Story Transcript
DISCURSO DE TOMA DE PROTESTA LIC. CRISTINA DÍAZ SALAZAR COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD GUADALUPE Octubre 31 de 2006, Parque la Pastora Sr. Gobernador del Estado de Nuevo León, José Natividad González Parás Ciudadano Representante del Congreso del Estado, Álvaro Flores Palomo Honorable Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Mancilla Contador Público Sergio Elizondo Martínez Presidente Municipal de Ciudad Guadalupe Representante de la Cuarta Zona Militar Ciudadanos integrantes del Honorable Ayuntamiento saliente Queridos Guadalupenses:
Estoy aquí en el momento más importante de mi vida profesional, aceptando este mandato que con su voto y confianza me confirieron. Mi entrega, mi trabajo, mi devoción y mi gratitud, son para todos Ustedes. A partir de hoy, el dinamismo y progreso de Guadalupe serán mi única ocupación. Y lo haremos con orden, con honestidad, con armonía. Atrás quedan la contienda electoral y sus apasionados episodios. Ahora, a cumplir, a unirnos para sacar adelante nuestra ciudad. Los guadalupenses somos gente que trabaja, que desde temprano movilizamos la metrópoli. Son nuestras manos las que desde cada fuente de empleo producen para todos. Estoy consciente de la gran responsabilidad que asumo con mis conciudadanos, pero también estoy cierta de que partimos del punto clave de avance que realizaron quienes me antecedieron en el cargo. Iniciamos un gobierno municipal con programas, compromisos, y objetivos renovados, pero sobretodo, un Gobierno de respuestas.
Nuestra misión es llevar a ustedes un gobierno sensible, de puertas abiertas, transparente, democrático e incluyente. Mi visión de Guadalupe es clara: convertirlo en un Municipio de progreso y oportunidades para todos. Quiero que la energ ía de los guadalupenses se dé a conocer; somos un Municipio que trabaja duro, que emprende, que está vivo y por lo tanto, demanda el trato que merece. Mi proyecto se formó con las propuestas de Ustedes y en base a ello se orientará mi gobierno. Tengo un compromiso: luchar por el progreso y bienestar de los guadalupenses; por ello, pongo mi experiencia a su servicio. Creo en las cuentas claras y en la debida fiscalización de su manejo. Creo en el diálogo, por eso mi gobierno a partir de este momento, es de puertas abiertas. Con estas premisas y con su ayuda, daremos dinamismo a nuestra Ciudad, la nueva imagen de Guadalupe simboliza ese puente que enlaza a la comunidad con su Gobierno, esa alianza en la que nos reflejamos todos: los niños, las personas con capacidades diferentes, los hombres, las mujeres, las personas de la tercera edad. Por ustedes, le daremos una orientación social al presupuesto. Salud, empleo, educación, vivienda, infraestructura y desarrollo urbano, son asuntos que ameritan todavía importantes inversiones para combatir la desigualdad. Superaremos la calidad de los servicios y ampliaremos la cobertura. A partir de mañana contrataré un seguro escolar para accidentes, para que cada niño, o joven, que estudie en planteles públicos ubicados en nuestro Municipio, cuente con esta prestación. Esta cobertura se extiende también a los maestros y no hablo sólo de los pequeñines, es un seguro para estudiantes de pre escolar a preparatoria. Los guadalupenses lo demandaron, yo les respondo al primer día de mi gesti ón. La salud no tiene hora, por eso los servicios municipales en este rubro serán fortalecidos e incluso atenderemos los fines de semana. Transformaremos lo ya existente, para brindar a los guadalupenses mejores áreas de esparcimiento como lo serán la Ciudad Deportiva y el Centro Cultural. Para quienes cuentan con desventajas físicas, mi protección. Impulsaré una cultura de atención hacia ellos.
