Administración del Hogar

Administración del Hogar Manual del Instructor Orientaciones Generales: Este sencillo seminario ha sido elaborado para orientar y ayudar a las mujeres

4 downloads 179 Views 369KB Size

Story Transcript

Administración del Hogar Manual del Instructor Orientaciones Generales: Este sencillo seminario ha sido elaborado para orientar y ayudar a las mujeres casadas a desarrollar habilidades y estrategias que le ayuden a realizar una mejor administración de sus hogares. Usted como facilitadora deberá introducir el programa con entusiasmo y explicar detalladamente los objetivos del seminario. De igual forma esperamos que se pueda crear un ambiente de alegría y confraternidad durante toda la reunión pues esto favorecerá el éxito y estrechará los lazos de amistad de unas y otras. A este seminario pueden asistir tanto damas adventistas como no adventistas. Estamos seguros que será un buen medio para acercarnos a otras mujeres que no conocen nuestra iglesia y posiblemente necesiten mucha orientación en lo que a sus deberes en el hogar respecta. Haga el ambiente bien agradable y permita que esas visitas se sientan parte de nosotras pues tal vez este seminario sea la puerta de entrada al reino de los cielos. Objetivos del programa: Al finalizar el curso se espera que las damas puedan: A. Comprender la importancia de considerar el hogar como una empresa. B. Aplicar los principios de la administración en el hogar. C. Establecer las prioridades en el hogar. Decoración: Aunque usted no lo crea la forma como está decorado el lugar donde se dictará el seminario es de vital importancia para el éxito. No necesariamente tiene que disponer de un salón amplio. Usted puede reunirse con un grupo pequeño de damas en cualquier lugar pero tenga en consideración que deberán disponer de privacidad y quietud para estar concentradas en lo que van a hacer. Al escoger y decorar el lugar recuerde: 1. La buena ventilición e iluminación es importante al trabajar en grupos. 2. Disponga de un baño por si es necesario. 3. El lugar deberá tener sillas para cada asistente. 4. Si lo desea puede colocar unas flores y una mesa adornada con detalles del hogar.

1 Seminario Producido por mujerdevision.com

5. Un letrero con el título del seminario será atractivo. 6. Rrecuerde que cada participante debe tener su propio material. Formación de grupos: Con el propósito de enriquecer la experiencia personal de cada participante te sugerimos formar grupos para las discusiones y realización de las diferentes dinámicas que se desarrollarán durante el programa. A tal efecto te estamos pidiendo que se formen grupos de 4 personas. Para ello se tomará una bolsita en la que se ha depositado tantos papelitos como participantes hay en el curso. Escribe en cada 4 papeles los nombres de objetos del hogar de manera que las 4 personas que saquen el nombre de ese mismo objeto formen un grupo. Ej. Los 4 papeles que dicen sillas forman el grupo de las sillas, los 4 papeles que dicen ollas forman el grupo de las ollas y así sucesivamente. Esto se hace con la intención de formar grupos que estén integrados por diferentes personas y no solamente por las que son amigas pues la tendencia natural es unirse a las que conocen y alejarse de las personas menos conocidas. Estanis seguros que de esta forma la experiencia personal de cada participante se enriquecerá mientras comparten juntas. Duración del seminario: 2 horas I. Introducción: Te felicito porque has venido a aprender cómo administrar tu hogar de manera más eficiente. Quiero comunicarte que esta será la primera de varias reuniones que tendremos con el propósito de ayudarte a desarrollar hábitos, conceptos y estrategias que te sirvan para hacer de tu hogar un lugar agradable, tu centro de operaciones hacia el mundo y el palacio apropiado para una reina como tú. Te digo esto porque si no lo sabía existe una declaración en los libros de Elena de White que sostiene que la madre es la reina del hogar y los hijos sus súbditos, por lo tanto deseamos ayudarte para que junto a otras mujeres que enfrentan problemas y desafíos iguales a los tuyos puedas encontrar la forma de administrar tu hogar haciendo de él un pedacito de cielo en la tierra. II. El hogar como una empresa: ¿Alguna vez se te había ocurrido pensar en el hogar como en una empresa? Lo cierto es que el hogar es una empresa doméstica y como tal necesita una administración adecuada para sacar el mejor provecho de todos los bienes que poseemos. En el hogar hay cosas que cuidar, manejar y hay

2 Seminario Producido por mujerdevision.com

personas que cumplen funciones y trabajos para contribuir con el bienestar de todos en la familia. ¿Qué hay que administrar en el hogar? 1. Los bienes materiales - Son todas aquellas cosas que cuestan dinero y cuya duración depende del buen trato y cuidado de todos. (Ej. Los muebles si no son cuidados se deterioran) 2. Los recursos humanos - Está representado por los miembros de la familia. III. Un ejemplo bí blico - Proverbios 31: 10-31 Es posible que esta porción de la Escritura haya sido leída por nosotras varias veces sin haber considerado los principios de administración envueltos en ella. Personalmente me he mirado infinidad de veces en esa lista y encuentro que muchas de las cualidades allí presentadas no son aplicables a mi persona. Eso me ha generado en varias ocasiones una especie de complejo de culpabilidad pero también me ha ayudado a autoevaluarme para replantear mis conceptos de administración en el hogar. Hoy estoy más convencida que nunca que en esa porción de la Escritura hay un tesoro para cada mujer cristiana que se siente responsable ante Dios por su hogar. Hay dos principios de administración generales que se observan en los versículos mencionados:

