Story Transcript
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
1
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
RESOLUCIÓN Nº: 507/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Psicoanálisis de la Universidad del Salvador, Facultad de Psicología y Pedagogía, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Buenos Aires, 28 de agosto de 2007 Carrera Nº 3.634/06
VISTO: la solicitud de acreditación de la carrera de Maestría en Psicoanálisis de la Universidad del Salvador, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el informe del Comité de Pares y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nº 1168/97, la Ordenanza N° 045 CONEAU y la Resolución N° 629 - CONEAU - 05, y
CONSIDERANDO: La carrera de Maestría en Psicoanálisis de la Universidad del Salvador (USAL), Facultad de Psicología y Psicopedagogía, se inició en el año 2005 y se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es personalizado. Cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional del título. Las carreras de grado que se dictan en la unidad académica son: Licenciatura en Psicología (reconocida por R.M. Nº 0319/98), Licenciatura en Psicopedagogía (R.M. Nº 2129/97) y Licenciatura en Educación Inicial (R.M. Nº 1046/99). Las carreras de posgrado que se dictan en la unidad académica son: Doctorado en Psicología (reconocida por Dis. Nº 0003/70 y acreditada con categoría B por Resolución CONEAU Nº 485/04), Maestría en Familia (acreditada como proyecto por Res. Nº 094/06), Maestría en Psicoanálisis (acreditada como proyecto por Res. Nº 378/04, reconocida por R.M. Nº 1537/0 y presentada en esta convocatoria), Especialización en Clínica Psicopedagógica (acreditada como proyecto por Res. Nº 518/06) y Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico (reconocida por R.M. Nº 0544/02 y presentada en esta convocatoria). Se adjunta la siguiente normativa: Resolución Rectoral Nº 258/03 de creación de la carrera; Resolución Rectoral Administrativa Nº 353/03, que modifica el reglamento de becas; Resolución Rectoral Nº 133/05 de designación del Director; convenio de colaboración
Res. 507/07
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
2
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
científica y de investigación entre la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. La estructura de gobierno está conformada por un Director y un Comité Académico. El Director de la carrera es Licenciado en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad de Haifa (Israel), Especialista en Psiquiatría por el Consejo Científico de Israel y Doctor en Medicina de la Universidad de Tel Aviv (Israel). Cuenta con trayectoria en docencia universitaria. Ha ejercido cargos en gestión académica. En los últimos 5 años ha publicado 5 artículos en revistas con arbitraje, 3 capítulos libros y 1 libro. Ha presentado trabajos en congresos y seminarios y ha participado en comités evaluadores. El plan de estudios fue aprobado en el año 2003. La duración de la carrera es de 24 meses, con un total de 720 horas obligatorias (500 teóricas y 220 prácticas), a las que se agregan 160 horas destinadas a tutorías y actividades de investigación. La modalidad de evaluación final consiste en la realización y defensa de una tesis. El jurado evaluador debe estar compuesto por tres titulares y tres suplentes elegidos por sus antecedentes. El Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad establece que al menos un miembro debe ser externo a la institución, especificación que no aparece en el reglamento de la carrera y debería incorporarse. Los ingresantes a la carrera, desde el año 2005, han sido 20. El número de alumnos becados asciende a 4 y la fuente de financiamiento es la Universidad. El cuerpo académico está formado por 28 integrantes, 26 estables y 2 invitados. De los estables, 13 poseen título máximo de doctor, 3 título de magister, 8 título de especialista y 2 título de grado. De los invitados, 1 tiene el título máximo de especialista y 1 título de grado. Los integrantes del cuerpo académico se han formado y han desarrollado su trayectoria en las áreas disciplinares de Psicología, Psiquiatría y Medicina. En los últimos cinco años 7 han dirigido tesis de posgrado, 22 cuentan con producción científica, 8 tienen adscripción a organismos de promoción científico-tecnológica y 22 han desarrollado experiencia en el ámbito no académico, tanto en el ámbito público como en el privado. Se informan 9 actividades de investigación. La carrera fue acreditada como proyecto (Resolución CONEAU 378/04). Se recomendó en esa oportunidad procurar que los maestrandos estuvieran en contacto con diferentes corrientes de investigación y de autores. 1.
