BI-RADS: su influencia en el

nota técnica BI-RADS: su influencia en el diagnóstico, conductas médicas y conductas de los usuarios que se practicaron estudios de mama en un centro

0 downloads 227 Views 411KB Size

Story Transcript

nota técnica

BI-RADS: su influencia en el diagnóstico, conductas médicas y conductas de los usuarios que se practicaron estudios de mama en un centro de imágenes en la ciudad de Ibagué, 2002-2004 BI-RADS: Its Influence on the Diagnosis, behavior of Doctors and Patients Who Have Been Imaged in a Center of the City of Ibagué (Colombia), 2002-2004 Alma Patricia Ramírez Córdoba* Ricardo López Rivera** Diana Rodríguez Ávila***

Palabras clave (DeCS) Resumen Neoplasias de la mama Autoexamen de mamas Prevención de cáncer de mama Mamografía

Key words (MeSH)

Breast neoplasms Breast self-examination Breast cancer prevention Mamography

Objetivo: Evaluar la influencia del Sistema de Notificación de Imágenes y Datos de la Mama (BI-RADS, por su sigla en inglés) en los comportamientos de radiólogos, médicos generales y usuarios. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y retrospectivo a partir de 6.389 exámenes realizados entre 2002 y 2004, registrados en el sistema de datos (presentado en el Congreso Colombiano de Radiología de 1998). La muestra fue 281 pacientes, y el error, de 3%. Resultados: La edad promedio de las mujeres estudiadas es de 52 años de edad. El 84,7% procede de Ibagué, estratos 3 y 4, del régimen contributivo. Consultaron por mastalgia (24,91%), masa (24,20%) y prevención (23,13%). El radiólogo halló la densidad mamaria (de 25%-50%) en 117 personas. Conclusión: Se encontró una población femenina añosa, sedentaria, con buen acceso al sistema de salud. La mayoría son sintomáticas y por ello consultan. Los radiólogos siguen los criterios de la clasificación BI-RADS. Se determinó que la certeza diagnóstica es adecuada. Las conductas médicas para BI-RADS 4 y 5 se cumplen. Pocos usuarios cambian sus hábitos después del estudio y manejo. El diagnóstico de cáncer de mama se está realizando en estados avanzados y son pocos los hallazgos patológicos de carcinoma in situ.

Médica radióloga. Coordinadora Científica de Detectar, Centro de Imágenes Diagnósticas, Ibagué, Colombia. ** Administrador hospitalario. Auditor y asesor administrativo de Detectar, Centro de Imágenes Diagnósticas, Ibagué, Colombia. *** Enfermera de Detectar, Centro de Imágenes Diagnósticas, Ibagué, Colombia.

Objective: To evaluate the influence of the Breast Imaging Report and Database System (BI-RADS) on the behavior of radiologists, general medics, and users. Methods: Descriptive,

Rev Colomb Radiol. 2007; 18(4):2267-73

2267

*

Radiologia 18-4.indb 2267

Summary

25/11/2008 03:08:28 p.m.

correlative, and retrospective quantitative study of 6.389 examinations conducted between 2002 and 2004, and registered in the database (presented at the Colombian Conference of Radiology in 1998). The sample consisted of 281 patients; the error margin was 3%. Results: The average age of the women studied was 52 years. 84,7% of them were from Ibagué; from social strata 3 and 4. The reason for consultation was mastalgy (24,91%), mass (24,20%), and prevention (23,13%).The radiologists found mammary density (25% to 50%) in 117 persons. Conclusion: An aging and sedentary female population with good access to the health care system was found. Most of them requested consultation because they had symptoms. The radiologists followed the criteria of BI-RADS classification whose diagnostic certainty was found adequate. Medical conducts for BI-RADS 4 and 5 were carried out. Few users changed their habits after the study and management. The diagnosis of breast cancer happens in advanced stages; there are few pathological findings of carcinoma in situ.

