En el proceso de estudio y análisis desarrollado por los Grupos Técnicos designados en el seno de las Comisiones Insulares de Formación y Empleo, con las lógicas limitaciones temporales y técnicas (especialmente, las estadísticas y de estudios actualizados), se ha generado un importante volumen de información y materializado, un significativo esfuerzo de reflexión compartida entre diferentes expertos y técnicos. El resultado de tan relevante y novedoso esfueno se plasma, sin alteraciones, en el presente Dossier Insular. L a Consultora no ha querido, en forma alguna, cercenar o alterar el contenido de tales aportaciones, tanto por razones de lógico respeto a la voluntad de las Ponencias y Grupos como, lógicamente, por la riqueza de matices y valoraciones que reflejan. Lógicamente, a lo largo del proceso de reflexión, análisis y debate que concluirá el próximo mes de octubre con los Encuentros Insulares y en noviembre con el Congreso Canario de Formación y Empleo, se irá efectuando un perfeccionamiento y enriquecimiento, tanto por los propios partícipes de las Comisiones como, lógicamente, por parte de expertos y entidades representativas de cada ámbito territorial. En los dos próximos meses, la Consultona procederá a efectuar un análisis pormenorizado de las aportaciones de las Comisiones Insulares al que se incorporarán los resultados de la Encuesta que se viene desarrollando con participación de ADL, GOW, Casas de Oficios y Escuelas Taller. Asimismo, se desarrollaran los estudios conducentes a la elaboración del "Libro Blanco sobre Empleo y Formación en la C.C. de Canarias". Sin duda, los resultados de la investigación y estudios antedichos nos ofrecerá, contando con la Óptica y experiencia d e quiénes están en contacto directo y cotidiano con las realidades territoriales y sociales, una perspectiva de análisis más amplia y enriqueced0ra. Deseamos poner de relieve, asimismo, el enorme esfuerzo realizado por los integrantes de Ponencias y Grupos Técnicos en el acelerado proceso de elaboración de los prediagnósticos de los diferentes mercados y micromercados insulares. A todos, sin excepción, nuestro sincero agradecimiento por su generoso y positivo esfuerzo. ATLANTIDA INTERNATIONAL CONSULTANT, S.L.
GOBIERNO DE CANARIAS COYSTJERUiDE EMPLEO Y ASU'ITc-5 SOCIALES
1- DA TOS TERRlTORlALES
1.1 Descripción del Territorio
La isla de Lanzarote con una superficie total de 845,9 kilómetros cuadrados es la más pequeña en extensión de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y la cuarta del Archipiélago Canario. El total del litoral -213,26 kilómetros- se reparte entre 158,38 km. de acantilados, 2,2 de isla baja y 33,22 de playas, de las cuales el 29 % son de arena. Eri Lanzarote merece la pena destacarse tres ámbitos paisajísticos. Por una parte
los naturales, y fundamentalmente los espectaculares paisajes creados por el vulcanismo reciente, los numerosos conos repartidos por toda la isla y los macizos de Famara y A-j~xhcs. Por otro los singulares paisajes hunlanizados creados por las actividades agrarias tradicionales en los que destacan la Geria, los enarenados y el jable. Por último, el paisaje litorial y periurbano, afectado de forma singular por el desarrollo de las últimas décadas. Es obligatorio, en este apartado, hacer referencia a la situación de Ilos Espacios Naturales en su rol de condicionantes del desarrollo, por dos motivos fundamentales: porque son una fuente de recursos naturales y porque son espacios que ofrecen limitaciones en cuanto a su uso. El territorio de Lanzarote, está protegido en un 42% de su superficie, repartido este porcentaje en 13 Espacios Naturales. Estos espacios incluyen la inmensa mayoría de las zonas boscosas, que están protegidas además por la legislación forestal específica.
.
- -:
Según datos del ISTAC, en 1.996 la superficie total protegida era de 35.029 Has repartidas del siguiente modo:
Parque Nacional
5.107
Parque Natural
19.270,4
Parque Rural
O
Resewa Natural Integral
165,2
Resexva Natiiral
O
-
;.l:olii;nrcrilii i
.,.,
til
,L
-
/
,l.
i
Un segundo aspecto se refiere a la dimensión y características de la oferta insular. Y la debilitación de los canales de comercialización tradicionales. Un tercer factor asociado a los anteriores se refiere a la escasa rentabilidad económica de las actividades agrarias. Adicionalmente se ha producido una descapitalización del sector que impide la modernización. La evolución de la cabaña ganadera en la Isla ha sido, por el contrario, bastante positiva. De este modo, el ganado caprino se ha incrementado desde 1982 en un 163% (8.538
directamente con la creciente importancia de la producción quesera Aunque en bovino y porcino la evolución desde 1982 también es positiva, se ha producido un estancamiento en los últimos años, con tasa negativas de crecimiento del año 1996 respecto a 1997 de -29% y -27% respectivamente.
