DECLARACIONES DE CARLOS CASTAÑO AL SERVICIO EN ESPAÑOL DE LA BBC DE LONDRES. ENTREVISTA: BEATRIZ GOMEZ
Ud. ha afirmado que el conflicto colombiano ya no es exclusivamente colombiano. ¿Por qué razón hace esta afirmación?
Consideramos que, desde la llegada a la presidencia de Venezuela del Sr. Hugo Chávez, la configuración del conflicto colombiano cambió de plano. Hasta entonces, la guerrilla consideraba ya una utopía la posibilidad de tomar el poder o fragmentar la nación colombiana.
Con la llegada de Chávez al poder, queda reconocido un estatuto de beligerancia a la guerrilla de las FARC. Esta subversión entonces considera posible, si no tomarse el poder, al menos fragmentar la nación colombiana.
Y es indudable que la [hermana / armada] república de Venezuela, lidereada por el presidente Chávez ahora, tiene una intención expansionista. De eso no nos queda la menor duda. Y esto hace que el conflicto colombiano ya no sea exclusivamente doméstico y amerite la atención de la comunidad internacional para la solución de nuestros problemas.
Esa afirmación que Ud. hace de que Venezuela es un cuasi aliado de la guerrilla de las FARC, ¿qué implica en el sentido militar? ¿Ud. convierte en un objetivo militar al gobierno de Venezuela? ¿Piensa trasladar el escenario de operaciones a Venezuela? ¿Qué piensa hacer?
De ninguna manera. Nosotros hemos respetado la soberanía de las repúblicas vecinas. Lo que si estamos haciendo es un llamado al presidente Chávez a que reconsidere su actitud tolerante y cómplice con las FARC porque esto, de alguna manera, tensiona las relaciones binacionales.
Las Autodefensas Unidas de Colombia somos una fuerza irregular, que no depende del Estado. Somos completamente autónomos, independientes y, en la medida en que el presidente Chávez continúe permitiendo que la guerrilla colombiana entre a territorio venezolano, nosotros nos vemos obligados a perseguirla en ese territorio.
Creo que es responsabilidad del presidente Chávez hacer respetar su soberanía nacional y acabar, de una vez por todas, su actitud cómplice con la subversión colombiana.
Sr. Castaño, pero Ud. también está actuando cerca de las fronteras de Panamá y Ecuador.
Desde luego. Tenemos tropas en la serranía de Darién, que es un límite natural entre Colombia y Panamá, pero no penetramos al territorio de Panamá excepto cuando tratamos de alcanzar a la subversión, cuando ésta huye hacia ese territorio.
Igual sucede con Venezuela. No hemos incursionado a ningún territorio venezolano en ningún momento. Hemos respetado la soberanía venezolana. Con Ecuador sucede exactamente igual.
Pero quiero subrayar que la responsabilidad de que el conflicto colombiano se extienda a otras naciones es la actitud tolerante, en algunos casos, o cómplice en otros, como el caso venezolano.
¿Qué hechos concretos tiene Ud. para afirmar algo tan delicado contra el gobierno de Venezuela?
Puedo asegurarlo sin temor a equivocarme y tengo pruebas que evidencian, sin lugar a dudas, lo que estoy afirmando.
Hay frentes completos de las FARC que están en la zona de Arauca, limítrofe con Venezuela, con fusiles que son propiedad del ejército venezolano. Son fusiles FAL, que eran la dotación de este ejército hasta que recientemente cambiaron a otro armamento diferente.
Ese armamento está siendo suministrado a las FARC, no sé si por política de Estado venezolana o debido a una actitud independiente de algún sector de las Fuerzas Armadas.
Hace 15 días, estábamos enfrentando a unas tropas de las FARC en el municipio de Tibú, en la zona de La Gabarra, limítrofe con Venezuela.
Las tropas de las FARC incursionaron en territorio venezolano y helicópteros venezolanos bombardearon y ametrallaron a las tropas de las Autodefensas Unidas de Colombia, mientras fueron abiertamente tolerantes con la guerrilla de las FARC.
