Monografía Político Electoral
DEPARTAMENTO DE GUAVIARE 1997 a 2007
I.
CONTEXTO DE VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO Por, Ariel Fernando Ávila, Investigador Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris
II.
ESTRUCTURAS DE PODER POLÍTICO Y ELECTORAL Por, Patricia Moreno, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris
III.
HIPÓTESIS DE CAPTURA DEL ESTADO Por, Patricia Moreno, Investigadora Observatorio de Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris Coordinadora y Editora de la Investigación Claudia López Hernández, Directora Observatorio de Democracia de la Misión de Observación Electoral
Esta investigación y publicación fue financiada por:
Con el apoyo metodológico de:
Los autores y la editora agradecen los aportes de las y los académicos, periodistas, dirigentes sociales, políticos y organizaciones de la sociedad civil que contribuyeron en la elaboración de esta Monografía
Con el apoyo de
Las opiniones y análisis aquí expresados no reflejan necesariamente las opiniones de las instituciones que financiaron y apoyan esta publicación
www.moe.org.co
[email protected] Línea gratuita nacional 01800 112 101 Bogotá - Colombia
MONOGRAFIA DEL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE
I. ANALISIS DEL CONFLICTO ARMADO DE GUAVIARE
El departamento del Guaviare tiene cuatro municipios: San José, Calamar, El Retorno y Miraflores. Estos municipios tienen de tres características que convierten al departamento en uno de los más atrayentes para los grupos armados ilegales. En primer lugar, la gran cantidad de cultivos ilícitos, de hecho, durante años fue uno de los departamentos con mayor número de hectáreas de hoja de coca sembradas; para el año 2007 el total de hectáreas cultivadas era de 9.299.
Durante mediados y finales de la década de 1990 los cultivos de hoja de coca superaban las 25 mil hectáreas, sin embargo, las consecuencias del llamado paro cocalero, entre 1994 y 1996, los redujeron bastante1. Otro factor fueron las fumigaciones masivas sobre el territorio, que, además, causaron una grave crisis económica, ya que gran parte de la población vivía de los cultivos ilícitos, y aún parte de ésta lo hace.
La segunda característica del Guaviare es el precario desarrollo social e industrial del departamento, expresado en carencia de vías de comunicación y de empresas privadas que se unen, además, a una baja cobertura en salud y protección social. La ausencia de carreteras hace que los productos agrícolas se encarezcan y pierdan competitividad en el mercado por sus altos precios. Guaviare es uno de los departamentos del país con una tasa de analfabetismo alta. Se podría afirmar que la principal fuente de empleo del departamento son la Gobernación y las Alcaldías.
1
Ávila Martínez, Ariel Fernando; “Monografía Conflicto Armado en Cauca.” Corporación Nuevo Arco Iris. 2009.
2
La tercera característica es que la presencia de grupos ilegales es una tradición en el departamento. Las Farc y los grupos paramilitares llevan asentados en el territorio del Guaviare muchos años. El fortalecimiento y crecimiento de estos grupos ha estado asociado a la existencia de economías ilegales y su continuación ha sido promovida por ambos grupos. “Las Farc han hecho presencia desde finales de la década de 1970 y su expansión y fortalecimiento durante ese período se relaciona indudablemente con el aumento de los cultivos de marihuana en principio y más tarde de los de coca. Hacia finales de los noventas resurgen las actividades de los grupos de autodefensa con el objetivo de ganarle terreno a la guerrilla, lo que ha influido en el escalonamiento y degradación del conflicto armado”2.
1. Introducción
Este documento tiene como principal objetivo presentar un análisis cuantitativo de la violencia asociada tanto al conflicto armado como a la producida por la delincuencia común del departamento de Guaviare, mediante el uso de herramientas gráficas y tomando como referencia el periodo 1997-2007. Este análisis piloto utiliza algunas categorías definidas por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac)3 que permiten acercarse de una mejor forma a la pregunta de ¿cómo hacer un análisis cuantitativo de la violencia? y ¿cómo entender las diferentes dinámicas de ésta en un espacio geográfico específico? Las categorías que se han estipulado dentro del análisis son: naturaleza, alcance y evolución de la violencia.
2. Naturaleza de la violencia
2
Vicepresidencia de la República; Los Derechos Humanos en el Departamento del Guaviare; Observatorio de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario; Bogotá 2003. p. 2. 3 CERAC. (2009). En J. A. Restrepo, & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
3
En esta sección se presenta la naturaleza del conflicto en Guaviare. Específicamente, se observan los tipos de afectación generados por la violencia asociada tanto al conflicto armado como a la violencia por delincuencia común. Las variables de este análisis son el nivel de homicidios, como una aproximación a la violencia por delincuencia común, y el nivel y la proporción de civiles muertos en conflicto, como un acercamiento a la violencia directamente asociada al conflicto armado. Asimismo, se estudia el tipo de afectación violenta en la población civil según el número de secuestros y de desplazados. Finalmente, se hace un análisis sobre el tipo de presencia violenta de los grupos armados del conflicto dentro del departamento.
La naturaleza de la violencia hace referencia a la identificación de las principales características de un fenómeno violento; para esto se hace necesario, primero, identificar el tipo de eventos violentos que se presentan, es decir, establecer si los eventos están asociados a violencia política o de conflicto, criminalidad organizada o común; segundo, identificar el tipo de eventos violentos que cada grupo realiza y los tipos de víctimas asociados, y finalmente, la identificación del período y territorio en el cual se presentó violencia asociada a un fenómeno y a un grupo4.
2.1. Homicidios versus muertos en conflicto
El primer acercamiento al tipo de violencia generado en Guaviare se puede hacer mediante la comparación de indicadores tales como el nivel de civiles muertos en eventos de conflicto y el nivel de homicidios. Particularmente, Guaviare registró, entre 1997-2007, 23 muertos civiles en eventos de conflicto y 1.299 homicidios. Lo que demuestra que el nivel de violencia asociado a la delincuencia común ha sido significativamente mayor que el asociado a la violencia por conflicto armado. Es importante anotar que el homicidio ha sido una práctica generalizada de los
4
Tomado de: Granada, S., Restrepo, J., & Sánchez Meertens, C. (2009). Controlando la medición: alcances y limitaciones de la información en conflictos armados. En J. A. Restrepo, & A. David, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (pp. 203-232). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
4
grupos paramilitares, en primer lugar, y por las Farc, en segundo lugar. De hecho, las retaliaciones de ambos grupos a los denominados raspachines han sido sustancialmente altas, por considerarlos informantes. Adicionalmente se debe decir, que el departamento cuenta con un amplio subregistro del número de víctimas. El gráfico 1 permite comparar la dinámica del nivel de homicidios con la dinámica del total de muertos civiles registrados directamente en el conflicto entre 19972007 en el departamento de Guaviare. Éste permite caracterizar e identificar el tipo de violencia que se genera en el departamento.
Gráfico 1: homicidios y muertos civiles en conflicto Guaviare 1997-2007
Eje Derecho: Muertos Civiles En Conflicto Eje Izquierdo: Homicidios Fuente: Homicidios: Policía Nacional 5 Base de Datos en acciones de Conflicto Armado de Cerac 5
La metodología de elaboración de la base de datos de CERAC se explica en: CERAC. (2009). Anexo. En J. A. Restrepo, & D. Aponte, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (págs. 587-596). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
5
En este gráfico se puede ver que el nivel de homicidios es mucho mayor que el nivel de muertos civiles directamente asociados al conflicto durante todo el período de estudio. Asimismo, se observa que ambas formas de violencia letal tienen una dinámica diferente a lo largo del período. Entre 1997-1999 el número de homicidios disminuyó en el departamento, tal reducción se debió a que en 1997 ya no había violencia contra los manifestantes cocaleros. En 1996, cuando se dio el pico de las manifestaciones cocaleras de Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, grupos paramilitares iniciaron operaciones selectivas y masivas contra los líderes de éstas, en las que muchos murieron, otros fueron desplazados y otros pasaron a engrosar las filas guerrilleras.
En 1997 estas operaciones paramilitares ya habían finalizado, por tanto, los homicidios tendieron a disminuir, hasta 1999. Por otro lado, el incremento que se observa de este registro, desde el año 2000, obedeció a la penetración paramilitar del bloque Centauros, que comenzó sus operaciones en el Meta, pero que rápidamente incursionó en el Guaviare.
La llegada de los grupos paramilitares se dio no sólo por razones de lucha contra la insurgencia, sino también por el dominio del negocio del narcotráfico, que conllevó a atacar los actores que intervenían en éste. A su vez, las Farc comenzaron a considerar que los trabajadores de la coca eran posibles informantes y, por ende, la guerra se desató. Así entre el año 2000 y 2001 aumentó la tasa de homicidios hasta alcanzar su máximo y, luego, disminuyeron hasta el año 2004. El incremento que se dio desde 2004 obedeció a la guerra que se desató entre la estructura paramilitar y, en especial, como consecuencia de la muerte de Miguel Arroyave, los frentes héroes del Llano y del Guaviare desataron una ofensiva.
