Curso de meliponicultura Iniciación a la cría y manejo sostenible de las abejas Nativa Amazónica
1
CRÉDITOS : Asociación La Restinga Calle Raymondi 254, Iquitos - Peru teléfono: +51 065 221371
[email protected] HOPE International Development Agency Preparación de la obra: Ing. David Cecchi, Ing. José Carlos García Morales Ilustraciones: Eduar Noronha Pinedo Diseño de caratula y paginas interiores: Jonathan Erick Ocampo Soto Publicado en Iquitos en Diciembre del 2012
INTRODUCCIÓN
En la región de la Amazonía Peruana el manejo de las Abejas Nativas aun no muy conocido, si no de forma empírica por parte de algunos pobladores de las comunidades ribereñas. El manejo racional de estas abejas es sin duda simple y puede ser desarrollado sin muchos gastos iniciales, permitiendo en un año poder obtener una colonia productiva que pueda ayudar la economía familiar. El objetivo de este manual es acercar y dar apoyo básico a toda aquella persona que quiera dedicarse a la cría de de las Abejas Nativas Amazónicas.
4
Índice INTRODUCCION..................................4 1.Las Abejas Nativas sin aguijón............. 6 2.Porqué criar Abejas Nativas................ 8 3.Las Abejas.....................................9 4.Dónde conseguir el nido.................... 10 5.Cómo escoger el nido.......................12 6.Cómo transportar el nido...................14 7.Estructura del nido.......................... 16 8.Cómo mudar el nido a la caja racional...17 9.Dónde instalar la colmena................ .20 10.Cuando inspeccionar la colmena.........22 11.Los enemigos de las abejas...............23 12.Alimentación artificial.....................26 13.La producción de la miel..................28 14.Cómo recoger la miel......................30 15.Modelo de meliponario....................33 16.Modelos de cajas...........................35 17.Cómo dividir o multiplicar familias......38 18.Manejo post división .......................43
5
1.
Las Abejas Nativas sin aguijón
En la franja tropical y sub tropical de la Latina existe una especie de abeja de la Familia Apidae, Genero Melipona, llamada de forma común abeja sin aguijón, estas son abejas sociales de la subfamilia Meliponinae, tribu meliponini, que viven en colonias permanentes, como las abejas europeas (Apis mellifera). Son un grupo de abejas nativas, no sólo de América del Sur y Central, si no también de Asia, África y Oceanía. En América Latina estas especies se extienden desde el México hasta el norte de Argentina.
6
Definiciones más comunes: •Meliponicultura: Cría de Abejas Nativas sin aguijón del género Meliponas.
•Meliponicultor: Criador de Abejas Nativas sin aguijón del genero melipona.
•Meliponario: Lugar donde se crían las Abejas Nativas, Meliponas.
•Caja racional: Es la caja de madera
donde se transfiere el nido desde el tronco, y donde se cuidan las Abejas Nativas. Jonathasn: poner dibujos de caja de cría y meliponario
7
2. Por qué criar Abejas Nativas 1.Porque son una tradición ancestral entre las poblaciónes de la Amazonía. 2.Por el gran valor medicinal de la miel. 3.Porque son las principales polinizadoras de la selva Amazónica. 4.Para conservar la bio-diversidad del bosque. 5.Por ser abejas propias del país y de la región. 6.Porque ayuda a aumentar la economía familiar.
8
3.
Las abejas
obrera
9
4. Dónde conseguir el nido Los nidos se consiguen principalmente yendo en la noche al bosque, se tiene que escuchar el ruido que hacen las abejas dentro del tronco donde viven para localizar el nido. Otra alternativa es comprándolo direcramente a las personas van buscando madera o que van a buscar miel. Aunque se espera de sensibilizar estos “colmeneros” para que aprendan a criar abejas y a multiplicar nidos. Lo mejor es comprar los nidos a un Meliponicultor que utiliza técnicas sostenibles de divisiones de nidos, como se enseña en este manual.
10
11
5. Cómo escoger el nido Hay que escoger un nido fuerte, con muchas abejas que se observan que salen y entran. Lo mejor es elegir nidos que estén en troncos tumbados, arboles débiles o pequeños. Se debe de evitar tumbar árboles de especies que estén en peligro o que sean arboles madres, de forma que ayudemos a la regeneración del bosque.
