Directrices para garantizar la calidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA)

Directrices para garantizar la calidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA) Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea

2 downloads 179 Views 336KB Size

Story Transcript

Directrices para garantizar la calidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA)

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Tabla de contenidos 1. ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)? 2. Los REA y el e-learning: ¿un mismo concepto? 3. Información general sobre las Licencias Abiertas 4. ¿Cómo puedo compartir mis REA con los demás? 5. ¿En qué medida puedo modificar los REA para mi propio beneficio? 6. ¿Cómo puede beneficiar la educación si se aprovechan los REA?

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

1. ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)? En su forma más sencilla, el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA), describe cualquier recurso (incluyendo planes de estudio, materiales didácticos, libros de texto, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts, y cualquier otro material diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) disponible de manera libre para su utilización por parte de profesores y estudiantes, sin necesidad de pagar por sus derechos o licencias. Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales que sirven para apoyar la educación, a los que se puede acceder de manera gratuita y que pueden reutilizarse, modificar y compartir libremente.

2. Los REA y el e-learning: ¿un mismo concepto? Los REA no son sinónimo de aprendizaje en línea o e-learning, aunque muchos cometen el error de utilizar ambos conceptos indistintamente. El contenido de licencia libre se puede desarrollar en cualquier formato: papel, vídeo, software multimedia. Muchos cursos de e-learning pueden aprovechar los REA, pero significa que necesariamente se trate de e-learning. De hecho, muchos de los recursos que se desarrollan en la actualidad, aunque pueden compartirse en formato digital, pueden imprimirse.

audio o esto no abiertos también

En el análisis final, la responsabilidad por garantizar la calidad de los REA utilizados en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje dependerá de la institución, coordinadores del curso o programa y educadores individuales, que son los responsables de impartir la educación. Como siempre han hecho al prescribir libros de texto, elegir un vídeo para proyectar, o utilizar el plan de estudio de algún compañero, estos agentes son los responsables de elegir el uso de tales materiales (abiertos o registrados). De este modo, la "calidad de los REA" dependerá de los recursos que decidan utilizar, de cómo elijan adaptarlos para que sean relevantes a nivel contextual y de cómo integrarlos en actividades de enseñanza y aprendizaje de diversos tipos.

3. Información general sobre las Licencias Abiertas Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Al examinar las licencias abiertas, es útil recordar que se trata de herramientas legales que se rigen por leyes de derechos de autor existentes.

Licencias Creative Commons Las licencias CC1 se adaptan a diferentes leyes de copyright de diferentes países o jurisdicciones y también permiten versiones en diferentes idiomas. Para simplificar el proceso de autorización a los usuarios, la página de Creative Commons utiliza un generador que sugiere la licencia más apropiada basándose en una respuesta de los usuarios a preguntas específicas relacionadas con la manera en que sus obras pueden ser utilizadas. A fin de facilitar la búsqueda de licencias de recursos de una determinada manera, la licencia CC ofrece tres versiones:

• Commons deed: una versión fácilmente comprensible del texto legal, con los iconos relevantes (véase la tabla siguiente). • Legal code: el código legal completo que garantiza que la licencia se encuentra reconocida por un tribunal de justicia. • Digital code: una traducción que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda identifiquen su trabajo por sus condiciones de uso. Condiciones de la licencia Los usuarios elijen las condiciones que desean que se apliquen a sus obras:

Reconocimiento (Attribution) by

Compartir Igual (Share alike) sa

No Comercial (Non commercial) nc

Sin obras Derivadas (No Derivative Works) nd

Permite a otros que se copie, distribuya, exhiba y explote su obra con derechos de autor (y obras derivadas basadas

Permite que otros distribuyan obras derivadas exclusivamente bajo una licencia idéntica por la

Permite a otros que se copie, distribuya, exhiba y explote su obra (y obras derivadas de esta) pero solo para propósitos

Permite a otros que se copie, distribuya, exhiba y explote solo copias literales de su obra y no obras derivadas de esta.

1 www.creativecommons.org

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

en esta) pero solo si dan que se rige su trabajo. crédito de la manera en que usted lo solicite.

comerciales.