Entretanto el número de muertes de civiles asociadas al conflicto fluctuó a lo largo del periodo de estudio. Se observa que en los años 1998, 2000, 2004 y 2007 no
6
se registraron muertes civiles mientras que en 1999, 2002 y 2006 se registró el mayor número de muertes civiles, siendo 2002 el año en que alcanzó los picos máximos. El poco registro de civiles muertos en acciones del conflicto se debe, muy probablemente, al subregistro de estos datos en el departamento. Al observar los picos, el de 2001, que llegó a su punto más alto en 2002, fue producto, por un lado, de la ofensiva desatada por las Farc, consecuencia, a su vez, de su fortalecimiento en la zona de distensión y, por el otro lado, a la ofensiva de las AUC que se llevó a cabo para contrarrestar el fortalecimiento de las Farc.
El gráfico 6 muestra cómo la disputa entre guerrilla y paramilitares fue dominada por los paramilitares en 2001, para luego pasar drásticamente a ser comandada por la guerrilla en el año siguiente. Estas fluctuaciones obedecieron a dos ofensivas desatadas entre estos grupos. Igualmente el dominio del paramilitarismo observado en 2004 fue resultado de la ofensiva emprendida por alías Cuchillo con el bloque héroes del Guaviare después de la muerte de Miguel Arroyave.
Los gráficos 2 y 3 permiten hacer una comparación de la dinámica del nivel de homicidios y civiles muertos en conflicto en el departamento respecto a la del país. Debe tenerse en cuenta que, en este caso, no aporta ninguna información comparar el nivel de los homicidios del departamento con el nivel de homicidios nacional, puesto que el segundo siempre será más grande en proporción al primero. Por lo tanto, estos gráficos sólo son útiles para relacionar la dinámica que han tenido los homicidios en el departamento respecto a la dinámica nacional. Por ejemplo, en el gráfico 2 se observa que durante el período 1997-2007, la tendencia de los homicidios en Guaviare fue distinta a la tendencia nacional.
Asimismo, el gráfico 3 permite ver algunas diferencias en la dinámica de los civiles muertos de Guaviare respecto a la dinámica nacional: mientras que entre 1997 y 2000 el total nacional de civiles muertos en conflicto aumentó y llegó a su máximo, el nivel de civiles muertos en conflicto en este mismo periodo en Guaviare fluctuó y en 2000 no registró civiles muertos. De igual manera ocurrió con la dinámica de
7
este año en adelante, ya que a partir de 2001 los civiles muertos en conflicto en el país disminuyeron, mientras que en el departamento alcanzaron su máximo en el 2002 y 2006.
Gráfico 2: Nivel de los homicidios en Guaviare versus total homicidios nacional 1997-2007
Eje derecho: homicidios Guaviare. Eje izquierdo: homicidios nacional. Fuente: Policía Nacional
Los niveles de homicidios nacional y departamental disminuyeron en 1998. En 1997 los registros nacionales aumentaron debido a una fuerte ofensiva paramilitar y, por el lado de las Farc, éstas intensificaron su ofensiva en todos los llanos orientales. Desde 1999 la situación cambió, por un lado, por el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, y, por otro lado, porque el paramilitarismo había logrado controlar algunos municipios del sur del Meta y las cabeceras municipales de san José del Guaviare, Miraflores y parte de Calamar.
8
Gráfico 3: Total de civiles muertos en conflicto en Guaviare versus total de civiles muertos en conflicto nacional 1997-2007
Eje derecho: civiles muertos en conflicto Guaviare. Eje izquierdo: civiles muertos total nacional. Fuente: Base de Datos en Acciones de Conflicto Armado de Cerac.
2.2. Afectación a civiles
El gráfico 4 permite comparar las dinámicas del nivel de secuestrados y del nivel de desplazados en el departamento de Guaviare entre 1997-2007. En este gráfico se observan dinámicas distintas. Por un lado, el número de desplazados aumentó entre 1997-2005, con una disminución en 2003, y a partir de 2006 decreció. Por su parte, el número de secuestros muestra un incremento sustancial en 1998, año en el que se registró el mayor número de secuestros (76 secuestros), pero a partir de 1999 cayó drásticamente y se mantuvo relativamente constante hasta el final del periodo. Esta situación del descenso de los niveles de secuestro obedeció a la
9
ofensiva paramilitar y la incapacidad de las Farc para llevar a cabo este tipo de acciones. El aumento del número de desplazamiento obedeció a la ofensiva paramilitar, ya que ésta, en general, consistía en intimidar la población. Sin embargo, tanto paramilitares como guerrillas secuestraban y desplazaban.
Se observa, también, cómo el desplazamiento creció desde la creación del bloque Centauros, en 1997, y su despliegue, primero, en el sur del Meta y, posteriormente, en el Guaviare; de hecho, su entrada en el departamento fue en 1999 y coincidió con el aumento del desplazamiento.
Es importante anotar que, en 1998, dos de los municipios del Guaviare se encontraban en disputa y en los dos municipios restantes se registraron acciones violentas de la guerrilla. A partir de 2006 hubo cero registro de municipios en disputa y aumentaron los municipios sin registro de acciones violentas, lo que explicaría la disminución del número de secuestros y desplazados (tabla 1).
Después de 2006, la ausencia de conflicto no obedeció a la inexistencia de grupos armados. En las zonas rurales la presencia de las Farc continuó siendo importante, sin embargo, esta organización perdió capacidad militar en las cabeceras urbanas; éste es el motivo por el cual no se registran acciones, ya que éstas se daban principalmente en las zonas rurales, donde es difícil hacer los registros.
Los enfrentamientos en las áreas rurales entre la fuerza pública y las Farc fueron sustancialmente altos desde 2006 hasta 2008. Por esto, en 2006 aumentaron el número de civiles muertos en acciones asociadas al conflicto armado. La ofensiva de la fuerza pública contra los guerrilleros de las Farc fue sustancialmente alta a partir de ese año.
Gráfico 4: Desplazados y secuestrados en Guaviare 1997-2007
10
Eje derecho: secuestrados Eje izquierdo: desplazados Fuente: estimaciones de Cerac basadas en Sipod de Acción Social y RUT de la Pastoral social de la Conferencia Episcopal de Colombia. Fondelibertad
2.3. Tipo de presencia y tipo de acciones
En la tabla 1 se puede ver el número de municipios en cada categoría de la variable presencia, la variable está compuesta por información sobre presencia violenta de grupos del conflicto proveniente de varias fuentes: Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Vicepresidencia de la República, Observatorio de Conflicto Corporación Nuevo Arco Iris y base de datos sobre conflicto armado de Cerac. Se puede observar cuatro valores para la presencia violenta: el primero, equivalente al no registro de actividad violenta asociada al conflicto armado (sin registro de presencia violenta); el segundo, indica que el número de municipios, por año, donde hubo presencia violenta predominante de la guerrilla; el tercero, presencia violenta predominante de paramilitares, y el cuarto, indica si existió disputa, es decir, si hubo presencia 11
violenta de guerrilla y paramilitares y ninguna fue predominante. Cada valor de la tabla se interpreta como el número de municipios clasificados en cada valor de la variable, el total de municipios del departamento es cuatro.
A partir de la tabla 1 se puede observar que entre 1997-1998 la mayoría de los municipios del departamento registró disputa o presencia guerrillera. Entre el año 1999 y 2001, la guerrilla perdió control territorial, ya que la mitad de los municipios registraron ausencia de acciones violentas y la otra mitad, estaba en disputa. Cabe resaltar que desde mediados de la década de 1990 operaba el frente Guaviare, liderado por Luis Hernando Méndez Bedoya, alías René o René Cárdenas Galeano. Este grupo le disputaba el territorio a las Farc
6
por el control
de los cultivos y laboratorios de coca. Sin embargo, en el año 2002, 75% de los municipios registraron presencia guerrillera. Entre 2003 y 2005 aumentaron los municipios en disputa y la guerrilla solo hizo presencia en un solo municipio. Para este tiempo, Miguel Arroyave había comprado la franquicia del bloque Centauros a los Castaño. Dicho bloque, comandado por Pedro Oliverio, alias Cuchillo, operó en el norte del departamento. A partir de 2004, cuando “Cuchillo” asesinó a su feje, Miguel Arroyave, el bloque se dividió en dos grupos: los llamados leales, y el otro grupo, al mando del propio “Cuchillo” y Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata. El grupo de “Cuchillo”, Héroes del Guaviare, continuó operando en Guaviare y se adueñó de la estructura del narcotráfico y del mercado de la droga.
A partir de 2006 ningún municipio volvió a estar en disputa y, por lo tanto, aumentaron los municipios sin registro de acciones violentas. Las Farc hicieron presencia violenta en uno y dos municipios. Desde el punto de vista de las acciones violentas el departamento se veía como libre de presencia de estructuras ilegales armadas, sin embargo, sobre el terreno las FARC mantenían un fuerte presencia de tropa pero no realizaban actividad militar. La disminución del número
6
Tres frentes guerrilleros tenían presencia en Guaviare: el 44, el 7 y el 1.
12
de municipios en disputa se apoya en el hecho de que, en abril de 2006, los dos grupos paramilitares que se originaron después de la muerte de Arroyave, se desmovilizaron; pero “Cuchillo” continúa delinquiendo, principalmente en el Meta.
