DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES. Evangélicos y la violencia doméstica en el Perú

DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES Evangélicos y la violencia doméstica en el Perú DENTRO DE LAS CUATRO PAREDES Evangélicos y la violencia doméstica en

0 downloads 35 Views 4MB Size

Story Transcript

DENTRO DE LAS

CUATRO PAREDES Evangélicos y la violencia doméstica en el Perú

DENTRO DE LAS

CUATRO PAREDES Evangélicos y la violencia doméstica en el Perú

Versión resumida ©Paz y Esperanza Internacional (Peace and Hope International) Junio 2014 Lima, Perú E-mail: [email protected] www.pazyesperanza.org www.institutopaz.net Director: Alfonso Wieland Y. Coordinador: Mauricio R. Calderón Carranza Agradecimientos: A la Fundación Van Leer que hizo posible la presente investigación.

A la SBP por su apoyo en la publicación de ésta versión resumida.

A “RESTORED” “Comunidad y Cambio” por sus valiosos aportes ISBN

PRESENTACION Es indudable que las iglesias evangélicas tienen como una prioridad fortalecer las familias. Y también es cierto que la violencia en los hogares peruanos es un mal cotidiano. ¿Cómo hacer para eliminarla? Una forma es reconocer lo que sucede entre las cuatro paredes de nuestros hogares cristianos. El hacerlo nos ayudará a fomentar hogares donde el buen trato entre hombres, mujeres y niños, sea una marca indeleble del poder transformador de Cristo. Por estas razones, “Paz y Esperanza” realizó durante el año 2013 una investigación en cuatro ciudades del Perú (Lima, Andahuaylas, Huánuco y Moyobamba) para conocer si la violencia está o no presente en las relaciones de miembros de las familias cristianas. Este estudio al que hemos denominado “Dentro de las cuatro paredes- IDCP”, se inscribe en la intención pedagógica de contribuir a mejorar las prácticas pastorales con la familia, combatiendo todo tipo de violencia entre mujeres y hombres, buscando especialmente la protección de nuestros niños y niñas. La investigación recogió las opiniones de 1289 personas, mediante encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad. Agradecemos a pastores, líderes laicos, mujeres y hombres de confesión cristiana evangélica que colaboraron en el estudio. A continuación compartimos las conclusiones más saltantes de la investigación así como las recomendaciones que se proponen. El reporte completo del estudio pueden descargarlo del sitio web: institutopaz.net

3

¿QUÉ ES LA

VIOLENCIA FAMILIAR? Hemos usado la definición presentada en la Ley 27306 de protección frente a la violencia familiar. Se entiende por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre: yy Cónyuge. yy Ex cónyuges. yy Convivientes. yy Ex convivientes. yy Ascendientes. yy Descendientes.

Tipos de violencia

yy Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. yy Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales. yy Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

Descripción a. Le ignora, está ausente, niega afecto a pareja e hijos.

Violencia emocional/ psicológica

b. Le controla (prohíbe que estudie o trabaje, vea a sus amigos y familiares) c. Le insulta, desprecia d. Le chantajea/amenaza “Me voy a ir de la casa” “Si te vas te quito a mis hijos” “si te vas o me denuncias me mato”.

Violencia física

e. Le empuja, pellizca, da jalones de pelo, empuja, da cachetadas, f. Le da puñetazos, patea, golpea con objetos, asfixia.

Violencia económica

g. No conoce cuánto gana su pareja, ni en cómo lo gasta. h. Le fuerza a tener relaciones sexuales.

Violencia sexual i. Se niega a tener relaciones sexuales

4

¿ES LA FE UN ELEMENTO QUE PROTEGE

A LOS HOGARES DE LA VIOLENCIA? “Cuando conocí al Señor, mi vida cambió mucho, porque yo tomaba mucho licor y siempre le hacía problemas a mi esposa e hijos. Dios me hizo ver muchas cosas que estaba haciendo mal, sobre todo por los hijos. (Padre de familia - Villa María del Triunfo, Lima)

“En mi caso hubo cambios, porque mi mamá me crío con violencia verbal y yo estaba haciendo lo mismo con mis hijos, pensando que estaba bien, pero al conocer la Palabra me di cuenta que estaba mal. Ahora los trato con amor, cambié poco a poco, no es fácil. (Grupo focal mixto con padres/madres de familia - Villa María del Triunfo, Lima)

