Story Transcript
94/03
SEPTIM A
D E C A D A
Estadio Olímpico, C.U.
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
212
Raúl González Rodríguez 1989-1994
LIc. Felipe Muñoz Kapamas 1994 - 2000
Profr. Nelson Vargas Basáñez 2000
-
De la tragedia al repunte A la vista estaba 1994... Los mexicanos habíamos tenido una feliz Navidad. Todo parecía indicar que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari empujaba al país a un franco desarrollo, de «primer mundo». Aquellas dudas en la elección presidencial y la caída del sistema eran tema del pasado. La economía pintaba maravillosa... casi de ensueño. Quitarle tres ceros a la moneda había sido casi una mágica fórmula financiera. En varios círculos se hablaba de que «ojalá y siga Salinas», pero éste ya había escogido a su sustituto: Luis Donaldo Colosio, quien había llevado con gran éxito una intensa promoción y trabajo con el programa de Solidaridad en todos los rincones del país. Y si bien hubo algunos contratiempos con el regente Manuel Camacho Solís, quien creía que él debía ser el elegido, el Gobierno Federal estaba listo para iniciar, muy fortalecido, su último año en el poder. Incluso, también en el deporte había paz, una vez definidos los campos de acción de los tres organismos nacionales: la Comisión Nacional y la Confederación Deportiva, con Raúl González al frente, y el Comité Olímpico, con Mario Vázquez Raña. Pero el 1 de enero de 1994, todo cambio... El México vigoroso, flaqueó. El Presidente Salinas de Gortari ya no tuvo paz. Ese día, en que entró en vigor el esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, por el cuerpo gobernante, un grupo autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupó cuatro poblaciones en los altos de Chiapas, para declarar la guerra al Gobierno Federal y pedir la dimisión de Salinas, la convocatoria a elecciones libres, y el fin de la discriminación contra los indios en la región.
M E X I C A N A
Eran, pues, esos primeros días del año, tiempos de guerra; de una guerra sin disparos, pero... de graves consecuencias políticas a futuro. Más, la vida nacional siguió su rumbo... Los triunfos del corredor Dionicio Cerón, en tierras brasileñas, y del campeonato mundial juvenil en caminata, obtenido por el mexiquense Jorge Segura, apenas fueron festejados. La paz en Chiapas era la más inquietante preocupación, el más grande anhelo... Pero el 29 de enero, un balde de agua helada cayó en la afición mexicana al boxeo, cuando el negro estadounidense Frankie Randall, en un intenso combate que se fue a los 12 rounds en un hotel en Las Vegas, desmoronó a quien parecía invencible: Julio César Chávez, al ganar por decisión dividida. Randall, a quien en principio pocos concedían alguna posibilidad de triunfo, quitó lo invicto a Chávez —32 años— en 90 combates y le arrebató la corona de peso superligero del CMB. El gobierno de Salinas, poco a poco, se recuperaba de la aparición de los «zapatistas», pues aun cuando los acuerdos de paz no fructificaban, era claro que lo más grave que podía suceder era que las armas, de ambos lados, comenzaran a vomitar fuego. Por ello, un sonriente Raúl González Rodríguez, el 11 de marzo, llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la CODEME, para dar su informe de labores de 1993, en el que destacó sus acciones normativas que impedían que los federativos se eternizaran en sus puestos, que un dirigente presidiera por más de ocho años una Federación; exaltó el nombramiento de Jesús Chichino Lima, ex presidente de la Confederación, como titular de la recién creada Comisión de Apelación y Arbitraje; destacó el programa de regularización y adecuación de las asociaciones estatales; los festejos por el sesenta aniversario de la conformación de la CODEME; el mejoramiento de las condiciones de cuidado y protección a la salud a los miembros del Sistema RED; así como las excelentes relaciones de trabajo del organismo con Pro Excelencia del deporte. Dedicó el titular de CODEME un buen espacio de su informe para destacar el apoyo a las federaciones a través de donativos, deducibles de los impuestos, así como el apoyo a las agrupaciones con recursos mensuales para gastos administrativos. Informó que el subsidio de la CODEME, al 31 de diciembre de 1993, ascendía a 31 millones
94/03
Este fue un duro golpe que hizo despertar del sueño a los mexicanos... y a su gobierno, que de inmediato ejerció una acción militar para acallar a los supuestos rebeldes, encabezados por el subcomandante Marcos (años después se le identificaría como Sebastián Guillén), en medio de la protesta generalizada del pueblo que hizo un angustioso llamado por la paz.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
213
1 9 3 3 - 2 0 0 3
de pesos, «lo que confirma la permanencia de la Confederación consolidando su patrimonio, situándola gracias al esfuerzo e interés de todos ustedes, como una entidad solvente».
En la citada asamblea, que se efectuó en el auditorio «José García Cervantes», el titular de la CODEME reconoció el respaldo, simpatía y apoyo permanente del presidente Salinas de Gortari al deporte y a sus protagonistas.
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
214
Asimismo, dio a conocer que el fideicomiso de la CODEME, que en 1988 era de 724 mil nuevos pesos, había aumentado a 4.5 millones de pesos, debido a la venta del terreno del polígono de tiro y al rendimiento obtenido con buenas inversiones.
«Ante la magnitud de las necesidades crecientes, parece insuficiente lo que hemos logrado; sin embargo, gracias a su colaboración —asentó el presidente de la CODEME a los federativos— seguiremos esforzándonos para cumplir con la parte de la responsabilidad que nos corresponde y en la que ustedes son actores fundamentales. «La consolidación del deporte federado, por grandes que sean los esfuerzos o el respaldo de las autoridades gubernamentales, no será posible si no se cuenta con esa activa participación y unidad solidaria de ustedes», dijo González Rodríguez.
Carlos Salinas de Gortari y Raúl González Rodriguez
Y sobre las perspectivas para 1994 destacó que «la vida de las organizaciones, cuando es fructífera como en este caso, tiene el significado del ejemplo y del símbolo del trabajo
M E X I C A N A
Pero, días después, vendría el «golpe de gracia» al gobierno salinista... «Veo un México con hambre, con gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla. De hombres y mujeres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales...» Luis Donaldo Colosio ganaba, con sus palabras pronunciadas ante poco más de 30 mil personas reunidas en el Monumento a la Revolución, muchos simpatizantes, pero también no pocos enemigos, por el escozor que habían producido tales aseveraciones. Y esa tarde del 23 de marzo de ese año se dirigió a la fronteriza Tijuana en busca de votos para las elecciones del 21 de agosto. Lo esperaban, desde temprano, miles de personas, para atestiguar el importante mitin en la popular colonia llamada Lomas Taurinas. Sonaba la música, había alegría y confianza. Colosio había terminado su discurso y era, asimismo, aclamado, cuando sucedió lo inesperado, casi a las cinco de la tarde... Allá, entre la muchedumbre, pocos vieron cómo el cañón de una pistola casi tocaba la cabeza de Luis Donaldo. Aquí, horas después, por la televisión, se vio muy claro cuando la pistola revólver calibre 38, que empuñó Mario Aburto Martínez, hizo explosión en dos ocasiones. Ahí, con la cabeza ensangrentada y con otro disparo en el abdomen, yacía en el suelo el aspirante priísta a la presidencia de la República... Ahí, en el suelo, estaba el hombre en el que millones de mexicanos confiaban para que cambiara, para bien, el destino del país... Ahí, en el suelo, también morían las ilusiones de muchos... en uno de los momentos más dramáticos en la historia de nuestro país. Horas más tarde, ya en el hospital, Colosio murió a las 19:45 horas del Pacífico —21:45 en el DF—, luego de tres horas de intensos esfuerzos médicos para salvarle la vida. «El asesinato de Luis Donaldo Colosio es una ofensa contra todos los mexicanos y una afrenta a las instituciones que a lo largo de la historia hemos construido», diría el presidente Carlos Salinas, al enterarse de lo sucedido.
94/03
persistente, serio y positivo. El deporte nacional no se explicaría sin la presencia de esta institución...»
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
215
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
216
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Visiblemente afectado, el mandatario subrayó que «no aceptamos que enemigos de México pretendan torcer el camino de la ley y el de la concordia». Y dijo de los fatales acontecimientos: «Han lastimado las más profundas convicciones del pueblo de México...» Aún hoy, después de un desfile de fiscales especiales que llevaron el caso, aún no está esclarecido del todo. Y muchas dudas, incluso sobre Salinas, siguen en el enrarecido aire de los medios políticos. Aburto, el asesino material, sigue en la cárcel, pero la teoría del complot todavía no ha sido desterrada. Días después, el 29 de marzo, se dio a conocer que Ernesto Zedillo Ponce de León, coordinador de la campaña del fallecido Colosio, un hombre inteligente, competente y honesto, pero sin carisma, era el nuevo candidato del PRI a la presidencia de la República. La vida, en nuestro país, cambió... En el deporte, el triunfo de Dionicio Cerón en la tradicional maratón de Londres — Germán Silva ocupó el tercer lugar—, en abril, y la espléndida actuación del marchista Bernardo Segura, en los primeros días de mayo, cuando impuso nuevo récord mundial en 20 kilómetros en la pista de Bergen, Noruega, hizo recordar que la actividad debía continuar. Más todavía, la revancha entre Chávez y Randall —el 7 de mayo— volvió a ocupar la atención de los mexicanos, que azorados vieron cómo en el octavo asalto un involuntario cabezazo del estadounidense le abrió de manera impresionante un tajo en el párpado superior derecho de Julio César, que obligó a detener el combate. Como meses atrás, por decisión dividida, ahora a favor del sonorense, Chávez recobró la corona ante la algarabía de mexicanos en Las Vegas y en los atiborrados bares y cantinas, de esta capital. La celebración, por otra parte, del campeonato mundial de fútbol en Estados Unidos fue como un «bálsamo» para los mexicanos, que por casi un mes —a partir del 19 de julio—, hicieron a un lado la lucha electoral entre Zedilllo, el panista Diego Fernández de Cevallos y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, para enfocar su atención en el «Tri». Ese 19 de julio, la derrota de 1-0 ante Noruega, fue más que decepcionante. Sin embargo, la situación se compuso con los dos goles de Luis García para el triunfo de 2-1 sobre la República de Irlanda, el día 22. Y, más aún, el 1-1 ante Italia, invitó a la muchedumbre a pasearse frente al Ángel de la INDEpendencia, para festejar el pase a la siguiente ronda. Empero, como siempre sucede en el momento crítico, tras igualar 1-1 ante el representativo de Bulgaria, a quien se le tuvo en un puño, se fallaron los penales y México
M E X I C A N A
El 21 de agosto, millones de mexicanos depositaron su confianza en Zedillo. El recuerdo de Colosio estuvo presente... y el candidato priísta ganó la votación, abrumadoramente, sobre Cárdenas Solórzano (PRD) y Fernández de Cevallos (PAN). Se convirtió en presidente electo de un país, en apariencia estable, con promisorio futuro, con el 50.2% de los votos, en los comicios más «limpios» de la historia, con una participación también inusual del 77.7% de los electores, de tal manera que Raúl González reunió aquí a los máximos dirigentes de la Federación Internacional de Atletismo de Aficionados (IAAF) y logró la sede para la ciudad de México del Campeonato Mundial de Atletismo para 1997; sin embargo... posteriormente se tuvo que declinar en los primeros meses de 1995. En septiembre, Marijosé Alcalá obtuvo el tercer sitio en la plataforma, en el marco del Campeonato Mundial de Natación, en Roma, mientras que aquí, en Cuemanco, el «cuatro» obtuvo la medalla de bronce en el campeonato mundial de canotaje y dio una lección a algunos dirigentes que no daban la más mínima posibilidad de que los mexicanos estuvieran en el podio. El 7 de noviembre, mientras en el ambiente político deportivo se hacían las más variadas deducciones y especulaciones sobre quiénes serían los nuevos hombres de la CONADE y de la CODEME, Germán Silva y Benjamín Paredes hicieron el 1-2 en la tradicional maratón de Nueva York. Y, días después, el 20 de noviembre, Marijosé Alcalá y Bernardo Segura recibieron el Premio Nacional del Deporte, en uno de los últimos actos de Salinas de Gortari en el deporte. Concluía 1994 y ya el programa Yahoo, creado e instalado por un grupo de universitarios de Harvard, primer buscador convertido en red, había sido puesto al servicio de la humanidad: era el Internet, que sería el instrumento de comunicación más utilizado en nuestros tiempos.
Felipe Muñoz, al relevo Ernesto Zedillo asumió la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1994... Y días después, el país se convulsionó. En el deporte, como en muchos órdenes de la vida nacional, también hubo cambios en el rumbo.
94/03
volvió a quedar eliminado del certamen. ¿Y por qué no?, nuevo festejo en el «Ángel». Y, días después, como siempre, festejar como sucedió en México 70, el título para la selección brasileña.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
217
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
El 8 de diciembre, el secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, entregó el nombramiento al ex pentatleta Ivar Sisniega, como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Deporte. En el acto, Alzati felicitó calurosamente a González Rodríguez, «por su espléndida labor, callada, porque recibió la enmienda de armar una institución de la nada y los resultados que hoy entrega son muchos». Emocionado más aún que el propio Sisniega, el titular de la SEP destacó que «nuestro deporte es símbolo de orgullo nacional. Más ahora, que en algunas latitudes somos discriminados. Pero ahí está el orgullo deportivo, para demostrar lo que valemos». A Ivar Sisniega, el funcionario lo definió como un «joven talentoso», además de ejemplar pentatleta. Reconoció su probada calidad como administrador y como servidor público y «qué bueno que el presidente Zedillo lo designó para dirigir el órgano que él ayudó a crear, pues trabajó en la dirección de becas de la CONADE cuando fue creada».
218 En su oportunidad, Sisniega Campbell destacó que «decir que estamos mejor que hace seis años es indiscutible, pero también debemos reconocer que aún queda mucho por hacer». Por su parte, Raúl González hizo referencia a la designación de Sisniega como su sucesor y dijo: «Estoy seguro que sabrá dar continuidad y mantendrá el trabajo honesto, sin dejarse engañar por los intereses oscuros que se mueven en el deporte». Y agregó: «Cumplí una etapa... no soy partidario de la perpetuidad en los cargos. Como lo traté de hacer en la Confederación Deportiva Mexicana, siempre es mejor que vengan nuevas personas con ganas de empujar más fuerte». Ese mismo día, en la noche, se le hizo llegar a Felipe Muñoz Kapamas el documento oficial dirigido a él, del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, fechado en Palacio Nacional, el 8 de diciembre de 1994. «... en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 27 del reglamento de la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte y 22 de los estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C., he tenido a bien designarlo, con esta fecha, presidente de la misma». Al día siguiente, Fausto Alzati entregó a Muñoz Kapamas, oficialmente, el cargo de
M E X I C A N A
Muñoz Kapamas, que fue diputado y vocal medallista en el Consejo Directivo en la gestión de González Rodríguez, estaba feliz. Incluso se dio tiempo para bromear: «Lo primero que haré, enfatizó, es arreglar el elevador». (Minutos antes se había atorado en el elevador con Alzati, Sisniega y González) Y más adelante asentó: «El compromiso que me encomendó el presidente Zedillo significa reconocer que para tener un deporte fortalecido es necesaria la participación responsable desde los deportistas hasta las federaciones». Se comprometió a trabajar para que tengamos más deportistas y con mejores posibilidades de éxito. Dijo que deben laborar más para lograr un deporte federado mejor organizado, con planes a largo y corto plazo, y sobre todo con el financiamiento suficiente para satisfacer las necesidades de la planeación. «El deporte son resultados, tiempos, marcas; se puede evaluar», añadió. En su alocución frente a los federativos, reunidos en el auditorio de la CODEME, Muñoz Kapamas contó una historia que apenó a los presentes: —Es una triste historia, —recalcó. Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce, un día vi que los luchadores mexicanos no tenían las zapatillas oficiales y practicaban y competían con tenis. Cuando pregunté al presidente de la Federación el por qué de esta situación, me contestó: «es que no me hacen caso en el COM»... «Es que no hay dinero...» Y los deportistas contestaban también: «es que no las pides». —Fue muy triste para mí ver que al término de las competencias, nuestros luchadores se acercaban a los cubanos para comprarles sus zapatillas. Qué feo, me dije. Hay que acabar con esto en el deporte mexicano y me gustaría que algún día las selecciones nacionales nos representen dignamente. Eso haremos a partir de hoy. Teniendo a su lado a Ivar Sisniega, a Felipe Muñoz y al presidente saliente, Raúl González, el secretario de Educación Pública consideró de vital importancia que la CODEME y la CONADE tuvieran una adecuada coordinación y destacó que «el deporte entra en una
94/03
presidente de la Confederación, en el auditorio de la CODEME. «No existe honor más grande para un deportista que coordinar a esta Confederación. Desde que era un novato soñaba en dirigir la CODEME», señaló un entusiasta Felipe, quien en los Juegos Olímpicos de 1968 ganara la medalla de oro en los 200 metros nado de pecho.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
219
1 9 3 3 - 2 0 0 3
etapa que requiere un gran esfuerzo, pero Felipe recibe la encomienda con optimismo y de manera fortalecida, porque se hará una inyección importante de recursos».
Mientras tanto, el presidente Zedillo viajaba a Miami, en su primer viaje oficial a Estados Unidos como jefe del Ejecutivo, a la primera cumbre de las Américas. Pero, inesperadamente, todo en México cambió...
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
220
Así que ¡a trabajar!... Felipe Muñoz, Juan José Palacios, Juan Torices, Norma Olivia González, Ricardo Marmolejo, Pablo López, Jaime Figueroa, Raúl Huesca, Pedro Rodríguez, Guillermo Echevarría y Carmen Suárez, entre otros, echaron a andar el engranaje del deporte federado.
De la apariencia estable, el dólar se disparó de 3.50 pesos a casi 10 por un dólar. Y el orgulloso México de Salinas entró en una nueva y terrible crisis, la «crisis de diciembre», o bien, «el error de diciembre». El presidente Zedillo Ponce de León fue advertido que las reservas del país habían bajado —desde el magnicidio de Colosio— de manera alarmante, y aprobó la devaluación del peso en un 15%, pero resultó en vano. La gravísima crisis financiera provocada por la salida de miles de millones de dólares de capitales especulativos, alrededor de 42 mil millones de dólares, puso al país casi al borde de la quiebra. Y el peso, puesto a la libre flotación el 22 de diciembre, cayó estrepitosamente, hasta perder el 60% de su valor, convulsionando el mercado nacional e internacional, con el conocido efecto «tequila». Es decir: todo subió de precio. Los créditos, que se multiplicaron INDEbidamente en meses anteriores, fueron una pesada carga para los deudores, y la gente vio desesperada como sus ahorros se esfumaron y su capacidad de pago resultó nula, en la mayoría de casos, para enfrentar sus compromisos. Fue una amarga Navidad. El país, en efecto, ya no fue el mismo... Tras fracasar las negociaciones con el EZLN, el 9 de febrero de 1995, que ponía fin a la tregua vigente desde enero de 1994, el presidente Zedillo ordenó al Ejército cercar la selva lacandona y capturar al subcomandante Marcos, líder de los zapatistas. Incluso, el Gobierno Federal trató de desacreditar al misterioso encapuchado y reveló su supuesta identidad, la de Sebastián Guillén, un ex profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cinco días después, al percatarse de su error, Zedillo mandó detener las acciones militares, que de lo contrario hubieran provocado que la paz se rompiera e iniciaran las hostilidades. En medio de la grave crisis financiera y después de realizar un minucioso estudio de la situación del deporte federado, para elaborar el necesario plan para el período 19952000, Felipe Muñoz convocó a las federaciones al Congreso Anual 1995, que se realizó el
M E X I C A N A
En él, se realizó la propuesta programática del presidente y se aprobó presentar, ante la Asamblea Ordinaria, el Programa General 1995-2000 de CODEME, que por vez primera sería elaboraba en el seno de la Confederación Deportiva Mexicana. En este congreso se aprobó presentar a la Asamblea General de asociados el proyecto de modificación del Sistema de Registro del Deportista, que en el curso de los años venía en franco descenso, para transformarlo en un moderno Sistema de Registro del Deporte Federado, como un sistema de validación de clubes y ligas, para facilitar la regulación de las asociaciones estatales y de las propias federaciones. Minutos después, al concluir el Congreso, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria Anual, para validar los acuerdos del congreso inicial y la aplicación del programa 1995-2000. Conforme a los estatutos de la CODEME, se informó a las federaciones el estado patrimonial y presupuestal del organismo, la designación del Consejo Directivo, la designación de los funcionarios administrativos y, sobre todo, se sometió a la Asamblea a la aprobación de los asociados el programa que regiría los trabajos de la nueva administración de la CODEME para ese año. Ante los reporteros, Muñoz Kapamas lució feliz al ser aprobado su programa y destacó que entre los cambios sustanciales que se disponía a realizar destacarían la inversión del presupuesto en forma inversa a como anteriormente se manejaba, es decir, que el 70% del gasto y apoyos económicos fueran para las federaciones y el resto para lo administrativo. Asimismo, destacó que los programas a corto y mediano plazo de las federaciones deberían ser establecidos con orden, con una delimitación en funciones y responsabilidades, así como garantizar que los intereses de los deportistas tuvieran beneficios. Destacó, por otra parte, la necesidad de que hubiera una coordinación con CONADE y subrayó que los objetivos trazados en el programa estaban enfocados principalmente en llevar una promoción mayor a todo el país, la mejor aplicación en la normatividad, así como el fortalecimiento del sistema financiero. Notificó, además, que la anterior administración había dejado un adeudo de poco más de 932 mil pesos que, aunados a los 390 mil pesos en pagos que se debían a las federaciones, 295 mil en gastos administrativos y 240 mil pesos por pagos de afiliación al Sistema RED, había tenido que solicitar una ampliación al presupuesto, que fue aceptada, por lo que el nuevo presupuesto anual para la CODEME sería de 9, 804,000 pesos.
94/03
21 de febrero de 1995.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
221
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
222
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Muñoz Kapamas indicó, por último, que CODEME tenía tres demandas en contra de parte de las federaciones de badminton, montañismo y motociclismo, a las que se daría prioridad. Días después se procedió a realizar el estudio correspondiente de las normas estatutarias de CODEME y, para ello, se formó una comisión de presidentes de Federación, mientras que miembros del Consejo Directivo y funcionarios administrativos, en 21 intensas sesiones, terminaron las propuestas de modificación del estatuto, que fueron enviadas a las federaciones para su estudio, para que fueran presentadas en esa asamblea extraordinaria. Tal y como se había programado, el 31 de octubre, con la presencia de 47 federativos y un delegado de un organismo afín, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria, en el auditorio de CODEME, con la finalidad de avanzar en las estrategias señaladas en el Programa 1995-2000 y la aprobación de las reformas al estatuto de la CODEME. Esa mañana, con todos los votos a favor y ninguno en contra, se aprobó por unanimidad la reforma estatutaria. Así, CODEME echó a andar la estructura del deporte federado, mientras que a los deportistas les tocó hacer su parte, en diferentes escenarios. En los Juegos Panamericanos, efectuados del 11 al 26 de marzo, en Mar del Plata, Argentina, la delegación mexicana, con 324 deportistas, refrendó el quinto sitio en el continente con 80 medallas, destacando las cinco preseas doradas en pelota vasca, así como los triunfos individuales de Benjamín Paredes en la maratón, el de los marchistas Graciela Mendoza y Carlos Mercenario, así como Adriana Fernández y Armando Quintanilla, en sus respectivas pruebas de cinco mil metros. Esta fue una buena actuación del contingente, la mayoría integrada por deportistas que había actuado en los Centroamericanos y del Caribe, en Ponce, Puerto Rico, y que se había alzado con 68 medallas de oro, 111 de plata y 80 de bronce.
Fernando Platas
M E X I C A N A
En los primeros días de agosto, Dionicio Cerón cumplió su mejor año deportivo al ganar, en abril, la maratón de Londres y, en este mes, se ubicó en el segundo sitio en el campeonato mundial de atletismo, celebrado en Gotemburgo. En el deporte, el nombre de México lucía en el extranjero... pero ahora sería en nuestro patio. En septiembre, otra gran campanada en el tenis de la Copa Davis, cuando Raúl Ramírez guió a Leo Lavalle, Jorge Lozano y Luis Enrique Herrera para apuntarse el triunfo por 3-2 en la serie contra España, que otorgó el pase de nuestro país nuevamente a la exclusiva primera división. «¡Este es un equipo mágico!», señaló el bajacaliforniano, tras explotar de júbilo a la mitad de la cancha de arcilla en el Club Alemán. El 20 de noviembre, Zedillo premió a los galardonados con el Premio Nacional de Deportes: la bolichista Celia Flores, el clavadista Fernando Platas, el maratonista Dionicio Cerón y la fondista María del Carmen Díaz. Además se otorgó un reconocimiento al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y, por vez primera en la historia, a un entrenador: este Premio recayó unánimemente en Jerzy Hausleber, polonés ya naturalizado mexicano, considerado como el padre de la caminata en nuestro país, desde 1966. El 8 de diciembre, en un salón de fiestas al sur de la ciudad, se llevó a cabo la cena de gala de la CODEME, en la que se entregó el premio «Luchador Olmeca» a varios deportistas y dirigentes, así como el primer Premio «Clark Flores», a los periodistas Rosalinda Coronado, Jorge Bermejo, Gerardo Mendoza, Héctor Reyes, Rodolfo Rayón, Raúl Sánchez y Armando Satow. El 14 de diciembre, al develarse las placas de los citados premios en el Salón de la Fama del deporte, Muñoz Kapamas, al hacer una evaluación de lo realizado en el año, destacó que había sido un buen año, con resultados positivos aun con la falta de recursos económicos del país. Y aceptó que, «entre las cosas que nos faltó realizar se encuentran los seis videos de nueve que debíamos tener para apoyar a varias federaciones, pero en cambio se realizaron los programas de las 68 federaciones, así como la conclusión de los tres procesos jurídicos que tenía la CODEME en su contra, de la pasada administración. E indicó que pediría para 1996 un presupuesto cercano a los 23 millones de pesos.
94/03
Días después, un nutrido grupo de deportistas-estudiantes, que como siempre no eran producto de la propia infraestructura del deporte en las instituciones educativas superiores mexicanas, acudió a Fukuoka, Japón, a los Juegos Mundiales Universitarios, donde brilló espléndidamente el andarín Daniel García, del IMSS, al adjudicarse la medalla de oro en caminata. Además se consiguió plata con Marijosé Alcalá en trampolín, y dos de bronce de Fernando Platas, en trampolín y plataforma, así como la medalla de bronce para Gabino Apolonio en 10 mil metros.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
223
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
224
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Los meses difíciles El trabajo de la CODEME, en este problemático año de 1995 para el país y para todos los mexicanos, fue expuesto por el presidente de la CODEME, Felipe Muñoz Kapamas, en la asamblea ordinaria realizada el 28 de febrero de 1996 en el auditorio García Cervantes de la institución. En su informe de labores del año anterior dijo: «Fue un año difícil para todo el país; sin embargo, el deseo de mejorar nos permitió obtener el 80 por ciento de las metas que propusimos en nuestro programa, que no estaban condicionadas a ingresos adicionales. «Por primera vez en la historia de la Confederación Deportiva Mexicana, la Asamblea General Ordinaria celebrada el 21 de febrero de 1995, aprobó un plan de trabajo de seis años, que señaló un rumbo estratégico expresado en proyectos y metas concretas, el cual ha sido guía y soporte de nuestro trabajo. También, por vez primera, todas las federaciones contaron con un Programa 96. Aclaro: ¡programa, no calendario! ya no improvisamos, estamos fortaleciendo el sistema federado a base de programas y no sólo de eventos. «En 1995 se reforzó el apoyo con recursos financieros y servicios a todas las federaciones deportivas, mismo que en promedio se incrementó en un 106.63%, y se incluyó por primera ocasión a federaciones que nunca habían recibido apoyos.
«El Fideicomiso de la CODEME en 1995 creció 100%, de 3 a 6 millones de pesos. Este es el nivel más alto que ha tenido desde su creación. «En este año CODEME tuvo en general un superávit de 2 millones de pesos. Solucionamos las tres demandas legales que existían contra la CODEME, una de ellas con más de tres años de antigüedad. El plan previsto para el sexenio creó la necesidad de un cambio estructural, de un cambio en la organización y de un cambio en el financiamiento de la CODEME, con la intención de modernizar su funcionamiento”. «Este plan contempla tres etapas: la de planeación del modelo que concluyó en junio de 1995, la de sistematización que concluirá en agosto de 1996 (después de los Juegos Olímpicos y la evaluación de eficiencia del ciclo de cuatro años) y la de consolidación, prevista hacia el año 2000”. «Para cumplir con este plan en sus primeras dos etapas, se establecieron tres grandes Subprogramas que en 1995 nos reportaron lo siguiente:
M E X I C A N A
«Con ello, logramos revertir la inercia del gasto administrativo en los apoyos, y de esta manera apoyar con más del 100% a las federaciones afiliadas”. «En 1994 la administración de CODEME utilizó el 65% del subsidio, y apoyó solamente con el 35% a las federaciones. Este 1995 se les apoyó con recursos del 60% y administramos la CODEME sólo con el 40% del presupuesto. «Logramos, asimismo, que el fideicomiso de CODEME en este año se incrementará de 3 a 6 millones de pesos, rebasando la meta anual propuesta de 4.5 millones, con base en el manejo financiero adecuado que le permitió tener mayores rendimientos a tasas preferenciales que beneficiaron al capital. También logramos incrementar este ahorro con base en las aportaciones de las federaciones, vía deducibilidad de impuestos donde la CODEME retiene el 5%. Pero sobre todo, porque no se tocó ni un solo centavo, ni de intereses ni de capital”. «Logramos establecer un Centro de Investigación y Docencia en Deporte (CIDEP), primero en México por sus características. Este centro diseñó un programa de investigación y un programa académico acorde a las necesidades que requiere el desarrollo del país”. «En 1995 se promovió un diplomado en planeación, programación y gestión en el deporte, del cual egresaron 30 personas. Con este centro también se ha apoyado la capacitación del personal de CODEME. Además se desarrollaron cursos de redacción, computación e inglés para 60 personas”. «Este año realizamos una asamblea ordinaria, el 21 de febrero, para aprobar el programa 1995-2000 y una asamblea extraordinaria, el 31 de octubre, para aprobar nuestro estatuto”. «En apoyo a la difusión, se emitieron mil 15 boletines de prensa, se realizaron 32 «miércoles de prensa», y se dio la emisión de 14 programas de radio «Deporte Federado», en apoyo de 65 federaciones. Hoy se publica el primer número de la revista «Deporte Federado», que será el órgano oficial de difusión de nuestra institución. «Por último, aunque no menos importante, en el programa de Desarrollo Interno logramos servir a las federaciones como parte fundamental de nuestro quehacer; por ello, para facilitar el funcionamiento y operación de nuestros afiliados, se creó el Centro de
94/03
«El primer subprograma: el de Desarrollo Interno. Este programa consistió en la reordenación estructural, la reordenación del gasto del subsidio, la modernización del manejo del fideicomiso, y el establecimiento de las bases de difusión, capacitación e investigación en el deporte de CODEME”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
225
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Atención a Federaciones, que concentra los servicios de fotocopiado, telefonía internacional y nacional, paquetería y servicios secretariales en una sola área”.
«En este subprograma logramos tener un nuevo estatuto ajustado a la realidad nacional, que incluyó al deporte profesional. Nuestro estatuto no solamente es nuestra forma normativa, nuestro código de conducta, es ahora también, nuestro instrumento de trabajo, ya que obliga a la planeación y programación del trabajo de la CODEME, de las federaciones y de las asociaciones. Y, sobre todo, crea el mecanismo para poder validar la estructura del deporte federado a nivel municipal. Este mecanismo es el Sistema de Registro del Deporte Federado”.
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
226
El segundo subprograma, el de Desarrollo Externo: «Este programa consistió en la adecuación estatutaria de CODEME y sus afiliados, así como el impulso al deporte federado con base en programas a corto y mediano plazo de las 70 federaciones”.
«Se integró la información legal de 70 federaciones, con la concentración física de sus actas constitutivas y las de sus asociados. «Falta un gran trabajo por realizar, ya que solamente el 30 por ciento de las federaciones cumplen con los elementos mínimos de legalidad en su estructura. De mil 224 asociaciones estatales, sólo contamos con la documentación de 262; sobre esto trabajaremos arduamente en 1996”. «Con la finalidad de apoyar la adecuación estatutaria de las federaciones se elaboraron 65 proyectos de estatutos y reglamentos, y se concluyó un proyecto para igual número de deportes para sus asociaciones estatales”. «Se establecieron 7 convenios de colaboración en apoyo a nuestro trabajo, con Taesa, Méxitos, Digital, Athleta, Codeméxico, Universidad de Hidalgo y Radio ABC. El convenio con Digital de México nos permitió con una donación en especie, cuantificada en más de 160 mil pesos, cambiar u modernizar el equipo de cómputo de la institución”. «Como ustedes aprobaron, el Sistema RED fue sustituido estatutariamente por el Sistema de Registro del Deporte Federado, denominado ahora SiRED”. «La afiliación de deportistas se incrementó de 50 mil 200 en 1994 a 64 mil en este año. Esta mejoría del 35 por ciento de todas maneras no es significativa, pero con la nueva estrategia SiRED se espera el registro de más de un millón de deportistas federados”. «Por primera vez contamos al iniciar el año con los Programas 1996 de 65 federaciones,
M E X I C A N A
«Contamos también vez con dos videos promocionales y una publicación educativa en contra del doping en el deporte para los jóvenes”.