Tabla 1: Número de municipios que tienen una determinada presencia
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Vicepresidencia de la República Observatorio de conflicto Corporación Nuevo Arco Iris Base de datos sobre conflicto armado de Cerac y división político administrativa del Dane
La situación de los grupos armados del departamento en el periodo de estudio es la siguiente Por un lado, las Farc hacen presencia en el departamento con el frente 1 que opera mayoritariamente en el sur del departamento, es tal vez el frente más grande de las Farc; hacia el centro del departamento, el frente 7 de las Farc, que fue hasta el año 2003 otro de los más grandes, ahora debilitado; por último, está, hacia el norte del departamento, en los límites con el Meta, el frente 44, que es el más débil de la zona. Adicionalmente se encuentra la Columna Móvil Juan José Rondón, que se desplaza hacia el Caquetá y Meta, y cubre todo el departamento.
Durante la década de 1980 y parte de la de 1990, las Farc regularon el comercio de la coca en el departamento, más tarde, diferentes narcotraficantes y paramilitares tomaron el control del negocio. De hecho, en el departamento, el paramilitarismo es producto del narcotráfico, el bloque Centauros era dirigido por el conocido narcotraficante Miguel Arroyave.
En el departamento las estructuras paramilitares que hicieron presencia fueron, por un lado, el bloque Centauros, que se conformó como respuesta a las 13
complicadas relaciones de las AUC con las autodefensas campesinas del Casanare y por el intento de la casa Castaño de expandir su poder territorial. Además, estaba el frente Guaviare, liderado por alias René, esta estructura nunca tuvo mucha fuerza y terminó siendo absorbida por el bloque Centauros, sin embargo, se creó con el propósito de custodiar cultivos ilícitos.
Las economías ilegales marcaron el desarrollo de los grupos armados del Guaviare. Las redes del narcotráfico se desplegaron desde la década de 1980 y las Farc llegaron a regular esta economía y a ser las abanderadas del colono cocalero. Esto inmediatamente entró en contradicción con los fines del narcotráfico, haciendo que muchos narcotraficantes conformaran grupos de seguridad privada que, más tarde, serían paramilitares.
En los gráficos 5 y 6 se observan dos indicadores: el primero, tipo de disputa y el segundo, balance de disputa. En estos dos indicadores se incluye al gobierno como un grupo más del conflicto armado. En el gráfico 5 se observa la evolución del territorio por tipo de disputa, esto es, el número de municipios con cada tipo de disputa. En el gráfico 6 se presenta el balance de disputa, esta variable indica qué grupo y en qué proporción lidera o siguen en la disputa (son liderados)7. Los datos de la acción violenta del gobierno (de los grupos armados estatales) se extraen de la base de datos sobre conflicto armado de Cerac.
Como se mencionó anteriormente, el indicador de tipo de disputa describe los grupos que se pelean el territorio. En este caso se evalúan tres tipos de disputa: entre gobierno y guerrilla, entre gobierno y paramilitares, y entre paramilitares y guerrilla. Este indicador sólo mide si hay o no disputa entre dos grupos, no mide la intensidad de la confrontación.
7
Granada, S., Restrepo, J., & Sánchez Meertens, C. (2009). Controlando la medición: alcances y limitaciones de la información en conflictos armados. En J. A. Restrepo, & A. David, Guerra y violencias en Colombia. Herramientas e interpretaciones (pp. 203-232). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana.
14
En el gráfico 5 se observa la evolución de los tres tipos de disputa. En el eje vertical se mide el número de municipios de acuerdo con el tipo de disputa que presentan. Se observa que la disputa entre gobierno y guerrilla se presentó en algunos lapsos de tiempo. Entre 1997 y 1998 aumentó el número de municipios del departamento con disputa y, luego, disminuyó, hasta llegar a cero municipios entre 2000 y 2001. Este período coincidió con la existencia de la zona de distensión para los diálogos de paz entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, en el sur del país. A partir de 2002 la disputa entre gobierno y guerrilla aumentó de nuevo. Entre 2004 y 2006 la disputa se mantuvo constante en 25% de los municipios del departamento, y a partir de 2007 se redujo nuevamente.
En este punto se debe agregar que la disputa en el departamento del Guaviare en la mayoría de los casos se llevó a cabo en las zonas rurales, es decir, en zonas selváticas, de ahí la existencia de un gran subregistro. Sin embargo, desde 1996 hasta el presente, en todos los municipios se presentan acciones armadas y de choque en su mayoría entre las Farc y la fuerza pública. Existe, además, otra particularidad y es que la casi totalidad de las cabeceras urbanas de los municipios tuvieron presencia de grupos paramilitares, en particular del bloque Centauros, por ejemplo, San José del Guaviare, Calamar y Miraflores, municipios muy cercanos a las zonas rurales que las Farc dominaban.
En al gráfico 7 se observa que la población afectada por presencia paramilitar fue casi nula, esto obedece al subregistro que se presenta en el departamento. Sin embargo, el control paramilitar fue bastante importante en las cabeceras urbanas y en las zonas rurales, el de las Farc.
Respecto a la disputa entre gobierno y paramilitares en Guaviare, ésta sólo tuvo lugar a partir del año 2003, cuando se registró confrontación en dos de los cuatro municipios. Entre 2004 y 2005 la disputa por el territorio disminuyó manteniéndose constante en 25% de los municipios. A partir de 2006 no se volvió a registrar disputa entre estos dos actores. Cabe recordar que en ese año se dio la
15
desmovilización de “Cuchillo” quien era el que comandaba el frente Héroes de Guaviare en el departamento.
Es notorio cómo la disputa entre gobierno y grupos paramilitares sólo se dio en el año 2003, que coincidió con la ofensiva desatada contra las autodefensas campesinas del Casanare. En años anteriores, a pesar de la presencia paramilitar, no hay registros de acciones de la fuerza pública contra estas estructuras.
Por último, respecto a la disputa entre paramilitares y guerrillas, ésta solo se presentó en 1998 (50% de los municipios) y 2004 (25%de los municipios). La confrontación de 1998 fue por la expiación del recién creado bloque Centauros. La de 2004 se debió al rearme de los hombres de “Cuchillo”, que iniciaron acciones para tomar nuevamente control del territorio que quedó libre después de la desmovilización del bloque Centauros. Gráfico 5: Serie de tiempo del tipo de disputa (Cerac) por díadas de conflicto
16
Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac
A diferencia del indicador tipo de disputa, el indicador balance de disputa sí es una aproximación a la medición de la correlación de fuerzas en conflicto. Este indicador toma valores entre 0 y 1 y está definido como: (1)
: son combates entre el grupo líder y el seguidor : son las acciones unilaterales de cada grupo. , donde,
L: es el grupo líder, quien, en teoría, por el tipo de disputa, debería liderar la ofensiva contra S. S: es el grupo seguidor. CLL-S : son combates entre el grupo líder y el seguidor. AUi: son las acciones unilaterales de cada grupo (Cerac, 2009). Cuando el indicador toma valores por debajo de 0,5 es el grupo seguidor quién está liderando la disputa. Por el contrario, cuando el indicador toma valores por encima de 0,5, es el grupo líder quién lidera la disputa.
Como ya se explicó, se tienen tres tipos de disputa. Para los casos de disputa entre gobierno y guerrilla, y gobierno y paramilitares, se asume que el gobierno es quién debe liderar la ofensiva. Para el tercer caso, se asume que los paramilitares lideran la ofensiva.
En el gráfico 6 se puede ver que para el caso de la disputa entre gobierno y guerrilla, entre 1997 y 1998 lideraba la guerrilla (según el indicador, pues está por
17
debajo de 0,5). Después de ese periodo, la disputa empezó a ser liderada por el gobierno, con una relativa disminución entre 2002-2005 y 2007. Respecto a la disputa entre gobierno y paramilitares, se observa que hasta el año 2001 los paramilitares lideraban la ofensiva. Entre 2002 y 2007 el gobierno empezó a liderar la ofensiva, a excepción del año 2004, cuando los paramilitares retomaron el liderazgo de la disputa. En ese año, “Cuchillo” asesinó a su jefe Miguel Arroyave y tomó el control del negocio de narcotráfico en el departamento. Por último, durante todo el período de estudio, a excepción de los años 2001 y 2004, en la disputa paramilitares-guerrilla esta última lideró las confrontaciones.
Gráfico 6: Serie de tiempo del balance de disputa (Cerac) por díadas de conflicto
Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac
3. Alcance
18
El alcance de la violencia hace referencia al efecto que pueden tener las diferentes manifestaciones de ésta sobre un tipo de población específica o un determinado espacio geográfico. Este análisis permite observar el alcance de la violencia en las diferentes zonas geográficas o grupos poblacionales (Cerac, 2009).
En esta sección se hace una aproximación al nivel de afectación de la población por la violencia directamente asociada al conflicto, en Guaviare, de acuerdo con el tipo de presencia de grupos armados ilegales que existió en los municipios del departamento, durante el periodo de estudio.
En el gráfico 7 se puede ver que durante todo el estudio la mayor parte de la población del Guaviare estuvo expuesta al riesgo por grupos armados no estatales. Se puede ver que casi en la mayoría de estos años, en especial entre 1998-2001 y 2003-2005, la población estuvo expuesta a la presencia de disputa. Estos dos lapsos de tiempo arroyaron el mayor número de municipios en disputa: entre 1998-2001, 50% de los municipios tuvo disputa y entre 2003-2005, 50 y 75% de los municipios registraron disputa (tabla 1). Sin embargo, en los años 1997, 2002, 2006 y 2007 la mayor parte de la población estuvo expuesta a la presencia guerrillera, siendo 2002 el año en que las Farc hicieron presencia en 75% de los municipios.