“… sujeción no debe de significar esclavitud, dominio de poder para agredir y que no debe de significar abuso de autoridad sobre las persona sujeta. (Grupo focal con padres de familia - Huánuco)

“(La mujer) no es como esclava que tiene que estar sujeta como algunos malinterpretan por falta de conocimiento y enseñanza. (Grupo focal con pastores - Andahuaylas, Apurímac)

“A una persona que sufre maltrato le diría: no gastes tus lágrimas por aquella persona o por alguien que no vale la pena, porque no merece que estés derramando tus lágrimas. Más bien agárrate de Dios. Lo que estás pasando él está viendo. Cada sufrimiento que tú tienes lo está viendo y está velando por ti. Ten más fe en Dios y pienso que vas a poder salir delante (Entrevista con mujeres maltratadas - Andahuaylas, Apurímac)

Muchas personas que decidieron abrazar la fe cristiana sostienen que la violencia en el hogar se redujo, porque asumen que “el evangelio tiene poder para transformar la vida de las personas”. En particular dejar el hábito de beber alcohol sin control, hace que se levante una de los factores típicos de la violencia, en particular hacia las mujeres y los hijos. También el cambio de prioridades en la vida se menciona como un nuevo elemento que enriquece el espacio familiar. Sin embargo, este estudio revela que ciertos actos de violencia se asumen como prácticas que no lesionan la espiritualidad. Como se verá en los cuadros siguientes, hombres y mujeres de hogares evangélicos mencionaron que sufren agresiones, en mayor o menor medida. Las variables “grado de instrucción” y “nivel de ingresos” funcionan como factores protectores para la violencia.

5

LA VIOLENCIA ESTÁ PRESENTE EN LOS HOGARES EVANGÉLICOS 4 de cada 10

evangélicos adultos

niega la posibilidad de violencia en los hogares

sin embargo: 7 de cada 10

evangélicos adultos

2013

menciona que durante los últimos tres años por lo menos una vez sufrió algún tipo violencia en el hogar

2012

2011

4 de cada 10

varones 6 de cada 10 mujeres

sufrieron algún

maltrato

durante su niñez

6

2 de cada 10 reconocen haber sido víctimas de abuso sexual.

¿QUÉ PENSAMOS DE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR?: 7 de cada 10

creen que se repite la violencia vivida en la infancia

6 de cada 10

responsabiliza al consumo de alcohol y drogas

5 de cada 10

responsabiliza a la influencia del diablo

4 de cada 10

cree que es porque la pareja tiene otra relación amorosa

3 de cada 10

piensa que es porque la mujer no se sujeta al marido

3 de cada 10

cree que es porque la víctima lo provocó 7

LA VIOLENCIA EN LA PAREJA

EVANGÉLICA

3 de cada 5

varones creen que denunciar ante las autoridades competentes no daña el testimonio cristiano.

4 de cada 5

mujeres cree lo mismo.

5 de cada 10 varones

7 de cada 10 mujeres

creen que la mujer no debe sujetarse al marido que la maltrata

3 de cada 10 varones

4 de cada 10 mujeres

que tienen o tuvieron pareja, reportan haber sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de la pareja en algún momento de la relación 8

UN FACTOR DE RIESGO PARA SUFRIR

VIOLENCIA ES EL GRADO DE INSTRUCCION 6 de 10 personas

que no pasaron por la escuela reporta haber sufrido violencia

7 de 10 personas

con educación superior reporta NO haber sufrido violencia

COMPARADOS CON LA POBLACION EN GENERAL, EN LAS PAREJAS EVANGÉLICAS Hay menos violencia física y sexual, se ejerce menos control, pero la violencia psicológica tiene una alta incidencia.

PROMEDIO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL: 4 de cada 10 mujeres sufren violencia física y sexual 2 de cada 10 mujeres son controladas por sus parejas 2 de cada 10 mujeres sufren expresiones humillantes y amenazas de sus parejas

PROMEDIO EN LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS: 2 de cada 10 mujeres sufren violencia física 1 de cada 10 es forzada a tener relaciones sexuales 3 de cada 10 mujeres son controladas por sus parejas 3 de cada 10 mujeres sufren expresiones humillantes y amenazas de sus parejas

* Fuente: ENDES 2012 y la IDCP. Las equivalencias no son exactas, son referenciales

9

¿QUÉ HIZO CUANDO SUFRIO

VIOLENCIA DE SU PAREJA?

