Story Transcript
MANEJO DEFENSIVO CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
SINALOA ES TAREA DE TODOS
GUÍA DE ESTUDIO SG-VT-GE-01 VERSIÓN 02 01/07/2016
COMPILACIÓN Y ADAPTACIÓN: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIAL Y MEDICINA PREVENTIVA AUTORIZADA POR: DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES DEL ESTADO DE SINALOA
EXAMEN TEÓRICO PARA OBTENER LICENCIA PARA CONDUCIR
GOBIERNO DE SINALOA
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
CONTENIDO Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3
Educación Via l. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5
Normas que rigen el tránsito . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5
Licencias para conducir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6
Normas de circulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7
Normas legales en los accidentes de tránsito . . . . . . . . .
7
Derechos de paso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8
Los peatones ciegos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9
Puntos y momentos críticos de la conducción . . . . . . . .
10
Manejo defensivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..
11
Los accidentes de tránsito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Como evitar las colisiones o accidentes de tránsito. . . . ..
14
“Hipnosis” de n la carretera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 14 Conducir de noche. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
15
Conducir con lluvia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conducir y hablar por teléfono celular . . . . . . . . . . . .
16 18
Rebasar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
19
Las señales manuales
.......................
21
El cinturón de seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
22
Estacionamiento de vehículos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
23
Señales de tránsito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
25
El semáforo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .
31
Intersecciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 La Velocidad
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Circular en reversa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Condiciones físicas y mentales para conducir. . . . .
. . . . 35
El alcohol. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
35
Los motociclistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Fuentes de consulta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
2
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
DEFINICIONES A diario usamos palabras o términos que se relacionan con la educación vial y el manejo defensivo. A continuación encontrará significados sencillos de algunas de ellas. Acera: Es el espacio a ambos lados del camino, calle, avenida o carretera, destinado para que lo usen las personas que caminan a pie. Acotamiento: Lugar en la carretera que es del ancho de un carril de circulación, ubicado a ambos lados y es utilizado para que los vehículos se estacionen o se paren de manera provisional. Está prohibido circular regularmente por ellos. Autopista: Carretera de alta velocidad de varios carriles de circulación en ambos sentidos, separados por un espacio de terreno o por muro de contención, por donde no deben circular vehículos. Bebida embriagante: Denominación que se da a la cerveza, vino, licor, tequila y a toda bebida que contenga alcohol y produzca estado de ebriedad a quienes la consuman en exceso. Cinta asfáltica: Nombre que se da al piso de rodamiento (vías de circulación) de las carreteras, por estar recubiertas de asfalto. Conductor: Es aquel individuo con capacidad física y mental que ejerce el control absoluto de un vehículo Crucero Controlado: Son aquellas intersecciones que por sus características geométricas y operacionales se advierten elevados volúmenes de vehículos y peatones, requieren ser controlados por señales, marcas en el pavimento y/o dispositivos electrónicos denominados semáforos. Luces de emergencia: Son las luces intermitentes del vehículo, que se encienden simultáneamente adelante y atrás. Generalmente son de color amarillo al frente y rojas en la parte posterior y que se utilizan para indicar la presencia de la unidad sobre el camino, por una descompostura o por una emergencia. Luces intermitentes: Luces que se apagan y encienden continuamente por tiempo indeterminado. Las más comunes son las que vemos por las noches en los semáforos, en los horarios en que existe poca circulación de vehículos. Pasajero: Es aquella persona que se transporta a bordo de un vehículo, pero no ejerce el control del mismo Peatón: Es toda persona que transita, camina o se traslada a pie. Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
3
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Puente peatonal.- Construcción que pasa sobre las vías de circulación, que permite el paso de los peatones con seguridad. Reacción: Término que se utiliza para indicar el momento en que se toma una decisión: En el caso de un conductor, cuando decide pisar el pedal de freno o esquivar un peligro. Este espacio de tiempo está calculado entre tres cuartos de segundo y un segundo. Tráfico: También llamado tránsito. Nombre que se le da en conjunto a la circulación de vehículos y peatones en la vía pública. Vehículo: Es todo medio de transporte de persona y cosas. Vehículo automotor: Es el vehículo que para su movimiento es impulsado por la fuerza de un motor, encontrando entre ellos al automóvil, camión, motocicleta, tractor agrícola, maquinaria de construcción, tanque de guerra, etc. Vehículo hibrido: Unidad motriz que circula con la combinación de dos motores, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Vía pública: Son las vías de circulación, aceras, banquetas, puentes peatonales y demás, que son utilizadas libremente por cualquier persona en todo tiempo. Zona para peatones: Es el espacio destinado para que las personas puedan cruzar una vía de circulación de un lado a otro, que se encuentra en las intersecciones pintadas generalmente en color blanco. Zona de estacionamiento: Espacio de la vía pública destinado para que los vehículos se estacionen. Generalmente se encuentran delimitadas o señaladas por una línea de color blanco, de forma paralela a la acera de la vía de circulación. También se le denomina cajones de estacionamiento.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
4
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
EDUCACIÓN VIAL El concepto de Educación Vial abarca desde los aspectos formales como son: reglas, normas y conductas apropiadas que deben poner en práctica los usuarios de la vía pública, hasta el conocimiento profundo de las técnicas de un manejo adecuado, respetuoso, cortés y armonioso, que hoy en día se le ha denominado manejo defensivo. Ambos aspectos permiten que el usuario adopte una conducta deseable que nos permite desplazarnos de manera correcta y apropiada, cuando nos movemos a pie o usamos algún tipo de transporte. ¿Por qué es importante la Educación Vial? Porque el conjunto de conocimientos que de ella emanan y su aplicación constante como usuarios de las vías públicas, nos puede asegurar un tránsito adecuado en calles, caminos y banquetas y se constituye en un factor con un alto ingrediente de prevención de accidentes de tránsito.
NORMAS QUE RIGEN EL TRÁNSITO Las normas que regulan el tránsito de vehículos y personas, se encuentran establecidas claramente en la ley de tránsito de cada entidad federativa en nuestro país. A continuación se encuentran algunas de las más importantes de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa y su reglamento general: Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto, establecer las bases para la ordenación y regulación del tránsito de vehículos, conductores, pasajeros y peatones que hagan uso de las vías públicas del Estado de Sinaloa; así como estatuir las bases para la regulación del servicio público de transportes en la entidad. Artículo 2.- Las disposiciones de esta ley, son de orden público, interés social y observancia general en todo el Estado. Artículo 7.- Las autoridades de tránsito cuidarán que las aceras, calles caminos y demás vías públicas destinadas para vehículos o peatones, estén siempre expeditos para la circulación, debiendo intervenir en todos los casos en que se obstruya o altere el libre y seguro uso de las mismas. Artículo 12.- Las autoridades de tránsito y transportes para efectos de control, integrarán y operarán un registro estatal de conductores de vehículos automotores. Artículo 13.- Para conducir un vehículo automotor, se requiere obtener y portar la licencia o permiso para conducir vigente, suficiente para el tipo de unidad que se maneje.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
5
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
LICENCIAS PARA CONDUCIR
Artículo 14.- Para los efectos señalados en el artículo anterior, las autoridades de tránsito y transportes expedirán los siguientes tipos de licencias: I.- De chofer II.- De automovilista III.- De motociclista; y IV.- De aprendiz. Artículo 16.- La licencia de chofer autoriza a su titular a manejar todos los vehículos automotores regulados por esta ley, excepto las motocicletas y los que requieren autorización especial. Artículo 17.- La licencia de automovilista autoriza a su titular a conducir vehículos automotores con una capacidad máxima de once pasajeros, o con capacidad de carga no mayor de tres mil quinientos kilogramos. Artículo 18.- La licencia de motociclista autoriza a su titular a conducir vehículos automotores de dos o más ruedas de los clasificados como motocicletas. Artículo 19.- La licencia de aprendiz se expide a todas aquellas personas que no tengan la edad mínima requerida para obtener cualquiera de las licencias para manejar, señaladas en los artículos anteriores o teniendo la edad, carezcan de la pericia necesaria para conducir vehículos automotores. En ningún caso se expedirán a menores de dieciséis años. Cuando el solicitante sea menor de dieciocho años, deberá obtener carta de autorización y responsiva de quien ejerza la patria potestad, garantizando los daños y perjuicios que se puedan ocasionar durante la vigencia de la licencia. Artículo 84.- Todo usuario de las vías públicas está obligado a observar las disposiciones contenidas en la presente ley y su reglamento. Las indicaciones de los dispositivos para el control del tránsito complementan las reglas de circulación. Artículo 85.- Todo vehículo para circular sobre calles y caminos del Estado, debe cumplir con los requerimientos de peso y dimensiones que se señalan en la presente ley y su reglamento.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
6
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
NORMAS DE CIRCULACIÓN Artículo 86.- Todo vehículo que transite por la vía pública en el Estado, deberá encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento, provisto de los dispositivos que exigen esta ley y su reglamento y contar con seguro automotriz vigente, expedido por compañía autorizada legalmente para ello, que garantice al menos daños a terceros que pudieran ocasionar con el vehículo. En caso contrario, las autoridades de tránsito aplicarán las sanciones correspondientes. Artículo 87.- Para conducir un vehículo automotor es necesario estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y portar la licencia de manejar que ampare la operación del vehículo y servicio de que se trate. Artículo 88.- Queda prohibido a toda persona conducir un vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de cualquier droga o substancia tóxica que disminuya en forma notable su aptitud para conducir, aún cuando por prescripción médica esté a autorizado para su uso. Artículo 89. Los conductores deben tener cuidado para evitar atropellamientos o accidentes de tránsito, guardando la distancia prudente de vehículo a vehículo; y cuando observen sobre el arroyo de la vía pública a cualquier persona deberán disminuir su velocidad hasta el mínimo.
