Delegados Asistentes a la XXI Asamblea General Extraordinaria Hotel Hilton, Cartagena de Indias Agosto 27 de 2016

15 downloads 127 Views 1MB Size

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
ESADE Asamblea 10 de diciembre 08 ALUMNI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA 10 de diciembre de 2008 Asamblea 10 de diciembre 08 ESADE ALU

Cartagena de Indias, 9 y 10 de agosto de 2010
Actualizada 2010-07-23 Mecanismos de blindaje financiero, fondos regionales y otros esquemas sustitutos o complement arios Cartagena de Indias, 9 y

CARTAGENA DE INDIAS, SOBRELLEVANDO LA CRISIS
1 CARTAGENA DE INDIAS, SOBRELLEVANDO LA CRISIS INTRODUCCION1 A l finalizar el Siglo XX Cartagena de Indias transita por un proceso de desajustes e

Para el pasado 27 de agosto de 2016 en el Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, el Consejo de Administración convocó de manera Extraordinaria Asamblea General de Delegados, cuyo único tema a tratar era la Reforma del Estatuto de la Cooperativa y con esto determinar sobre la vida de COOACEDED en los próximos años.

regresivas y mezquinas políticas privatizadoras las cuales se evidencian en la incesante alza de los costos de la canasta familiar, los servicios públicos disparados, el patrimonio público puesto a la Renta de los monopolios privados, mas tratados de libre comercio, entrega de la soberanía nacional, una total degradación de la política económica y social, un proyecto de reforma tributaria en contra del pueblo colombiano y una amenaza latente contra el sector solidario y en especial contra el Cooperativismo Colombiano. Firmado el acuerdo final del conflicto entre el Gobierno y las FARC y la convocatoria al pueblo de un Plebiscito, hecho trascendental para la vida del pueblo colombiano y que nosotros no podemos ser unos simples espectadores pasivos, debemos decirle un SÍ a estos actos por el bien del futuro de nuestros hijos y nietos’’

Delegados Asistentes a la XXI Asamblea General Extraordinaria – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

El discurso de instalación estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Administracion Reynaldo Castillo Romero y en el cual afirmó: ‘’esta reforma se presenta en medio de un marco, en el cual el gobierno de Juan Manuel Santos implemente las más

Reynaldo Alfonso Castillo Romero – Presidente del Consejo de Administracion de COOACEDED instalando la la XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

La Asistencia a este magna Asamblea estuvo conformada por los Delegados elegidos por los Asociados el 26 de febrero de 2014 y la Comisión Encargada de Presentar el proyecto de Reforma de Estatuto, elegida por el Consejo de Administración, y la cual fue la encargada de exponerla. Los miembros de la Comisión son: REYNALDO CASTILLO ROMERO

Presidente del Consejo de Administración (Coordinador)

CARMEN CASTELLAR DE MARRUGO

Asesor Social y Empresarial

IVAN ANILLO OSORIO

Asesor de Proyectos

(Secretario Técnico) Comisión Proyecto Reforma de Estatuto XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

CRITERIOS PARA LA ESCOGENCIA DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE REFORMA DE ESTATUTO  Directivos con formación y experiencia en el campo del cooperativismo.  Representación de las diferentes tendencias, opiniones o concepciones que tienen representación en la dirección de la Cooperativa.  Personas con experiencia y conocimiento en diferentes áreas, representados en los asesores externos de la Cooperativa.

METODOLOGÍA EMPLEADA Se determinó, que se revisaría el estatuto artículo por artículo, leyéndolos cada uno de ellos realizando las propuestas de reforma y/o correcciones, siendo discutidas dentro de la comisión, haciendo un paralelo entre el estatuto actual y el estatuto con las reformas, Para esto se acordó emplear lo siguiente:        

Realizar un trabajo individual de todos sus miembros. Socialización y sustentación de los aportes individuales y conclusiones. Presentación en primera instancia al Consejo de Administración. Organización de seminarios para la socialización del proyecto, con directivos, empleados y los Delegados. Recoger las inquietudes y sugerencias a lo largo de la realización de los seminarios, discutirlas dentro de la comisión, dándole respuestas. Aprobación del proyecto definitivo por parte del Consejo de Administración. Convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Delegados. Los Seminarios de Socialización se realizaron en todas las Agencias de la Cooperativa, empezando con la Agencia de la depresión Momposina, asistiendo los Delegados del Magdalena Medio y los Lobas, el día 22 de julio de 2016 en la ciudad de Mompos, siguiendo las Agencias de Magangué, en la Ciudad de Magangué, y la Agencia de los Montes de María en el Municipio del Carmen De Bolívar el día 23 de julio de 2016. Terminando este ciclo de Socialización los días 4, 5 y 6 de Agosto de 2016, con la Agencia de Cartagena de Indias.