En cuanto a la yesca, el cociente de especialización relativa del sector pesquero de Lanzarote respecto al conjunto de Canarias sigue siendo elevado, a pesar de su declive relativo. En términos esquemáticos, la articulación del sector responde al siguiente patrón:
Conzplejo ligado al ap~ovechamier~to de tlítlidos:'snrdit1as. La flota atunera está integrada por unos 16 buques modernizados que desarrollan prácticas cooperativas de captura y que representan un buen ejemplo de mantenimiento y renovación de una tradición familiar en este tipo de actividad pesquera. A su lado, se mantiene el aprovechamiento de la sardina, con una flota de oclii~L i i q i i c ~qiie faciiaii t.1, :í;s baricos canario y cu:iariaiio . -.
Segmelzfo de pesca artesanal. Constituye un sector tradicional con problemas y en declive, integrado por una flota de 16 buques radicados principalmente en el Puerto de Arrecife. Los problemas derivan de las restricciones al aprovechamiento de los caladeros saharianos tradicionales, sujetos a licencias y cuotas por parte de Marruecos.
S e p ~ e r ~ de f o ir pesca de litor.rl o de bajzn.a. Integrado por un número elevado y relativamente indeterminado (entre 150 y 200) de pequeñas embarcaciones que faenan en aguas contiguas a Lanzarote y cuyas capturas se dirigen primordialmente al consumo insular en fresco. Asimismo, la industria pesquera canaria se concentra en Lanzarote, más concretamente en Arrecife. Así, por un lado está AGRAMAR, industria transformadora, reductora y comercializadora que trabaja fundamentalmente el atún y sardina. Y por otro GARAVILLA, industria conservera de atún y sardina, que incluso sirve de avituallamiento a otras unidades industriales, de la misma firma, situadas en Península.
A diferencia de la agricultura y la ganadería, el principal problema de este segmento no se encuentra en la falta de mercados sino en problemas estructurales de envejecimiento, baja rentabilidad y escasa dimensión empresarial.
4.2 Sector Industrial
A finales de 1997, la evolución del Sector Jndustrial Canario fue positiva, cerrando con una tasa de crecimiento real aproximadamente del 3% respecto al año anterior, si bien es verdad que este crecimiento fue ligeramente más desacelerado que las estimaciones que se habíar; liccliü
C I ~1996.
A
iii\ L:
de ranias de actividad destaca el
1i7:liu
rnhs acelerada
..
del sector energético respecto al seguido por el de alimentación, bebidas y tabaco. La evolución favorable de indicadores como la energía disponible (+7,86%) y el consumo de combustible de uso industrial (+10,38%) en 1997 respecto al año anterior, confirma el crecimiento de la actividad en la isla, más aún cuando en años anteriores estos ratios tuvieron signos positivos de +8,43% y +7,37 respectivamente. A esto hay que unir que el Indice de Actividad Económica de la región se situó en un 6,72%. Asimismo fi~eronpositivas (como vemos en la tabla) la tasa de crecimiento de energía eléctrica vendida; el consumo interior de productos petrolíferos y el consumo de gasolina.
1993
306.734
135.505
460.983
1994
347.103
133.940
477.905
1995
590.359
142.455
497.334
1996
390.334
152.276
520.21 1
1997
429.494
N o disponible
lu'o disponible
Fuente:IS?'AC. Elaboración: Atlái-itida
El "An:iario
Cnm~!-cialde Españn" ?e I,a Caixa cont;ihllizó para el 31 de
diciembre de mil novecientos noventa y seis un total de 947 actividades industriales (energía y agua, manufactureras, químicas, construcción, etc.). Casi la mitad de esta actividad se concentró en Arrecife (450), mientras que Tías con 171 ocupa el segundo lugar en este aspecto. I
Los municipios en que menos relevancia tiene la industria, en Lanzarote fueron Haría y Tinajo, con 20 y 28 actividades contabilizadas en la fecha anteriormente citada.