El tercer subprograma fue el Desarrollo Financiero: «Este subprograma consistió en crear las condiciones de credibilidad y participación para incrementar los apoyos adicionales de donativos y lograr el autofinanciamiento para el deporte federado. Logramos obtener la experiencia en la realización del primer sorteo CODEME y la cena de gala, que si bien no tuvieron el éxito esperado, nos dieron las bases para realizar mejores esfuerzos en 1996”. «Se resintió la problemática económica nacional ya que disminuyeron los donativos casi en un 30%. Sin embargo, se realizaron acciones mixtas para adquirir donativos, como ya mencioné el equipo de cómputo y los arreglos al edificio de CODEME, del cual ustedes han sido testigos. Nuestro Salón de la Fama ya parece un salón, y no un patio como anteriormente estaba”. «La modificación del Sistema de Registro del Deporte Federado nos permitirá contar con mayores recursos adicionales para crear el Fondo Nacional del Deporte Federado. Se espera obtener solamente por este medio poco más de medio millón de pesos”. «Ya concluimos el proyecto para el establecimiento de la Unión de Crédito del Deporte, UNICREDE, planteada con la finalidad de apoyar proyectos productivos para el deporte”. «Dos aspectos de gran trascendencia en el aspecto financiero son: que los recursos del fideicomiso no se tocaron como parte de una estrategia de ahorro, y que en 1995 hubo un superávit de 2 millones 17 mil pesos, a diferencia del déficit de 2 millones 219 mil pesos en 1994, debido lo anterior a las estrategias de ahorro interno y al manejo financiero adecuado. «La auditoría de 1995 se dio en términos normales, ya que el gasto se realizó con un estricto control y debidamente programado, por lo que el dictamen fue favorable y no presenta ninguna salvedad, a diferencia de 1994, en el cual se presentaron omisiones de algunas comprobaciones. Asunto que fue confirmado en enero de 1996, por lo que de acuerdo del Consejo Directivo iniciamos los trámites de requerimientos notariales y la contratación de los servicios legales que se abocaron a la solución de este problema».
94/03
con metas claras y parámetros de evaluación cuantitativos y cualitativos definidos. Tenemos los instrumentos para evaluar la participación de las entidades federativas en el deporte organizado nacional. Esto fue posible gracias a la elaboración de un manual para la estructuración y evaluación de programas”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
227
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
228
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Una pausa y Felipe Muñoz destacó a la asamblea: «En 1995 logramos establecer un orden y avanzar en los cambios propuestos. Precisamos las bases normativas. Optimizamos los recursos e incrementamos el patrimonio de la Confederación. Le dimos una nueva imagen y, en pocas palabras, creemos que logramos iniciar el proceso para establecer el Sistema del Deporte Federado con base a la planeación. Este proceso, sin embargo, no lo podemos hacer solos, además de su apoyo requerimos de su participación decidida». Minutos después, el tesorero, Marco Antonio Pastrana, presidente de la Federación de tiro, dio a conocer el informe financiero, y señaló que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, otorgó a la Confederación Deportiva Mexicana un subsidio total de 12,535,710 pesos. Y puntualizó que el gasto de la CODEME se destinó, principalmente, a cubrir los proyectos de administración, imagen y presencia, investigación, capacitación, normatividad, impulso al deporte federado, producción, editorial multimedia e impulso empresarial al deporte. Enumeró los logros financieros y apuntó que el estado de ingresos y egresos muestra, al 31 de diciembre de 1995, una estructura financiera eficiente y sana, según los informes de la auditoría practicada por un despacho de auditores externos. En ese inicio de 1996, superada la tormenta monetaria, el país entró en una nueva etapa de inusitado vigor, pese a tener una inflación de 28% y una tasa de crecimiento del 5.1%; sin embargo, en el deporte, aun con carencias, aparecieron los primeros programas de la Comisión Nacional, a la postre exitosos: las Olimpiadas Infantiles y Juveniles y el sistema de capacitación para entrenadores, SICCED. Mientras tanto, el presidente Zedillo se daba a la tarea no menos difícil y extenuante, cumplir una promesa de campaña: la democratización del Estado y la sociedad, sin poner en peligro la unidad del propio PRI, que se resistía a librarse de obsolescencias y a permitir que otros partidos políticos y organizaciones sociales ocuparan espacios de participación en la esfera pública, celosamente salvaguardados con vocación patrimonial. El primer reto: asegurar la transparencia de los comicios y la completa imparcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
Trabajar con un programa El primer mandatario empezaba a cumplir... y los deportistas también. El 28 de febrero se llevó a cabo la asamblea ordinaria de la CODEME, y su punto relevante fue sin duda la elección del nuevo Consejo Directivo, así como la disposición del artículo
M E X I C A N A
De esta forma, por primera vez en la historia del organismo, se enviaron a las federaciones con diez días de antelación los informes, para que estas tuvieran el tiempo suficiente para realizar realmente una aprobación o desaprobación de los hechos. Esta asamblea fue inusualmente larga ya que por primera vez, también, se realizó el nombramiento de miembros honorarios y la entrega de estímulos a las federaciones, conforme al estatuto de la CODEME. El nuevo Consejo Directivo estuvo integrado por Felipe Muñoz, presidente; Antonio Aguilar Darriba, vicepresidente; Marco Antonio Pastrana de la Portilla, secretario; Sergio García Ramírez, representante jurídico; Gabriel Golschmied Rodríguez, tesorero; Juan José Leaño Álvarez del Castillo, comisario; y Lourdes Lozano Rodríguez, Jorge Toussaint Beltrán, Herón Soberanes, Jesús Mena Campos, y Francisco Cabezas Gutiérrez, vocales. Este Consejo —se precisó en la Asamblea—, tendría un período de cinco años, que concluiría en la primera asamblea ordinaria a celebrarse después de los Juegos Olímpicos del 2000, en Sydney. En el acto se premió a la Federación Mexicana de Charros, presidida por Álvaro Vergara, como la mejor Federación con base en el análisis del Consejo Directivo, conforme a las evaluaciones de las áreas administrativas de la CODEME. El reconocimiento consistió en la entrega de dos cheques: uno por 90 mil y otro por 10 mil pesos. Por otra parte, la asamblea aprobó la propuesta de que todo el Comité Directivo anterior pasará a formar parte como miembros honorarios, además de aprobar el ingreso de Olegario Vázquez Raña, Juan Chárteris, Luis Farrell Castillo, Aarón Sáenz Couret, Lauro Jasso y Helios Farrell Murga. Asimismo, a propuesta de Muñoz Kapamas, se aceptó como miembros honorarios consejeros a Antonio Haro Oliva, Eduardo Andrade, Jesús Chichino Lima, Pascual Ortiz Rubio y Raúl González, ex presidentes de la Confederación Deportiva Mexicana. En abril, el tercer triunfo de Dionicio Cerón en la maratón de Londres fue cálidamente recibido, ya que pocos en el mundo podían situarse a la altura del corredor mexiquense. El 7 de junio vino otro descalabro en el boxeo. Oscar de la Hoya, en plenitud de facultades, destrozó la cara y cuerpo de Julio César Chávez, ya de 34 años de edad... Y el hombre mito, a quien se le reconoció sus cualidades pero que no llegó a ser el ídolo de las
94/03
47 del reglamento del estatuto, con la obligación por parte de CODEME de enviar a los asociados con anticipación los informes patrimonial y presupuestal, así como el balance anual.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
229
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
multitudes, que nadie más que él esperaba, vio más cercano su final. Pero la mira de todos estaba puesta en los Juegos Olímpicos del Centenario, que debían celebrarse en la primera quincena de julio, en Atlanta, Estados Unidos. La experiencia de la justa en Barcelona 92 había sido muy amarga. Nadie quería atreverse a dar un pronóstico de las posibilidades de los deportistas de acceder al podio. Desde Los Ángeles ’32, en la tercera participación de México en una justa olímpica, al menos siempre se regresó con un metal. ¿Y de Atlanta...? México envió a la cosmopolita sede olímpica a 104 deportistas... y, día tras día, las derrotas empezaron a hacer más tensa la situación, hasta que llegó la caminata de 20 kilómetros: el 6 de julio. Como en años anteriores, ellos tendrían la misión de sacar la cara de un país... y Miguel Ángel Sánchez, Bernardo Segura y Daniel García, lo hicieron.
230 Bernardo Segura
A cada paso, la emoción fue invadiendo poco a poco a la delegación. Al frente, Miguel Ángel Rodríguez y Bernardo Segura se habían juntado con el ecuatoriano Jefferson Pérez, para hacer pedazos al equipo ruso, con excepción de Ilya Markov, a los españoles e italianos. Y cuando sólo restaban dos kilómetros para la meta, los tres latinoamericanos se lanzaron a la victoria, pero Rodríguez, que ya iba en punta, fue sorprendido por la tarjeta roja de los jueces, para ser descalificado. Ante lo sucedido, Bernardo Segura aflojó inteligentemente el paso y, en un alarde de poderío, Jefferson se fue adelante, seguido por Markov. Así entraron cruzaron la raya de sentencia. Sí, Bernardo Segura había ganado la medalla de bronce. Le había caído del cielo... y la sonrisa, por fin, apareció en la faz de los dirigentes.
M E X I C A N A
A fines de agosto, mientras los paralímpicos aumentaban sus triunfos, la CODEME realizó su Congreso Nacional. Y al poner en marcha los trabajos, el día 23, Muñoz Kapamas destacó: «Gobierno y sociedad tienen la responsabilidad de contar con más y mejores deportistas, pero sin que ello implique la privatización del deporte a todos los niveles». Destacó el titular de la CODEME que si bien «no somos un país que utiliza el deporte para mostrar otra realidad, el gobierno debe tener más participación en el deporte para obtener mejores resultados y presencia en las competencias internacionales”. «No se quiere —enfatizó— un gobierno paternalista, pero sí una mayor y mejor coordinación entre este sector y la sociedad civil». Sobre los resultados deportivos en los juegos de Atlanta, Muñoz Kapamas fue explícito: «Después de los juegos conocimos nuestra realidad. Pero con estar culpando a alguien o a grupos, no tendríamos la solución... en mi opinión, en México, el deporte refleja lo que el país es como nación». El Premio Nacional de Deportes de 1996 fue entregado al taekwondoín Víctor Estrada Garibay, a los paralímpicos Alejandro Guerrero y Saúl Mendoza, ganadores de oro en Atlanta, y al entrenador de clavados, heredero de las glorias de Mario Tovar, el guanajuatense Jorge Rueda.
Normatividad en el deporte El 27 de febrero de 1997, se realizaron asambleas extraordinaria y ordinaria en la Confederación Deportiva Mexicana y su titular, Felipe Muñoz, presentó su informe de labores de 1996 en el auditorio «José García Cervantes», de la institución, en el que destacó que en el trabajo «ya podemos compararnos con nosotros mismos y no sólo con otras épocas y administraciones». En esa ocasión, Muñoz Kapamas asentó: «... Seguimos viviendo en nuestro país una etapa difícil financieramente, sin embargo en el deporte federado hemos mejorado y seguimos en números negros por dos años consecutivos. Pero es importante destacar que sólo alcanzamos el 70% de las metas que nos
94/03
Días después, en agosto, en el mismo escenario de los Juegos Olímpicos del Centenario, en Georgia, se celebraron los Juegos Paralímpicos y la cosecha fue excelente: 12 medallas, de las cuales 3 fueron de oro, 4 de plata y 5 de bronce.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
231
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
232
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
propusimos el año pasado... «Dentro del plan previsto para el sexenio y enfocado en el 96, el principal elemento fue la modernización del funcionamiento de la Confederación. Darle una nueva estructura y una mejor organización, pero aún no hemos avanzado lo que queremos, pero vamos por buen camino”. «El programa de mediado plazo que nos trazamos está teniendo resultados, cuando menos en la programación. Iniciamos este ciclo olímpico con los programas cuadrienales de 57 federaciones y 61 programas operativos anuales”. «En 1996 se reforzó el apoyo con recursos financieros y servicios a todas las federaciones deportivas nacionales, mismo que en promedio se incrementó 45%. También en este año se logró apoyar a las federaciones con el 72% del presupuesto vía subsidio y se administró la CODEME sólo con el 28 %, obteniendo la meta estatutaria propuesta”. «El fideicomiso de la Confederación Deportiva Mexicana en 1996 creció de 6 a 9.5 millones de pesos y este nivel es el más alto que se ha tenido desde su creación”. «Obtuvimos los primeros resultados de la demanda contra quien resultara responsable de algunos faltantes del proyecto de protocolización, con una recuperación hasta el momento de 450 mil pesos”. «Por primera vez estamos reconociendo el esfuerzo de 12 federaciones que cumplieron al 100% con sus obligaciones estatutarias y programáticas, por lo que hoy haremos entrega de 6 camionetas y 6 computadoras en el marco del reconocimiento al mérito en la dirección deportiva. Las Federaciones premiadas con una camioneta son: Boliche, Triatlón, Softbol, Tiro, Karate y Taekwondo. Y con una computadora: Tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, Ajedrez, Hockey, Fútbol y Deportes para Sordos”.
Ajedrez
M E X I C A N A
«Para subsanar las metas no cumplidas en 1995, en 1996 participamos en la realización de cuatro importantes investigaciones: con la Dirección General de Educación Física, para determinar los barenos de aptitud física de los niños de primaria y secundaria; con la Facultad de Medicina de la UNAM para determinar el índice nutricional en los niños del Distrito Federal; con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), con quienes preparamos la hoja de datos para obtener por vez primera una caracterización del comportamiento de la población en actividades física, deporte y recreación, aplicadas a diez mil familias mexicanas; y en diciembre de 1996 se terminó la investigación documental sobre la legislación del deporte”. «El área de apoyos especiales proporcionó servicios a 585 reuniones de 68 federaciones, 48 de ellas asambleas... Esta es una buena oportunidad para presentar a los nuevos presidentes de federaciones que están con nosotros por primera vez: ajedrez, Hermes Maya; automovilismo, Franco Soldati; canotaje, Juan Pablo Bostelman; charrería, Francisco Javier García; deportes para ciegos y débiles visuales, Hugo Rafael Ruiz; ecuestre, Patricio Zambrano; fútbol rápido, Guadalupe Flores; gimnasia, Edmundo Decena; pentatlón moderno, Mario Pedro Juárez; remo, José Alfredo Aguilar; y Medallistas Olímpicos, Manuel Youshimatz.
«...El cambio estatutario de CODEME obligó a la adecuación de los estatutos de las federaciones y de las asociaciones. Para el 31 de marzo nos hemos comprometido todos a cumplir con este proceso. Para poder cumplir con esta meta, la CODEME ha elaborado 411 estatutos de asociaciones deportivas, revisados y aprobados por las federaciones. Además se ha protocolizado 104 asociaciones en 1996 y se encuentran en proceso de protocolización 205 más. Nuestra meta para 1996 era de 400 asociaciones, pero tuvimos problemas ante la secretaría de Relaciones Exteriores; sin embargo, este problema se ha minimizado debido al gran apoyo recibido por los delegados de la CODEME y algunos notarios en los Estados; sobre esto trabajaremos más arduamente en 1997”. «A partir de este 31 de diciembre la CODEME estará en posibilidades de distribuir un disco compacto que contenga los estatutos y el reglamento del estatuto de todas las federaciones deportivas, así como, esperamos también para el mes de noviembre, un disco por Estado, con los estatutos y reglamentos de las asociaciones de cada entidad. Estamos seguros que hoy más que nunca el deportista y sus dirigentes deben conocer su normatividad”.
94/03
«... Con el Centro de Investigación y Docencia en Deporte (CIDEP) se logró la capacitación de 250 personas, por medio de 6 diplomados, además de que se continuó la capacitación de 70 trabajadores de la CODEME...
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
233
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
234
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Desafortunadamente, de los 7 convenios establecidos en 1995, solamente prevalecen el de Radio ABC y el de Digital de México...” «Como ustedes aprobaron, el Sistema de Registro del Deporte Federado entró en operación en abril de 1996; sin embargo, por la falta de difusión y, sobre todo, por la falta de comprensión e implicaciones de validación estatutaria, no fue posible obtener el número de registros que realmente existen en las federaciones. La afiliación de deportistas, que en 1994 era de 50 mil 200 y que se mejoró 35% en 1995, con 64 mil, en este 1996 aumentó 60% y cerramos, al 31 de diciembre, con un total de 106 mil registros. Esta diferencia es mínima si se considera que en estos dos primeros meses de 1997 hemos registrado, por reafiliación o afiliación, a poco más de 150 mil deportistas”. «... Por primera vez contamos antes de iniciar el ciclo olímpico con proyectos muy concretos de trabajo de 57 federaciones. Esto nos permitirá tener una idea muy aproximada de las expectativas de desarrollo del deporte nacional. Y si bien todavía nos falta mayor técnica de planeación y parámetros más concretos, un ejemplo de la importancia de contar con los programas cuadrienales de estas federaciones, es que antes del mes de diciembre de 1996 ya contábamos con los programas 1997 de 65 federaciones. Esto, además, nos permitió entregarlos a las delegaciones de CODEME y, sobre todo, a los afiliados, para que ellos planifiquen a nivel estatal con mayor precisión”. «... Dos aspectos de gran trascendencia en el aspecto financiero que ya mencionamos y que deseo reiterar son: nuestro fideicomiso está en su mayor nivel de la historia, aun utilizando parte del mismo para los premios para las federaciones. Y que, en 1996, hubo un superávit de operación de 3 millones 440 mil pesos, es decir, una mejoría de 41.35% en relación a 1995. Todo ello debido a las estrategias de ahorro interno y a un manejo financiero adecuado”. «La auditoría 1996 se dio en términos normales, ya que el gasto se realizó con un estricto control y debidamente programado, por lo que el dictamen fue nuevamente favorable y no presenta ninguna salvedad, como nos hizo saber el tesorero de esta Confederación”. «Distinguida asamblea. Doy cuenta a ustedes del trabajo de 1996 y si bien es cierto que estamos mejorando, estableciendo un orden y avanzando en lo que nos propusimos, también es cierto de que no ha sido fácil”. «En el deporte federado han prevalecido los tiempos de cambio, pese a la intervención de grupos con intereses diversos que han atentado contra el deporte organizado. A pesar de ello creo que escogimos los instrumentos adecuados: la norma estatutaria. Antes que la intervención poderosa, el diálogo; y la concertación, antes que la sanción. Con esto estoy convencido que estamos logrando fortalecer el sistema del deporte federado».
M E X I C A N A
Pero en estos tiempos de preparación olímpica, llamó más la atención la propuesta de Mario Vázquez Raña, titular del Comité Olímpico Mexicano, quien hizo ver que para cumplir el proyecto «Sydney 2000» se requerían apoyos del Gobierno Federal por 15 millones de dólares. Por otra parte, nuevos vientos y nuevas figuras empezaron a surgir en el medio deportivo y el 2 de marzo, fecha que habrá de ser histórica, ya que ese día oficialmente un mexicano pisó la duela en un partido regular de la NBA: el sinaloense Horacio Llamas, quien logró lo que otros basquetbolistas como Manuel Raga o Arturo Guerrero, con mayores facultades aun, no pudieron o no quisieron: estar en el mejor basquetbol del mundo, la liga profesional de Estados Unidos.
Horacio jugó 4 minutos para los Suns de Arizona, en los que tuvo tiempo para ganar 4 rebotes, un robo, una asistencia y un error, ante los Mavericks de Dallas. Uno llegaba y otro se iba, por la puerta grande... El 29 de mayo, en el majestuoso estadio Santiago Bernabeu, ante más de 55 mil aficionados, Hugo Sánchez se despidió del Real Madrid, quien le rindió un tardío pero espléndido homenaje. Hugo —que le dio al Madrid 5 títulos de liga y obtuvo 4 «pichichis», anotó tres goles en la victoria de 4-1 sobre el Paris Saint-Germain. Aquí ya lo esperaba el Celaya de Michel y Butragueño, con quienes volvería a jugar como antaño. Asimismo, en el béisbol de Grandes Ligas, uno llegaba y se asentaba: Vinicio Castilla, con los Roockies de Colorado, mientras otro se iba: Fernando Valenzuela, quien jugó sólo 18 partidos para los Cardenales de San Luis en la Liga Nacional. En este 1997, también fue pródigo de chispazos... En Williamsport, como hace 40 años, los pequeños peloteros de la liga Guadalupe-Lindavista de Nuevo León, dieron la gran sorpresa al coronarse en el Campeonato Mundial de Ligas Pequeñas. Ahora no estaban el manager César Faz, con sus lanzadores de lujo: Ángel Macías y Héctor «Malita» Torres, como en 1957 y 1958, cuando lograron el bicampeonato. Ahora, los nuevos héroes fueron Ricardo García, Adrián Luna, Omar Ríos, Rafael y René
94/03
Por su parte, Gabriel Goldschmied, tesorero de la CODEME, informó que para el ejercicio de 1996 el Gobierno Federal otorgó un subsidio con recursos fiscales de 15 millones 93 mil pesos que, aunados a los 4 millones 846 mil pesos, producto de otras aportaciones, el presupuesto ascendió a 19 millones 940 mil pesos. Y destacó que por donativos la CODEME se hizo de un millón 274 mil pesos, de los 25 millones 487 mil pesos que se aplicaron a las mismas federaciones, pero dicha suma se incorporó al fideicomiso de la institución.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
235
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
236
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Hinojosa, Gabriel Álvarez, Enrique Ordóñez, Juan de Dios Garza, Alejandro Guajardo, Luis Robles, Daniel Baca, Alejandro Robles, Pablo Torres y Javier de la Isla. El país entraba de lleno a sus procesos electorales... El 6 de julio se realizaron las primeras elecciones legislativas federales, bajo la nueva normativa, en la cual el PRI por primera vez en su historia perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con el 38.8% y 239 escaños, 59 menos que en la legislatura anterior, así como las gobernaturas de Querétaro y Nuevo León, que pasaron a manos del PAN. Y por lo que toca al Senado, el PRI aseguró con 76 escaños la mayoría absoluta, pero perdió la mayoría de dos tercios, necesaria para aprobar modificaciones constitucionales sin apoyos externos. Y, sobre todo, el gran ganador fue el PRD, cuyo líder, Cuauhtémoc Cárdenas arrasó con el 47.6% en las primeras elecciones a la alcaldía en el Distrito Federal. Para el Partido Revolucionario Institucional, la crisis interna se había agravado. El alzamiento indígena de Chiapas, el magnicidio de Colosio, el asesinato de su secretario general, José Francisco Ruiz Massieu, el empeño que había mostrado el presidente Zedillo de gobernar sin presiones, el autoexilio de Salinas y las derrotas en las elecciones, habían sido golpes casi mortales... Mientras tanto, la gran familia del deporte federado se reunió durante tres días en Guadalajara, Jalisco. Del 1 al 3 de agosto, se llevó a cabo el Congreso Anual, que contó con la participación de 70 delegados de CODEME y acompañantes, 120 presidentes de Federación y acompañantes, 882 presidentes de asociación, 45 invitados especiales y 28 reporteros de los diferentes medios informativos de la capital. En la tarde del 1 de agosto, el gobernador de la entidad, Alberto Cárdenas Jiménez, declaró formalmente inaugurado el Congreso del Deporte Federado y el titular de CODEME señaló que «estamos en este evento para buscar una mejor coordinación en todos los ámbitos del deporte como una gestión común. Tener siempre presente que la estructura del deporte federado son las asociaciones, que por mucho tiempo no se les ha dado la importancia real, la que se merecen; hoy, tenemos que fortalecer la estructura, razón muy importante de nuestra presencia». Por su parte, Marco Antonio Pastrana, titular de la Federación de tiro y vocal de la CODEME, en su intervención señaló que «México es un país en el que se han hecho múltiples esfuerzos para encausar la práctica del deporte. Y si bien se ha avanzado, ha sido de una manera aislada e inconsistente. Por ello, la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte representa para el deporte mismo y organizaciones involucradas, una esperanza, ya que ésta define y ordena su propósito y sus fines...».
M E X I C A N A
Entre los principales acuerdos en el primer día de trabajos, se enfatizó que de conformidad con lo que señala la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, así como el estatuto y reglamento de la CODEME, los estatutos y los reglamentos de las federaciones y los de las asociaciones deportivas, se deberá respetar las áreas de responsabilidad respecto al deporte civil con el reconocimiento del área gubernamental. Y segundo, se entregó al presidente municipal de Guadalajara un documento de apoyo a la candidatura de la ciudad de Guadalajara en su lucha por lograr la sede de los Juegos Panamericanos del año 2003. En el segundo día, el profesor Juan José Palacios Butchart, coordinador general de la Confederación Deportiva Mexicana, abordó el tema del Sistema de Registro del Deporte Federado (SiRED) y puntualizó que de acuerdo con el estatuto de la propia CODEME, «el sistema es el único medio de validación y verificación de los miembros de las federaciones y organismos afines asociados a CODEME». Y agregó que de acuerdo a ese mismo artículo 14, el SiRED es el sistema por medio del cual se hará constar la participación y afiliación de deportistas de todas las federaciones, ligas, clubes, directivos, jueces y árbitros, entrenadores e instructores, médicos, técnicos y deportistas. «Todos los sistemas de afiliación de las federaciones deben contemplar este sistema», apuntó. Y se llegó al acuerdo: todas las asociaciones deportivas se comprometen a actualizar, conforme al procedimiento establecido en el estatuto de CODEME, de su Federación y el suyo propio, el registro de los miembros de su asociación al SiRED. Horas después, Ricardo Marmolejo, al presentar los procedimientos para elaborar un programa de trabajo para las federaciones o asociaciones, indicó que «para que el deporte tenga un orden y pueda brindar una mejor atención a la población deportiva, debe terminarse con la improvisación en todos los sentidos. Por eso, la CODEME fortalecerá con base a sus estatutos y a un cambio de actitud las actividades de la Federación con la elaboración, aplicación, seguimiento, control y evaluación de programas de corto, mediano y largo plazo». Se acordó, asimismo, que todas las federaciones se comprometen a entregar los resultados desglosados de sus eventos nacionales, para que en 1998 la evaluación cuantitativa y
94/03
Lourdes Lozano, titular de la esgrima y también vocal del Consejo Directivo de CODEME, destacó la participación de la mujer y apuntó: «... La mujer en el nuevo milenio tiene que aceptar su responsabilidad y, además, participar junto con el hombre en la transformación y creación de nuestra nueva sociedad. Sólo sumando esfuerzos, de las mujeres y de los hombres, dejaremos a nuestros hijos una patria sólida, que les permita su crecimiento y su desarrollo».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
237
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
238
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
cualitativa que establece el programa de CODEME incluya cuando menos a 100% más de federaciones; 25 más que en este 1997. Posteriormente, la ex taekwondoín campeona panamericana y abogada, Norma Olivia González, hizo su exposición sobre la normatividad del deporte federado y mencionó que «es necesario tomar en cuenta que la Asociación Civil es un contrato, en el cual la voluntad de las partes es la ley suprema y las asociaciones se rigen por su estatuto, el cual debe ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad (RPP). A fin de que surta efectos contra terceros, el Código Civil, en su artículo 2674, refiere que el poder supremo de las asociaciones reside en la asamblea general». A este respecto, se acordó que las asociaciones deportivas harían su máximo esfuerzo para concluir, antes del 15 de diciembre de 1997, los procesos de regularización normativa, consistente en la protocolización ante el notario e inscripción en el RPP, tanto de su acta constitutiva como las de sus asambleas de adecuación de estatutos, a los de su Federación y CODEME, así como sus asambleas de elección de miembros de sus respectivos consejos directivos. Asimismo, se acordó que las federaciones se comprometen a aplicar sus normas estatutarias a todas aquellas asociaciones que, para el 31 de diciembre del año en curso, no cumplan con estos acuerdos y, por ende, los consejos directivos (no los deportistas) serán suspendidos de sus derechos de votación en las asambleas anuales correspondientes, hasta el momento de su regularización.
Ese mismo día, varias federaciones tuvieron sus respectivos congresos. Se reunieron los dirigentes de las federaciones de aikido, ajedrez, atletismo, badminton, béisbol, billar, boliche, boxeo, canotaje, charrería, ciclismo, colombofilia, cross bol, deportes para sordos, deportistas especiales, ecuestre, esgrima, excursionismo y montañismo, frontón, fútbol asociación, fútbol rápido, gimnasia, aerobics, balonmano, juegos y deportes autóctonos, judo, levantamiento de pesas, lima lama, luchas asociadas, patines de ruedas, pentatlón moderno, quiropráctica, remo, rodeo, softbol, taekwondo, tenis, tiro, triatlón y wushu. Asimismo, las federaciones de basquetbol, deportes para ciegos y débiles visuales, deportes sobre silla de ruedas, fútbol americano, futsal, hockey, motociclismo, natación, radioexperimentadores, squash, tenis de mesa y voleibol realizaron sus respectivas asambleas extraordinarias. Finalmente, en ese agotador 2 de agosto, Juan Torices Xalalpa, funcionario de la CODEME, presentó su ponencia: Sistema de Donativos, Aspectos Fiscales y Financiamiento para el
M E X I C A N A
Sobre este tema se acordó que las asociaciones deportivas harán su máximo esfuerzo para obtener su cédula fiscal y regularizar su situación financiera, entregando a su Federación una copia de su declaración de impuestos correspondiente a 1996, antes del 15 de diciembre de 1997. En el tercer día, Muñoz Kapamas entregó 6 camionetas a igual número de federaciones, premiadas por su esfuerzo y labor administrativa. Ellos fueron los titulares de las federaciones: José Luis Espinosa, de natación; Héctor Tlatoa, de Medicina del Deporte; Alonso Pérez, de béisbol; Jorge Toussaint, de basquetbol; Mario Sevilla, de hockey, y Berta Jiménez, de tiro con arco. Al mediodía, Felipe Muñoz declaró concluidos los trabajos del Congreso y anunció que, del 28 al 30 de agosto de 1998, sería el siguiente, en Acapulco, Guerrero. Días después, en la Universiada celebrada en Sicilia, nuevamente un marchista puso en alto al estudiantado mexicano. Alejandro López, de la UVM, ganó la presea de oro en 20 kilómetros, mientras la pequeña gimnasta bajacaliforniana, Denisse López, dio muestras de su extraordinaria destreza en el salto al caballo, para apoderarse de la medalla dorada en esta especialidad. Asimismo, la experimentada clavadista, que en unos años más sería abogada, Marijosé Alcalá, alcanzó el metal áureo en las pruebas de trampolín de tres metros. Por lo que toca a la Olimpiada Juvenil, justa en la que participaron en este año 11 mil 415 jóvenes, el Distrito Federal fue el campeón por puntos, seguido del estado de México, Jalisco, Nuevo León y el IMSS. Mientras que por el número de medallas, la victoria también correspondió a los deportistas capitalinos con 170 de oro, 137 de plata y 136 bronce, poco más del doble que las obtenidas por los representantes de Nuevo León, Jalisco, IMSS y Yucatán.
94/03
desarrollo del deporte, y subrayó la necesidad de que se llevara a cabo una autogeneración de recursos para el financiamiento de cada Federación y asociación. Señaló que la principal acción es fortalecer la campaña permanente para captar donativos en donde se invite a participar principalmente a los sectores privado y social, para que realicen aportaciones de dinero o en especie, deducibles para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta. Y enfatizó que con estas aportaciones, además de favorecer a cada deporte, se incrementa favorablemente el fideicomiso del deporte federado.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
239
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
Ruta Ciclista, prueba de la Olimpiada Juvenil
240
Pero en el país, el tema Chiapas seguía siendo un constante dolor de cabeza. Y si bien en enero de 1996 el Gobierno Federal y la guerrilla habían alcanzado un primer consenso al incorporar en la Constitución el reconocimiento a la autonomía indígena, meses después el EZLN acordó transformarse en un grupo político, en la búsqueda de lograr una mayor democratización en el país. Pero no fue sino hasta septiembre de este año que en la ciudad de México se anunció la creación del EZLN como brazo político del zapatismo, después de una multitudinaria manifestación en el Zócalo, donde más de mil zapatistas llegaron a la capital. Este año el Premio Nacional de Deportes fue otorgado a la taekwondoín Mónica del Real, por su triunfo en la Copa del Mundo; al marchista Miguel Ángel Rodríguez, por su tercer lugar de la prueba de 50 kilómetros en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Atenas; y al juez y entrenador de caminata, José Adrián Navarro. Pero, nuevamente en diciembre, lamentables sucesos en el sureste mexicano llamaron poderosamente la atención de la opinión pública. El 22 de diciembre, un grupo paramilitar asesinó en la localidad chiapaneca de Acteal, municipio de Chenalhó, a 45 indígenas
M E X I C A N A
Zedillo calificó el hecho como «cruel, absurdo, inaceptable acto criminal», mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos subrayó que la agresión era «un acto deleznable, una acción genocida en la que se actuó con premeditación». En los primeros resultados de las investigaciones, la Procuraduría General de la República dio a conocer que las 45 personas muertas presentaron en las necropsias que habían sido sacrificadas por la espalda, con armas calibre .22 y AK-47. De la misma manera, la PGR aceptó que algunos de los agresores dijeron pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, como el presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias, y otros pertenecientes al Partido Cardenista. Finalmente fueron consignadas 25 personas por los lamentables hechos. La matanza de Acteal levantó una polvareda de críticas hacia Zedillo, cuya autoridad sobre los sectores más reaccionarios de su partido quedó en entredicho. Y a la preocupación nacional se le unió la protesta internacional, incluso la del secretario de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Anan, quien condenó el «repugnante crimen».
