Story Transcript
www.centrotorolidia.es
Alonso Ramírez Alora, S.A.
Autores: Rebeca Hernández García Raquel Posado Ferreras Noelia Muñoz Zazo Daniel J. Bartolomé Rodríguez
Coordinador: Juan José García García
Alonso Ramírez Alora, S.A.
Ganadería brava y turismo rural
D. FRANCISCO GARCÍA (Gerente)
Nacido en Salamanca, D. Francisco García lleva trabajando 17 años como gerente de “Alonso Ramírez Alora, S.A.”, propiedad de D. Luis Alonso Polo.
Características de la finca: Torrecilla del Río”, propiedad de D. Luis Alonso Polo, es la finca en la que pastan las reses bravas de la ganadería “Alonso Ramírez Alora”. Situada en la localidad salmantina de San Pedro del Valle, tiene una extensión de 250 hectáreas, 80 de regadío y el resto de monte y secano.
4
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
www.centrotorolidia.es
La zona de regadío se destina a siembras de forrajes, maíces y alfalfas para la ganadería. El secano al cereal. Todos los cereales que se siembran en la finca son para consumo propio. En el monte de encinares, pastan alrededor de 50 caballos, unas 700 ovejas castellanas y 40 madres de lidia. “Torrecilla del Río” se destina además a actividades de turismo rural, y cuenta con una fábrica de quesos, que lleva funcionando más de 20 años, y que utiliza como materia prima la leche de sus propias ovejas.
La ganadería: En 1987 ingresa en la Asociación de Ganaderías de Lidia, “Alora, S.A.”, a nombre de D. Luis Alonso Polo, por compra de la ganadería de las Hermanas Gil Díaz. En 2003, por problemas sanitarios, se elimina lo anterior, adquiriéndose un lote de animales de la ganadería de “Aldeavieja” a D. Samuel García, de procedencia Santa Coloma.
www.centrotorolidia.es
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
5
Entrevista: ¿Cómo describiría los toros de “Alora”? Santa Coloma es un encaste muy complicado. Nosotros no tenemos pretensiones de lidiar en plazas importantes, pero intentamos cuidarlo y seleccionarlo mucho. El torero tiene que saber detrás de lo que anda. Son animales muy pegajosos, que están saliendo bastante bravos. ¿Cuántos animales forman la ganadería actualmente? En total tenemos unos 70 animales. Reproductoras hay unas 40, dos sementales, y 14 erales. Sacamos todo de erales. No d e j a m o s p a r a utreros, ni cuatreños. ¿Qué buscan en sus toros? Principalmente pretendemos conservar el encaste, conservar la línea de Santa Coloma. Que sean novillos que cueste torear, que tengan
6
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
www.centrotorolidia.es
su bravura, y que tengan su parte de nobleza, como tiene el Santa Coloma, que sale bueno. ¿Cómo organizan el trabajo en el campo? El personal ha bajado mucho. Ahora mismo se maneja con muy poquita gente el tema del ganado. En la época de parición tienes que estar un poco más pendiente, pero con un vaquero que se encargue de ir a echarle y de dar una vuelta, basta. Nos lleva más trabajo todo el tema del turismo, y de las ovejas, que no el tema del ganado bravo. ¿Cómo son estos toros a la hora de los manejos? No son muy complicados, y si tienes una finca bien preparada… estudiándoles las querencias, no es muy difícil. ¿Qué expectativas tienen sobre esta ganadería? Vamos a seguir en esta línea, sin pretensiones grandes. Principalmente organizamos festejos para empresas, tentaderos… No queremos subir de los 40 animales, de las 40 reproductoras. Pretendemos mantenerla y seleccionarla muy bien. Dejamos una becerra para madre al año, si acaso, seleccionamos mucho. ¿Cuáles son los aspectos más positivos del trabajo con el ganado de lidia? Po s i t i v o es todo… esto es muy bonito. Reconozco que me encanta trabajar con los toros en el campo… más que verlos luego en la plaza.
www.centrotorolidia.es
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
7
¿Y la parte negativa de trabajar con una ganadería brava? Negativo… Nosotros ahora mismo las ventas las tenemos fijas, vendemos todo el lote, y como no pretendemos ganarle mucho dinero, simplemente librar gastos… En realidad no encuentro nada negativo que resaltar. ¿Qué factores cree que se deben cuidar especialmente en una ganadería de bravo? Sobre todo la selección. La alimentación también. Si tienes, como nosotros, forrajes naturales, pastos naturales, maíces y demás, es más sencillo. De hecho, es muy raro que nuestros novillos se caigan. (En eral, es difícil que se caigan también… pero aguantan bastante). La sanidad, te “obligan” a hacerla. Además un animal sano se cría mejor. ¿Qué criterios siguen en la selección? Como todos los ganaderos… que el animal entre muchas veces al caballo, que entre con fijeza y que para la muleta sirva para el torero. ¿Mueven los toros con vistas a prepararlos para la lidia? No. Nosotros los tenemos en un monte. Para comer tienen que bajar al río por una pendiente bastante pronunciada. Bajan mínimo un par de veces al día. Así están musculados y trabajados… Están movidos de sobra.
8
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
www.centrotorolidia.es
¿Recuerdan alguna familia de la que hayan salido animales significativos? No llevamos tanto tiempo como para llegar a eso. Empezamos en el 2003. Nos están saliendo novillos buen o s . Te n e m o s u n semental ahora mismo… lo sacamos a tentar, y fue buenísimo. Es una preciosidad. Se llama “Espejito”. Los ganaderos que tienen esta procedencia (Dionisio), recuerdan estos nombres. Si hablas de “Espejito” recuerdan la vaca de la que proviene. Esta línea viene de atrás. ¿Qué opina de la situación de la Fiesta? Se lleva diciendo lo mismo desde hace 15 años, “que esto se acaba”. Acabarse no se va a acabar, porque la gente sigue yendo a las plazas. Lo que sí deberían cuidar bastante más, es al público. Que no haya tanto engaño, que los toreros se centren un poquito más en lo que tienen que hacer.
www.centrotorolidia.es
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
9
¿Y en cuanto a la afición española? Hay de todo: el aficionado bueno que va a ver el toro y a ver el torero, el que lo critica todo, y el que va a divertirse. Yo creo que hay buena afición. ¿Crees que esta ganadería tendrá continuidad en el tiempo? Sí. Aunque el tema de la ganadería brava está difícil (subvenciones, temas sanitarios, papeleos, permisos…), si abres la finca al turismo, ya entran otros beneficios. Este tipo de fincas tienen ingresos pequeños, pero de muchos sitios. Así se pueden mantener. Lo que es difícil es mantener las fincas ganaderas grandes. El tema del turismo no es tan sencillo. Para el turismo hay que tener unas buenas instalaciones, personal… Conlleva mucho trabajo. ¿Cuándo deciden empezar con el turismo rural? Empezamos seriamente hace cuatro años, organizando fiestas y jornadas para empresas, aprovechando las instalaciones. Hicimos luego una casa de turismo rural. Organizamos actividades para grupos, tanto de juegos, como capeas, paseos a caballo… Nuestra página web es: www.aloraweb.com
10
ALONSO RAMÍREZ ALORA, S.A.
www.centrotorolidia.es