Brindaremos facilidades para su desplazo, apoyos en bolsa de trabajo y mejoraremos la atención que se les proporciona. Durante la transición estuvimos activos, por eso con orgullo les anuncio que el día de mañana quedaremos inscritos ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, pues contamos ya con la Agenda desde Lo Local, lo cual le garantiza a la ciudadanía que habrá un sistema de mejora continua en nuestros procesos de servicio. Asimismo gestionamos ante la autoridad federal y estatal la instalación de un Conalep, para acercar a nuestros jóvenes, mejores opciones de educación. Guadalupe cuenta con 3 juzgados penales y dos de menor cuantía, por lo que de manera respetuosa solicito, al señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, la creación de un Palacio de Justicia en nuestra Ciudad. Guadalupe lo amerita. Nuestra comunidad tiene cimentados sus valores. Los comparto y haré que se respeten. Una de mis metas es mejorar el servicio de drenaje pluvial, atrás deben quedar los tiempos en que una lluvia inunda y perjudica calles y viviendas. Debemos transformar Guadalupe, darle una nueva imagen urbana. Pondré especial atención en continuar la labor de mejora continua de los servicios de drenaje así como en la recolección de basura, ornato, pavimentación y alumbrado. Este último punto es vital, pues una calle iluminada es una calle segura. De ahí, mi firme intención en echar mano de toda la tecnología posible para resguardar la seguridad de mis conciudadanos. Contaremos con circuito cerrado en los accesos principales a Guadalupe, promoveremos la cultura de la denuncia e incrementaremos el número de delegaciones. Fortaleceremos la figura del policía de acercamiento, y mediante el programa de Cristina en tu colonia escucharé de cerca todas sus denuncias. Los policías de Guadalupe recibirán mejoras salariales en sus prestaciones a fin de que sigan cumpliendo con cabal desempeño su labor. Cuidar a la sociedad es una tarea digna. Para quien así lo realice mi admiración y estímulos; para quien manche el uniforme mi mano firme. La seguridad de los guadalupenses no es negociable, tenemos que cumplirle!
En la economía, el gobierno municipal de Guadalupe quiere ser promotor, tal y como lo exigen nuestros tiempos. Es un buen momento, para invitar a todos los empresarios a reflexionar sobre las necesidades de empleo que demanda la comunidad. Que sean ellos quienes los generen y las autoridades quienes otorguemos facilidades y estímulos para que los guadalupenses trabajen en su municipio. Esto permitirá ahorrar tiempo y dinero en traslados. Tiempo y dinero que de esta forma irá a las familias guadalupenses. Una de mis primeras acciones en este sentido es la creación de guarderías de 24 horas, de este modo apoyamos a la madre de familia que trabaja y que en muchos casos son jefes de familia. Aunado a esto debe ir la infraestructura del municipio, por ello mi interés en construir el puente de avenida México, e incrementar las vialidades y transportes de norte a sur. Por eso mi solicitud de ampliar la línea uno del Metro, así como la de transmetro, es una demanda de los estudiantes guadalupenses contar con este servicio a travé s de la avenida Pablo Livas. Señor Gobernador: todos estos planes, requieren de su apoyo y gestión. Sabemos que la transformación de una ciudad es responsabilidad de muchos: sociedad, gobiernos, iniciativa privada. En Usted confiamos para que Guadalupe, se desarrolle y dinamice; somos gente que con dignidad y ahínco trabajamos por Nuevo León. La nueva orientación del presupuesto dará su lugar a la gente, no sólo como individuo sino como sociedad, propiciando la participación de las mujeres y los jóvenes pues contaremos con Institutos municipales de atención a estos grupos poblacionales. Desde aquí mi agradecimiento a los representa ntes de la septuagésima Legislatura por aprobar por unanimidad este importante proyecto. Entiendo el ejercicio del cabildo plural, aquel que no contrapone sino complementa , pues sabe que se debe a la investidura que nos otorgaron los electores. A mis compañeros síndicos y regidores les ofrezco una fra nca y respetuosa relación entre iguales, con un compromiso constante de unidad, pensando siempre en el bienestar de los guadalupenses. De igual forma , cada uno de los servidores públicos tendré mi apoyo para escuchar sus necesidades pero también mi encomienda de que la comunidad es primero.
Dignifiquemos la imagen del servidor público de Guadalupe, trabajando con honestidad, porque cada uno de nosotros, estamos para servir a quienes con sus impuestos pagan nuestros salarios. Agradezco a Tomás, mi hijo, por compartir la vocación del servicio público y la pasión política. Agradezco a mi familia por su apoyo y estímulo. A Anuar, por su complicidad en mi proyecto de vida. A mis ancestros y amigos que ya no están aquí, por marcar mi rumbo y dejar huella en mí. Don Emilio, gracias por estar aquí. A mi amigo, el Gobernador Miguel Ángel Osorio, por compartir una visión social. A mis compañeros y amigos alcaldes, de Saltillo, Coahuila; de Matamoros, Tamaulipas; de Puerto Vallarta, Jalisco, y de Edimburg, Texas, por acompañarme este día. Soy agradecida, por ello desde aquí mi cariño a los niños guadalupenses porque son la fuerza y la esperanza de este municipio. Mi respeto a los adultos mayores por ser la voz experimentada de un pueblo que crece y se moderni za. A los jóvenes por su entusiasmo y creatividad. A la mujer guadalupense, ejemplo de esmero y lucha diaria. Con este reconocimiento vamos juntos por una ciudad digna y alegre, una ciudad donde todos obtengan calidad de vida! En un estado de progreso, la gente de guadalupe trabaja y su gobierno responde! Señoras y señores, estoy a sus órdenes Muchas gracias!