Cabe anotar que la población expuesta al riesgo por presencia paramilitar fue cero, lo cual es consistente con la información provista en la tabla 1, ya que ningún municipio del departamento registró presencia de acciones violentas paramilitares. Esto ocurrió, en especial, porque los grupos paramilitares no realizaron acciones armadas, sin embargo, su presencia se dio en todas las cabeceras urbanas de los cuatro municipios del departamento.
Gráfico 7: Población expuesta a algún tipo de presencia y la tasa porcentual de población expuesta al riesgo respecto al total en Guaviare 1997-2007
19
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Vicepresidencia de la República de Colombia Observatorio de conflicto Corporación Nuevo Arco Iris Base de datos sobre conflicto armado de Cerac y proyecciones poblacionales de Cerac con datos del DANE
4. Evolución en la escala de la violencia
En esta sección se analiza tanto el nivel que ha tenido la violencia en la población afectada, así como la evolución en tiempo y distribución espacial de la violencia. Este análisis se logra mediante el uso de gráficos de dispersión y la comparación de dos variables: una en niveles y la otra en tasa de cambio. Los gráficos tienen como punto de comparación el promedio nacional para cada tipo de afectación. A partir de estos referentes, se encuentran cuatro posibles resultados, de acuerdo con el tipo de afectación que se esté analizando. Generalmente los cuadrantes del gráfico tienen los siguientes escenarios (tabla 2):
Tabla 2: Posibles escenarios de los gráficos de dispersión
20
Eje x Cuadrantes
E j e y
Aumento tasa de crecimiento
Disminución tasa de crecimiento
Alto nivel año base
Escenario I Alta Tasa / empeorando Período 1/ Período 2
Escenario II Alto nivel/ mejorando Período 1/ Período 2
Bajo nivel año base
Escenario III Bajo nivel / empeorando Período 1/ Período 2
Escenario IV Baja tasa / mejorando Período 1/ Período 2
El primer escenario se caracteriza por haber tenido un alto nivel de eventos en el período inicial y una tasa de cambio alta, es decir, los niveles que desde el principio del período fueron altos, no mejoraron durante el resto del periodo, por el contrario, aumentaron. Éste sería el peor escenario.
El segundo escenario muestra un alto nivel de eventos en el periodo inicial y una disminución de la tasa de cambio, es decir, a pesar de haber experimentado altos niveles de eventos inicialmente, éstos disminuyeron en los siguientes años. Podría decirse que es un escenario en el que van mejorando, decreciendo, los niveles de violencia.
El tercer escenario, se caracteriza por presentar bajos niveles de eventos en los primero años y un aumento de la tasa de cambio en el segundo periodo, es decir, hubo bajos niveles en el período inicial, pero aumentó la tasa de cambio en el periodo siguiente.
Finalmente, el cuarto escenario se caracteriza por tener bajos el nivel inicial y la tasa de cambio de eventos, es decir, desde el inicio del periodo las regiones geográficas ubicadas en este escenario experimentaron bajos niveles de violencia
21
y se mantuvieron así en los siguientes años, incluso descendieron. Éste sería el mejor escenario. (Cerac, 2009)
Este esquema permite analizar la evolución de los diferentes tipos de afectación en la población civil. En primer lugar, se examina la tasa de homicidios; en segundo lugar, la tasa del total de muertos en conflicto; en tercer lugar, la tasa de afectados civiles; en cuarto lugar la tasa de secuestro, y finalmente, la tasa de desplazados para el departamento de Guaviare. Todas éstas se encuentran tanto en niveles como en tasas por cien mil habitantes para tener una aproximación tanto al nivel como al riesgo a los cuales se expone la población.
4.1. Evolución de la afectación fatal sobre la población
Esta sección hace un análisis de la afectación de civiles con efecto fatal, es decir, se analiza tanto la evolución de los homicidios como la afectación total de muertos en conflicto, además, la afectación de civiles por violencia asociada al conflicto armado.
4.1.1. Afectación letal de violencia asociada al crimen en la población
Particularmente, el gráfico 8 permite observar la relación entre el nivel de homicidios del primer período de elecciones (1997-2001) respecto a la tasa de cambio entre los dos períodos electorales esto es: 1997-2001 respecto a 20022007.
Gráfico 8: Relación entre nivel de homicidios promedio 1997-2001 y la tasa de cambio de 1997-2001 frente a 2002-2007
22
Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
(ln) Homicidios promedio 1997-2001
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
San José Del Guaviare
4.40
Promedio departamental
El Retorno
Miraflores
2.40
Promedio nacional
Calamar -0.50
0.00
0.50
1.00
1.50
Tasa de cambio promedio de los homicidios 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Policía Nacional Procesó: Cerac
Este gráfico permite establecer la magnitud y evolución que han tenido los homicidios en el Guaviare. Como se puede observar, todos los municipios en el período inicial presentaron un nivel de homicidios por encima del promedio nacional entre 1997-2001.
En comparación con el promedio nacional, El Retorno y Calamar registraron tanto una alta tasa en el período inicial como un aumento de los homicidios entre los dos períodos electorales. Adicionalmente, se puede observar que San José del Guaviare y Miraflores experimentaron un aumento significativo del nivel de los homicidios. El primero registró disputa, y Miraflores ausencia de acciones violentas, que lo hace un caso particular.
En el gráfico 9 se puede observar la relación entre la tasa de homicidios en el primer período de elecciones (1997-2001) respecto a la tasa de cambio entre los dos períodos electorales esto es: 1997-2001 respecto a 2002-2007.
23
Grafico 9: Relación entre el nivel de homicidios promedio por cien mil habitantes 1997-2001 y la tasa de cambio de los homicidios por cien mil habitantes de 1997-2001 frente a 2002-2007 Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 5.30
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
San José Del Guaviare Miraflores
El Retorno
Promedio departamental
Calamar
Promedio nacional -0.50
0.00
0.50
1.00
1.50
Tasa de cambio de los homicidios por cien mil hab. 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Policía Nacional Procesó: Cerac
Al observar el gráfico 9, se ve que tres de los cuatro municipios del departamento registraron una alta tasa de homicidios por cien mil habitantes en el periodo 19972001, lapso en que se dio la expansión paramilitar, pero la tasa de cambio de los homicidios por cien mil habitantes disminuyó significativamente entre los dos períodos.
Calamar fue el único municipio que registró una tasa de homicidios por cien mil habitantes baja en el primer periodo y una tasa de cambio mayor a cero.
4.1.2. Afectación letal de la violencia asociada al conflicto armado sobre la población Para observar la violencia asociada al conflicto armado, se toman como variables proxy la evolución de los muertos totales en conflicto y los afectados civiles. En el gráfico 10 se puede ver el nivel del total de muertos en conflicto en comparación a la tasa de cambio del nivel de muertos registrados entre los períodos electorales. 24
Gráfico 10: Relación entre el nivel total de muertos en eventos de conflicto promedio 1997-2001 y la tasa de cambio del total de muertos en eventos de conflicto de 1997-2001 frente a 2002-2007
Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Miraflores 3.56
Calamar San José Del Guaviare Promedio departamental
1.56
El Retorno
Promedio nacional -1.50
-1.00
-0.50
0.00
0.50
Tasa de cambio de muertos en eventos de conflicto 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac Procesó: Cerac
Como se puede observar, el nivel del total de muertes en conflicto fue bastante inferior al nivel de los homicidios que muestra el gráfico 10. Se puede concluir, que no fue la violencia asociada al conflicto armado, en términos de muertos, la que afectó al departamento sino fue la violencia asociada a la delincuencia común. Esta última forma de violencia puede ser producida por las acciones de grupos armados ilegales que usan la práctica del homicidio selectivo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en muchas de las muertes registradas como homicidios pueden estar incluidas muertes asociadas al conflicto armado. El gráfico
10
permite
observar
que
tres
municipios
del departamento
experimentaron un alto nivel de muertos asociados al conflicto que, incluso, llegó a estar por encima del promedio nacional. Al observar la tasa de cambio del total de muertos entre estos dos períodos electorales, se puede ver un cambio importante: los tres municipios experimentaron una tasa de cambio menor a cero. 25
Por el contrario, el Retorno, pese a que registró bajos niveles de muertos en eventos de conflicto en el primer periodo, fue el único municipio en donde el promedio de muertos en conflicto aumentó sustancialmente. En este municipio se registró disputa con prevalencia guerrillera, a pesar que la presión paramilitar fue bastante alta y violenta.
El gráfico 11 permite ver el riesgo de la población de tener una muerte asociada al conflicto armado. Para este fin se toma la evolución del total de muertos en eventos asociados al conflicto armado promedio por cien mil habitantes entre 1997-2007 respecto a la tasa de cambio del total de muertos en conflicto por cien mil habitantes entre 1997-2001 y 2002-2007.
Gráfico 11: Relación entre el nivel del total de muertos en eventos de conflicto promedio por cien mil habitantes 1997-2001 y la tasa de cambio del total de muertos en eventos de conflicto por cien mil habitantes de 19972001 frente a 2002-2007 Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 5.91
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Miraflores Calamar
Promedio departamental 3.91 San José Del Guaviare
El Retorno
Promedio nacional -4.00
-3.50
-3.00
-2.50
-2.00
Tasa de cambio de muertos en eventos de conflicto 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac Procesó: Cerac
Al realizar el análisis de la tasa de muertes en conflicto por cien mil habitantes, se observa que casi todos los municipios del Guaviare evidenciaron una alta tasa de 26
muertos en conflicto armado por cien mil habitantes, entre 1997-2001, que estuvo por encima del promedio nacional. Sin embargo, esta tasa disminuyó entre los dos períodos electorales en todos los municipios.
