Story Transcript
&DPLQR GHO ,ViEHQ ,ViEHQDD 28
&(/(%5$&,©1'( /26' 21(6 '(/( 63¤5,78 1
(6 48(0$
0 INTRODUCCIÓN - AMBIENTACIÓN 1. A la escucha de los susurros del Espíritu Santo (en soledad y silencio) 2. Puesta en común: algo de las preguntas. 3. Canto: Ven Espíritu de Dios sobre mí.
I LENGUAS DE FUEGO - PROCLAMACIÓN DE LOS DONES 1. Lectura Bíblica: Hch. 2, 1-18. 2. Proclamación de los dones (Is11,1-ss y Pbl.1Cor; 1Tes... Rom) 3. Canto: Ven E.S. y envía desde el cielo...
II CELEBRACIÓN DE LOS SIETE DONES 1. Don de Sabiduría a. Presentación del símbolo-Biblia b. Textos Bíblicos c. Catequesis d. Preces con Canto. 2. Don de Entendimiento (Idem a,b,c,d) 3. Don de Consejo (Idem) 4. Don de Ciencia (Idem) 5. Don de Fortaleza (Idem) 6. Don de Piedad (Idem) 7. Don de Temor de Dios (Idem)
III ORACIONES FINALES Y DESPEDIDA 1. Oración personal “Espíritu Santo prometido” (En silencio) 2. Oración comunitaria “Espíritu del Señor Jesús” 3. Bendición 4. Despedida
2
27
&(/(%5$&,Ð1 ´/26 '21(6 '(/ (63Ì5,78µ
$QJHO (VWHEDO *RQ]iOH] FPI
52'$ '( ,6$%(1$
26
3
68*(5(1&,$6
1. Buscar un lugar donde pueda darse el silencio y apto para algún momento de soledad. 2. Será necesario un cassette con alguna cinta de música-fondo: - El amor brujo - La Danza del fuego - o la secuencia del Espíritu Santo - Gregoriano - ... 3. Será bueno darse un tiempo para ensayar los cantos propuestos. 4. El monitor ha de tener bien claro el desarrollo de la Celebración. 5. Si la Celebración resultase muy larga, pueden escogerse de la II Parte de los dones que parezcan más oportunos para el momento del grupo. 6. De los textos que proponemos en cada don pueden escogerse los que se crean convenientes. 7. La catequesis de cada don no conviene que se alargue. Por eso ofrecemos las ideas de forma sucinta... Anque proponemos que las catequesis las haga el Presidente también pueden ser hechas por diversos miembros de la Asamblea, preparándolas antes. 8. Las Preces pueden tener diversas modalidades: - Uno o varios orantes - Al unísono - El estribillo puede ser cantado o simplemente rezado.
PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO descienda sobre vosotros... os acompañe en el camino... y permanezca para siempre. As. AMÉN. Pres. Vayamos en la Paz del Espíritu. As. Damos gracias a Dios.
&É17,&26
1. Ven Espíritu de Dios sobre mi (Cancionero Claretiano, León nº 139) 2. Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo (C.C. L., nº 140) 3. Veni Sancte Spiritus. Veni Sancte Spiritus (Taizé98, nº 08) 4. Vieni Spiritu Creatore (Taizé98, nº 58) o A.E. 1 5. Spiritus Jesu Christi. Spiritus Caritatis... (Taizé98, nº 34) 6. Veni Creator Spiritus (Taizé, nº 14) 7. Veni Creator (Taizé98, nº23) o bien: Ven Espíritu de Dios. Energía divina (A.E. 2) 8. Mi Dios está vivo (Canc. Claret. León Carismático, nº 382) 9. El Señor os dará su Espíritu Santo... ya no temáis (CaClar. León, nº 142)
4
25
Tú que eres FUENTE DE FRATERNIDAD, VEN ven ahora sobre esta comunidad de hermanos, . refuerza los lazos de nuestra amistad . renueva nuestra comunión . aviva nuestro mutuo amor. Tú que eres MANANTIAL DE PAZ Y ALEGRÍA, VEN . haznos sentir el inmenso gozo que encierran la entrega a Dios y el servicio a los hermanos; . ayúdanos a compartir la PAZ que anida en las palabras pronunciadas con esperanza y sinceridad. Tú que eres MAESTRO INTERIOR, VEN . Enséñanos, lo que es la personalización de la fe lo que supone la interiorización del misterio cristiano hecho de experiencia de vida y oración. VEN, ESPÍRITU, VEN y acompáñanos durante estos días de encuentro y reflexión en el camino. AMÉN.
