dawsonii) Tienes alguna duda, sugerencia o corrección acerca de este taxón? Envíanosla y con gusto la atenderemos

Laelia de muertos (Laelia anceps subsp. dawsonii) N omb res comu n es: Lirios (Español) Si n ón i mos: Laelia dawsonii, Laelia hollidayana, Laelia san

5 downloads 80 Views 56KB Size

Story Transcript

Laelia de muertos (Laelia anceps subsp. dawsonii) N omb res comu n es: Lirios (Español) Si n ón i mos: Laelia dawsonii, Laelia hollidayana, Laelia sanderiana, Laelia schroederiana, Laelia anceps subsp. schroederiana , Laelia anceps subsp. sanderiana , Laelia anceps subsp. hollidayana , Laelia anceps var. schroederiana , Laelia anceps var. sanderiana , Laelia anceps var. hollydayana

       ¿Tienes alguna duda, sugerencia o corrección acerca de este taxón? Envíanosla y con gusto la atenderemos.

Foto: (c) Nelson Alejandro Valdés Vergara, todos los derechos reservados

Descripción de CONABIO Biología del taxón1,2 R el evan ci a d e l a esp eci e Laelia anceps subsp. dawsonii es una de las especies de orquídeas más importantes en horticultura, aunque su escasez en años recientes significó una baja en su popularidad. La forma dawsonii es importante para la etnia Triqui y para otros pobladores del sur de Oaxaca, quienes la ofrecen a la Virgen de Guadalupe en el Santuario de Juquila. Durante el final del siglo XIX fue utilizada en Europa y los Estados Unidos como flor cortada, especialmente para confeccionar ramos de novia. Era ampliamente cultivada en Europa, pero se dice que las plantas murieron al no proporcionárseles calefacción a los invernaderos durante la Primera Guerra Mundial. La forma chilapensis es ampliamente cultivada en el centro de Guerrero y sus flores son usadas como

ofrendas en los cementerios durante las festividades del Día de Muertos. En México no existe ninguna especie de orquídea culturalmente tan importante como Laelia anceps subsp. dawsonii.

Descripción1,2 Descri p ci ón d e l a esp eci e Hierba epífita o rupícola de ca. 30-50 cm de alto. Raíces rollizas, de 1.5-3.5 mm de grosor. Rizoma de 2.25.5 cm de largo y 8-13 mm de grosor. Seudobulbos elipsoide-ovoides, comprimidos, estipitados, con vainas papiráceas, de 9.5-18 cm de alto, 2.2-4 cm de ancho, 1.6-2.7 cm de grosor. Hoja 1, raramente 2, oblongo-elíptica a oblongo-lanceolada, aguda-subaguda, rígida, carinada, conduplicada y subpeciolada en la base, de 13-23.5 x 3.5-6.8 cm. Inflorescencia racemosa, erecto-arqueada, con (1)2-4 flores, de 40-70 cm de largo, pedúnculo comprimido, de 3-5 mm de ancho, con 10-12 brácteas tubulares, subagudasobtusas, conduplicadas, carinadas, escariosas, de 30-66 mm de largo. Brácteas florales de 41-64 x 12-18 mm. Flores resupinadas, grandes, muy vistosas, 7.3-12 cm de alto, 5.5-8 cm de ancho, sépalos y pétalos blancos (raramente rosado muy pálido), disco del labelo con líneas púrpura; lóbulo medio blanco o manchado-esfumado de púrpura-magenta; callo amarillo intenso; aroma débil, meloso. Ovario pedicelado, terete, 6-sulcado, torcido, de ca. 35-56 mm de largo, 3.5-5.5 mm de grosor. Sépalos extendidos, ápices ligeramente engrosados y ligeramente carinados, agudos, el dorsal oblongo-elíptico, de 45-69 x 10-18 mm; los laterales lanceolados, oblicuos, de 45-60 x 14-16 mm. Pétalos extendidos, rómbicos o elíptico-rómbicos, subagudos, base muy angosta, ampliamente cuneada, margen superior repando, de 38-65 x 19-33 mm. Labelo trilobado, base subcordada, de 38-50 x 34-45 mm; lóbulos laterales erectos, oblicuamente elípticos, redondeados en la base, truncados y con el borde algo reflexo en el ápice, de 25-30 x 13-20 mm; lóbulo medio deflexo, conduplicado, oblongo-obovado a suborbicular, emarginado en el ápice, márgenes ondulados, de 17-31 x 14-23 mm; callo una lámina longitudinal engrosada, alzada y carnosa en el ápice, terminando en 3-5 quillas, ligeramente irregulares a erosodentadas u onduladas, de 25-38 mm de largo. Columna ligeramente arqueada, áptera, semiclaviforme, con un nectario seco, cónico, en la base, márgenes ventrales prominentes, con dos amplios triángulos pequeños en la base; de 20-22 mm de largo, 5.5-6.5 mm de ancho, clinandrio diminutamente denticulado, con un diente apical lingüiforme, truncado, deflexo. Cavidad estigmática transversalmente elíptica-obovada, con lóbulos laterales conspicuos, de ca. 4.5 x 4 mm. Rostelo convexo, subcuadradosemicircular, de 2.5 x 2 mm. Antera cordiforme-cuadrada, truncada, 8-locular, de 3.5 mm. Polinario de ca. 2.5 mm de largo, con 8 polinios, comprimidos, triangular-oblongos y subcuadrado-triangulares, desiguales; unidos a 4 caudículas fusiformes, granulosas. Cápsula elipsoide-ovoide, quillada, de 4.8 cm de largo, 2 cm de grosor; rostro de 7 mm de largo y un pedicelo de ca. 1.5 cm.