El gráfico 12 permite ver la evolución de la afectación de civiles entre 1997-2001 y la tasa de cambio entre los dos períodos electorales; es útil para poder observar qué tanta de la violencia se concentró en la población civil del departamento.
Gráfico 12: Relación entre la afectación de civiles promedio 1997-2001 y la tasa de cambio de la afectación de civiles en eventos de conflicto de 19972001 frente a 2002-2007 Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Miraflores Calamar 0.00
(ln) Afectados civiles 1997-2001
Promedio nacional
Promedio departamental -2.00 El Retorno
San José Del Guaviare 0.00
0.50
1.00
1.50
2.00
Tasa de cambio de los afectados civiles 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Base de datos sobre conflicto armado de Cerac Procesó: Cerac
Como se puede ver, en el período inicial de análisis la tasa de afectación de civiles del departamento estuvo por debajo del promedio nacional. San José del Guaviare fue el municipio que registró la menor tasa de afectación en el periodo 1997-2001. El promedio de afectados civiles en el primer periodo se situó por debajo de promedio nacional y departamental. No obstante, registró el mayor aumento de la tasa entre los dos periodos electorales. Los demás municipios, El Retorno, Calamar y Miraflores, presentaron mayores tasas de afectación de civiles en el periodo inicial pero ninguna variación de la tasa de cambio. 27
4.2. Evolución de la afectación no fatal en la población
En esta sección se hace un análisis de los dos tipos de afectación que no tuvieron consecuencias letales, pero sí generaron grandes impactos de movilización de la población dentro del departamento del Guaviare. El gráfico 13 muestra la tasa de desplazados promedio entre 1997-2001, en comparación con la tasa de cambio de la tasa de desplazamiento entre los dos períodos electorales, estos es: 1997-2001 y 2002-2007. Particularmente, éste permite ver la evolución del desplazamiento en Guaviare.
Gráfico 13: Relación entre el desplazamiento de la población de 1997-2001 y la tasa de cambio de los desplazados de 1997-2001 frente a 2002-2007
Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
(ln) Desplazados promedio 1997-2001
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2 San José Del Guaviare
6.98
El Retorno Miraflores
Promedio departamental
4.98
Calamar
Promedio nacional 0.50
1.00
1.50
2.00
Tasa de cambio de desplazados 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: estimaciones de Cerac basadas en SIPOD de Acción Social y RUT de la Pastoral social de la Conferencia Episcopal de Colombia Procesó: Cerac
Como se puede observar en el gráfico, el nivel de desplazamiento en Guaviare en todos los municipios estuvo por encima del promedio nacional, incluso San José del Guaviare se situó por encima del promedio departamental.
28
Asimismo, se puede ver que todos los municipios incrementaron el nivel de desplazamiento entre los dos períodos electorales, incluso en municipios que no registraron presencia alguna de grupos armados ilegales en el año inicial, como fue el caso de Miraflores y Calamar. De hecho Calamar fue el municipio que presentó el mayor aumento.
El gráfico 14 permite observar la relación entre la tasa de desplazados por cien mil habitantes y la tasa de cambio de ésta entre los dos períodos electorales. Este gráfico es útil para analizar la exposición al riesgo de la población de ser desplazada por un grupo particular.
Gráfico 14: Relación entre el desplazamiento de población por cien mil habitantes de 1997-2001 y la tasa de cambio de los desplazados por cien mil habitantes de 1997-2001 frente a 2002-2007 Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2 8.06
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Miraflores San José Del Guaviare El Retorno
Promedio departamental
Calamar
Promedio nacional 0.50
1.00
1.50
2.00
Tasa de cambio de desplazados por cien mil hab. 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia
Presencia Guerrillas
Presencia Paramilitares
Disputa
Disputa prevalencia guerrilla
Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: estimaciones de Cerac basadas en SIPOD de Acción Social y RUT de la Pastoral social de la Conferencia Episcopal de Colombia Procesó: Cerac
Este grafico, al igual que el grafico 13, muestra que la afectación no fatal de civiles tuvo gran impacto en la población de los municipios de Guaviare. Como se puede ver, el nivel de desplazados promedio, entre 1997-2001, estuvo por encima del nivel de desplazados nacional.
29
En todos los casos se evidenció un aumento de la tasa de desplazamiento entre los dos períodos electorales, que confirma la fuerte disputa entre las Farc y grupos paramilitares que repercutió en la población civil.
El gráfico 15 permite observar el comportamiento de los secuestros entre los períodos electorales, en el departamento.
Gráfico 15: Relación entre el nivel de secuestrados de 1997-2001 y la tasa de cambio de los secuestrados de 1997-2001 frente a 2002-2007 Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
(ln) Secuestros promedio 1997-2001
Miraflores 2.72
0.72 Promedio departamental Promedio nacional
San José Del Guaviare
Calamar
-1.28 El Retorno 0.00
0.50
1.00
1.50
Tasa de cambio de secuestrados 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Fondelibertad Procesó: Cerac
Este gráfico permite observar que el nivel de secuestros tuvo un impacto menor en la población. Se observa que, en el primer periodo electoral, los municipios sin registro de presencia de acciones violentas tuvieron un promedio de secuestros superior al nacional y al departamental. Por otro lado, no hubo mayores variaciones en el nivel de secuestros, ya que la tasa de cambio fue igual a cero.
En San José del Guaviare y El Retorno el promedio de secuestros se incrementó entre los dos periodos electorales. En dichos municipios hubo presencia de disputa, el primero, y disputa con prevalencia guerrillera, el segundo.
30
El Gráfico 16 permite observar el nivel de exposición al secuestro que enfrenta la población.
Gráfico 16: Relación entre el nivel de secuestrados por cien mil habitantes de 1997-2001 y la tasa de cambio de los secuestrados por cien mil habitantes de 1997-2001 frente a 2002-2007
Municipios de Guaviare Alta tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Alta tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Miraflores 5.08
3.08
Promedio departamental Calamar Promedio nacional 1.08
San José Del Guaviare
El Retorno 0.00
0.50
1.00
1.50
Tasa de cambio de secuestrados por cien mil hab. 1997-2001 frente a 2002-2007 Baja tasa/ Mejorando Período 1/ Período 2
Baja tasa/ Empeorando Período 1/ Período 2
Sin registro de presencia Presencia Paramilitares Disputa prevalencia guerrilla
Presencia Guerrillas Disputa Disputa prevalencia paramilitares
Fuente: Fondelibertad Procesó: Cerac
El gráfico 16 permite observar resultados similares al gráfico 15.
31
II. ANÁLISIS DEL MAPA POLÍTICO DE GUAVIARE
I. Partidos y personajes políticos de Guaviare (1997-2007) El departamento de Guaviare no ha sido ajeno a la transformación política que tuvo lugar a principios del año 2000 en gran parte de los departamentos del país, así como tampoco a la violencia asociada al conflicto y a la filtración de los grupos armados ilegales en la esfera política. De hecho, dos dirigentes políticos del Guaviare están siendo investigados por sus presuntos vínculos con grupos al margen de la ley; ellos son Ignacio Antonio Javela y Oscar de Jesús López Cadavid. En el siguiente capítulo se presenta un análisis de la violencia asociada al conflicto armado para entender el contexto violento en el que ocurrió cada proceso electoral. Asimismo, se analiza la evolución del mapa político, en donde se identifican las fuerzas políticas tradicionales, las fuerzas emergentes y los factores que influyeron en su transformación. Por último, se presenta un análisis de la relación entre la evolución de la violencia asociada al conflicto armado y el cambio del mapa político ocurrido desde el año 2000.
1.2 Antecedentes del mapa político de Guaviare
Durante la década de 1990 Guaviare fue un departamento en donde los partidos políticos tradicionales tenían el poder y control político de las estructuras estatales locales; el Partido Liberal tuvo mayor apoyo de la población que el Partido Conservador.
Hasta el año 1997 el líder máximo del Partido Liberal en el departamento fue Tomas Devia Lozano. Devia, nacido en Girardot, es un oficial retirado de la
32
Armada Nacional; fue comisario especial de Guaviare, en 1990, y representante a la Cámara por el Partido Liberal en dos periodos (1991-1998).
Por su parte, el Partido Conservador fue la segunda fuerza política del departamento. Los jefes visibles de este partido fueron Oscar López Cadavid y Nebio Echeverry, quienes hoy en día continúan siendo los máximos líderes políticos del partido del departamento.
Sin embargo, en las elecciones para autoridades locales de 1997, el Partido Liberal perdió su hegemonía política y, a partir de entonces, el Guaviare se convirtió en un departamento de filiación conservadora. El hecho que marcó el declive definitivo del Partido Liberal en el departamento fue la elección a la Gobernación del conservador Hernando González Villamizar 8. González, es un conocido empresario metense; fue comisario del departamento en tres oportunidades y realizó varias obras, las cuales le dieron amplio reconocimiento y prestigio en Guaviare. Por ese motivo, cuando González se lanzó a la Gobernación, se convirtió en lo que en ese momento se llamó una “aplanadora electoral”. Tal situación generó que todos los conservadores y una parte del liberalismo lo apoyaran, ya que se creía que nadie lo podía vencer. Para esa candidatura González contó con el apoyo de Oscar López y Nebio Echeverry y resultó electo, con 85% de la votación, derrotando al liberal Jorge Alberto Zapata. Asimismo, la Alcaldía de San José del Guaviare la ganó el conservador Roberto Cancino, quien derrotó al liberal José Edilberto Restrepo.