Casos como ese evidencian lo que se está presentando. Casos como el secuestro por las FARC del Sr. Richard Boulton, presidente de la multinacional venezolana Servivensa, en Valencia, situada en territorio venezolano, y llevado a territorio colombiano muestran que la guerrilla colombiana está actuando con la tolerancia de algunos miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
El hecho de que Ud. plantee que hace operaciones "en caliente", persiguiendo a guerrilleros colombianos en territorios de los países vecinos, ¿no cree que lo que hace es agravar la situación y regionalizar el conflicto colombiano?
Yo acepto que es un error que se presente ese tipo de situación y es lamentable. Afortunadamente, se ha presentado un caso excepcional, en Panamá, cuando penetramos hace cerca de dos meses porque la guerrilla escapó hacia territorio panameño y no fue repelida por las tropas de la Guardia Nacional de Panamá.
Hay que aceptar que el conflicto colombiano ya no es solamente local. Es un conflicto que afecta a la región completa. Este conflicto se ha convertido en una amenaza para la seguridad, para la estabilidad regional de los países andinos.
Creo que la comunidad internacional ha tardado mucho en poner los ojos en Colombia y aún podría solucionarse esta grave situación, sin la necesidad de que el conflicto trascienda fronteras.
¿Ud. reconoce que su propia acción es un problema y una amenaza para los países vecinos?
Yo acepto que la Autodefensa está actuando con una actitud contestaria, en uso de nuestra legítima defensa. Es verdad que podemos agravar la situación colombiana, pero no somos ningún problema internacional.
Defendemos exclusivamente los intereses de la nación colombiana, de la sociedad colombiana. Es a civiles a quienes defendemos. No estamos defendiendo ni a la oligarquía ni a intereses ajenos.
Hacemos uso de la legítima defensa, que es lo que el Estado no le está proveyendo a los colombianos.
Lo que lamento es que los países vecinos estén siendo tan tolerantes con las FARC. Casos como el de Perú, es un hecho gravísimo que la comunidad internacional tiene que atender. El Sr. Fujimori vendió diez mil fusiles a las FARC y esa es una acción gravísima, que no respeta nuestra soberanía nacional.
Sr. Castaño, Ud. fue durante un tiempo el brazo militar de los narcotraficantes. Ha aceptado públicamente que financia parte de sus actividades de guerra con dinero del narcotráfico y sin embargo dice que apoya el Plan Colombia, ¿cómo se explica esta contradicción?
Me produce indignación que se me tilde - y al ejército que comando de Autodefensas - como brazo de narcotraficantes del pasado. Jamás lo hemos sido. Jamás hemos defendido ni estamos defendiendo intereses del narcotráfico.
Somos enemigos del narcotráfico y lo calificamos como el mayor generador de violencia en Colombia, que potencia el conflicto y lo mantiene. Es por eso que este conflicto sobrevive a la desaparición de la Guerra Fría.
Creemos que, en estos momentos, el Plan Colombia es importantísimo tanto en el componente militar norteamericano - y social, en parte - como en el componente netamente social, por parte de la Unión Europea.
Es entendible que si la guerrilla sostiene que las negociaciones de paz hay que hacerlas de la mitad de la guerra y se están preparando para eso, el gobierno colombiano, la nación colombiana, nuestro Estado tienen que prepararse también para fortalecer sus fuerzas armadas legítimas, institucionales, mediante armamentos, tecnología electrónica y aérea.
La guerrilla pretende que el Estado no se prepare para enfrentarla, cuando sigue diciendo que piensa tomar el poder.
El narcotráfico ha fortalecido las arcas de la subversión durante muchos años y yo he aceptado que en algunas regiones donde la economía es la coca le cobramos un impuesto a los cocaleros porque es la única forma de financiarnos. Pero eso no nos hace de ninguna manera narcotraficantes ni participantes de esa sucia actividad.
