DINAMICAS DE GRUPOS GRUPO. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes

DINAMICAS DE GRUPOS GRUPO Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que

7 downloads 104 Views 574KB Size

Story Transcript

DINAMICAS DE GRUPOS

GRUPO Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. CARACTERISTICAS DE UN GRUPO 1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan. 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. 4. Pertenencia o Identificación: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos“. 5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales. 6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS Los grupos se pueden clasificar por distintos criterios: 1. Por el número de miembros: Microgrupos y macrogrupos: masa y multitud. 2. Por las relaciones:

Primarias: la familia, formada ante todo por la convivencia diaria. Secundarias: la escuela, el trabajo, por ejemplo, formados sobre todo por intereses afines.

3. Por la estructura: Formales: aquellas donde las interacciones sociales son coordinadas con una finalidad determinada, a base de normas, reglas. Informales: en estos grupos se contemplan las interacciones sociales, sin un propósito o acciones mínimamente coordinadas. 4. Por la composición: Exclusivos: sólo admiten a ciertas clases de individuos. Inclusivos: son aquellos que admiten a todo el mundo ETAPAS EN UN PROCESO GRUPAL 1. Conformación, constitución, creación 2. Organización, establecimiento de normas y reglamentos 3. Conflictos 4. Interacción, desarrollo 5. Disolución o término ROLES DENTRO DE UN GRUPO 1. Roles grupales: dirigidos a la tarea, dirigidos a la construcción y mantención 2. Roles individuales

ASPECTOS FACILITADORES U OBSTACULIZADORES EN UN PROCESO GRUPAL 1. Comunicación verbal y no verbal 2. Escucha activa 3. Liderazgo

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

DINAMICA DE GRUPO: La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930 por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos. El psicólogo norteamericano de origen aleman Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales. Por dinámica de grupos, entenderemos a aquellas actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido. Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más importantes de aplicación destacan: 1. Formativa: el objetivo es brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas. 2. Psicoterapéutica: tienen un fin reparatorio de alguna conducta o aspecto de la salud mental que se encuentre deficitario 3. Educativa: se entrega información teórica, algún conocimiento que provoque aprendizaje 4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir., se ponen en practica habilidades sociales 5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: · Organizaciones laborales. · Educación · Psicoterapia de Grupo · Integración familiar · Organizaciones religiosas · Trabajo en Comunidades · Grupos Scouts · Grupos Multinivel, etc.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

DIFERENCIA ENTRE UNA DINAMICA Y UN JUEGO Podemos definir las dinámicas de grupo como el conjunto de medios, instrumentos y procedimientos que sirven para organizar y desarrollar la actividad grupal mientras que el juego es una actividad recreativa que implica la intervención de uno o más jugadores, con el fin de divertirse y disfrutar. Las dinámicas de grupo: - No son juegos aunque algunas se utilicen como tal. - Son medios para conseguir un objetivo, nunca son un fin en sí mismas. - Son instrumentos que el docente debe saber utilizar. Los juegos: - Son espontáneos, están presentes en todas las culturas y forman parte de la experiencia humana. - Es un fin en sí mismo se juega para conseguir disfrutar y divertirse.

TIPOS DE DINAMICAS 

Dinámicas de Presentación: El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.



Dinámicas de Conocimiento: el objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.



Dinámicas de Afirmación: El objetivo de estas es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

EL PATIO ESCOLAR Según diversos estudios el patio escolar representa:       

El espacio donde se incrementan los abusos de poder de mayores sobre pequeños, de hombres sobre mujeres, de alumnos mas agresivos sobre compañeros más tranquilos. Los alumnos y alumnas solucionan sus diferencias utilizando las agresiones físicas, recurriendo también a ataques como los insultos y amenazas. Por lo general, el fútbol utiliza la zona mas amplia y plana del patio, además tiende a estar ocupada por los alumnos mayores. La clase posterior al recreo, debe dedicar un tiempo muy significativo a tratar conflictos que se han producido en este tiempo. Muchos niños no saben jugar. Se ha perdido en gran medida el aprendizaje generacional de juegos populares o de calle. Se agudiza la situación de niños y niñas rechazados u olvidados. Muchos conflictos surgen o se intensifican por la no utilización de las habilidades básicas como: Pedir por favor, disculpas y gracias.