La consolidación Para 1998, en el segunda parte del sexenio, los problemas nacionales aminoraron; sin embargo... En los inicios de año, los bajos costos salariales en el país atrajeron a fuertes inversiones empresariales, instalando —principalmente en el norte de México— maquiladoras, además que Zedillo alentó el buen entendimiento con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, con el TLC, que arrojaba estas cifras: el 76% de las exportaciones y el 70% de importaciones se hicieron con Estados Unidos, con un valor de 187 mil millones de dólares, un muy claro y significado incremento del 120% con respecto a 1993, previo a este tratado comercial. El 26 de febrero de 1998, en el marco de la Asamblea General de asociados, el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Felipe Muñoz, presentó su informe de labores de 1997 y destacó: «Fue un año de mucho trabajo y logros, ya que como nos lo propusimos desde el inicio de nuestra administración, 1997 sería el año de la consolidación del programa sexenal”. «En el año que concluyó logramos encauzar la organización y la planeación con una base estrictamente estatutaria. Año con año la Confederación Deportiva Mexicana es una institución más fuerte porque tiene federaciones y asociaciones más sólidas. Nuestra
94/03
tzotziles y varios centenares más resultaron heridos.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
241
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
242
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
metodología sigue siendo la planeación y la legalidad, y nuestra misión, reitero, es la de encauzar la organización nacional del deporte federado a través de la unificación de los deportistas afiliados a sus clubes, ligas, asociaciones y federaciones”. «El camino no ha sido fácil. Hemos tenido problemas con algunas federaciones que ven el cambio con recelo, afortunadamente esto está cambiando. Lo mismo sucedió con algunos gobiernos estatales que no entendían la forma de participación de la sociedad civil en el deporte. Todo esto está cambiando”. «Llevamos tres años en esta administración e iniciamos un cambio en la CODEME que debe empezar, a partir de este último trienio, a dar frutos. Debemos cosechar el orden que plantamos con menos problemas, y al tener programas y metas marcamos el camino...” «Estamos al medio tiempo y desde ahora puedo afirmar que tenemos más orden y, sobre todo, un camino marcado y claro que nos ayudará a lograr nuestros objetivos y metas...” «... En general, en 1997 obtuvimos el 80% de las metas programadas e incrementamos en promedio el 38% del presupuesto para las federaciones con relación a 1996. Además logramos lo programado en multimedia, editorial, videos y en la sistematización del proyecto de difusión”. «Contamos ya con la mayoría de los programas operativos de las federaciones, así como con los programas de 4 años de las federaciones con participación olímpica, panamericana y centroamericana. En este mismo evento entregaremos a los delegados de CODEME 65 programas anuales 1998 de las federaciones”. «Por lo que respecta a la normatividad, todas las federaciones adecuaron su estatuto e iniciamos el programa, de carácter permanente, de adecuación normativa que contemple a las asociaciones estatales. Aquí cabe mencionar el gran apoyo que estamos recibiendo de los delegados en los estados; claro está que aún existen conflictos, pero cada día son menos, y la coordinación entre federaciones y estados está mejorando”. «Entregamos 19 camionetas a un mismo número de federaciones y este mismo día entregaremos 9 más y otras 9 en el transcurso del próximo mes. Creo que con esto fortalecemos la imagen del deporte federado, además de contribuir a la preparación y en el transporte de deportistas y su equipo. También hemos podido otorgar a 55 federaciones equipos de cómputo, como parte del programa de fortalecimiento. Y todo esto lo hemos podido lograr vía nuestro fideicomiso, sin tocar el subsidio que recibimos de nuestro Gobierno Federal”.
M E X I C A N A
«... Por lo que respecta a las investigaciones, concluyó el estudio que iniciáramos —a petición nuestra— en 1995 con el INEGI. Y gracias a este estudio podemos mejorar nuestros programas, metas y objetivos sin estimar cifras. Como resultado principal de este estudio se manifestó la enorme falta de cultura física de los mexicanos. Sólo el 15% de los mayores de 15 años practica algún tipo de actividad física o deporte. Y nos permitimos identificar que de esta población solamente 1.4 millones de personas realizan algún proceso de entrenamiento. Bajo este resultado, en conclusión, pudimos establecer que nuestro sistema de registro solamente integra el 20% de los deportistas en el país, por lo que debemos reforzar la exigencia a las asociaciones y federaciones correspondientes...” «También debo mencionar que no hemos logrado todo lo que nos propusimos. Lo que no alcanzamos es de orden financiero: nos faltó implementar la creación y operación de la Unión de Crédito del Deporte, que es una meta que no hemos suspendido y buscaremos lograrla antes de concluir nuestra administración”. «En general, en 1997 se incrementó el apoyo a las federaciones. Pudimos regularizar a un gran número de asociaciones estatales e incrementamos y fortalecimos la imagen del deporte federado. Detectamos por primera vez cuántas personas hacen algún tipo de actividad física, información que será de gran utilidad y valor para todas las federaciones”. «Una vez más logramos resultados positivos para nuestra institución en cuestión financiera... Además se marcó un superávit en nuestros rendimientos económicos, mostrando claramente que nuestra fortaleza radica en tener finanzas sanas, sin pasivos ni desviaciones que alteren la economía de la institución. Estamos mejor financieramente, estamos mejor administrativamente, y el ahora el reto es mejorar en resultados deportivos. No es fácil este objetivo; sin embargo tenemos metas y programas claros. El camino está marcado». Por su parte, el tesorero de CODEME, Gabriel Goldschmied dio a conocer que en 1997 se recibió un subsidio total del Gobierno por 25, 366,246 pesos.
94/03
«Logramos, asimismo, que nuestros objetivos en el segundo Congreso del Deporte Federado, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, se cumplieran, con la participación de mil 135 asociaciones estatales, en reuniones con sus respectivas federaciones. De nuevo nos volvimos a juntar todo el deporte civil mexicano en un evento sin precedente, y entre muchos otros puntos se calendarizaron los eventos coordinándose con los institutos estatales del deporte”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
243
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
244
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«En los últimos tres años —señaló Goldschmied— el Gobierno Federal, a través del sector educativo, nos otorgó un subsidio, mismo que muestra un crecimiento sostenido que en promedio sería del 102.34%; incrementos que significaron una respuesta a nuestra postura institucional de gestionar un programa viable, y con claridad en los alcances y la aplicación de los recursos». Asimismo, señaló que «nuestro modelo demostró que es real y aplicable alcanzar la orientación estratégica de ubicar el gasto en 35% para la administración y el 65% para impulsar el desarrollo de las federaciones». Al concluir los trabajos de la Asamblea Ordinaria, el titular de la Confederación entregó a los asistentes el compendio «A medio tiempo...», reseña del deporte federado 19951997. En su presentación, Muñoz Kapamas asentó que «este documento no pretende reseñar los logros efímeros de nuestra administración, sino por el contrario, pretende establecer una síntesis de la aplicación de nuestro programa, identificar los problemas que han surgido y enmendar el camino para lograr la obtención de nuestras metas en los próximos tres años». Precisó el titular de CODEME: «El camino ha sido más difícil de lo que habíamos pensado. No toda la estructura federada desea organizarse mejor, ni tampoco todos los gobiernos estatales entienden la forma de participación de la sociedad civil en materia de deporte. Esta relación ha sido desgastante y ha consumido mucho esfuerzo y tiempo. Todavía la regularización normativa no llega al deportista y, en consecuencia, se piensa que hemos perdido el tiempo. Esto no es así. Yo sigo considerando que el deporte federado debe desempeñar un papel más activo y eficaz dentro del panorama nacional. Sigo convencido de que el desarrollo del deporte sólo se logrará a través de la estructura federada. Y sigo convencido de que esta misma estructura (federaciones, asociaciones, ligas, clubes y deportistas), una vez que aprendan a utilizar sus instrumentos normativos, legales, reguladores, ellos mismos se encargarán de cambiar a los malos dirigentes y mantener y promover en la dirigencia nacional a los buenos elementos. Estoy convencido de que la democracia aplicada en un Estado de Derecho, tarde o temprano, será realidad en nuestro país. Si la democracia es buena para el país, no sé por qué no pueda serlo para el deporte”. «Sé que continuarán las críticas hacia esta actitud de respeto a la normatividad. Sé que muchas personas desearían que regresaran las épocas en que el presidente de la CODEME ponía y quitaba presidentes de Federación a su antojo, pero esto simplemente es imposible, irreversible. A estas personas, los miembros del deporte federado les han contestado con contundencia; de la fecha de aprobación del nuevo estatuto de CODEME a esta
M E X I C A N A
La actividad deportiva, en estos tiempos, si bien disminuyó por la situación económica, pudo alcanzar varios objetivos: sólo salieron al extranjero atletas y equipos cuya preparación garantizase un papel digno en el concierto deportivo internacional. Mientras tanto, aquí, el público al boxeo se encontró de plácemes, ya que el 7 de marzo se programó el combate entre dos bravos mexicanos: Julio César Chávez y Miguel Ángel González, que antes del choque fueron los mejores hablantines; sin embargo, tras una deslucida pelea en la que se declaró un empate, vino la protesta generalizada de los aficionados. Por otra parte, el mundo deportivo del país, y de la caminata en especial, se estremeció el lunes 1 de junio de 1998. Falleció José Pedraza Zúñiga, el popular «sargento», aquel pionero de la marcha que inició, con su esforzado andar, el camino de los campeones. José Pedraza. El Sargento. El precursor... La personificación de un carácter que se moldeó en la disciplina militar y el deporte, y que aquel memorable 14 de octubre de 1968, la retina de millones de mexicanos recogió la imagen triunfadora que se grabó por siempre en la memoria. Bajo la luz de plata de los potentes reflectores del estadio de CU se produjo el gesto que mezclaba el coraje con la insatisfacción. De aquel hombre de pelo corto y rostro atezado, de músculos endurecidos y bañado en sudor, brotó una expresión muy mexicana que cualquiera podía adivinar con certeza. Fue una medalla de plata, la primera para México en el atletismo y en los juegos del 68. Y como diría Jerzy Hausleber: «Esa medalla de plata tenía sabor de oro». Del luto vendría la fiesta... La celebración de la Copa del Mundo de fútbol en Francia, en la segunda quincena de junio, copó la atención de los mexicanos, que estuvieron muy pendientes de la actuación del «Tri», bajo el mando de Manuel Lapuente, que alentado por los aficionados supo imbuir en su cuadro el coraje para nunca darse por vencidos. El grito de «Sí se puede», en un coso deportivo —lo inventaron los padres de familia de los pequeños peloteros que ganaron en el mundial de Williamsport—, alcanzó en breve tiempo otros estadios de la vida nacional. La participación del «Tri» en Francia fue, nuevamente, de más a menos. Una victoria de 3-1 sobre Corea del Sur marcó el inicio, para seguir con un empate 2-2 con Bélgica y una
94/03
fecha, casi un año y medio, cambiaron más presidentes de Federación que en todo el sexenio anterior. El destino del deporte federado está en manos de las organizaciones que lo conforman y tienen a su favor la aplicación irrestricta de los estatutos. Por lo demás las cifras del cumplimiento del programa hablan por sí solas».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
245
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
246
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
inesperada igualada 2-2 con Holanda, que le permitió al equipo nacional pasar a la siguiente ronda, para enfrentar a Alemania, a la que por momentos superó, pero al final el marcador le fue adverso: 1-2, para la eliminación del torneo, que al final fue ganado por el equipo anfitrión sobre el cuadro brasileño. Fue tanta la expectación que levantó el fútbol que, aquí, pocos se dieron cuenta de que el obispo Samuel Ruiz abandonó su mediación entre el gobierno del presidente Zedillo y los zapatistas, después de acusar al mandatario de perseguir su actividad conciliadora. Asimismo, la Comisión Nacional de Intermediación, presidida por Ruiz, se disolvió de inmediato. Días más tarde tocó el turno a los deportistas aficionados que concurrieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo, Venezuela, bajo un intenso calor. Allá, por vez primera, las que lucieron fueron las mujeres: Soraya Jiménez, Adriana Fernández, Graciela Mendoza, Liliana Leal, Adriana Marmolejo, Brenda Magaña, y la aparición de Ana Gabriela Guevara, que sólo tuvo la capacidad para llevarse dos preseas de plata, en 400 y 800 metros, pero éste sólo sería el inicio de la corredora sonorense en el concierto atlético del área.
Ana Gabriela Guevara, Adriana Marmolejo medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Maracaibo, Venezuela
Mientras tanto, en nuestro país, la Comisión Nacional del Deporte asentó su presencia en el ámbito nacional con la celebración de la Universiada Nacional, la Olimpiada Juvenil, los Juegos Paralímpicos Nacionales y la creación —algunas en forma irregular— de instalaciones deportivas y de usos múltiples que reforzaron la infraestructura en toda la República.
M E X I C A N A
Y quienes alentaron a De la Hoya, no fallaron. Vieron a Julio César en el banquillo, aturdido, con el rostro ensangrentado, luego de que el réferi detuvo la masacre y se declaró el nocaut técnico en el noveno asalto. Chávez, de 36 años, sucumbió claramente ante la juventud y el poder de De la Hoya. Por otra parte, llegó octubre y el fin de una gran batalla de jonroneros. La de Sammy Sosa (66) y Mark McGwire (70), pero el oaxaqueño Vinicio Castilla se convirtió en un temible bombardero con los Roockies de Colorado al llegar a 46 batazos de cuatro esquinas, la mayor cifra en su vida. En este 1998 los Premios Nacionales —que entregó el presidente Zedillo el 20 de noviembre, en Palacio Nacional— correspondieron a la mediofondista Nora Leticia Rocha; a los pentatletas Horacio de la Vega, Sergio y Abdías Salazar Salazar, que obtuvieron el título por equipos en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que se llevó a cabo en nuestro país; así como al entrenador de caminata, Miguel Ángel Sánchez, iniciador de Ernesto Canto y que llevó a la cúspide a Daniel García y a Alejandro López, entre otros. Ese mismo día, el proceso de paz en Chiapas se reanudó después de dos años de interrupción, en San Cristóbal de las Casas. Tanto el Congreso como el EZLN abrieron nuevas negociaciones a través de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), con la participación de 18 delegados de los principales partidos políticos y 29 miembros de la guerrilla; sin embargo, tres días más tarde, las conversaciones fueron abandonadas por los zapatistas, sin haberse logrado avance alguno, ante la decepción de millones de mexicanos que anhelaban, ya, que se llegara a un acuerdo nacional que pusiera fin a las disputas y se diera un apoyo irrestricto a las comunidades indígenas en el sureste mexicano.
Con Fox, el cambio Y llegó 1999... Para unos, el último año del milenio. Para nuestro país, sería fundamental en varios órdenes. Mientras en Europa entró en vigor el 1 de enero la primera moneda de circulación internacional, el Euro, que sería utilizada por todos los países pertenecientes a la Comunidad Europea, el error de la guerra también se hizo presente en la ex Yugoslavia, donde
94/03
El 18 septiembre, mes patrio, el pueblo estuvo pendiente de Julio César Chávez, quien tenía otro interesante y peligroso compromiso que cumplir: enfrentar al mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya, campeón de los pesos welters del CMB, que maravillara a los expertos en Barcelona ’92, por su depurado estilo y poder en los puños, y que ya como profesional hilvanara una impresionante foja de nocauts.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
247
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
248
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
el presidente Mijailovic promovió nuevos ataques de limpieza étnica, pero esta vez los ataques fueron dirigidos hacia los serbios. La ciudad olímpica de Sarajevo se llenó de sangre. En América, un piloto mexicano empezó a destacar. Su nombre: Adrián Fernández, quien logró ocupar en tres ocasiones el podio en esta temporada de la serie automovilística CART. El 25 de febrero, Felipe Muñoz presentó en la Asamblea General Ordinaria su informe 1998. Y, tras cálidos elogios a Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano; a Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte; al gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, entre otros, señaló en su quinto informe: «1998 fue de nuevo un año de buenos resultados y de crecimiento del deporte federado. Continuamos con finanzas sanas, sin déficit, pese a que nuestro país pasa por una etapa de crisis financiera”. «En el año que concluyó, se apoyó de nuevo a la totalidad de las federaciones afiliadas a esta Confederación, incrementándose en un 41% con relación al año anterior”. «El aspecto financiero es un logro significativo de nuestra gestión. Hemos revertido el déficit inicial a un panorama favorable en términos de recursos hacia las federaciones”. «Con base a nuestro programa presentado hace cuatro años, hemos incrementado el patrimonio de la Confederación y sus federaciones. Al día de hoy, el concepto financiero es transparente y de superávit, debido a nuestras estrategias de ahorro interno y a un manejo de finanzas sanas, sin desviaciones que alteren la economía de la institución”. «Todos ustedes recibieron hace unos días el informe de la situación presupuestal y patrimonial de 1998, en el que se marca claramente la forma en que se aplicó el presupuesto, siendo el 34.5% para administración y el 65.5% para apoyo a las federaciones, tal y como nos lo propusimos al inicio de esta administración”. «En el mismo reporte aparece el comportamiento del Fideicomiso del Deporte Federado, de 1994 a 1998. Gracias a él hemos podido fortalecer con vehículos a 53 Federaciones, incluyendo las 18 camionetas más que entregaremos hoy en esta misma reunión. Hemos podido apoyar también a las federaciones con computadoras y también pudimos remodelar las áreas de trabajo de las federaciones y de la Confederación Deportiva en nuestro edificio”. «Dentro de los aspectos financieros es mi obligación informar también sobre lo que no pudimos lograr, y es la de operar la Unión de Crédito del Deporte”.
M E X I C A N A
«Dentro de nuestro programa 1995-2000, en 1998 se inició la etapa de operación y consolidación del modelo que programamos. Esta misma etapa continuará hasta el fin de nuestra gestión. Ya logramos el reordenamiento administrativo al interior de la Confederación eficientando nuestras funciones y actividades”. «Por lo que respecta a la Coordinación de Operación, esta área reporta también buenos resultados. Todas las federaciones tienen sus programas y ya es parte de los trabajos normales su seguimiento. Esta coordinación tiene como objetivo principal la relación técnica con las federaciones deportivas, y es en sí la herramienta de apoyo que auxilia a la elaboración de programas operativos, así como su evaluación”. «En el proyecto Impulso al Deporte Federado cumplimos al 100% nuestras metas con los programas, tanto el de la Confederación como los de las federaciones. Y por lo que respecta a su evaluación, dentro de los anexos entregados a ustedes, se encuentra el documento de metas programadas y alcanzadas, haciendo un promedio de 80.7% de eficiencia en general”. «Aquí cabe indicar el alto resultado en la mayoría de las Federaciones que hizo que mejorara con relación a 1997”. «También dentro de los documentos entregados se encuentra el análisis de resultados por deporte y por estados, en campeonatos nacionales de 38 federaciones y de las 35 entidades federativas y deportivas. «Hablando de entidades federativas quisiera hacer notar que el premio Gobernador, otorgado por la Confederación Deportiva a los estados que por consideración de las federaciones, es el que más apoyo dio al deporte federado en 1998, es el Estado de México. En este estado, gracias al decidido apoyo del gobernador César Camacho Quiroz, se organizaron 15 eventos a nivel nacional y 11 a nivel internacional. Este estado tiene también varios programas de apoyo a sus asociaciones estatales y de apoyo como becas a 346 deportistas”. «En 1998 las federaciones programaron 343 campeonatos nacionales, cumpliendo con 340. Además se programaron y asistimos a 564 eventos internacionales, desde eventos de sólo dos equipos hasta Juegos Centroamericanos o campeonatos mundiales, incrementando en un 30% la asistencia con relación al año anterior”.
94/03
“Desafortunadamente la situación del país, así como los antecedentes de uniones de crédito de otros ámbitos, no nos permitió lograr este objetivo, mismo que definitivamente dejaremos fuera para el resto de nuestra administración”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
249
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
250
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Por lo que respecta a cursos de federaciones, también se incrementaron en un 5%, llegando a 211 de los 200 programados inicialmente. «En producción editorial y multimedia, la estrategia que se implementó fue la de colaborar con las federaciones en la elaboración de sus reglamentos técnicos y videos, mediante el convenio con Editorial Porrúa y un productor Independiente que realizó los videos. «En la elaboración de las ediciones técnico-deportivas, se implementó un sistema de trabajo en conjunto con las federaciones. Y dando el seguimiento al convenio con Porrúa y cumplimiento a la meta programada, se editaron 12 (100%) reglamentos técnicos de las federaciones: Actividades Subacuáticas, Badminton, Boliche, Fisicoconstructivismo, Fútbol Asociación, Karate Do, Padel, Racquetbol, Remo, Squash, Tenis de Mesa y Voleibol. «En la realización de los videos se implementó un sistema de trabajo en conjunto con las federaciones y un productor INDEpendiente. Esto nos dio como resultado que en 1998 se realizaran 17 videos y 34 cápsulas que se están transmitiendo por la compañía PCTV, en los canales ESPN-2, ESPN Latino, y TVC y con el convenio de Televisión Estatal; dando como consecuencia un impacto de transmisión de los videos y cápsulas de 130 mensuales de tres minutos en promedio. «En 1998 pusimos atención especial en los programas de normatividad, logrando que todas las federaciones cuenten ya con sus estatutos sociales adecuados y sólo 9 federaciones esperan la protocolización ante notario público. «Se llevaron a cabo 65 Asambleas, de las cuales 7 fueron de elecciones de miembros de consejo directivo.
«Dentro del programa de protocolización y apoyo a asociaciones logramos que 200 asociaciones estatales más se pusieran al corriente en su normatividad. Esto fue dentro del programa de reembolso, mismo que continuará hasta el término de nuestra gestión. «Firmamos cuatro convenios durante 1998 con las Universidades del Valle de México y la de las Américas, con la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas, así como con los Centro de Integración Juvenil, esto dentro de los programas de capacitación, mismo que nos ha llevado a concluir ya con 8 diplomados atendiendo a 239 personas. «Por lo que respecta a la investigación, en 1998 iniciamos un estudio con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Dirección General de Educación Física de la SEP, relacionado con programas que estimulen el crecimiento en niños de educación básica. «Sobre esta investigación, ya se concluyó con la primera etapa de tres y pronto se darán
M E X I C A N A
«Por lo que se refiere al aspecto contencioso, durante 1998 se atendieron diversos asuntos dentro de los Tribunales Judiciales y Administrativos, tanto del fuero común como del federal, entre los que destacan: el juicio promovido por el ex presidente de la Federación Mexicana de Kendo, A.C., en donde se siguió la totalidad del procedimiento, haciendo especial hincapié en que las resoluciones en las tres instancias procesales fueran favorables para la CODEME, y el juicio en materia civil promovido por el ex presidente de la Federación Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, A.C., mismo que se atendió desde el procedimiento de la sanción y recurso de reconsideración que establece nuestro estatuto social, hasta el procedimiento que marca nuestra legislación, en especial el Código Adjetivo. «La unidad de apoyos especiales ha incrementado su servicio año con año, no sólo para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, sino también para reuniones técnicas y congresos. Hablando de congresos, esta unidad fue la responsable de organizar nuestro pasado congreso en Acapulco, donde logramos que 1208 asociaciones se reunieran en 10 congresos federales, 14 asambleas y 35 reuniones de trabajo. En este año de 1999 esperamos en nuestro congreso del deporte federado una asistencia más numerosa. «Durante 1998 continuamos ganando espacios en todos los medios de comunicación, tanto en radio, televisión, revistas y periódicos. Tuvimos un total de 30,837 impactos periodísticos; en 1998 cumplimos también con nuestra meta de realizar al menos 600 boletines informativos, llegando a 666 otorgando el servicio informativo a todas las federaciones afiliadas a la Confederación. «Llevamos a cabo 43 «miércoles de prensa», con la presencia de dos federaciones en cada uno de ellos; también publicamos cinco números de revistas «Noticias de la CODEME», mismas que fueron repartidas a todas las asociaciones registradas dentro de las federaciones. Esta misma revista está integrada como “separada en la revista Deporte, Ciencia y Técnica”. «De enero a agosto de 1998 se transmitió ininterrumpidamente, todos los sábados por ABC Radio, el programa «Podium 7.60». En el programa del deporte federado se habló 100% del deporte amateur, y se contó con la presencia en el estudio de varios presidentes de federaciones, así como entrenadores y deportistas; en total se transmitieron 36 programas de radio. «Cabe mencionar que por cuestiones de programación de la estación, nos fue requerido el espacio que durante dos años nos había otorgado de manera gratuita la estación ABC Radio, y esperamos en un futuro no muy lejano volver a contar con este espacio que sirve par difundir la actividades de las federaciones y de la propia CODEME”.
94/03
a conocer los resultados.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
251
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
252
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«En 1997 la Confederación Deportiva Mexicana integró el Centro de Información Deportiva Mexicana dentro del sistema internet. En 1998 logramos que 65 federaciones tuvieran ya su página en internet, y dentro de este mismo programa pudimos atender a más de 220 mil personas sólo en 1998”. «Con respecto al SiRED pudimos llegar a 417,814 registrados, lejos todavía de lo que debe ser, aunque es el mayor número de deportistas registrado”. «En general 1998 fue un año positivo para el deporte federado. Hemos mejorado gracias al esfuerzo y dedicación de muchos. Aún falta mucho por lograr, pero nuestro camino está trazado; sabemos qué queremos y trabajaremos para lograrlo”. «Para hacer esto, 1999 será un año de intenso trabajo. Este año presenta el tronco estructural de nuestro programa sexenal 1995-2000 presentado al inicio de nuestra gestión”. «El hacer programas, el planear, es ya un patrón de conducta cotidiano para la Confederación y sus federaciones. Dentro de los programas cuadrienales y anuales garantizamos un poco más de orden, desafortunadamente aún existen acciones no planificadas que surgen, lo que conlleva a realizar ajustes que obviamente no son fáciles de resolver”. «En mi concepto, uno de los problemas principales en el deporte es la falta de planeación y programación, problema que en el deporte federado está disminuyendo año con año; casi todas las federaciones recibieron ya sus programas así como el programa de la Confederación Deportiva Mexicana, que por quinto año consecutivo presentamos. «Elaboramos el manual básico de operación del deporte federado, ya entregado a todas las federaciones y asociaciones; éste es el instrumento de apoyo para una asociación civil, un documento que explica desde como llevar a cabo una asamblea hasta como sancionar a una persona basándose en los estatutos. «Nuestro subsidio sigue siendo insuficiente para atender las necesidades reales del deporte federado, pero se han realizado los ajustes necesarios para llevar a cabo un ejercicio de gasto con transparencia, equidad y mesura. Fuimos notificados que recibiremos aproximadamente 30 millones de pesos en este año; sin embargo, tendremos que responder a diferentes obligaciones tributarias que surgen de nuevas disposiciones, mismas que hacen que contemos con un presupuesto para 1999 muy similar o casi igual al de 1998 en cifras reales. «Para 1999 a esta Confederación le ha asignado el sector educativo un presupuesto anual
M E X I C A N A
«La distribución por proyecto que se ajusta a nuestro programa de trabajo y que haremos del conocimiento de las autoridades correspondientes: Administración 7,949,000 de pesos; Impulso al deporte federado 19,679,100; Capacitación 168,300; Imagen y presencia del Deporte 266,600; Investigación 350,800; Marco Normativo 543,300; Publicación Editorial y video 701,500; Impulso Empresarial al Deporte 491,100. Total: 30, 149,700 pesos”. «Nuestro programa general para 1999 fue entregado a ustedes al registrarse para esta asamblea. Nuestra política, la visión actual, así como las estrategias y mecánica de evaluación están muy claramente expuestas en el documento, por lo que sólo haré mención a las metas y objetivos que nos hemos propuesto para este año”. «Dentro del Programa de Desarrollo Interno, como objetivo, continuaremos otorgando suficiente y oportunamente los servicios a través de nuestro Centro de Atención a Federaciones. Los apoyos económicos se entregarán como fueron programados a todas las federaciones”. «Fortaleceremos el sistema computarizado dentro de internet para eficientar los procesos administrativos, operativos y técnicos, como parte del centro mexicano de información del deporte, coordinado por esta Confederación. En el SiRED, nuestra meta es llegar a 700 mil registros, casi el doble de lo que llegamos en 1998”. «Continuaremos con el proyecto de gerentes a 34 federaciones, esperando que en un futuro pueda éste extenderse al resto de las federaciones”. «También continuaremos con el subproyecto de difusión a federaciones; los «miércoles de prensa» con 50 sesiones y buscaremos llegar a mil boletines de prensa. También nuestra revista, Noticias de CODEME, se publicará 6 números en este año; en los documentos entregados hoy está el primer ejemplar de 1998”.