Res. 507/07
Inserción institucional, marco normativo y conducción del posgrado
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
3
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
La Maestría en Psicoanálisis surge de la necesidad de formación en esa área del conocimiento, dentro de un marco académico que permita la confrontación y el intercambio con otras disciplinas que coincidan o cuestionen el psicoanálisis. La carrera surge de un convenio de cooperación entre la Universidad y la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), de donde provienen 14 integrantes del cuerpo académico. El acuerdo permite que en la Maestría se complemente la formación académica y científica de la institución universitaria con la experiencia clínica de la asociación profesional, lo que beneficia a los alumnos. La presentación afirma que la carrera no depende de este convenio para su funcionamiento. Muchos de los alumnos de la Maestría son graduados de la Licenciatura en Psicología. Por otro lado, existe vinculación con el Doctorado, porque los doctorandos suelen cursar seminarios que ofrece la Maestría. También hay docentes que cumplen actividades en ambas carreras y en la Maestría en Familia. A partir de la evaluación anterior se procuró facilitar a los maestrandos el contacto con diferentes líneas teóricas y se creó el Centro Iberoamericano de Investigación en Psicoanálisis, integrado por cuatro Departamentos de Investigación en diferentes áreas del psicoanálisis. También se espera establecer una articulación entre los Departamentos de Investigación y los posgrados en curso. Las normativas que se adjuntan son suficientes. Existen convenios con universidades extranjeras, asociaciones y centros profesionales y de investigación, que tienen como objetivo el intercambio en líneas de investigación, bibliografía y docencia. La estructura de gestión está integrada por un Director y un Comité Académico de Posgrado, los cuales tienen funciones claramente diferenciadas. El Director tiene trayectoria como investigador y docente. Su perfil es coherente con la función que desempeña. El Comité Académico de Posgrado se integra con cuatro miembros que tienen antecedentes suficientes de acuerdo con las funciones asignadas. Se concluye que este punto satisface los estándares y criterios de acreditación. 2.
Diseño, duración y desarrollo del plan de estudios
El plan de estudios tiene una duración de 24 meses, con 500 horas teóricas y 220 prácticas (720 horas obligatorias), agregándose 160 horas de actividades de tutoría y de investigación, más 300 dedicadas a la tesis. Cada seminario tiene una carga horaria de cuatro horas semanales y es adecuada a los objetivos propuestos.
Res. 507/07
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
4
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
Hay 3 materias básicas de psicoanálisis, 2 materias psicoanalíticas generales, 3 materias de psicoanálisis en áreas específicas y 4 materias destinadas a la investigación. Esta distribución permite una adecuada articulación e integración entre ellas. Los contenidos de los programas son adecuados, la bibliografía es extensa y actualizada. Se observan problemas en la presentación formal; las diferencias entre ellos dificultan el análisis. En 5 programas no se informan las modalidades de evaluación de los contenidos. De los 7 restantes uno indica que el curso se evaluará a partir de la “participación en clase”, otro formula la evaluación como un objetivo, 4 cursos se aprueban con monografías y el último programa corresponde al taller de tesis, que funciona desde el inicio de la carrera. Su finalidad es lograr que los maestrandos realicen su trabajo de tesis en el transcurso de la carrera, acompañados por el Director y asistidos por un tutor, designados ad hoc. Las materias del área de investigación se dictan en forma parcial y graduada y se integran en el taller de tesis. Esta metodología permite que todos los docentes estén en contacto directo con las tesis que se vayan gestando. Los títulos exigidos son pertinentes (Licenciado en Psicología, Médico o egresados de carreras afines a la Psicología, con título de Licenciado, que hayan realizado carreras de posgrado en estas disciplinas). También se exigen requisitos de orden académico como promedio mínimo de 6, un número mínimo de publicaciones, actividad docente, participación en eventos científicos. El Comité de Maestría es el encargado de entrevistar al postulante. Se concluye que este punto satisface los estándares y criterios de acreditación. 3.
Proceso de formación
El cuerpo académico se integra con 28 profesores que proceden de universidades (6 de USAL, 7 de Universidad de Buenos Aires, 2 de la Universidad Nacional de La Matanza, 1 de la Universidad CAECE) y de asociaciones psicoanalíticas (de APA, de la Asociación Mundial de Psiquiatría, del Patronato de Liberados), algunos de estos últimos con experiencia docente en las universidades mencionadas. Tres docentes son directores de programas y proyectos de investigación, que se vinculan con el psicoanálisis (en algunos casos de manera indirecta) y han sido desarrolladas en períodos cortos de tiempo. Los docentes que provienen de las instituciones psicoanalíticas tienen muy buena formación profesional y los docentes que provienen de Universidades aportan la trayectoria docente y en investigación. Es conveniente que se logre una integración de ambos componentes, aspecto que está expuesto como meta.