NORMAS LEGALES EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Artículo 91.- De los hechos de tránsito deberán tomar conocimiento las autoridades tránsito, elaborando el parte respectivo. En todo caso la intervención y conocimiento hará sin crear peligro para la circulación, tomando las providencias necesarias a fin señalar y proteger el lugar del accidente para preservar los indicios que se encuentren el lugar de los hechos.
de se de en
Artículo 92.- Al presentarse un hecho de tránsito, los interesados podrán convenir ante las autoridades de tránsito sobre la reparación del daño y pago de curaciones cuando se presenten las siguientes circunstancias: I.- Hayan resultado sólo daños o lesiones que tarden en sanar menos de quince días y no ponen en peligro la vida o ambos; previo dictamen médico que se adjuntará al parte oficial del hecho. II.- Ninguno de los conductores se haya dado a la fuga; y III.- Ninguno de los conductores se encuentre en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o substancias tóxicas. Artículo 93.- Cuando en un hecho de tránsito no proceda convenio o no se haya logrado éste entre las partes, con el parte respectivo la autoridad de tránsito pondrá al presunto o presuntos responsables y los vehículos a disposición del ministerio público. Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
7
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
DERECHOS DE PASO Articulo 101.- Para circular en torno a una plataforma circular, los vehículos deberán ser conducidos dejando a la izquierda el centro de la misma. En las rotondas, donde la circulación no esté regulada por semáforo, los conductores que entren a la circulación deben ceder el paso a los vehículos que ya se encuentran circulando en ella. (Art. 116 del Reglamento General.) Artículo106.- El conductor de un vehículo que se acerque a una intersección donde no existan señalamientos, deberá hacer alto y cederá el paso a todo vehículo que ya se encuentre ostensiblemente dentro de dicha intersección. Artículo107.- En los cruceros donde no haya policía de tránsito que regule la circulación; semáforo o habiéndolo no funcione, se observarán las siguientes disposiciones: I.- Todo conductor que se aproxime al crucero deberá hacer alto y ceder el paso a aquellos vehículos que se aproximen por su lado derecho; II.- En intersecciones en las cuales se crucen una vía de doble sentido con una de un solo sentido, el conductor que se aproxime por ésta última cederá el paso al vehículo que circule por la vía de doble sentido. III.- Cuando una de las vías que convergen en un crucero sea de mayor amplitud que la otra o tenga notoriamente mayor volumen de tránsito, el conductor que circule por la vía de menor amplitud o tránsito deberá ceder el paso; y IV.- En intersecciones con superficie de rodamiento diferentes, el conductor que circule por la vía no pavimentada cederá el paso al que lo haga por la vía que sí lo está. Artículo108.- Cuando en calles o caminos de doble circulación el conductor de un vehículo pretenda dar vuelta a su izquierda, está obligado a ceder el paso a los vehículos que circulen de frente. Artículo 109.- Todo conductor deberá ceder el paso a los vehículos que se desplazan sobre rieles. Artículo110.- Todo conductor al aproximarse a un cruce de ferrocarril deberá hacerlo a velocidad moderada y no cruzará la vía férrea hasta cerciorarse de que no se aproxima ningún vehículo que circule sobre los rieles. Todo conductor que se aproxime a un cruce de ferrocarril, deberá ceder el paso y hacer alto, a una distancia mínima de cinco metros del riel más cercano (Artículo 128 del Reglamento General) Artículo111.- Al circular los vehículos de seguridad pública y de emergencia en uso de sus señales luminosas y audibles, los conductores les cederán el paso invariablemente y deberán ocupar dentro del carril derecho una posición paralela a la acera deteniendo la marcha. Tienen preferencia de paso los vehículos que prestan los servicios siguientes, siempre y cuando circulen en uso de sus luces y sonido de urgencia: I.- Bomberos II.- Ambulancias; y III.- Vehículos de policía. Artículo116.- El conductor que tenga que cruzar la acera para entrar o salir de una cochera, estacionamiento o calle privada o encontrándose iniciando la marcha al estar estacionado al margen de la acera o acotamiento del camino, debe ceder el paso a peatones y vehículos. Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
8
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Artículo 117.- Aunque los dispositivos para el control de tránsito lo permita, queda prohibido avanzar sobre una intersección cuando no haya espacio suficiente para que el vehículo deje libre dicha intersección para la circulación. Artículo 118.- Ningún conductor deberá colocar su vehículo en o cerca de una curva o cima, donde no pueda ser visto por otro conductor, desde una distancia de seguridad de acuerdo a la velocidad máxima permitida en la vía. Artículo 119.- Ninguna persona conducirá un vehículo por una vía pública a una velocidad mayor que la autorizada y prudente, tomando en consideración las condiciones del vehículo, del tránsito, del camino, de la visibilidad y del propio conductor, ni superior a los límites que esta ley establece en su caso, excepción hecha de aquellos vehículos de emergencia cuando estén prestando un servicio de esta naturaleza al público.
TENGA ESPECIAL ATENCIÓN PARA CON LAS PERSONAS MAYORES, LOS INVIDENTES Y LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Los conductores deben ceder el paso a los peatones con impedimentos de movilidad; cuando estén cruzando una calle o carretera pública y utilicen un andador, muletas, bastón ortopédico o una silla de ruedas, los vehículos deben detenerse completamente.
LOS PEATONES CIEGOS O CON DEBILIDAD VISUAL Cuando un peatón esté cruzando una calle o carretera guiado por un perro, o portando un bastón blanco (con o sin la punta roja) , siempre debe cederles el paso. Si la persona ciega levanta o extiende el bastón hacia adelante, es señal de que está solicitando cruzar la vía. Si retrae o recoge el bastón y se aleja del arrollo de circulación de vehículos, significa generalmente que no está listo para cruzar y que usted puede proseguir su marcha. Estas personas dependen del ruido del motor de los vehículos, para darse cuenta de su presencia; por ello es muy importante que si usted va a detener la marcha de su unidad, lo haga en la linea de parada o dos metros antes de llegar al cruce habitual del cruce de peatones. Deben estar conscientes, que si estas personas no escuchan o no perciben el ruido del motor de los vehículos, pueden asumir que no hay ningún auto o camión cerca, e intenten cruzar la calle.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
9
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
SUGERENCIAS PARA QUE LOS AYUDE: .- No detenga la marcha de su vehículo a más de dos metros de distancia del cruce de peatones en un semáforo o señal de alto, a menos que haya una línea de parada antes de la distancia sugerida. .- Los conductores de vehículos eléctricos o híbridos, deben estar muy alerta de los peatones ciegos, porque la falta de ruido del motor, puede ocasionar que estas personas asuman que no hay vehículos en las cercanías. .- No pare a la mitad de un cruce de peatones; Esto obligaría al peatón ciego a caminar alrededor de su vehículo y hacia el tráfico que está más allá del cruce peatonal. .- No le dé indicaciones verbales a un peatón ciego y no toque el claxon. Ellos no tienen idea quién les habla o está tocando el claxon y es posible que el ruido los asuste. .- No dé vuelta a la derecha sin primero mirar. Una persona ciega no cuenta con que un conductor va a dar vuelta a la derecha enfrente de ellos y si usted lo hace y no le cede el paso, puede hacer que quede desorientado y vulnerable a ser atropellado por otro vehículo, que al igual que usted realice o haga la misma maniobra a la derecha, cuando él intente cruzar la calle.