5 de cada 10

5 de cada 10

hombres y mujeres

buscaron ayuda

buscaron algunas veces

ayuda o no la buscaron

7 de 10 varones y 6 de cada 10

3 de 10 varones y 4 de cada 10 mujeres

mujeres acudió al pastor

¿DONDE ACUDIO

acudió a algún familiar

BUSCANDO AYUDA? 2 de cada 10 acudió a la policia

3 de cada 10 varones y 2 de cada 10 mujeres acudieron a un amigo

¿POR QUÉ NO BUSCARON AYUDA? 32% de las mujeres y 16% de los varones: queríamos guardar el buen testimonio de la iglesia

16% de las mujeres: mi pastor me aconsejó no ir a los tribunales

5 de 10 mujeres y 2 de 10 varones: teníamos vergüenza y nos sentíamos humillados

2 de 10 personas: no sabíamos a donde ir 2 de 10 personas: no confiamos en la justicia 10

Creencias y prácticas de castigo

y disciplina a niños y niñas ¿Qué es el maltrato infantil? “Se llama así a los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil”(OMS).

¿De qué manera disciplina

usted a sus niños/as?

La disciplina es poner límites con el fin de orientar, corregir, enseñar, reforzar la conducta adecuada.

9 de cada 10 padres les hablan a los niños

6 de cada 10 les priva de algo

que les gusta

11

Castigo

¿COMO SE CASTIGA

A LOS NIÑOS Y NIÑAS? En Hogares evangélicos :

4 de cada 10

castiga con correa, vara u otro objeto

3 de cada 10 madres

quita privilegios, cosas que les gustan

2 de cada 10

enseña, explica, aconseja, hace reflexionar

es toda acción que busca sancionar para cambiar una conducta no deseable.

En la población en general:

3 de cada 10 padres hombres y mujeres, castiga con golpes o castigos físicos

3 de cada 10 madres quitan privilegios, cosas que le gustan

4 de cada 10 madres les prohíben algo que les gusta

1 de cada 10

grita, regaña e insulta

¿Qué piensa del castigo

físico a los niños y niñas? 7 de cada 10 padres

está de acuerdo o parcialmente

de acuerdo con el castigo físico 12

¿Por qué se usa

el castigo físico? De repente nos decimos ¿Por qué le hago esto a mi hijo? Si yo lo quiero tanto ¿porque puedo hablarle tan feo? (...) porque hemos nacido de un hogar así, y vivimos una secuencia. (madre de familia - SJL, Lima) Tuve a mi hijo muy joven y todo lo que pasé lo volqué en mi hijo, todo lo que mi madre me hizo yo se lo hice a mi hijo. Cuando conocí a Dios todavía sentía resentimiento hacia mi madre. Entendí que ella había pasado por lo mismo, entonces esto era como una cadena. (Madre de familia- Lima) Pienso que los golpes no son buenos porque los vuelve más tercos y aparte los cohíbe (Madre de familia - Lima) Ahora nosotros hemos visto en nuestra escuela dominical niños que… reflejan violencia en sus casas, niños que se les ve nerviosos, ansiosos o no quieren aprender un texto. (Pastor-Huánuco) En todo esto los perjudicados son los hijos, ya que ellos son los que se quiebran. Ellos son los que se van al mundo. (Padre de familia- Andahuaylas, Apurímac) En una oportunidad en un encuentro mi hija me dice “mamá yo te odiaba porque cuando era pequeña me golpeaste y lastimaste mucho”, me dolió mucho escuchar esto. (Madre de familia - Lima)

13

¿QUÉ HACER?

1 2 3 4 5 6 14

RENOVAR la manera de aplicar la disciplina y el castigo en los niños y niñas mediante

formas constructivas, respetuosas, amorosas, desterrando el castigo físico cruel y el trato humillante.

COMPRENDER Y PRACTICAR

el real sentido bíblico de la dignidad humana, la sumisión y la igualdad y diferencias entre hombres y mujeres. Practicar una sana, respetuosa relación entre las parejas que haga énfasis en los dones y talentos dados por Dios a cada uno. Revisar nuestras formas de resolver los conflictos.

NO CALLAR LA VIOLENCIA. Si sufres violencia en el hogar no debes ocultarlo.

Conversa con tu familia, con líderes espirituales de tu confianza, y de ser el caso, con las autoridades. Busca ayuda profesional, legal y pastoral. ¡No esperes lo peor para hacerlo!