Sr. Castaño, también las FARC reconocen que cobran un impuesto a los cultivadores de coca y que con eso financian parte de sus actividades. ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia es que las FARC tiene laboratorios de cocaína y para el procesamiento de otros alcaloides. Exportan cocaína y la cambian por armamentos.
En la Autodefensa no existe ni un solo caso así.
Y hemos sido claros: el día que algún frente de la Autodefensa - que es una organización antisubversiva nacional civil, que actúa como una confederación - llegue a actuar del lado de los narcotraficantes, tendrá que asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional, de forma independiente del movimiento.
Sin embargo, como está abiertamente reconocido y como acaba de reconocer el nuevo Secretario de Estado norteamericano, el Dr. Colin Powell, las FARC son una organización narcotraficante, la mayor organización narcotraficante del mundo.
Es triste reconocer esto y yo soy un hombre que quiero a mi país y no quiero hacerle daño. Pero quiero que el mundo entienda la verdad: el conflicto colombiano y el narcotráfico se retroalimentan. La mejor manera de acabar con el conflicto colombiano es atacando mundialmente el comercio de la cocaína.
Los desembolsos del dinero del Plan Colombia están condicionados estrictamente a que el gobierno colombiano combata a los grupos paramilitares…
Desde luego y estamos siendo combatidos. Acá no existe paramilitarismo. No se nos puede comparar con la UNITA en Angola o RENAMO en Mozambique o la Triple A de Argentina. Somos un movimiento civil, nacional, antisubversivo, independiente del Estado.
Se nos ha combatido. Tenemos 850 compañeros presos en este momento. Los operativos militares contra nosotros son permanentes y más intensos que los que están haciendo contra la subversión.
¿Aún así Ud. apoya al Plan Colombia?
Desde luego que apoyo al Plan Colombia porque entiendo que, prioritariamente, se va a atacar a la subversión, que está más estrechamente ligada al narcotráfico.
No se puede pretender que el Plan Colombia se aplique independientemente de la lucha contra la subversión.
Es un problema global en Colombia: narcotráfico y conflicto. Cuando se ataque el narcotráfico o se ataque el conflicto político armado, se estará atacando un solo problema.
Sr. Castaño, las FARC han afirmado que lo que está en juego en estas conversaciones de paz en Colombia es el poder político. ¿Ud. aspira personalmente a despachar desde el palacio presidencial?
No, de ninguna manera. He sido un colombiano que me ha tocado actuar irregularmente en respuesta a una guerrilla que nos ataca irregularmente.
No soy un hombre lo suficientemente profesional para conducir los destinos de este país, pero sí anhelo sinceramente, una vez que termine la guerra, poder aportar todo el conocimiento que tengo del campo colombiano, todas las ganas que tengo de trabajar por Colombia, desde cualquier espacio donde se pueda, contribuir con la paz, con la instauración de un estado social de derecho en este país.
Algunos sectores consideran que Ud. es uno de los máximos responsables de la barbarie que vive Colombia…
No, de ninguna manera. Esa es una apreciación equivocada. Las características del conflicto colombiano fueron determinadas, desde sus orígenes, por la guerrilla. No por nosotros.
Nosotros nunca hemos inventado un arma, una estrategia. Nos defendemos utilizando los mismos métodos que utiliza nuestro enemigo para agredirnos. No somos responsables de todas las acciones sanguinarias que se nos imputan.
Pero también se asegura que Ud. se ha fortalecido utilizando métodos como masacres, torturas, asesinatos y utilizando además la intimidación…
Yo soy un hombre sensible y soy un hombre cuerdo. Una masacre no la ordenaría una mente sensata. Tiene que existir una mente enferma, descompuesta, para ordenar que se dispare indiscriminadamente contra un grupo de personas.
Lo que sucede en la Autodefensa es que enfrentamos una guerrilla que permanece como civil, se camufla dentro de los civiles, se esconde dentro de los civiles.
Entonces, donde encontremos el enemigo, aún si está de civil, es objetivo militar y actuamos militarmente contra él. Pero no actuamos nunca contra personas inocentes. Jamás seríamos capaces de hacerlo.