PUNTOS Y MOMENTOS CRÍTICOS DE LA CONDUCCIÓN Se considera que todo lugar o momento en que la visibilidad del conductor se reduce u obstruye de tal forma que no pueda ver más allá de 120 metros, es un punto o momento crítico. Las curvas, vados, túneles, pasos a desnivel, las pendientes o descendentes son puntos críticos, igualmente existen factores meteorológicos que afectan la visibilidad al conducir tales como nieve, niebla, lluvia. La salida y puesta del sol también afectan la visibilidad. Para evitar accidentes en estos puntos o momentos críticos, es necesario ajustar la velocidad de tal forma que usted pueda frenar completamente y de forma segura dentro del espacio que tiene como campo de visión. Es necesario también que usted conozca las tres etapas que tiene el proceso de detención o frenamiento de un vehículo: – Percepción: Es el espacio de tiempo y distancia que recorre un vehículo mientras su conductor percibe o detecta un peligro en el camino. Este tiempo varía dependiendo si el conductor tiene o no enfocada su atención hacia donde el peligro se presenta. – Reacción: Tiempo o distancia de reacción es lo que tarda y recorre un vehículo mientras su conductor cambia su pie del acelerador al freno. – Frenamiento: Es la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que las llantas dejan de girar por la acción de los frenos, hasta que el vehículo se detiene totalmente. En pavimento seco, a nivel y en buen estado, un automóvil que circule a 60KPH se detendría aproximadamente en 20 metros. Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
10
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
EL MANEJO DEFENSIVO El manejo defensivo, también denominado manejo seguro, es conducir con precaución, estando pendiente de los errores de los demás conductores y de uno mismo. Es estar alerta ante cualquier situación de peligro que se pueda presentar en la vía pública. Algunas situaciones de peligro las podemos encontrar en: – El conductor que conduce cansado, deprimido, sin precaución o bajo los efectos de bebidas embriagantes. – En el vehículo, al tener fallas en el sistema eléctrico, en neumáticos en mal estado o en el sistema de frenos deficientes; y – En el camino o vía pública, al encontrarse con baches, gravilla suelta, derrames de líquidos, falta de señalamientos adecuados y visibilidad inadecuada por presencia de lluvia u otro fenómeno natural. Conociendo las situaciones de peligro que nos podemos encontrar al conducir, es recomendable no olvidar que debemos ser prudentes y cuidadosos al máximo y no confiarnos de nosotros mismos al decir que somos expertos y que nada nos puede pasar. No debemos confiar en otros conductores, puesto que no sabemos cuales sean sus aptitudes y actitudes al estar conduciendo. No debemos confiar en nuestro vehículo, porque éstos pueden fallar al acelerar, al frenar, al virar el volante u otras fallas, sin olvidar que el vehículo responde por nuestras decisiones. Y por último, no debemos confiarnos del camino o la vía por la que circulamos, porque las condiciones de éstos pueden cambiar de un momento a otro y eso nos podría ocasionar un accidente de tránsito.
LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL CHOQUE DE FRENTE Esta clase de accidente o hecho de tránsito, son más comunes en vías de dos carriles de circulación en ambos sentidos y se originan principalmente por invasión de carril contrario de circulación, ya sea al intentar rebasar a otro vehículo sin tomar las debidas precauciones o medidas de seguridad o bien, al pretender girar a la izquierda e intentar ganar el paso a un vehículo que circula de frente. Es en las carreteras de dos carriles, donde ocurren accidentes que tienen consecuencias mayores en cuanto a victimas, por ser colisiones de impactos muy fuertes, con una muy alta probabilidad de que resulten pérdidas de vidas y lesionados muy graves, por las altas velocidades en que se desplazan los vehículos por esa vías.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
11
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
EL CHOQUE POR ALCANCE Las colisiones o impactos por alcance, son de los más comunes en todo centro poblado donde exista una considerable circulación de vehículos de motor, es decir donde existe gran volumen de parque vehicular y se producen por exceso de confianza y por distracción del conductor; todo esto se refleja al manejar sin conservar la distancia prudente de seguridad, en referencia al vehículo que se tiene circulando delante. Como consecuencia de impactos por alcance, son frecuentes las lesiones en la región cervical de los ocupantes del vehículo impactado, lesiones que pueden resultar agravadas al no contar su vehículo con apoya cabezas y si no se lleva debidamente ajustado y colocado el cinturón de seguridad.
EL CHOQUE LATERAL EN REBASE O ADELANTAMIENTO. Se pueden producir con un vehículo que hayamos rebasado y que al intentar tomar el carril derecho nuevamente, no nos percatamos de la proximidad del vehículo o no dejamos la suficiente distancia para efectuar la maniobra. De mayor peligro es, que en carretera se produzca una colisión de este tipo al intentar rebasar a un vehículo y que su conductor por algún motivo, deliberadamente no lo permita o no coopere con la maniobra, donde pudiera producirse un impacto lateral, que puede ocasionar la pérdida de control de uno o de ambos vehículos, con la posible salida del arroyo de circulación. EL CHOQUE EN ÁNGULO Este tipo de accidente se origina principalmente en intersecciones (cruceros). Generalmente se produce cuando alguno de los conductores o ambos, no efectúan o no respetan el alto obligatorio por señalamiento, por luz roja del semáforo o por ley; siendo el impacto en ángulo por la trayectoria de circulación de los vehículos.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
12
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
EL CHOQUE LATERAL O POR FRICCIÓN Este un accidente muy común en toda población donde circulen vehículos de motor, que son muy frecuentes y sin graves consecuencias, en virtud que los impactos entre vehículos son de mínimos resultados en cuanto a daños y victimas. Se originan los impactos al invadir o que nos invadan ligeramente el carril de circulación, derecho o izquierdo, produciéndose impactos leves por fricción entre carrocerías o espejos laterales.
TÉCNICAS PARA EVITAR ESTE TIPO DE ACCIDENTES: Tenga siempre bien alineados los espejos retrovisores.
Los espejos laterales le deben dar una visión según lo marca el espacio en blanco.
El espejo interior le debe dar una visión como lo marca el espacio en blanco.
ESTÉ SIEMPRE CONCIENTE DE LOS PUNTOS CIEGOS EN SU CAMPO DE VISIÓN AL CONDUCIR
Los puntos ciegos de su campo de visión, son todos los espacios que usted, no alcanza a ver con la vista al frente o con los espejos retrovisores de su vehículo. Al utilizar el espejo retrovisor con los espejos laterales de su vehículo, los puntos ciegos son más pequeños.
ÁREA DE VISIÓN DESPEJADA
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
13
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
COMO EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL CHOQUE DE FRENTE puede evitarse procurando no invadir el carril contrario de circulación. Cuando pretenda dar vuelta a su izquierda, ceda el paso al vehículo que circule de frente y no trate de ganarle el paso. En caso de que a usted le invadan su carril de circulación, para evitar chocar de frente disminuya su velocidad, oríllese a su extrema derecha lo más posible y si aún persiste el peligro de choque, es recomendable salir de la vía de circulación completamente. Esta sería una maniobra de decisión rápida y con cierto riesgo, pero es preferible, a tener un impacto frontal con otro vehículo. EL CHOQUE POR ALCANCE se puede evitar estando alerta a las señales y movimientos de los vehículos que circulan delante de nosotros; debe de guardar la distancia prudente de seguridad, dejando un espacio del tamaño de su vehículo (auto, camión o motocicleta) por cada 15 Km./h de velocidad a que se esté circulando. Si no está seguro de la velocidad a que circula o la distancia a que se encuentra, puede aplicar la “regla de los dos segundos” que consiste en tomar un punto de referencia sobre el camino (poste, árbol, señal, sombra, etc.) y al ver que pasa el vehículo de adelante por este punto, empezar a contar 1101, 1102. Si llegamos al punto elegido antes de terminar la cuenta, es que no estamos a la distancia de seguridad requerida y debemos disminuir la velocidad para aumentar la distancia de separación de ambos vehículos. En tiempos lluviosos o con el piso mojado debemos aumentar estas distancias al doble. EL CHOQUE EN ÁNGULO se evita y previene efectuando los altos obligatorios en las intersecciones (cruceros) que no cuentan con señalamientos, respetando las señales de alto, respetando la luz roja del semáforo y cediendo el paso a los vehículos que se encuentren dentro del crucero. EL CHOQUE LATERAL se puede prevenir y evitar, estado alerta a la circulación de los vehículos que se encuentren a nuestros costados y utilizando de manera constante los espejos laterales, además indicando oportunamente la intención de girar a derecha o izquierda, encendiendo las luces direccionales y efectuando la maniobra con toda precaución.