5. PRESIDENTE: El Señor esté con vosotros As. Y con tu espíritu. Recordad lo que dijo el Apóstol Pablo a los Corintios y que hoy os dice a vosotros: “Así pues, ya que tanto deseáis los dones del Espíritu procurad que al abundar en ellos sea para el bien de la Iglesia” (1Cor 14,12) Y para que esto sea una realidad, recibid la bendición. La Bendición de Dios Todopoderoso
24
6Ì0 6Ì0% % 2/26
Nota 1. Proponemos siete símbolos correspondientes a los 7 dones, que estén acordes con los elementos que se llevan en el camino. Cada símbolo se presentará y se explicará justamente antes de la celebración de cada don del Espíritu correspondiente. Don de Sabiduría. Símbolo: La Biblia. En ella se encuentra la Sabiduría revelada. El sentido de la humanidad, de su historia... Don de Entendimiento. Símbolo: Linterna o Cirio. Representa la luz del Espíritu para comprender la Palabra... su mensaje... su interpretación verdadera. Don de Consejo. Símbolo: El Mapa, él es un consejero. Orienta hacia el destino; nos va insinuando hacia dónde dirigirnos y qué caminos seguir: caminos del Espíritu. Don de Ciencia. Símbolo: La Brújula. Ella es fruto de la ciencia y ella ayuda a que la ciencia se desarrolle. Ella nos muestra el norte: Dios... y los demás puntos cardinales de la creación tienen su referencia en Él - Unidad Fe - Ciencia-Cultura. Don de Fortaleza. Símbolo: Una roca, o una lámina de acero o un bastón de apoyo en forma de cruz. Nos afianza... nos ayuda en nuestra marcha - La Cruz, fortaleza de los mártires. Don de Piedad. Símbolo: Misal, o Liturgia de las Horas, o Salmos. Él, (Ella) (Ellos) representa(n) la Piedad del Pueblo de Dios, de la Comunidad Cristiana... Su relación con Dios. Don de Temor de Dios. Símbolo: Cantimplora con agua. Ella representa la vida... la regeneración. Todo caminante teme no tener agua, o perder el agua... Sin ella sería imposible hacer camino. Todo cristiano ha de temer no tener amor a Dios, perder su amistad, su gracia, representada por el agua y ha de hacerlo posible para guardarlas.
Nota 2. Cabría también llevar los símbolos al inicio de la Celebración si se hace procesión de entrada, dejándolos luego en un lugar visible preferencial. A su debido tiempo se irán presentando y explicando. (Cf. Celebración de los 7 dones, IIª parte).
5
a Dios y a los hermanos y pueda dejar de lado cuanto suene a egoísmo o repliegue sobre mi mundo. Tú, que eres EL ESPÍRITU DE FORTALEZA, puebla mis decisiones de una valiente energía para que sea capaz de pronunciar el SÍ a la llamada y pueda dejar de lado mis miedos, mis cobardías y mis huidas. Tú, que eres EL ESPÍRITU DE LA PAZ, derrama sobre mi tu apacible serenidad para que llegue a sobreponerme a mis angustias y desánimos, para que sepa escuchar en el silencio la voz de Cristo y pueda dejar de lado mis tristezas y mis dudas. VEN, ESPÍRITU SANTO y, con MARIA, CONDÚCEME por el CAMINO VOCACIONAL. AMÉN.