De esta forma, a través de la figura de Hernando González Villamizar, el Partido Conservador le quitó el poder en la Gobernación y en la Alcaldía de San José del Guaviare al Partido Liberal. Teniendo en cuenta que este último se sostenía de las cuotas burocráticas, no logró recuperar su poder y fuerza electoral en el
8
Entrevista realizada el 12 de marzo de 2009 a Constantino Rodríguez, representante a la Cámara por Guaviare.
33
departamento, lo que se vio traducido en que nunca más volvió a tener el control de las estructuras estatales locales9.
Desde entonces, el Partido Conservador ha sido la fuerza política mayoritaria en el departamento. Sin embargo, a partir del año 2006 perdió gran parte de su potencial electoral como consecuencia de la aparición en la escena política de nuevos partidos, tales como el movimiento ALAS-Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana y el Partido Verde Opción Centro.
A continuación se presenta la evolución del mapa político del Guaviare, identificando partidos, movimientos y personajes políticos más representativos e influyentes a lo largo de los tres periodos de estudio, a saber, 1997, 1998 y 2000.
Elecciones nacionales y para autoridades locales en Guaviare (1997–1998– 2000) En las elecciones para autoridades locales de 1997 y 2000 el Partido Conservador tuvo resultados importantes que lo consolidaron como el partido mayoritario del departamento. Para ese periodo, en las elecciones para Alcaldía, el Partido Conservador obtuvo la de la capital del departamento; en 1997 resultó mayoritario en el Concejo del Retorno; y en el año 2000, obtuvo las mayorías del Concejo de San José del Guaviare. Asimismo, ganó la Gobernación en 1997, en cabeza del comerciante metense, Hernando González Villamizar (1998-2000), y en el año 2000, Nebio de Jesús Echeverry10 (2001-2003) resultó electo, a nombre del Partido Conservador.
9
Entrevista realizada el 12 de marzo de 2009 a Constantino Rodríguez, representante a la Cámara por Guaviare. 10 Nebio Echeverry fue suspendido de su cargo por noventa días porque administraba una comercializadora de licores cuando se posesionó. Luego de asumir el cargo promovió y sancionó una ordenanza que modificó el estatuto de rentas e, indirectamente, favoreció a una empresa de su propiedad. Además, la Dirección Nacional de Estupefacientes incautó dos supermercados de su familia, por considerar que estaban relacionados con actividades de las Farc (Resumen del año. Publicación eltiempo.com. Fecha de publicación: 30 de diciembre de 2003. Consultado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1044676).
34
Entretanto, en 1997 y en el año 2000, el Partido Liberal no obtuvo ninguna Alcaldía, ni la Gobernación, y solo resultó ser mayoría en el Concejo de San José del Guaviare en 1997. Por su parte, la UP ganó la Alcaldía, en 2000, en el municipio de Miraflores y, en ese mismo año, resultó mayoritario en el Concejo de Calamar y Miraflores.
En el caso de las elecciones para Asamblea, los resultados electorales fueron distintos en la medida en que el Partido Conservador no obtuvo una ganancia tan contundente. En 1997 y 2000, el Partido Liberal obtuvo cinco de diez y once curules, respectivamente mientras que el Partido Conservador en 1997 se quedó con tres curules y en 2000 con cuatro.
En las elecciones para Senado en el periodo de estudio, Guaviare no postuló candidatos propios y prefirió apoyar a candidatos de otras regiones que buscaron apoyo en el departamento. Tal fue el caso del conservador araucano Elías Matus, quien se candidatizó por el Movimiento Nacional Conservador y, a pesar de no resultar electo, fue el candidato que más votos obtuvo en Guaviare. En el caso de las elecciones para Cámara de Representantes, en 1998, las dos curules que eligió el departamento quedaron repartidas entre los partidos tradicionales. José Edilberto Restrepo obtuvo un escaño por el Partido Liberal y Oscar de Jesús López obtuvo la otra curul por el Partido Conservador. Restrepo es un líder liberal que había aspirado a la Alcaldía de San José del Guaviare en 1997 y, posteriormente, aspiró a la Gobernación del departamento, en 2003. Sin embargo, los escasos votos que obtuvo no le permitieron resultar elegido 11.
Por su parte, Oscar de Jesús López Cadavid obtuvo una curul a nombre del Partido Conservador. López es un comerciante antioqueño que desde hace más de treinta años vive en Guaviare. Fue elegido representante a la Cámara en 1991, cargo que ocupó durante tres periodos consecutivos. Promovió la llegada del
11
En las elecciones para Alcaldía, en 2003, obtuvo 1.560 votos frente a los 8.647 votos que obtuvo el candidato conservador vencedor, José Alberto Pérez.
35
Movimiento ALAS-Equipo Colombia al departamento. Hoy en día es el jefe más importante del conservatismo en Guaviare12 y está siendo investigado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, como se verá en el análisis del mapa político y las hipótesis de CdE.
Elecciones nacionales y de autoridades locales en Guaviare (2002-2003)
En las elecciones legislativas del año 2002, el Partido Conservador se mantuvo como principal fuerza electoral, mientras que el Partido Liberal perdió representación como consecuencia del surgimiento de partidos emergentes.
En las elecciones para Senado, en 2002, el departamento del Guaviare no postuló candidatos propios y prefirió apoyar a candidatos foráneos. Tal fue el caso del conservador antioqueño Juan Gómez Martínez, quien aspiró al Senado por el Movimiento Nueva Fuerza Progresista y obtuvo 2.139 votos en Guaviare.
En las elecciones para la Cámara de Representantes, las dos curules que le correspondían al departamento quedaron en manos de José Albeiro Mejía, por el Partido Conservador, y de Pedro José Arenas, del Movimiento Político Comunal y Comunitario. Mejía, contó con el apoyo de Oscar de Jesús López; fue diputado en la Asamblea de Guaviare y, en ese tiempo, impulsó la creación de los municipios de Calamar, El Retorno y Miraflores13. Arenas, por su parte, es un líder político independiente, lejano de los partidos tradicionales, pero cercano al Polo Democrático y crítico del Presidente Álvaro Uribe. Ha trabajado por las comunidades durante más de diez años y se caracteriza por tener el apoyo y aceptación de los sectores populares; fue diputado y en este puesto gestionó 12
Las siete gobernaciones de la Orinoquía quedaron en manos de partidos uribistas. Publicación eltiempo.com. Fecha de publicación: 29 de octubre de 2007. Consultado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3789171#. 13 Nuevas caras en Casanare y Guaviare. Publicación eltiempo.com. Fecha de publicación: 19 de julio de 2002. Consultado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1382267.
36
varios proyectos para las comunidades rurales. Actualmente es el alcalde de San José del Guaviare y orienta el Partido Verde Opción Centro del departamento14.
De igual manera, en las elecciones para autoridades locales de 2003, el surgimiento de partidos y movimientos políticos emergentes logró desplazar la votación de los partidos políticos tradicionales. Como consecuencia de esto, se observó un paulatino declive de la fuerza electoral del Partido Conservador y del Partido Liberal dentro del Guaviare. En las elecciones para Alcaldía, ninguno de los partidos anteriormente mencionados ganó. La Alcaldía de la capital del departamento, quedó a nombre de Marcel Torres, por el Partido Colombia Siempre,15 y en las elecciones atípicas que se llevaron a cabo en Calamar y El Retorno, en 2004, ganó el Movimiento Nacional, que era una división del Partido Conservador y se encontraba bajo la directriz de Constantino Rodríguez.
Igualmente, en las elecciones para Asamblea, el Partido Conservador y el Partido Liberal perdieron sus curules como consecuencia del surgimiento de nuevos partidos políticos. El Partido Conservador obtuvo tres curules de siete, el Partido Liberal alcanzó una curul y los movimientos emergentes: Colombia Democrática, Movimiento Nacional y Vamos Colombia obtuvieron una curul respectivamente. Sin embargo, es importante resaltar que la aparición de estos nuevos partidos en los procesos electorales de 2003 fue efímera. Prueba de esto fue que en las elecciones de 2007 desaparecieron de la arena electoral.
14
En las elecciones legislativas de 2006, Arenas hizo campaña para el Senado y, luego, se lanzó a la Cámara. Sin embargo, declinó sus aspiraciones a la Cámara de Representantes por falta de garantías de su seguridad, debido a las continuas amenazas que recibían él y su movimiento. Según Arenas, los grupos paramilitares dirigidos por alias Cuchillo, habían arreciado sus actividades en esa zona del país (Nuevas caras en Casanare y Guaviare. Publicación eltiempo.com. Fecha de publicación: 19 de julio de 2002. Consultado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1382267). Pero se afirma que se retiró de la contienda electoral porque ya se sabía que no iba a ganar y prefirió concentrarse en las elecciones para la Alcaldía de San José De Guaviare, en 2007. 15 Marcel Gustavo Torres contó con el apoyo de la división del liberalismo que no apoyaba al candidato del oficialismo liberal, Elmer Lozada Cuellar (1.546 votos). Torres obtuvo 6.122 votos, lo que representó casi el doble de la votación que obtuvo el candidato del Partido Conservador, Jairo Alonso Coy (3.220).