HIPNOSIS DE LA CARRETERA Es un accidente de tránsito que ocurre en carreteras, al que se le ha denominado ”el choque misterioso” debido que casi nunca se conocen las causa reales por las que se originan las colisiones, en virtud del fallecimiento de los ocupantes del vehículo o a la extrema gravedad con que algunos sobreviven. Por diversas investigaciones y análisis se puede definir la hipnosis de la carretera, como un estado de somnolencia en que entra un conductor al guiar o manejar por varias horas sin descanso y se cree que se produce mayormente de noche y por algunas de las siguientes razones: Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
14
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Por el cansancio. Por el monótono y constante sonido del motor. Por fijar la mirada en la luz de su vehículo sobre el camino. Por la monotonía del camino al conducir en rectas muy largas. Esta situación se caracteriza en que el conductor cae en un estado hipnótico y aunque sus ojos permanecen abiertos, la concentración y lucidez de su mente es mínima, motivo por el cual está expuesto a tener una colisión en cualquier momento. Para no ser victima de esta situación, si se va a conducir en viajes largos se recomienda lo siguiente: .- Usar ropa y calzado cómodos. .- Descansar al menos 5 minutos por cada hora de conducción, sin conducir más de 2 horas continuas. .- Evitar comer mucho antes y durante el viaje, ya que le podría ocasionar sueño. .- Mantenga en movimiento constante sus ojos, sin fijar la vista a la luz de su vehículo. .- Escuche programas de noticieros y deportivos en la radio. Si estas medidas no surten efecto y se siente cansado o con sueño, no lo piense y detenga su marcha, duerma lo suficiente y así podrá seguir su viaje más fresco, despejado y seguro.
CONDUCIR DE NOCHE Si conduce de noche disminuya velocidad y aumente atención. Al empezar a caer la noche, debemos encender las luces para ver, pero lo más importante, para que nos vean los demás conductores en el camino. Tenga presente que las luces posteriores son tan importantes o más, que las luces delanteras, siempre deben estar en buenas condiciones. Recuerde que por la oscuridad de la noche, solamente alcanzamos a ver la mitad de lo que normalmente vemos de día y las personas, los objetos opacos y los animales son más difíciles de distinguir, motivo por el que debemos reducir a la mitad, la velocidad que habitualmente utilizamos.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
15
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Es común que a altas horas de la noche, la circulación de vehículos disminuya considerablemente, pero no debemos confiarnos, puesto que es durante esas horas en que se producen los accidentes de mayor gravedad, debido a la aparente calma y soledad de las calles, nos da una falsa apreciación de seguridad y nos olvidamos que algunos conductores irresponsables, manejan con alta velocidad y/o bajo los efectos del alcohol y es al confiarnos que se pueden originar estos accidentes. RECOMENDACIONES: Al circular por calles amplias o por avenidas principales, al cruzar con otras vías no reguladas por semáforos, extreme precauciones antes de llegar y antes de cruzar intersecciones, aún teniendo usted la preferencia o el derecho de paso. Si la intersección cuenta con semáforos y éstos se encuentran funcionando con luces intermitentes y el color ámbar es para usted, no se confíe y si le es posible haga alto total, pues recuerde que otro conductor puede no estar conduciendo con precaución o de forma responsable como usted. Si por algún motivo tiene que estacionarse en la vía pública, trate de hacerlo lo más alejado posible del flujo de circulación de los vehículos, evitando hacerlo en lomas, pendientes ascendentes, túneles, cruce de ferrocarril, u otro lugar que pueda representar riesgo para usted o acompañantes; encienda las luces de emergencia y coloque los señalamientos necesarios para avisar de su presencia. Si se encuentra en carretera, estaciónese en el acotamiento y si no lo hay, aléjese lo más posible de la cinta asfáltica (carretera), encienda las luces intermitentes de emergencia y coloque las “luces muertas” o triángulos reflectantes a 100 metros atrás de su vehículo y a 20 metros adelante, de forma que puedan ser vistas con toda oportunidad por los otros conductores en tránsito por esa vía. Si no cuenta con “luces muertas” o triángulos reflectantes, coloque telas de color blanco o colores claros y no permita que sus acompañantes bajen del vehículo por el lado izquierdo.
CONDUCIR CON LLUVIA
Al caer las primeras gotas de agua de la temporada de lluvias, es natural que los caminos de asfalto o pavimento (calles, carreteras, autopistas etc.) se vuelvan bastante resbaladizas, por la combinación que se produce del agua con el polvo y el aceite que se acumulan durante varios meses sobre la superficie, siendo recomendable tomar precauciones extras al circular en la vía pública al inicio de esta temporada.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
16
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Todo vehículo automotor debe contar con neumáticos, que aunque no sean nuevos proporcionen suficiente adherencia al piso de rodamiento, para evitar derrapes peligrosos del vehículo, además contar con limpiaparabrisas en buenestado (excepto las motocicletas), que mantenga la visibilidad a través del cristal. Tenga presente que: .- Los neumáticos gastados favorecen la pérdida de adherencia (afianzamiento) sobre el piso mojado. .- Con lluvia o piso mojado, el riesgo de producirse un accidente de tránsito se multiplica por dos. .- La lluvia reduce la visibilidad y hace que la percepción de los objetos sea de manera difusa o poco clara y favorece además, que no se aprecien correctamente las distancias. .- Las zonas donde existen bastantes árboles en las cercanías de las vías de circulación, resultan de mayor peligro al conducir con lluvia, en virtud que la combinación de las hojas que se encuentran en el suelo y el agua, pueden forma una capa deslizante sobre el camino. RECOMENDACIONES .- Aumentar la distancia prudente de seguridad al menos al doble de lo normal, para evitar chocar por alcance, puesto que al frenar en piso mojado la distancia para detenerse aumenta hasta el doble y el riesgo de perder el control de la dirección del vehículo en esas condiciones es mayor. .- Debemos encender las luces para ver y ser vistos por los demás en la vía pública. .- Observar al vehículo de adelante, pero también al de atrás para evitar chocar y no ser chocados. .- Si tiene urgencia de cruzar o pasar una corriente o arroyo de agua, observe la fuerza y altura de éste y recuerde que el nivel del agua no debe pasar más de la mitad del neumático (llanta) para que pueda cruzar sin riesgo de que el vehículo detenga su marcha y sea arrastrado por la corriente. Muchos accidentes han ocurrido por falta de esta precaución.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
17
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
CONDUCIR Y HABLAR POR TELÉFONO CELULAR
Se ha llegado a estimar, que combinar el conducir un vehículo automotor y hablar por teléfono celular, resulta igual o más peligroso aún que manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes. Al ocuparnos de atender una llamada del teléfono celular, sin darnos cuenta perdemos la noción del tiempo y nuestra atención al camino, a la circulación y a todo lo que nos rodea se ve disminuida en aproximadamente un 50 % y en el peor de los casos, hasta nos podemos olvidar que estamos conduciendo un vehículo. Se inventó un dispositivo denominado “manos libres” que fue creado para que los conductores utilizaran las dos manos al conducir, pero el riesgo más grave no es que se conduzca con una sola mano, sino que se desatienda la concentración que se requiere para ello. El uso del dispositivo “manos libres” se recomienda que sea breve y no se exceda de dos minutos, puesto que pasado este tiempo, es posible que el conductor preste más atención a la conversación que a la conducción de su vehículo, con los peligros que esto representa. Mientras se conduce y se habla a la vez, además de retardar la percepción, el tiempo para reaccionar y frenar ante algún peligro se extiende un 10 % más de lo normal. Como conductor, usted tiene la enorme responsabilidad de poner más atención a conducir, que atender las llamadas a su celular.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
18
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
REBASAR
Las maniobras de rebasar en carreteras de dos carriles de circulación en ambos sentidos, es la que representa mayor riesgo en la conducción de vehículos automotores, debido que en éstas intervienen el tráfico, las condiciones físicas del conductor, del vehículo y del camino, así como las condiciones climáticas y ambientales. Antes, durante y después de la maniobra de rebase, debemos tomar todas las precauciones y medidas de seguridad para hacerlo. Sobre la carretera o cinta asfáltica, dividiendo los carriles de circulación existen unas líneas de color blanco o amarillo, que nos indican los tramos en que se puede rebasar y tramos en que no se debe efectuar maniobras de rebase por resultar peligroso. Cuando existen líneas discontinúas, la maniobra de rebasar es permitida por ser tramos con bastante visibilidad del camino y usted puede apreciar si existen vehículos circulando de frente. Cuando existen líneas continuas, la maniobra de rebasar resulta peligroso y no está permitida, en virtud de ser tramos de carretera sin visibilidad adecuada para hacerlo con seguridad, por tratarse de pendientes ascendentes, cimas (lomas), curvas, túneles, puentes, cruces de ferrocarril u otras formaciones naturales que no permiten visualizar ampliamente la vía.