Introducción

La clasificación del Sistema de Notificación de Imágenes y Datos de la Mama (BI-RADS, por su sigla en inglés) es una excelente herramienta para orientar el diagnóstico de las mujeres a quienes se les realizan exámenes en la mama. Su adecuada aplicación tanto en mamografía como en ultrasonido ayuda a los radiólogos y a los clínicos, por un lado, a entender cuál es la conducta más apropiada frente a los hallazgos encontrados; por el otro, les permite hacer un seguimiento a la calidad de los estudios de imagen de la mama de las pacientes en estudio (1-3). Este trabajo surge por la necesidad de los autores de estar al tanto de las diferentes variables presentes en la población que acude al centro de imágenes DETECTAR, en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, Colombia, y por indagar si ha trascendido en los estudios de mama la aplicación de la clasificación BI-RADS (desde el 2000) y el esfuerzo en la capacitación a colegas usuarios y empresas promotoras de salud (EPS).

Objetivos generales

En primer lugar, identificar algunos aspectos relevantes acerca del manejo de la enfermedad mamaria, en lo concerniente a la prevención, la promoción, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento por parte del personal de salud del Tolima, en especial los médicos, en una muestra de usuarias que acudieron a la realización de mamografía y ecografía de seno durante el período 2002-2004. Y, en segundo lugar, a partir del objetivo anterior, conocer cuál es la actitud de las pacientes ante las acciones médicas y su situación actual.

Objetivos específicos

1. Determinar las características poblacionales de las mujeres a quienes se les realizan estudios de seno en Ibagué, Colombia. 2. Evaluar su adherencia a la promoción y prevención para la detección de cáncer de mama. 3. Estudiar el procedimiento inicial del radiólogo ante los hallazgos imagenológicos, la clasificación BI-RADS y sus relaciones. 4. Analizar la conducta médica posterior a la toma y reporte de los exámenes de imagen y su relación con la clasificación BI-RADS.

2268

Radiologia 18-4.indb 2268

5. Detectar cuál es la conducta de la usuaria una vez entregado el estudio imagenológico.

Marco teórico

Los problemas relacionados con la mama constituyen una de las causas más frecuentes de consulta y angustia entre las mujeres, por el temor a que el problema tenga relación con el cáncer y, consecuentemente, con la posibilidad de que les practiquen una mastectomía (4,5); sin embargo, la patología benigna constituye el 70% de las biopsias (5). Los hallazgos patológicos sin muestras de proliferación no constituyen factores de riesgo para el cáncer de mama (5), pues este último es una condición multicausal, y el 66% de las mujeres no tiene factores de riesgo (6). En Colombia, en el 2000, el cáncer de mama ocupó el segundo lugar de incidencia y el tercero en mortalidad, después del cáncer de cuello uterino. En el departamento del Tolima, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, entre los años 2003 y 2006 ocupó el quinto lugar por mortalidad en cáncer, con una tasa de 3,58 por cada 100.000 habitantes, después del cáncer de estómago, pulmón, cuello uterino y próstata (7). No obstante, las imágenes diagnósticas han contribuido de forma importante a prevenir y a diagnosticar la patología mamaria. Por ejemplo, con la mamografía se ha demostrado una disminución del 25% en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres entre los 50 y los 65 años de edad (6,8). Además, la ecografía mamaria ha sido un excelente complemento en el estudio de las lesiones de la mama (3,9). En Colombia, varios estudios han usado la clasificación BI-RADS para verificar la concordancia histológica entre las biopsias realizadas y los hallazgos anatomopatológicos (10-14). Un estudio de la Universidad de Antioquia evidenció el pobre cumplimiento de las recomendaciones sugeridas por el radiólogo en las categorías BI-RADS 4 (43,9%) y BI-RADS 5 (66,3%). Con la primera categoría no se realizaron biopsias, dada la conducta asumidas por el médico tratante (15). Desde el 2002, en el centro de diagnóstico por imagen DETECTAR se estandarizaron los reportes, de acuerdo con la Clasificación BI-RADS (2). Por consiguiente, dada la relevancia de los hallazgos encontrados en las pacientes y en el espacio denominado Comité Técnico-Científico (16,17), en este documento se da a conocer

Bi-Rads: su influencia en el diagnóstico, conductas médicas y conductas de los usuarios que se practicaron estudios de mama en un centro de imágenes..., Ramírez AP, López R, Rodríguez D.