«Para el Congreso Nacional del Deporte, que no está definida aún la sede y pronto se dará a conocer, éste se llevará a cabo del 16 al 19 de septiembre; esperamos una participación de más de 1,200 asociaciones”. «Por lo que respecta al proyecto de Capacitación e Investigación en el deporte federado, se presupuestaron 52 programas de capacitación; realizaremos 10 diplomados, 6 cursos para nuestro personal, 15 talleres para federaciones y elaboraremos 10 historias de
94/03
de 30, 149,700 de pesos en la partida 4308 de gastos de asistencia social, mismo que sometemos para su aprobación y conocimiento presentado”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
253
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
254
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
federaciones, así como publicaremos 3 libros”. «Dentro del subprograma de Desarrollo Externo continuaremos con el apoyo de adecuación estatutaria y protocolización para asociaciones y federaciones, teniendo presupuestado y programado para 41 federaciones y sus asociaciones”. «En el proyecto Impulso al Deporte Federado elaboramos conjuntamente con todas las federaciones su programa para el año 2000, así como su seguimiento; también actualizaremos al menos 20 reglamentos deportivos”. «Nuestras metas en el subprograma de Desarrollo Financiero continuarán como fueron establecidas desde el inicio de nuestra gestión, con apoyo programado a todas las federaciones y organismos afines a la Confederación”. «En lo que respecta a nuestro fideicomiso, el ahorro y la reinversión de los intereses estarán sujetos a la de los sistemas financieros del país; sin embargo, nuestra meta será de 8 millones de pesos para 1999”. «La Confederación Deportiva Mexicana continuará con su labor de fortalecimiento del deporte federado en su interior y su exterior; sabemos que son las federaciones las máximas instancias técnicas de su deporte en nuestro país, siendo esto más que un derecho una responsabilidad, una responsabilidad ante nuestro deporte, ante nuestros deportistas, ante nuestro país, y para lograrlo necesitamos de un gran apoyo. Este lo estamos recibiendo en gran medida de la Comisión Nacional del Deporte y de los gobiernos estatales; desde aquí y a nombre del deporte civil, del deporte asociado y federado, enviamos un agradecimiento a todos los directores de los institutos del deporte estatal y, en especial, a Ivar Sisniega, que sin su apoyo no podríamos desarrollar el deporte federado. Al mismo tiempo le agradecemos el respeto a nuestra autonomía que ha mostrado como asociaciones civiles que somos”. «Estamos concientes que el apoyo y el respeto harán que mejoren los resultados deportivos; pido a todas las federaciones un fuerte aplauso a los directores de los institutos estatales y a Ivar Sisniega, presidente de la Comisión Nacional del Deporte”. «También a nombre del deporte federado quisiera agradecer al Comité Olímpico Mexicano y a su presidente el gran apoyo que hemos recibido de esta institución”. «Es del conocimiento de todos, los momentos difíciles que están pasando en el movimiento olímpico mundial. Nosotros, en esta Confederación Deportiva y todos sus asociados, nos manifestamos a favor de nuestros dos miembros del Comité Olímpico Internacional, don Mario Vázquez Raña y don Olegario Vásquez Raña, miembros que desde siempre han
M E X I C A N A
«Estimada Asamblea: Año con año hemos venido mejorando. 1998 fue el año que más apoyo recibieron las federaciones, el año que logramos más metas y esto hace que 1999 sea un año de más retos”. «En este año de Juegos Panamericanos y de clasificaciones para Juegos Olímpicos, nuestra misión es lograr buenos resultados, producto de nuestro trabajo. Gracias». Y mientras los discursos se hacían en los auditorios y los análisis en las oficinas, cientos de deportistas mexicanos intensificaron su preparación para obtener su pase a los Juegos Panamericanos, antesala de la cita olímpica en Sydney 2000, en tanto la difícil situación que tenía el presidente Ernesto Zedillo y el Partido Revolucionario Institucional hizo dirigir las miradas, el 4 de marzo, al septuagésimo aniversario del PRI, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Zedillo Ponce de León anunció un proceso de «primarias» en su partido para la designación de su candidato, hecho que llamó poderosamente la atención, ya que ponía fin al histórico «dedazo». Y, en esa línea, que no convenció a muchos, el Consejo Político Nacional eligió, el 30 de abril, por sufragio efectivo a José Antonio González Fernández y a Dulce María Sauri Riancho como presidente y secretaria general del partido, respectivamente, quienes definieron, el 17 de mayo, las bases para el proceso interno de selección de precandidatos. —Mayor democracia interna, —se pedía en el interior en el partido oficial... Quien confiaba, sí, en la apertura democrática era el gobernador de Guanajuato, — desde mayo de 1995— Vicente Fox Quesada, quien el 10 de julio de este año anunció formalmente luchar por su candidatura a la presidencia de la República, una vez que la reforma constitucional de 1993 que habilitaba a los hijos de mexicanos no nativos, ya no lo excluía. Fox dejó la gobernatura el 7 de agosto, y tras ganar las elecciones internas en el Partido Acción Nacional (PAN) el 12 de septiembre, fue proclamado oficialmente candidato presidencial el 14 de noviembre. A los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá, asistieron 322 deportistas mexicanos (194 hombres y 128 mujeres). Se ganaron 57 medallas, de las cuales 11 fueron de oro, para ocupar el sexto sitio, pero con actuaciones de gran mérito como el triunfo de Ana Gabriela Guevara en los 400 metros planos, la presea de bronce de Alejandro Cárdenas en la misma distancia, así como las victorias de David Galván y Adriana Fernández en 5 mil metros. También se obtuvo el primer lugar en fútbol, pero en
94/03
mostrado su integridad y respeto al movimiento olímpico, ambos son de extracción federada. Don Mario, el deporte federado está de su lado”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
255
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
256
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
la competencia de beisbol se descubrieron los casos de dopaje de Héctor Álvarez y Roberto Vizcarra y la negativa de Ray Martínez a pasar el examen, como todos los atletas requeridos, que provocó la descalificación de la novena mexicana. Y, como siempre, los marchistas ganaron metal y se alistaron para llegar, como en otras ocasiones, con el mayor número de posibilidades de éxito al concurso en las Antípodas. Al regreso de Canadá, entre los directivos, hubo optimismo. México contaba ya con un puñado de deportistas que se perfilaban, con claras perspectivas de éxito, para representar al país en Australia... pero faltaba aún casi un año y, en el deporte —se sabe bien— no hay milagros. Apoyar al máximo a esos atletas, con sus equipos multidisciplinarios, fue la consigna, porque ahora existían los suficientes medios económicos para hacerlo, una vez que se había creado el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), que trabajó con un fondo proporcionado por el Gobierno Federal, y el patrocinio de PROEXCEL y empresas como Telmex, Cerveza Sol, Omnilife, Televisa y TV Azteca. El 28 de julio, muchos aficionados al fútbol recordaron aquellos exitosos años de Hugo Sánchez en España, cuando se concretó el pase del atlista Rafael Márquez al Mónaco, de la liga francesa. En agosto, los mejores atletas de México y del mundo tuvieron un primer examen en Sevilla, España. El día 26, el sonorense Alejandro Cárdenas llegó a la final de los 400 metros y fue el único corredor, de piel blanca, que apareció en la pista, en la que se enseñoreó el negro estadounidense Michael Johnson, que era el favorito para adjudicarse la prueba y, por qué no, ya que deseaba destrozar el récord mundial que había ostentado durante 11 años su compatriota Harry «Butch» Reynolds. Cárdenas, que en los Panamericanos venció en la pista de Manitoba al brasileño Sanderlei Parreira, en el «pechazo», para adjudicarse el bronce, ahora se conformó con el tercer sitio (44,31 segundos, récord mexicano) al ser superado por escasos dos centésimas de segundo por el sudamericano (44,29), que quedó en segundo lugar atrás de Johnson, que con tiempo de 43.18 derrumbó la marca de Reynolds, en la carrera de 400 metros más rápida en la historia. —¿Hará Cárdenas lo mismo en Sydney?, —se preguntaron muchos. Otros, principalmente los medios televisivos, especularon. Se sabía que no había alguien que superara a Johnson, y en momentos de sublime emoción, los comentaristas dieron al menos la presea de plata o el bronce al sonorense. Lo promocionaron. Lo entrevistaron. Lo acosaron. Le colgaron la medalla antes de tiempo... y finalmente le perdieron. En septiembre, los deportistas-estudiantes acudieron a la Universiada, celebrada en Palma de Mallorca, España. Y como siempre, mientras miles de verdaderos universitarios
M E X I C A N A
De esta forma, Alejandro López, estudiante de comunicación social en la Universidad del Valle de México, se adjudicó la medalla de oro en caminata, mientras que Fernando Platas, un elemento del IMSS y que desde hace años entrenó en el CDOM con el apoyo de Jorge Rueda, se hizo de la medalla de plata en 10 metros. Otra medalla de segundo lugar la obtuvieron Platas y Eduardo Rueda, en la prueba de saltos simultáneos desde la plataforma. El 7 de noviembre fue otro gran día para el atletismo mexicano cuando Adriana Fernández —la primera en lograrlo— inscribió su nombre en la lista de ganadoras de la tradicional y prestigiada maratón de Nueva York. Ese domingo, mientras tanto, el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, resultó el ganador de las primarias priístas, para la candidatura del PRI a la presidencia de la República, en las elecciones del 2000. El presidente Ernesto Zedillo, que esperaba que esas elecciones primarias fueran ejemplo de democracia en el interior de su partido y para el pueblo en general, al que esperaba convencer de que el PRI seguía siendo la mejor opción, tuvo tiempo para encabezar los actos del 20 de noviembre, en los que destacó la ceremonia del Premio Nacional de Deportes, que fueron para los mejores atletas del año, Ana Gabriela Guevara y Alejandro Cárdenas, así como para el entrenador de caminata Juan Hernández y para la profesora Georgina Grijalva, de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales. Cuatro días después, el presidente Zedillo acordó celebrar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que sería firmado en Lisboa, Portugal, el 3 de marzo del siguiente año. En agosto pasado había entrado en funcionamiento el TLC con Chile y se habían dado los primeros pasos para establecer relaciones comerciales multilaterales con varias naciones centroamericanas. Estaba por terminar 1999 y el mundo inició los festejos de fin de milenio, no sin antes advertir, como sucedió mil años atrás, teorías apocalípticas para anunciar el fin del mundo. Las profecías de Nostradamus, por ejemplo, fueron leídas y releídas, pero nada sucedió... Ni siquiera el presagio de un error en los sistemas computacionales alteró la felicidad en todos los rincones del mundo por la llegada del Tercer Milenio. Aquí, con fuegos artificia-
94/03
lucharon cotidianamente en sus arenas, pistas y gimnasios, pero era claro que no tenían con qué asegurar una medalla, así que nuevamente los atletas de élite mexicanos, que ciertamente asistían a las aulas, tuvieron la misión de rescatar la «calidad» del deporte universitario mexicano en el concierto mundial. Y, lo mismo, millonarios presupuestos que se dieron a este sector apenas justificados por unas medallas de sus «otros estudiantes-deportistas».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
257
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
les y una gran concentración en el Zócalo, pueblo y gobierno festejaron el advenimiento del siguiente año, el último de la administración zedillista.
Gana Fox; y las medallas en Sydney El 2000 sería, pues, un año de grandes retos, de grandes acciones, de grandes y trascendentales cambios...
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
258
En el país se concentró toda la atención en los últimos preparativos de los deportistas que asistirían a los Juegos Olímpicos de Sydney. Más de una docena habían cumplido con sus programas y, en las evaluaciones del ciclo olímpico, habían arrojado resultados espléndidos: sin embargo, en esta ocasión la prudencia fue la mejor aliada de los dirigentes. Si acaso el titular de la CONADE, Ivar Sisniega, hablaba en «corto» de la posibilidad de que hubiera varias medallas... pero lo más sano era esperar. Felipe Muñoz, titular de la Confederación, pronunció el 13 de enero su extenso sexto y último informe de su administración, en el auditorio «José García Cervantes», ante toda la «familia» del deporte. Asentó el dirigente de CODEME de su labor en 1999 y el programa del 2000: «Este año, de acuerdo a lo que programamos, fue el año de la consolidación del programa sexenal. Desde que esa Asamblea General aprobara a principios de 1995 el plan de trabajo de seis años, marcamos a base a programas anuales, nuestras metas y objetivos, siendo éstas guías y soportes de nuestro trabajo”. «El apoyo en recursos financieros y servicios que otorgamos a federaciones y organismos afines afiliados, se vino incrementando año con año, principalmente por la reubicación de recursos. Como ustedes pueden observar en una gráfica —se instaló una pantalla gigante en el auditorio—, en 1994 menos de 20 federaciones recibieron apoyo y en varios casos, éste era sólo de mil pesos mensuales. En 1995 no sólo la totalidad de federaciones recibieron apoyo, sino que éste fue considerable. Esto se debió a que desde el principio
M E X I C A N A
«1999 fue el año donde más dinero recibieron federaciones y organismos afines en la historia de la Confederación; todo de acuerdo a sus programas, metas y objetivos planeados conjuntamente. El deporte federado, y me enorgullece decirlo, ya no es de improvisados, todo lo que hacemos obedece a programas”. «... El presupuesto asignado a la Confederación Deportiva Mexicana durante el período de 1995-1999 presentó un incremento promedio del 26%, lo que permitió que el apoyo a las federaciones aumentara en un promedio del 30%, en forma anual durante el mismo período, que representa el 60% de la asignación total. Respecto al monto final de recursos recibidos, estos presentan un incremento de 4.6 veces respecto de los recursos otorgados en el período 1988-1994. «Nuestro fideicomiso ha dado los frutos que buscábamos, ya que gracias a él, hemos podido fortalecer la labor de las federaciones con camionetas y computadoras. Con los vehículos que hoy entregamos llegamos a 56. Por lo que respecta a las computadoras, hemos podido apoyar a la totalidad de las federaciones y organismos afines, así como a las 32 entidades federadas del país. Cabe indicar que, en fecha muy próxima, adquiriremos más computadoras, de las más modernas, que vendrán a beneficiar y apoyar aún más la labor de las federaciones”. «Nuestro fideicomiso ha sido un instrumento de apoyo, aunque ha venido disminuyendo. Gracias a él, también, se han incrementado los bienes de la Confederación con la remodelación del edificio de CODEME. Contamos ahora con más oficinas para las federaciones, tres salas de juntas, auditorio, cafetería, así como con un conmutador que permite tener mayor cobertura y ampliación de los servicios telefónicos para las federaciones y oficinas administrativas de la CODEME”. «... Por lo que respecta al ámbito de normatividad, 1999 fue el año de la consolidación de la normatividad de la Confederación Deportiva Mexicana. Continuamos con el apoyo interno y externo, tanto al cuerpo de gobierno de CODEME, a nuestros asociados y a sus asociaciones afiliadas, como a deportistas interesados en el deporte federado. Se hizo en aspectos como regulación de su situación normativa, solución de conflictos entre miembros de la comunidad deportiva, celebración de asambleas y congresos, difusión de la normatividad vigente y elaboración de convenios entre otros”. «Se brindaron más de mil asesorías legales a miembros asociados, delegados de CODEME en las entidades federativas, a dirigentes deportivos y deportistas”.
94/03
buscamos que la mayor parte del presupuesto se destinara a las federaciones y no para la administración de la Confederación, como venía realizándose”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
259
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
260
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Durante el presente año, el Consejo Directivo de esta Confederación designó dos comisiones reorganizadoras dentro de las federaciones de gimnasia y de fútbol americano, y ambas concluyeron su función de manera satisfactoria”. «En el rubro de regularización administrativa, durante este año se protocolizaron 118 actas de asambleas de asociaciones estatales, se recabó la documentación de 262 asociaciones y se tramitaron 36 reembolsos de gastos efectuados por concepto de protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad, haciendo ya un total de 766 asociaciones regularizadas, consolidando con estas acciones el orden y seguridad jurídica entre los miembros del deporte federado”. «El 25 de febrero se realizó la Asamblea Anual de esta Confederación con la asistencia de 71 asociados, y en ésta se admitieron como nuevos asociados de CODEME a la Federación Mexicana de Nippon Kempo, y a la Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos; esta última con el carácter de organismo afín”. «Se llevaron a cabo 110 asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, de nuestros asociados, de la cuales 22 fueron elecciones y ratificación de miembros de consejos directivos; 22 de reformas al estatuto social y reglamentos, contado en el 95% de los casos con representantes de esta Confederación”. «Por otra parte se editó el tercer tomo del compendio de estatutos sociales, en los que se incluyeron los de 16 federaciones y organismos afines que no habían sido publicados en los compendios anteriores, o bien reformaron los mismos durante los dos últimos años. También se llevó a cabo la edición de multimedia en páginas electrónicas de la totalidad de los estatutos sociales de nuestros asociados”. «Se firmaron dos convenios en este año: con Comunicaciones Científicas Mexicanas y, segundo, con el Centro Universitario México, A.C.” «En el mes de abril se impartieron cursos de actualización a secretarios, tesoreros y representantes jurídicos de los consejos directivos de federaciones y organismos afines, en los cuales, entre otros puntos, se plantearon sus funciones, derechos y obligaciones estatutarias”. «En 1999 también tuvimos cambios en algunas federaciones de presidentes y consejos directivos. Estos son: Enrique Galán, presidente de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales; Dora Elia García, presidenta de Deportes sobre Silla de Ruedas; Jorge Orobio, presidente de Fútbol Americano; José Pilar Sánchez, presidente de la Federación de Gimnasia; Eugenio Eraña, de Golf; Manuel Galicia, de Tiro y Caza; Manuel Chávez, de Wushu; Carlos Armando Girón, de la Asociación Mexicana de Medallistas
M E X I C A N A
«Aprovechando el momento, me permito presentar a ustedes a los delegados de la Confederación de los estados que fueron nombrados en 1999: Baja California Sur, Julio César Covarrubias; Durango, Roberto Silva; estado de México, Jesús Mena; Hidalgo, Jerusalén Kuri; Nayarit, Armando J. Escobar; Puebla, Enrique Ibarra; Quintana Roo, Carlos M. Rivero; Sinaloa, Vicente A. Urías; Tamaulipas, Santos Lozano; Tlaxcala, Felipe Sánchez; y Zacatecas, Javier Rodríguez”. «Como resumen 95-99 modificamos el estatuto de la Confederación; 65 federaciones y organismos afines han modificado sus propios estatutos, siendo éste el primer paso en el programa de protocolización de asociaciones estatales, logrando 104 en 1996; 264 en 1997; 136 en 1998, y 262 en 1999, con un total de 766, bajo el programa de reembolso de gastos notariales”. «Por lo que respecta al programa de estatutos elaborados, en 1996 hicimos 411; 352 en 1997; 136 en 1998, y 262 en 1999, llegando a un total de 1177 documentados”. «Sobre el concentrado normativo del deporte, con el propósito de vigilar el cumplimiento de las obligaciones estatutarias de cada una de las federaciones deportivas y organismos afines, se integró una carpeta de cumplimiento estatutario por asociado, con su documentación normativa, financiera, programática y de registro de afiliados. Esta información, además de recopilarse, se encuentra registrada en una base de datos para su fácil consulta”. «Actualmente se tienen registradas las actas constitutivas de elección de miembros del consejo directivo y de reformas a los estatutos de 77 asociados a CODEME, así como de mil 184 asociaciones. «Durante estos cinco años, CODEME ha celebrado convenios y contratos, cuyo objeto ha sido promover el deporte federado y de allegarnos de recursos humanos y materiales necesarios para lograr el objeto social para el cual fue creada esta Confederación; así como fomentar la investigación en el ámbito deportivo y promover la capacitación de directivos, afiliados al deporte federado y público en general. Para esto se elaboraron manuales para la celebración de asambleas, y de aplicación de sanciones e interposición de recursos”. «Se impartieron ponencias en los congresos del deporte federado, en las reuniones con secretarios, tesoreros y representantes jurídicos, en los cursos de gerentes de federaciones, así con cada una de las entidades federativas como presidentes de asociaciones, sobre los temas siguientes: asociación civil y sus obligaciones y derechos, protocolización
94/03
Olímpicos”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
261
1 9 3 3 - 2 0 0 3
e inscripción en el registro público de actas de las asociaciones, celebración de asambleas, funciones de los integrantes del consejo directivo y de aplicación de sanciones e interposición de recursos”.
«Por lo que respecta a reglamentos deportivos, el programa lo iniciamos en 1998 con 50 proyectos, logrando 44 reglamentos. En 1997 fueron 20 proyectos y 13 reglamentos. Y en 1998 y 1999 actualizamos 10 reglamentos más, para un total de 62”.
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
262
«En 1995 se elaboraron 69 programas anuales; en 1996, 64 programas para el ciclo 19972000, así como 64 programas anuales. En 1997 fueron 96 programas anuales; en 1998, 70 programas anuales, para concluir en 1999 con 73 programas anuales”.
«Por lo que respecta a reglamentos técnicos, en 1995 se capturaron cuatro reglamentos técnicos que se entregaron a la Editorial Porrúa para su impresión y venta, de acuerdo con el convenio que tenemos con dicha empresa. En 1996 se capturaron siete reglamentos y se editaron 13 mil ejemplares; en 1997 se capturaron ocho reglamentos y se editaron 12 mil; en 1998 se prepararon doce reglamentos y Porrúa editó 16 mil; y en 1999 hicimos siete reglamentos y se editaron 7 mil, para un gran total de 56 mil reglamentos técnicos editados”. «Desde 1996 iniciamos evaluaciones a los programas, tanto de federaciones como el de la misma Confederación Deportiva Mexicana. Y es aquí donde se refleja mejor la superación del deporte federado, con el número de eventos a nivel nacional e internacional, tanto deportivos como de cursos. Estamos conscientes que, para poder ser competitivos a nivel internacional, primero tenemos que ser competitivos a nivel nacional, y por esto me enorgullece informar que 1999 fue el año en que más eventos deportivos se llevaron a cabo en la historia del deporte de México, no sólo a nivel nacional sino también internacional”. «En las gráficas —proyectadas en una gran pantalla— podemos apreciar el incremento de eventos. Desde 1996, con 325 nacionales y 340 internacionales, con 665 en total. En 1997, el total fue de 736. En 1998, fue de 360 a nivel nacional y 400 a nivel internacional, y para este año 2000 se tienen programados 379 nacionales y 472 a nivel internacional. «Referente a cursos, desde 1996 las federaciones han programado y llevado a cabo 225 cursos. Hasta 1999, 274. Para el presente año se han programado 323 cursos”. «Por parte de la Confederación se organizaron, a través del Centro de Investigación Deportiva (CIDEP), en 1999, cuatro diplomados y tres cursos, llegando a un total de 20 diplomados y ocho cursos desde 1996, cuando iniciáramos el programa de capacitación”.
M E X I C A N A
«Dentro de los programas de presencia del deporte federado, en 1999 hicimos conjuntamente con las federaciones diez videos, llegando a un total de 40 videos didácticos o de información, que hemos podido preparar desde 1995 cuando se inició el programa”. «En el Centro Mexicano de Información del Deporte, que iniciáramos en 1998 con la integración de internet, se prepararon 55 páginas con un total de 300 actualizaciones. Para 1999 diseñamos 17 páginas más, con un total de 400 actualizaciones. Hoy en día, 72 federaciones tienen páginas en internet, así como la misma Confederación”. «En el área de difusión y apoyo se elaboraron en 1999 un total de 950 boletines de prensa de federaciones y 77 de la propia CODEME, y se lograron 44 mil 517 impactos periodísticos”. «... 1999 también marcó un avance importante en el deporte federado, al llevar a cabo nuestro cuarto Congreso Nacional, en Acapulco, Guerrero, con la asistencia de mil 200 personas, representantes de 689 asociaciones estatales y 67 federaciones y organismos afines, contando con la presencia también de los delegados de la CODEME en los estados, funcionarios del Comité Olímpico y de la Comisión Nacional del Deporte”. «Dentro del congreso se llevaron a cabo 38 reuniones de trabajo y congresos, así como 11 asambleas de federaciones y de la Confederación. En esta misma se aprobó el código de conducta o reglamento disciplinario de CODEME, documento que regula la conducta que deben observar dentro y fuera del área de juego todos los deportistas, entrenadores, directivos, jueces, árbitros y oficiales”. «Dentro de lo más importante que tuvo el deporte federado en 1999 fue la ayuda que recibimos de todos los estados para poder llevar a cabo campeonatos nacionales y eventos internacionales. De entre todos sobresale el gran apoyo que otorgó el gobierno de Yucatán y su gobernador, Víctor Manuel Cervera Pacheco”. «En este mismo evento haremos entrega del premio Gobernador al señor Cervera Pacheco. El estado de Yucatán nos ayudó a que se efectuaran siete eventos internacionales y más de 30 nacionales, sin contar la Olimpiada Nacional Infantil, donde se atendieron a más de 10 mil deportistas asociados”.
94/03
«De la misma forma podemos apreciar el progreso del deporte federado, con el incremento de los deportistas registrados. Al inicio de nuestra administración se tenían registrados sólo 52 mil 109 deportistas; para 1995 logramos 69 mil 687; en 1996, 104 mil 529; en 1997, 208 mil 295; en 1998, 417 mil 814 deportistas; y en 1999 se logró el mayor número de registrados en la historia de la Confederación, con 705 mil 512 deportistas”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
263
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
264
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Además, el gobernador Cervera Pacheco autorizó una obra de infraestructura deportiva de las más modernas y funcionales del país: la ya internacional pista de remo y canotaje, hasta su polígono de tiro, y gimnasios múltiples, con una inversión de más de 26 millones de pesos”. «Yucatán también incrementó su registro deportivo, su número de asociaciones protocolizadas que ya es de 46, así como su calidad deportiva al pasar del décimo al quinto sitio en la puntuación de la Olimpiada Infantil. A nombre del deporte federado, gracias señor gobernador”. «Distinguida asamblea. 1999 fue un buen año para el deporte federado en base a lo programado. Logramos el 85% de nuestras metas; sin embargo, 1999 fue un año donde tuvimos pérdidas, tal vez la más significativa es la de don Guillermo Montoya Sánchez, quien dedicara su vida entera al deporte. Don Memo, como cariñosamente le decía tanta gente, nos dejó a fines de año...» Tras un minuto de silencio, vinieron los aplausos a un hombre que dedicara su vida en pro del deporte, desde su trabajo por el basquetbol hasta los puestos de confianza en la Confederación Deportiva Mexicana y en el Comité Olímpico. El máximo anhelo de «Don Memo» era, sin embargo, haber sido presidente de la CODEME; sin embargo, también aceptaba que los hombres a quienes tanto ayudó y que en su momento estuvieron en la cúspide no lo apoyaron... y un dejo de tristeza por esa ingratitud no escapó de su rostro, siempre con una sonrisa. Muñoz Kapamas prosiguió con su extenso discurso: «Por lo que respecta al punto número seis del orden del día, me permito presentar a ustedes el programa de trabajo de esta Confederación Deportiva Mexicana para el año 2000”. «Con este programa anual, concluimos el programa general para el ciclo 1995 -2000 de la Confederación Deportiva Mexicana”. «Este programa, de igual forma que los cinco anteriores, plantea objetivos, metas, políticas y estrategias a seguir. La existencia de la Confederación depende, en su mayor parte, del subsidio que recibimos del gobierno federal, pero este subsidio no significa un control, sino una confianza que se le da al deporte civil para que pueda administrar y autoregirse”. «El subsidio que recibimos, así como los recursos que nuestro fideicomiso nos otorga, serán distribuidos como lo hemos hecho en años anteriores en base a los programas. El
M E X I C A N A
«Es de todos conocido que logramos un cambio, la Confederación Deportiva es diferente, ahora todas las federaciones y organismos afines reciben apoyo y no exclusivamente financiero, sino también jurídico, contable y técnico”. «Continuaremos coordinándonos con el Comité Olímpico Mexicano y con la Comisión Nacional del Deporte, así como con todos los organismos responsables del deporte en los estados y en organismos estudiantiles”. «Como lo informé anteriormente, 1999 fue el año de más actividad deportiva en la historia de la Confederación haciendo que para este año 2000 el reto sea superarnos.” «Nuestra misión está definida en los estatutos, y es desarrollar el deporte federado, así como promover el bienestar social a través de nuestros programas, reafirmando la fortaleza de la estructura deportiva organizada del país. Nuestras estrategias seguirán como hasta ahora, basadas en el desarrollo financiero, siempre tomando en cuenta la estructura establecida en los años anteriores y que hemos logrado hasta 1999”. «Dentro del año 2000, buscaremos mejorar y modernizar los sistemas de operación, las estructuras legales deberán ser funcionales, de igual manera mantendremos la calidad y eficiencia del modelo institucional”. «El orden confederado está establecido y nuestra funcionalidad actualizada, lo que nos permite estar preparados para continuar con el progreso propuesto”. «Nuestras políticas fueron establecidas claramente desde el principio en el programa general 1995-2000. Nuestro modelo se estableció y está funcionando, por lo que continuaremos con las políticas fijadas”. «Dentro de los objetivos que forman parte de nuestras obligaciones estatutarias, buscaremos fortalecer la organización del deporte federado, encauzando su participación y desarrollo; asimismo, continuaremos mejorando la cobertura, calidad y eficiencia de la oferta y demanda de servicios”. «Nuestra estructura programática, para el año 2000, la dividiremos en tres subprogramas y seis proyectos”. «Dentro del subprograma de Desarrollo Interno, contamos con los proyectos de desarrollo
94/03
apoyo hemos podido incrementarlo en cada ejercicio y, para este año 2000, esperamos que las federaciones y organismos afines reciban más ayuda que nunca en la historia de la Confederación”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
265
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
266
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
organizacional, imagen y presencia del deporte federado y el proyecto de capacitación e investigación en el deporte federado”. “Nuestra metas son: en el Centro de Atención a Federaciones, eficientar los procesos de suministro, utilización y control de materiales durante todos los días hábiles del año, apoyando a los 77 asociados de la Confederación. Entregar el apoyo financiero trimestral dentro de las fechas calendarizadas. Registrar en el SiRED a 800,000 afiliados. Apoyar a 42 gerentes y otorgar 50 asesorías a federaciones. Así como mantener nuestras instalaciones en óptimo estado”. «Dentro del rubro de reconocimientos, apoyo y servicios de difusión a federaciones las metas son: realizar esta asamblea de CODEME, llevar a cabo el Congreso del Deporte, otorgar los estímulos Gobernador, José de Jesús Clark Flores y Luchador Olmeca”. «Actualizar 304 ocasiones las páginas de internet, tanto de la Confederación como de las federaciones; entregar 50 computadoras y realizar 144 servicios de mantenimiento”. «Llevar a cabo 40 «miércoles de prensa», elaborar 800 boletines y lograr 40 mil impactos periodísticos, así como publicar seis números de nuestra revista”. «En el rubro de Capacitación e Investigación del deporte federado, tenemos como metas: llevar a cabo un convenio de investigación con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, organizar cuatro diplomados, tres cursos para los empleados de CODEME, un diplomado de dirigencia deportiva, así como apoyar 50 cursos de capacitación de federaciones, llevar a cabo el taller para los gerentes de las federaciones y el curso de actualización a los secretarios, tesoreros y representante jurídicos de los consejos directivo de las mismas”. «Por lo que toca al subprograma de Desarrollo Externo, en el área de normatividad del deporte federado, nuestras metas son las siguientes: Elaborar 10 documentos de apoyo para la adecuación de estatutos y protocolizar actas de asambleas de asociados, así como 50 asesorías para la adecuación de estatutos”. «En asesorías, convenios y difusión de la normatividad, programamos 1,280 asesorías y cien internas de CODEME”. «También como meta, vigilaremos que se cumplan los estatutos tanto de CODEME como de las federaciones en sus asambleas y celebrar dos convenios”. «En el área de Impulso al Deporte Federado tenemos como metas: elaborar 77 programas cuadrienales 2001-2004 y 77 programas para el año 2001. En el sistema de evalua-
M E X I C A N A
«Dentro del subprograma de Desarrollo Financiero, continuaremos con el proyecto de impulso empresarial, con la preparación de un proyecto que promueva un esquema organizado y profesional de mercadotecnia para la comercialización de nuestro deporte”. «En el proyecto de fideicomiso nuestra meta es fortalecer el fondo de ahorro y apoyo, esperando con base a los intereses bancarios y donativos, mantenerlo en cinco millones de pesos; esperamos también integrar un fondo más estatal y dar seguimiento a los tres fondos anteriores que hemos otorgado”. «Estimados señores presidentes de las federaciones y organismos afines, señores invitados; después de presentar mi informe 1999 y el programa 2000, ha quedado claro que la Confederación Deportiva Mexicana está tan sólida como en sus mejores tiempos. El deporte federado ha progresado al tener más eventos deportivos, más deportistas registrados, más calidad deportiva, comprobando que para el deporte federado la eficiencia no se improvisa, se programa. Gracias». El 23 de marzo, el presidente Ernesto Zedillo firmó en Lisboa, Portugal, el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el ambicioso acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación, que entraría en vigor en julio próximo. Las fechas de culminación serían en 2003, para la Unión Europea, y en 2007, en el caso de México”. En estos días, nuevamente la agitación política centró la atención del pueblo. Francisco Labastida, por el PRI, Vicente Fox, por el PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD, principalmente, copaban todos los espacios para las elecciones, que se iban a celebrar el 2 de julio. Fox, que no se ajustó al perfil derechista de su partido, explotó perfectamente su imagen de panista atípico con un populismo, de estilo directo hacia el pueblo, en medio de una virulencia verbal contra sus rivales electorales, que se vieron sobrepasados en popularidad. A medida de que se confirmaban, a través de encuestas, las posibilidades de triunfo de Fox y, por ende, la derrota de Labastida, las estrategias poco pudieron hacer para cambiar las predicciones. Mientras los priístas hablaban del vaquero rudo, tosco e inex-
94/03
ción nuestra meta es evaluar a la totalidad de las federaciones y organismos afines, así como a la misma Confederación. Buscaremos preparar ocho videos técnico-deportivos y diez reglamentos técnicos, dentro del convenio con la Editorial Porrúa. En difusión normativa, esperamos preparar un C.D., con los concentrados normativos de las federaciones”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
267
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
268
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
perto, apoyado por activistas civiles agrupados en la asociación «Amigos de Fox», el guanajuatense llamó a las multitudes a acabar con la «dictadura priísta» y la compra de votos. Y llegó, para la mayor parte de los mexicanos, el ansiado y crucial día electoral: el 2 de julio. La gente se volcó a las urnas... y los rumores muy pronto pasaron de las dudas y escepticismo, a la realidad: —¡Triunfó el PAN!... —¡Ganó Fox! —¡Perdió el PRI! Lo inimaginable: el candidato priísta, ante la sorpresa de muchos, cayó derrotado con el 35.3% de los votos, ante el panista Vicente Fox Quesada que obtuvo el 42.9%, en uno de los procesos electorales más transparentes y libres, dejando a un lado los habituales fraudes del partido oficial. Y, mientras las lágrimas rodaban sobre las mejillas de miles de seguidores de Labastida Ochoa y el desconcierto se apoderaba de muchos más que nunca pensaron en la derrota y el fin de una hegemonía de más de 70 años en el poder, el presidente Ernesto Zedillo reconoció de inmediato el resultado y destacó, en su mensaje a los mexicanos, el proceso electoral, llamando al pueblo a una transición ordenada. Asimismo, ofreció su colaboración al presidente electo, con el que se reunió días después. La celeridad con que el presidente de la República concedió la victoria a Vicente Fox produjo un severo malestar en las huestes priístas, principalmente en los llamados «dinosaurios», políticos de la vieja guardia, que arremetieron en contra de Zedillo, más como presidente de la República que como priísta, al que responsabilizaron de la «derrota histórica». Incluso, el 4 de julio dimitieron la presidenta Dulce María Riancho y la comisión directiva en pleno, «por dignidad»; renuncia que fue rechazada por el Consejo Ejecutivo Nacional del PRI, reunido en sesión urgente. Y dos días después, Zedillo salió al paso de las numerosas voces que exigían asumiera su responsabilidad ante la caída; sin embargo, el presidente de la República emitió un comunicado en el que se desvinculó del conflicto interno del partido y los animó a que se hiciera una «introspección» para sacar la mejor de las lecciones por lo sucedido para encarar positivamente el futuro. Con una votación superior al 66% de los electores, Fox resultó vencedor con un 42.5%, seguido por Labastida con 36.1% y por Cárdenas con el 16.6%. El resto fue para los otros candidatos. El 3 de agosto, el Instituto Federal Electoral (IFE) proclamó oficialmente a Fox presidente electo. El 1 de septiembre, en su último discurso a la nación, el presidente Ernesto Zedillo
M E X I C A N A
Días después, quienes harían otro viaje serían los deportistas mexicanos que acudieron para su examen final a los Juegos Olímpicos de Sydney, en medio de la expectación de los aficionados. Bajo el esplendor de Australia, su modernidad y sus juegos, llegaron los llamados «Días maravillosos» del deporte mexicano en el concierto olímpico, con la obtención de seis metales, un hecho sin precedentes en los últimos años, aunque no necesariamente indicaban que el trabajo en todos los órdenes se había cumplido cabalmente: El 18 de septiembre, ¡Viva México! la pesista Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer en situarse en lo más alto del podio, al ganar la presea de oro en su división. Se unía al selecto grupo de Pilar Roldán y María Teresa Ramírez, como las únicas mexicanas que habían visitado el Olimpo. El día 21, en un controvertido final que marcó la descalificación del marchista Bernardo Segura, incluso después de ser felicitado vía telefónica por el presidente Zedillo, Noé Hernández se quedó con la medalla de plata en los 20 kilómetros de marcha. El día 26, por fin, el clavadista Fernando Platas consiguió lo largamente esperado en las justas de Barcelona ’92 y Atlanta ’96: estar dentro de los tres primeros lugares. En un gran duelo en la plataforma de 10 metros, Fernando se hizo de la presea de plata. El día 28, el peso ligero Christian Bejarano se llevó la presea de bronce en la competencia de boxeo. Y el 29, doble honor: Joel Sánchez se colocó en tercer sitio en la prueba de 50 kilómetros de caminata, y por la noche, tras una difícil serie de combates, Víctor Estrada, favorito para el oro, alcanzó desesperadamente la medalla de bronce. Asimismo, inmejorable fue la actuación de la corredora sonorense Ana Gabriela Guevara, que se coló a la final de 400 metros —primera mujer mexicana en conseguirlo—, para ubicarse finalmente en la quinta casilla; lo mismo la sublime actuación de la gimnasta Denisse López, quien llegó a la final de salto de caballo, pero una lesión la privó de la lucha por las medallas, en un hecho casi insólito para nuestro deporte en esta difícil disciplina, tan exigente y de tanta calidad competitiva. Pero no así fue la actuación de Alejandro Cárdenas, que meses antes había sido mimado en demasía por promotores, patrocinadores y por los medios televisivos, pero estrepitosamente sus pretensiones y sueños se desvanecieron en las semifinales de los 400 metros planos.