Las licencias Estas son las principales licencias CC: Reconocimiento cc by

Reconocimiento – Compartir Igual cc by-sa

Reconocimiento – Sin Obra Derivada cc by-d

Reconocimiento – No Comercial Cc by-nc

Esta licencia permite a otros la distribución de su obra, su cambio de formato, que se pueda tomar como base, así como realizar modificaciones sobre la misma, incluso con fines comerciales, siempre y cuando le den crédito por la creación de la obra original. Esta es la más cómoda de todas las licencias ofrecidas, en términos de lo que otros pueden hacer con sus obras registradas bajo el Reconocimiento (Attribution). Esta licencia permite a otros cambiar el formato de su obra, tomarla como base, así como realizar modificaciones sobre la misma, incluso con fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y autoricen sus nuevas creaciones bajo una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es a menudo comparada con las licencias de software de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la suya llevarán la misma licencia, por lo que cualquier obra derivada también permitirá el uso comercial.

Esta licencia permite la redistribución, tanto comercial como no comercial, siempre que no experimente modificaciones y en su totalidad, con crédito a usted.

Esta licencia permite a otros cambiar el formato de su obra, tomarla como base, así como realizar modificaciones sobre la misma, de manera no comercial y, aunque sus nuevas obras también se deben reconocer y ser no comerciales, no tienen que autorizar sus obras derivadas bajo los mismo términos. Esta licencia permite a otros cambiar el formato de su obra,

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual ccby-nc-sa

tomarla como base, así como realizar modificaciones sobre la misma, de manera no comercial, siempre y cuando le den crédito y autoricen sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Se pueden descargar y redistribuir su obra al igual que con la licencia by-nc-nd, pero también pueden traducir, cambiar su formato, y producir nuevos contenidos a partir de su obra. Toda nueva obra basada en la suya se regirá por la misma licencia, por lo que cualquier obra derivada de esta también será de índole no comercial.

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada cc by-nc-nd

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales y permite la redistribución. Esta licencia es a menudo llamada la licencia de la "publicidad gratuita", ya que permite que otros puedan descargar y compartir sus trabajos con otros, siempre y cuando le mencionen y le vinculen a la misma. No se puede modificar de ninguna manera o utilizarse con fines comerciales.

4. ¿Cómo puedo compartir mis REA con los demás? Una vez que un recurso ha sido desarrollado y una licencia abierta ha sido seleccionada, tendrá que ser almacenada en un repositorio en línea para que otros puedan acceder al mismo. Hay varias opciones con respecto a dónde pueden residir estos recursos: 1. Utilización de un repositorio institucional: Muchas organizaciones, y en especial las universidades, están estableciendo sus propias colecciones y haciéndolas accesibles en línea, como recursos y software educativos abiertos. Si el escritor o creador trabaja para una institución de este tipo, se espera que los REA desarrollados bajo la supervisión de tal institución residan dentro de su repositorio. Buscar asesoramiento del administrador del repositorio. 2.

Seleccionar

un

repositorio

abierto:

OER

Commons

dispone

de

un

servicio

(www.oercommons.org/contribute) para que los usuarios contribuyan con sus materiales. En general, los repositorios abiertos requieren que el usuario se registre y acceda a la página para poder subir el recurso. Además, necesitarán información sobre el recurso para que pueda ser catalogado y etiquetado. Esto es necesario para que los buscadores lo encuentren con facilidad. El recurso presentado será examinado por un equipo de revisores para asegurar la calidad antes

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

de ser añadido a la base de datos del repositorio. 3. Construir los REA en línea: También es posible desarrollar un recurso en línea. Algunas páginas web impulsan el desarrollo de los REA dentro de sus contenidos en línea. Pueden automatizar procesos tales como la adquisición de una licencia Creative Commons y agregar el recurso a la base de datos. Un ejemplo de ello es Connexions (http://cnx.org), que permite a los equipos desarrollar los módulos de aprendizaje en su página. Los usuarios abren una cuenta, desarrollan los materiales en línea y los publican una vez estén satisfechos con el resultado. WikiEducator (http://wikieducator.org) utiliza un método similar para permitir a los educadores desarrollar materiales de enseñanza en línea de manera colaborativa. 4. Aprovechar las redes sociales: El mundo de las redes sociales también ha abierto un amplio abanico de posibilidades a la publicación de los REA en línea. Una página como Flickr (www.flickr.com) permite a sus usuarios publicar material fotográfico con licencias Creative Commons, mientras que YouTube (www.youtube.com) permite lo mismo con la publicación de materiales de vídeo digital. Redes como Twitter y Facebook se pueden utilizar para difundir el conocimiento de los materiales publicados en Internet mediante el intercambio de enlaces.