12
13
6.Cómo transportar el nido El nido, dentro del tronco, debe ser transportado con mucho cuidado para no dañar la estructura del nido, se tapa la entrada con un pedazo de red, tipo mosquitero, o con mallas de tamaño pequeño. Si no hay a disposición una red o malla, se puede utilizar barro para tapar la entrada. El nido que viene de un árbol del bosque hay que cortarlo en la tarde-noche, de 5 a 6 de la tarde, y transportado después, en la noche, para que la mayoría de las abejas que han salido hayan ingresado de nuevo en el tronco. El palo se puede dejar en la noche en el sitio donde se ha hallado, recordándo de tapar la entrada en el anochecer, y llevarlo en la madrugada. Es importante recordar en qué dirección estaba la entrada del nido, para luego colocarlo en la misma posición originaria una vez que se pone en casa o en el meliponario. Esto ayudará a la abejas a ubicarse una vez instalado en el nuevo lugar. Si el transporte dura más de un día, abrir el panal durante el día en un lugar fresco y sombreado y cerrarlo de nuevo en la noche.
14
15
7. estructura del nido
zona de crias y reinas
•Miel y polen
16
8. Como mudar el nido a la caja de cría. 1.Hay que abrir el tronco a lo largo, desde la parte alta hasta la baja, para ello usamos una motosierra, o una hacha, y al menos cuatros cuñas de madera. 2.En todo momento hay que tener cuidado de no dañar la zona de cría del nido, conocida como zona de huevos. 3.Ayudarse con las cuñas en la abertura del tronco para evitar que la motosierra, o el hacha, dañen nuestro nido.
17
4.Una vez abierto el tronco, sacar cuidadosamente los potes de miel y ponerlo en una tina de plástico para después procesarlos 5.Luego despegar con cuidado, sin romper el área de cría y sin hacer salir la reina, ponemos el nido dentro de la caja de cría racional. 6.Asegurárse de poner en el fondo de la caja dos pedazos de madera para crear un espacio entre el fondo y el área de cría. Este espacio que se queda permite el pasaje de abejas.
18
19
9. Dónde instalar la colmena El sitio donde poner la colmena debe ser elegido antes del traslado. La colmena puede ser instalada: en el meliponario (ver e misma página dibujo), en plataformas individuales (ver dibujo) o colgada al techo de la casa o del meliponario. Es importante que no esté la colomena al sol directo durante las horas más calidas, y debe de estar protegida de los vientos fuertes, lluvia torrenciales, tunchis etc…. Es mejor que se ponga debajo de las sombras de los árboles para que la colmena quede más protegida.
20
21
10. Cuándo inspeccionar la colmena La colmena se puede inspeccionar todas las veces que sea necesario. Es importante saber que la temperatura interna de una colmena es alrededor de los 30° y que no es recomendable abrir la colmena en días particularmente “Frio”, sobretodo después de fuerte lluvia o cuando el cielo esta muy nublado. Estas condiciones podrían causar estrés a las abejas. Dado que en la revisión de la caja no se va a lastimar el nido y no se va a producir derrame de miel, las inspecciones pueden ser diarias, pues no se van a producir muchas molestias a las abejas.
22
11. Los enemigos de las abejas Los principales enemigos de las Abejas Nativas son: FERIDEOS o MOSQUITAS: moscas pequeñas y negras que PONEN sus HUEVOS adentro de la colmena, sus gusanos van destruyendo poco a poco los potes de almacenamiento de miel. Se pueden tener bajo control con una trampa de vinagre, que se puede preparar perforando la tapa de un cualquier envase, con huecos más pequeños que el tamaño de las abejas, y llenar el envase por ¾ con vinagre blanco. Si se encuentran larvas en la colmena hay que sacarlas con las manos, cuchillo o cualquier instrumento.