94/03
declaró sentirse satisfecho porque bajo su mandato México había «completado su viaje a la democracia».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
269
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
270
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
En fin, se cumplió olímpicamente. Los millones de dólares que se gastaron del programa CIMA y el Gobierno Federal, por fin redituaron... Caras, pero muy motivantes han sido esas medallas. Días después, en el marco de las actividades conmemorativas al aniversario de la Revolución Mexicana, en Palacio Nacional, el presidente Zedillo se despidió de los atletas y entregó el Premio Nacional de Deportes de este año a Soraya Jiménez, Noé Hernández, Víctor Sánchez y Christian Bejarano, así como al entrenador de boxeo, Vicente «Borrego» Torres. Estrada y Platas, también ganadores de medallas en Sydney, ya lo habían obtenido anteriormente. Y el día 24 de noviembre, se acabaron las especulaciones en el ámbito deportivo, sobre quién sería el sucesor de Ivar Sisniega en la presidencia de la Comisión Nacional del Deporte. Ese día, el presidente electo Vicente Fox Quesada anunció, en una ceremonia efectuada en el Museo de San Carlos, al segundo bloque de funcionarios del que sería su gabinete de Desarrollo Social: «...en la CONADE, el profesor Nelson Vargas Basáñez». El presidente electo expuso que el ser humano es el fin último del desarrollo y, por ello, la tarea principal del equipo de trabajo —que presentó— será poner al alcance de todos los mexicanos las posibilidades de desarrollo. Y apuntó que lo importante es desterrar la pobreza y la ignorancia, y planear y promover programas para mejorar la educación y la calidad de vida de cada mexicana, cada mexicano, cada familia, así como el desarrollo integral de todas las comunidades que conforman el país. Por su parte, el profesor Nelson Vargas, en su breve alocución, como todos los miembros del gabinete dado a conocer, asentó que «acabar con el rezago en la infraestructura deportiva es más importante que todas las medallas que se puedan ganar». Afirmó Vargas Basáñez que mantendría los programas y las acciones que han servido en el pasado, pero aseguró que renovaría las que frenan el desarrollo. Y afirmó que su compromiso central sería desarrollar la infraestructura deportiva a nivel nacional para cumplir con la meta: que toda la población tenga a su alcance un escenario para realizar una actividad física o deportiva, de manera gratuita. Y el 1 de diciembre, en una ceremonia a la que asistieron 19 jefes de estado y de gobierno, y en medio de una euforia popular, Ernesto Zedilllo hizo cesión de la banda
M E X I C A N A
Y al día siguiente el mandatario ordenó el principio de la retirada del Ejército de Chiapas y anunció el envío inmediato al Congreso del proyecto de ley sobre Derechos y Cultura Indígena, elaborado por la Comisión Parlamentaria de Concordia y Pacificación (COCOPA) y firmó en Oaxaca, con la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo comprometiendo al Estado con el respeto de las libertades y los derechos fundamentales. Se comprometió también a facilitar la puesta en libertad de los presos del EZLN y volver a la mesa del diálogo. Las elecciones reflejaron la decidida apuesta de millones de mexicanos por el cambio en el partido en el poder. Asimismo, se reunieron en torno al triunfador frente al Ángel de la INDEpendencia, para exigir bajo la consigna: «¡Hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!...», que se convirtió en casi un himno antes y después del histórico 2 de julio, que cumpliera con las expectativas del pueblo. La situación económica del país era muy diferente a la que tomó Zedillo en diciembre de 1994. En este 2000, el PIB registró un importante aumento del 7%, exactamente el doble del año anterior, y una inflación del 9.5%, el índice más bajo de todo el sexenio. Además, el peso se había estabilizado con respecto al dólar y el Banco de México había aumentado significativamente sus reservas, pese al descenso de los precios petroleros. Como balance, en el gobierno de Zedillo la economía creció una media de 3.4% anual, la inflación media fue de 23% y el PIB aumentó de 12% a comienzos de 1994 a 42% a finales del 2000. En las encuestas de opinión, a Ernesto Zedillo se le concedía una popularidad positiva del 60%, pese a que había instaurado atropelladamente el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) que endeudaría a los mexicanos en el futuro, y a los insistentes rumores de que PEMEX había destinado varios millones de pesos a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida. Por lo que toca a las elecciones legislativas, la Alianza por el Cambio (PAN y el Partido Verde) se alzó con una simbólica mayoría simple en la Cámara de Diputados, donde ganó 213 de los 500 escaños con el 38.2% de los votos, aun cuando con 209 actas el PRI arrebató al PAN la primacía en la liza individual de partidos por un único escaño. Además, el PAN triunfó en los comicios celebrado en Guanajuato (que refrendó) y Morelos (que ganó), mientras que en el Senado, el PRI siguió sosteniendo la mayoría simple de 60 escaños, seguidos del PAN con 46. El lunes 4 de diciembre, el profesor Nelson Vargas Basáñez tomó posesión como presiden-
94/03
presidencial a Vicente Fox, quien tras recibir mensajes de felicitación de todo el mundo anunció un «gobierno de transición, plural e incluyente».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
271
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
te de la Comisión Nacional del Deporte y anunció la reestructuración del organismo. Destacó que tres de sus retos principales en este sexenio serían terminar con la burocracia y abrir todas las instalaciones deportivas públicas y privadas del país, para que la población tenga acceso a la actividad física; solicitar un mayor presupuesto al Gobierno Federal para incrementar algunos de los exitosos programas de la pasada administración, así como comprometer a varios empresarios para que den su apoyo a esta noble actividad; y la reestructuración de la CONADE, porque preponderantemente —estableció— tendrá un papel normativo en el futuro. Vargas Basáñez rindió protesta como titular de la CONADE, en las instalaciones de este organismo, en la Villa de Tlalpan, frente al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y el presidente saliente, Ivar Sisniega Campbell, así como funcionarios de la misma CONADE, del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana.
Vargas, también a CODEME 272
En el país, el panorama para el 2001 era poco más que optimista. En los primeros días de enero la gente esperaba el pronto desenlace del conflicto chiapaneco, al ver la disposición del presidente Vicente Fox de dar una solución al problema. Sin embargo, el célebre subcomandante Marcos, antes de emprender un diálogo cara a cara con el primer mandatario, convocó a la Marcha por la Dignidad Indígena, más conocida por el pueblo como el «zapatour». Se trataba, se dijo, de una marcha de poco más de un centenar de zapatistas, desarmados, encabezada por Marcos y 23 de sus comandantes del EZLN, custodiada por voluntarios del Congreso Nacional Indígena y simpatizantes del movimiento. El contingente, que cubriría el itinerario por doce estados del país, salió de Chiapas el 24 de febrero.
Mario Vázquez Raña, Felipe Muñoz Kapamas y Nelson Vargas Basáñez
M E X I C A N A
El mensaje del jefe del Ejecutivo fue el siguiente: «El Gobierno de la República reconoce en el deporte, un extraordinario instrumento para el desarrollo integral de las personas. El deporte debe de cumplir el objetivo de que los mexicanos y mexicanas, especialmente nuestros jóvenes, chiquillos y chiquillas, reconozcan el valor del esfuerzo y del logro; aprendan a trabajar en equipo y sean cada vez más competentes y competitivos en todas sus actividades”. «Este trabajo corresponde, en primer lugar, a los padres de familia y a las escuelas, y posteriormente, en forma organizada e institucional, a las asociaciones civiles, como las federaciones deportivas, formadas en su mayoría por un gran voluntariado nacional e internacional”. «Mi gobierno ciertamente reconoce esta labor y va a continuar apoyándola operativa y financieramente”.
«El cambio democrático, producto del 2 de julio, ha creado en todo el país un nuevo ánimo, un nuevo compromiso”. «Con la designación del profesor Nelson Vargas como nuevo presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, garantizamos un renovado ánimo para que llegue también este ánimo a la promoción del deporte mexicano”. «A partir de hoy, él tiene la gran responsabilidad de encabezar una profunda transformación de la Confederación Deportiva Mexicana, a fin de reforzarla como una institución al servicio de las federaciones afiliadas y de todos los mexicanos y mexicanas. Repito, una institución al servicio de las federaciones afiliadas y de todos los mexicanos y mexicanas”. «Deberá ser más eficiente su estructura, evitar cualquier duplicidad de funciones, integrar programas y lograr la unidad de propósitos del deporte nacional con el fin de mejorar —al final mejorar— la atención a todos y a todas los deportistas mexicanos”. «Además, deberá apoyar a las federaciones para que se consoliden como instituciones fuertes, democráticas, INDEpendientes, profesionales y profesionalmente sanas”.
94/03
El 5 de marzo, el presidente Vicente Fox designó a Nelson Vargas —además presidente de la CONADE— titular de la Confederación Deportiva Mexicana, en reemplazo de Felipe Muñoz Kapamas, quien se quedó como vicepresidente operativo del Comité Olímpico Mexicano. Fox le confirió la doble responsabilidad en una ceremonia que se desarrolló al mediodía en el salón Venustiano Carranza de la residencia de Los Pinos.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
273
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
274
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Queremos que trabajen en armonía, con transparencia y muchas ganas de ganar, a fin de propiciar que el deporte avance y cumpla con sus grandes fines, y que nuestros deportistas puedan representarnos con una gran dignidad en las competencias internacionales”. «Yo estoy seguro que el profesor Vargas —que por cierto, ahora tiene dos chambas pero nada más un salario— contará con el apoyo y la decidida participación de todas las federaciones deportivas nacionales para el cumplimiento de la noble función social de CODEME”. «Tiene mucho sentido integrar, en una misma persona, estas dos responsabilidades, porque el deporte es uno, porque la demanda por acceso y oportunidad de practicar el deporte es gigantesca en nuestro país; porque la práctica del deporte y la competencia deportiva retan a nuestros jóvenes para dejar a un lado la drogadicción, el vicio, el pandillerismo, la criminalidad, la delincuencia”. «Nosotros vemos en el deporte no sólo la manera de superar y encauzar a nuestros jóvenes, sino el separarlos de las tentaciones de todo lo degradante, de todo lo que echa a perder a nuestra juventud y que, por la vía del deporte, por la vía de la cultura y por la vía de la educación y el trabajo, vamos a retar a nuestros jóvenes para que desaten su energía en términos positivos y para propósitos positivos de nuestro país”. «Yo sé que cuento —y el gobierno cuenta— con la confianza y el apoyo de ustedes. Nuestra tarea es trabajar en equipo. Por esto queremos formar un equipo de trabajo con todos y todas ustedes; por eso queremos que la Confederación Deportiva Mexicana sea una institución de apoyo a todos y cada uno de los esfuerzos que se realizan por el deporte en México”. «El deporte para nosotros tiene una alta prioridad y nuestro interés e intención es masificarlo, que se convierta en una práctica de todos y cada uno de los jóvenes del país, de los chiquillos, de las chiquillas del país y de todas las familias en nuestro país. Sumémonos, pues, a este gran esfuerzo”. «Yo les agradezco de antemano a todos ustedes su buena disposición. Les deseo buena suerte y a darle todos duro, para ganar muchas medallas; medallas de jóvenes rescatados, de jóvenes superados, de jóvenes competitivos, de jóvenes que sean verdaderos ciudadanos íntegros en nuestro país”. «Muchas gracias”. Y ahora si me permiten vamos a tomar protesta a Nelson Vargas.
M E X I C A N A
—Profesor Nelson Vargas Basáñez: ¡Sí protesto! —Presidente Vicente Fox: si así lo haces, que la comunidad deportiva te lo reconozca y te lo premie, y si no que la propia ciudadanía y los propios deportistas te lo demanden. «Felicidades, mucho éxito y cuentas con todo nuestro apoyo. «Gracias». Por su parte, ante los periodistas, el profesor Vargas afirmó que no llega a la CODEME «a corregir errores ni nada», sino a poner un poco de orden buscando la unificación de las federaciones, para que «todos trabajemos por un mismo camino». Aseguró que no resultaba complicado dirigir los dos organismos deportivos del país, ya que existe «un permanente apoyo entre ambas instituciones» y lo único que falta «es vincularlas y trabajar juntos para que no haya duplicidad y todos vayamos por un mismo lado». Vargas Basáñez destacó que «lo que quiere» el presidente Vicente Fox es la unidad en el deporte mexicano, y subrayó que con esta acción se demuestra la confianza que el Ejecutivo tuvo en él para llevar las dos responsabilidades. Sobre el trabajo realizado por Muñoz Kapamas, el nuevo titular de la CODEME indicó que «hizo un buen trabajo». Y destacó las relaciones de trabajo y amistad que tuvieron Muñoz, Vázquez Raña y Sisniega Campbell. «Fue el sexenio de la unidad», señaló el profesor. La designación de Vargas Basáñez causó sorpresa, debido a que sólo Raúl González Rodríguez, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, estuvo al frente de los dos organismos, uno público y otro privado; asimismo, lo hizo el general José de Jesús Clark Flores, años atrás, al dirigir dos organismos privados: la Confederación Deportiva Mexicana y el Comité Olímpico Mexicano. Al respecto, la designación no fue del total agrado de Muñoz Kapamas quien recordó que Raúl «desempeñó las dos funciones y tuvo muchos problemas. Lo único que dejó fue que la CODEME se convirtió en el patio trasero de la CONADE». Por su parte, González Rodríguez resaltó que había sido una designación acertada, porque «esto permitirá que la relación de las federaciones sea mucho más directa en todos los sentidos y no se triangulen —como sucedió en varias ocasiones en el sexenio de Zedillo— los apoyos que el Gobierno Federal otorgó a éstas. En la práctica es una simplifi-
94/03
Ciudadano profesor Nelson Vargas Basáñez: ¿Protesta usted desempeñar lealmente el cargo de presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, así como cumplir y hacer cumplir el reglamento interno y demás normas que rigen a esta Confederación?.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
275
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
276
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
cación administrativa que permitirá un mayor control en la aplicación de los recursos federales para el desarrollo de los programas de las federaciones». Y subrayó: «Lo más importante es que todos nos pongamos a trabajar y apoyar la unidad en el deporte». Otro federativo que mostró descontento con la designación de Vargas en la CODEME fue el titular del ciclismo, Herón Soberanes. No así fue el comentario del titular del basquetbol, Jorge Toussaint, quien dijo que el nombramiento de Nelson Vargas «dará más personalidad jurídica a la CODEME, pues la política nacional que ha emprendido el presidente Fox es que el deporte debe ser de un solo vértice, porque si tenemos muchas directivas por razón natural habrá controversias y dificultades». Quien dio un juicio exacto fue Marco Antonio Pastrana, en su carácter de presidente de la Federación Mexicana de Tiro: «Es una simbiosis buena y estamos en la mejor disposición de colaborar. Nelson es un hombre bien intencionado, un empresario exitoso y es un ejemplo en el deporte. A mí me ha tocado vivir las dos administraciones pasadas en el seno de la CODEME. Con Raúl fui tesorero y con Felipe vocal y en ambas gestiones hubo aciertos y errores». Al día siguiente, sin perder el tiempo, Nelson Vargas tuvo una reunión con los miembros del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana y señaló a los reporteros: «Más que tomar posesión de mi cargo, quise reunirme con el Consejo Directivo de CODEME para empezar de inmediato a trabajar a fin de resolver los problemas que existen en esta institución y trazar un plan de desarrollo», señaló al tiempo de explicar que se encontró con gente dispuesta a colaborar con él, a lo que se argumentó: «Creo que todos los que están dentro del deporte son personas positivas, por lo que estoy convencido que sólo falta un ordenamiento para que se sepa para dónde vamos a «chutar». Reiteró que su doble nombramiento como titular de la CODEME y la CONADE servirá para que exista una vinculación constante entre la gente que tiene que ver con el deporte, «siempre habrá problemas que se originan por falta de organización. Hay gente que me dice que es difícil tener dos puestos, pero creo que mientras más fácil fluyan las cosas entre ambos organismos, mejor podré resolver los problemas como presidente de la CONADE. «Aunque tengo un cargo en dos áreas diferentes, pienso que ambas tienen que ver con el deporte y, como lo dijo el Presidente «deporte sólo hay uno». Estoy muy contento porque la aceptación del Consejo fue extraordinaria; claramente me dijeron que —recuerda que aquí (CODEME) traes la cachucha de la asociación civil, que es diferente a responsabilidad
M E X I C A N A
De la orden del día, Vargas destacó los temas referentes a ciertas anomalías en algunas federaciones, que aseguró, se trató básicamente en protestas de éstas por la forma en que se llevaron a cabo la integración de sus selecciones, «pero esas son cosas sencillas, aunque no se resolvieron porque se tienen que analizar con el próximo Consejo Directivo de la CODEME, el cual será electo en la asamblea ordinaria». Preocupado por las opiniones de su doble nombramiento, Nelson Vargas dijo que esta unión de organismos es con el objetivo de unificar y ordenar para que todos jalen para un mismo lado. «No vengo a mandar a nadie, simplemente si en una empresa hay varias cabezas, es muy difícil poder mandar. Creo que la unificación de propósitos es lo más importante que hay en esta unión de CODEME y CONADE». Aclaró que este doble cargo que tiene es «unión entre comillas, porque no hay tal, ya que me quito la cachucha de CODEME cuando estoy en la CONADE. Estoy convencido de que la decisión del Presidente fue la adecuada, ya que sólo faltaría una coordinación con el COM para salir adelante» Vargas confió en que Mario Vásquez Raña, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), no tendrá objeción en colaborar con él. «Estoy consciente de que Mario Vázquez Raña puede ser muy útil al deporte de México, sobre todo por todas sus relaciones internacionales». Además dijo que el también titular de la ODEPA, «es una persona que siempre ha opinado que hay que promover el deporte entre los niños», una de sus máximas para su administración. Por otro lado, Vargas destacó que su llegada como presidente de dos de los organismos deportivos más importantes de nuestro país, haya quitado poder al presidente del COM. «No debemos pensar en el poder, porque cuando una persona siente que es poderoso, pierde el piso. Yo no soy poderoso de nada, sólo trataré de hacer bien el trabajo que me han encomendado», apuntó. En este punto, Vargas confesó que le impresionó la confianza que le tiene el jefe del Ejecutivo, así como la de la gente. «Me da mucha pena que en la calle las personas se me acercan y me ven con una gran expectativa. Me da miedo y temor porque la gente cree que voy a cambiar muchas cosas y no es tan fácil». Pese a su temor, dejó en claro que conoce las raíces de la problemática del deporte mexicano, ya que lo avalan los 44 años que tiene trabajando en él.
94/03
en la CONADE--, cuando eso lo entiendo perfectamente porque he sido federativo, entrenador y me he dedicado al deporte 44 años de mi vida».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
277
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
278
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Entre las paradojas de la vida, Nelson Vargas, que en años anteriores fue nombrado como persona «no grata» en la natación y ahora ha sido nombrado titular de la CODEME y la CONADE. «Bueno, me nombraron así por un chisme sin importancia, que es precisamente lo que debemos evitar. Cuando estaba fuera el deporte federado y la CONADE, era un crítico permanente de las anomalías que existían en estos dos organismos. Y aunque ahora mi posición es muy diferente, buscaré que todos los manejos del deporte sean transparentes. Ojalá que ustedes, los medios de comunicación, me ayuden a que el deporte no se litigue en los diarios, sino como debe ser». Sin embargo, dijo que a casi 100 días de estar al frente de la CONADE, se siente un poco deprimido porque consideró que las cosas no avanzan como a él le gustaría”. «A veces me dicen que para qué me metí en esto si ya tenía resuelta mi vida, pero esto lo hago porque creo que debo de devolver algo de lo mucho que me ha dejado el deporte. Créanme, no estoy aquí por un salario, ni por el deseo de figurar políticamente o ser un hombre público, es con el deseo de ayudar a esta actividad humana». Señaló que seis años se van rápido, por lo que a tratará de dar todo su esfuerzo para que salga su trabajo lo mejor posible. «Creo —enfatizó— que las cosas están fluyendo muy bien, a tal grado que este cargo va a dar agilidad a la resolución de problemas». Al hablar de transparencias, se le preguntó cuánto ganaba en la CONADE, a lo que respondió: «En mi taloncito vienen 43 mil pesos libres a la quincena», es decir, 86 mil al mes, más que el propio jefe de gobierno capitalino Manuel López Obrador que recibe 63 mil». Pero aseguró: «De verás no me interesa en absoluto el sueldo. Por supuesto que quiero una paga por mi trabajo y si gano más que el jefe de gobierno, no es cosa mía porque yo no me pongo el monto. Pero básicamente no estoy por un sueldo, sino por tratar de servir a México lo mejor posible». Cuatro días después, el 9 de marzo, Vargas Basáñez presentó al presidente Vicente Fox, en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, el Programa Nacional de Activación Física. En su improvisado discurso, el presidente Fox asentó: «Muy bien jóvenes. Jóvenes nos vamos a sentir después de 20 minutos diarios de ejercicio. Muy bien”. «Amigas y amigos: Los antiguos decían con toda razón que para tener una mente sana era indispensable un cuerpo sano. Esta exigencia sigue siendo hoy plenamente vigente. Todo proyecto individual o colectivo descansa sobre la salud”. «El desarrollo del país en todos sus ámbitos necesita de una población mayoritariamente sana. Sin una buena salud nadie puede estudiar bien o trabajar de manera adecuada, ni
M E X I C A N A
«Con el fin de ayudar a conservar y promover la salud, de suscitar el cuidado y el aprecio por el cuerpo, hoy ponemos en marcha el Programa Nacional de Educación y Activación Física que impulsará a niños y a adultos a efectuar rutinas de ejercicios físicos que mantengan su cuerpo en actividad”. «Queremos que el programa incida sobre la población de diversas maneras. Estamos seguros de que permitirá que nazcan muchos futuros deportistas. Algunos de los aquí presentes, entre ellos medallistas olímpicos —¿cómo estás Soraya? Qué gusto, bienvenida— que mucho nos honran”. «Quizá podrían contarnos como de sus clases de gimnasia en la escuela, de la influencia y cuidado de su maestro de educación física surgió su determinación de dedicarse al deporte. Creo que así también ocurrirá ahora. Sin embargo, nuestro propósito va más allá de formar un semillero de futuros deportistas de alta competencia”. «Mediante las rutinas que forman parte del programa, las niñas y los niños adquirirán fuerza, flexibilidad y disciplina, se desarrollarán más vigorosos y equilibrados, aprenderán que su cuerpo es un material muy valioso y delicado que puede ser modelado, trabajado para hacerlo mejor”. «Además, veo aquí en este programa una estrategia directa para prevenir que niños y jóvenes caigan en la violencia, alcoholismo, la drogadicción, al adquirir conciencia del valor y respeto que merece el cuerpo”. «Para ellos hemos previsto implantar en las escuelas de educación básica rutinas de 10 minutos de ejercicios al inicio de clases y después del recreo, tomando en cuenta que en muchas de estas escuelas no existe un profesor especial para las actividades deportivas”. «Son, con esto, 100 minutos semanales adicionales dedicados al cuidado del cuerpo, que van a significar un cambio muy importante en la vida de nuestras niñas y niños. Algo semejante vamos a hacer en la secundaria”. «Después de atender a los niños y a los jóvenes en una primera etapa del programa nos dirigiremos a los adultos y a las personas de la tercera edad. Ellos, ellas, necesitan también el ejercicio físico acorde a su condición”. «Las consecuencias de algunos males cardíacos y circulatorios, igual que la obesidad, podrán reducirse con la actividad física programada y graduada”.
94/03
tampoco disfrutar la vida”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
279
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
280
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Para atender a estos sectores de la población, así como a las personas que sufren alguna discapacidad y a los grupos más vulnerables, porque queremos que el programa tenga una cobertura muy amplia. Vamos a trabajar juntos instituciones gubernamentales, iniciativa privada, organizaciones sociales y todos los organismos que puedan echarnos una mano para que millones de mexicanos y mexicanas se integren a grupos de acondicionamiento físico”. «Si el cuerpo, INDEpendientemente de la edad, requiere siempre del ejercicio, es un imperativo para el gobierno poner atención en la salud de la población y crear nuevas estrategias para conservarla e incrementarla”. «Mi reconocimiento y agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible que arranque este Programa Nacional de Activación Física, y que cuidarán, lo sé, que pronto tenga buenos resultados”. «Desde aquí quiero invitar a toda la población del país, a las mamás, a los papás, a los chiquillos, a las chiquillas, a todo mundo a la práctica y a la participación en este programa; pedirles que le echen muchas ganas, que será para beneficio propio”. «A las organizaciones públicas y privadas para que promuevan entre sus empleados, entre su personal, el ejercicio, incluso, en los mismos centros de trabajo”. «A los medios de comunicación para que nos ayuden a difundirlo y a dar a conocer ampliamente los beneficios del ejercicio físico”. «Hagamos todos y todas siempre ejercicio, aunque sea una rutina de algunos minutos y pronto vamos a sentir la diferencia”. «Este programa de dimensión nacional es una estrategia de gran alcance para mejorar la salud de la población, con la colaboración y el apoyo de todos y todas, tendremos un país más sano, más vigoroso, dispuesto siempre a hacer un esfuerzo adicional para alcanzar las metas que nos hemos propuesto: tener un país exitoso, un país triunfador, tener una sociedad y una ciudadanía sana, con espíritu sano, luchando por nuestro país. Muchas gracias». Por su parte, el titular de CONADE y CODEME destacó: «Es bonito cuando se presenta un plan de esta manera, pero ahora lo más importante es aterrizarlo». «Siento —prosiguió— que este tipo de iniciativas jamás se habían presentado por temor a pensar que son actividades que pueden tomarse como demagógicas. Tenemos que luchar
M E X I C A N A
Destacó el dirigente que este programa tiene como propósito fundamental incentivar a los mexicanos para que adquieran los conocimientos básicos para realizar ejercicios que propicien cambios en sus capacidades físicas, e indicó que para el primer año se pretende alcanzar a diez millones de niños y jóvenes. El programa fue presentado con el apoyo de un video y se explicó que la gente conocerá y podrá realizar ejercicios por 20 minutos de acuerdo a su edad, y aprenderá a medir la frecuencia cardiaca para evaluar su forma física, en un programa accesible, práctico, personalizado y gratuito, en hogares, oficinas, escuelas, parques y jardines. Los grandes objetivos en la Cultura Física eran sumamente atractivos; sin embargo, en este país, el deporte y la actividad física debían esperar... El camino hacia la paz en Chiapas vivió un hito histórico en este 2001. El 11 de marzo se presentó en la ciudad de México el subcomandante Marcos, acompañado de una multitud de seguidores, pero el líder de los zapatistas rechazó un encuentro personal con el presidente Vicente Fox... en su agenda, Marcos sólo había contemplado encuentros con otros personajes y entrevistas de prensa. El 28 de marzo, la alocución de una comandante indígena encapuchada ante la Cámara de Diputados, defendiendo la aprobación de una ley sobre derechos y culturas indígenas, que concediera una amplia autonomía a las 57 etnias del país, fue un acto de un especial simbolismo, necesario para consolidar el clima de confianza. Tras esta actuación en la sede del poder legislativo y las garantías ofrecidas y cumplidas por los miembros de la COCOPA, Marcos se dio por bien servido y ordenó la retirada del «zapatour». Y de nueva cuenta el deporte... El 22 de marzo, Felipe Muñoz tuvo su último acto en la Confederación. Presentó su informe de labores al profesor Vargas y a la asamblea, en el auditorio «García Cervantes» de la institución. En su exposición, Muñoz Kapamas destacó que entregaba a su sucesor un organismo, sus federaciones y sus asociaciones, «más fuertes, más justas y más organizadas», así como «cuentas transparentes». En el aspecto económico, en 2000 se recibieron por concepto de subsidio del Gobierno Federal 39 millones 529 mil 300 pesos, lo que significó un incremento del 23 por ciento respecto a 1999.
94/03
para que nuestra población entienda que tiene que hacer ejercicio».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
281
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
282
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Cada peso invertido, según el informe del tesorero, Gabriel Goldschmied Rodríguez, ha representado «una inversión fundamental que se ha traducido en un apoyo básico a nuestro deporte». Además del presupuesto gubernamental, la CODEME captó ingresos provenientes del proyecto (CIDEP) que generó 181 mil 750 pesos, así como 20 millones 950 mil pesos de donativos de la iniciativa privada. Conforme a la normatividad aplicable, fue retenido el 5% de ellos, los que, de acuerdo con los estatutos, incrementó el Fideicomiso del Deporte Federado. El fideicomiso que Muñoz Kapamas recibió, estaba en números rojos. Ahora se llegó a contar con 15 millones 900 mil pesos, pero se invirtieron 14 millones 200 mil pesos en la remodelación del edificio y en apoyos a las federaciones, que recibieron en equipo e infraestructura 59 camionetas y 125 computadoras, y un conmutador general para la sede de la instalación. En el ejercicio del 2000, la CODEME operó ocho proyectos establecidos en su programa general, con la siguiente distribución presupuestal: administración: 13 millones 414 mil 900; impulso al deporte federado: 17 millones 430 mil; capacitación: 153 mil 900; imagen y presencia del deporte federado: 76 mil 500; investigación: ocho mil 800; marco normativo: 527 mil 700; publicaciones, editorial y video: 147 mil 200; impulso empresarial: 514 mil 400. Total: 32 millones 273 mil 600 pesos. En materia de normatividad, en el 2000 se brindaron más de mil 300 asesorías legales a miembros asociados, delegados de CODEME en las entidades federativas y a deportistas, en tanto que en el rubro de regularización normativa se protocolizaron 119 actas de asambleas de asociaciones estatales y se reunió la documentación de 180 asociaciones más. Durante el 2000 se llevaron a cabo 122 asambleas ordinarias y extraordinarias, de las cuales 21 fueron de elecciones y ratificación de miembros de consejos directivos; 24 de reformas al estatuto social y reglamentos. En materia de convenios se firmaron dos en el 2000. El primero, con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y, el segundo, con una empresa de jugos, con cuyos beneficios se logró la restauración del mural del Salón de la Fama. En el reglón de patrimonio, éste creció en un 55% en transportes —se adquirieron 65 vehículos—, y en equipo de cómputo —en 1994 se contaba con 7 computadoras—, y ahora se entregaron 150, siendo repartidas entre federaciones, estados y la propia CODEME, además de un conmutador, equipos telefónicos y la remodelación del edificio sede.
