Story Transcript
Cultivemos el futuro
Proyecto Magnesitas de Antzeri Magnesitas Navarras lleva años trabajando y generando empleo gracias a la actual mina de Eugui-Azkarate. A dicho proyecto le quedan tan sólo 5 años de vida, por lo que es necesario buscar otra alternativa. Así nació el proyecto Magnesitas de Antzeri, por la necesidad de darle continuidad tanto al proceso productivo de Magnesitas Navarras como para poder sustentar a todas las familias relacionadas de un modo u otro con dicha actividad. Dada la importancia de encontrar una alternativa para poder seguir ofreciendo trabajo y riqueza al valle, Magnesitas Navarras trabaja para ofrecer un proyecto cuidadoso para con el medio ambiente. Valora muy positivamente la creación de riqueza para los accionistas, los trabajadores de Magna y para todos los habitantes del valle. Asimismo, queremos daros a conocer las últimas mejoras planteadas en el Proyecto Magnesitas de Antzeri.
“
Magnesitas Navarras ha intentado en todo momento ofrecer un proyecto cuidadoso para con el medio ambiente “
Proyecto Magnesitas de Antzeri FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN A medida que se va avanzando en el proyecto y atendiendo las opiniones vertidas por los vecinos/as del valle, se ha optimizado el diseño de la mina y de sus viales y accesos. Pretendemos hacer de ella un referente a nivel europeo, tanto desde el punto de vista operativo (aprovechando mejor el material) como medioambiental y social.
Medidas Medioambientales
Las modificaciones proyectadas reducen sustancialmente el impacto visual, tanto que hasta pasados los primeros 10 años la explotación no será visible desde ninguna casa, debido al proceso operativo desarrollado.
Además no se creará escombrera, otra mejora importante en la operativa del desarrollo minero. En las pequeñas zonas de depósito y en las plataformas generadas, se contempla realizar un acabado tipo pasto con el extendido previo de una capa de tierra. Dichos cambios, ayudarán a mejorar la orografía final de las superficies restauradas.
Al tiempo, esta forma de explotación permitirá realizar una restauración con materiales provenientes de los años posteriores, ya que el estéril no utilizado quedará para relleno de la propia mina.
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
FASE 0
Magnesitas de Antzeri será un explotación a cielo abierto con bancos descendentes y con una altura máxima de diez metros. La forma de avanzar, de arriba abajo, permitirá una restauración más rápida y cómoda.
Se plantará distinta vegetación dependiendo de la zona y la tierra: espinos blancos, avellano, arbusto tipo escobas y en zonas con más tierra y con pendiente más suave se plantarán hayas, arce, cerezo…etc.
FASE 1
Respeto por el agua Las nuevas modificaciones en el proyecto seguirán respetando en todo momento los cursos de agua existentes, su calidad, así como el agua que hoy llega a los arroyos. Así, la explotación reconducirá las aguas de escorrentía de cotas superiores para mantenerlas limpias evitando que entren en la zona de extracción. Las aguas recogidas en esta zona y las recogidas en áreas auxiliares, serán tratadas por separado según su propia naturaleza. Asimismo, se depurarán siguiendo distintas técnicas (decantado y filtrado, separación de hidrocarburos…) haciendo que lleguen a cauces públicos en condiciones óptimas. Todas las medidas que se van a adoptar asegurarán la calidad del agua tanto en el nacedero de la regata Etxarro, como en las regatas vecinas.
Proyecto Magnesitas de Antzeri Nueva alternativa para el transporte
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
Otro cambio notable para los habitantes de Zilbeti, representa el transporte de mineral y de la maquinaria necesaria. La alternativa que se ha propuesto como otra mejora del proyecto, es la de realizar un túnel-galería que se construirá para tal efecto con salida en la NA-138, a Francia por Alduides.
FASE 2 Gracias a este cambio, ningún camión de Magnesitas Navarras atravesará el pueblo de Zilbeti. El acceso del personal y suministros se realizará por el acceso actual al monte, que se acondicionará para evitar el polvo y el deterioro del mismo.
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
Los camiones que circulen por la nueva vía transportarán el material protegido por t o l d o s, a y u d a n d o a d i s m i n u i r sustancialmente las afecciones de polvo. Se prevén un máximo de 45 viajes diarios en horario de 7 a 19 guardando los descansos establecidos; a media mañana y a la hora de comer.
FASE 3
Proyecto Magnesitas de Antzeri
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
El polvo de las pistas será reducido vía riego. De la maquinaria se evacuarán mediante captación y filtros. Se realizarán confinamientos en los distintos equipos de la planta para garantizar que los trabajos se realizan con las mínimas emisiones de polvo y ruido. Estos niveles siempre estarán por debajo de los límites permitidos.
FASE 4
Además partiremos de niveles de ruido inferiores, debido a la inversión realizada en las instalaciones con el propósito de modernizarlas y conseguir niveles sonoros reducidos. Respecto a las voladuras, se usarán técnicas de disparo con detonadores no eléctricos que permitirán una disminución de la carga instantánea. Se evitará en todo momento la detonación libre (cordón detonante).
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
En cualquier caso, en las edificaciones cercanas el nivel de ruido será inferior a 50 dB y las vibraciones estarán siempre por debajo de los niveles permitidos.
FASE 5
Proyecto Magnesitas de Antzeri La explotación dispondrá de cierre perimetral para impedir el acceso no controlado de personas y animales domésticos.
