Story Transcript
Cuidado de aves de traspatio en el solar campesino de Tabasco y Chiapas (Guía de manejo y salud de aves de traspatio basada en el conocimiento local)
-
.................... ......... . ·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·
.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
'':::= =
TEXTO: SERGIO GUERRERO SÁNCHEZ ILUSTRACIONES Y DISEÑO: ERIK SOSA CABRERA
&:
El presente documento es parte de los resultados de los trabajos realizados por el equipo de Agricultura alternativa del proyecto FORDECyT "Gestión y estrategias de manejo sustentable para la Cuenca Hidrográfica transfronteriza Grijalva", coordinado por El Colegio de la Frontera Sur, financiado por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco.
PRESENTACIÓN Las aves de traspatio en el área rural de México han sido y siguen siendo la fuente de proteína más importante para el campesino, además de ser una fuente de ingresos económicos que contribuye a resolver emergencias familiares: Por esto, el conocimiento que las mujeres y hombres del campo tienen sobre sus cuidados es muy amplio. Sin embargo, los tiempos han cambiado y estos saberes se han ido perdiendo en algunos sitios y se han sustituido por el uso de medicamentos de farmacia, lo que encarece la producción de estas aves y repercute en la economía de la familia campesina. Esta Guía pretende rescatar el conocimiento local sobre el manejo de las aves de traspatio de la zona ch'ol-zoque de Tabasco y Chiapas y ofrecer a los propietarios alternativas de manejo y cuidados sanitarios de sus parvadas sin que represente un gasto excesivo para su familia. La información que se presenta es parte del gran conocimiento ancestral y experiencias locales facilitados por pobladores de las comunidades de La Pila, Cuviac y Tomás Garrido, del municipio de Tacotalpa, Tabasco; así como de Buen Paso, Remolino y Ramos Cubilete, del municipio de Huitiupán, Chiapas. Las condiciones actuales de la zona, la aparición de enfermedades relativamente nuevas y otras circunstancias han hecho que, en ocasiones el saber local no sea suficiente, por lo que en algunos casos se incorporan estrategias derivadas de un conocimiento técnico promoviendo un sincretismo de saberes enfocados al cuidado de los animales domésticos en zonas rurales y por consecuencia, al mejoramiento de la economía de la familia rural. ESTE DOCUMENTO HA SIDO ELABORADO GRACIAS A LA INTERVENCIÓN Y COLABORACIÓN DE DIVERSAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y ACADÉMICAS, TODAS INCORPORADAS AL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES EN LA GRAN CUENCA DEL GRIJALVA, PERO SOBRE TODO A LA PARTICIPACIÓN DE LA GENTE DE LAS COMUNIDADES Y SU DISPOSICIÓN A COMPARTIR SUS SABERES.
EL GALLINERO, MANEJO Y LIMPIEZA
Una forma segura de mantener a nuestras aves sanas es teniendo una rutina de limpieza adecuada y ofreciéndoles una alimentación que facilite su crecimiento y mantenga fuertes sus defensas contra enfermedades. Esto es muy sencillo y no requiere de mucho gasto, pues la mayoría de los elementos necesarios los
Levantar todos los excrementos de nuestros animales y enterrarlos o quemarlos evitará que crezcan parásitos y bacterias.
.
Antes de barrer el sitio, es preferible humedecerlo un poco, así evitamos que vuele polvo.
.
'
..
Si hay espacio disponible, puedes hacer un corral móvil y cambiarlo una vez por semana, las gallinas al rascar, ayudan a orear el suelo y la ceniza que provenga de los excrementos puedes usarla como abono. Después de limpiar el solar, podemos soltar a nuestras aves y entonces limpiar el gallinero. En este caso, conviene utilizar ceniza del fogón, aserrín, o arena en el piso. Así es más fácil remover los excrementos de las aves y evitamos el crecimiento de piojos.
Los trastes de agua y comida deben ser lavados diariamente con agua y jabón, y de preferencia usar limón o agua con cloro para lavarlos. . ............. . Si tienes un ave enferma que ..:-:.:.:-:.:.:.:.:-:.:.:-:.:o..: tengas separada del resto, debes limpiar su sitio y trastes de alimento ..... ......... . .. hasta el final. Con esto evitamos llevar la enfermedad a las aves sanas.
: :::::::::::::: :::ój :::
El cascarón de los huevos, casi siempre está contaminado de excremento y puede guardar bacterias o parásitos que pueden enfermar a quien los coma. Es muy importante que antes de guardarlos, los limpies con un trapo humedecido de una solución de agua con jabón, los seques bien y los mantengas en un sitio fresco y seco.
Es importante que dos o tres veces por semana el gallinero deba ser asoleado
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::\º::\}