4.3 Construcción
La venta de cemento en Lanzarote tuvo un notable receso desde 1991 a 1995, inciciando, en este último año, una recuperación que ha llegado a su punto álgido en 1997 con 124.337 toneladas comercializadas, superando en un 19,23% al dato del año anterior.. Esto, unido a la evolución del número de viviendas terminadas e iniciadas en el Archipiélago -con alzas del 19 y el 45% respectivamente-, así como a la de la licitación oficial -tasa del 9,l %respecto al año anterior- corroboran el crecimiento al que se hacía mención al inicio del epigrate.
VENTAS DE CEMENTO LANZAROTE- CANARI/1S 1991-'l997 ( I M f LANZAROTE
CANARIAS
Var.% anua!
Fuente: Consejería de Economía y Hacienda. Elaboración: Atlántida
Sin embargo, el tradicional binomio construcción-turismo, hegemónico en el período 1960-1985, ha entrado en crisis. Será la demanda residencial y las Obras Públicas las que ejerzan esta función otrora ejercida por la construcción y urbanización turística.
4.4. Sector Servicios
4.4.1 El turismo
El turismo se ha ido convirtiendo en el núcleo central de la actividad económica de Lafizarotc a partir de los alla2 setenta, polarizarido el resto de las acrividades y nlodelando en gran medida la configuración del territorio y los usos del mismo -
.
Los activos propios de ~ a n z a r o t eque han jugado hasta la fecha el papel de factores de atracción del turismo se centran en tres ámbitos: 1) Unos recursos naturales sinsulares derivados del binomio clirnalmedio terrestre y
marítimo. 2) Una relativamente baja densidad de visitantes que ha permitido -hasta el momento-
reforzar el atractivo gracias a la tranquilidad. 3) El mantenimiento de unas señas de identidad cultural, manifiestas en la ~ o n s e ~ y a c i óde n la
arquitectura tradicional y los símbolos históricos. Gracias a las personalidades de César Manrique y otras persorlalidades de Lanzarote, la isla ha conseguido preservar una imagen diferenciada respecto a otros destinos alternativos El relativo mantenimiento de estos factores de competitividad ha permitido que Lanzarote, como destino turístico, disfrute de una posición privilegiada respecto a cualquier otra zona. Dicha buena situación queda resumida por tres rasgos básicos:
El elevado porcentaje de ocupación media (superior al 80 %) que permanece estable a lo largo de todo el año Las fuertes tasas de crecimiento de la afluencia turística total y una relativa estabilidad en la estancia media La conjunción de ambos factores han exigido que la oferta de plazas turísticas creciera a ritmos muy considerables, situando el stock actual de plazas en las 52 830 Un perfil de turista medio de relativa calidad, tanto en lo que respecta a su nivel de estudios como a su capacidad adquisitiva y nivel de gasto en destino Estos rasgos básicos explican que el turismo haya generado impactos económicos muy importantes, que han permitido que la población residente pueda disfrutar en la aciuaiiJL 2,
u11
iiiajor ~iivciclc
iciiia
peI capita
C ~ L I ~ln : iiicdia
de Lbpnii'~ I)e igual SOIIII~, el
rápido crecimiento del turismo ha generado oportunidades de negocio y empleo con una rapidez e intensidad muy superior a la necesaria para que fiieran absorbidas mayoritariamente por los residentes, provocando los consiguientes flujos de capital foráneo y de inmigración. Sin embargo, este modelo de crecimiento turístico no se ha basado, en términos generales, en la exclusividad de Lanzarote como destino turístico diferenciado, sino en tres factores muy distintos: el monocultivo del producto sol y playa; su pertenencia a un entorno turístico plenamente consolidado en el mercado mundial, como las Islas Canariás; y la baja explotación turística de que disfmtaba a la altura de los años setenta y primeros ochenta. En definitiva, el crecimiento del turismo en Lanzarote no ha respondido a la dinámica de los factores locales, sino a los planes de agentes externos. En la actualidad, esta debilidad continúa siendo una realidad, tal y como demuestra el considerable grado de desconocimiento sobre los rasgos singulares de la isla con el que acuden los turistas a Lanzarote.
