SOP Ventanas de Atraque / CUT OFF
La prioridad de los Buques de contenedores estará determinada por un sistema de ventanas de arribo, el cual es previamente acordado con las líneas navieras y quienes cuenten con dicha ventana de arribo tendrán la prioridad de atracar dentro del tiempo acordado. El sistema de ventanas será implementado a partir del próximo 4 de Agosto de 2014. El presente documento ha sido socializado y acordado con las distintas Navieras que operan en Puerto Cortés, Honduras. Las ventanas de arribo pertenecen a los servicios de los buques y no a la línea, es decir la línea no podrá utilizar la ventana de un servicio con otro buque de la misma línea. Solo se evaluará autorizar reemplazo de buque en caso de fuerza mayor (siempre y cuando sea del mismo servicio), debidamente justificado y aprobado por OPC sin afectar otra ventana existente. La hora de llegada de las Naves, los acuerdos de ventanas de arribo y el tipo de Nave serán los criterios que determinan la prioridad en la asignación de la infraestructura de la Terminal Portuaria. Así mismo se tomarán en cuenta los lineamientos del Anexo 8 del contrato de concesión. La formalidad del aviso final de llegada (ATA) se debe hacer, via correo electrónico, por parte del Naviero a OPC con 72 hrs. de anticipación. Luego actualizar ATA con la siguiente frecuencia 48 hrs., 36 hrs., 24 hrs., 12 hrs., 6 hrs. (Confirmación final 4 hrs. en caso que provenga de Guatemala) antes del arribo del buque. Las Naves que arriben con una demora de cuatro (4) horas después del comienzo de su ventana de arribo, perderán su derecho de atraque al menos que exista una previa aceptación de OPC. Así mismo, en el caso de llegar entre las primeras 4 horas de la ventana pero que exista posibilidad de afectar la ventana siguiente (perteneciente a otra línea) se deberán de poner de acuerdo entre las parte involucradas (mediante acuerdo escrito) sobre la operación a desarrollar e informar en conjunto a OPC, caso contrario se cumplirán las ventanas estipuladas previamente.
Solo 5 % del total de carga full por buque se aceptará como arribo tardío siempre y cuando se reciba listado anticipado de arribo tardío. Esta lista debe incluir número de unidades, pesos, puerto de destino, tipo de contenedor, peso, características particulares (IMO-OOGBB, temperatura, humedad, etc), si es refrigerado o dry y debe ser enviada por el Naviero que opera el buque al Departamento de Planificación de OPC, Atención al Cliente de OPC con copia a la Gerencia de Operaciones de OPC, 24 hrs. antes del arribo del buque (y en base a la ventana regular asignada). La carga que no sea informada o no esté disponible a tiempo no será ingresada, cargada-aceptada y solo se le dará ingreso con un nuevo buqueviaje posterior. Toda la carga incluida en la lista enviada 24 hrs. antes deberá tener una posición a bordo informada por el coordinador de cada línea-naviero (sin excepción). A partir del 7 de Agosto al 15 de Diciembre 2014, se implementarán los cut off de carga con 12 hrs. para carga seca y 4 hrs. para carga refrigerada antes del atraque del buque. A partir del 15 de Diciembre del 2014 se implementará el cut off oficial de 24 hrs. para carga seca y 8 hrs. para carga refrigerada antes del atraque del buque. En todos los casos estos tiempos refieren a los contenedores ingresados a la Terminal y no en la cola fuera de la Terminal.
Si alguna unidad requiere ser cargada de forma directa luego que el buque este atracado, deberá ser evaluado y aprobado o rechazado formalmente por el área de Planificación de OPC en copia a Gerencia de Operaciones/Atención al Cliente de OPC, se evaluará caso por caso, sujeto a impacto en operación, la cantidad debe ser extremadamente mínima y debidamente justificada por la línea con documentación, en caso que se apruebe la Carga Directa sin excepción aplicará la fórmula de la tarifa de Carga Directa más Arribo Tardío más la tarifa de Movimiento Horizontal de la carga. La solicitud de la Naviera para ser analizada debe ser enviada por escrito al departamento de planificación de OPC, a Atención al Cliente de OPC en copia a la Gerencia de Operaciones de OPC y la confirmación de OPC en caso que se apruebe también será formalizada por escrito a quien corresponda de la Naviera. El cut off mencionado para los distintos tipos de carga y las listas se establece en base al ATB de las ventanas proforma, solo en casos autorizados por OPC se ajustará al ATB modificado y autorizado. ATA se refiere a la llegada del buque a la zona de fondeo/toma de remolques y prácticos. ATB se refiere a la llegada del buque a muelle. OPC no será responsable y aplicará el reglamento de igual manera ante cualquier demora que surgiera por el servicio de atraque o salida (servicios al buque). Lo anterior se ejecuta entre el Naviero y proveedor de servicios al buque. Solo se evaluarán excepciones documentadas y previamente acordadas formalmente entre las partes involucradas/afectadas (Líneas que sufran algún inconveniente y Líneas que tengan ventanas posteriores que puedan verse afectadas). OPC evaluará el escenario presentado para autorizar o rechazar cualquier tipo de excepción, la cual no necesariamente afectará el CUT OFF previamente establecido. OPC facilitará el cambio de las ventanas de arribo en caso que ocurran y estén autorizados, previa consulta y comunicación con las líneas navieras involucradas. Los distintos Navieros son responsables de hacer un seguimiento directo con OPC sobre modificaciones a los planes de atraque comunicándose con los sectores correspondientes 24/7.