3 Seminario Producido por mujerdevision.com

a. La previsión - Es la medida que te permite programas todas las actividades necesarias para el buen funcionamiento del hogar. En esa previsión debe contestarse las siguientes preguntas: * ¿Qué voy a hacer? * ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? * ¿Cuál es la tarea más importante o urgente? b. Un plan - Es la lista de actividades que se deben realizar en el hogar. Al tener un plan en el hogar se economiza tiempo, dinero y energía. Recuerde que cada hogar es distinto ya que varía en número de personas y en normas bajo las cuales se rigen. La buena marcha del hogar no es responsabilidad de una sola persona sino de todos los miembros de la familia. IV. Beneficios de la administración en el hogar: 1. En una casa limpia y ordenada hay buena salud. 2. Los hijos reciben un buen ejemplo de administración familiar. 3. Una casa bien administrada produce orgullo familiar. 4. Se da un buen testimonio al mundo. 5. Se ahora tiempo, dinero y energía. V. Caracterí stica de una buena administradora del hogar: Para ser administradora del hogar se debe tener en cuenta una serie de cualidades entre las cuales están: 1. Buen carácter - la alegría es contagiosa y fomenta el buen ambiente 2. Educa su familia - les enseña los deberes de cada uno dentro del hogar 3. Es activa y laboriosa - los perezosos no son buenos administradores 4. Es cariñosa y paciente - les dedica tiempo para enseñarles las cosas 5. Es ahorrativa - la economía es el resultado del orden, sabe rendir 6. Es ordenada - le rinde el tiempo 7. Es precavida - está preparada para todo

4 Seminario Producido por mujerdevision.com

8. Es progresista - siempre busca formas de seguir aprendiendo VI. Prioridades de la administradora del hogar:

PRIORIDAD Nº 1: DIOS PRIMERO QUE TODO “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33) Nuestra relación con Dios debe ser lo primero porque necesitamos la perspectiva de Dios para realizar todas las demás tareas Dios tiene un plan para nuestra vida que solamente podemos saberlo cuando pasamos tiempo con El. Nunca se te ocurra sustituir tu relación con Dios con actividades para Dios. Ninguna actividad del mundo puede darte la paz y el gozo de una relación vital con Jesucristo. Toma tiempo para: orar, estudiar la Biblia y trabajar para Dios.

RIORIDAD Nº 2:

TU ESPOSO

“La mujer virtuosa es corona de su marido” (Proverbios 12:4) Si observas el versículo encontrarás que se presenta a una mujer virtuosa y luego en Proverbios 14:1) se presenta a una mujer necia. Se puede ser una buena esposa o una mala esposa. La esposa cuidadosa, cariñosa, creativa, detallista es una mujer valorada por su marido.

PRIORIDAD Nº 3: LOS HIJOS Herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”. (Salmo 127:3) El lugar de la madre en la crianza de los hijos es insustituible. La Biblia ordena que los niños deben ser educados en el temor de Jehová y corresponde a la madre cumplir con estas responsabilidad aunque la función de sacerdote del hogar recae sobre el esposo. Siendo que la madre es la persona que más tiempo pasa con los hijos, ella está llamada a modelar el carácter y cultivar los hábitos de la vida futura. Ninguna cosa puede ser de más importancia que cuidar de los hijos que Dios nos dio.

PRIORIDAD Nº 4: LA CASA “Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde” (Prov. 31:27) Hay mujeres que tiene la capacidad de hacer de sus hogares un lugar cálido, alegre, afectuoso,

5 Seminario Producido por mujerdevision.com

unido. Otras en cambio tienen hogares margos, frustrantes, donde hay rencillas. Es la mujer la que crea la atmósfera de su hogar. Planifica los trabajos en tu hogar y cúmplelos con alegría y disciplina.

PRIORIDAD Nº 5 TU MISMA “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 19:19) Todos necesitamos tiempo para nosotros mismos. Necesitamos tiempo para leer, para practicar un pasatiempo, para descansar. Si te das un espacio de tiempo para ti encontrarás que tendrás más energía para cumplir con tu trabajo de madre, esposa y profesional.

PRIORIDAD N º 6:

LA IGLESIA Y EL MUNDO

“Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19) Aquellas esposas que trabajan fuera del hogar tienen que recordar que no importa las responsabilidades que se tengan adquiridas el orden de prioridades no debe alterarse. Cuando esto suce el caos se refleja en toda la relación familiar. VII. CONCLUSIÓN: Ser la mujer de Proverbios parece difícil pero no es imposible.

Como mujeres cristianas

debemos pedirle al Señor cada día que nos ayude a cumplir la tarea de la mejor manera posible recordando que “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”. Hagamos el esfuerzo necesario para administrar nuestros hogares de la mejor manera posible y Dios se encargará de hacer prosperar la obra de nuestras manos.

6 Seminario Producido por mujerdevision.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.