En resumen, el crecimiento que ha experimentado la economía turística de Lanzarote durante los años ochenta se ha basado fundamentalmente en los incrementos de la afluencia física promovidos por las capacidades comercializadoras de los grandes Tour Operadores. El territorio y la sociedad insular han debido responder a dicha expansión de la demanda concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el crecimiento de la capacidad alojativa y en el acondicionamiento de infraestructuras y servicios básicos de las zonas eminentemente turísticas Respecto a la evolución de los indicadores turísticos, denota un crecimiento generalizado hasta 1991, año a partir del cual se entra en una fase de ligero estancamiento, auiiilu': en 1997 sc diu
iiiia i ccupei aciúil
dc i i i i i G,G%
Los datos de viajeros alojados en la isla, arrojan tasas negativas de crecimiento en 1992 (-2,2%) y 1995 (-0,9%), mientras en 1996 el crecimiento fue casi nulo (0,2%), tendencia similar que se da en las pernoctaciones. Mientras, los índices de ocupación sufren desde 1994 una etapa de estancamiento-receso -siendo éste de un 81,2% de la oferta total lanzaroteña en 1997- aunque siempre por encinia de la media canaria. La estancias medias se mantienen entre 9 y 10 días, media también superior a la canaria, que se sitúa en torno a ocho días y medio. -
1
Manejando datos del "1,ibro Blanco del Turismo Canario", la tendencia de las plazas hoteleras y extrahoteleras en Laiizarote es paralela, estando marcada por un creciriiiento hasta 199 1, con un posterior estancamiento y decrecimiento hasta 1996. Igual suerte corren los datos de establecimientos turísticos, existiendo en 1996 treinta y tres lioteles, y doscientas una actividades extrahoteleras (frente a las doscientas cincuenta y seis existentes en 1991). Es importante en este apartado destacar la repercusión de la aprobación del
PIOT de 1991, el cual limitó el número de plazas turísticas hasta el año 2002, estableciendo unos máximos en el número de camas por zona turística
1
PLAZAS HOTELERAS
1
Vanac.%
1
1
DCTRAHOT.
Vaiiac. %
1
=~iente.Libro Blanco del Turismo Canario. Elaboración: Fllántida
Evolucióri de EstablecimientosTurísticos en jd/9,Pa,, ,,S
\r
v.
insular que ejerce Arrecife (con 229 minoristas y 1.087 mayoristas), tanto al público como a otros comercios. En el comercio detallista es Tías, con 632 establecimientos el segundo ,en importancia, mientras los que menos actividad desarrollan en este sentido son Tinajo y Haría, con 53 y 67 establecimientos censados. Respecto a la actividad mayorista, San Bartolomé ocupa un lugar destacado, tras Arrecife, con 56 distribuidores, mientras Tinajo y Yaiza, con tres cada uno, son los que aglutinan a menos empresas de este tipo. 4.4.5 Banca
En el 1996 existían en la isla un total de 47 oficinas bancarias (según el ISTAC), cifra que contrasta con las 46 que contabiliza el "Anuario Comercial de España" publicado 1301
La Caixa pdia el inismo año h i l e esta disyuntiva, iie~nosoptado por 13s datos dei - .
ISTAC para ver la evolución en los últimos años, mientras de los estudios de La Caixa intentaremos aproximar una distribución municipal para el año 1996
De este modo, la evolución desde 1993 hasta la actualidad, en el total de sucursales ha tenido altibajos, siendo el total de 1996 de 47 oficinas (-382% respecto a! año anterior), de las cuales 27 pertenecían a la banca privada, 19 eran Cajas de Ahorro y 1 Cooperativa de crédito Ó Caja Rural.
Fuente: ISTAC
En cuanto a su distribución municipal, la mayor concentración, en 1996; la presentó la Capital, con 20 oficinas (según La Caixa), seguida de Tías con 14. Los municipios que más carecen de servicios bancarios son Haría, San Bartolomé y Tinajo con sólo una sucursal. El gran reto del sector, en los albores del siglo XXI, se sitúa en la capacidad real de las Cajas de Ahorro y las entidades bancarias pequeñas y medianas para resistir tres duros embates: -
El derivado de la UEM y la introducción del euro
-
L1 t ~ i ~ i o l ó g icori ~ o , el eiccLo ar10llac101 de los sisteriias avanzr-idoa.
-
La exigencia de concentración empresarial, para poder competir en un mercado bancario y financiero cada día más duro.
Canarias, en general, y Gran Canaria, en particular, tienen un reto sin resolver en este subsector de los servicios.