37
En las elecciones para Gobernación el Partido Conservador obtuvo nuevamente esa corporación, con un triunfo contundente, a nombre de José Alberto Pérez Restrepo. Alcanzó más de 60% de los votos depositados, derrotó a José Edilberto Restrepo Benjumea, del Partido Liberal y al ex gobernador Hernando González Villamizar, del Movimiento Equipo Colombia. En esta ocasión, González no contó con el apoyo de Oscar López, debido a la rivalidad política que se había creado entre los dos desde el año 2000. Para muchos, dicha situación explica porque González no resulto electo16.
Elecciones nacionales y de autoridades locales en Guaviare (2006-2007) En las elecciones legislativas del año 2006, particularmente en las de la Cámara de Representantes, los partidos políticos tradicionales fueron borrados del mapa electoral del departamento y la votación favoreció a los uribistas ALAS-Equipo Colombia y Convergencia Ciudadana17. Constantino Rodríguez Calvo obtuvo una curul por el primero y Juan Gabriel Díaz Bernal otra, por el segundo.
Constantino Rodríguez llegó con el apoyo Oscar López Cadavid. Se ha afirmado que López respaldó y financió a Rodríguez con el objetivo de que el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, José Albeiro Mejía, no obtuviera un escaño18.
Al parecer, la relación de Mejía y López no pasaba por su mejor momento. Por este motivo López apoyó a Constantino Rodríguez, del Movimiento Equipo Colombia, para crear una división dentro del Partido Conservador que afectara a Mejía. Asimismo, le solicitó a Jairo Alfonso Piraquive, segundo renglón de Mejía, 16
Entrevista realizada el 12 de marzo de 2009 a Constantino Rodríguez, representante a la Cámara por Guaviare. 17
En las elecciones para Senado, en 2006, Guaviare no postuló candidatos propios y apoyó a personajes políticos de otras regiones. Tal fue el caso del huilense Hernán Andrade, quien obtuvo 1.045 votos en el departamento. 18 Artunduaga, Edgar. HP: Historias particulares de los honorables parlamentarios. Ed. Oveja Negra. Octubre de 2006, Bogotá.
38
que disminuyera el ritmo de su campaña para que al Partido Conservador no le alcanzaran los votos para obtener un escaño en la Cámara19. Por tal motivo, Albeiro Mejía, a pesar de sacar la más alta votación individual (2.217 votos), no pudo obtener un escaño debido a que los votos a su partido no le alcanzaron.
Por su parte, la elección de Juan Gabriel Díaz Bernal, por Convergencia Ciudadana, a la Cámara de Representantes fue una sorpresa. Para la clase dirigente tradicional, Díaz era un desconocido y
nunca antes había ocupado
cargos públicos de importancia. Juan Gabriel Díaz nació en Cachipay, pero vivió toda su vida en El Retorno y fue empleado municipal por varios años. En la Cámara de Representantes llegó a ser miembro de la Comisión Cuarta, pero, en 2007, el Consejo de Estado declaró nula la elección de Díaz Bernal porque se comprobó que el congresista había contratado con el Estado seis meses antes de la jornada electoral, lo cual lo inhabilitaba para participar en la misma 20. La curul de Díaz fue reemplazada por Ignacio Antonio Javela Murcia, también de Convergencia Ciudadana.
Javela, nacido en Neiva, ha tenido una importante carrera política en San José del Guaviare: secretario de Educación (1996), diputado en dos periodos y asesor de la Gobernación de Nebio de Jesús Echeverry. Asimismo, fue muy cercano a Jorge Eduardo Gechem y, en el presente, al también huilense Hernán Andrade21. Recientemente la Corte suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el representante a la Cámara Ignacio Antonio Javela por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
19
Alfonso Piraquive, que fue alcalde de San José del Guaviare y siempre había tenido una buena votación, obtuvo únicamente 500 votos, lo que refuerza lo ya expuesto (Artunduaga, Edgar. HP: Historias particulares de los honorables parlamentarios. Ed. Oveja Negra. Octubre de 2006, Bogotá.) 20 Por Contratar con el Estado anulan credencial de Representante de Guaviare. Publicación eltiempo.com. Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2007. 21 Otro Huilense a la Cámara de Representantes. Publicación Diario del Huila. Consultado en: http://www.diariodelhuila.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9620&Itemid=41.
39
En las elecciones para autoridades locales de 2007, nuevos movimientos y partidos políticos, como el partido Verde Opción Centro y el movimiento AlasEquipo Colombia, se empezaron a perfilar como nuevas fuerzas políticas en el departamento, dados sus importantes resultados electorales.
El potencial electoral de estos nuevos partidos políticos fue el resultado de la popularidad de los dirigentes políticos que los orientaron en las pasadas elecciones para autoridades locales. En el caso del Movimiento ALAS-Equipo Colombia, encabezó el movimiento el líder conservador Constantino Rodríguez. Además, en este periodo electoral el Partido Conservador apoyó a los candidatos de ALAS-Equipo Colombia a la Alcaldía y éste, a su vez, apoyó al candidato conservador a la Gobernación.
El Partido Verde Opción Centro, por su parte, estuvo comandado por el político independiente Pedro José Arenas, quien contó con gran respaldo dentro de una parte de la población y representó, para la población de Guaviare, la nueva forma de hacer política, alejado de los partidos tradicionales.
En las elecciones para Alcaldía, el movimiento Equipo Colombia obtuvo las Alcaldías de Miraflores y el Retorno22 y el Partido Verde Opción Centro ganó la Alcaldía de la capital del departamento.
En las elecciones para Concejo, el Partido Verde Opción Centro resultó mayoritario en el Concejo de San José de Guaviare. El movimiento ALAS-Equipo Colombia ocupó la mayoría en el Concejo de El Retorno, y el Partido Conservador alcanzó a ser mayoritario en el municipio de Miraflores.
22
El Partido Conservador apoyo a los candidatos del Movimiento Equipo Colombia para la Alcaldía de Miraflores y El Retorno.
40
A diferencia de años anteriores, la Asamblea Departamental del Guaviare estuvo repartida entre varios partidos y movimientos políticos. El Partido Conservador y el Partido Verde Opción Centro fueron los que más curules alcanzaron, consiguiendo tres y dos curules de once, respectivamente. Por su parte, el Partido Liberal, Convergencia Ciudadana y el Movimiento Alas Equipo Colombia obtuvieron dos curules de once, respectivamente23.
Sin embargo, en el caso de las elecciones para Gobernación, el Partido Conservador fue quien se quedó, una vez más, con dicha corporación. El importante dirigente conservador Oscar de Jesús López Cadavid, fue elegido gobernador del departamento con un resultado apretado 24 y con el apoyo del movimiento Equipo Colombia. López fue gobernador del Guaviare hasta marzo de 2009 cuando fue capturado por orden de la Fiscalía por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. El gobierno nombró como nuevo gobernador encargado a José Fernando González Ulloa, quien era el presidente del Directorio Departamental del Partido Conservador del Guaviare, corriente política que ganó en las elecciones que llevaron a López al cargo25.
23
Las tres curules restantes fueron ocupadas por Colombia Democrática, Colombia Viva y Cambio Radical. 24 López, obtuvo 9418 votos (37.65%) y derrotó a Dagoberto Suárez Melo, de Convergencia Ciudadana, quien obtuvo el segundo puesto con 8717 votos (34.85%) 25 Guaviare tiene nuevo gobernador encargado, José Fernando González Ulloa. eltiempo.com. Fecha de publicación: 2 de abril de 2009. Consultado en: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/guaviare-tiene-nuevo-gobernador-encargado-josefernando-gonzalez-ulloa_4938610-1.
41
III. CAPTURA DEL ESTADO EN GUAVIARE
Guaviare es un departamento que pese a no tener grandes recursos por explotar, ha estado bajo la continua presencia de narcotraficantes y grupos armados ilegales, quienes siempre han buscado tener el control del territorio para manejar los cultivos y los laboratorios de coca. Las Farc, por ejemplo, han estado presentes desde la década de 197026 y durante treinta años controlaron el negocio de la coca. Entretanto, los diferentes grupos paramilitares incursionaron en el departamento desde mediados de la década de 1990 para luchar contra la insurgencia y para tomar el control del negocio del narcotráfico.
Los grupos paramilitares que hicieron presencia en el departamento fueron: el frente Guaviare, liderado por Luis Hernando Méndez Bedoya, alias René, que tuvo una influencia marginal y el bloque Centauros. Este último logró controlar no sólo gran parte del departamento, sino de los Llanos orientales. Hizo presencia en las cabeceras municipales de San José del Guaviare, Miraflores y parte de Calamar. Su principal objetivo fue expandirse para poder apoderarse del negocio del narcotráfico. En el departamento se encontraba bajo el mando de alias Cuchillo, quien militó en el ejército de Gonzalo Rodríguez Gacha 27. El 11 de abril de 2006 su grupo se desmovilizó. No obstante, “Cuchillo” volvió a la ilegalidad convirtiéndose en uno de los capos del narcotráfico emergentes y mantiene una banda criminal llamada Los Cuchillos o Los llaneros, la cual ha logrado mantener su presencia en el territorio 28. De esta forma, se hace evidente que en el Guaviare, el Bloque Centauros y, posteriormente, la banda criminal liderada por “Cuchillo” han tenido como fin último 26
Las Farc hacen presencia en el departamento con el frente 1, que opera mayoritariamente al sur del departamento, el frente 7, que tiene su zona de influencia en el centro del departamento, y el frente 44, que opera en el norte del Guaviare, en los límites con Meta. Adicionalmente, se encuentra la columna móvil Juan José Rendón que cubre todo Guaviare. 27 Cuchillo, Pedro Oliveiro Guerreo. Verdad Abierta. Fecha de publicación. Consultado en: http://www.verdadabierta.com/web3/victimarios/los-bloques/829-bloque-centaruros. 28 Las AUC–bloque Centauros. Verdad Abierta. Fecha de publicación: 3 de febrero de 2009. Consultado en: http://www.verdadabierta.com/web3/victimarios/los-bloques/829-bloque-centaruros.