FORMEMOS UN AMBIENTE DE CUIDADO INTEGRAL A LAS FAMILIAS EN LAS IGLESIAS. La mal entendida protección del “buen testimonio cristiano” o el encubrimiento de líderes agresores, o el llamado a la reconciliación de las parejas sin tratar los problemas de fondo, son un riesgo para las familias. El pastor o líder eclesial debe dar confianza a niños, mujeres y hombres que sufren violencia y apoyarlos en enfrentar la situación que viven.

ENSEÑAR EL BUEN TRATO EN LA FAMILIA,

desde las clases de Escuela Dominical, en los grupos de ministerio con familias, desde el púlpito, en los Seminarios Teológicos, medios de comunicación, etc. Recordemos que se enseña con el ejemplo y los pastores deberian ser los primeros en darlo.

COLABORAR CON LA SOCIEDAD en eliminar toda forma de violencia entre

hombres y mujeres, involucrando tiempo y recursos de las iglesias en campañas y acciones que busquen afirmar el buen trato entre todos, en la protección de los niños y niñas, en la afirmación de buenas autoridades. Todos y todas estamos comprometidos en la lucha contra la violencia, en particular la que afecta a mujeres y niños.

EN CASO DE EMERGENCIA: Llamar al número 100 Es un servicio nacional del Ministerio de la Mujer que tiene como finalidad orientar a las mujeres ante hechos de violencia familiar y abuso sexual. yy CEM - Centro de Emergencia Mujer Servicios públicos especializados y gratuitos, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Hay Centros en distintas partes del Perú. Informes al teléfono: (01) 626 1600 Anexo 1005 yy Casa del Buen Trato (Huánuco), cuenta con un albergue especializado en el tratamiento de mujeres y niñas que han sufrido maltratos o abuso sexual. Ver en: casadelbuentrato.org

INFORMATE MÁS Instituciones cristianas trabajando para eliminar la violencia familiar: yy Asociación “Paz y Esperanza”, cuenta con oficinas en Moyobamba, Huánuco, Ayacucho, Lima y Andahuaylas. Brinda asesoría integral a personas que sufren violencia doméstica. Visite: www.pazyesperanza.org o al teléfono en Lima: (01) 463 3300 yy IPE “Instituto Paz y Esperanza” ofrece cursos en linea sobre prevención de la violencia domestica y su tratamiento. Asimismo recursos bibliográficos y audiovisuales Visite: www.institutopaz.net Email: [email protected] yy Sociedad Bíblica Peruana A.C. (SBP) Ofrece talleres de Alto a la violencia, Buen trato a la niñez, Prevención de abuso sexual infantil y Construyendo familias saludables. Realiza actividades en los conos Norte, Sur y Este de Lima y en los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y Apurimac. Mayor información al teléfono (01)433 5815 o visite: www.sbp.org.pe yy “Red por una familia sin violencia” Agrupa a instituciones cristianas que apoyan a la Iglesia en su misión profética a favor de la familia a través de actividades de sensibilización y concientización. Algunos miembros son: Proceso Kairós-Perú, Cristo para la Ciudad, SBP, “Paz y Esperanza”, entre otros. Visite: https://www.facebook.com/altoalaviolencia yy Asociación AGAPE, trabaja en Huaycan (Lima) y Madre de Dios para fortalecer a las familias. Tel. (01)265 8714 o visite: asociacionagape.org

Organizaciones evangélicas Internacionales: yy Restaura (Gran Bretaña) www.restoredrelationships.org yy Comunidad y Cambio (Argentina) www.comunidadycambio.org yy Misión de Justicia Internacional (USA) www.ijm.org yy Christian for biblical equality (USA) www.cbeinternational.org

15

Las iglesias evangélicas trabajan fuertemente en el fortalecimiento de las familias. Y nos queda claro que la violencia en los hogares peruanos es un mal cotidiano. ¿Cómo hacer para eliminarla? Una forma es reconocer lo que sucede entre las cuatro paredes de nuestros hogares cristianos. El presente folleto recoge los principales hallazgos de una investigación realizada en el Perú durante el año 2013 por “Paz y Esperanza”. Sus resultados nos ayudará a fomentar hogares donde el buen trato entre hombres, mujeres y niños, sea una marca indeleble del poder transformador de Cristo.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.