Cuando existen dos líneas paralelas, una continua y otra discontinua sobre el camino, solamente al carril del lado donde se encuentre la líneas discontinua se permite o se puede hacer la maniobra de rebase. Generalmente este tipo de líneas se pintan cuando la circulación es en pendiente descendente (bajada), siempre y cuando exista bastante visibilidad hacia el frente del conductor que circula en esa posición. Si tiene usted duda en cuanto a esta señalización, continúe su marcha de manera normal y no se arriesgue a sufrir un accidente.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
19
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
RECOMENDACIONES PARA LA MANIOBRA Primero que nada, deberá cerciorarse que es un tramo donde puede realizar la maniobra con seguridad y tomar en consideración si usted, su vehículo y la carretera están en condiciones óptimas para llevarla a cabo. Encienda la luz dirección con tiempo para avisar a quienes circulan delante y atrás de usted, sobre la maniobra que pretende hacer. Vea hacia adelante y compruebe que no existe circulación de frente que le puede impedir la maniobra. Observe y calcule la velocidad propia y la del vehículo que pretende rebasar, para que determine si es posible la maniobra con facilidad y seguridad. Una vez que se decida a la maniobra, observe por el espejo lateral y retrovisor a los vehículos que lo siguen, para estar seguro que no haya vehículos que intenten rebasarlo a usted. Hecho lo anterior, inicie acelerando la marcha de su vehículo, a una velocidad que sin ponerlo en riesgo le permita rebasar con facilidad y seguridad. Evite acercarse demasiado al vehículo que intente rebasar, para prevenir que se pudiera dar un choque por alcance si llegara a frenar por algún motivo. Si la maniobra es en el día, procure avisar al conductor que va adelantando, dando un toque suave de su claxon, para que al verlo coopere con la maniobra. Si la maniobra la realiza de noche, procure avisar con un cambio rápido de luces, para evitar deslumbrar al otro conductor. Una vez habiendo rebasado o adelantado el vehículo, encienda la luz direccional derecha y observe por el espejo lateral y/o retrovisor al vehículo y si existe suficiente espacio, proceda a reincorporarse al carril derecho de circulación. La maniobra de rebase en autopistas o carreteras de más de dos carriles de circulación en ambos sentidos, no representa el mismo riesgo o peligro, en virtud que en éstas existen carriles para rebasar con seguridad, siendo la norma obligatoria, que en este tipo de vías debe de circularse por el carril derecho, utilizando únicamente el carril izquierdo de manera provisional para rebasar. En éstas, deberán de tomarse las mismas precauciones y seguir algunos de los pasos antes señalados, para evitar algún accidente de tránsito.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
20
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
LAS SEÑALES MANUALES La Ley de Tránsito del Estado de Sinaloa, señala que es obligatorio que todo conductor que en su vehículo no cuente con los dispositivos electromecánicos, para indicar con anticipación su intención de virar o de parar sobre la vía de circulación, deberá realizar las siguientes indicaciones manuales: Para indicar vuelta a la izquierda, deberán hacerlo con el brazo izquierdo, colocándolo horizontalmente con la palma de la mano hacia abajo y el dedo índice extendido. Para indicar vuelta a la derecha, deberán colocar el brazo izquierdo con el antebrazo verticalmente y con la palma de la mano extendida hacia arriba. Para detener la marcha o disminuir la velocidad, deberán indicarlo con el brazo izquierdo inclinado hacia abajo con la mano extendida. Se debe avisar con bastante tiempo de todo cambio de dirección o giro que pretenda hacer y es recomendable que se haga 30 metros o más, antes de iniciar la maniobra.
Existen otro tipo de señales manuales, que efectúan los agentes de la autoridad de tránsito, siendo las siguientes: ALTO.- Cuando el agente se encuentre en el centro del crucero dirigiendo la circulación de vehículos, estando de frente o de espaldas a usted. SIGA.- Estando de costado y moviendo el o los brazos de un costado a otro, utilizando sonidos cortos del silbato, significa que puede avanzar para cruzar la intersección. PREVENTIVA.- Estando de costado y levante los brazos con la palma de la mano extendida, utilizando a la vez un sonido largo del silbato, significa precaución y le está señalando que va a cambiar de posición para dirigir el tránsito de vehículos y peatones. ALTO TOTAL.- Cuando el agente levanta el brazo de forma vertical y acompañado de un sonido largo del silbato, señala que todos los vehículos que llegan a ese crucero deberán de hacer alto total. Esta señal se utiliza cuando se aproximan vehículos de emergencia en uso de sus señales luminosas y audibles, solicitando derecho de paso. El uso del silbato es para efecto de hacer notar la presencia del agente en la intersección y agilizar o detener la circulación según sea el caso. Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
21
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
EL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Los cinturones de seguridad han salvado muchas vidas, pueden salvar la suya, la de algún familiar o la de algún amigo. Una frase del Consejo Interamericano de Seguridad dice; “Usar el cinturón de seguridad no evita accidentes, pero si puede evitar un funeral”. Es realidad que usar el cinturón de seguridad no lo protege de accidentes de tránsito, pero en gran medida si reduce las probabilidades de que en una colisión, los ocupantes del vehículo resulten con graves lesiones, en virtud que los protege de golpearse en el interior y de ser lanzados hacia el exterior de la unidad. Este dispositivo se diseñó pensando en la seguridad de los pasajeros, debido a la gran cantidad de muertos y lesionados que resultaban en los accidentes de tránsito. Tenga presente que en un choque o colisión fuerte, todo lo que viaja suelto en el interior de un vehículo, por la fuerza del impacto tiende a salir proyectado. Es por ello, que además de que las personas utilicen el cinturón de seguridad, los objetos que puedan convertirse en proyectiles, tales como botellas, libros, juguetes, cajas, etc., deberán ser colocados y asegurados de tal manera, que en caso de colisión no representen peligro alguno. Algunos vehículos automotores de modelo reciente, vienen equipados con un sistema de seguridad denominado “bolsas de aire”, que se activan automáticamente al producirse un impacto y así evitan que los pasajeros sufran lesiones graves. El que su vehículo se encuentre equipado con este sistema, no debe de ser motivo para dejar de usar los cinturones de seguridad. Si viajan niños en su vehículo, los menores entre 8 y 12 años de edad deberán ir sentados en el asiento posterior, con el cinturón de seguridad debidamente colocado y ajustado. Los niños menores de 8 años, deberán utilizar sillas especiales de acuerdo a su edad, peso y estatura y colocarlos en el asiento posterior, debidamente sujetados por los cinturones de seguridad. Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
22
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Los bebés deberán ir también en sillas especiales, bien asegurados y colocados en los asientos posteriores con el frente de los niños contraria a la de los demás pasajeros del vehículo, en virtud que recientemente se ha comprobado que el viajar en esa posición, en caso de accidentes de tránsito están mejor protegidos. Es recomendable que al colocar sillas especiales para bebés, próximos a los dispositivos de bolsas de aire, éstos sean desactivados en prevención de que se activen por algún impacto y pudieran lesionar al bebe. Un grave error que cometemos muy a menudo como conductores o pasajeros, es viajar con un menor en nuestros brazos o piernas y en el asiento delantero, porque en caso de una colisión a más de 10 Km./h es posible no poder sujetar a tiempo al menor y éste puede salir proyectado contra el tablero o el parabrisas. Mayor peligro representa que se conduzca con un pequeño en brazos y piernas, puesto que se corre el gran riesgo que en una colisión, el menor pude ser lesionado por el volante y en el peor de los casos, puede quedar prensado entre el conductor y el tablero del vehículo.
ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS Debe ser: A. En una sola fila y orientado en el sentido de circulación del carril que ocupa; B. Las llantas contiguas a la banqueta, quedarán a una distancia no mayor a treinta centímetros de la misma; C. En bajadas, aplicar el freno de motor y dirigir las llantas delanteras hacia la banqueta. Si no existe ésta, lo harán hacia el lado contrario de donde provenga la circulación. En subidas, las mismas llantas se voltearán en sentido contrario al anterior; D. En lugares donde se permita el estacionamiento en batería o en forma transversal a la banqueta, se hará con el frente del vehículo hacia la misma; Al estacionarse en batería, deje las llantas delanteras rectas y un espacio entre vehículos de 60 cms. como mínimo. Las líneas de estacionamiento sirven para delimitar el espacio para estacionar el vehículo. Antes de descender de un vehículo estacionado, el conductor deberá hacer lo siguiente: A. Colocar el cambio de velocidad que evite que el vehículo se mueva. B. Aplicar el freno de mano o freno de estacionamiento. C. Apagar el motor. D. Recoger las llaves de encendido del motor Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
23
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Se prohíbe estacionar vehículos: I.
II. III. IV. V. VI.
Sobre banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles, rotondas, parques públicos y zonas peatonales o diseñados para uso exclusivo de peatones; Dentro de cruceros, intersecciones y en cualquier área diseñada solamente para la circulación de vehículos; En las esquinas; A una distancia menor a un metro de las zonas de cruce de peatones, pintadas o imaginarias; A una distancia menor a un metro o mayor de un metro con cincuenta centímetros, del límite de propiedad cuando no haya banqueta; En un área comprendida desde cincuenta metros antes y hasta cincuenta metros después de puentes, túneles, vados, lomas, pasos a desnivel para vehículos, curvas y en cualquier otro lugar donde la visibilidad del vehículo estacionado no sea posible desde cien metros;
VII.
Frente a hidrantes, (en estas áreas el cordón de la banqueta esta pintado de color rojo) rampas de carga y descarga o de acceso para personas con capacidad diferenciada y cocheras excepto los propietarios o personas autorizadas por los mismos; VIII. A la derecha en las calles cuya circulación sea de un solo sentido; IX. En carriles principales cuando haya carriles secundarios; X. En zonas de carga y descarga sin estar realizando estas maniobras; XI. A menos de diez metros a cada lado de una señal de parada obligatoria para camiones de pasajeros; XII. A menos de cinco metros o sobre vías de ferrocarril; XIII. En cualquier forma que obstruya a los conductores la visibilidad de semáforos, señales de ALTO y de CEDA EL PASO, o cualquier otra señal de vialidad; XIV. En donde lo prohíba una señal u Oficial de Tránsito, o en lugares exclusivos sin permiso del titular; XV. En calles con amplitud menor a cinco metros, a excepción de motocicletas y bicicletas; XVI. Cuando el vehículo dé muestra de abandono, inutilidad o desarme; XVII. A un lado de rotondas, camellones o isletas; XVIII. En línea con la banqueta en donde el estacionamiento se haga en forma diagonal o viceversa;
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
24
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
XIX.
XX.
XXI.
En cajones de estacionamiento exclusivo y especial para personas con capacidad diferenciada a menos que se trate de un vehículo que esté debidamente identificado ya sea con Placas o Permiso Vigente y que viaje la persona con capacidad diferenciada. En las guarniciones o cordones donde exista pintura color ámbar en ambas caras; igualmente en las esquinas se prohíbe estacionar vehículos aun de que no exista señalamiento de no estacionarse, debiéndose respetar una distancia en ellas de cinco metros lineales en ambos sentidos de las calles convergentes. Independientemente de lo anterior, se permitirá el estacionamiento de vehículos en el área de estacionamiento que ampara un reloj estacionómetro o un señalamiento oficial de exclusividad.
AL ESTACIONARSE EN PENDIENTES AYÚDESE CON LAS LLANTAS DELANTERAS: .- Algunos estrellamientos y salidas del camino ocurren cuando un vehículo estacionado en pendiente, se pone en movimiento por no haber sido debidamente bloqueado; este bloqueo se hace como sigue:
PENDIENTE DESCENDENTE
PENDIENTE ASCENDENTE
Gire las llantas delanteras hacia la banqueta.
Gire las llantas delanteras hacia el lado contrario de la banqueta.
PENDIENTE ASCENDENTE SIN BANQUETA
Gire las llantas delanteras hacia la derecha.
SEÑALES DE TRÁNSITO Las señales de tránsito nos orientan y pueden salvar vidas, es muy importante que todos conozcamos el significado de cada una de ellas. De acuerdo a su función se clasifican en preventivas, restrictivas e informativas. PREVENTIVAS: Advierten a los usuarios de la existencia de algún peligro en la vía de circulación. Su forma geométrica es cuadrada, colocada en una posición diagonal vertical con el mensaje o símbolo en color negro, sobre fondo de color amarillo.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
25
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
CURVA
ENTRONQUE LATERAL OBLICUO
CAMINO DIVIDIDO
CODO (CURVA PELIGROSA)
CRUCE DE CAMINOS
ESTRECHAMIENTO SIMETRICO
CAMINO SINUOSO
DOBLE CIRCULACION
INCORPORACION DEL TRANSITO
CURVA INVERSA
ENTRONQUE EN T
ESTRECHAMIENTO ASIMETRICO
PEATONES PUENTE ANGOSTO
ESCOLARES
ENTRONQUE EN Y
CODO INVERSO
ENTRONQUE EN DELTA
GLORIETA
ESCOLARES
SEMAFORO GRAVA SUELTA
PUENTE MOVIL
SALIDA
TERMINA PAVIMENTO
ZONA DE DERRUMBE
ALTO PROXIMO
CRUCE DE FERROCARRIL
SUPERFICIE DERRAPANTE
PENDIENTE PELIGROSA
GANADO
ANCHURA LIBRE
VADO
ALTURA LIBRE
MAQUINARIA AGRICOLA
TOPE
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
26
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
PREVENTIVAS PARA PROTECCION EN OBRAS: Se colocan en la vía de circulación donde se efectúan reparaciones o trabajos de mantenimiento, previniendo al usuario de la presencia de personal obrero y maquinaria. Su forma geométrica es cuadrada con figuras y símbolos color negro, en fondo color naranja las equinas colocadas en posición diagonal y se instalan en postes o caballetes desmontables.
TERMINA TRAMO EN REPARACION GRAVA SUELTA
CURVA
DOBLE CIRCULACION
RESTRICTIVAS: Señalan o indican limitaciones físicas, prohibiciones o restricciones que existen sobre la vía de circulación y no observar sus indicaciones constituye una violación a las normas legales de la materia. Su forma geométrica es un cuadrado, con mensajes color negro en interior de un círculo rojo, en fondo de color blanco. Si esta señal tiene una línea diagonal del mismo color del círculo, significa que es una prohibición de lo que indica.
Entre estas señales se encuentran la señal de ALTO y la señal de CEDA EL PASO, que son las únicas señales de este grupo que tienen forma geométrica diferente.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
27
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
28
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Señal de ALTO nos indica a todo conductor, que es obligatorio detener completamente la marcha y reanudarla una vez que nos hayamos cerciorado que podemos avanzar sin peligro. Señal de CEDA EL PASO, se coloca en intersecciones, entronques o accesos amplios y de bastante visibilidad, que en caso de no existir circulación próxima que represente riesgo de colisión, no es obligatorio detener la marcha totalmente y se puede seguir avanzando, siempre tomando las precauciones debidas.
INFORMATIVAS: Este grupo se divide en: DE IDENTIFICACIÓN, que nos señalan el número de carretera o ruta, así como el kilometro en que estamos circulando y en las ciudades, identfican por su nombre las calles y avenidas .