25/11/2008 03:08:28 p.m.

nota técnica la clasificación BI-RADS y su importancia para coordinadores médicos, auditores y enfermeras, a cargo de los programas de promoción y prevención, así como para los representantes de los usuarios de las diferentes EPS y de organizaciones relacionadas con el tema, como la Liga contra el Cáncer (16). En las reuniones del Comité Técnico-Científico de DETECTAR se ha analizado lo siguiente: • El desconocimiento de la clasificación BI-RADS por parte del personal médico y administrativo. Esto dificulta la realización de los procedimientos asociados. • La falta de seguimiento a las pacientes clasificadas como BI-RADS 3, 4 o 5. • El problema administrativo que generan las autorizaciones para biopsias, pues la norma dice que deben hacerse citopunciones (18). • En el departamento se carece de datos de reportes de morbilidad y, parcialmente, de mortalidad por cáncer de mama. • El Tolima presenta unas tasas de cáncer por encima del promedio nacional en todo tipo de cáncer, específicamente en la mama, con una mortalidad de 3,4 por cada 100.000 habitantes (19). Por lo antecedentes señalados, el Instituto Nacional de Cancerología organizó un simposio de cáncer en Ibagué, el 20 de abril de 2007, e hizo un llamado para el mejoramiento de los programas de promoción y prevención y búsqueda de estrategias para intentar descubrir la enfermedad en sus fases iniciales (20). Esta es una ardua tarea que está por realizarse, debido a que en el sistema de salud actual se necesita voluntad política y de una vigilancia epidemiológica estricta que desafortunadamente no existe.

Métodos

Para la elaboración de este artículo se usó un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional y retrospectivo, a partir de un universo de 6.389 análisis de mama realizados durante el período 2002-2004 y con una muestra aleatoria de 281 personas, estadísticamente significativa, con un error del 3%. Se recolectaron 173 variables por encuesta, junto con los reportes de ecografías y mamografías y biopsias de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de la Ibagué, Colombia. Se contó con el sistema de información presentado en el XXIII Congreso Colombiano de Radiología, en Medellín, Colombia, 1998. En la búsqueda de la muestra, no se logró ubicar aproximadamente a un 30% de las mujeres, por motivos como: cambio de dirección y líneas telefónicas suspendidas o erradas. Por este motivo fue necesario seleccionar, de nuevo, el grupo de estudio, mediante los siguientes instrumentos: 1. Un formato de recolección de datos con 173 variables. Tuvo un tiempo de diseño e implementación de seis meses, incluida la prueba piloto. 2. Entrevistas personales o telefónicas entre mayo de 2005 y marzo de 2007. 3. Fichas de mama diseñadas en el 2000, para consignar los diferentes datos clínicos relevantes a la patología mamaria. 4. Reportes de biopsias de las IPS de la ciudad. Rev Colomb Radiol. 2007; 18(4):2267-73

Radiologia 18-4.indb 2269

5. Reportes de mamografías y ecografías generados en el sistema de información. 6. Procesamiento, a través de herramientas manejadoras de bases de datos (Excel y Visual FoxPro), de los datos extraídos del sistema de información.

Resultados

Dentro de las características poblacionales de la muestra seleccionada se encontró que el 39,86% se encontraba en el rango de edad 50-64 años, con predominio femenino y con tan sólo dos hombres. La media es de 52 años. El 85% pertenece al sector urbano, donde predominan las personas del estrato socioeconómico 3. De ellas, el 65% está afiliado al régimen contributivo, el 18,15% es beneficiaria, el 9,25% posee medicina prepagada, el 7,12% tiene una vinculación especial y el 0,48% está afiliado al régimen subsidiado. La mayoría de exámenes son de origen diagnóstico (154=55%) y el resto son de promoción y prevención (127=45%). Se hicieron 174 mamografías (62%) y 107 ecografías (38%). La consultas por dolor en los senos correspondió al 24,91%; por masas, al 24,20%, y por control o prevención, al 23%. Aproximadamente la mitad de la muestra (50,53%) no presenta factores de riesgo, lo cual coincide con lo descrito en la literatura médica (4). En el resto se presentan factores de riesgo, como cáncer de seno familiar (13,17%) y obesidad (10,68%). De las 279 mujeres de la muestra, el 58% están en la menopausia y el 76,87% son multíparas.

