Story Transcript
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
ANEXO 4: ESTUDIO DE RUIDO
Anexo 4: Estudio de Ruido
1
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
INDICE 1. INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 3 2. NORMATIVA ESPECÍFICA DE APLICACIÓN.........................................................
4
3. FUENTES EMISORAS DE RUIDO EN FASE DE EJECUCIÓN..............................
5
4. FUENTES EMISORAS DE RUIDO EN FASE DE OPERACIÓN.............................
7
5. INTERIOR DE EDIFICIO...........................................................................................
8
6. CARACTERÍSTICAS DEL CERRAMIENTO............................................................
8
7. TRANSMISION AL ESPACIO EXTERIOR...............................................................
12
7.1. A 10 METROS DEL EDIFICIO........................................................................
12
7.2. A 100 METROS DEL EDIFICIO......................................................................
13
8. ESTIMACION DE LA AFECCION DEL RUIDO........................................................ 13 9. AFECCION A NÚCLEOS DE POBLACIÓN.............................................................
14
10. CONCLUSIONES.................................................................................................... 14
Anexo 4: Estudio de Ruido
2
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
1.
INTRODUCCION
En el presente anexo se procede a analizar el ruido que origina la instalación de la mini central hidroeléctrica en el Salto de Bustelín sobre el medio que la rodea. Se realiza un análisis del ruido generado por los diferentes equipos electromecánicos y se presentan las condiciones que ha de cumplir el edificio que albergue dichos equipos.
IMAGEN: Situación del aprovechamiento hidroeléctrico.
Anexo 4: Estudio de Ruido
3
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
2.
NORMATIVA ESPECÍFICA DE APLICACIÓN
Para la elaboración del presente estudio se ha tenido en cuenta la siguiente normativa: ÁMBITO ESTATAL: - Ley del Ruido (Ley 37/2003) - RD 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental. - RD 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. - Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre. - Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. - Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. - Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007. - Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.
ÁMBITO AUTONÓMICO. - Resolución de 25 de abril de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la evaluación y determinación del impacto acústico de las instalaciones industriales en el Principado de Asturias.
Anexo 4: Estudio de Ruido
4
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
3.
FUENTES EMISORAS DE RUIDO EN FASE DE EJECUCIÓN.
En cuanto al aumento de niveles sonoros en fase de obra, esta alteración se produce fundamentalmente por las actividades de movimiento de tierras y excavación, la realización de perforaciones y, en menor medida, por el transporte y acopio de material. tal y como se ha comentado anteriormente, la magnitud del proyecto, y por tanto de las tareas de construcción, no se considera elevada. En todo caso, los equipos y la maquinaria a utilizar en las obras cumplirán los requisitos establecidos en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.
IMAGEN: Principales actividades en fase de obra generadoras de altos niveles sonoros.
Anexo 4: Estudio de Ruido
5
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
Las maquinaría deberá cumplir los siguientes límites de nivel de ruido:
Anexo 4: Estudio de Ruido
6
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
4.
FUENTES EMISORAS DE RUIDO EN FASE DE OPERACIÓN. El único elemento emisor de ruido en la mini central es el grupo turbogenerador.
IMAGEN: Grupo turbina-generador.
El agua al pasar a través de la turbina hace hacer girar el conjunto produciendo un ruido hidrodinámico. En nuestro caso se instalará una turbina Francis de 2.745 KW.
IMAGEN: Turbina Francis a instalar en la central.
El ruido que produce este equipo es 91 db (A). Se trata pues de un Recinto Ruidoso como estipula el CTE al ser mayor de 80db.
Anexo 4: Estudio de Ruido
7
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
5.
INTERIOR DE EDIFICIO
Es muy importante señalar que la turbina y el generador no están en la intemperie, si no alojados en el interior de un edificio. Este edificio constituye un envolvente que atenúa extraordinariamente el sonido, de forma que ya en el exterior de la central, el ruido de la turbina es inaudible. 6.
CARACTERÍSTICAS DEL CERRAMIENTO.
A falta de definir las características finales del asilamiento a proyectar en el sistema de cerramiento, tanto en fachada como en cubierta, consideramos en este punto un dimensionado rápido del mismo, con las condiciones más desfavorables (un cerramiento de una sola capa sin componentes aislantes de ruido). Definimos un cerramiento compuesto por los siguientes componentes: - Fachada: bloque Split (30 cm) - Cubierta: panel sándwich (10 cm) - Huecos: vidrio (8 mm)
IMAGEN: Aislamiento acústico bloque de hormigón Split.
Anexo 4: Estudio de Ruido
8
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
Apreciamos en la siguiente aplicación el incide de reducción acústico para un bloque de hormigón de 30 cm de espesor formado por una sola capa.
IMAGEN: Estimación índice de aislamiento.
Anexo 4: Estudio de Ruido
9
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
Los posibles huecos proyectados en la fachada de la central serán ejecutados mediante vidrio laminar de 8 cm.
Respecto al cerramiento de cubierta, como señalamos anteriormente, se opta por un panel sándwich de 10 cm.