M E X I C A N A
Al arrancar el sexenio —señaló en el informe Muñoz— se tenían registradas actas constitutivas de 414 asociaciones que reportaban las federaciones y organismos afines como afiliadas. Durante los ejercicios de 1995 al 2000, de mil 239 asociaciones integradas en el concentrado estatutario, 885 se encuentran plenamente regularizadas, entre ellas la UNAM, el IPN, el IMSS y el Valle de México, que a pesar de contar con un acuerdo respecto de los procedimientos de forma en que deberían constituir sus asociaciones y su relación con las federaciones, no estaban reglamentadas.
En esta ceremonia, Felipe Muñoz fue homenajeado y fue nombrado miembro permanente honorario de la CODEME. Asimismo se hizo entrega del premio Gobernador al mandatario del estado de México, Arturo Montiel, quien recibió un pergamino, un trofeo y una camioneta para el apoyo al deporte de su entidad. De igual forma se entregó el premio a la mejor Federación, que correspondió en esta ocasión a la de taekowndo, dirigida por Jesús Moreno, con un premio de 200 mil pesos. Por otra parte se integró el nuevo Consejo Directivo, que dirigirá los destinos del deporte federado en los próximos cuatro años: presidente, Nelson Vargas; vicepresidente, Alonso Pérez, de la Federación de Béisbol; tesorero, Gabriel Goldschmied, titular del Judo; comisario, José Rivera Castañeda, de Charrería; vocales: María Eugenia Rivera, de Deportes para Sordos; César Fernández, de Lima Lama; Enrique Villagrán, de Racquetbol; y Ralph Nelles, de Vela. Posteriormente, el Profesor Nelson Vargas se dirigió a los presentes y en su carácter de presidente de la Confederación Deportiva Mexicana propuso a las federaciones nacionales celebrar en forma conjunta un documento guía que permita establecer las acciones y metas a alcanzar año con año, a fin de integrar un plan sexenal y a crear un sistema de financiamiento que sea la palanca para el desarrollo de esos organismos, «porque el gobierno solo no podrá lograr el éxito en el deporte». A través de esa planeación integral, añadió, se logrará el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, «en proyectos concretos, medibles y que sustenten el verdadero crecimiento de nuestro deporte». Vargas Basáñez aseguró que en este año 2001 se mantendrá la entrega de recursos a este organismo, «en tiempo y forma». Durante el informe de actividades de esa entidad deportiva en el 2000, Vargas subrayó
94/03
En 1994 las federaciones tenían a 52 mil 109 afiliados, y en 1999 se alcanzó la cifra de 705 mil 512, y en el 2000 de 573 mil 296, lo que significó un incremento sustancial, pero alcanzó el 71% de la meta trazada, que era de 800 mil.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
283
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
284
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
que éste se consolidó «como una organización de servicio a las federaciones, por lo que en los años venideros deberemos constantemente incrementar la eficiencia de estos servicios para reducir los gastos administrativos e incrementar los apoyos económicos para los asociados». El 2000, añadió el titular de la CODEME, significó también el inicio de la transformación de las federaciones deportivas, pero consideró que éste «es el sexenio de la planeación estratégica, de la comunicación tecnológica y de la eficiencia administrativa». Por ello, solicitó a las federaciones, «que en una fecha no mayor de 15 días inicie, por primera vez en la historia, una mesa de planeación, en la cual, con la participación de todos, se pueda integrar un plan sexenal para la CODEME», y no planear en forma aislada, sino integral, para que las acciones puedan tener repercusión nacional y lograr un verdadero impacto. Y días después, el martes 13 de marzo, sucedió lo que se había anunciado el año anterior: Mario Vázquez Raña no presentó su candidatura a la reelección. Y dejó la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, el 4 de abril, luego de 27 años de gestión. En la asamblea del COM, Vázquez Raña se refirió a Nelson Vargas: «A usted, señor presidente de la Comisión Nacional del Deporte, a quien considero como un hijo de este comité olímpico, le pido respeto por lo que hemos logrado los aquí presentes, la autonomía y el amor al movimiento olímpico».
En su alocución, como representante personal del presidente Vicente Fox, primer mandatario en no estar presente en una asamblea de Vázquez Raña al frente del organismo, el profesor Nelson Vargas ratificó que el gobierno mexicano seguirá apoyando al COM, «convencidos de que el comité es un ejemplo de trabajo». Posteriormente, la asamblea de miembros eligió en forma unánime a Felipe Muñoz Kapamas como presidente del Comité Olímpico Mexicano, y a Patricio Zambrano y Alberto de la Torre como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente, en tanto Vázquez Raña pasó a ocupar el cargo de presidente honorario del COM. Mientras en el auditorio del CDOM los directivos, los 59 miembros permanentes y 58 federativos se prodigaban en felicitaciones y despedidas, afuera, en la calle, el ex maratonista Salvador «Halcón» García realizó nuevamente su acostumbrado «show», con pancartas insultantes y un altavoz, lanzando injurias a Vázquez Raña y a Muñoz Kapamas. Protestas que ahora no hicieron mella. Como si no quisieran recordar el trance del «Halcón» García, meses atrás, cuando fue acusado de «secuestro» por un grupo de
M E X I C A N A
Días después, se dio un nuevo paso en el camino hacia la paz en Chiapas. El 25 de abril, luego de cinco años de demora, el Senado aprobó por unanimidad la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, una versión que, muy retocada, limitaba el marco de la autodeterminación y arrojaba varias dudas sobre los mecanismos para hacerla efectiva. Y al ser revisada por la Cámara de Diputados, el 28 de abril, ésta fue aceptada pero impugnada. Por lo que nuevamente el EZLN emergió y la calificó de «una burla». Incluso, la propia COCOPA exigió al presidente Fox que la vetara antes de continuar el trámite parlamentario. En los días posteriores, la citada ley fue aprobada por 16 estados de la República y el presidente Fox ratificó y ordenó su promulgación el 15 de agosto, pese a que los congresos de una decena de estados —incluido Chiapas— se manifestaron en contra. En los meses siguientes, la actividad deportiva se incrementó, tanto en las federaciones —salió José Luis Espinosa de la Federación de natación para dar paso al ex nadador olímpico y biólogo, Javier Careaga— como en los propios deportistas, pese a no ser año de competencias del ciclo olímpico. El 2 de julio, coincidiendo con su cumpleaños 59 y en el primer aniversario de su triunfo electoral, el presidente Vicente Fox contrajo matrimonio con su ex colaboradora en el gobierno de Guanajuato y en su campaña, Marta Sahagún Jiménez, que últimamente se había desempeñado como portavoz del Gobierno Federal. El 3 de agosto, la corredora sonorense Ana Gabriela Guevara, bajo la dirección del entrenador cubano naturalizado mexicano, Raúl Barreda, ocupó el tercer sitio en la prueba de 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Edmonton, Canadá, mientras que el andarín Edgar Hernández se colocó en el tercer lugar en la prueba de 50 kilómetros de marcha. En el primer semestre de este año el presidente Vicente Fox intentó reunir los apoyos necesarios para fortalecer el proyecto del Gobierno, pero la resistencia de muchos diputados del PRI y del PRD, principalmente, empantanaron la necesaria reforma fiscal, que se dio finalmente en diciembre, pero sin que se aplicara el IVA único del 15% a alimentos y medicinas. Una suerte no mejor corrieron los proyectos para regular las relaciones laborales, modernizar la función pública y expandir la participación del capital privado en el sector energético, que precisaban igualmente reformas.
94/03
funcionarios y, posteriormente, cuando fue traicionado por el ex marchista Ernesto Canto, que se le iba a dar dinero, y de nueva cuenta el «Halcón» fue a dar a la cárcel, por intento de extorsión.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
285
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
286
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Pero, sobre todo, la desaceleración económica en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, también afectó las finanzas públicas. Y, más todavía, los acontecimientos del 11 de septiembre, vinieron a ser otra pesada carga sobre México y otras naciones en el mundo. Ese fatídico día, imborrable en todos los rincones del mundo, dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las dos torres del World Center de Nueva York, en uno de los actos terroristas más abominables en la historia. A las 8.48 horas, el primer avión se incrustó en la inmensa mole de 110 pisos, en pleno centro financiero mundial; 17 minutos después, el otro avión Boing 767, también hizo contacto, en la otra torre. Otro ataque se dio contra el Pentágono, en Washington, y otro avión guiado por terroristas falló al caer a las afueras de Pensilvania. Las Torres de Nueva York resistieron los impactos, pero no el infierno en llamas en los pisos afectados que, prontamente, originaron el desplome total de las majestuosas y pesadas edificaciones. Miles murieron... Los atentados conmocionaron al mundo. «No se equivoquen. Estados Unidos va a castigar a los autores del atentado... El terrorismo contra esta nación no será tolerado...», dijo el presidente George W. Bush, en tono desafiante, pero visiblemente afectado por los incidentes que paralizaron al mundo, que se hacía la gran pregunta: ¿Quién fue... y por qué? Los ojos de Estados Unidos se desviaron a Medio Oriente: Osama Bin Laden, un hombre millonario, ex amigo de los estadounidenses, pero que ahora en las montañas de Afganistán protegía y apoyaba al red terrorista de Al Qaeda. Sin embargo, lo cierto es que nadie se reivindicó abiertamente la serie de atentados, aún cuando Laden abiertamente los justificó y festejó. Bush cumpliría su amenaza... Años después vendría la guerra. Laden sería su objetivo directo, en Afganistán... El mundo fue otro a partir del martes 11 de septiembre... En noviembre, en México, el Premio Nacional de Deportes fue para la extraordinaria ciclista Nancy Contreras, que se adjudicó la medalla de oro en velocidad 500 metros, el
M E X I C A N A
En el primer informe de gobierno del presidente Vicente Fox, el 1 de septiembre, en el marco de Desarrollo Social y Humano, en el anexo se informó de los quehaceres en la cultura física y el deporte en este 2001. Se destacó que las políticas de Estado en estos rubros se han propuesto fomentar la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalecen su desarrollo social y humano e impulsan la interacción de una cultura física sólida. Para estas actividades se contó en el presente año con recursos presupuestarios por 727.8 millones de pesos, de los cuales 83.6% se destinó a la Comisión Nacional del Deporte, el 10.8% al Comité Olímpico y el 5.6% a la Confederación Deportiva Mexicana. Se subrayó en el informe que la CONADE, como organismo rector de las actividades deportivas de nuestro país, tiene como tarea fundamental establecer una mejor organización con los integrantes del Sistema Nacional del Deporte (SINADE). En el reglón de convenios de cooperación y concertación, se informó que de enero a julio de 2001 la CONADE estableció 60 convenios con las federaciones deportivas nacionales, 46 anexos específicos con consejos estatales y 17 convenios con diversos organismos deportivos afines. Se llevó a cabo la primera versión del Programa Nacional para la Cultura Física y el Deporte y se buscó una mayor articulación entre la CONADE y la Confederación, al ser nombrado un solo titular para ambas instituciones —el profesor Nelson Vargas—, con la finalidad de impulsar un cambio significativo en la estructura del deporte nacional, estableciendo unidad de propósitos, compromisos compartidos y una planeación integral a nivel nacional, generando a la vez un significativo ahorro administrativo. Se dio a conocer, asimismo, que el poder legislativo trabaja en la propuesta del proyecto de ley para la Cultura Física y el Deporte, lo que permitirá tener —en los próximos meses— un mayor respaldo jurídico. En dicho informe, se indicó que en el Registro Nacional del Deporte hay 500 mil deportistas. Y en materia de infraestructura deportiva se informó que concluyó el Censo y Diagnóstico de Instalaciones Deportivas existentes en el país, y se dieron los primeros
94/03
29 de septiembre, en el Campeonato Mundial de Ciclismo efectuado en Amberes, Bélgica, así como para su compañera Belem Guerrero, que se llevó la presea de bronce en la prueba por puntos. También se reconoció la labor de la golfista Lorena Ochoa, quien incluso rechazó el premio económico para continuar su status de aficionada en la Universidad de Arizona, y a Juan Ignacio Reyes González, campeón mundial en nado en deportes sobre silla de ruedas. El entrenador designado en esta ocasión para el Premio Nacional fue Arturo Aguirre Dickinson, de pentatlón moderno.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
287
1 9 3 3 - 2 0 0 3
pasos para la reubicación de las nuevas instalaciones de la CONADE, en Tlalpan.
Se informó que el programa SEDENA-SEP-CONADE, de diciembre del 2000 a agosto de 2001, benefició a cerca de 500 mil personas de 500 comunidades con el apoyo de 13 mil 393 voluntarios deportivos del Servicio Militar Nacional; 19.1% más que en el mismo período del año anterior.
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
288
También se mencionó el Programa Nacional de Activación Física, que comenzó con un programa piloto en los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla y en el Distrito Federal, con la participación de 160 mil educandos de primaria y secundaria, así como la integración de la fundación «Actívate», y el inicio de los estudios para la instalación de los primeros centros deportivos escolares.
Sobre el deporte selectivo y representativo se consideró: Los eventos nacionales y selectivos llevados a cabo en deportes representativos constituyen un movimiento social que involucra a deportistas infantiles y juveniles, estudiantes de educación media superior y superior, que cuentan con una plataforma de participación social. Parte esencial en estos eventos son la Olimpiada Juvenil y la Universiada Nacional. A los Juegos Deportivos Nacionales Intersecundarios, celebrados del 18 al 21 de junio del 2001 en la ciudad de Aguascalientes, asistieron 3 mil 500 niños y niñas de las escuelas secundarias de todo el país, quienes compitieron en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol y voleibol. En esta etapa inicial que se desarrolló al interior de cada una de las escuelas secundarias, participaron mil 400 alumnos en cada estado, lo que reflejó un aumento del 10% en participación con relación al año anterior.
Atletismo y box; deportes de la Olimpiada Nacional
M E X I C A N A
La Olimpiada Juvenil —se destacó en el informe presidencial— es un proceso que congrega la participación de los niños, niñas y jóvenes del país en eventos deportivos mediante diversas etapas, donde conviven a través de la competencia deportiva y del intercambio de experiencias personales. En estos eventos aprenden valores, respeto, tolerancia, equidad, disciplina e integración. Este proceso contribuye a una mayor difusión de la práctica deportiva entre la población y ayuda a la identificación de prospectos y talentos deportivos que participarán en programas integrales de trabajo hacia la alta competencia. Este año, la Olimpiada Juvenil, celebrada en Yucatán y el estado de México, del 27 de abril al 3 de junio de 2001, logró un incremento del 10.5% en el número de participantes con respecto al año anterior, a la vez que se estableció un reglamento más equitativo y transparente en beneficio de la niñez y juventud. La organización de la Olimpiada Nacional ahorró 2.5%, con respecto a lo gastado en el mismo evento el año anterior. En su fase final contó con la participación de 29 mil 74 personas entre deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y delegados de las 32 entidades federativas. Las instituciones participantes fueron 38 federaciones deportivas nacionales, COM, CODEME, CONDEBA, CONADEMS, IMSS, IPN, UNAM y comunidades MéxicoAmericanas.
Canotaje
La Universiada Nacional —se apuntó— se ha caracterizado por el desarrollo e integración social de los estudiantes universitarios, que han asumido el deporte como parte fundamental de su desarrollo.
94/03
Este evento apoya la formación integral de los alumnos y alumnas de este nivel educativo, proporcionándoles una opción positiva para la ocupación de su tiempo libre, complementando su formación académica y alejándolos de prácticas nocivas para su salud como el pandillerismo y la drogadicción; a través del deporte se busca fomentar valores personales y de convivencia e integración social.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
289
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
En 2001, este evento se realizó en tres municipios del estado de Veracruz, con la participación de 976 atletas de 146 universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, en la fase final. Los ganadores obtuvieron un boleto para asistir a Beijing, China, con motivo de la Universiada Mundial, efectuada del 20 de agosto al 1 de septiembre con la participación de 150 países de cinco continentes. La delegación mexicana estuvo compuesta por 189 atletas, en doce disciplinas deportivas.
Selectivo a Universiada de Beiging
290 En el campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2001, realizado en Santo Domingo, República Dominicana, al que asistió una delegación mexicana de 234 deportistas, se logró obtener el primer lugar en natación con un total de 120 medallas (39 de oro, 49 de plata y 32 de bronce); primer lugar en clavados con 39 medallas (17 de oro, 17 de plata y 5 de bronce); primer lugar en nado sincronizado (4 medallas de oro, 4 de plata y una de bronce), así como el primer lugar en polo acuático con la medalla de oro.
México primer lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2001
M E X I C A N A
En el séptimo Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas realizado en Santo Domingo, México obtuvo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce.
S E P T I M A
Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas
94/03
D E P O R T I V A
D E C A D A
C O N F E D E R A C I O N
En el Campeonato Mundial de Natación se obtuvieron dos medallas de plata en clavados, mientras que en el Campeonato Mundial de Atletismo, se ganaron dos medallas de bronce. Por lo que respecta a la calidad en el deporte, se citó: Asimismo, comenzó la preparación de los atletas de alta competencia que están trabajando dentro del ciclo olímpico 2001-2004, rumbo a Atenas 2004. Para ello, se otorgaron recursos presupuestales, becas, campamentos de preparación y concentraciones. Los centros nacionales de alto rendimiento con los que cuenta la CONADE suministraron 78 servicios a deportistas con apoyos de medicina del deporte, psicología, alimentación, hospedaje y uso de instalaciones deportivas. Para estimular el mejor desempeño de los atletas del país y fortalecer las tareas que conlleva la alta competencia, en este período, a través del Programa de Becas de Apoyo a Deportistas, se proporcionaron mil 630 becas económicas y académicas, tanto para atletas como para entrenadores, lo que representó un incremento de casi el 10% con respecto al período anterior. Con el fideicomiso Fondo para el Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento (FODEPARCIMA), se atendieron a 49 deportistas de alto rendimiento, 62 entrenadores y equipo multidisciplinario (médicos, sicólogos, nutriólogos y preparadores físicos). Este fideicomiso contó en el año que se informa con recursos por 10.5 millones de pesos que fueron canalizados para campamentos nacionales e internacionales, becas, complementos e insumos médicos, vestuario y calzado deportivo. Con esto se apoyaron 14 disciplinas
291
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
292
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
deportivas: atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, clavados, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo. Con el fideicomiso Reconocimiento a Medallistas Olímpicos (FIRMMO), se otorgaron reconocimientos vitalicios por cerca de 1.6 millones de pesos a 66 atletas. Como parte de las acciones para apoyar la calidad en el deporte de alta competencia, se firmó un convenio CONADE-SSA-UNAM, lo que permitirá una mayor investigación y vinculación académica, así como el uso de los mejores aparatos de rehabilitación, servicios de salud e intercambio de información en el rubro de deporte, medicina y ciencias aplicadas. Y se subrayó: El apoyo a los organismos deportivos nacionales es fundamental para el mejor desempeño de los atletas mexicanos que participan en eventos nacionales e internacionales. Por lo que toca a la capacitación, se mencionó que mediante el sistema de capacitación y certificación de entrenadores deportivos durante el lapso del informe se acreditaron a 20 mil 600 entrenadores; además se brindó capacitación a mil 693 personas en distintas disciplinas; y se continuó impulsando el programa de medicina del deporte, que hizo posible apoyar a mil 450 deportistas de 49 federaciones y realizar 11 coberturas médicas en eventos nacionales e internacionales. Se destacó, de igual forma, que en respuesta al programa de transparencia y combate a la corrupción, la CONADE ha impulsado medidas de transparencia, control y fortalecimiento de los valores éticos en la conducta de sus servidores públicos y en las operaciones de la institución, lo que ha generado una economía de 10.5 millones de pesos. Y se dio a conocer que la CONADE abrió un portal: www.deporte.org.mx que proporciona información oportuna sobre cultura física, deportistas, instituciones, servicios y gestión gubernamental, así como datos relativos al manejo de los recursos destinados al apoyo de los deportistas. Estaba por concluir 2001. La corrupción, en efecto, había descendido en los primeros niveles; sin embargo, ahora la gran preocupación y molestia del pueblo era la inseguridad, el alza de la delincuencia común, y la lucha contra el narcotráfico, ya que si bien antes se asentaba que la droga «iba de paso», lo cierto fue que en estos tiempos niños y jóvenes, incluso en las escuelas, caían en manos de los vendedores de la droga. A la vista estaba el año 2002...
M E X I C A N A
Mientras 35 federaciones rindieron sus informes en sus respectivas asambleas, en el período enero-marzo, en la junta ordinaria del Consejo Directivo de CODEME, celebrada el 10 de enero, se llegaron a los siguientes acuerdos: Se aprobó la publicación anual del Boletín Informativo; se aprobó el informe financiero relativo al desfile del 20 de noviembre de 2001, en el entendido de que la documentación comprobatoria correspondiente se deberá poner a disposición de los miembros consejeros, así como una relación de los activos adquiridos por CODEME con motivo del desfile y que podrían estar a disposición de las federaciones deportivas; se tomaron conocimiento de los diversos juicios de amparo promovidos en contra de los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo, por lo cual aprobaron reforzar la coordinación de Normatividad, contratando para este efecto el personal que se requiera para atender las necesidades del área; se tomó conocimiento que se han efectuado, a fin de determinar la forma en que será entregado el presupuesto a las federaciones para el período 2002. El 26 de enero, hubo luto en el deporte nacional. Falleció don Francisco Cabañas Pardo, quien diera la primera medalla olímpica (plata) a México, en los juegos de Los Ángeles 1932, en la disciplina de boxeo. En la junta del Consejo Directivo, del 7 de febrero, se tomaron los siguientes acuerdos: La desincorporación por antigüedad del parque vehicular e inmobiliario con que cuenta CODEME; la presentación y aprobación, en su caso, de la convocatoria a la asamblea de asociados de la Confederación Deportiva Mexicana, en la que se ratificarían las sanciones a las profesoras Minú Cortés (Patinaje sobre Ruedas) y Dora Elia García (Deportes en Silla de Ruedas), y a Arturo Peña (Frontón), así como la exclusión de asociados de las federaciones de Futsal y Pesca; la ratificación de la profesora Aurora Bretón —a la renuncia de María Teresa Ramírez— como vocal medallista, y se aprobó la realización de un homenaje a don Francisco Cabañas; la presentación del análisis por la coordinación de Normatividad, con relación al premio al mérito directivo «José García Cervantes» y se dejó pendiente de acuerdo la elección del premio Gobernador; se aprobaron las obras efectuadas con motivo del mantenimiento correctivo al edificio de la CODEME con los recursos proporcionados por el Gobierno Federal y que, en caso de no bastar, se aprobó un gasto que no excediera 2.5 millones de pesos del fideicomiso, con el compromiso de que éstos fueran reintegrados cuando se dieran los recursos económicos para el ejercicio del 2002; el Consejo acordó, asimismo, que el presupuesto para la transportación aérea de las federaciones deportivas se ejerza a través de la CODEME y se someta, a la consideración de CONADE, que se entregue el presupuesto para gastos administrativos de las federaciones
94/03
2002: En año de Ana
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
293
1 9 3 3 - 2 0 0 3
deportivas nacionales a través de la Confederación Deportiva Mexicana.
En la asamblea ordinaria de la CODEME 2002, que se llevó a cabo el 20 de marzo, el reconocimiento de que «las federaciones son la columna vertebral del deporte mexicano» como estableciera el profesor Nelson Vargas; la entrega del premio Gobernador a Armando López Nogales, de Sonora; el homenaje a Francisco Cabañas; la aprobación de los acuerdos del Consejo Directivo, y los informes del presidente y tesorero, fueron los puntos torales que se resaltaron en esa asamblea.
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
294
El 16 de marzo, Raúl González —ex presidente de CODEME— dejó la presidencia de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos —que él creó en 1988— para destinar todo su tiempo en su nueva posición como presidente de la Liga Mexicana de béisbol profesional. Y se convocó a una asamblea, 21 de abril, que determinó la designación del ex luchador medallista de plata en 1984, Daniel Aceves, como nuevo presidente de la AMMO.
En la sesión, en la que se presentó el programa operativo y general de trabajo 2002-2006 prevaleció la unidad en la CODEME, que lució sus mejores momentos con la remodelación física que busca darle un mayor y mejor servicio a las federaciones, así como la inauguración de la agencia del deporte nacional, operada por la compañía Mexicana de Aviación. En su intervención, el profesor Vargas Basáñez explicó que existen más de mil 500 asociaciones, «gran parte sin recibir beneficio, pero tenemos que ser honestos: ha faltado mantenimiento permanente para tener la legalidad requerida. No podemos consentir una asociación civil con simulaciones, muchas pensando más en la legalidad del consejo directivo, pero cuántas ni siquiera están documentadas jurídicamente... Este es un momento de alerta. Debemos estar funcionando legalmente. Por años hemos dejado crecer a las asociaciones sin llevar un seguimiento jurídico y hemos abandonado el mantenimiento permanente de lo que es una asociación civil». El titular de CODEME reconoció que la autoridad ha permitido el mal funcionamiento de la normatividad en las asociaciones civiles, pero apuntó que «es momento de cambiar el rumbo, regularizar todo lo malo realizado y rescatar lo bueno». Vargas Basáñez comentó que las asociaciones civiles deben tener patrimonio propio y eso se ha olvidado en muchas de nuestras federaciones y asociaciones. «Estoy aquí, junto con el Consejo Directivo de la CODEME, para apoyarlos, y creánme, el presidente de la República, Vicente Fox, tiene el interés de que las federaciones y asociaciones deportivas en los estados manejen instalaciones para hacerse de recursos». El edificio que alberga la Confederación Deportiva Mexicana, que fue puesto en servicio
M E X I C A N A
En la administración de Vargas Basáñez se acordó esta adecuación en dos etapas. La primera: el cambio de la cancelería metálica por aluminio; la colocación de nuevo material y pintura en las fachadas; la modificación del auditorio «José García Cervantes» en su distribución, para darle mayor comodidad, seguridad y visibilidad desde cualquier punto del salón, así como darle acceso a la gente en silla de ruedas; la colocación de nuevos materiales en el Salón de la Fama para dignificar el recinto, respetando la tradición del mural y la exposición de las placas conmemorativas de los premios otorgados; mejorar el alumbrado de áreas interiores y exteriores; el mejoramiento en las condiciones de seguridad en la caseta de vigilancia; la remodelación de los pisos 2 y 3, para darle una mayor área privativa a los espacios asignados a las federaciones; mejoración de los sistemas de ventilación y alumbrado, así como la generación de espacios nuevos en cada nivel para el servicio de las federaciones; la impermeabilización de todas las azoteas del inmueble, obteniéndose una garantía de 7 años; el acondicionamiento de salón VIP, cercano al auditorio, y se coordinó con Mexicana de Aviación el área asignada para el establecimiento de la agencia de boletos de acuerdo al convenio firmado. En la segunda etapa se pretende remodelar el primer piso, para dejarlo como área de federaciones, reubicando la presidencia y la administración de CODEME en el mezzanine. Igualmente se acondicionará el comedor en el cuarto piso y se mejorarán las condiciones de la cocina para darle un mejor servicio a empleados y federaciones. Igualmente, se trabajará en coordinación con OCESA para la construcción de un salón VIP con servicios de cafetería en el primer piso, que podrá ser utilizado por la CODEME y las federaciones. Del 4 al 19 de mayo se llevó a cabo la primera etapa de la Olimpiada Nacional 2002, con un nuevo formato: de manera conjunta se efectuó en los escenarios deportivos de Aguascalientes, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí y Querétaro, con el triunfo de la delegación de Jalisco con 146 medallas de oro, 86 de plata y 96 de bronce, seguido de Nuevo León y Sonora, mientras que en la clasificación por puntos también predominó la mayor calidad de los tapatíos, seguidos por Nuevo León y el DF. En la inauguración de la Olimpiada Nacional, celebrada en Aguascalientes, el presidente Vicente Fox destacó que lo más importante es «masificar el deporte y asegurar que todos los mexicanos y mexicanas participen en una actividad física».
94/03
en febrero de 1978, ha tenido diversos trabajos de mantenimiento menor, de acuerdo a los presupuestos y a sus necesidades del momento; sin embargo, el uso normal y el deterioro sufrido en estos 25 años de servicio, obligaron a realizar trabajos de adecuación para conservar sus condiciones de servicio para lo que se programó.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
295
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
296
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Y al hablar directamente a los atletas, el primer mandatario les comentó: «El deporte es una condición esencial para nuestra vida sana. Nos ayuda a que nuestro cuerpo esté en buenas condiciones, ya que nos obliga a mantener y reforzar la disciplina y la voluntad, nos forja el carácter y nos muestra lo que somos capaces de hacer trabajando en equipo. El deporte es camino a la superación individual, es un camino al éxito, es un camino para poner a nuestro país al día y a la vanguardia». En su oportunidad, el presidente de la CONADE y CODEME destacó que la Olimpiada Nacional es un acto solemne, pero a la vez lleno de alegría y juventud, en donde habrán de participar más de 25 mil deportistas de todo el país, y comentó que el reciente formato de la Olimpiada —efectuada en varias entidades— constituye una nueva manera de realizar las competencias deportivas en nuestro país, en donde lo más importante es el atleta, quien merece la mejor atención y condiciones para que así pueda hacer su mejor esfuerzo. Y al dirigirse al jefe del Ejecutivo, el profesor Vargas Basáñez subrayó: «Señor presidente, tenga la convicción de que el dinero destinado para el rubro del deporte no es un gasto, sino una de las mejores inversiones que el gobierno hace en beneficio de la infancia y juventud, pues hace mexicanos más sanos y productivos».
Olimpiada Nacional 2003
También en mayo, el día 24, a través de la Coordinación de Normatividad de CODEME, se impartió el Seminario de Capacitación a Responsables Estatales del Deporte Federado. «El objetivo de este seminario es dar a conocer la normatividad y establecer la estrategia a seguir para regular a poco más de mil 600 asociaciones y comenzar el año 2003 debidamente ordenados, y sobre todo, el reto de poner al día lo más importante, que es el Sistema de Registro del Deporte Federado».
M E X I C A N A
Palacios Butchart dijo a los delegados que deben aplicar el estatuto con imparcialidad y equidad para lograr conformar un deporte federado mucho más organizado y justo; «es importante que las asociaciones y ligas los vean a ustedes como sus amigos, que los van ayudar», enfatizó. En la inauguración del evento, en el auditorio «García Cervantes», estuvo Alonso Pérez González, vicepresidente de CODEME; Juan José Trevilla Rivadeneyra, Consejero Jurídico, y Martin Toscano Rojas, Coordinador de Normatividad. Juan José Palacios destacó la importancia del Sistema de Registro de Deportistas, conocido como SiRED, y sostuvo que se creará la estrategia para regular el padrón electoral de cada asociación, para así tener bien nómadas a todas las federaciones al iniciar el año 2003". Comentó: «Cuando se habla de normatividad, se piensa que no va con el deporte; sin embargo, el deporte es lo más normado que existe, pues si no hay reglas no existe éste». Finalmente, el Coordinador General de CODEME dejó en claro que con este seminario se comenzará con el nuevo papel de CODEME «y digo nuevo porque muchas de las cosas que veremos ya están especificadas, pero no se han llevado a cabo, y ahora las aplicaremos debidamente con todas sus consecuencias, desde las ligas municipales hasta las federaciones». Por su parte, Alonso Pérez, en representación del profesor Vargas, dijo: «Es de gran importancia que por primera vez se lleve a cabo este tipo de seminarios. El profesor Vargas tiene como meta que desde ligas, clubes, asociaciones y por consiguiente federaciones, tengan una verdadera normatividad, que se realicen elecciones por gente que realmente esté dentro del deporte y que además cumpla con todas las normas marcadas por los estatutos de la Confederación Deportiva Mexicana». En su oportunidad, Juan José Trevilla, representante jurídico de CODEME, dijo: «El tema fundamental de este seminario es el cumplimiento normativo, el cual es la línea seguida por el Consejo Directivo de la CODEME, pues el deporte en sí mismo es norma estricta».