Laelia anceps subsp. dawsonii tiene dos formas distintas, la f. dawsonii y la f. chilapensis. La forma chilapensis se conoce sólo en cultivo, y es de color rosado con el labelo púrpura oscuro (Halbinger y Soto; 1997; Soto, 2003).

Distribución1,2 Actu al

MEXICO / OAXACA Ori gi n al MEXICO / GUERRERO No se conocen especímenes silvestres de Guerrero, donde solo se conoce en cultivo. MEXICO / JALISCO No se conocen especímenes silvestres de Jalisco, donde solo se conoce en cultivo MEXICO / OAXACA / SANTA CATARINA JUQUILA La localidad exacta esta resguardada en el Herbario AMO y como la subespecie está en peligro de extinción, no está disponible al público en general

Hábitat1,2 Epífita sobre encinos, en sitios muy iluminados o rupícola sobre grandes rocas de granito. M acrocl i ma El clima reportado para la localidad de es templado subhúmedo con lluvias en verano, C(w2) (w) en el sistema de Koeppen.

Biología de poblaciones1,2 Tamañ o p ob l aci on al A principios de la década de 1990 quedaban 8 juveniles y 8 adultos de esta especie en la única población conocida. A menos que existan poblaciones aún no descubiertas, lo cual parece dudoso por que la vistosidad de la planta la delata y porque muchas personas la han buscado, la especie está prácticamente extinta en la naturaleza. An teced en tes d el estad o d e l a esp eci e o d e l as p ob l aci on es p ri n ci p al es Laelia anceps subsp. dawsonii aparentemente nunca fue una especie muy abundante. La literatura del siglo XIX indica que todos los especímenes se compraban en las casas indígenas. Thomas MacDougall conoció una localidad en la zona Chontal de Oaxaca, donde las fotografías muestran una población silvestre densa (MacDougall, 1948). Esta población no ha vuelto a ser localizada. Durante muchos años se pensó que esta subespecie estaba extinta, a pesar de habérsele dedicado un gran esfuerzo de búsqueda, pero apareció una pequeña población, que desgraciadamente está a punto de extinguirse completamente (Halbinger &Soto, 1997).