DE DESTINO, que nos indican sobre la vía de circulación, los nombres de las ciudades o poblaciones próximas, dirección y kilómetros faltantes. Nos orientan y guían para seguir una ruta y llegar a un lugar determinado. Estas son de forma geométrica rectangular, con letras en color blanco en fondo de color verde y las hay también de letras color negro en fondo color blanco. LOS MOCHIS
GUASAVE CULIACAN
GUAMUCHIL 75
MAZATLAN
SEÑALES ELEVADAS
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
SEÑALES BAJAS
29
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
DE SERVICIO, las cuales encontramos en todas las vías de circulación y nos indican lugares de recreo, de servicio, de diversión, turísticos, de asistencia médica, etc. Su forma geométrica es un cuadrado, con figuras o símbolos color blanco en fondo de color azul, excepto la de servicio médico, que es una cruz roja en fondo blanco.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
30
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
EL SEMÁFORO El semáforo es un dispositivo electromecánico o electrónico computarizado, diseñado parra regular la circulación de vehículos y peatones en la vía pública. A nivel internacional, el significado de cada uno de los colores es el mismo. El color rojo significa ALTO TOTAL y ante esta señal debemos detener completamente la circulación del vehículo. El color amarillo significa PREVENCIÓN y ante esta señal debemos estar prevenidos al cambio de señal del semáforo. Si ya nos encontramos dentro de la intersección debemos seguir hasta cruzar y si aún no llegamos, debemos detenernos antes de entrar al crucero. El color verde significa SIGA si nos encontramos en circulación; si estamos detenidos ante el semáforo, antes de avanzar es recomendable esperar de 1 a 2 segundos para reiniciar la marcha y hasta estar seguros que los demás vehículos se han detenido. La posición de los colores del semáforo es de gran importancia para los daltónicos, ya que ellos carecen de esa capacidad para reconocer algunos colores. LUCES INTERMITENTES: Como buen conductor, usted debe conocer los significados de estas luces: Luz roja intermitente nos señala peligro. Si usted se acerca a una intersección con esta señal, deberá hacer su alto total, tal y como si el semáforo estuviera funcionando normalmente, reiniciando la marcha al observar que no existe riesgo y pueda cruzar con seguridad Luz amarilla intermitente es una indicación de que existe algún riesgo en el crucero, motivo por el que deberá tomar todas las precauciones necesarias para cruzar con seguridad, recomendándose que disminuya la velocidad y cruce con precaución. La luz verde intermitente nos señala que está próximo el cambio de color en el semáforo. Si nos encontramos dentro de la intersección debemos seguir adelante hasta cruzar y en caso contrario, debemos detenernos con toda anticipación LAS LUCES DEL SEMAFORO PEATONAL: Este dispositivo regula el paso de las personas en algunas intersecciones o entronques céntricos de las ciudades y se encuentra sincronizado con los semáforos normales para vehículos, para seguridad de los peatones que hacen uso de él. A diferencia del semáforo para autos, este no tiene luz color amarilla y en cambio algunos están equipados con señales visuales o sonoras, que advierten al peatón la proximidad del cambio de señal. La luz roja con una silueta de una persona parada, significa alto y que debemos esperar sobre la banqueta al cambio de luz.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
31
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
La luz verde con la silueta de una persona en actitud de estar caminando, nos indica que podemos cruzar la intersección. Antes de empezar a caminar para cruzar, debemos observar si los vehículos ya se han detenido a darnos el paso y una vez cerciorados de lo anterior, siempre caminar por el frente de los vehículos y sobre la zona peatonal.
INTERSECCIONES A la confluencia o cruce de dos o más vías de circulación, por las que se desplazan en distintas direcciones los vehículos automotores, se le denomina intersección o crucero. Toda intersección céntrica de una ciudad, como mínimo debe contar con: .- Semáforos para vehículos y peatones. .- Señalamientos de alto. .- Líneas de parada. .- Áreas para el paso de peatones. .- Marcas en el piso para carriles de vuelta a la derecha e izquierda. En caso de existir semáforo en una intersección, debemos estar alerta a la circulación, pues este dispositivo sirve únicamente para regular la circulación de vehículos de un sentido a otro, pero no la controla; somos nosotros mismos como personas, quienes controlamos nuestras acciones y decidimos si respetamos o no sus indicaciones. Para regular la circulación en una intersección, además del semáforo puede estar presente la autoridad con sus agentes dirigiendo el tráfico, las señales de alto y las marcas en el piso con leyendas de alto o de ceda el paso. Al llegar a una intersección, su alto deberá de hacerlo en la línea de parada, que es una marca o línea de color blanco ubicada en el piso sobre la vía de circulación, que se localiza antes del área del paso para peatones. En caso de no existir la marca antes mencionada ni la zona para peatones, su alto deberá hacerlo antes de llegar a la línea imaginaria de la prolongación de la banqueta de la vía que va a cruzar, que se toma como el área para el paso de peatones. Para evitar o prevenir un accidente de tránsito, se recomienda que antes de llegar a una intersección, quitar el pie del acelerador y pasarlo suavemente sobre el pedal del freno, para que en caso de que tenga que frenar repentinamente, no pierda tiempo y pueda hacerlo lo más rápidamente posible. Programe sus rutas antes de salir de casa o de su trabajo, tomando en consideración la distancia, tiempos de recorrido, horario y el tráfico, para efecto de elegir la mejor opción y no tener que enfrentar problemas de vialidad y demoras en el camino.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
32
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
LA VELOCIDAD Algunos y no pocos conductores, tenemos la idea equivocada que desplazarnos a gran velocidad por las calles y avenidas de una ciudad, nos ahorrará bastante tiempo para llegar a nuestro destino, la realidad es que son mínimos los minutos reducidos y sí muchos los riesgos a que nos exponemos. Una de las causas principales por las que se originan los accidentes de tránsito, es circular excediendo los límites máximos de velocidad establecidos. No medimos los riesgos y consecuencias de circular a altas velocidades. Solamente al vernos envueltos en lamentables accidentes de tránsito, nos damos cuenta demasiado tarde de nuestro error. Conforme a las características de las vías de circulación y el volumen de tráfico, la dependencia encargada de regular los límites máximos de velocidad, procede a la colocación de los señalamientos correspondientes y necesarios y a falta de éstos, la Ley de Tránsito del Estado de Sinaloa en nuestro caso, en su artículo 122 y 133 del Reglamento General, establecen las velocidades máximas cuando no exista señalamiento y son las siguientes: 40 Km./h. en zona urbana. 90 Km./h. en zona rural despoblada. 20 Km./h. en zona escolar y de hospitales. 30, 70 y 15 Km./h. respectivamente, para los camiones tipo pipa, con carga de combustible o carga similar. Estas velocidades deberán de disminuirse en caso de lluvia, neblina, humo o por si alguna otra razón, las condiciones del camino no fueran lo suficientemente seguras para transitar por ellas de forma normal. A continuación se anotan algunas velocidades, con la distancia total que se requiere para detener completamente un vehículo, donde intervienen el espacio de reacción y el espacio de frenado. Estas distancias son con el camino en buenas condiciones, de pavimento o asfalto rugoso, frenos en buen estado y neumáticos con buena adherencia al camino.
VELOCIDAD
DISTANCIA EN METROS
Km./hr
Pavimento o asfalto seco
Pavimento o asfalto mojado
40
18
24
60
36
54
80
60
98
100
140
201
120
188
279
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
33
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
CIRCULAR EN REVERSA
Para realizar maniobras de marcha atrás en su vehículo, es necesario tomar una serie de medidas de carácter preventivo, que le ayudarán a hacerlo con seguridad y sin riesgo de sufrir u ocasionar un accidente de tránsito. La ley de Tránsito del Estado de Sinaloa, en los artículo 127 y 128, así como en el artículo 138 del Reglamento General establecen cómo, dónde y los motivos para poder circular en reversa en su vehículo. Se permite esta maniobra solamente para estacionarse y en casos de evidente necesidad. Para realizarla, deberá primeramente comprobar que la parte de la vía de circulación sobre la cual va a retroceder, se encuentra libre de circulación y que no pone en riesgo la seguridad del tránsito de personas y vehículos. Cuando se trate de camiones de carga o vehículos similares, deberán de ser auxiliados y dirigidos por otra persona, que desde fuera del vehículo indique oportunamente las maniobras. Tomando las debidas precauciones, se podrá circular en reversa en un tramo que no exceda de 30 metros. Está prohibido realizar esta maniobra en vías de circulación rápidas y en las intersecciones, excepto que por causas de fuerza mayor o que por alguna obstrucción se esté imposibilitado a continuar de frente, en cuyo caso se deberá atender lo señalado en los párrafos anteriores.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
34
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES Las enfermedades, los defectos físicos, el estado emocional, la fatiga y la edad del conductor, son condiciones que influyen en la conducción de vehículos. Algunos medicamentos contra la gripe u otros padecimientos, contienen sustancias que pueden producirle sueño. Evite tomarlos mientras conduce. Para conducir con seguridad se debe tener una visión adecuada, porque a través de los ojos, por donde se recibe la mayor parte de la información al conducir. Si se tiene algún defecto en la visión, es posible que se tarde más en percibir una situación de peligro y no podrá reaccionar con la rapidez que se requiera para evitarlo. Evite conducir de inmediato si ha tenido algún disgusto o emoción fuerte, ya que esto le puede representar riesgo o peligro en la conducción. Si es necesario o indispensable que conduzca, extreme sus precauciones al hacerlo. Conducir cansados o con fatiga puede ocasionarle sueño y se constituye en un factor de riesgo de accidente, es preferible descansar bien antes de conducir en viajes largos. Con la edad aumenta el deterioro de los sentidos de la vista y del oído, es recomendable que si conducimos habitualmente, después de los 45 Años de edad debemos hacernos un chequeo médico cuando menos una vez por año, para saber si aún conservamos en óptimas condiciones nuestras aptitudes y facultades para conducir vehículo de motor.