Sr. Castaño, otros conflictos del mundo - como el de Sudáfrica - muestran que, al final de la guerra, los combatientes miran hacia atrás, se miran a sí mismos con horror y se preguntan, cuando recuerdan los crímenes cometidos, "Dios mío, ¿yo hice eso?" "¿Fui capaz de estas acciones?", ¿A Ud. lo asaltan esos remordimientos de cuando en cuando?
A mí me mantiene en paz, con mi conciencia y con Dios, saber que nunca he ordenado la muerte de un inocente, saber que siempre he actuado convencido de que lo estoy haciendo por el bien de mi país, que si algunas acciones han acabado con las vidas de algunas personas, al mismo tiempo se han salvado muchísimas otras vidas porque este conflicto es así.
El gobierno colombiano ha revelado unas cifras y dice que ustedes, los grupos paramilitares y de autodefensa, han asesinado este año a más de 700 personas. ¿Acaso no son crímenes?
Yo no puedo creer que esas estadísticas correspondan a la realidad. No creo que esa cantidad de muertos que se reportan sean por parte de la Autodefensa.
En Colombia hay un conflicto con muchísimos actores y no somos responsables de esa cantidad de muertes. De ninguna manera se nos puede responsabilizar de esto.
Lo que creo es que en el conflicto están cayendo muchos más guerrilleros y/o Autodefensa de civil que uniformados porque la guerra irregular la ha impuesto la subversión.
Sr. Castaño, al final de la última carta que Ud. le envió al presidente de la República, Ud. le dice que mantendrá el respeto al gobierno y a las instituciones hasta cuando el país decida lo contrario, ¿eso qué significa?
Nosotros entendemos que grandes mayorías de colombianos están apoyando la lucha de las Autodefensas. Se entiende que es legítima la labor que estamos desarrollando. Quiero decirle con esto al señor presidente que, en el momento en que la mayoría de los colombianos considere que el gobierno no está cumpliendo con su deber, entonces las Autodefensas tendríamos que entrar a reemplazar algún tipo de actividades que deberían ser responsabilidad del Estado, del gobierno.
En muchos países del mundo, en muchos conflictos actuales y del pasado, personas que han asumido la justicia por su propia mano y que en un momento dado han contado con apoyo de la sociedad han terminado siendo acusados por esos crímenes. ¿No teme que a Ud. le pase lo mismo?
En este momento no temo por mi futuro. Temo por el futuro de Colombia. Alguien tenía que hacer lo que estamos haciendo nosotros: enfrentar irregularmente a esta subversión.
Nosotros no estamos haciendo justicia por nuestra propia mano. Nosotros nos estamos defendiendo cuando el Estado no nos defiende.
Si un Estado no cumple con su deber constitucional de defender la vida y honra de sus ciudadanos, entendemos que los ciudadanos podemos recurrir a nuestra legítima defensa directamente.
Creo que en el futuro deben castigarse todos los crímenes que se hayan cometido en Colombia.
Estoy dispuesto a comparecer ante un tribunal internacional, siempre y cuando de la mano mía vayan los comandantes de las FARC y los comandantes del ELN, que llevan 40 años sembrando ruina, miseria, dolor y muerte en Colombia.
Ud. sabe muy bien que al final del conflicto podría ser de verdad juzgado por crímenes de guerra, ¿está dispuesto a eso?
Desde luego que estoy dispuesto a responder ante la justicia. Yo soy un defensor y acato la justicia. Es por falta de justicia que existe la anarquía que reina hoy en Colombia.
Lo que no considero justo es que nosotros como Autodefensa - que somos la respuesta en efecto a una guerrilla, que estamos defendiendo intereses sanos, que respetamos el estado de institución - pretendamos ser juzgados, mientras que la guerrilla terrorista y narcotraficante pretenda aspirar a tomarse el poder en Colombia.
Sr. Castaño, muchísimas gracias.
[email protected] _____