Evaluación de la adherencia a la promoción y prevención

Antes del contacto con los servicios de salud, más de la mitad de las pacientes de la muestra se realizaron el autoexamen de seno (56%), con frecuencia semanal (46%) y mensual (44,30%). El 70% acude a los controles médicos, pero un 30% no muestra interés en ellos. Dentro del 30% que no asiste a los controles, la causa de inasistencia por trámites ante las EPS es muy baja, y sólo llega a menos del 2%. En general, las usuarias guardan sus estudios (83,27%) y un 35,59% los llevan al control. De las personas de la muestra, el 50,89% practica hábitos saludables, en especial lo referido a la dieta y el ejercicio, con muy poca asistencia a las actividades lúdicas. De los hábitos no saludables, los más representativos son dieta no balanceada (49,28%), sedentarismo (21,01%), consumo de xantinas (18,84%), fumar (8,7%) e ingerir licor (2,17%).

Solicitud de estudios y recomendaciones

El médico general fue quien más recomendó el autoexamen de mama (35,94%), seguido por las campañas de publicidad (12,81%). En menor porcentaje, lo recomendaron los especialistas (11,74%) y las enfermeras (11,39%). En cuanto a la solicitud de exámenes, el médico general es quien más los solicita (77,22%), seguido de los especialistas (20%), por ejemplo, el ginecólogo, el oncólogo o el cirujano general.

Conducta inicial del radiólogo

En la mayoría de los pacientes de la muestra, el estudio realizado fue el primero (70%), lo cual es muy importante por

2269

25/11/2008 03:08:28 p.m.

ser el estudio de base y, además, el primer contacto con el centro diagnóstico. El 84% fue examinado por el radiólogo, quien realizó, registró el examen físico de las mamas y encontró un 32% de masas. Como observaciones importantes se encuentran la asimetría en el tamaño de las mamas (14%), nodularidad (6,78%) y signos de infección (2,97%).

Hallazgos imagenológicos Densidad mamaria

La mayoría de los pacientes de la muestra tiene una composición glandular entre el 25% y el 50% en los estudios en general, que coincide con la distribución etárea predominante (6). Se describe el patrón seudonodular en un porcentaje del 29%, que se aprecia en forma similar en la mamografía (13,7%) y en la ecografía (16,15%).

En las calcificaciones sospechosas de malignidad se encuentran las calcificaciones puntiformes (6,51%), agrupadas (5,12%) y las segmentarias o lineales (2,33%). De estos hallazgos se encuentran en BI-RADS 3 el 12,56%, en BI-RADS 4 el 41,4% y en BI-RADS 5 el 27,91%. Las actividades más recomendadas por el radiólogo luego de la mamografía hecha a 174 pacientes fueron: la citopunción (44 personas o 52,38%), biopsias (15 personas o 17,86%) y marcajes con arpón (8 personas o 9,1%). Por lo tanto, a 67 (35,8%) de las personas se les recomendó un procedimiento.

Cambios imagenológicos ecográficos

La distribución entre los BI-RADS 1, 2, 3 y 4 es de alrededor del 20% en cada una de las categorías (Gráfico 1).

Hubo 99 cambios descritos por este tipo de examen, en 81 pacientes. En el BI-RADS 3 se encontraron el 47,47% de los hallazgos; en el 4, un 17,17%, y en el 5, un 12,12%. De todos los cambios, los nódulos bien definidos se registraron en el 30,3% de los casos; los quistes complejos, en el 12,12%, y los nódulos mal definidos, en el 7,07%, y ubicados en las categorías 4 y 5 de la clasificación BI-RADS.

Gráfico 1. Distribución de los estudios según la clasificación BI-RADS

Cambios BI-RADS entre estudios iniciales y los de control

Clasificación BI-RADS

Dentro del grupo de la muestra, el 69% de las pacientes no refiere en qué clasificación BI-RADS estuvo su mamografía de control, debido a: no tiene el dato (33,1%), en otras instituciones no se aplica el sistema (9,25%) y no se realiza el control (26,69%).