Como se observa, el cerramiento vertical de hormigón de 30 cm presenta un aislamiento acústico de 51 db(a). Los valores de emisión de ruido resultan ser entonces: Lp1 = 91-51 = 40dba
Anexo 4: Estudio de Ruido
10
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
Este valor de 40 dba que se manifiesta en el exterior de la central, al lado de sus paredes, equivale aproximadamente al sonido ambiente de una oficina privada.
IMAGEN: Equivalencias intensidades sonoras.
Este sonido se confundirá con el sonido ambiente (viento, hojas de arboles moviéndose, ruido del fluir del agua del rio, etc)
Cumplimento del CTE-DB-HR por parte de los materiales de cerramiento lateral y en cubierta. FACHADAS, CUBIERTAS Y SUELOS EN CONTACTO CON EL AIRE EXTERIOR (3.1.2.5. DB-HR) FACHADA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
TIPO
AREA
PARTE CIEGA
BLOQUE DE HORMIGON
263,27
HUECOS
VIDRIO
23,83
HUECOS 8,3%
CARACTERÍSTICAS (dBA) PROYECTO
EXIGIDAS
51
40
30
28
FACHADAS, CUBIERTAS Y SUELOS EN CONTACTO CON EL AIRE EXTERIOR (3.1.2.5. DB-HR) CUBIERTA ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
TIPO
AREA
HUECOS
PARTE CIEGA
PANEL SANDWICH
137,80
0%
Anexo 4: Estudio de Ruido
CARACTERÍSTICAS (dBA) PROYECTO
EXIGIDAS
39,4
36
11
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
7.
TRANSMISION AL ESPACIO EXTERIOR
La evolución de la presión sonora según la distancia a la fuente sonora que la origina se puede estimar por la formula: Lp2 -Lp1 =-20 log (r2-r1) Donde: Lp2: nivel de presión sonora en el punto a determinar Lp1: nivel de presión sonora a 1 metro de la fuente R2: distancia de la fuente al punto a determinar R1: distancia de la fuente al punto de medición. 7.1.
A 10 METROS DEL EDIFICIO:
Lp2 -Lp1 = – 20 log (10 -1) = 19 dB(A) La atenuación resulta ser de 19 dB(A), con lo que la presión sonora a 10 metros resulta de: Lp2 = 40 – 19 = 21 dB(A) Este valor de 21 dB(A), a 10 metros del edificio equivale al sonido de un susurro (incluso es inferior, al estar el susurro estimado en 30 dB(A)). Es un sonido muy cercano al crujir de hojas:
Anexo 4: Estudio de Ruido
12
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
7.2. A 100 METROS DEL EDIFICIO: Lp2 – Lp1 = – 20 log (100 -1) =39,9 dB(A) La atenuación resulta ser de 39,9 dB(A), con lo que la presión sonora a 100 metros resulta de: Lp2 = 40 – 39,9 ≈0 Este valor sería cercano a cero. Eso quiere decir que a un km de distancia, el nivel de ruido asociado a la turbina es el cero absoluto.
8.
ESTIMACION DE LA AFECCION DEL RUIDO
Como hemos analizado, en el exterior del edificio de la central, a unos 10 metros, la presión acústica es de tan sólo 21 dB(A). Si nos acercamos justo al lado de la pared de la minicentral el ruido será de 40 dB(A). A una distancia de unos 100 metros del edificio de la minicentral, el ruido es de 0 dB(A), por lo que es físicamente INAUDIBLE.
PUNTO DE ESTUDIO
NIVEL PRESIÓN SONORO dB(A)
EQUIVALENCIA APROXIMADA
Exterior edificio central (junto al paramento)
40
Susurro
A 10 m del edificio central hidroeléctrica
21
Crujir de hojas
A 100 m del edificio de la central hidroeléctrica
0
Umbral de audición-inaudible
Anexo 4: Estudio de Ruido
13
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
9.
AFECCION A NÚCLEOS DE POBLACIÓN
En lo que respecta a posibles interferencias con núcleos de población, señalar que el emplazamiento donde estará ubicada la central pertenece a la parroquia de Sena, en el Concejo de Ibias, estando su núcleo de viviendas más cercano en Riodeporcos a una distancia de la central en línea recta de 0,5 Km. aproximadamente, con una considerable barrera orográfica por medio. Al situase los núcleos de población a más 100 m de la central, el sonido procedente de la central es ya inaudible.
IMAGEN: Distancia (500m) al primer núcleo de población habitado (Riodeporcos).
Ante la distancia al núcleo rural señalada anteriormente, se puede concluir que ningún habitante va a percibir ruido alguno de la minicentral proyectada. 10.
CONCLUSIONES
El ruido en el exterior de la minicentral sólo es apreciable justo al lado de la misma, siendo equivalente aproximadamente a un susurro. A unos pocos metros de la misma (10 m) ya el sonido es bajísimo, y no es perceptible al confundirse con el propio sonido ambiente.
Anexo 4: Estudio de Ruido
14
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Salto de Bustelín
León, Agosto de 2015 El Equipo Redactor del Estudio
D. Ángel Jesús Luis Piensos Ingeniero Técnico de Obras Públicas/ Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Colegiado nº 25.330
Anexo 4: Estudio de Ruido
D. Juan Carlos Jiménez Cordente Ingeniero de Montes Colegiado nº 2.967
15