23
HORMIGAS: pueden infestar el nido. Hay que bloquear su camino con grasas o aceite quemado. COMEJEN: pueden también infestar el nido, sobretodo su madera. Al igual que con las hormigas hay que bloquear su camino con grasa o aceite quemado. CUCARACHAS: pueden introducirse en la caja y poner sus huevos, o depositar sus huevos cerca de la caja, y las pequeñas cucarachas que nacen introducirse al interior, debilitando la colmena. Cuidar que cerca no se vean muchas cucarachas o sus huevos, manteniendo limpia el área alrededor de la colmena. 24
MARIPOSAS: menos frecuentes, pero pueden depositar sus huevos en el interior del nido o fuera. Si se encuentran hay que sacarlas de las cajas como con las moscas.
25
12. Alimentación artificial. La alimentación de estas abejas se vuelve necesaria en los periodos en que no hay mucha producción de flores en el monte.
26
En este caso es necesario ayudar con alimentos si queremos que siguán produciendo miel. Otra circunstancia en que tenemos que alimentar la colmena es si queremos destinar la colmena a la división. En este caso alimentaremos la colmena hasta la temporada de florecimiento. El preparado para alimentar las abejas debe ser puesto en un pequeño pote de plástico en el que ponemos algodón, para que las abejas no se ahoguen en la solución de agua y azúcar, se pone una mezcla de: • 1/3 agua • 2/3 azúcar. El potecito debe ser colocado cerca de la caja y mejor si lo colgamos para evitar ataque de hormigas. Como comida extra se puede colgar cerca de la caja un plátano maduro o otras frutas que le gusten a nuestras abejas. Recuérdese que esto también atrae también otras abejas.
2/3 AZUCAR
1/3 AGUA
27
13. La producción de la miel La producción de la miel coincidirá al final de la temporada de floración, y la producción será mas favorable cuanto más cerca estén las plantas que tienen flores. Esto no excluye que se puedan obtener más producciones durante el año, sobretodo en el caso de alimentación artificial en la época de lluvia. La producción puede variar, pero normalmente está alrededor de los 3 litros de miel como mínimo por año y colmena. 1 comena al año = 3 litros de miel
28
POTES DE MIEL
29
14. Cómo cosechar la miel •Lo primero es revisar la colmena y verificar que hay miel. Esto se comprueba abriendo la tapa superior y mirando la cantidad de potes presentes. •Con una cañita o la parte trasera de una cucharita se rompe delicadamente la parte superior del pote para averiguar si hay miel o polen. Esto se verifica en todos los potes y teniendo cuidado de no derramar la miel. (este trabajo se hace en una mesa, sin prisas!!). •Si vemos que hay suficiente miel se empieza la extracción de la miel, que puede ser hecha en dos maneras: 1.Con una jeringa, succionando cada pote de miel. 2.O sacando todo los potes, con mucho cuidado y haciendo escurrir la miel en un tazón o jarra en cima de un cernidor. 30
•CUIDADO!! No sacar toda la miel, dejar algunos potes para la alimentación de nuestras abejas. •Una vez terminada la extracción, reponer el cajón con cuidado y lo sellamos con un poco de barro. •Es importante antes de cerrar y reponer el cajón de revisar el interior, y averiguar que no se hayan quedados moscas u otros bichitos. Si escurre mucha miel en el cajón, limpiarlo ante de reponerlo. No se preocupen por los pequeños derrames porque las abejas lo recuperarán.
31
32
15. Modelo de Meliponario El Meliponario es una pequeña construcción techada que sirve para poner las cajas de abejas y protegerlas de las intemperies y de los ataques de sus enemigos, además de facilitar las actividades de revisión y cosecha de la miel. Aquí se propone dos tipologías. 1 un meliponario grande donde se pueden almacenar varias cajas. El tamaño dependerá de las posibilidades de cada meliponicultor.
33
2 meliponarios individuales. Estos deben ser bien sólidos y el techito debe ser fijado bien para evitar que los vientos fuertes hagan volar la caja.
34
16. Modelos de cajas de cría. No hay aun una modelo de caja común a todas las especies de abejas meliponas, y los modelos y tamaños deben ser adaptada al tipo de nido. Los modelos que se proponen son fundamentalmente 2. 1- modelo con cajones pequeños separdos.