1,2

Reproducción1,2 Fen ol ogí a Al igual que muchas otras orquídeas epífitas, esta especie tiene un periodo de crecimiento activo durante la temporada lluviosa de mayo a octubre. La floración se presenta en noviembre y diciembre. Las cápsulas tardan en madurar varios meses y las semillas se dispersan durante la temporada de secas, en marzo y abril. Fl oraci ón La floración se presenta en noviembre y diciembre. Agen te an i mal Laelia anceps subsp. dawsonii es polinizada en cultivo por abejorros del género Bombus, pero no se tienen observaciones en el hábitat. Ti p o d e fecu n d aci ón Las flores son autocompatibles y es fácil obtener semillas. Fru cti fi caci ón Las cápsulas tardan en madurar varios meses y las semillas se dispersan durante la temporada de secas, en marzo y abril.

Estado de conservación1,2 N OM -059-SEM AR N AT-2001 P en peligro de extinción N OM -059-SEM AR N AT-2010 P en peligro de extinción

Conservación1,2 Con servaci ón La conservación in situ no parece ser una estrategia adecuada por lo anteriormente expuesto. La zona está comprendida dentro de la Región Prioritaria de Sierra sur y Costa de Oaxaca. Laelia anceps subsp. dawsonii es una especie de cultivo relativamente fácil y es posible mantenerla por muchos años, como la han mantenido los campesinos de muchos pueblos de Guerrero, Oaxaca y Jalisco. En realidad la conservación ex situ de esta especie se ha practicado por al menos 150 años.

Existen varios clones cultivados de la única población conocida, que han sido propagados extensivamente por semilla en los últimos años. La sobrevivencia de Laelia anceps subsp. dawsonii en cultivo parece estar asegurada, aunque el taxón desaparezca completamente del medio silvestre.

Amenazas1,2 Factores d e ri esgo La destrucción de su hábitat y la colecta de especímenes. La única población de 16 individuos es visitada todos los años por personas del poblado cercano, quienes cortan las flores para ofrecerlos en el Santuario de Juquila y algunos pedazos de plantas para llevarlos a sus casas o venderlos. Es muy poco probable que esa población subsista por más tiempo. Si tu aci ón actu al d el h áb i tat con resp ecto a l as n ecesi d ad es d e l a esp eci e Se desconoce cuales son los factores que determinan la distribución tan restringida de L. anceps subsp. dawsonii. Los sitios donde se ha encontrado no tienen condiciones ambientales distintas de muchos otros ambientes en la Sierra Madre del Sur. El hábitat de la única localidad conocida está casi totalmente talado, sobrepastoreado y sujeto a gran presión humana (Halbinger y Soto, 1997).

Ecología1,2 Hi stori a d e l a vi d a Hierba perenne, iterópara, de larga vida, epífita, con crecimiento simpodial. Biología floral. Los pocos datos disponibles indican que esta especie no ofrece recompensa a sus polinizadores y se supone que opera un mecanismo de polinización por engaño. Laelia anceps subsp. dawsonii es polinizada en cultivo por abejorros del género Bombus, pero no se tienen observaciones en el hábitat. Las flores son autocompatibles y es fácil obtener semillas. En el campo se observaron 8 plántulas y juveniles de unos cuantos años. Lo aislado de las poblaciones sugiere que la endogamia puede ser alta, y se observan notables diferencias en coloración entre las plantas cultivadas provenientes de distintos sitios.

Usos1,2 Uso La forma dawsonii es importante para la etnia Triqui y para otros pobladores del sur de Oaxaca, quienes la ofrecen a la Virgen de Guadalupe en el Santuario de Juquila. Durante el final del siglo XIX fue utilizada en Europa y los Estados Unidos como flor cortada, especialmente para confeccionar ramos de

novia. La forma chilapensis es ampliamente cultivada en el centro de Guerrero y sus flores son usadas como ofrendas en los cementerios durante las festividades del Día de Muertos.

Referencias 1. Soto-Arenas, M. A. y Solano-Gómez, A. R. 2007. Ficha técnica de Laelia anceps subsp. dawsonii. En: Soto-Arenas, M. A. (compilador). Información actualizada sobre las especies de orquídeas del PROY-NOM-059-ECOL-2000. Instituto Chinoin A.C., Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología A.C. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. W029. México, D.F. 2. © CONABIO, algunos derechos reservados

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.