Story Transcript
Decorar una Pared "Imitando un Estilo Antiguo" Con este procedimiento lograrás, de una forma rápida y muy sencilla, renovar por completo todo tipo de superficies dándoles un acabado único y muy personal. La base de este tipo de trabajo será siempre la utilización de plantillas con motivos recortados. Las plantillas para estarcir pueden comprarse ya listas para utilizar, pero en todos nuestros proyectos realizaremos nuestros propios modelos para que el resultado sea totalmente original y adaptado a cada trabajo. PLANTILLAS ARTESANALES. La elaboración de estos útiles, como puedes comprobar en el Paso a Paso, es muy fácil y su rendimiento muy amplio, ya que una sola plantilla podrá servirte para repetir el mismo diseño cuantas veces quieras. PREPARACION DEL SOPORTE Y PÁTINAS.
Es importante que la pared sobre la que vayas a trabajar esté limpia y en buen estado. Es preferible que el paramento sea liso. Puedes hacerlo sobre la pared enyesada o previamente pintada. Para conseguir el efecto de antigüedad, antes será necesario preparar adecuadamente el paramento con una pasta especifica que ayudará a imitar las texturas quebradas y erosionadas, que el paso del tiempo proporciona a los revestimientos de forma natural si la pared solo esta enyesada tendrá que humedecerla o dar una imprimación para evitar una excesiva absorción de la pasta que se va extender después.
1. CREAR LA TEXTURA
Con espátula ancha o llana extiende la pasta sobre la pared de madera irregular. Hay que
conseguir el aspecto de una
pared envejecida por el paso del tiempo. Si la pared está pintada en otro color, deja al descubierto algunas de estas zonas.
2. “ENVEJECER” LA PARED Para dar un aspecto envejecido, aplica sobre la pasta seca una pátina ya preparada de color gris piedra. Extiende a brochazos amplios de forma y con brocha ancha, moviéndola enérgicamente en todas la direcciones.
Las pátinas se pueden adquirir listas para su uso, o prepararlas tú mismo. Mezcla 1 parte de primal por 4 de agua. Disuelve los colorantes en agua y mezcla con el preparado anterior. Prepara cantidad suficiente, ya que, en caso de quedarte escaso, después te será difícil conseguir un color igual.
NECESITARAS:
Pasta especifica para crear textura.
Pátinas ya elaborados o Primal (resina acrilica).
Colorantes om pigmentos.
Brocha plana ancha.
Espátula.
ELABORACION DE LAS PLANTILLAS
Para decorar la pared nos hemos inspirado en un motivo antiguo. Puedes sacar ideas de libros, revistas… En la fotocopiadora amplia o reduce los diseños en función del tamaño que precises. Un solo motivo puede dar mucho juego, únicamente modificando su tamaño y posición. Una vez ampliadas al tamaño necesario, las plantillas se deben calcar en papel vegetal y reproducir el diseño en pequeñas fracciones, dejando entre ellas tramos, puentes en la plantilla, que servirán de soporte para que después los huecos recortados queden como islas independientes entre sí.
El plástico (acetato flexible), que se vende en papelerías, es un soporte perfecto para hacer plantillas. Para calcar los motivos tendrás que emplear un rotulador al alcohol permanente. Después de utilizarlas, puedes limpiar el acetato con alcohol de quemar; la pintura se eliminara rápidamente, incluso si esta reseca. Hazlo con cuidado.
1. COPIAR EL DISEÑO En el papel vegetal calca el diseño a pequeños tramos, dejando puentes que unan los huecos. Los puentes deben guardar proporción con los huecos recortados. Procura que el tamaño de estos sea parecido, ni muy pequeño ni muy grande, respecto al diseño.
2. PASAR A LÁMINA DE PLASTICO Traslada ahora el dibujo a la lámina de plástico con un rotulador de tinta permanente. Observa como pasamos sólo las partes recortadas. Finalmente, el dibujo queda planteado como un conjunto de pequeñas islas separadas totalmente entre sí.
3. PLANTILLAS INDEPENDIENTES Si elaboras las plantillas de la flor y el tallo por separado, tendrás más posibilidades para su distribución en la pared. Una sola plantilla de cada uno de estos motivos te servirá para crear diferentes diseños cambiando su posición en aquélla.
4. CORTAR LOS MOTIVOS Coloca la lámina de plástico sobre una tabla que no necesites o un plástico rígido y corta con el cúter las zonas marcadas. Utiliza cuchillas bien afiladas para evitar desgarros o cortes desiguales. Ten cuidado de no cortar los puentes.
5. ABRIR LOS HUECOS Retira con cuidado los tramos que has cortado. Las zonas recortadas (huecos) son las que definirán con pintura el dibujo, el resto de los trozos los puedes tirar. Ahora ya tienes preparada y lista la plantilla para empezar a pintar.
ESTAMPAR EL DIBUJO Para pintar sobre las plantillas puedes utilizar pinturas acrílicas de secado rápido. No las mezcles con agua para evitar que la mezcla sea excesivamente liquida. Puedes trabajar con dos tipos de herramientas: una esponja o pinceles específicos para estarcir, este tipo de pinceles son cortos y tienen la punta roma y las cerdas duras.
MANCHAR EL PINCEL Prepara todos los materiales y útiles. Antes de cada aplicación de pintura, debes retirar el exceso pasando el pincel por un trapo limpio. Esto evitara que la pintura se desborde por los extremos de la plantilla.
EMPEZAR A PINTAR Fija la plantilla en la pared y empieza a aplicar la pintura. Debes hacerlo de la siguiente manera: dando pequeños golpes con el pincel hasta rellenar por completo los huecos de la plantilla.
RETIRAR LA PLANTILLA Al retirar con cuidado la plantilla de lugar donde la habías fijado. Comprobaras que el dibujo
queda perfectamente reproducido, con los bordes del motivo limpios y nítidos.
Debe estar perfectamente seca.
HACER LA OTRA PARTE Coloca ahora la plantilla del tallo. La transparencia de la plantilla permite colocar este otro motivo en el lugar exacto en el que deseamos estamparlo.
CUBRIR ALGUNAS ZONAS Con cinta de carrocero puedes tapar algunas zonas de la plantilla que no te interese reproducir, o evitar que los diseños se solapen o tapen entre ellos.
LOS DETALLES FINALES Para terminar el trabajo, puedes pintar a mano, utilizando para tal fin un pincel muy fino, los detalles del dibujo que exijan un trazo fino y delicado.
Los motivos para fotocopiar Estos son los dibujos que hemos reproducido nosotros en nuestra pared “estilo antiguo”. Para hacer las plantillas, solo tienes que fotocopiarlos, ampliándolos al tamaño que te interese. De todas formas, recuerda que puedes basarte en muchos objetos para obtener las plantillas: estampados textiles, carteles publicitarios, hojas naturales…
http://fotosdedecoracion.com/libro