Correlación entre las imágenes clasificadas BI-RADS con hallazgos patológicos

La distribución de las 129 patologías analizadas se detalla en la Tabla 1 y es la base para evaluar la certeza diagnóstica.

Fuente: base de datos del sistema de información de DETECTAR, 2002-2004.

Presencia de enfermedad mamaria en la población

En la población estudiada se encontró patología benigna en un 18,86%, y proliferativa, en un porcentaje menor, pero significativo de 7,47%. El porcentaje de malignidad estuvo presente en 45 personas (16,37%), y de estos 40 correspondía a carcinoma ductal infiltrante (86,95%), y 4, a carcinoma in situ (8,69%), que coincide con las estadísticas nacionales (19). El resto no presenta patología.

Cambios imagenológicos mamográficos y conducta del radiólogo

Se demostraron cambios mamográficos en 129 pacientes (74,14%). De 215 hallazgos en la mamografía, el 61,86% son nódulos y el 20,93% son calcificaciones. Dentro de los nódulos, el descrito como parcialmente circunscrito tuvo la mayor representación (27,44%), seguido del nódulo bien definido (19,07%) y del denso espiculado (7,91%).

2270

Radiologia 18-4.indb 2270

Tabla 1. Distribución de los hallazgos por tipo de patología en forma agrupada Hallazgos histopatológicos Benigna Proliferativo Malignidad Otros Total

Cantidad 53 22 46 8 129

% 41,09 17,05 35,66 6,20 100,00

Fuente: base datos del sistema información de DETECTAR, 20022004.

En la clasificación de los estudios anatomopatológicos por categorías BI-RADS, tanto para las mamografías como para las ecografías encontramos: • En las categorías 1 y 2: 6 patologías, que corresponden a fibroadenomas. • En la categoría 3: 17 patologías benignas (32%), de las cuales la mayoría fueron fibroadenomas (15 pacientes). • En la categoría 3: 3 neoplasias, 2 de ellas carcinomas ductales infiltrantes y una neoplasia lobular (1,13% de malignad en esta categoría y que estaría por debajo de lo descrito por la literatura médica). En 5 pacientes hubo cambios proliferativos (22,73%).

Bi-Rads: su influencia en el diagnóstico, conductas médicas y conductas de los usuarios que se practicaron estudios de mama en un centro de imágenes..., Ramírez AP, López R, Rodríguez D.

25/11/2008 03:08:28 p.m.

nota técnica • En la categoría 4: 13 carcinomas ductales infiltrantes y 4 carcinomas in situ. • En la categoría 5: 25 casos de carcinoma ductal infiltrante.

Mamografía

Las muestras de histopatología registradas son 88. De estas, 37 (42,05%) presentaron malignidad y se distribuyeron en la categorías BI-RADS 3, 4 y 5, en un 2,7%, en un 37,84% y en un 59,46%, respectivamente. El porcentaje de malignidad para el total de patologías en BI-RADS 3 es de 1,13%. Es de anotar que los 4 pacientes con carcinomas in situ se encuentran en el BI-RADS 4. En cuanto a la certeza diagnóstica, se observa una sensibilidad del 100% y una especificidad del 88% para la mamografía de promoción y prevención; así como una sensibilidad del 88,89% y una especificidad del 27% para la mamografía diagnóstica.

Ecografía

Las muestras de patologías registradas son 41, con un porcentaje de benignidad del 51,22%. Hubo un 21,95% de malignidad y un 26,83% de cambios proliferativos. Para la categoría BI-RADS 3, el porcentaje de malignidad es de 4,87%, valor que se encuentra un poco más alto de lo descrito (1). No se evaluó la certeza diagnóstica de la ecografía, debido a que aún no ha demostrado tener validez para la búsqueda de cáncer de mama (20). En las tablas 2 al 6 se describen las conductas médicas posteriores a la toma de los estudios. De las 288 conductas médicas, 116 (40,27%) son intervencionistas. En este ítem se incluyen procedimientos y remisiones (Tabla 2).