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
FASE 6
Es primordial para Magnesitas Navarras evitar a toda costa cualquier tipo de afección que pudiera sufrir la población de Zilbeti y el entorno medioambiental, por lo que han sido diversos los estudios específicos realizados: hábitats (hayedos, alisedas), fauna (pícidos, quirópteros, insectos y coleópteros, desmán del Pirineo, visón europeo), arqueología y tráfico. Magnesitas Navarras seguirá trabajando para desarrollar las mejoras necesarias y lograr así un proyecto viable para todos/as.
FASES DE EXPLOTACIÓN Y REPOBLACIÓN
Los niveles de ruido y de polvo estarán siempre por debajo de los límites permitidos FASE 7
9 ASPECTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA OPINAR SOBRE EL PROYECTO ANTZERI
1. “La extracción de magnesita va a crear mucha contaminación.”
4. “Los sondeos destrozan el monte.”
La realidad es que... la magnesita es inocua, es un mineral limpio. Su gran potencia regeneradora sirve para recuperar aguas, descontaminar suelos, conseguir campos mejor fertilizados y usos beneficiosos para la ganadería. La magnesita es minería verde. Ni su extracción, ni su manipulación suponen riesgo alguno para la salud.
La realidad es que... el proceso de perforación ocupa aproximadamente 20 m2. Los sondeos se hacen bajo la superficie del suelo, para el cual existen 3 procesos: • Preparación del suelo. Para ello será necesario preparar 20 m2 de terreno, donde en algún caso se ha debido talar algún haya joven cuyo valor revertirá en el pueblo, lo mismo que si lo hiciera una empresa maderera.
2. “La zona donde se va hacer la mina es un LIC.”
• Extracción del mineral. El aprovechamiento del mineral con el que se genera valor, redundará en beneficio del pueblo, trabajadores y accionistas.
La realidad es que... el Gobierno de Navarra es quién decide qué zona es un LIC y cuál no. Está zona fue denominada LIC porque potencialmente pueden existir en él hábitats definidos. Esta labor realizada con una precisión limitada, debe ser y ha sido reevaluada por técnicos independientes para comprobar la existencia o inexistencia de hábitats susceptibles de ser afectados. Los resultados son esclarecedores: no existen hábitats prioritarios ni comunitarios afectados por el proyecto.
• Restauración. Lo que la restauración pretende es mantener el ecosistema existente, atendiendo siempre tanto al medio ambiente como a los requerimientos de los concejos afectados. Estos tres procesos en una minería moderna se realizan de una manera continua, es decir, hasta que no se completan los tres pasos no se vuelve a empezar de nuevo.
3. “Se van a talar árboles milenarios.” La realidad es que... la zona donde se han realizado los sondeos y donde se prevé realizar la mina, está poblada por árboles jóvenes, ya que dicha zona ha sido subastada y por consiguiente, explotada. Tanto para la realización de los sondeos como en la explotación de la futura mina, se desarrolla un proceso continuo de explotación - repoblación. Es decir, hasta que no se repuebla la zona, no sé vuelve a explotar.
5. “Las viviendas corren peligro por las voladuras.” La realidad es que... según los registros que han almacenado los aparatos de vibraciones y ruidos, el registro está muy por debajo del límite que exige la ley. En el estudio de impacto medioambiental se comprueban y se limitan las vibraciones y ruidos. La realidad es que hoy en día, hay tres caseríos bastante cercanos a la mina de Azkarate (Eugui) y ninguno de ellos ha sufrido ningún problema.
9 ASPECTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA OPINAR SOBRE EL PROYECTO ANTZERI
6. “¿Qué pasará con la restauración de la mina si los beneficios no son los esperados?” La realidad es que... en el momento en el que se pueda comenzar a desarrollar la extracción, la empresa avalará, por ley, el 100% del valor económico de la restauración para que en cualquier caso la mina quede totalmente restaurada. 7. “Empezar una mina desde el principio es más sencillo que seguir explotando la mina actual de Eugui-Azkarate.” La realidad es que... Magnesitas Navarras intenta aprovechar al máximo la mina de Eugui-Azkarate. La mina de Antzeri es futuro para la zona, es una mina que posee los recursos minerales que permiten continuar con la vida tanto de Magna como a través de ella, de 170 familias y vecinos de los valles de Erro y Esteribar. 8. “El dinero de la mina se lo van a llevar las empresas extranjeras propietarias de Magnesitas Navarras”. La realidad es que... el proyecto de Magna es un proyecto generador de riqueza que se utiliza para: • Repartir dividendos a los accionistas. • Parte de los beneficios revierten directamente en los vecinos donde existe el proyecto minero, Erro-Zilbeti, por medio de la firma de un convenio económico entre ambas partes.
• Para mantener una tesorería que haga viable la inversión en proyectos que permiten desarrollar nuevos productos y procesos por el medio de los cuales se garantiza la continuidad de la empresa. • Parte de la riqueza generada también se traslada hacia el medioambiente para preservar con rigor y con cuidado el proyecto minero en este apartado. 9. “Los túneles son un gancho para que los habitantes de los pueblos digan que sí a la cantera.” La realidad es que... Magnesitas Navarras trabaja para dar soluciones a los posibles problemas que se pudieran derivar del proyecto, atendiendo las demandas y los intereses de los habitantes de ErroZilbeti. Aunque Magna pudiera tener distintas opciones para transportar el material, prefiere optar por trabajar de la mano de los habitantes, cuidando el medio ambiente y así intentar satisfacer sus necesidades. Desde Magnesitas Navarras se entiende que para que el proyecto sea posible, nadie puede salir perdiendo con el mismo.