Se les dio a conocer la normatividad bajo la cual se rige el deporte federado, así como los
94/03
Lo anterior fue expresado por el profesor Juan José Palacios Butchart, Coordinador General de la Confederación Deportiva Mexicana, durante la presentación e inicio de trabajos del citado seminario, en el que se reunieron los delegados de todas las entidades de la República Mexicana.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
297
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
298
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
acuerdos adoptados por el consejo directivo del Sistema Nacional del Deporte, en lo que se prevé que para que una asociación deportiva esté en aptitud de celebrar asambleas generales es necesario que previamente cuente con el listado de afiliados al SiRED, emitido por CODEME. En estos días, por su parte, también los deportistas tomaron su turno: Se firmó el acuerdo entre nuestro país y China, en materia de Cultura Física y Deporte, que permitirá el intercambio de entrenadores, técnicos, material deportivo y campamentos. El acuerdo fue signado por Nelson Vargas y por Yuan Weinin, ministro de la administración general del deporte de China, y beneficiará directamente las disciplinas: levantamiento de pesas, clavados, gimnasia, esgrima y tiro con arco. Asimismo visitó la CODEME el montañista eslovaco Tomaz Humar, considerado como el mejor escalador del mundo. De la misma forma, volvió el Polo a la ciudad de México, con el duelo entre México y Estados Unidos, en el espléndido Campo Marte. El presidente Fox atestiguó cómo el equipo conformado por Carlos Gracida, Pablo Rincón Gallardo, Roberto González Gracida y Oscar Garibay vencieron 10-9 a los estadounidenses, en un magno día en que, la fundación «Vamos México» recolectó un millón de pesos, que fueron destinados a apoyar la vacunación contra la neumonía e influenza en personas de la tercera edad. En abril, el billarista Roberto Rojas González logró la gloria deportiva en su especialidad al ganar, en Francia, el campeonato mundial de billar artístico, mientras que aquí se instalaba la comisión reorganizadora de la Federación de squash, tras la renuncia de Francisco Montero. En mayo, se efectuó con gran éxito en Cuemanco el Campeonato Panamericano juvenil de remo, que arrojó una excelente actuación de Carolina Ponce y Michelle López, así como el bote de Patrick Lolinger y Andrés Briseño, que fehacientemente dieron muestras de su enorme potencial en esta especialidad. En Europa, por otra parte, el ciclista Alberto Pérez Cuapio volvió a hacer historia en el ciclismo profesional, al ganar dos etapas del tradicional y difícil Giro de Italia, para adjudicarse también la «maglia verde» al mejor escalador de la justa. Asimismo, la selección mexicana de frontón alcanzó el tercer sitio en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, celebrado en Pamplona, España, al conseguir nueve medallas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce), mientras que el presidente de la Federación, José Musi, fue electo titular de la Confederación Panamericana y vicepresidente de la Federación Internacional. Además, logró la sede del mundial de pelota vasca para México en el 2006. Pero aquí y en el resto del orbe, la Copa del Mundo de fútbol, que se celebró —del 31 de
M E X I C A N A
Sin embargo... fue más de lo esperado. Victoria de 1-0 sobre Croacia, triunfo de 2-1 sobre Ecuador, y empate 1-1 con Italia, dio la calificación a la siguiente fase, como en ninguna otra copa. Pero, como siempre, llegó el mal día y el «ya merito»: se perdió 2-0 ante Estados Unidos y quedaron fuera de la lucha, que al final se resolvió a favor de Brasil, que ganó así su pentacampeonato. En junio, también, se cumplieron 100 años del basquetbol en México, con una serie de exhibiciones, exposiciones y juegos, y se volvió a recordar a los integrantes de aquella quinteta que, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, conquistara la medalla de bronce. Y, sobre todo, las páginas de oro que escribieron hombres como Manuel Raga, Arturo Guerrero, José Luis Arroyos, Horacio Llamas y, últimamente, el chihuahuense Eduardo Nájera, valuarte de los Mavericks de Dallas, en la NBA. Y, en un instante, de las espléndidas actuaciones de los atletas mexicanos a nivel nacional e internacional, vino un escándalo mayúsculo cuando se descubrió que la pesista Soraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, alteró una documentación como estudiante de estudios superiores en la UNAM, para competir en el Campeonato Mundial Universitario en Turquía. El 4 de julio Soraya aceptó su falta: el uso de documentos apócrifos, días después que la UNAM públicamente aseguró que la atleta no era estudiante de esa institución, pero no emitió castigo. Pero el vuelo que Soraya iniciara desde que se colgó sobre su pecho la medalla dorada en Sydney, con múltiples desmentidos y actuaciones irregulares, culminó el 16 de agosto, cuando Soraya fue del cielo al infierno, una vez que la agencia Sport Press confirmó que la pesista mexicana había dado positivo en el marco del Campeonato Panamericano de Halterofilia, celebrado en Barquisimeto, Venezuela, el 26 de julio, donde ganó dos preseas de oro y una de plata en la categoría de 58 kilogramos. El 29 de julio, aprovechando un receso de la asamblea de la Federación Mexicana de Halterofilia, su presidenta, Martha Isela Elizondo, informó públicamente que Soraya había dado positivo. El 3 de septiembre, la Comisión Nacional del Deporte anunció que Soraya había sido suspendida seis meses del programa de apoyos CIMA. Jiménez Mendívil tenía una beca de 25 mil pesos mensuales, pero días más tarde, las autoridades internacionales de la halterofilia, por la intervención directa de Mario Vázquez Raña, la exculparon de esta falta, por varias anomalías en los procedimientos efectuados, tanto de las muestras como al notificarle a la deportista el proceso a seguir.
94/03
mayo al 30 de junio— conjuntamente en Japón y Corea del Sur, atrajo la atención. Y, por supuesto, el desempeño del «Tri» fue seguido por millones de mexicanos, un tanto escépticos, ya que el cuadro dirigido por Javier Aguirre no había mostrado el empaque y la fuerza de otras selecciones nacionales.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
299
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
El deporte se manchó, pero no se hundió... Una atleta había caído del cielo a lo más profundo del infierno de la vergüenza y el descrédito, pero otra se encumbraba, como nunca antes había sucedido en el deporte mexicano: Ana Gabriela Guevara. Si bien los augurios eran positivos de que Ana pudiera lograr una buena temporada atlética, merced al trabajo realizado en los últimos seis años, la atleta sonorense que se ubicó en la quinta posición en los Juegos Olímpicos de Sydney, venció a los incrédulos, a los escépticos y, sobre todo, a sí misma. Hizo suya la vieja consigna: «Querer es poder» y demostró al mundo que era capaz de hacerlo. Todo empezó el 28 de junio, en la primera reunión atlética de la Liga Dorada de la Federación Internacional de Atletismo de Aficionados (IAFF por sus siglas en inglés). Primera carrera de 400 metros y primer triunfo: 50.45 segundos, su tiempo... E hilvanó una serie impresionante de victorias, que día con día atrajeron la atención de los mexicanos, que de inmediato le reconocieron su esfuerzo:
300 Ana Gabriela Guevara
D E P O R T I V A
M E X I C A N A
Pero todavía le quedaba a Ana otra gran prueba: la Copa del Mundo de atletismo, en la pista de «La Peineta», en Madrid. Y en esa inundada pista tras la espectacular tromba que abatió a la capital española, Guevara demostró al mundo que, en ese momento, era la más veloz; reiteraba su condición de ser la mejor corredora de 400 metros planos, recorridos ahora en 49.90 segundos. Todavía le quedó fuerza a la mexicana para encabezar el relevo de 4x400 metros de América, en esa Copa, para volverse a instalar en lo más alto del podio, como ha sucedido ininterrumpidamente en once ocasiones en este año en las mejores pistas del mundo.
Pero el mejor triunfo de Ana ha sido la ubicación. «La medalla olímpica es una meta, mentiría si digo que no, pero tampoco es una obsesión, pues no estoy exenta de una lesión, de perder, de equivocarme. Soy un ser humano...»
S E P T I M A
94/03
El 5 de julio, en París: 50 segundos flat; y siete días después, Roma: 49.51; el 19 de julio, Mónaco: 49.25; el 16 de agosto, Zurich: 49.19 —su mejor registro de la temporada y de su vida—; el 30 de agosto, Bruselas: 49.69; y el 6 de septiembre, Berlín: 49.61, para sumar las siete victorias en la Liga para hacerse acreedora, junto con el dominicano Félix Sánchez y la estadounidense Marion Jones— del «jackpot», el premio a repartir de 50 kilogramos de oro.
D E C A D A
C O N F E D E R A C I O N
301
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
302
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
El 23 de septiembre, el presidente Vicente Fox recibió a Ana Guevara en el salón Miguel Alemán de Los Pinos. Vinieron los halagos, pero Ana volvió a sorprender a todos al solicitar al primer mandatario un campus universitario en su ciudad natal, Nogales. Nada para ella, todo para su comunidad. «Es necesario que la gente aprenda otras cosas —dijo Ana—. Que la gente no sea explotada por las maquiladoras. Mucha gente no puede trasladarse a la Universidad de Sonora (Hermosillo)».
El presidente Fox le prometió platicar esto con el gobernador de Sonora y con las autoridades de la SEP para impulsar la creación de un campus en la fronteriza ciudad de Nogales. Pero a su vez, el presidente Fox la sorprendió al nombrarla abanderada de la delegación mexicana que actuaría a fin de año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a efectuarse en El Salvador. Días antes, otros que dieron muestra de su calidad y vocación deportiva fueron los peloteros mexicanos que ganaron el Campeonato Mundial de Béisbol Infantil, para las categorías de 11 y 12 años, en el certamen que se efectuó en la última semana de junio, en Japón. Allá, la novena encabezada por el manager de Sonora, Francisco Mouet Castillo, con peloteros provenientes de la Olimpiada Nacional, vencieron en el juego final 6-5 a la selección de Taipei y se adjudicaron el cetro de la IBA Boys. Los aficionados al béisbol estaban de plácemes; sin embargo, inesperadamente, la tarde del 14 de julio, una noticia estremeció las redacciones de los medios informativos, al conocerse el fallecimiento en Campeche del «Almirante» Nelson Barrera, el máximo jonronero del beisbol profesional de México, alma de los Diablos Rojos, y que vistió las franelas de Oaxaca y Campeche. Barrera murió electrocutado, mientras hacía labores domésticas en su casa en Campeche.
Beisbol
D E P O R T I V A
M E X I C A N A
Al dirigirse a los jóvenes atletas, el presidente destacó: «Conseguir una presea habla de su preparación, confianza y deseos de triunfo. Gracias a su entrega y pasión cotidiana han logrado destacar y cumplir sus metas».
«Pueden estar seguros —añadió— de contar con el apoyo necesario, porque si bien en el pasado se desperdició el talento de muchos deportistas por falta de respaldo, hoy estamos revirtiendo esa situación a través del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno con más inversión en la gente prometedora, pero sobre todo, con una mejor planeación, organización y ejecución de los recursos».
Días después, el 7 y 8 de septiembre, en la fosa de clavados del complejo olímpico Francisco Márquez, se dio una muestra del trabajo que ha realizado Javier Careaga al frente de la Federación de natación. Fernando Platas, Laura Sánchez y Rommel Pacheco se adjudicaron oro, plata y bronce, respectivamente, en la quinta Super Final del Gran Prix FINA 2002.
Clavados
S E P T I M A
94/03
El 5 de agosto, los mejores deportistas juveniles de la Olimpiada Nacional convivieron con el presidente Vicente Fox en Los Pinos. El primer mandatario entregó al gobernador de Jalisco, Javier Ramírez Acuña, cuatro premios: al máximo ganador de medallas, al líder de la tabla de puntuación, al mejor en efectividad por medallas y el de más puntos logrados.
D E C A D A
C O N F E D E R A C I O N
303
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Días después, la ciclista Nancy Contreras no pudo refrendar su título mundial en velocidad 500 metros, pero se apoderó de la medalla de plata en el certamen, que se efectuó en Copenhague, a fines de septiembre. El Premio Nacional de Deportes fue para la taekwondoín Iridia Salazar, campeona de la Copa del Mundo; para el atleta paralímpico Salvador Hernández; para la titular de la Federación de Deportes Autóctonos, Alida Zurita, y para el entrenador de atletismo, Raúl Barreda, en el marco de la celebración del inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.
Iridia Salazar Premio Nacional de Deportes 2002
304
Si bien hay que considerar que Cuba no estuvo presente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en El Salvador a partir del 23 de noviembre, y en algunas disciplinas en México, Guatemala y República Dominicana, los atletas mexicanos cumplieron con una buena actuación que arrojó 363 preseas, de las cuales 145 fueron de oro, 116 de plata y 102 de bronce, para dejar muy atrás a la representación venezolana y la colombiana. El deporte que más medallas de oro otorgó a nuestro país fue atletismo con 17, seguido de natación con 15; gimnasia 14; tiro con arco 13; remo 10; taekwondo 9; canotaje 7;
M E X I C A N A
La lucha fue uno de los deportes que arrojo medallas durante las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
94/03
tiro, racquetbol y karate do con 6; squash, boliche y ciclismo, con 5; triatlón y deportes ecuestres, 4; judo, nado sincronizado y clavados, 3; pentatlón moderno y vela, 2; polo acuático, voleibol de playa, boxeo y lucha,una.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
305
Al recibir a los deportistas provenientes de El Salvador, el presidente Vicente Fox les dijo: «Ustedes ya hicieron historia».
Nelson Vargas felicita a José Luis Ramírez por haber obtenido la medalla de oro en taekwondo categoría light.
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Y al destacar la «madera de campeones» que les caracteriza, añadió: «Sus victorias nos llenaron de motivación, nos llenaron de satisfacción. Asimismo, la alegría y la emoción que representó escuchar el Himno Nacional y ver ondear nuestra bandera en tierras lejanas, hicieron valer tanto esfuerzo, tantos meses de entrenamiento, disciplina y concentración».
Ana Gabriela Guevara recibio el premio al atleta mas destacado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El salvador 2002
306
Por su parte, el profesor Vargas Basáñez apuntó: «Los atletas mexicanos demostraron su compromiso con México al manifestar el ambiente de unión y equipo que existió durante la justa, así como los gestos de hermandad entre los atletas de las diferentes disciplinas».
El equipo de Futbol represent+o a Mexico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
M E X I C A N A
Victor Estrada, Taekwondo.
94/03
Y puntualizó: «Los resultados obtenidos por el deporte nacional no son producto de una institución, son producto del Sistema Nacional del Deporte».
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
307
El deporte, con una nueva Ley Al iniciar el 2003, segundo tercio del gobierno foxista, los avances en materia deportiva superaron los más optimistas pronósticos. En estos dos últimos años el trabajo fue intenso en las canchas, gimnasios, pistas, duelas, pero sobre todo, los extensos y floridos discursos fueron ya cosa del pasado; ahora ya no eran sólo palabras, sino resultados reflejados en el papel, en los documentos dados a conocer a la nación. Y, en el papel, quedarían plasmadas, días después, varias peticiones de la comunidad deportiva al reforzar el marco jurídico del deporte... Antes, la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos, ahora encabezada por Daniel Aceves, el 15 de enero llevó a cabo una entrega de reconocimientos, el trofeo Cristal de
1 9 3 3 - 2 0 0 3
la AMMO al deporte. Pero más que reconocer los logros de los deportistas aficionados, privilegió los premios a deportistas profesionales, del boxeo y la lucha.
Pero, decíamos, el deporte tendría, en los próximos días, un nuevo marco jurídico. Es decir, pasar de las buenas intenciones de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte, del 8 de junio del 2000 en el gobierno de Salinas de Gortari, a esta Ley General de Cultura Física y Deporte, que expidió por decreto el presidente Vicente Fox el 20 de febrero del 2003 y que el día 24 apareció en el Diario Oficial de la Federación, en la que, además, la CONADE pasó a ser la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, conservando la misma denominación.
308
Por lo que toca al deporte federado, corresponden: en el Capítulo II de los sectores Social y Privado, Sección Primera, De las Asociaciones y Sociedades deportivas, los siguientes artículos:
94/03
D E C A D A
D E C A D A S
S E P T I M A
S I E T E
El 30 de enero, el mundillo atlético se sorprendió con la intempestiva renuncia de Antonio Villanueva a la presidencia de la Federación Mexicana de Atletismo, y el 4 de febrero la CODEME instaló una comisión reorganizadora de la FMA, encabezada por la ex tiradora de arco Aurora Bretón, vocal del Consejo Directivo de la Confederación.
Artículo 44. Serán registradas por la CONADE como asociaciones deportivas, las personas morales, cualquiera que sea su estructura, denominación y naturaleza jurídica, que conforme a su objeto social promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte sin fines preponderantemente económicos. Artículo 45. El Estado reconocerá y estimulará las acciones de organización y promoción desarrolladas por las asociaciones y sociedades deportivas, a fin de asegurar el acceso de la población a la práctica de la cultura física y el deporte. En el ejercicio de sus respectivas funciones en materia de cultura física y deporte, el sector público, social, y privado, se sujetará en todo momento, a los principios de colaboración responsable entre todos los interesados. Artículo 46. Serán registradas por la CONADE como sociedades deportivas las personas morales, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, estructura o denominación, que conforme a su objeto social promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del deporte con fines preponderantemente económicos. Artículo 47. Para los efectos de la presente Ley, las asociaciones deportivas se clasifican en: I. Equipos o clubes deportivos;
M E X I C A N A
Para los fines y propósitos de la presente Ley se reconoce la participación de los CONDE dentro de la fracción III del presente artículo para incrementar la práctica deportiva de los estudiantes y elevar su nivel de rendimiento físico. Los CONDE son asociaciones civiles, constituidas por universidades públicas o privadas, tecnológicos y normales del país, y cualquier institución educativa pública o privada de educación básica, media o superior que tienen por objeto coordinar de acuerdo con las autoridades educativas competentes los programas emanados de la CONADE entre la comunidad estudiantil de sus respectivos niveles, a las cuales se les reconoce el carácter de asociaciones deportivas. La presente Ley y para los efectos de este artículo se reconoce al deporte en todas sus modalidades y categorías, incluyendo al desarrollado por el sector estudiantil, al deporte para personas con capacidades diferentes y al deporte para personas adultas mayores en plenitud. Artículo 48. Para efecto de que la CONADE otorgue el registro correspondiente como asociaciones o sociedades deportivas, éstas deberán cumplir con los requisitos establecidos en la presente ley.
Artículo 49. La presente Ley reconoce el carácter de entes de promoción deportiva a aquellas personas físicas o morales, que sin tener una actividad habitual y preponderante de cultura física o deporte, conforme a lo dispuesto por este ordenamiento y los emanados de él, realicen o celebren eventos o espectáculos en estas materias de forma aislada, que no sean competiciones de las previstas en el artículo 57 de esta Ley. Las personas físicas o morales que se encuentren en el supuesto previsto en el párrafo anterior, deberán cumplir con las disposiciones de esta ley que le sean aplicables y de todos aquellos ordenamientos que en materia de cultura física y deporte dicten las autoridades federal, estatales, del Distrito Federal y municipal. Artículo 50. Las asociaciones y sociedades deportivas deberán observar los lineamientos que se señalan en el artículo 29 de esta Ley, respecto a la integración de las delegaciones deportivas que representen al país en competiciones internacionales.
94/03
II. Ligas deportivas; III. Asociaciones locales, regionales o estatales, y IV. Asociaciones deportivas nacionales.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
309
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
310
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Sección Segunda De las Asociaciones Deportivas Nacionales Artículo 51. La presente ley reconoce a las federaciones deportivas mexicanas el carácter de asociaciones deportivas nacionales, por lo que todo lo previsto en esta ley para las asociaciones deportivas le será aplicable. Las asociaciones deportivas nacionales regularán su estructura interna y funcionamiento a través de sus estatutos sociales, de acuerdo con los principios de democracia y representatividad. Artículo 52. Las asociaciones deportivas nacionales debidamente reconocidas en términos de la presente Ley, además de sus propias atribuciones, ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores del Gobierno Federal, por lo que dicha actuación se considerará de utilidad pública. Además de las actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades que corresponden a cada una de sus disciplinas deportivas, ejercen bajo la coordinación de la CONADE las siguientes funciones públicas de carácter administrativo: I. Calificar y organizar en su caso las actividades y competiciones deportivas oficiales; II. Actuar en coordinación con sus asociados en la promoción general de su disciplina deportiva en todo el territorio nacional; III. Colaborar con la administración de la Federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios en la formación de técnicos deportivos y en la prevención, control y represión del uso de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios en el deporte. Artículo 53. Las asociaciones deportivas nacionales son la máxima instancia técnica de su disciplina y deberán representar a un solo deporte en todas sus modalidades y especialidades, en los términos del reconocimiento de su respectiva Federación deportiva internacional. Artículo 54. Las asociaciones deportivas nacionales se rigen por lo dispuesto en la presente Ley, su reglamento, las demás disposiciones jurídicas que le sean aplicables y por sus estatutos y reglamentos.
Artículo 55. Las federaciones mexicanas que soliciten el registro como asociaciones deportivas nacionales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
M E X I C A N A
Existencia de interés deportivo nacional o internacional de la disciplina; La existencia de competiciones de ámbito internacional con un número Significativo de participantes; III. Representar mayoritariamente una especialidad deportiva en el país; IV. Prever en sus estatutos la facultad de la CONADE de fiscalizar la correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos, así como evaluar los resultados de los programas operados con los mencionados recursos; V.Contar con la afiliación a una Federación internacional reconocida por la asociación general de federaciones deportivas internacionales; VI. Estar reconocida conforme a la presente ley; VII. Constancia de afiliación o asociación a la CODEME. Quedarán exentas del cumplimiento de lo dispuesto por la fracción V de este artículo las federaciones mexicanas de charrería y juegos y deportes autóctonos. Artículo 56. Las asociaciones deportivas nacionales, para ser sujetos de los apoyos y estímulos que en su caso acuerden el Ejecutivo Federal deberán estar registradas como tales por la CONADE, cumplir con lo previsto en la presente Ley, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, con las obligaciones que se les imponga como integrantes del SINADE, las derivadas del estatuto de la CODEME y demás disposiciones aplicables en materia presupuestaria, incluyendo el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación que anualmente expida el Congreso de la Unión. Artículo 57. Las asociaciones deportivas nacionales serán las únicas facultadas para convocar a competiciones realizadas bajo la denominación de «campeonato nacional», con estricto apego a los estatutos y reglamentos aplicables, y de acuerdo a los criterios que fije la CONADE. Artículo 58. Para la realización de competiciones deportivas oficiales internacionales dentro del territorio nacional, las asociaciones deportivas nacionales tienen la obligación de registrarlas ante la CONADE, respetando en todo momento el procedimiento y requisitos que para tal efecto prevea el Reglamento de la presente Ley, asimismo, deberá cumplir y apegarse a lo dispuesto por los lineamientos expedidos en términos del artículo 29 de la presente Ley. Artículo 59. Con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las funciones que como colaboradoras de la Administración Pública Federal les son delegadas a las asociaciones deportivas nacionales en términos de la presente Ley, la CONADE, con absoluto y estricto respeto a los principios de auto organización que resultan compatibles con la vigilancia y protección de los interés públicos, podrá llevar a cabo acciones de supervisión, evaluación y vigilancia de los recursos públicos.
94/03
I. II.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
311
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
312
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Sección Cuarta De la Confederación Deportiva Mexicana Artículo 66. La CODEME es una asociación civil con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada por las asociaciones deportivas nacionales que previamente hayan cumplido los requisitos previstos en su estatuto social, por lo que se constituye como la máxima instancia de representación de las asociaciones deportivas nacionales ante cualquier instancia del sector público o privado. INDEpendientemente de su objeto social y de las facultades que su estatuto social le confiere, la CODEME contará con las siguientes atribuciones: I. II.
Participar, en la formulación de los programas deportivos de sus asociados; Atender y orientar permanentemente a sus asociados en su creación y actualización de su estructura, así como que sus estatutos no contravengan lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento; III. Vigilar y asegurar que la elección de los órganos directivos de sus asociados se realice con estricto cumplimiento de las disposiciones estatutarias y legales aplicables; IV. Promover la capacitación y certificación de directivos, deportistas, entrenadores, jueces, árbitros y técnicos; V.Supervisar que sus asociados realicen sus actividades conforme a sus respectivos estatutos y reglamentos. VI. Verificar y asegurar que los estatutos, reglamentos y demás reglamentos deportivos que expidan las asociaciones deportivas nacionales, contengan con toda claridad, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de sus miembros asociados deportistas y de su consejo directivo, así como los procedimientos disciplinarios y sanciones aplicables; VII. Operar la actividad de sus asociados; VIII. Promover la práctica deportiva organizadamente a través de las asociaciones deportivas nacionales, y IX. Establecer las reglas bajo las cuales deberán sus asociados llevar a cabo sus actividades. Artículo 67. El Consejo Directivo de la CODEME podrá designar de entre sus miembros a aquellos consejeros que integrarán un órgano colegiado permanente que tendrá como objeto vigilar y garantizar que antes, durante y después de realizados los procesos internos de elección de sus asociados, se cumplan los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades. Este órgano colegiado funcionará de conformidad por lo dispuesto por el Reglamento de la presente Ley.
M E X I C A N A
Tercero. El Reglamento de la presente Ley, deberá expedirse dentro de un plazo no mayor a 180 días siguientes a la fecha en que ésta entre en vigor. Cuarto. En tanto se expiden las disposiciones reglamentarias de esta Ley, seguirán en vigor las que han regido hasta ahora, en lo que no la contravengan. Las referencias legales o reglamentarias a la Ley General del Deporte, se entienden hechas en lo aplicable a la presente Ley. Sexto. Las federaciones deportivas nacionales que estén reconocidas y afiliadas a la CODEME que a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley se encuentren debidamente constituidas conforme a las leyes mexicanas serán reconocidas automáticamente como asociaciones deportivas nacionales. Las federaciones a que se refiere el párrafo anterior deberán en un plazo no mayor a 120 días, acreditar que cumplen con lo dispuesto por el Capítulo II, del Título segundo de la presente Ley. Igualmente, una vez publicado el Reglamento a que se refiere el artículo Tercero transitorio, las federaciones deberán cumplir en el mismo término previsto en el párrafo anterior con los requisitos y trámites que para integrarse al SINADE se les requiera. Pero los nuevos vientos de guerra en el Medio Oriente hicieron estremecer al mundo. En especial a nuestro país que, como miembro temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el presidente Vicente Fox pasó momentos de apremio ante la opinión pública nacional y mundial, en los días previos a la votación para aprobar el uso de la fuerza en Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva por el gobierno de Estados Unidos, presidido por George W. Bush, hijo del presidente que años atrás interviniera en la Guerra del Golfo Pérsico, cuando las fuerzas de Saddam Hussein invadieron Kuwait. El pueblo mexicano, como el de varios países del orbe, optó por decir «No» a la guerra... No a la intervención armada; no a la destrucción. Y el Gobierno Federal también, aunque reconoció y condenó los abusos en el gobierno de Hussein, pero buscó por todos los medios agotar los tiempos de inspección, para verificar si efectivamente en Irak había armas químicas o biológicas que pusieran en riesgo al mundo. Pero los tambores de la futura guerra sonaban con mayor insistencia... Mientras ello sucedía, el 20 de marzo, el presidente de la CODEME presentó su informe de
94/03
Dentro de los artículos transitorios, cabe destacar:
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
313
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
314
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
labores, en el marco de la Asamblea General Ordinaria, en el auditorio «García Cervantes», ceremonia a la que había invitado el presidente Vicente Fox que, sin embargo, no pudo asistir debido a que se encontraba convaleciente de una operación en la columna. Nelson Vargas Basáñez señaló: «Durante los 70 años de existencia de la Confederación Deportiva Mexicana, su misión ha quedado claramente definida en los Estatutos emanados de la voluntad de la Asamblea General de Asociados, así como en los lineamientos que el pueblo de México, a través del Congreso de la Unión, le ha señalado en las leyes vigentes en materia de deporte, la cual consiste fundamentalmente en encauzar la organización nacional del deporte a través de la unificación de los deportistas afiliados a sus clubes, ligas, asociaciones y federaciones reconocidas por la CODEME”. «Acorde con lo anterior, en nuestro Programa General de Actividades, se fijaron como objetivos de CODEME para el período 2002-2006, los siguientes”: «En primer lugar, mantener actualizado nuestro estatuto, vigilar su cumplimiento, fortalecer y modernizar las funciones de planeación, organización, operación, participación institucional y ampliar sus efectos a todas las federaciones y asociaciones afiliadas, estableciendo para ello parámetros de calidad”. «En segundo lugar, promover la organización del deporte a través de los programas de nuestros asociados, tendientes todos ellos a elevar la calidad, incrementar la cobertura, optimizar la eficacia y promover con mayor equidad el rendimiento de los deportistas afiliados”. «En tercer lugar, articular nuevas estrategias de planeación financiera que permitan una captación de recursos suficientes para garantizar el financiamiento permanente de los programas de nuestros afiliados”.
«En cuarto lugar, pero no menos importante, lograr la mejor ordenación de la infraestructura deportiva, a fin de que las federaciones y asociaciones cuenten cuando menos con una instalación para promover el desarrollo de su deporte”. «Para llevar a cabo los objetivos que nos planteamos se establecieron dos subprogramas bajo los cuales desarrollamos nuestras actividades”. “1.- Subprograma de actualización normativa: en el cual se prevé la adecuación estatutaria de CODEME y de los estatutos de federaciones a la ley; asesoría interna, externa y protocolización; difusión nacional de la normatividad; auditoría legal a las federaciones y
M E X I C A N A
«Por lo que corresponde al Sistema de Registro del Deporte Federado (SiRED), se previó la reordenación de la operación y adecuación tecnológica; operación del sistema de captura al portal de SINADE; difusión de los resultados; registros estatutarios y afiliación de deportistas; mantenimiento y actualización del equipo de cómputo”. «2.- Subprograma de administración del deporte: dentro del cual se estableció la reorganización estructural de CODEME e innovación para la calidad; otorgamiento a nuestros asociados de los recursos provenientes del sistema nacional del deporte; mantenimiento preventivo y correctivo del edificio de CODEME; obtención de donativos; agencia de viajes y adquisición de boletos”. «En esta área se preveía igualmente la promoción y difusión del deporte en el que se contemplaba el apoyo en difusión de actividades para crear una nueva imagen del deporte federado, la elaboración de publicaciones electrónicas, y la publicación del boletín informativo del deporte federado”. ACTUALIZACIÓN NORMATIVA * Programa permanente de actualización estatutaria. “Este programa implementado por acuerdo del Consejo Directivo de CODEME, tiene por objeto dar cumplimiento a las obligaciones que marca la normatividad que rige al deporte federado, así como a las disposiciones que en materia civil nos aplican”. «Por lo que hace al cumplimiento normativo, se ha puesto especial énfasis en la elección democrática de dirigentes deportivos, la toma legal de decisiones en el ámbito deportivo, así como la protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de actas constitutivas, adecuación de estatutos sociales y la elección de consejos directivos”. «Durante el ejercicio 2002 se inició la segunda etapa del Programa Permanente de Actualización Estatutaria, en la cual se contempló la participación de los delegados de CODEME y responsables del deporte federado de los institutos del deporte en las entidades federativas y deportivas, con la finalidad de coadyuvar en la regulación normativa, fiscal y de SiRED de las 68 federaciones afiliadas, 10 organismos afines y 1326 asociaciones estatales registradas”. «La operación de dicho programa recayó en la Coordinación de Normatividad, la cual se
94/03
asociaciones con el apoyo de los delegados estatales para avalar los procesos electorales de asociaciones; participación en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE); y la elaboración del programa operativo anual 2003 de CODEME y de sus asociados”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
315
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
316
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
dio a la tarea de coordinar los trabajos de las federaciones deportivas nacionales, organismos afines, delegados de CODEME y responsables del deporte federado en los estados y asociaciones deportivas, fijando las siguientes estrategias para lograr las metas establecidas para el programa”: 1.2.-
3.4.-
Capacitación a los responsables del deporte federado en las entidades federativas y deportivas. Visitas a los estados para realizar seminarios de actualización estatutaria a presidentes de asociaciones deportivas estatales, en los que se instruyó sobre los procedimientos para llevar a cabo la regulación jurídica y del SiRED de las asociaciones. Depuración del listado de asociaciones afiliadas cruzando la información proporcionada por los delegados estatales y por las federaciones nacionales. Seguimiento mensual al cumplimiento estatutario de las asociaciones estatales.