Tabla 2. Conductas médicas realizadas posteriores a la lectura del examen Conducta médica Controles médicos Procedimientos Tratamientos Remisiones Total

N 141 92 31 24 288

% 48,95 31,94 10,76 8,33 100,00

Fuente: base datos del sistema información de DETECTAR, 2002-2004.

Se realizaron biopsias en todas las categorías. Llama la atención la presencia de biopsias en las categorías BI-RADS 1 y 2 (Tabla 3).

Tabla 3. Porcentajes de biopsias realizadas según la categoría BI-RADS Clasificación BI-RADS

Pacientes

Biopsias

%

6 61 58 59 57 40 0 281

1 3 11 26 50 38 0 129

16,67 4,92 18,97 44,07 87,72 95,00 0,00 45,91

0 1 2 3 4 5 6 Total

Fuente: base de datos del sistema de información de DETECTAR, 2002-2004. Rev Colomb Radiol. 2007; 18(4):2267-73

Radiologia 18-4.indb 2271

Las biopsias se realizaron con celeridad en un 51% (Tabla 4).

Tabla 4. Tiempo trascurrido entre el estudio y la biopsia Tiempo trascurrido entre examen y biopsia Inmediato (menos de 1 mes) Uno a tres meses Mas de seis meses Tres a seis meses Total

N 66 44 13 6 129

% 51,16 34,11 10,08 4,65 100,00

Fuente: base de datos del sistema de información de DETECTAR, 2002-2004.

El 34,88% de intervenciones quirúrgicas se realizaron antes de tres meses (Tabla 5), de acuerdo con las referidas en la Tabla 6.

Tabla 5. Tiempo trascurrido entre la biopsia y el procedimiento Tiempo entre biopsia e intervención quirúrgica Uno a tres meses No existió tratamiento Mas de tres meses No definido Inmediato Total

N

%

45 29 24 17 14 129

34,88 22,48 18,60 13,18 10,85 100,00

Fuente: base de datos del sistema de información de DETECTAR, 2002-2004.

Tabla 6. Tipo de intervención quirúrgica según la categoría BI-RADS ClasificaCuaNodulec- Mastección drantec- Total tomía tomía BI-RADS tomía 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 2 5 0 2 7 3 8 2 2 12 4 16 11 8 35 5 1 17 4 22 6 0 0 0 0 Total 31 30 16 77 % 40,26 38,96 20,78 100,00

% 0,00 1,30 9,09 15,58 45,45 28,57 0,00 100,00  

Fuente: base de datos del sistema de información de DETECTAR, 2002-2004.

Los análisis del espécimen de patologías posquirúrgicas son de difícil valoración, pues en muchas se desconocen los resultados posteriores. En cuanto a los cánceres, se observa un mejor control de las muestras patológicas posteriores a la cirugía. Las patologías que muestran recidiva y recurrencia son el fibroadenoma, el carcinoma ductal y la hiperplasia atípica. La presencia de metástasis es del 39,13% de las 46 pacientes diagnosticadas con cáncer y distribuidos así: pulmón:

2271

25/11/2008 03:08:29 p.m.

8 (44,44%); cerebro: 3 (16,67%); mama: 2 (11,11%); médula espinal: 2 (11,11%), y a dos o más órganos: 2 (11,11%).

Conducta luego de entregado el estudio imagenológico

Solamente el 4% de las pacientes demoran la entrega del estudio al médico tratante por falta de interés o desconocimiento de su importancia. Ellas modifican la conducta en cuanto a la realización del autoexamen de seno en un buen porcentaje (80,07%). La mitad asiste a controles médicos posteriores. Muy pocas modifican sus hábitos (solamente el 9,25%).

Identificación de aspectos relevantes

En la actualidad están en tratamiento 216 pacientes, y la mayoría de ellas están recibiendo, al menos, 1,6 tipos de tratamientos. De ellas, se han llevado a cirugía 77 (16,98%).

Mortalidad

Se presenta una mortalidad del 7,11%, y de estas el 5,69% por cáncer de mama.