5- INDICADORES MACROECONOMICOS
El análisis de este apartado lo hemos de realizar con el handicap añadido de contar, a nivel insular, sólo con datos referentes a la encuesta de Renta Municipal elaborada por el ISTAC en el año 1991, con la imposibilidad derivada de este hecho de hacer comparaciones con datos anteriores o posteriores y poder trazar de esa fornia una evolución tenlporal de estas variables En el citado año, la renta insular de Lanzarote fue con 85.867 millones de pesetas, la cuarta del Archipiélago. L)e esta renta, el 61,57% correspondiG a rentas procederites ucl trabajo, un 26,22% a las rentas mixtas, un 9,67% a las de capital y un 2,54 a las del Sector Público.
l I
Distribución I nsular de la Producción Canaria:
1
DlSTRlBUClON SECTORIAL DE LAS PRODUCCIONES EN LANZAROTE 1991
1
l
l I
Industria
1
Construcción SeMcios
Fuente ISTAC
Respecto a la distribución municipal de los valores insulares, desvelan amplias diferencias entre los distintos territorios, disparidades que se explican por la distinta distribución de la población, a los niveles de enlpleo y a la distribución sectorial de cada municipio. Así, más del 73% del VAB insular es generado por los m~inicipiosde Arrecife y Tías. Un segundo bloque de municipios formado por San Bartolomé, Teguise y Yaiza, con valores inferiores al 10% cada uno, aportan poco más del 20% del VAB insular. '
La capacidad de consumo o ahorro de las familias tienen su medida más representativa en la Renta Familiar Neta Disponible, consistente en el total de ingresos percibidos durante un período, una vez deducida la imposición directa y las cotizaciones sociales.' Analizando los datos de esta magnitud Lanzarote es la segunda isla, tras Fuerteventura, con una renta más alta. Por municipios, son Tías y Yaiza, por este orden, los
municipios más privilegiados de la isla, destacando el bajo poder adquisitivo en territorios como Arrecife y Tinajo (ver tabla).
~ ~ J S ! J ñEblnif,G ~ ; ~ ~ ~ . DE ~ I-/1NLA,J$G-.;E S. 1
.
,-t
t. .'
'
:.,..
'
%C..-
'
Plan n p
,: . ,
;
.
,.T.\
'
:
147.964.725 Pts
1.349.507.199 Pts
329.221.545 Pis
1.678.728.744 Pts
210.893.505 Pts
38.544.900 Pts
249.438.405 Pts
7.983.300 Pts
2.025.000 Pts
10.008.300 Pis
14.677.800 Pts
7.425.000 Pts
22.102.800 Pts
100.011.960 Pts
47.178.786 Pts
147.190.746 Pts
1.181.200.380Pts
270 922.764 Pts
1.452.123.144 Pts
3.004.119.219 Pts
703.437.644 Pt
. F . . . .
v.
: Plan FIP ;E ,.. :
i
8.119.650 Pts
1
,t.-;-,
e ,
139.845.075 Pts
81%
Fuentes : ICFEM ElaboracMn : Obecan
* r .
S ;.
No Cursos .. -..-f t CCAA
-1..
!i
.
.
(
.
. ..(;:-
.
. . . . NO.Horas . .,,. .......
<
^ >
'
1
-;
C -. O..,.,".
...-
1
FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
-. . - _ -r- ,
Lk'.,:.
- ,
Familia Formativa
.<
Fuenles . ICFEM Elaborac16n, Ofic Coord. Piec
-.
'.
<
25 Años
Formodos .No . Alumnos -" -- -
, . Mujeres .-varones- -'TOTAL
-:Mujeres
Varones
Importe Asignado 1997 .---
- "..-
'
TOTAL '
TOTAL
,
7 "
.Cl . . o . . 4.
....-
C . " . . , . .
" Y - * " -
ICFEM 199%-7Gmilias Formativas
-,
,'25 Años
''
.