PARA QUE REFORMAR EL ESTATUTO  Para blindar a la Cooperativa legal, operativa, contable y financieramente ante las acciones o intervenciones ilícitas.

 Para ampliar el horizonte de gestión y servicios de la Cooperativa.  Para fortalecer el cumplimiento de los sistemas de control interno.  Superar las glosas que con frecuencia hace la Supersolidaria con relación a los gastos y flexibilizar las reuniones informativas con los Asociados, teniendo en cuenta las condiciones económicas, sociales, logísticas, políticas, culturales y del entorno de donde se convoquen y puedan realizarse, como compromiso de la Dirección de la cooperativa.  Para aprovechar esta reforma y poner a tono a la Cooperativa con las diferentes disposiciones legales emitidas por el estado. EJES TEMÁTICOS DE LA PROPUESTA La comisión por recomendación de la Administración basó su trabajo en los siguientes ejes:  Modificación del objeto social para los efectos del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (RUNEOL) para blindar a la Cooperativa legal, operativa y financieramente.  Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para colocar a la Cooperativa en armonía con la normativa vigente sobre la presentación de la información financiera y contable.  Implementación de las normas sobre la Prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros, para blindar legalmente a la Cooperativa ante acciones o intervenciones ilícitas.  Incremento de aportes mínimos irreducibles de COOACEDED y de esta manera proteger a la entidad, y que los aportes mínimos irreductibles estén acordes con el crecimiento de la Cooperativa.  Supresión de la obligatoriedad de las reuniones informativas, esto debido a atender las recomendaciones presentadas por la Supersolidaria a la

Administración de la Cooperativa. Recomendaciones hechas en la jornada de supervisión descentralizada el día 18 de septiembre de 2014.  Reglamentación de las funciones de la auditoría interna, para mejorar y fortalecer el sistema interno de control.  Posibilidad Estatutaria de incursionar por parte de COOACEDED en otras actividades productivas, creando sociedades comerciales. Se pretende ampliar el horizonte de la prestación de servicios de la Cooperativa. POR QUE REFORMAR NUESTRO ESTATUTO

Circular Externa N° 15 de 2015 – Supersolidaria, Instrucciones para la Implementación del sistema integral de administración de riesgos (SIAR) – Comité de Riesgos

Con base a lo anterior, la Comisión encargada de presentar el Proyecto de Reforma designó a Alcira Garcia Martinez para presentar los Artículos a Reformar, los Delegados eligieron como Presidente a Reynaldo Castillo Romero y como Secretaria a Hortensia Saenz Enríquez para dirigir la Asamblea Extraordinaria, los cuales pusieron a consideración de la Asamblea los Artículos a Reformar, los cuales fueron aprobados por UNANIMIDAD y en el cual se modificaron 40 artículos, se agregan 2, modificando 10 capítulos de los 12 existentes.

La necesidad y obligatoriedad de poner a la Cooperativa a Tono con las disposiciones del Estado como:  

  

ley 1527 de 2012, ley de Libranzas. Ley 1314 de 2009, Principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Ley 79 de 1988, Articulo 5 Numeral 7."Establece que el estatuto debe fijar el monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la Cooperativa". Ley 454 de 1998, Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria. Capítulo VIII de la Circular Básica Contable y Financiera Aportes Sociales Supesolidaria. Capitulo XI de la Circular Básica Jurídica – Supersolidaria, Instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Mesa directiva del Consejo de Administracion - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

Los nuevos Estatutos fue el producto de un trabajo colectivo, donde además de la Comisión asignada por el Consejo de Administración, participaron el resto de Directivos, Administradores, Asesores, Asociados y Delegados que asistieron a los talleres en los cuales se socializó este proyecto y se caracterizó por su trasparencia y la unificación de pensamiento en torno a una reforma para el bien de la Cooperativa y de sus Asociados, hoy por hoy COOACEDED, en todo el ámbito Cooperativo es ejemplo de Administración y un modelo de gestión. Seguro que este nuevo Estatuto sienta las bases firmes para continuar transitando por los caminos del progreso y desarrollo de nuestra gran empresa.