Conclusiones

El 77% de las pacientes son sintomáticas, y solamente un 23% vienen referidas por los programas de promoción y prevención, lo cual indica la falta de concordancia entre la solicitud por promoción y prevención y el motivo de la consulta. En cuanto a la relación de los resultados del estudio con la literatura médica al respecto, hay coincidencia con los factores de riesgo, a excepción de la multiparidad. Se destaca que un buen porcentaje de la muestra seleccionada presentaba obesidad. De las 281 personas analizadas, 271 eran mujeres añosas (pirámide desviada a la izquierda y en tonel), sedentarias, afiliadas en su mayoría al régimen contributivo, con buen nivel de vida y acceso a la medicina. Pocas son población pobre y vulnerable. No aparecen personas del régimen subsidiado, debido a que no se incluye la prevención del cáncer de seno en este régimen. Las pacientes tienen una expectativa muy alta con el autoexamen, por la gran frecuencia con que se practica. En su gran mayoría asisten a sus controles. No consideran importante llevar los exámenes a los radiólogos. Los hábitos saludables los practican la mitad y solamente se da importancia a la dieta. El médico general es quien en definitiva recomienda y toma medidas la primera vez de la consulta de las pacientes; muy poco los especialistas y otras disciplinas. Existe una buena adherencia a los programas de promoción y prevención. Los exámenes físicos realizados por el radiólogo contribuyen a definir algunos hallazgos, como asimetría en el tamaño mamario, trastornos inflamatorios, telorreas, etc., que mejoran el diagnóstico clínico-radiológico, aunque aumentan el costo del estudio por el incremento en la hora-radiólogo. La densidad mamaria se ajusta a lo esperado, al igual que la patología mamaria, tanto benigna como maligna. La sensibilidad y especificidad para la mamografía de promoción y prevención es buena (6). Se disminuye la especificidad en la mamografía diagnóstica por la presencia de un falso negativo.

2272

Radiologia 18-4.indb 2272

El porcentaje de malignidad en las diferentes categorías se encuentra dentro de lo descrito (1), con excepción de la BIRADS 3 en ecografía, donde es un poco mayor. Se corrobora el mayor diagnóstico de carcinoma infiltrante y poco diagnóstico de carcinoma in situ (6). El radiólogo cumple con los BI-RADS y sus hallazgos coinciden con lo descrito y se correlaciona con una buena confiabilidad. En general, se cumple lo definido por la clasificación, pero existen problemas en la información a los pacientes y para conocer sobre la patología. Así mismo, en el centro de diagnóstico DETECTAR se pierde el seguimiento y control de las pacientes en un 69,04%, debido a las condiciones multifactoriales del actual del sistema de salud, del paciente y de las EPS: precios, fallas en la continuidad de la atención o de los sistemas de información de la red de prestadores y falta de implementación de un sistema de garantía de la calidad en imágenes diagnósticas en mama, específicamente. Además, en la actualidad, algunas conductas médicas aún no se ajustan para las categorías BI-RADS 1, 2 y 3. El mayor número de biopsias fue por patología benigna, pero mucho menor comparado con lo encontrado por los antioqueños (11,14). Se obtuvieron altos porcentajes de caracterización histológica en los BI-RADS 4 y 5 y se observó rapidez en la toma de biopsias, aun cuando menor oportunidad para realización de procedimientos quirúrgicos. Se ha incrementado el interés por el manejo de la enfermedad mamaria, pero en general no han mejorado los hábitos saludables. Se infiere que el diagnóstico de cáncer de seno se hace tardíamente, al encontrarse una mayoría de carcinomas infiltrantes. Un buen número de los casos analizados requiere tratamiento farmacológico para la enfermedad mamaria; no obstante, pese a los tratamientos contra el cáncer llevados por algunas de las personas de la muestra, se presenta metástasis en la mitad de ellas.