«Con motivo de la ejecución de este programa se realzaron las acciones siguientes: una reunión con los responsables del deporte federado en las entidades federativas y deportivas; 22 visitas a entidades federativas para impartir seminarios de actualización estatutaria; 330 escritos a delegados de CODEME; 2538 consultas telefónicas verbales o por correo electrónico”. «Quiero agradecer el trabajo conjunto con federativos, delegados de CODEME en los estados y entidades deportivas, así como a presidentes de asociaciones estatales por el esfuerzo realizado para el cumplimiento de la meta planteada para este programa, y les exhorto para que continúen llevando a cabo sus labores como hasta la fecha, ya que la misma dinámica de nuestras asociaciones nos obliga a actualizar día a día el cumplimiento estatutario, con lo cual contaremos con organizaciones sólidas, democráticas, incluyentes y propositivas en el seno del SINADE”. * Sistema de Registro del Deporte Federado (SiRED) «Este sistema ha consolidado su función como un instrumento que permite conocer quiénes y cuántos somos, así como tener la certeza de quiénes forman parte de cada una de las organizaciones deportivas que integran la estructura del deporte federado, en la que se encuentran clubes deportivos, ligas, asociaciones estatales y federaciones deportivas nacionales, conforme a la disposición del artículo 14 del estatuto de CODEME”. «Paralelamente, en este mismo sistema se integran los esfuerzos para lograr la transformación tecnológica, tanto de CODEME como de las federaciones deportivas, asociaciones, y delegaciones de CODEME en los estados”. «Este proyecto cuenta con 5 ejes de acción: reordenación de la operación y adecuación
M E X I C A N A
«Durante el ejercicio 2002 se dio especial importancia al registro de personas colectivas verificando que contaran con el número mínimo de integrantes que requiere su propio estatuto social, así como en las altas, bajas y revalidación de afiliados”. «Durante el año 2002 se registraron en SiRED 1, 526,000 personas físicas, con lo cual se aumentó en más de un 100% la cantidad de afiliados registrados en diciembre del 2001, el cual fue de casi 750 mil”. * Auditoría legal «Dentro de las actividades que desarrolla CODEME como institución garante del efectivo cumplimiento de las obligaciones estatutarias, se contempló la revisión de elementos básicos para el funcionamiento de las asociaciones deportivas, como lo son documentación normativa: estatutos, actas de elección de dirigentes deportivos y listado de afiliados al SiRED de las 1,326 asociaciones afiliadas y de nuestros 78 asociados, lo anterior con la finalidad de evitar en la medida de lo posible muchos de los problemas y controversias legales que se generan en el seno de nuestras organizaciones”. «Por otra parte como elemento fundamental de la supervisión de los procesos electorales, se vigila que todas las asociaciones cuenten con el listado SiRED de CODEME antes de autorizar cualquier asamblea de asociación o Federación, con lo que se garantiza la genuina representación de los presidentes de clubes o equipos deportivos, ligas asociaciones y federaciones deportivas, lo cual nos da la seguridad y certeza jurídica de tener elecciones democráticas de dirigentes de asociaciones deportivas”. * Asambleas «El 20 de marzo del 2002, la Confederación Deportiva Mexicana llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria de asociados, en la que se aprobó el primer informe de actividades del presidente, el informe de los estados patrimonial y presupuestal, así como los programas general 2002-2006 y el operativo anual de actividades”. «Por lo que corresponde a nuestros asociados, se realizaron 63 asambleas ordinarias y 8 extraordinarias de federaciones deportivas y organismos afines, en 10 de las cuales se trató el punto relativo a elecciones de miembros de consejo directivo, siendo éstas las de Frontón, Deportes sobre Silla de Ruedas, Medallistas Olímpicos, Racquetbol, Golf, Canotaje, Actividad para Adultos y Ancianos, Motonáutica, Fisicoconstructivismo y Fitness, así como Levantamiento de Pesas”.
94/03
tecnológica; operación del sistema de captura y difusión de resultados a través de internet; y difusión de resultados a los delegados de CODEME y federaciones; registros estatutarios y afiliación de deportistas, y mantenimiento y actualización de equipo de cómputo”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
317
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
318
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«De las asambleas antes mencionadas se eligieron a los siguientes presidentes de Federación: José Musi, Federación de Frontón; José Luis Muñoz, Deportes sobre Silla de Ruedas; Adolfo Vaca, Racquetbol; Daniel Aceves, Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos”. *Congreso del deporte federado «El 10 de noviembre del 2002, en la ciudad de Puebla, se celebró el Congreso del Deporte Federado, evento que contó con la asistencia de 54 delegados, 47 de ellos de federaciones deportivas nacionales y 7 de organismos afines; 28 delegados de CODEME en las entidades federativas o deportivas, así como miembros del Consejo Directivo de CODEME”. «Entre los puntos que se trataron destaca la evaluación del programa permanente de regulación estatutaria y del programa anual 2002, la presentación del programa anual del 2003 y de presupuesto para las federaciones deportivas y organismos afines que reciben apoyos económicos por parte de CODEME”. «De igual forma se abordaron temas trascendentales en cuanto a la evaluación y realización de programas de actividades y capacitación a los miembros del sistema nacional del deporte”. *Congresos técnicos «Durante el presente año se continuó con la política de ahorro y eficiencia en el uso de los recursos económicos por lo que nuestros asociados celebraron de manera individual sus congresos técnicos, en los plazos establecidos en la normatividad vigente para el deporte federado. En estos congresos se evaluó el programa de actividades 2002, se discutieron y elaboraron los programas de actividades para el año 2003, así como los presupuestos de egresos y en su caso reformas a los reglamentos técnicos y deportivos”. «Para su realización, CODEME apoyó con recursos económicos, los cuales fueron utilizados para gastos de hospedaje, alimentación y material de trabajo; en algunos casos, los congresos se celebraron en las instalaciones de la Confederación, proporcionándoles también otros servicios y logística en general”. *Convenios «En el 2002, la Confederación Deportiva Mexicana celebró 74 convenios, con los cuales se buscó mejorar el funcionamiento operativo y el desarrollo de CODEME. Los convenios suscritos son: 38 de apoyo integral con federaciones; 14 de comodato de equipo de cómputo; 1 de comodato de vehículos; 4 de prestación de servicios; 4 de colaboración en apoyo al deporte federado con las expresas Mexicana y OCESA; 1 convenio de concertación CONADE-CODEME; 1 contrato de donación con don Alfredo Harp Helú; 1 contrato de licencia con Jugos del Valle; 7 contratos de obra relativos al mantenimiento preventivo y correctivo de CODEME; y 3 contratos de adquisición de material deportivo”.
M E X I C A N A
«La Confederación, a través de sus áreas sustantivas, atendió las 4,512 consultas por escrito y las 8,250 que de manera personal o vía telefónica formularon miembros de los consejos directivos de las federaciones y organismos afines, delegados de CODEME y personal que colabora con ellos, presidentes de asociaciones estatales y miembros de los consejos directivos de éstas, integrantes de clubes, ligas y equipos, deportistas afiliados y personas físicas que participan en el deporte organizado en México”. «De igual forma se asesoró de manera continua al Consejo Directivo de la Confederación, órgano permanente de dirección, control y representación de CODEME, así como a las comisiones que este órgano designó durante el año 2002”. *Programas operativos «Con el objeto de establecer un marco de seguimiento y evaluación de metas, así como el de dar a conocer a todos los miembros del Sistema Nacional las fechas, lugares de eventos deportivos y de capacitación que se realizarán en el país y en el extranjero, por cada especialidad deportiva, CODEME coadyuva con sus asociados en la elaboración de sus programas operativos”. «Durante el año 2002 se recabaron la totalidad de los programas operativos de las federaciones deportivas y organismos afines”. *Juntas de Consejo Directivo «De conformidad con lo que establece el estatuto de CODEME en su artículo 33, fracciones I y II, se celebraron 12 juntas ordinarias de Consejo Directivo (una por mes) y una extraordinaria en las que se trataron diversidad de asuntos de competencia de este cuerpo colegiado, el cual tiene a su cargo vigilar permanentemente el cumplimiento de los objetivos, disposiciones generales y demás normatividad aplicable a CODEME”. «Entre los asuntos relevantes que conoció este órgano colegiado durante el año 2002 se encuentran los relativos a:
94/03
*Asesorías «Como una de las funciones básicas planteadas para la Confederación Deportiva Mexicana se encuentra la de brindar asesorías para las federaciones y asociaciones deportivas en aspectos relativos a la adecuación de sus estatutos; trámites de protocolización e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; procedimientos para la celebración de asambleas; procedimientos para la aplicación de sanciones; cumplimiento de las obligaciones fiscales; elaboración de programas anuales, cuadrienales y a largo plazo de actividades. Tales consultas se realizan a través de internet, vía telefónica, por escrito o personalmente”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
319
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
320
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
Participación en la comisión tripartita CONADE-COM-CODEME para la integración de las selecciones nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. «Celebración del convenio de colaboración con la compañía Mexicana de Aviación, para la obtención de beneficios en la transportación aérea de deportistas”. «Celebración de convenios de colaboración con la empresa OCESA para coadyuvar en las mejoras al edificio de CODEME”. «Elaboración y publicación del Boletín Informativo de CODEME”. «Apoyos económicos para las federaciones deportivas y organismos afines que reciben recursos financieros a través de CODEME” . «Mantenimiento preventivo y correctivo al edificio de CODEME”. «Revisión de los estados financieros de CODEME”. «Análisis de los estados de cuenta del fideicomiso de CODEME”. «Intervención en las controversias suscitadas en la Federación de ciclismo”. «Adquisición de equipo de cómputo”. «Organización del Congreso del Deporte Federado”. «Elaboración y revisión del programa anual de actividades 2003”. «Elección de los representantes de las federaciones ante el SINADE”. «Designación del auditor externo de CODEME”. «Designación de tres comisiones de trabajo, con el objeto de coadyuvar con los trabajos de las federaciones de squash y levantamiento de pesas, así como la comisión instaurada para el otorgamiento de los premios «Luchador Olmeca» y «José de Jesús Clark Flores». «Designación de comisiones de reorganización en la Federación de squash de México, motivada por la renuncia de los miembros del consejo directivo de esa Federación”. «Designación de tres comisiones de honor y justicia en las federaciones de squash,
M E X I C A N A
«Quiero destacar que durante la presente administración el Consejo Directivo de CODEME ha desempeñado un papel participativo y fundamental en las actividades y decisiones que esta Confederación ha llevado a cabo, erigiéndose como un órgano de gobierno que actúa de manera permanente en la dirección, control y representación de la Confederación conforme a la voluntad emanada de esta Asamblea General de asociados”. *Participación en el Sistema Nacional del Deporte «De conformidad con lo establecido en la Ley General del Deporte y en la vigente Ley General de Cultura Física y Deporte, la Confederación, las federaciones deportivas nacionales y organismos afines, son integrantes del Sistema Nacional, por lo que se participó de manera activa en las sesiones convocadas por el consejo del SINADE”. «Igualmente, el Consejo Directivo, de conformidad con las facultades que le confieren los artículos 34 fracción XIII del estatuto de CODEME y 8 fracción II del reglamento del consejo directivo del SINADE, eligió a los señores Jaime Cadaval Baeza, Jorge Rivera Castañeda, José Luis Muñoz Andrade y Rolando Sias Navarrete, y ratificó a los señores Raúl Morales Monroy, Alejandro Peniche Franco, Francisco Maciel García y María Espinosa González, como representantes de las federaciones deportivas nacionales ante el consejo directivo del Sistema Nacional del Deporte”. *Reconocimientos que otorga CODEME «Atendiendo a lo establecido en el estatuto y reglamento del estatuto de la Confederación, se llevó a cabo en estas instalaciones la entrega de los premios «Luchador Olmeca», que es el máximo reconocimiento que CODEME otorga a los deportistas y miembros del deporte federado y el «José de Jesús Clark Flores», premio especial que se entrega a la prensa deportiva”. «Las propuestas fueron presentadas por las federaciones deportivas nacionales y revisadas por la Comisión de Premiación que, para tal efecto, designó el Consejo Directivo, la cual analizó, evaluó y determinó a las personas que se hicieron acreedoras a dichos reconocimientos”. «En total se entregó el premio «Luchador Olmeca» a 37 deportistas y 2 entrenadores por sus brillante actuación deportiva durante el ejercicio 2002 y se reconoció con el premio «Clark Flores» al periodista Pablo Carrillo Lavat por su destacada labor y trayectoria en la difusión del deporte”.
94/03
levantamiento de pesas y atletismo, con el objeto de analizar la posible comisión de infracciones al estatuto de CODEME por parte de los consejos directivos de las federaciones en cita”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
321
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
322
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
APOYO A FEDERACIONES *Difusión «El área de difusión de CODEME tuvo como principal función durante este ejercicio el servir como un canal permanente de comunicación entre los miembros del deporte federado y los periodistas y medios de comunicación, así como dar a conocer al público las actividades y eventos llevados a cabo por las federaciones deportivas y organismos afines, así como por la propia Confederación. Como resultado de este programa se han ganado espacios en los medios de comunicación en los que se difunden las actividades que CODEME y sus asociados realizan, y se promueve la participación de la sociedad civil en el deporte organizado”. «Dentro de esta área se efectuaron 53 conferencias de prensa y 598 boletines de prensa en los que se dieron a conocer resultados deportivos y acciones efectuadas por las federaciones deportivas, organismos afines y por la propia Confederación”. «Igualmente se dio cobertura a 47 eventos deportivos, entre los que se destacan las efectuadas a la Olimpiada Nacional en las subsedes de Aguascalientes, Querétaro y Valle de Bravo, al Campeonato Mundial de Frontón, celebrado en Pamplona, España, y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las subsedes de Guatemala, República Dominicana y Valle de Bravo”. «Se dieron a conocer los resultados de 34 asambleas de asociados de federaciones deportivas nacionales, así como de la sesión del consejo directivo del SINADE, de la Asamblea General Ordinaria de asociados de CODEME, del seminario de Capacitación para Delegados de CODEME, de la entrega de los premios «Olmeca» y «Clark Flores», y de 18 abanderamientos de selecciones nacionales”. «Igualmente, de conformidad con las obligaciones establecidas en el estatuto de CODEME, se elaboraron seis números del Boletín Informativo de CODEME, bimensual, en el cual se dieron a conocer los acuerdos relevantes adoptados por el Consejo Directivo de CODEME”. *Uso de instalaciones «A lo largo de sus 70 años de existencia, la Confederación se ha constituido como la institución que coadyuva con sus asociados en la consecución del fomento y promoción del deporte, con tal fin pone a disposición de los miembros del deporte federado las instalaciones e infraestructura con las que cuenta”. «Con relación a este rubro, en el año 2002 se realizaron 193 reuniones o eventos dentro de las instalaciones de CODEME, atendiendo a solicitudes de 35 federaciones. Se atendieron a un total de 6,543 personas físicas en dichos eventos”.
M E X I C A N A
ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE «El objetivo último de este subprograma es lograr el óptimo funcionamiento y la autonomía económica de CODEME y de sus asociados bajo tres vertientes principales: 1.Creación de un nuevo modelo de administración dirigido a la calidad en los servicios a los asociados. 2.Captación de recursos para CODEME y sus asociados, como lo son los provenientes de los sectores público y privado, para la realización de sus programas de actividades y la gestión para la difusión, capacitación y promoción del deporte. 3.Apoyo y orientación para las federaciones deportivas, el cual consiste básicamente en la asesoría para el adecuado uso de los recursos públicos, gestión para el uso de instalaciones a sus asociados, así como alentar la participación de la iniciativa privada en el deporte”. *Modelo de administración «Durante el ejercicio 2002 se reorientó la estructura y administración de los recursos con los que cuenta CODEME, así como sus asociados, que les permita cumplir con los compromisos establecidos en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, atender las normas previstas para el adecuado ejercicio de los recursos provenientes del SINADE, así como administrar los que autogeneren o bien obtengan de la iniciativa privada”. «Dentro de este modelo de administración y de conformidad con los lineamientos fijados por la Auditoría Superior de la Federación, para el ejercicio 2002 se contempló el suministro de recursos económicos provenientes del Gobierno Federal para las federaciones deportivas y organismos afines, por conducto de una sola institución, diverso al practicado en el pasado por medio del cual se otorgaba recursos económicos a través del Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional del Deporte y la Confederación Deportiva Mexicana”. «En este orden de ideas, durante el año 2002 la CONADE otorgó recursos a las federaciones incluidas en el programa olímpico, y la CODEME a las federaciones deportiva son incluidas en el programa olímpico, así como a los organismos afines”. «Durante el ejercicio 2002, la operación de la Confederación se realizó bajo los principios
94/03
*Apoyo en servicios «Dentro del área de atención a federaciones, con motivo de las obras realizadas en el edificio de CODEME durante los meses de enero a julio, se suspendieron los servicios que la Confederación otorga a sus asociados. La prestación de estos servicios se reanudó en el mes de agosto, previéndose un apoyo de 7,500 pesos para cada uno de nuestros asociados”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
323
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
324
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
de ahorro y eficiencia de los recursos con los que cuenta CODEME, destinando la mayor cantidad de los recursos económicos para el apoyo de nuestros asociados y reduciendo los gastos de operación de la propia Confederación. Bajo esta premisa se otorgaron apoyos a nuestros asociados por la cantidad de 52, 788,248 pesos. Igualmente se llevó a cabo la entrega de los apoyos trimestrales a las federaciones y organismos afines en las fechas programadas y se autorizó el ejercicio de los recursos financieros de acuerdo a las necesidades previamente programadas por nuestros asociados”. «En comparación con el año 2001, en el cual se entregaron recursos por 14 millones 972 mil pesos, se incrementó el apoyo a federaciones en más de un 353%”.
*Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de CODEME «Con el objeto de mantener en óptimas condiciones las instalaciones con que contamos, eficientar los servicios que brindamos a nuestros asociados así como de renovar la imagen de la casa del deporte federado, por acuerdo del Consejo Directivo se implementó un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la Confederación, dentro del cual se llevaron a cabo los siguientes trabajos: recubrimiento de fachada; reacondicionamiento del auditorio «José García Cervantes»; trabajos de tabla roca, carpintería, instalaciones hidrosanitarias y cancelería en diversas áreas del edificio, incluyendo baños y escaleras; trabajos de construcción y acabados de bodega; suministro y colocación de loseta en todas las áreas del edificio; trabajos de iluminación en el Salón de la Fama; renovación de cancelería y ventanas”. «Las obras antes mencionadas se llevaron a cabo con seis diferentes constructoras, realizándose una inversión por el importe de 8 millones 849,020 pesos”. *Captación de recursos Donativos: «Como es de su conocimiento, la Confederación cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir y expedir recibos deducibles de impuestos, y en consecuencia es objeto de donativos, los cuales en la mayoría de los casos son obtenidos y gestionados por las federaciones deportivas”. «En el año 2002, nuestros asociados obtuvieron donativos por la cantidad de 19 millones 737,357 pesos rebasándose la meta programada de 15 millones de pesos, resultando un incremento al patrimonio del fideicomiso por este rubro de un 1, 009,032.87 pesos”. «Es importante destacar que en comparación con el año 2001, en el cual se percibieron donativos por 13 millones 329,434 pesos, la obtención de recursos por este medio se incrementó en un 48%, por lo que nuevamente los invito a aumentar los ingresos por concepto de donativos en beneficio de los deportistas, las federaciones y de la CODEME”.
M E X I C A N A
*Agencia de viajes del deporte “En el mes de marzo del 2002, con motivo de la firma del convenio de colaboración Mexicana-CODEME para brindar atención personalizada a nuestros afiliados, entre los beneficios que se obtuvieron con la firma de este convenio se encuentra el de que un porcentaje del monto que se adquiera por concepto de boletos de avión y demás servicios que otorgue Mexicana, será destinado al fideicomiso de CODEME y para el fondo de la Federación que haya hecho uso del servicio”. *Fideicomiso del Deporte Federado «Durante el año 2002, el comité técnico del fideicomiso sesionó en tres ocasiones, llevando a cabo las siguientes acciones relevantes: se retiró la cantidad de 2, 500,000 pesos para gastos de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio de CODEME, mismos que fueron reintegrados al mismo fideicomiso”.
«Aprobación de los estados de cuenta del fideicomiso con números al 30 de marzo del 2002”. «Aprobación de los gastos efectuados con motivo de la adquisición de una camioneta para el premio Gobernador 2002”. «Autorización de un préstamo por 2 millones de pesos al Fondo Nacional del Deporte para la adquisición de material deportivo, que fue destinado a las selecciones deportivas nacionales, mismos que fueron reintegrados al patrimonio del fideicomiso en su oportunidad”. «Por otra parte, el saldo en el Fideicomiso del Deporte Federado al 31 de diciembre de 2001 era de 3, 606,652 de pesos y para el 31 de diciembre de 2002 era de 7, 411,527; es decir, durante el ejercicio 2002 sufrió un incremento de un 105.49%”. *Apoyo y orientación para nuestros asociados Auditorías «Por acuerdo del Consejo Directivo de CODEME, se contrató al bufete «Agis Hernández Contadores Públicos S.C.», con el objeto de que auditaran los estados financieros correspondientes al ejercicio 2002, cuyo resultado les fue remitido oportunamente, de confor-
94/03
«Adicionalmente, a través de los convenios de colaboración y apoyo al deporte federado, celebrados con OCESA, Mexicana de Aviación, Alfredo Harp Helú y Jugos del Valle, CODEME se allegó de dos millones de pesos, así como apoyos en especie para la construcción de las terrazas en los pisos 1 y 4, y de las escaleras de emergencia del edificio de CODEME”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
325
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
326
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
midad con lo que establece el estatuto social de CODEME”. «Igualmente se apoyó a la totalidad de nuestros asociados en la revisión de la documentación comprobatoria de los recursos fiscales que les fueron otorgados con la finalidad de transparentar el destino de los recursos económicos, verificar su correcta aplicación, y capacitar a los dirigentes deportivos en el correcto ejercicio de estos recursos”. «Con lo anterior, doy por finalizado el informe de actividades correspondientes al año 2002, no sin antes agradecer a los miembros del Consejo Directivo, a las federaciones deportivas y delegados de CODEME en las entidades federativas y deportivas, el trabajo que han aportado en beneficio del deporte de México”. «Por último agradezco a todos nuestros invitados su presencia en esta Asamblea General de asociados 2003, año en el que la Confederación Deportiva Mexicana celebra su 70 aniversario, ya que estoy convencido que actualmente contamos con una Confederación Deportiva Mexicana consolidada, con raíces profundas en la sociedad civil, en la que encuentran los recursos humanos y materiales necesarios para hacer frente a los retos, metas y objetivos que en estos momentos el país le reclama al deporte. Muchas gracias». Posteriormente, al dirigirse a la honorable Asamblea de CODEME, el profesor Nelson Vargas Basáñez destacó en su mensaje: «Hoy cumplimos dos años al frente de nuestra Confederación Deportiva Mexicana”. «Dos años de esfuerzo continuo para fortalecer las estructuras de asociaciones y en consecuencia de federaciones, cada vez más sólidas, mejor constituidas jurídicamente, democráticas, justas y equitativas”. «Todo ello en atención a las instrucciones del señor presidente de la República para construir tanto en el deporte, como en todos los ámbitos de la vida del país, una sociedad más democrática, justa y equitativa”.
«Cumplir con la normatividad establecida en nuestro estatuto, más que una obligación es un privilegio para servir a nuestros asociados. Pero en estos dos años, a pesar de que hemos avanzado, no podemos asegurar que en las estructuras del deporte, aunque sea legal, estén lo suficientemente democratizadas; tampoco son lo suficientemente justas, ni tampoco equitativas como lo desearíamos”. «Yo quisiera que en un conjunto federaciones, delegados de CODEME, así como los consejos deportivos estudiantiles pudieran entender que cuando los deportistas, los padres de familia, los dirigentes de las ligas y clubes municipales y las asociaciones estatales
M E X I C A N A
«Próximamente entraremos de lleno a estudiar los cambios que serán necesarios para adecuar nuestro estatuto a la Ley General de Cultura Física y Deporte, vigente a partir del 24 de febrero pasado, y definitivamente deberemos analizar con toda profundidad los mecanismos para evitar que este conflicto, dentro de la estructura, continúe presentándose”. «Estoy convencido, así he actuado toda mi vida, que la dedicación del dirigente deportivo se demuestra con hechos, con atención a los agremiados, con atención a los deportistas, atención al programa y atención a la reglamentación. «Si damos cumplimiento a toda la normatividad y atendemos a nuestros «clientes» directos, los deportistas y los asociados; si atendemos a los directores de los institutos que tanto nos apoyan, y si atendemos a nuestros patrocinadores o patronos, no deberíamos tener problemas”. «Sin embargo, la verdad es que aún no hemos podio cambiar. Aún tenemos presidentes de asociación e incluso algunos presidentes de Federación con doce o más años en el cargo”. «Aún tenemos asambleas de asociaciones que se realizan sin apego a la normatividad; aún tenemos presidentes de asociaciones que ya cumplieron su tiempo y nunca han convocado a elecciones”. «Pero sobre todo, aún tenemos federaciones y asociaciones que no trabajan en apego a un programa que tenga como objetivo desarrollar el deporte”. «Con todo esto, hoy estamos mucho mejor que hace dos años, contamos con un mayor número de asociaciones estatales regularizadas y el Sistema de Registro del Deporte está en regla; contamos con un millón y medio de afiliados, casi el doble del año pasado, sin embargo estamos concientes que por negligencia en todos nosotros no tenemos afiliados a millones de deportistas en México”. «Es por ello que todos los delegados de CODEME en los estados, ya se encuentran trabajando en esta ardua tarea que nos indica la normatividad”. «También estamos mucho mejor en cuanto a los apoyos de la iniciativa privada a CODEME, y logramos aportaciones en dinero por poco más de cinco millones de pesos”.
94/03
sienten que no existe equidad, ni justicia ni democracia surgen inmediatamente los conflictos, y creo que ya es tiempo que despejemos los conflictos de la estructura deportiva en este país, para pasar a otra etapa, la de desarrollo técnico sostenido que nos permita mejorar el deporte de México”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
327
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
328
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
«Hemos mejorado el edificio de CODEME, hemos optimizado los sistemas administrativos, informáticos y logísticos de los apoyos de CODEME, pero aún no podemos transformar en forma profesional nuestro servicio al deporte”. «Pero lo más importante es que hoy, en un día tan importante, es factible que la convivencia de todo el deporte federado se realice con la participación de todos en el marco del Sistema Nacional del Deporte. Aquí, señoras y señores, se escuchan a todas las voces y se toman decisiones de manera conjunta, sin imposiciones de grupo y sin privilegios a nadie”. “El trabajo más importante de la CODEME es el que está por venir”. “Corresponderá a la CODEME implementar los Colegios Electorales que señala la Ley, para lo cual mucho del trabajo que hemos hecho hasta ahora servirá, pero no será suficiente sin la participación de todas las federaciones y estados, ya que tener a tiempo y en forma eficiente la documentación que certifique la legalidad de los procesos, requiere de una continua retroalimentación de afiliados, lo que solamente podrá hacerse en forma electrónica y utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, que se han implementado aquí en la Confederación Deportiva Mexicana, y que forman parte de este paso importante a la modernidad”. «Deberemos también tener una justicia deportiva expedita que desahogue rápidamente todos los problemas que se presenten en las elecciones de asociaciones y federaciones”. «En el futuro inmediato, sin duda, el reto que todos tendremos que enfrentar con éxito, será el de utilizar con transparencia y rectitud los recursos públicos que nos encomendaron, como lo hemos venido haciendo muchos de los que estamos aquí”. «Por eso, este día convoco a todas las federaciones y a los delegados de CODEME en los estados, a redoblar esfuerzos para que durante este año, en el cual celebramos nuestro 70 aniversario de la fundación de la Confederación Deportiva Mexicana, transformemos nuestra forma de actuar y mejoremos en lo más que podamos para producir el cambio en el deporte federado, que tanto espera la sociedad, y que tanto esperan nuestros deportistas”. “Doctor Reyes Tamez Guerra: Me permito solicitarle atentamente sea usted el portador de un mensaje de optimismo al presidente de la República, que por la confianza y el apoyo que me ha otorgado durante estos dos primeros años de gestión en esta honrosa responsabilidad; muchas gracias señor secretario”. «Señor gobernador Francisco Ramírez Acuña:
M E X I C A N A
«Gracias señor gobernador por la confianza que ha depositado en las directrices que marca el Sistema Nacional del Deporte”. «Señor Mario Vázquez Raña: A usted le solicito su apoyo total en el ámbito internacional, como siempre lo ha hecho. Todos sabemos su gran influencia y liderazgo en este nivel. Por esta razón, a nombre de México, le pido que direccione todos sus esfuerzos, para ayudar al deporte mexicano”. «Sabemos que ACNO, a través de Solidaridad Olímpica, aporta recursos al Comité Olímpico Mexicano, y sabemos que su destacada participación en esta organización deportiva ha permitido que esos apoyos fluyan en mayor cantidad para México”. «Señor Vázquez, el deporte de nuestro país está muy agradecido por sus gestiones a nivel internacional para aportar recursos al desarrollo del deporte en nuestro país y le pide que lo siga haciendo de manera tan comprometida como lo ha hecho hasta ahora”. «A mi amigo Felipe Muñoz: Hace 35 años tuvimos la oportunidad y el privilegio de trabajar en conjunto para México. Con voluntad y pasión, entrega, y sobre todo con la confianza que nos otorgó, logrando un gran triunfo por supuesto, mérito sólo de usted, un gran triunfo para nuestro país, la única medalla de oro olímpica que se ha alcanzado en la disciplina de natación”. «Hoy la vida nos da una nueva oportunidad para hacer algo por México. Hoy, le pido la misma confianza que de aquel período de 1965 a 1968, cuando tuve el honor de ser parte del equipo que preparó a los mexicanos, para que juntos pongamos en alto una vez más el nombre de México, a través de una excelente preparación de nuestros atletas”. «Para que a través de la confianza busquemos un buen criterio de selección, e integremos la mejor delegación que haya tenido México en los próximos Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Santo Domingo, en agosto de este año, y que serán la antesala para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004”. «Y por último, le pido una vez más, que confíe en las nuevas políticas que está aplicando el deporte federado; esto seguro, estoy convencido que todos los aquí reunidos estamos buscando lo mejor para México y la forma de lograrlo es a través de la unión y el trabajo
94/03
Lo felicito por haber obtenido este premio tan merecido Su labor en el deporte de Jalisco y de México ha sido extraordinaria, y ahí están los resultados; el trabajo que usted ha realizado a través del Consejo del Deporte del estado de Jalisco es una muestra más de que trabajando a favor del deporte, las estructuras sociales siempre se verán beneficiadas”.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
329
S E P T I M A
94/03
D E C A D A
S I E T E
330
D E C A D A S
1 9 3 3 - 2 0 0 3
de quienes integramos el Sistema Nacional del Deporte. Muchas gracias a todos». El mensaje directo, sin vacilaciones, del titular de la CODEME fue el despertar de directivos y atletas que hoy, más que nunca, han enfocado su atención en la preparación de los mejores deportistas para cumplir, en unos cuantos meses, el compromiso tanto en la justa panamericana como en los juegos en Atenas. Por otra parte, la expectación por el voto de México, a favor de Estados Unidos, provocó múltiples reacciones, debido a los lazos que existen con nuestro vecino del norte; sin embargo, la firmeza del gobierno de Fox logró acallar las críticas de empresarios que vislumbraban serios peligros en la economía. En medio de la expectación mundial, la ceremonia de entrega de los Oscares fue apenas un paréntesis en la atención del mundo al conflicto armado. En México, se estuvo pendiente de la veracruzana Salma Hayek, de su película «Frida», así como la del «Asesinato del Padre Amaro». Dos oscares secundarios obtuvo «Frida»; sin embargo, por vez primera, la industria cinematográfica mexicana, pasó lista de asistencia en el concierto mundial. Más aún, pese a la negativa de los gobiernos de Francia, Alemania y Rusia de respaldar la intervención militar en Irak, Estados Unidos, al frente de la coalición con Inglaterra y España, decidió no esperar más —la votación del Consejo de Seguridad— y puso a funcionar su máquina de guerra, de más de 300 mil hombres en el Medio Oriente. El mismo jueves, iniciaron los bombardeos contra Bagdad y las principales ciudades iraquíes... e inició el derramamiento de sangre, la mayoría de civiles, sin mayor culpa en este conflicto. Tras 21 de conmoción mundial, de reprobar las acciones del gobierno de Bush, del inglés Tony Blair y del español José María Aznar, con más de tres mil soldados muertos en las batallas, poco más de 100 del ejército de la Coalición, las fuerzas aliadas tomaron sin mayor derramamiento de sangre el control de la capital Bagdad, el 9 de abril, en medio del caos civil de los iraquíes, que ya sin un gobierno —no se sabía el destino de Saddam— se dedicaron al hurto, al saqueo, a la anarquía... Las predicciones de guerra fueron rebasadas. El conflicto bélico duró menos tiempo que el estimado, pero las consecuencias económicas en todo el mundo no se dejan esperar, y si bien nuestro país ha tenido excedentes en las ventas petroleras, nadie duda que el mundo pagará caro esta guerra, ya no por la existencia de armas de destrucción masiva, sino por la «liberación del pueblo iraquí»,
M E X I C A N A
Tras el conflicto, México se prepara para sortear las consecuencias principalmente en el ámbito político, mientras que en el deporte los atletas ultimam su preparación y los directivos del deporte cumplen con las nuevas normas que ha dictado la Ley General de Cultura Física y Deporte. Hoy, 22 de julio de 2003, la Confederación Deportiva Mexicana cumple 70 años de vida activa en el proceso nacional. Pero, paradójicamente, vuelve a sus raíces: a dar a la cultura física una vital preponderancia, como aquella que un puñado de hombres, concientes de su responsabilidad, fincaron en esta estructura civil el quehacer deportivo nacional.
94/03
como le llamó el presidente George W. Bush.
D E C A D A
D E P O R T I V A
S E P T I M A
C O N F E D E R A C I O N
331
332