Res. 507/07
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
5
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
Los títulos de los profesores, su formación y su trayectoria se corresponden con las responsabilidades académicas asignadas. La inscripción comenzó en 2005 con 20 alumnos. Aún no hay graduados, debido al reciente inicio de la carrera. La Universidad cuenta con una infraestructura suficiente para las actividades de posgrado y esta Maestría cuenta además, por convenio, con los recursos de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Los espacios de la Universidad tienen la capacidad necesaria. También existen espacios especiales para los Institutos de Investigación. Existe un laboratorio destinado al Instituto de Investigaciones I, con capacidad para 12 alumnos, equipado con 2 computadoras en red, impresora color y archivos centrales y periféricos, scanner y variados sistemas de software. Hay otros dos laboratorios destinados a los Institutos de Investigación II y III, con capacidad para 10 alumnos y equipamiento similar al anteriormente descripto. La carrera cuenta con una biblioteca de uso exclusivo, Biblioteca Dann Obregón, y el sistema computarizado de la biblioteca de la Universidad. Accede a las bibliotecas de las Asociaciones Psicoanalíticas (APA, APDEBA y otras). Además, la biblioteca de la Universidad permite visitar bibliotecas especializadas del extranjero, a través de su sistema informático. Por lo tanto, existe un muy apropiado fondo bibliográfico y de hemeroteca. Se concluye que este punto satisface y supera los estándares y criterios de acreditación. 4.
Resultados y mecanismos de revisión y supervisión
Todavía no existen tesis terminadas, sino que están en período de ejecución. No existen graduados porque la primera cohorte ingresó en 2005. La evaluación permanente y el seguimiento que se hace de los maestrandos son medidas que pueden evaluarse como valiosas. A través del Centro Iberoamericano de Investigación en Psicoanálisis y los tres departamentos que lo integran se posibilita el intercambio con las instituciones psicoanalíticas de otros lugares, comunicación que enriquece académica y científicamente el proceso de formación. En este centro participan los docentes de la Universidad y de la Maestría. La transferencia se da a través de las actividades realizadas por los convenios: las consultorías, el Gabinete de Investigaciones y Vinculación Tecnológica de los Contenidos de la Maestría. El seguimiento de la carrera está monitoreado desde el Decanato. Se realizan encuestas periódicas, informes de avance periódicos, tutorías en el taller de tesis. Todos ellos acordes
Res. 507/07
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
6
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
con los objetivos de la Maestría. Los docentes deben informar sobre el cumplimiento de los objetivos de los cursos. De las recomendaciones de la evaluación anterior surge la creación del Centro Iberoamericano de Investigación como un modo de subsanar las falencias señaladas respecto de la investigación. Tratándose de una carrera que en su primera presentación mostraba serias carencias en el área de investigación, se observan medidas eficaces para subsanar esa dificultad, aunque es necesario que se incrementen las actividades en las que participen docentes y alumnos de la carrera, integrando los equipos de investigación. Se concluye que este punto satisface y supera los estándares y criterios de acreditación. 5.
Análisis global de la situación actual de la carrera, considerando las medidas de
mejora propuestas La carrera tiene una correcta inserción institucional, el marco normativo es apropiado, los convenios de cooperación en los que se apoya son suficientes. El perfil del Director y de los integrantes del Comité Académico es adecuado. Es muy positivo el interés por impulsar la investigación en un área del conocimiento con poca tradición en esta actividad. El diseño del plan de estudios se ajusta a los requisitos de una maestría. Las características del cuerpo académico, en cuanto a títulos y formación, son apropiadas. La evaluación permanente de las actividades curriculares, la estructuración del plan de estudios, el seguimiento permanente de los alumnos, el perfil del graduado y la infraestructura con que se cuenta garantizan la calidad del proceso de formación. La incorporación de profesores con perfil en investigación modificó substancialmente la propuesta; no obstante, es necesario fortalecer en el ámbito institucional el desarrollo de proyectos de investigación en los que participen docentes y alumnos en forma conjunta. Son muy adecuados los sistemas de acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de los maestrandos. Se observa también capacidad para reconocer los problemas de la carrera y decisión para mejorarlos.
Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:
Res. 507/07
CONEAU
“2007 – Año de la Seguridad Vial”
7
C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA
ARTÍCULO 1º.- ACREDITAR la carrera de Maestría en Psicoanálisis de la Universidad del Salvador, Facultad de Psicología y Pedagogía, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuyo plan de estudios se incluye, por un periodo de 3 años. ARTÍCULO 2º.- CATEGORIZAR la mencionada carrera como Cn. ARTÍCULO 3º.- RECOMENDAR: -
Se incorpore al reglamento de la carrera la exigencia de que al menos uno de los integrantes del jurado de tesis sea externo a la institución.
-
Se incremente el número de actividades de investigación desarrolladas en el ámbito institucional, en las que participen los docentes y los alumnos en forma conjunta.
ARTÍCULO 4º.- Al vencimiento del término expresado en el Art. 1º, la institución deberá solicitar una nueva acreditación, conforme a las convocatorias que establezca la CONEAU. La vigencia de esta acreditación se extiende hasta que se resuelva al respecto. ARTÍCULO 5º.- Regístrese, comuníquese, archívese.
RESOLUCIÓN Nº 507 - CONEAU – 07
Res. 507/07