35
2- modelo horizontal a cajón único. Este modelo permite de ser colgado con mas facilidad que lo de cajones y la división interna permite de de ser regulada a segunda del altura del nido. Entre la área de cría y la parte de producción debe estar un divisorio de madera con huecos para que pasen las abejas
36
37
17. Cómo dividir o multiplicar Colmenas Esta actividad es la que definitivamente da el nombre a los Meliponiciultores. Antes de todo es necesario inspeccionar todas las cajas y averiguar cual de la que tenemos esta suficientemente fuerte para donar hijos y ser multiplicada. 1-Las colmenas que pueden ser multiplicadas son la que tienen una buena población activa y que demuestran actitud de defensa. 2-Pueden ser divididas aquellas colmenas que pueden donar “huevos” de cría, que aparecen blancos en la parte superior del nido, y que tiwnw muchas abejas que traen polen. 3-La que no tienen muchos “huevos” listos para producir crías y no tienen muchas abejas obreras NO son aptos para donar hijos. 38
39
Procedimiento de división 1-En las regiones Amazónica la división de las colmenas debe ser hecha en verano, cuando hay menos lluvias y abunda más polen. 2-El día debe ser cálido y despejado (sin nubes y sin lluvia). 3-Se retira la caja MADRE de su lugar y se pone en su sitio la NUEVA caja. 4-Se pone en el interior de la NUEVA colmena el alimentador con la mezcla de agua y azúcar y la trampa para moscas (pag…). En el fondo de la caja se pone dos palitos de madera para que sirvan de soporte al nuevo nido.
5-abrimos la colmena MADRE, y con el auxilio de un cuchillo cortamos los anclaje de la área de cría ( donde los “huevos”). 40
Separamos las cría que queremos trasladar a la NUEVA caja y con mucho cuidado empezamos a separarlas de las demás. Una vez obtenidas las crias las pasamos a la NUEVA caja, sobre los pedacitos de madera que se ha puesto anteriormente. Si se rompen o separa la estructura, la pegamos con pedacitos de cera de la misma colmena. 6-Agarrando la colmena MADRE, la golpeamos suavemente para que algunas de las abejas obreras se vayan a la Nueva caja. Es bueno hacer este proceso en dos etapas para evitar que muchas abejas se vayan al mismo tiempo a la entrada de la NUEVA caja. En este momento cerrar la caja MADRE y alejarla del meliponario. Si las abejas se acumulan en la entrada de la nueva caja espantarlas con una ramita con hojas para que empiecen una entrada ordenada en la caja. Soltar muchas obreras al mismo tiempo puede causar que demasiadas abejas se vayan a una sola caja.
41
7-Una vez que otras obreras han entrado y todo está ordenado, podemos acercar de nuevo la caja MADRE al meliponario y a la NUEVA caja. 8-Puede ser que a veces se presente un rechazo a la NUEVA caja. Éste puede depender de varios factores como por ejemplo la diferencia de entrada (mejor tal vez poner un poco de cerumen de la colmena MADRE en la NUEVA entrada) 9-Escribir en la parte posterior o lateral de la NUEVA caja la fecha de transferencia, también en la ficha. 10-Si hay abejas que se acumulan en otra parte del meliponario, espantarlas con una rama con hojas.
42
18. Manejo post división 1-Una semana después de la división revisar la colmena y si todo está bien añadir alimento en la colmena. 2-Repetimos las inspecciones cada semana y si hay algún tipo de problemas procurar solucionarlo. 3-Si después imiento de las crias no hay reina añadir más crias d ela colmena MADRE. 4-Si hay pocas obreras, añadir obreras de la colmena MADRE.
43
5-Si hay muchas larvas de moscas o moscas añadir una trampa para moscas más. 6-Si no hay ataque de moscas retirar la trampa. 7-Si las abejas están construyendo el túnel de entrada y hay reina, se puede considerar que la división ha tenido éxito y está concluida. Ayudar a las abejas con comida artificial y esperar que se desarrolle la colonia. 8-Si la invasión de moscas o de otros animales es muy grande sacar las abejas de la caja y ponerla en otra 9-Si la caja NUEVA no tiene reina y hay pocas obreras, pero ya tienen construido el túnel de entrada, añadir nuevos hijos. 44
10-Si después de unos 20 días hay reina y el túnel de entrada hecho, pero pocas abejas obreras, puede depender de que se haya transferido pocas abejas obreras. En este caso transferir más obreras.
45