Mediación en el patio escolar La educación para la convivencia ocupa un lugar importante en el aprendizaje de la resolución de conflictos. Lo importante es como se abordan y se resuelven. Desde el punto de vista educativo, el conflicto puede ser una oportunidad de mejora personal y colectiva cuando se resuelven positivamente, mediante el dialogo, la negociación y la mediación. Esta forma de resolver los conflictos es un paso necesario en el aprendizaje de la cultura de paz frente al modelo de la cultura de la violencia. Lo que se debe potenciar en situación de conflictos; el uso del dialogo, el aprendizaje cooperativo, la afirmación personal y la asertividad, el establecimiento de normas y fronteras en un marco de democracia participativa, apertura y empatía, comprensión y manejo de agresividad y la promoción de modos de confrontación no violentos. Dentro de los aspectos organizativos de la mediación y la negociación un método común y muy usado es el desarrollo de: 1. Lugares para llevar a cabo acuerdos. 2. Alumnos mediadores. En el primero, es donde los niños y niñas acudirán para solucionar sus diferencias. Donde habrá un puesto para hablar y otro para escuchar. Y los segundos desempeñan la mediación en los conflictos entre alumnos cuando estos lo demandan, estos deben tener una formación en resolución de conflictos y mediación. El mediador debe asegurarse que las dos partes del conflicto hablen libremente, que expresen lo que ha pasado y los sentimientos que han experimentado, parafrasea lo que cada uno dice para ir ayudándolo a aclarar la situación y finalmente los ayuda a llegar a una solución que satisfaga a ambas partes.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1. UN NIÑO LLORA DESCONSOLADAMENTE, SE ANGUSTIA Y NO SE PUEDE CONTROLAR. ¿Qué hacer? • Acoger a la persona y escucharla calmadamente. • Interrumpir momentáneamente la actividad, para poner atención a la persona. • Preguntar si tiene ganas de hablar, o si prefiere guardar silencio. • Dar todo el tiempo necesario para que se calme. • Explicar al grupo lo que ocurre, e incentivar el respeto y la empatía con el otro.

¿Qué no hacer? • Interpretar la situación. • Ponerse nervioso y alejarse de la persona que está relatando la experiencia. • Dar consejos o contar anécdotas relacionadas con la situación para “subir el ánimo”.

2. CONFESIÓN DE SITUACIONES DE AGRESIÓN (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ABUSO SEXUAL, U OTRAS SITUACIONES COMPLICADAS) ¿Qué hacer? • Inmediatamente después que la persona ha contado la situación, agradecer la confianza. • Ser acogedor/a y comprensivo/a. • No intentar resolver el problema en el momento mismo, ya que una situación de esas características requiere otro espacio. • Conversar con la persona luego de la sesión y preguntar si quiere recibir ayuda. • Comunicarse con el encargado del colegio para pedirle asesoría sobre la situación. • Comunicar a la persona sobre la existencia de una red asistencial en su comuna.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

¿Qué no hacer? • Interpretar la situación y conversarla en el momento. • Guardarse la información. • Intentar dar soluciones, sin consultar con profesionales.

3. SITUACIÓN DE SILENCIO E INCOMODIDAD EN EL GRUPO ¿Qué hacer? • Mantener la calma y esperar que el grupo se exprese. • Explicar al grupo que en la medida que todos participen, esto resultará mejor, por lo tanto el funcionamiento del taller depende especialmente de la participación de todos.

¿Qué no hacer? • Mostrarse ansioso y obligar a que el grupo hable, aunque sea cualquier cosa. • Hablar constantemente para “rellenar” el silencio. • Enojarse y no hablarle al grupo. • Presionar a que los participantes hablen.

4. CUANDO ALGUIE QUIERE SER EL CENTRO DE ATENCIÓN Y NO DEJA HABLAR A LOS DEMÁS. ¿Qué hacer? • Escucharla y preguntarle si le interesa escuchar la opinión de sus compañeros/as. • Reforzar su actitud positiva de hablar en el grupo y pedirle que esa capacidad se la otorgue a otros.

¿Qué no hacer? • Quedarse callado y no decirle nada a la persona. • Discutir con la persona o enojarse ante su actitud. • No recurrir al grupo y transformar la situación en un conflicto de a dos.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

5. DISCUSIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES. ¿Qué hacer? • Explicar que es bueno que las personas opinen, y que existan puntos de vista distintos. • Dar la palabra y preguntarles a todos qué opinan. • Exigir respeto por el punto de vista del otro, recalcando que si bien es necesaria la discusión, en este espacio se deben respetar las diferencias.

¿Qué no hacer? • Tomar partido por alguna de las posiciones. • Mantener la discusión como un asunto que queda entre dos personas. • Hablar de las posiciones como verdades y no modos distintos de vivir la realidad.

6. PELEA FÍSICA ENTRE LOS ALUMNOS ¿Qué hacer? • Mantener la calma y pedirle al grupo que le ayuden a separarlos. • Luego, hablar con los involucrados y pedirles que reflexionen sobre lo que ha sucedido. • En caso de que no se pueda controlar la situación, suspender la sesión y explicar al grupo que de ese modo no se puede trabajar. • Comunicarse con el encargado comunal y relatarle la situación manejo de grupos

¿Qué no hacer? • Entrar en el juego de la violencia o tomar partido por alguno de los participantes que está peleando. • Guardarse la información y no comunicarse con el Encargado de Familia. • Seguir con la sesión como si nada estuviese ocurriendo. • Expulsar a los participantes de la sesión.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

7. DESCALIFICACIÓN O ENJUICIAMIENTO POR PARTE DE LOS ALUMNOS EN UNA ACTIVIDAD ¿Qué hacer? • Parar la descalificación e invitar a los participantes a recordar sobre el respeto por la experiencia del otro. • Intentar hacer participar al grupo, de modo que la experiencia pueda circular grupalmente.