3. MONITOR: Después de esta oración personal, pensamos en esta nuestra comunidad y en las comunidades locales de las que formamos parte y oramos a dos coros con la oración “Espíritu del Señor Jesús”.
4. ORACIÓN COMUNITARIA: “ESPÍRITU DEL SEÑOR JESÚS”. Espíritu del Señor Jesús que te hiciste presente en la comunidad de discípulos reunidos en torno a María, LA MADRE.
6
23
25$&,21(6 ),1$/(6 < '(63(', '(63(',' '$
,QW ,QWU URGXFFLyQ $PELHQWDFLyQ
1. En silencio y un tanto disperdigados 1. MONITOR: Hemos contemplado... hemos escuchado la Palabra... hemos reflexionado... hemos dirigido al Espíritu Santo nuestras preces en cada uno de los dones. Ahora tendremos un instante de silencio para que cada uno de nosotros rece despacio la oración: “ESPÍRITU SANTO prometido por Jesús a sus seguidores” Ella nos afecta personalmente.
2. ORACIÓN PERSONAL (en silencio; fondo de música, 4 minutos); (cf. Oración: “Espíritu Santo, prometido por Jesús). ESPÍRITU SANTO, prometido por Jesús a sus seguidores. Tú, que descendiste sobre ellos, acompañados de María, VEN y desciende ahora sobre mi y sobre mis compañeros/ as. Tú, que eres EL ESPÍRITU DE LA LUZ, ilumina mi mente y mi corazón para que llegue a comprender el PLAN que el Padre tiene reservado para mi, y pueda dejar de lado mis proyectos interesados. Tú, que eres EL ESPÍRITU DE LA VERDAD, enséñame a vivir en clave de autenticidad para que escuche en mi la verdad de la llamada y pueda dejar de lado cuanto signifique falsedad o mentira. Tú, que eres EL ESPÍRITU DEL AMOR, llena mi ser de generosidad para que aprenda a entregarme sin reservas
22
Los miembros del grupo se ponen a la escucha del Espíritu - sea en medio de la naturaleza - sea en el recinto del templo o de la capilla pero siempre en el fondo del corazón, con estas preguntas: . Cuando pronuncio u oigo pronunciar la palabra “ESPÍRITU SANTO” ¿qué me sugiere? . Cuando me dispongo a escucharte en silencio ¿qué susurros “espirituales” oigo en el fondo de mi ser? (de siete a ocho minutos)
2. Puesta en común - Describe con tres palabras tu experiencia de silencio - Destaca uno de los susurros espirituales escuchados en ti
3. Canto: VEN ESPÍRITU DE DIOS SOBRE MI (Kairoi) Can. Clar. León, nº 139.
/HQJXDV GH )XHJR 3 3U URFODPDFLyQ GH ORV GRQH GRQHV V
Monitor: La Comunidad cristiana habría de vivir unida, en comunión de amor, y tendría que ponerse en camino para evangelizar, en comunión de misión. Faltaba el acontecimiento del Espíritu: Pentecostés. Escuchemos.