Las ventanas de arribo serán revisadas por OPC/Navieros cada tres (3) meses con el fin de evaluar el cumplimiento de las mismas por parte de las líneas navieras así como los parámetros operacionales (volúmenes de carga, rutas, etc.) de la línea. Así mismo se verificarán los volúmenes de carga, tipos de buques, antecedentes de cumplimiento, teniendo en cuenta recursos disponibles, contrato de concesión y manual operativo aprobado. Aquellas líneas navieras que incumplan, en más de tres (3) ocasiones consecutivas, podrán perder prioridad en su ventana de arribo. Las Naves que no cuenten con ventanas de arribo, atracarán de acuerdo al orden de llegada, disponibilidad del muelle y previa aprobación de OPC. En el evento que dos (2) o más Naves arriben a la misma fecha y hora, la prioridad de atención será para aquellas naves que no cuenten con grúas propias. En el evento que dos (2) o más Naves con grúas propias, arriben a la misma fecha y hora, OPC determinará el orden de atraque, e informará a los Agentes Navieros, con la finalidad de evitar controversias. El orden general de prioridad de atraque es: 1. Naves de Pasajeros. 2. Naves de Contenedores con ventana de arribo. 3. Naves de Contenedores sin ventana regular (sin grúas de buque) 4. Naves de Contenedores sin ventana regular (con grúas de buque) 5. Buques de carga general/vehículos 6. Todas las demás de acuerdo a su fecha, hora de arribo y disponibilidad de muelles en función al tipo de Nave y/o carga. OPC se reserva la facultad de variar la prioridad de atención de las Naves, por causa justificada. 7. Buques Graneleros, de acuerdo a disponibilidad del Muelle cuatro (4). Cuando exista caso fortuito o fuerza mayor en Puerto Cortes el que será tipificado por OPC y se deban de correr las ventanas de atraque, OPC evaluará la situación con un trato equitativo y dará aviso por escrito a las Línea Naviera de la nueva programación de las ventanas de atraque. OPC informará la hora de finalización estimada de las operaciones de cada buque, así mismo la Naviera debe chequear con OPC de forma periódica durante la operación la finalización de las operaciones por si hubiesen cambios, las líneas/navieros coordinarán con las autoridades del Puerto, prácticos, remolques y amarradores según corresponda. Se tendrá una tolerancia de 1 hora (last line) para la salida del buque desde el final de la operación, cualquier otra demora estará sujeta a reclamos y extra costos para el buque-línea. Solo OPC podrá autorizar casos excepcionales y documentados no aplicando multa. La posición final de atraque será asignada por OPC y podrá ser modificada en sección de atraque según OPC disponga en base a los distintos escenarios que se presenten.
OPC determinará e informará la asignación de recursos operativos en base a la disponibilidad de los mismos, acuerdos de ventana proforma, tipos de buque, composición de carga, split de carga y/o escenario puntual al momento del atraque, pudiendo modificar la asignación de los mismos en caso que corresponda y en base al contrato de concesión. Toda comunicación con OPC por ventanas de atraque deberá ser realizada por escrito a las siguientes direcciones:
Para:
[email protected] Cc:
[email protected]
Así mismo, en casos que requieran atención inmediata por modificaciones se recomienda a los Navieros comunicarse con la persona responsable de Coordinación de muelles por teléfono después de haber enviado el mensaje por escrito para evitar demoras en la atención de estos casos.
Nota: El presente procedimiento podrá ser modificado por OPC en cualquier momento siempre dando un trato equitativo y apuntando a mejorar la aplicación del mismo, informando con anticipación a los distintos actores involucrados.