5. ¿En qué medida puedo modificar los REA para mi propio beneficio? En la mayoría de los casos, un usuario tiene una enorme flexibilidad para hacer que los REA satisfagan las necesidades contextuales cuando una licencia permite la adaptación. Si, por el contrario, la licencia restringe la adaptación (como, por ejemplo, la licencia Creative Commons con una restricción ''Sin Obra Derivada"), otros no pueden alterar el recurso de ninguna manera. Tiene que ser usado "tal y como debe ser". A menudo, este derecho no está reservado en los REA. La gran mayoría de los REA publicados da la bienvenida a los usuarios para que adapten el recurso original. Estas son algunas de las maneras más comunes en que se pueden modificar los REA: • Mezcla: Una serie de REA se mezclan entre sí y se añade contenido adicional para crear un recurso totalmente nuevo. Esto es común cuando los creadores de un curso necesitan desarrollar

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

materiales y recursos para que coincidan con un plan de estudios en particular. Una preocupación común es que es difícil de encontrar REA existentes que se adapten a la perfección "tal y como debe ser". • Adaptación: Esto se produce cuando se utiliza un REA y se desarrollan múltiples adaptaciones para ajustarse a múltiples contextos. Puede que el idioma se traduzca a otros, pero por lo general la adaptación requiere estudios de casos/ejemplos locales que se añaden para que los materiales sean relevantes para los estudiantes en un contexto particular. • Extracción de valores: También es posible extraer sólo una parte de los valores de un recurso o curso y utilizarlos en un contexto completamente diferente. Esto es particularmente válido con elementos multimedia, como fotos, ilustraciones y gráficos, ya que los creadores a menudo carecen de las habilidades o recursos para desarrollar sus propias versiones de los medios visuales de uso común. En muchos sentidos, el hecho de que se puedan realizar modificaciones sobre el original es lo que hace que los REA (en comparación con otras formas de materiales con derechos de autor), sean especialmente útiles para los creadores de programas.

6. ¿Cómo puede beneficiar la educación si se aprovechan los REA? La razón más importante para el aprovechamiento de los REA es que los materiales educativos con licencia abierta poseen un enorme potencial para contribuir a la mejora de la calidad y la eficacia de la educación. Los desafíos de la creciente accesibilidad, combinados con el despliegue de las infraestructuras de las TIC en las instituciones educativas, indican que cada vez son más importantes a la hora de apoyar, de manera planificada y deliberada, el desarrollo y la mejora de los planes de estudio, programas y diseño de cursos actuales, la planificación de las sesiones de contacto con los estudiantes, el desarrollo de una enseñanza de calidad y materiales de aprendizaje y el diseño de una evaluación eficaz. Estas actividades están dirigidas a mejorar el entorno de la enseñanza y el aprendizaje mientras se gestiona su costo a través de un mayor uso del aprendizaje basado en los recursos.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Ante esto, el potencial educativo transformador de los REA gira en torno a tres posibilidades entrelazadas: 1. Una mayor disponibilidad de materiales de aprendizaje relevantes de alta calidad puede contribuir a la productividad de estudiantes y educadores. Dado que los REA permiten la copia de los recursos, se puede reducir el costo de acceso a materiales educativos. En muchos sistemas, los pagos de cánones por los libros de texto y otros materiales educativos constituyen una proporción significativa del coste total, mientras que los procesos de obtención de permiso para utilizar materiales con derechos de autor también pueden ser prolongados y costosos. 2. El principio de permitir la adaptación de los materiales proporciona un mecanismo para la construcción de roles para los estudiantes como participantes activos en los procesos educativos, quienes aprenden mejor haciendo y creando, no de manera pasiva mediante la lectura y absorción de las enseñanzas. Las licencias de contenidos que fomentan la actividad y la creación por los estudiantes a través de la reutilización y adaptación de tales contenidos pueden contribuir de manera significativa en la creación de ambientes de aprendizaje más eficaces. 3. Los REA tienen potencial para capacitar y dar acceso a instituciones y educadores, a bajo costo o sin costo alguno, a los medios de producción para desarrollar su competencia en la producción de materiales educativos y llevar a cabo el diseño educativo necesario para integrar dichos materiales en programas de aprendizaje de alta calidad. Por tanto, esta apertura deliberada confirma que: • La inversión en el diseño de entornos educativos efectivos es determinante para una buena educación. • En cuanto a los sistemas productivos, es esencial construir sobre el capital intelectual común, en lugar de duplicar esfuerzos similares. • Si no intervienen otros factores, la colaboración mejorará la calidad.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

• Dado que la educación es una práctica contextualizada, es importante facilitar y adaptar los materiales importados de diferentes entornos si así se requiere, y esto debe fomentarse en lugar de restringirse.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Fuentes UNESCO, C. 2015. Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. [pdf] United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation. Disponible en: http://unesdoc. [Consultado el 14 de diciembre de 2015].

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.