Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año bajo el lema Muévete por

VIAJAR EN METRO NOS DEJA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA septiembre 2013 Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año

2 downloads 108 Views 5MB Size

Recommend Stories


Se celebra este año el
semblanza CHARLES DARWIN Un revolucionario conservador José Manuel Sánchez Ron S e celebra este año el doscientos aniversario del nacimiento de Cha

Semana del 16 al 22 de Noviembre 2015
Semana del 16 al 22 de Noviembre 2015 [E. Libro] [E.M.T] [R. Servicio] [Atalaya] predicador de justicia, con otras siete [personas] cuando trajo un

Story Transcript

VIAJAR EN METRO NOS DEJA UNA CIUDAD MÁS LIMPIA septiembre 2013

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, que este año bajo el lema “¡Muévete por un aire más limpio!” invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano. Este impacto no es precisamente menor ya que el transporte urbano es responsable de una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte. Las ciudades representan un papel clave en el desarrollo de un sistema de movilidad sostenible que además de satisfacer la demanda de movilidad, contribuya a la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad del aire y en definitiva, a hacer de la ciudad un lugar más amable y mejor para vivir.

METRO DE SEVILLA, UN TRANSPORTE LIMPIO La Línea 1 de Metro de Sevilla es una gran apuesta por la movilidad sostenible ya que incorpora al modelo de transporte urbano e interurbano existente, un sistema de transporte colectivo de gran capacidad, que no genera emisiones contaminantes, con tiempos de recorrido muy competitivos y que fomenta la intermodalidad, tanto por sus conexiones con el resto de modos de transporte como por la posibilidad que ofrece a los viajeros que solo tienen el vehículo privado como alternativa de transporte, de hacer uso de las 1.600 plazas de aparcamiento gratuito distribuidas en cinco parkings en los tramos del Aljarafe y de Dos Hermanas.

Menos CO2 Desde que está en funcionamiento la Línea 1 de Metro de Sevilla se han evitado 22.745 toneladas de emisiones de CO2, en relación a lo que se emitiría de CO2 en el caso de que todos los viajeros se desplazaran en vehículo privado y tomando como datos de partida una ocupación por coche de 1´2 personas, una media de recorrido de 9 kilómetros y un coeficiente de emisión de 4´2 Kg/Km.

3

Consumo y eficiencia energética El consumo eléctrico anual, estimado entre 19 y 20 millones de kWh, permite transportar al año más de 14 millones de usuarios, con una media anual diaria de 40.000 viajeros. En 2012 el ratio de consumo eléctrico ha sido de 1´4 kWh por viajero. El 40% de esa energía se destina a la tracción de las unidades de metro, el 60% restante se destina al consumo y distribución de energía necesaria en las 21 estaciones operativas, los Talleres y Cocheras y servicios auxiliares. Pero ningún consumo eléctrico está exento de la emisión de CO2 ya que hay emisiones indirectas asociadas al proceso de producción de la electricidad. Al consumo total anual de Metro de Sevilla en 2012 se asocia la emisión de un total de 8.600 tn/año de CO2, que se ven compensadas por las emisiones que resta el metro al tráfico rodado y por dos medidas de eficiencia energética que se aplican desde el inicio del servicio de metro: por un lado, el sistema de frenado regenerativo de los trenes, que devuelve la energía a la red para que pueda ser reutilizada y por otro, la generación de energía eléctrica fotovoltaica a través de paneles solares ubicados en las cubiertas de las naves de los Talleres y Cocheras, que convierten la energía solar en electricidad que es revertida a la red general de distribución.

Aplicación de la regla de las tres R La regla de las 3R del consumo responsable, también se aplica a la gestión de los recursos para paliar en la medida de lo posible el impacto ambiental de la explotación del servicio de metro. Estas son algunas de las medidas adoptadas que responden a esta fórmula: Reducir: La reducción del consumo minimiza el impacto ambiental. En Metro de Sevilla se están aplicando medidas para reducir el consumo eléctrico, sustituyendo el alumbrado existente de tubos fluorescentes por leds en los aparcamientos de Ciudad Expo y San Juan Alto y en la estación Pablo Olavide. Esta medida se implantará de forma progresiva en el resto de instalaciones de la Línea 1 en base a los resultados de su eficiencia. Reutilizar: Reutilizar un recurso para darle una segunda vida útil es una manera de reducir el consumo. Entre las medidas de reutilización más significativas que se han implantado en Metro de Sevilla destaca el sistema de frenado eléctrico regenerativo de las unidades de tren, que permite un ahorro de hasta un 30% en el consumo final de la energía de tracción.

Otra medida que se ha adoptado es la reutilización de los textiles que se emplean en las tareas de mantenimiento de los trenes, que una vez que se han utilizado, son gestionados por una empresa especializada en la recuperación y reutilización de estos textiles. El consumo de agua también se minimiza mediante la reutilización, ya que, por ejemplo, el túnel de lavado de las unidades de tren instalado en el recinto de Talleres y Cocheras, cuenta con un sistema de reciclaje de agua que reduce el impacto del consumo. La utilización de tarjetas reutilizables en el sistema de billetaje, también supone un mejor aprovechamiento de los recursos. Reciclar: Los residuos que se generan en Metro de Sevilla son tratados por gestores autorizados que garantizan el cumplimiento de la normativa ambiental y que reciclan aquellos que son susceptibles de serlo. El mayor volumen de residuos que genera Metro de Sevilla es el cartón, proveniente de los embalajes del suministro de material, que se separa en origen y se gestiona para su posterior reciclaje. En 2012 se ha producido y gestionado 1 Tonelada de este residuo.