1. Lectura Bíblica - Hechos 1, 1-18 - (Breve silencio)
2. Proclamación de los Dones 7
Monitor: Imaginémonos que sobre nuestro grupo... sobre cada uno de nosotros, van apareciendo lenguas de fuego: son los dones del Espíritu... Con fondo de música... y pausadamente dos lectores irán procla mando los dones del Espíritu, dejando entre uno y otro un breve interludio musical... La Asamblea irá respondiendo... ESPÍRITU DE DIOS, en forma de letanía. (Música: “La danza del fuego” a poder ser) o sino La Secuencia del Espíritu Santo en Gregoriano “Veni Creator Spiritus”) Uno: As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.: Uno:
Sobre él reposará el Espíritu del Señor (cf. Is. 11, 1-ss) Espíritu de inteligencia y sabiduría ESPÍRITU DE DIOS (Interludio musical) Espíritu de Consejo y valor ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Espíritu de conocimiento y temor del Señor ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de lenguas y de interpretación (1Cor 13,1) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de profecía (1Tes 1,20) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de revelación del Espíritu (1Cor 18,8) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de discernimiento de Espíritus (1Cor 12,10) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de la enseñanza e instrucción (1Cor 14,6) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de fortaleza en la fe (1Cor 12,9) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de consuelo y exhortación (Rom 12,8) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de esperanza (1Cor 13,13) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de amor (1Cor 13) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de curaciones (1Cor 12,9)
8
armonizan. “Y soy la madre del amor hermoso, del temor, del conocimiento y de la santa esperanza”. D.
PRECES:
1. Espíritu de Dios, infunde en nosotros sentimientos de fidelidad al Padre, de suerte que prefiramos morir -como los mártires- antes que negarle y que perderle. As. (Canto: El Señor os dará su Espíritu Santo. Podría cantarse al final de las Preces. Entonces éstas serían recitadas al unísono como una oración). 2. Espíritu de Dios, concédenos el don del Santo Temor que nos impulse a vivir en presencia del Padre con respeto de hijos y con reverencia llena de amor. As. El Señor os dará su Espíritu Santo... 3. Espíritu de Dios, danos el don del Santo Temor que nos impulse a alejarnos de cuantas ocasiones, tentaciones y peligros puedan separarnos de nuestro Padre Dios y de su Hijo Jesucristo y de la Comunidad cristiana. As. El Señor os dará su Espíritu Santo...
21
(O '21 '(/ 7(025 '( ',26 A.
PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO: CANTIMPLORA LLENA DE
AGUA B.
LECTOR. Textos Bíblicos:
*El temor del Señor es gloria y honor, deleite y corona de alegría. El que teme al Señor tendrá un buen final y el día de su muerte será bendecido. Principio de la sabiduría es temer al Señor. Plenitud de la sabiduría es temer al Señor; ella embriaga a los fieles de sus frutos. Corona de la sabiduría es el temor del Señor, en ella florecen paz y bienestar (Eclo 1,11-ss) *Esforzaos con santo temor en lograr vuestra salvación. Que es Dios quien, más allá de vuestra buena disposición, realiza en vosotros el querer y el actuar (Fil. 2, 12b-13). *Servir al Señor con temor; estremeceos de temblor ante él. ¡Felices los que se acogen a Él (Sal 2, 11-12b). *No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden quitar la vida; temed más bien al que puede destruir al hombre entero... En cuanto a vosotros no temáis, vosotros valéis más que todos los pájaros (Mt. 19, 28. 30a y 31). C. PRESIDENTE-Catequesis: - El don del “santo temor de Dios” no es un don del miedo al castigo... a ser desgraciado eternamente... a ser condenado... Es un don que trae a la vida rectitud, alegría, paz, bienestar, como hemos leído. - El don del Santo temor de Dios no es recibir un espíritu de esclavos para recaer en el temor-miedo, sin el Espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar ¡Abbá, Padre! (Rom 8,14) - El Espíritu de hijos nos lleva a respetar y a reverenciar al Padre. - Él nos guía a temer “perder a Dios” que es lo más bello, a temer ofender al Padre bueno y misericordioso, a vivir separados de Él, que tanto nos quiere. - Por eso el Espíritu nos impulsa a alejarnos de cuantas ocasiones y cuantos peligros nos induzcan a alejarnos de Dios. - El primer don, la Sabiduría, y el último, el Temor de Dios, se
20
As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.: Uno: As.: Una: As.:
ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de hacer milagros (1Cor 12. 10. 28s) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de ayuda (1Cor 12,28) y de acompañamiento ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Dones de dirección (1Cor 12, 28) ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don del servicio a la comunidad ESPÍRITU DE DIOS (Idem) Don de la virginidad (1Cor 7,7) ESPÍRITU DE DIOS (Idem)
3. Canto: Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo un rayo de tu luz (Can. Clar. León, nº 140)
&HOHEUDFLyQ GH ORV ´6LHWH 'RQHVµ
&DPLQR2SFLyQ &DPLQR2SFLyQ7 7HVWLPRQLR
Monitor: La Teología “pneumática” sobre el Espíritu Santo ha reconocido y profundizado el sentido de los Siete Dones a los que hace referencia la última estrofa de la secuencia “Ven Espíritu Divino”: “reparte tus siete dones según la fe de tus siervos” y que de una manera u otra ya hemos proclamado: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, fortaleza, piedad y temor de Dios. Ahora los vamos a celebrar... Ellos tienen una importancia capital para nuestra vida: - en el camino cristiano que hemos de recorrer - en la opción vital que hemos de tomar - en el testimonio que hemos de dar.
