Story Transcript
Agricultura orgánica: actualidad y posibilidades de un mercado en crecimiento
El presente informe desarrolla la producción de cultivos orgánicos a nivel nacional e internacional. Este mercado constituye una alternativa desde el punto de vista ecológico, económico y laboral. La Argentina es uno de mayores productores del mundo y tiene potencial para responder ante la demanda mundial. La respuesta a esta necesidad del mercado internacional generará además nuevas posibilidades para proyectos agrícolas medianos, pequeños y familiares. La capacitación y las estrategias de comercialización y promoción son dos aspectos clave en este sentido.
Cultivos orgánicos De acuerdo a la Ley 25.127, se define como ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario y su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo. Mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana estos sistemas deben brindar productos sanos, mantener y/o incrementar la fertilidad de los suelos y la diversidad biológica, conservar los recursos hídricos, presentar o intensificar los ciclos biológicos del suelo a fin de suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal y proporcionar a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado, condiciones que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas. Desde 1992 Argentina posee legislación para la producción vegetal orgánica y desde 1993 para la de origen animal. Además, es uno de los primeros países de Latinoamérica habilitado para exportar productos orgánicos a la Unión Europea debido a la sanción del marco regulatorio, contemporáneo al de esta región. Los tres tipos de cultivos son los de tierra arable (principalmente cereales, vegetales frescos, etc.), cultivos permanentes (viñedos, olivares, frutales, etc.) y pasturas. Las actividades dentro del sector orgánico incluyen la cadena alimenticia desde la producción en las granjas hasta los procesos industriales, incluyendo importaciones, exportaciones, ventas mayoristas y minoristas.
Producción orgánica mundial La producción orgánica y el consumo de sus productos crecen muy rápidamente a nivel mundial. En la actualidad hay alrededor de 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en casi 150 países, especialmente en naciones en vías de desarrollo cuya producción se orienta hacia la exportación. Australia, China, Argentina y Estados Unidos son los principales productores del mundo. Las ventas de productos orgánicos crecen a un ritmo de US$ 5 mil millones por año. EN 2006 alcanzaron los US$ 38.6 billones, el doble de la cifra alcanzada en 2000. La Unión Europea también acompaña esta tendencia creciente. Entre 2007 y 2008 el área total de tierra cultivada orgánicamente aumentó un 7,1%, y el número de productores abocados a la actividad creció 9.5%, alcanzando los 196.200. América Latina La situación en América Latina presenta varias particularidades. Aunque Argentina es el país con mayor cantidad de hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura y ganadería, si se considera el porcentaje del área bajo producción orgánica sobre el total de la superficie agropecuaria, Uruguay pasa a ocupar el primer puesto en el continente, con un 4%. En el segundo lugar aparece Costa Rica con un 2%, seguida por Argentina y Chile, con superficies similares (1.89% y 1.50% respectivamente). En los demás países latinoamericanos la proporción es pequeña y está por debajo del uno por ciento en la mayoría de los casos. Por otra parte, la producción latinoamericana está fuertemente orientada a la exportación, dejando en un segundo plano al consumo interno. Las ventas se enfocan en consumidores de nivel medio a alto, quienes imponen condiciones sobre la calidad y el envasado. Por eso, los principales destinos de exportación son extra-regionales, especialmente los países industrializados. En estos existe una demanda importante, aunque también viven un crecimiento de la producción doméstica de orgánicos. Esta situación plantea un escenario de posibilidades y necesidad de especialización para la producción latinoamericana, que tampoco debe olvidar los amplios márgenes de crecimiento dentro de sus propios mercados nacionales. Latinoamérica tiene el potencial de expandir la producción orgánica. En algunos casos la tasa de crecimiento es muy alta, mientras que en otros las posibilidades de reconversión son muy amplias.