5

EL METRO Y LA INTERMODALIDAD La adecuada integración del metro en el sistema de transporte urbano e interurbano constituye un factor determinante para que se generen sinergias entre los distintos modos y se ofrezcan alternativas al uso del vehículo privado. En este sentido, podemos hablar de la voluntad intermodal del metro, por las siguientes características: - Integrado en el Consorcio de Transportes, los usuarios del metro pueden viajar utilizando el título de viaje propio de Metro de Sevilla o usando la Tarjeta del Consorcio, que permite viajar en metro, autobuses urbanos e interurbanos, tranvía y trenes de Cercanías. - Se puede acceder al metro con bicicleta, en determinados horarios y estaciones. Cercanas a los accesos al metro se encuentran en la mayoría de los casos, bicicleteros y marquesinas instaladas por el Consorcio de Transportes, y además, es fácil encontrar áreas de aparcamiento del servicio municipal de bicicleta Sevici. - El metro conecta con los autobuses urbanos, metropolitanos y Cercanías. En las proximidades de las estaciones de metro los usuarios encuentran conexiones con las líneas de autobuses y otros medios de transporte, como son los autobuses interurbanos, el tranvía y la red de trenes de Cercanías de Renfe. Destacan en este sentido las estaciones de San Juan Bajo, Prado de San Sebastián y San Bernardo por funcionar como intercambiadores con diferentes sistemas de transporte. - Aparcamientos disuasorios gratuitos. Los usuarios de metro disponen de 1.600 plazas de aparcamiento gratuito distribuidas en los parkings de las estaciones de Olivar de Quintos, Condequinto, San Juan Alto, San Juan Bajo y Ciudad Expo. Con esta medida se favorece limitar el uso del vehículo privado solo a aquellos trayectos en los que el usuario no dispone de otro medio de transporte alternativo.

6

HABITOS DE MOVILIDAD DE LOS USUARIOS DE METRO La encuesta de satisfacción anual que se realiza entre los usuarios del servicio, además de revelar que la Línea 1 obtiene en 2013 una valoración global de 8´2 ha aportado información sobre los hábitos de movilidad de los usuarios y su percepción del metro frente a otros medios de transporte. Perfil de los usuarios Los usuarios del metro son fundamentalmente trabajadores (45%) y estudiantes (26%) que utilizan el metro casi a diario para acudir a su centro de trabajo o de estudios. Residen tanto en los municipios de paso de la Línea 1 como en el resto de la provincia. La mayor parte de los usuarios (76%) utilizan el metro desde hace más de dos años y tan sólo un 12% es usuario desde hace un año o menos. El 41% de los usuarios del metro anteriormente utilizaba el vehículo privado para los trayectos que hoy hace en metro y el 40% declara que de no existir el metro, volvería a usar el vehículo privado para sus desplazamientos. Dos son los motivos fundamentales por los que los usuarios eligen el metro frente a otros modos de transporte: la rapidez de los desplazamientos y el ahorro de tiempo asociado, y la comodidad que supone su uso. 7

Las ventajas del metro frente a otros medios de transporte Para los usuarios de la Línea 1, estas son las ventajas que el metro ofrece en comparación con los otros medios que podría utilizar para hacer su trayecto habitual:

En relación a la bicicleta o a los trayectos a pie, los usuarios de metro valoran la rapidez y el ahorro de tiempo, y que usando el metro no importa la climatología.

En relación al vehículo privado, el metro supone un ahorro de tiempo, elimina los problemas de aparcamiento, es cómodo, más económico y evita los atascos.

En relación a los trenes de Cercanías, los usuarios valoran la rapidez, el ahorro de tiempo, la comodidad y los cortos tiempos de espera.

En relación al autobús urbano e interurbano el metro es más rápido y supone ahorro de tiempo. Otro factor señalado es la regularidad y la puntualidad en el cumplimiento de las frecuencias de paso.

En relación al tranvía y a la combinación de varios modos de transporte, los usuarios valoran la rapidez, el ahorro de tiempo, la seguridad, la cercanía al punto de origen o destino del trayecto y los menores tiempos de espera.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: AULA METRO Desde el inicio del servicio de metro, se ha prestado especial atención a la sensibilización ciudadana para fomentar hábitos de movilidad sostenible, incidiendo en el uso del transporte público y del metro, como medida para mejorar la calidad de vida en la ciudad y el área metropolitana. El programa Aula Metro, dirigido a escolares de entre 8 y 12 años trabaja específicamente la sensibilización hacia el uso del transporte público como medida para preservar el medioambiente. Desde los inicios del programa (2009) hasta la fecha, se han celebrado cuatro ediciones del programa en las que han participado un total de 8.600 alumnos de los centros educativos de los municipios por los que transcurre la Línea 1 de Metro de Sevilla. Hasta el 27 de septiembre está abierta la convocatoria para participar en la quinta edición del programa Aula Metro. Más información en http://www.metro-sevilla.es/es/aula-metro

9

METRO DE SEVILLA C/Carmen Vendrell, 2 41006, Sevilla 954 032 100 www.metro-sevilla-linea1.es

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.