9
(O '21 '( 6$%,'85Ì$ A.
PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO: LA BIBLIA (cf. símbolos)
B.
LECTOR: Textos Bíblicos: Yo rogaré al Padre para que os envíe
otro Paráclito par que esté siempre con vosotros. Es el Espíritu de la verdad que no puede recibir el mundo porque ni lo ve, ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive en vosotros y está en vosotros (Jn 14,1617) ... los que viven según sus apetitos a ellos subordinan su sentir, mas lo que viven según el Espíritu sienten lo que es propio del Espíritu... Sentir conforme al Espíritu conduce a la vida y a la paz (Rom 8, 5-6) C. PRESIDENTE-Catequesis: - Sabiduría es saber que Dios es lo fundamental, el Único necesario, el Absoluto, el Señor, el tesoro de la vida, el que da sentido a todo. -Sabiduría es orientar la vida según esta verdad. - Sabiduría es “gustar” a Dios y las cosas de Dios con sencillez y transparencia: “sapere” “sapientia”, sabiduría. -Sabiduría es consagrar con sabor divino todo lo que el hombre es sobre la tierra.
- Y ahora pidamos al Espíritu el DON DE SABIDURÍA.
estilo de Jesús. - El Espíritu, huésped del alma, nos inspira la oración. - El Espíritu, que es amor, ama en nosotros y nos enseña a amar. D.
PRECES:
1. Espíritu de amor, gracias por hacer que nos sintamos verdaderos hijos del Padre, - concédenos el don de amarle con ternura de hijos. 2. Espíritu de amor, gracias por exclamar en nosotros ¡Abbá, Padre!, - concédenos el don de sentir tus susurros amorosos y enséña nos a pronunciar ese nombre con verdadera piedad filial. 3. Espíritu de amor, gracias por dejar sentir en nosotros el amor que el Padre nos tiene, - concédenos el don de vivir felices en su presencia y de hacer su voluntad con alegría interior. 4. Espíritu de amor, gracias por dar testimonio del amor que el Padre y el Hijo se tienen eternamente, - concédenos el don de ser durante toda nuestra vida testigos de ese amor entre los más pobres y sencillos. CANTO: - Mi Dios está vivo (Canc. Clar. León, nº 382). - Espíritu Santo ven, ven... en el nombre de Jesús.
D. PRECES (Durante las preces la Asamblea va cantando suavemente “Veni Sancte Spiritus”, Taizé, nº 36).
1. Espíritu Santo, concédenos tu sabiduría para que sepamos orientar y recorrer nuestro camino según el Evangelio, hacia la verdad plena que es el SEÑOR NUESTRO DIOS. As. Veni Sancte Spiritus (tres veces más fuerte). 2. Espíritu Santo, danos tu sabiduría para saber optar en nuestra vida según la voluntad de Dios, por la vocación a la que hemos sido llamados en la Iglesia. As. Veni Sancte Spiritus (tres veces más fuerte). 3. Espíritu Santo, llénanos de tu sabiduría para que sepamos gustar las cosas de Dios y para que demos testimonio de que Él es lo único importante y necesario y de que Él es “suficientísimo”. As. Veni Sancte Spiritus
10
19
(O '21 '( 3,('$' A.
PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO: MISAL, o LITURGIA DE LAS
HORAS, o SALTERIO (cf. símbolos) B.
LECTOR. Textos Bíblicos:
*¿No sabéis que tengo que ocuparme de los asuntos de mi Padre? *En aquel momento el Espíritu Santo llenó de alegría a Jesús que dijo: “Yo te alabo, Padre... porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los sencillos. Sí, Padre, así te ha parecido bien... (Lc 10,21-22). *Mientras Jesús oraba se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma corporal, com una paloma y se oyó una voz del cielo... “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Lc 3,21-22). *”La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama Abbá, Padre” (Gál 4,6). *”En efecto, todos los que sois guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios... Recibisteis un Espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios (Rom 8,14-16). C.
PRESIDENTE-Catequesis:
- Los romanos estimaban mucho la virtud de la piedad. “Pietas”. Reflejaba sentimientos de amor, de relación íntima, de reverencia filial, de los hijos para con los padres. - La Piedad pasó a ser actitud religiosa y se identificó con la relación filial con Dios Padre, con el fervor religioso, con la devoción. - Ese es el Don de Piedad. El don de sentirse hijo amado. - El don de tener a Dios como Padre y de saberlo íntimamente. - El don de estar en la “casa paterna” y de gozar de la paz en la familia de Dios. - El don de sentirse feliz en la presencia del buen Padre-Madre Dios. - El don de sentir ternura, emoción y afecto filiales. - El don de la alegría en hacer la voluntad del Padre=obediencia filial. - El don de poder dialogar en oración con el Padre de Jesús, con el Padre de la comunidad cristiana, con el Padre de la humanidad, al
18
(O '21 '( (17(1',0,(172 A.
PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO: LINTERNA O CIRIO
B. LECTOR: Textos Bíblicos: Os he dicho todo esto mientras estoy con vosotros, pero el Paráclito, el Espíritu a quien el Padre enviará en ni nombre, hará que recordéis lo que os he enseñado y os lo explicará todo (Jn 14, 25) ... Tendría que deciros muchas más, pero no podríais entenderlas ahora. Cuando venga el Espíritu de la verdad, os iluminará para que podáis entender la verd ad completa (Jn 16,12-13)
C. PRESIDENTE-Catequesis: - No siempre es fácil entender el lenguaje de Dios... los signos de Dios... las acciones de Dios... - Los discípulos decían a Jesús: “Maestro, explícanos esa parábola”. Jesús les decía a veces: “Aún seguís sin entender?” - El don de entendimiento consiste en entender precisamente lo que más merece la pena entender. Entender a Jesús, entender sus palabras, entender a su Padre y al Espíritu. - Entender por dentro, leer por dentro “intus-légere” el sentido de Dios, de la creación, de la vida... llegar al corazón de la verdad. -Entender es “ver” con los ojos de Dios. (Breve silencio).
- Y ahora pidamos al Espíritu el DON DE ENTENDIMIENTO. D.
PRECES:
1. Espíritu Santo, danos tu luz para entender la Palabra de Dios y su mensaje, a fin de caminar en ella, conformando a ella nuestra vida. As. (Cantando): Vieni Espiritu Creatore (Taizé) 2. Espíritu Santo, derrama sobre nosotros tu luz para que lleguemos a entender a Cristo y su Evangelio, a fin de poder optar definitivamente por Él y por su seguimiento. As. (Idem). 3. Espíritu Santo, concédenos tu luz, para poder entender los signos que Dios nos hace en la historia concreta de nuestro hoy, a fin de comprometernos seriamente en la transformación de la realidad presente. As. (Idem)
11
(O '21 '( &216(-2 A.
PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO: EL MAPA. (cf. símbolos)
B. LECTOR: Textos Bíblicos: *En Cristo hemos sido declarados herederos, predestinados según el propósito de aquel que hacer todas las cosas conforme al Consejo de su voluntad, a fin de que cuantos esperamos en Cristo seamos para alabanza de su gloria (Ef. 1,11-12). *El que habla en nombre de Dios, habla a los hombres, los ayuda espiritualmente, los anima y los consuela... el que habla en nombre de Dios contribuye al bien de la Iglesia (1Cor 14,3-4b). *Hemos recibido el Espíritu Santo y nosotros no imponemos otras cargas más que las indispensables (Hch. 15,28). *Acerca de las personas solteras no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, mi consejo, como quien por la misericordia del Señor, es digno de crédito. *Cuando os entreguen no os preocupéis de cómo hablaréis ni de qué diréis [...] el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros (Mt 10, 19-20). C.
Hay días que parecen corrientes pero que requieren audacia y valor para vivirlos... la vida es desierto y para cruzarlo necesitamos perseverancia... - Mantener el compromiso asumido requiere fortaleza. - Tomar una opción vocacional de por vida requiere fortaleza. - Ahí está el Espíritu con su DON. (silencio). Y ahora pidamos ese don al Espíritu. D.
PRECES:
1. Para proseguir el camino del Evangelio y para aceptar y mantener la vocación a la que nos llamas. As. Danos, oh Señor, tu fuerza salvadora que llene nuestro ser. Un Espíritu que al darnos nueva vida, confirme nuestra fe. “Ven Espíritu de Dios. Energía Divina (A. Esteban). 2. Para perseverar en el compromiso adquirido sea en la comunidad cristiana, sea en la sociedad, sobre todo en circunstancias difíciles, As. (Idem) 3. Para poder ayudar a los hermanos y hermanas más débiles y confirmales en su fe, As. (Idem).
PRESIDENTE-Catequesis:
- Una vez que hemos gustado a Dios y entendido su mensaje hay que aplicar a las situaciones concretas de la vida, de nuestra vida y de la vida de los demás los contenidos del don de sabiduría y del don de entendimiento. - Ese es el don de consejo: saber aconsejarnos y saber aconsejar... según el Espíritu... según la voluntad de Dios, en la postura complicada, en el problema familiar, en la decisión dudosa, en la opción vocacional, en la solución práctica. - El don de consejo es la sabiduría en acción y se base en el conocimiento. -Es el don de saber discernir y de orientar según la voluntad de Dios... según el “consejo de su voluntad”. Acompañamiento... Ese divino consejo es el que se hace en nosotros don del Espíritu. Por eso, para aconsejar bien hay que ponerse en la onda de Dios y dejarse susurrar por su Espíritu el consejo adecuado. (silencio).
12
17
(O '21 '( )257$/(=$
Y ahora pidamos al Espíritu el DON DE CONSEJO. D.
A.
PRESENTACIÓN
DEL SÍMBOLO:
ROCA, o LÁMINA DE ACERO, o BASTÓN DE CAMINANTE en forma de cruz (cf. símbolos). B.
LECTOR: Textos Bíblicos:
*No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha fijado con su poder. Vosotros recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos... hasta los confines del mundo (Hch 1,7-8). *Cuando venga el Páraclito, el Espíritu de la vedad que yo os enviaré y que procede del Padre, él dará testimonio de mi. Vosotros mismos seréis mis testigos porque habéis estado conmigo desde el principio (Jn 15,26-27). *Os he dicho todo esto para que vuestra fe no sucumba en la prueba (Jn 16,1). *... Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros (2Cor 4,7). *Cf. 2Cor 6,4-7 (la fortaleza en el ministerio). *Cf. otros: “El Señor es mi fortaleza”; “Te basta mi gracia ya que la fuerza se pone de manifiesto en la debilidad”... 2Cor 12,7.10; “De todo me siento capaz, pues Cristo me da la fuerza” (Fel 4,13). *Permaneced firmes, unidos en un mismo Espíritu, luchando todos a una por la fe del Evangelio. No os dejéis atemorizar lo más mínimo (Flp1, 27-ss). C.