¿Qué no hacer? • Enjuiciar a quien está enjuiciando. • No intervenir y dejar que se desarrolle el juicio.

8. TODOS HABLAN AL MISMO TIEMPO, HAY DESORDEN Y POCA CONCENTRACIÓN EN UNA ACTIVIDAD ¿Qué hacer? • Preguntar al grupo si están un poco cansados, y si es así dar un recreo con el compromiso de que los participantes realicen la sesión entera, pero descansen unos minutos. • Si es necesario, se puede utilizar el humor y preguntar al grupo de qué se están riendo, incluyéndose de esta manera en el grupo. • Pedir a los participantes un momento de silencio, aclarándoles con tranquilidad que quienes quieran ir a conversar de otros temas lo pueden hacer fuera del lugar donde se desarrolla la actividad. • Aliarse con aquellas personas que se encuentran más atentas y pedir su apoyo para llamar al grupo a la calma y a la escucha.

¿Qué no hacer? • Enojarse con el grupo y desistir de la tarea de hablar. • Ponerse a gritar para ser escuchado. • Amenazar al grupo con terminar la actividad si no cooperan.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

9. SE PREGUNTA ALGO AL MONITOR O CUIDADOR Y ESTE NO TIENE LA RESPUESTA ¿Qué hacer? • Explicar al grupo que se ignora la respuesta y asumir que no se tiene esa información. • Averiguar con los profesionales de apoyo sobre el tema consultado y traer una respuesta la próxima sesión. • Devolver la pregunta al grupo por si alguno de los participantes puede conocer la respuesta.

¿Qué no hacer? • Inventar, sin asumir que ignora la respuesta. • Cerrar la posibilidad a los participantes del grupo de opinar o dar a conocer lo que saben sobre el tema. • Dejar pasar la pregunta y no acoger la duda del participante. • No preguntar sobre la información que se desconoce.

10. PARTICIPANTE CUENTA QUE ES TESTIGO DE LA EXISTENCIA DE MICROTRÁFICO EN SU BARRIO O COMUNA ¿Qué hacer? • Preguntarle qué le sucede frente al tema (miedo, indiferencia, rabia, etc.). • Preguntarle si se ha comunicado con alguna autoridad de la comuna. • Otorgarle una posibilidad de ayuda, en caso de que la necesite o que quiera hacer algo al respecto. • No ventilar el tema, ser recatado. • Comunicarse con el encargado comunal y contarle la situación.

¿Qué no hacer? • Ventilar el tema. • Tomar acciones en relación al relato, sin asesorarse adecuadamente. • Realizar algún tipo de denuncia sin consultar al encargado comunal o a la red Asistencial de la comuna.

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

11. UN ALUMNO SOLICITA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE UN TEMA ¿Qué hacer? • Comentar que su opinión o respuesta debe estar guiada por su rol como monitor y por los principios del programa. • Presentar al grupo la inquietud, escuchar lo que opinan los demás y de esta manera mostrarle diferentes alternativas. • Agradecer la confianza y hacerle ver que lo más importante es lo que él o ella piense o decida en relación al tema. • Ayudarlo/a a crear su propia opinión mediante preguntas como ¿usted qué piensa?, ¿qué sería lo mejor?, ¿qué quiere? ¿Qué no hacer? • Dar opiniones en base a su experiencia personal. • No tomar en cuenta la solicitud. • Responder que no puede dar opiniones personales. Resultados esperados     

Que los niños y niñas disfruten el tiempo de ocio y que conozcan una gran variedad de juegos. Que se reduzcan los abusos de poder de mayores sobre pequeños y de chicos sobre chicas. Que los chicos y chicas jueguen juntos, apoyando así una teoría de igualdad de género, para que las relaciones sean respetuosas, de igual a igual sin discriminaciones sexistas. Que los alumnos asuman un comportamiento normal, en la búsqueda de la solución pacifica de los conflictos. Que los docentes y para docentes tengan claro que el patio escolar es el espacio por excelencia donde se puede poner en practica e interiorizar los aspectos de las habilidades sociales, desarrollo moral, trabajo con valores y resolución de conflictos-

Orientación Educacional

DINAMICAS DE GRUPOS

http://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/etapas-de-desarrollo-de-un-grupo1.pdf Zambrano, A., Rozas, G., Magaña, I., Asún, D y Pérez-Luco, R. (editores), (2007), Psicologia comunitaria en Chile. Santiago de Chile. RIL® editores.

Orientación Educacional

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.