EL ALCOHOL ESTADO DE EBRIEDAD Es la condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que presenta una persona al haber ingerido bebidas alcohólicas. De acuerdo a la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, se considera: Aliento Alcohólico: condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 0.79 o menos gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
35
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
Estado de ebriedad incompleto: Condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico, que se presenta en una persona cuando su organismo contiene entre 0.80 y 1.49 gramos de alcohol por litro de sangre y de más de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre tratándose de conductores de servicio público de transporte; o su equivalente en algún otro sistema de medición. Estado de Ebriedad Completo: condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 1.5 o más gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición; Evidente Estado de Ebriedad: Es cuando a través de los sentidos, por las manifestaciones externas aparentes, se puede apreciar que la conducta o la condición física de una persona, presenta alteraciones en la coordinación, en los reflejos, en el equilibrio o en el lenguaje, motivado por el consumo de alcohol etílico; Se estima que conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes que contienen alcohol, es la causa de la mitad de los accidentes de tránsito con muertos y de la tercera parte de los accidentes con lesionados. Lamentablemente vemos muy natural y con tolerancia, el consumo de bebidas embriagantes entre nuestros jóvenes y nos olvidamos que el alcohol y la velocidad en un vehículo automotor, casi siempre dan resultados fatales. Tomar una copa de vino o licor puede limitar nuestra capacidad para percibir y reaccionar ante un peligro y no aceptamos que bajo los efectos del alcohol nuestra capacidad para conducir se reduce notablemente . Los efectos del alcohol se aprecian en diferentes espacios de tiempo después de haberlo ingerido y se debe a diversos factores que tienen que ver con el peso, masa corporal, edad y tolerancia del individuo, además de la cantidad. Algunas de las manifestaciones más claras de su efecto son la disminución de la agudeza visual y el retardo en su tiempo para reaccionar. Por diversos motivos, los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad son los más sensibles alos efectos del alcohol y si se combina con su inexperiencia para conducir vehículos automotores, así como una mala conducta al volante, es probable que se pueda producir un lamentable accidente de tránsito. Es necesario e importante, hacerles crear conciencia de que no manejen si toman bebidas con alcohol.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
36
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
LOS MOTOCICLISTAS Conducir motocicletas de dos, tres o cuatro ruedas, es conducir un vehículo automotor y por lo tanto el conductor y la unidad, se encuentran regulados por la Ley de Tránsito y se deben acatar todas las disposiciones que se indican en este ordenamiento legal. En este tipo de vehículos, sufrir un accidente de tránsito puede ser de graves consecuencias para sus ocupantes, en virtud que a veces no tienen manera de evitar el impacto directo contra su cuerpo o ser lanzados a distancia, por ser vehículos pequeños y no cuentan con suficiente carrocería que los pueda proteger en una colisión. Una forma de protegerse es el uso de casco, que por Ley es obligatorio en conductor y acompañante y para mayor protección de ambos, se recomienda el uso de protectores de piernas y rodillas, además de ropa y guantes de tela resistente. La principal y más segura de las protecciones, siempre es y será circular siempre atentos a la circulación de los demás vehículos, respetando las normas y señalamientos de tránsito. Diariamente antes de poner en movimiento una motocicleta, deben de verificar principalmente el sistema de frenos, el estado físico de los neumáticos y su presión de aire; sin descuidar otros aspectos de seguridad del vehículo, tales como luces, embrague, espejos laterales, etc. RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA MOTOCICLETAS A.- UTILIZAR ASIENTOS APROPIADOS: En las motocicletas se permite transportar un pasajero si se tiene asiento apropiado para el mismo; debiendo el conductor ir debidamente sentado en su asiento sin compartir este o correrse hacia delante para ceder el asiento al pasajero. El pasajero debe ir sentado atrás del conductor, nunca adelante. B.- LLEVAR AMBAS MANOS EN LOS MANUBRIOS: Para un mejor control de la motocicleta se requiere que ambas manos estén siempre en los manubrios, ya que cualquier imperfección en el camino, puede causar efecto inmediato en la dirección y control de la motocicleta. evite llevar artículos en las manos o entre su cuerpo y los manubrios. C.- EVITE CONDUCIR EN MEDIO DE DOS VEHÍCULOS.- Cuando usted hace esto se expone a ser lanzado contra uno u otro vehículo o ser presentado entre ellos. Nunca se coloque de esta forma
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
37
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
D.- EVITE CONDUCIR ENTRE UN VEHÍCULO Y LA BANQUETA.- Al hacerlo usted se encuentra afuera del campo de visión del conductor del otro vehículo, lo cual puede provocar que le cierre el paso al voltear u orillarse. Tampoco conduzca en esta posición
E.- COLÓQUESE EN EL CARRIL DE TAL FORMA, QUE NINGÚN AUTOMÓVIL O VEHÍCULO MAYOR PUEDA EMPALMARSE EN EL MISMO CARRIL. Cuando usted deja espacio entre su motocicleta y la banqueta o limite de carril esta invitando a los automovilistas o conductores de otros vehículos a que lo sobrepasen o se empalmen con usted en el mismo carril; colóquese en el carril como se indica en la ilustración.
F.- NO SE EMPALME CON OTRA MOTOCICLETA. Cuando tenga que conducir en grupo o con otro motociclista, hágalo en forma alternada como se indica en la ilustración.
Colocándose alternadamente se tiene mayor campo de visión y seguridad
G.- AL REDUCIR LA VELOCIDAD O DETENERSE, NUNCA USE SOLAMENTE EL FRENO DELANTERO. El freno delantero debe usarse en forma conjunta con el trasero; al frenar la rueda delantera solamente cuando la motocicleta va en movimiento es sumamente peligroso ya que la tracción y rotación de la llanta trasera empujaría para adelante o hacia los lados si el movimiento fuera al hacer una vuelta o tomar una curva.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
38
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTES
CERTIFICACIÓN ISO 9001-2008
FUENTES DE CONSULTA TEXTOS: .- Curso de manejo defensivo, manual del participante 1992. Consejo Interamericano de Seguridad. .- Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior, España. .- Reglas de seguridad y recomendaciones de manejo defensivo y seguro para conductores. Jorge Echeagaray González. Culiacán, Sinaloa, México. .- Manual de conductores de La Florida. Florida, Estados Unidos de América. SEÑALES DE TRANSITO: Secretaría de Comunicaciones y Transportes. S.C.T. México. LEGISLACIÓN: Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa y su Reglamento General. Sinaloa, México.
Los accidentes de tránsito, se sitúan entre las primeras causas de mortalidad en muchos países del mundo, lo que hace pensar que es uno de los más grandes problemas de salud pública. De acuerdo a cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud; En el mundo anualmente fallecen 1.3 millones de personas y un número mayor, sufre daños asociados a las secuelas de accidentes de tránsito. Se estima que en México, son la causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad y son responsables de casi el 40% de todas las discapacidades permanentes. . Cada año, 500 nuevos parapléjicos se producen como consecuencias de traumatismos por este tipo de hechos. Previendo un futuro mejor para Sinaloa, nace la idea de elaborar y distribuir el presente documento, con el propósito que los habitantes de nuestro Estado cuenten con una herramienta útil de lectura, que en lo posible les ayude a prevenir y evitar lamentables accidentes de tránsito.
Departamento de Educación Vial y Medicina Preventiva Departamento de Placas y Licencias
39