Referencias 1. American College of Radiology. BI-RADS: sistema de informes y registro de datos de imagen de mama. Atlas de diagnóstico por la imagen de la mama. Reston (VA): ACR; 2003. 2. Romero J, Moreno LA. El informe mamográfico: sistema BIRADS. Rev Colomb Radiol. 1999;10(2):552-8. 3. Romero J, Aguirre D. BI-RADS en el informe ecográfico de seno. Rev Colomb Radiol. 2003;14(1):1325-32. 4. Bland KI, Copeland E. La mama: manejo multidisciplinario de las enfermedades benignas y malignas. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1993. p. 25-45. 5. Ruviano Vinueza J, Trujillo D. Condición fibroquística de la mama. Cali: Asociación Colombiana de Facultades de MedicinaSeguro Social. 6. Instituto Nacional de Cancerología. Recomendaciones para la tamización y la detección temprana del cáncer de mama en Colombia. Bogota: INC; 2006. 7. Secretaría de Salud del Tolima. Estadísticas [en línea]. URL disponible en http://www.saludtolima.gov.co. 8. Tabar L, Tot T, Dean MB. Cáncer de mama: arte y ciencia de la detección temprana mediante la mamografía. Percepción, in-

Bi-Rads: su influencia en el diagnóstico, conductas médicas y conductas de los usuarios que se practicaron estudios de mama en un centro de imágenes..., Ramírez AP, López R, Rodríguez D.

25/11/2008 03:08:29 p.m.

nota técnica terpretación y correlación histológica. Buenos Aires: Ediciones Journal; 2006. 9. Stavros AT, Rapp C, Parker SH. Ecografía de mama. Madrid: Marban; 2006. 10. Pacheco JH. Evaluación y manejo de las lesiones no palpables. Rev Colomb Radiol. 1997;8:6-19. 11. Díaz C, González JM, Patiño J, Hincapié AL, Múnera Gómez F. Características radiológicas de las lesiones de mama no palpables: localización con arpón y evaluación histológica. Rev Colomb Radiol. 1997;8:20-6. 12. Hincapié AL. Análisis mamográfico e histológico de 103 carcinomas no palpables. Rev Colomb Radiol. 1998 mar;9:294-99. 13. Betancourt C. Concordancia histológica entre la biopsia guiada por estereotaxia y la pieza quirúrgica en cáncer de seno en el INC. Rev Colomb Radiol. 2002;13(1):1063-9. 14. Patiño JH, Hincapié AL, Restrepo Mejía AL. Biopsia percutánea de lesiones mamarias no palpables. Rev Colomb Radiol. 2002; 13(3):1141-8. 15. Patiño JH, Hincapié AL, Zuleta JJ y colaboradores. Evaluación y seguimiento de pacientes con diagnóstico mamográfico BIRADS 4 y 5 en un programa de detección del cáncer de mama del HSVP. Documento procedente del XXX Congreso Colombiano de Radiología, Medellín, Colombia, 1998. 16. DETECTAR, Centro de Imágenes Diagnósticas. Actas del Comité Técnico-Científico 2001-2007. Ibagué: Detectar; 2007. 17. Resolución 2948 del 3 de octubre de 2003, por la cual se subrogan las resoluciones 05061 de 1997 y 02312 de 1998 y se dictan otras disposiciones para la autorización y el recobro ante el Fosyga de medicamentos no incluidos en el Acuerdo 228 de CNSSS autorizados por el Comité Técnico Científico. Ministerio de la Protección Social, República de Colombia. 2003 oct 3. 18. Resolución 00412 del 25 de febrero de 2000, por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Ministerio de Salud de la República de Colombia. 2000 feb 25. 19. Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia. Estadísitca [en línea]. URL disponible en http://www.minproteccionsocial.gov.co/general/estadistica. 20. Instituto Nacional de Cancerología. Simposio Regional de Oncología para Profesionales de la Salud, Ibagué, Colombia, 20 de abril de 2007.

Correspondencia

Alma Patricia Ramírez Córdoba Calle 13 No. 1-49 Ibagué, Colombia [email protected]

Recibido para evaluación: 29 de octubre de 2007 Aceptado para publicación: 26 de noviembre de 2007

Rev Colomb Radiol. 2007; 18(4):2267-73

Radiologia 18-4.indb 2273

2273

25/11/2008 03:08:29 p.m.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.