l
Plan FiP
'1
CCAA
---TOTAL
624
892
97.127.010 Pis
7.620.000 Pis
104.747.010Pts
2432
4303
512.043.975 Pts
39.969.750 Pts
552.013.725 Pts
91
168
21.820.500 PtS
-Pis
21.820.500 Pts
167
377
38.332.440 Pts
9 . 5 0 4 . m Pis
47.836.440 Pts
1206
2396
311.836.515 Pis
14.328.003Pis
326.164.515 Ptr
482
551
56.121.600 Pis
851.400 Pts
56.973.000 Pis
2825
4955
900.824.664 Pis
26.641.800 Pts
927.466.464 Pts
443
865
161.673.135 Pis
3.300.000 Pis
164.973.135 Pts
20
24
4.755.000 PtS
- Pts
4.755.000 Pts
31
107
16.710.150 Pts
6.453.000 Pts
23.163.150 Pts
- Pis
90
189
32.405.550 Pis
113
238
42.796.650 Pts
- PtS
79
164
22.840.575 Pis
891.000 Pis
23.731.575 Pts
82
136
27.409.350 Pis
- Pis
27.409.350 Pts
170
247
25.011.300 Pts
-Pis
25.011.3M) Pts
32.405.550 Pts 42.796.650 Pts
55
179
26.184.900 PtS
- Pts
26.184.900 Pts
327
612
89.230.080 Pis
8.632.500 Pts
97.862.580 Pts
83
243
39.485.850 Pts
2.256.000 Pts
41.741.850 Pts
30
49
9.026.250 Pts
2.454.750 Pis
11.481.m Pts
272
423
42.487.500 Pts
- PtS
42,487,500 Pts
6
9
2.066.250 Pis
-Pis
2.066.250 Pts
1233
2177
186.203.760 Pts
147.870.000 Pis
334.073.760 Pts
180
475
67.007.730 Pts
- PtS
67.007.730 Pis
1221
2057
261.518.235 Pis
6.565.500 Pts
268.083.735 Pts
966
1350
9.200.250 Pts
426.099.945 Pts
435.300.195 Pts
13228
23186
[email protected] Pto
703.437.644 Ptr
3.707.556.863 Pts
planPIF
.
NoCursos
-
CCAA
:
-
TOTAL
N" ---Horas
-7-
1 plan FPII / -CCAA :h ,
*----
; 5
TOTAL ,
-
i
l
lgl
!E -
DE rORMfiCl6N Y EMPLEO
. : - - : : rb;.;
. .\;\:., '
:,
-7-.,m . . .
-
, , :
'
3
8
.
.
...- -",.,...,,
>",
. .
: . < . . . , . . . -. ; , , ' .
Paro
-
<
.*k
,
. /'
,
,
'
r r .
- ,
.*
: ,-
,.. - .. . . - . - . , -- . ..'. - . . .. . , . .. - , .-.---.-c,-*-*.--..,, Oatos Paro Registrado INEM. Canarias. Diciembre ,.1997 . ,. ,
,
-
25 años
Resto
Total
Hombre
Mujeres
Total
Hombre
Mujeres
17.920
7.032
10.888
86.331
41.213
45.118
Fuentes : INEM Eloboroción : Obccan
-.
ii 0
E
GOI3W.IZNO DF. CANARMS C O N S b ? . l K l * l A I > X EMI'L-Y. Y ASUN T O S B O C I A I - I S S
fi~
DE FORMAC16N Y EMPLEO
oarr-h dr mpln r C--rlr
c.-,+
"
Sin Estudios
b T-"
C.b,.ino
Est.Primarios s/c
Certificado Escolar
EGB
BUP
Formación Profesional
.
.
.-
-
-.-. - -_.
- -. .,..--
7 .
*.unta l o < Y b C.".,,.,
""
-
,.-
S-..-
369121518
\<
,
. ,
.,:ih CONSTRVCCIÓN .
SERVICIOS
S.E.A. .c
i'
.l
CONSEJERIA DE EMPLEO
...
.
* ... -
*
>
-=
i
.:,g M-%
. a .J 1
,b:::',t
-
~,,
. :.
:,Y
,rti .
DE FORMACIÓN
Y EMPLEO; .?b
.
'*.
obrantti>riode Emplea en C a n ~ r L . conu>núdeEmphayPluin.OÁTOS ~ ~ &. R o T E . .--..-..CENSOS DE POBLACIÓN ^. 1996, .. - 1991'~ .- - - - 1986 1' ¿ ..-.
.-S
.*... ,.*
&.--^-L.
'
A
-d.-.
'
-.
.
:
. ..., .. . - ..
-.
:
; i
%.*:-&.+.*.Y.-, <
L _ -.i_ " iilr ^ i
:
S
-
'.,% y.-.,?\U..'*;n".~%..,y~**
.
__
.
.T
- i _ L _ _ - .\- U
A-
GOBIE-0
DE
CANAlll-\S
EOnlLJZrUA DC L M P L X O -YIITOI
S-IALLI
OE F O R M A C I ~ YY EMPLEO
_c--.-..
. q
s...