Delegados aprobando los Artículos reformados del Estatuto - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

OTROS PUNTOS TRATADOS

Alcira Garcia Martinez en la presentación y sustentación de los Artículos reformados del Estatuto - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

Finalizada la XXI ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA se procedió a desarrollar temas de interés para la cooperativa y el movimiento Cooperativo Nacional. El Presidente de la Asamblea le concedió la palabra a Nestor Gerardo Gonzalez Rincon Secretario de la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo Colombiano “FENSECCOP” la cual COOACEDED hace parte, para recibir Saludo de la Federación e informara del momento coyuntural que vive el país y su afectación al Sector Cooperativo, Gonzalez Rincon diserto sobre el papel protagónico de FENSECOOP y sus cooperativas filiales y el accionar hacia las confrontaciones de las políticas tributarias y económicas nefastas al sector cooperativo, Sobre la Reforma Tributaria Estructural manifestó que el Director de la DIAN se comprometió en

nombre del Gobierno nacional a través de su entidad y del Ministro de Hacienda de mantener el régimen tributario especial para las empresas solidarias, pero mejorando los controles y sanciones a los evasores y a quienes utilizan el modelo para desnaturalizarlo. Aclaro que esto se logra por las presiones de las agremiaciones cooperativas entre ellas FENSECOOP. Otro punto de nuestra realidad nacional es el proceso de paz el cual invito a los presentes a apoyarlo y salir a votar por él SI el Plebiscito del próximo mes de octubre como una manera de brindarles una oportunidad a la generación del mañana y por ende a al Cooperativismo Colombiano.

justifican mantener un régimen tributario propio, además hizo el lanzamiento y presentación del Seguro Protección Vida Asociados, explicando las nuevas coberturas y los beneficios que tendrá y el cual tendrá vigencia a partir del 01 de agosto del presente año. Entre los beneficios del nuevo seguro, explico Jimenez Perez, se basa específicamente en cinco puntos así: 1. 2. 3. 4. 5.

Programa protección vida Asociados Anticipo por enfermedades graves Renta diaria por hospitalización Renta diaria adicional por ser internado en UCI Gastos médicos por tratamiento de SIDA

La reglamentación, detalles y documentos exigidos de estos nuevos beneficios podrán ser consultado en nuestras oficinas, recordando que tendrán el derecho en el caso de las enfermedades si son diagnosticas después del 01 de agosto del presente año.

Saludo de Nestor Gerardo Gonzalez Rincon Secretario de la Federación Nacional de Cooperativas del Sector Educativo Colombiano “FENSECCOP” - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

El Gerente Alvaro Jimenez Perez amplió la información referente a la Reforma Tributaria señalando los 11 Mitos en torno a las Cooperativas y las 10 razones que

Gerente de COOACEDED Alvaro Jimenez Perez en la presentación del Seguro Protección Vida Asociados y otros temas - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

Para terminar se le hizo un merecido homenaje a Alberto Julio Noriega Perez por su labor inconmensurable en COOACEDED, el Magisterio y el sector Cooperativo Bolivarense, ya que ocupó diferentes cargos en nuestra Cooperativa desde los años setentas, siendo entre otros Presidente del Consejo de Administracion, Gerente General y Gerente Social siendo este el ultimo ocupado en nuestra Empresa Cooperativa. El homenaje dio inicio con un caluroso recibimiento por parte de los presentes, palabras del Presidente del Consejo de Administracion, Mención de Honor, brindis y un video en donde se hace el registro de la incalculable labor realizada por este pilar de nuestra empresa.

Brindis en Honor a Alberto Julio Noriega Perez por su trayectoria y trabajo a favor del Cooperativa - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

Gerente de COOACEDED Alvaro Jimenez Perez haciendo entrega de la mención de Honor a Alberto Julio Noriega Perez por su trayectoria y trabajo a favor del Cooperativa - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016

Alberto Julio Noriega Perez en su merecido homenaje por su trayectoria y trabajo a favor del Cooperativa - XXI Asamblea General Extraordinaria de Delegados – Hotel Hilton, Cartagena de Indias – Agosto 27 de 2016