PRECES:
1. Espíritu Santo, llénanos de tu consejo para que sepamos aconsejarnos y aconsejar en orden a emprender el camino de la verdad en los momentos de oscuridad y de desorientación. As. Spiritus Jesus Christi.Spiritus Charitatis Confirmet cor tuum, confirmet cor tuum(Taizé). 2. Espíritu Santo, concédenos tu don de consejo para que seamos capaces de ayudar a los demás a discernir la vocación a la que han sido llamados dentro de la Iglesia y para bien de los hermanos. As. (Idem) 3. Espíritu Santo, danos la luz de tu consejo para que en la Misión que se nos encomiende sepamos escoger siempre lo más necesario, oportuno y eficaz. As. (Idem).
PRESIDENTE-Catequesis:
- Hemos descubierto las sendas. Hemos discernido cuál puede ser la nuestra con la luz del Espíritu. Ahora hay que recorrerla... Y necesitamos fuerzas para hacerlo; necesitamos valor, constancia, perseverancia. - El Espíritu posee otro Don para ayudarnos. El de Fortaleza. - El don de fortaleza es una gracia especial, pero no solamente para los momentos difíciles o que requieran heroísmo: martirio, tentaciones violentas, sufrimientos o enfermedades extraordinarias. - Es un don que da fuerzas para vivir. Hace falta valor para vivir...
16
13
(O '21 '( &,(1&,$ A.
PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO: BRÚJULA (cf. símbolos)
B.
LECTOR: Textos Bíblicos:
*Pues el Espíritu del Señor llena el universos, lo abarca todo y tiene la ciencia de todo (Sab. 1,7) *Entonces el Señor formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo y se los presentó al hombre para ver cómo los iba a llamar, porque todos los seres vivos llevarían el nombre que él les diera (Gn. 2,19).
2. Espíritu Creador, danos tu ciencia para que sepamos juzgar rectamente de las cosas que nos rodean y optemos por aquellas que más nos realicen según tu plan de amor. As. “Veni Creator Spiritus” (tres veces bastante fuerte). 3. Espíritu Crador, otórganos tu ciencia para que a través del estudio podamos adquirir los conocimientos que más nos ayuden a comprometernos para el bien de nuestros hermanos. As. “Veni Creator Spiritus”
C. PRESIDENTE-Catequesis: - La sabiduría, el entendimiento y el consejo, cubren la actividad de la inteligencia humana en su dimensión más alta y divina de encontrar a Dios, de gustarle y de marchar hacia Ál por el camino adecuado. - El don de ciencia nos acompaña en nuestra búsqueda a través de la naturaleza. - Los teólogos dicen que la finalidad del don de ciencia es enseñarnos a “juzgar rectamente de las realidades creadas” y a ordenarlas al fin último: la realización personal en Dios. - El Espíritu Santo consagra también la ciencia colocándola entre sus dones. -Él actúa y potencia el pensamiento humano que se disciplina a sí mismo para penetrar más y más en los secretos redentores del mundo que lo rodea. -La ciencia se hace teología... El don de ciencia nos ayuda a hacer nuestro el don de la creación y a llegar a Dios a través de ella. De ahí el estudio. (silencio).
Y ahora pidamos al Espíritu el DON DE CIENCIA. D.
PRECES:
(la Asamblea irá cantando pianísimo durante todas las preces “Veni Creator Spiritus” (Taizé) 1. Espíritu Creador, infúndenos tu ciencia para encontrar en las realidades creadas la presencia de Dios y el camino que nos lleve a Él. As. “Veni Creator Spiritus” (tres veces bastante fuerte).
14
15