42
el control del negocio del narcotráfico. Es precisamente esta lógica mafiosa la que enmarca las presuntas alianzas entre paramilitares y narcotraficantes con líderes políticos.
En el departamento del Guaviare hubo tres presuntos casos de cooptación a líderes políticos. Estos procesos presuntamente fueron posibles dada la fuerte presencia que alcanzaron, en el Guaviare, los narcotraficantes y paramilitares, lo que les permitió convertirse en una estructura de poder.
En el primer caso, los narcotraficantes buscaron realizar alianzas políticas y económicas con líderes políticos locales con el objetivo de tener representación, disminuir su exposición penal y poder continuar en el negocio del narcotráfico. Por su parte, los paramilitares no estuvieron interesados en capturar recursos públicos u obtener representación política, debido a que Guaviare es un departamento pequeño que no tiene mayor peso político a nivel nacional, ni grandes riquezas por explotar. Por lo anterior, las alianzas políticas que establecieron tuvieron propósitos más económicos que políticos. Los grupos ilegales buscaron continuar con el negocio del narcotráfico y obtener beneficios económicos a través de personajes que actuaban desde la legalidad. A partir del año 2006 comenzaron a manifestar los dos primeros casos de cooptación y captura del Estado en el departamento. Es ese año, el narcotraficante Yesid Nieto, quien entró al negocio de la esmeraldas y, al parecer, tenía relación con grupos narco-paramilitares, presuntamente realizó alianzas políticas y económicas con los candidatos a la Cámara de Representantes, Juan Gabriel Díaz e Ignacio Antonio Javela. El posible fin de Nieto era obtener representación nacional, reducir su deuda penal y poder, así, continuar en el negocio del narcotráfico29. Entretanto, para la misma fecha el paramilitar alias
29
Artunduaga, Edgar. HP: Historias particulares de los honorables parlamentarios. Ed. Oveja Negra. Octubre de 2006, Bogotá.
43
Cuchillo se asoció con el líder político conservador Oscar López Cadavid, con el propósito de hacer negocios y poder obtener beneficios económicos30.
En este primer caso, los candidatos a la Cámara de Representantes, en 2006, Juan Gabriel Díaz e Ignacio Antonio Javela, presuntamente recibieron apoyo y financiación por parte del Yesid Nieto. En esas elecciones Juan Gabriel Díaz, obtuvo una curul, por el Partido Convergencia Ciudadana. Para la clase dirigente tradicional Díaz era un desconocido y nunca antes había ocupado cargos públicos de importancia. Salió elegido como candidato en una manifestación en el municipio El Retorno, realizó una campaña de un mes, y aún así logró conseguir la primera votación entre los aspirantes. En ese momento se especuló que Díaz obtuvo esos resultados gracias a los aportes realizados por Yesid Nieto, quien fue asesinado un mes antes de las elecciones para autoridades locales de 200731.
Además, Yesid Nieto presuntamente no sólo apoyó y financió a Juan Gabriel Díaz sino también a su segundo renglón, Ignacio Antonio Javela32, quien actualmente ocupa la curul luego de que, en el año 2007, el Consejo de Estado declarara nula la elección de Díaz por encontrarse inhabilitado33. En el presente no cursa ninguna acusación en contra de Juan Gabriel Díaz. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra Ignacio Javela por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Al analizar la votación obtenida por Ignacio Javela se observa que enfocó su estrategia política en San José del Guaviare, pero no llegó a tener más de 10% del dominio de la votación en los municipios del departamento: subrepresentó la votación en El Retorno y la sobrerepresentó en los tres municipios restantes del departamento . 30
Un socio incómodo. Publicación Semana.com. Fecha de publicación: 11 de enero de 2009. Consultado en: http://www.semana.com/noticias-nacion/socio-incomodo/119482.aspx. 31 Op. cit 32 Op. cit 33 La elección de Díaz Bernal fue anulada porque se comprobó que el ex congresista había contratado con el Estado seis meses antes de la jornada electoral.
44
En ese periodo electoral apoyó al Senado a Luis Alberto Gil, quien actualmente está detenido por parapolítica, y en las elecciones de autoridades locales, de 2007, apoyó la Gobernación del también investigado Oscar López.
Grafico 1. Ignacio Antonio Javela. Cámara de Representantes, 2006, Guaviare. Concentración y dominio
Estructura de poder de Ignacio Antonio Javela, 2006-2007
45
En 2007 se presentó el segundo caso de cooptación. Para ese año hubo una presunta asociación económica entre el líder paramilitar Pedro Oliveiro Torres, alias Cuchillo, y el gobernador elegido en 2007 por el Partido Conservador, Oscar de Jesús López Cadavid34.
López es el líder más destacado del Partido Conservador en el departamento. Durante su campaña a la Gobernación contó con el apoyo del también investigado Ignacio Javela. En esas elecciones, López enfocó su estrategia política en El Retorno, municipio con mayor concentración, y dominó entre 37 y 43% de la votación de todos los municipios. Además, obtuvo dos curules en la Asamblea de Diputados y apoyó a los candidatos elegidos a las Alcaldías de Miraflores y El Retorno por el Movimiento ALAS-Equipo Colombia.
34
Un socio incómodo. Publicación Semana.com. Fecha de publicación: 11 de enero de 2009. Consultado en: http://www.semana.com/noticias-nacion/socio-incomodo/119482.aspx
46
Estructura de poder de Oscar López, 2006-2007
47
Sin embargo, en marzo de 2009 fue capturado por orden de la Fiscalía por presuntos vínculos con Pedro Oliverio, alias Cuchillo. En 2006, López aceptó que Cuchillo fue se socio en la empresa que había creado para explorar y comercializar recursos minerales (Sociedad Exploración y Exportación Minera del Llano). Sin embargo, en esa fecha, “Cuchillo” ya se había desmovilizado y hacía parte del proceso de paz entre el gobierno y las AUC. Asimismo, la sociedad se liquidó antes de que “Cuchillo” volviera a la ilegalidad. No obstante, para la Fiscalía es cuestionable que López Cadavid asoció con un reconocido paramilitar35. López ha explicado que fue otro socio quien cedió acciones a “Cuchillo”.
El caso de López ejemplifica las asociaciones económicas que se dieron entre paramilitares y líderes políticos. En este caso específico, “Cuchillo” presuntamente se asoció con el líder político conservador Oscar López Cadavid con el propósito de hacer negocios y no con fines políticos. Además de la investigación que vincula al gobernador de Guaviare con “Cuchillo”, recientemente el desmovilizado cabecilla paramilitar Éver Veloza, alias HH, en declaraciones dentro del proceso de Justicia y Paz, aseguró que López Cadavid se reunió varias veces con Vicente Castaño, y en estas reuniones se concretó la compra de una finca de cuarenta mil hectáreas en Casanare, destinada a cultivos de palma36.
Díaz y Javela, al ser relativamente nuevos en política, necesitaron el apoyo y los recursos para financiar sus campañas, y la chequera del esmeraldero Yesid Nieto constituyó un fuerte respaldo. Por el lado de López, éste era un importante dirigente conservador que no necesitaba que los paramilitares le consiguieran 35
Un socio incomodo, Publicación verdadabierta.com. Fecha de publicación: 13 de enero de 2009, Consultado en: http://www.verdadabierta.com/web3/parapolitica/llanos-orientales/740-un-socioincomodo. 36 Guaviare tiene nuevo gobernador encargado, José Fernando González Ulloa. eltiempo.com. Fecha de publicación: 2 de abril de 2009. Consultado en: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/guaviare-tiene-nuevo-gobernador-encargado-josefernando-gonzalez-ulloa_4938610-1.
48
votos, dado que ya los tenía, pero sí pretendió obtener beneficios económicos a partir de diferentes negocios que presuntamente realizó con jefes paramilitares. Asimismo, a los paramilitares tampoco les interesaba tener representación política o extraer rentas públicas locales debido a que el Guaviare es un departamento pequeño, sin mayor peso político y sin mayores recursos públicos locales.
De esta forma se podría concluir que en el Guaviare primó la lógica mafiosa en las presuntas alianzas realizadas entre grupos ilegales y líderes políticos: para los narcotraficantes era la forma de disminuir su deuda con la justicia y poder, así, continuar en el negocio del narcotráfico; para los paramilitares estas alianzas fueron un medio para alcanzar fines económicos, entre otras cosas, porque el bloque Centauros liderado por “Cuchillo”, más que un grupo paramilitar, era un grupo narcotraficante que le compró la franquicia a las AUC para entrar en los diálogos de paz.
49