Argentina Argentina está entre los primeros productores orgánicos del mundo. Acá se obtienen alimentos y productos con un alto valor agregado, certificados como orgánicos. Estos provienen de campos donde se emplean tecnologías de proceso y manejo que requieren de importante mano de obra y capacitación. Este tipo de producción se convierte en una muy buena alternativa para mejorar los ingresos de los productores y de la agricultura familiar. Mientras tanto, el consumo de productos orgánicos crece en el mundo de la mano de la mayor preocupación de los consumidores por acceder a alimentos saludables. Dentro de ese escenario internacional, Argentina está muy bien posicionada para responder a la demanda mundial. Es que, además de las condiciones ambientales, existe una estructura legal de fiscalización reconocida internacionalmente, que se apoya en una normativa regulatoria de la actividad, equivalente a las que poseen la Unión Europea (EU), Estados Unidos y Japón. Esta situación, sumada a la gran diversidad productiva, permite la exportación a diversos destinos. Superficie En total, según el SENASA, la superficie bajo seguimiento orgánico supera los 4 millones de hectáreas en la Argentina. Durante 2008, la superficie orgánica cosechada mostró un aumento del 16% con respecto a 2007. Los cereales y oleaginosas fueron los que marcaron dicha tendencia (+ 23%). En tanto, la superficie destinada a la ganadería también experimenta un importante crecimiento (43% de 2007 a 2008), motivado por el ingreso al sistema de producción orgánica de establecimientos dedicados a la actividad ovina. A Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro les corresponde cerca del 90% del total.
Fuente: SENASA (2009) *Superficie orgánica cosechada, no incluye la recolección silvestre.
Fuente: SENASA (2009) *No incluye superficie destinada a la producción de miel.
Unidades productivas La cantidad de establecimientos de producción orgánica también muestra un alza, con un ritmo cercano al 5% anual. Misiones es la provincia con mayor número de establecimientos productivos, mientras que Chubut es la que cuenta con más hectáreas dedicas a la actividad.
Fuente: SENASA 2009. Elaborado en base a información de las certificadoras.
Distribución provincial de las explotaciones
Provincia Buenos Aires
Nº de establecimientos
Hectáreas
208
227.375
Catamarca
14
40.316
Chaco
13
41.770
Chubut
68
1.604.328
Córdoba
71
30.304
Corrientes
16
69.119
Entre Ríos
60
39.179
Formosa
5
13.722
Jujuy
9
2.803
La Pampa
36
81.415
La Rioja
26
6.308
Mendoza
240
16.252
Misiones
471
22.575
Neuquén
65
4.305
Río Negro
168
330.372
Salta
22
119.493
San Juan
62
4.525
San Luis
20
19.905
Santa Cruz
16
1.281.664
Santa Fe
42
14.806
Santiago del Estero
27
2.045
6
277.730
13
9.150
Tierra del Fuego Tucumán Fuente: SENASA (2009)
Consumo interno El consumo interno de alimentos orgánicos representa el 2% de la producción certificada de nuestro país. Sin embargo, el volumen de vegetales orgánicos destinado al mercado nacional crece en cada ciclo. Dentro del consumo local, se destacan las hortalizas y los derivados industrializados. Estos últimos representaron el 50% en volumen del total de productos consumidos, y entre ellos pueden mencionarse la yerba mate, el azúcar de caña, las aceitunas, el té, el aceite de oliva y los dulces, entre otros. En cuanto a los orgánicos de origen animal, se consume carne, miel y derivados. Exportaciones
Las exportaciones de productos orgánicos certificados de origen vegetal se incrementaron notablemente, superando en 2007 los 118 millones de kilos. Este volumen está compuesto por cereales y oleaginosas, frutas, hortalizas, legumbres, aromáticas y productos industrializados. La Unión Europea (UE) es el principal destino de las exportaciones. Asimismo, es destacable la evolución de la participación de Estados Unidos. También las exportaciones de productos orgánicos certificados de origen animal tienen como principal destino la UE. Dichas ventas están conformadas por carne vacuna y ovina, lana, dulce de leche y miel. EE.UU. se caracterizó por demandar sólo miel orgánica.
Fuente: SENASA (2009)
Fecha de publicación: 26-03-2010 Fuentes Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Servicio Nacional de Sanidad (SENASA) Dirección de Mercados Agroalimentarios (DIMEAGRO) Federación de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés) Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES)