Story Transcript
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga
BUSQUEDA ACTIVA Y BUSQUEDA PASIVA
1. Actitud Personal 1.1. Análisis del entorno: programación / organización. 1.2. Análisis personal: autoconocimiento / actitud. 2. Búsqueda 2.1. Fuentes. 2.2. Anuncios: análisis de los mismos. 3. Mercado de Trabajo 3.1. Análisis actual. 3.1.1.
Aspectos significativos de los perfiles de la oferta de empleo.
3.1.2.
Necesidades formativas.
3.2. Proyección.
1
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga
1. Actitud Personal En la Búsqueda pasiva los candidatos envían su currículo a ofertas publicadas ya sea a través de periódicos, revistas especializadas, agencias del SEPE (antiguo INEM), boletines oficiales o internet.
En la Búsqueda activa el candidato también se inscribirse en las ofertas publicadas en cualquier medio de los mencionados anteriormente, pero además:
-
Busca la empresa que más le interesa o mejor se adapta a su perfil.
-
Redacta un buen currículo y carta de presentación personalizada, dirigida a la empresa y puesto concreto al que se está inscribiendo.
-
Busca siempre nuevos conocimientos y habilidades.
-
Realiza un autoanálisis de su perfil de los puestos y empresas en los que está interesado.
-
Se recicla profesionalmente.
-
Se anuncia en internet, periódicos y redes sociales.
-
Se esfuerza por tener una buena red de contactos.
-
Va a empresas, ETT´s, agencias de colocación, etc.
-
Se inscribe en asociaciones, colegios profesionales, etc.
Aunque la búsqueda pasiva funciona, en épocas en las que las ofertas de trabajo escasean, es necesario también buscar empleo de forma activa.
1.1.
Análisis del Entorno
Debemos partir de la idea de que buscar trabajo es un trabajo en sí, por lo tanto, como cualquier trabajo exige objetivos, método y esfuerzo.
Como cualquier trabajo es recomendable tener un horario fijo (una jornada) pues así establecemos una rutina que ayuda tanto a nuestra gestión del tiempo como a la búsqueda en sí.
2
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga Es muy beneficioso llevar un seguimiento personal de las ofertas a las que nos hemos inscrito y de las acciones que hemos realizado buscando empleo. Esto nos ayudará a saber de qué oferta nos llaman, así como comprobar las acciones de búsqueda que han surtido mayor efecto.
También es muy recomendable hacer un estudio de las empresas, ampliar información sobre ellas y meternos en sus páginas web (si la tuvieran). De esta forma podremos orientar el currículo y la carta de presentación al sector, así como prepararnos para una posible entrevista.
1.2.
Análisis Personal
En la búsqueda de empleo debemos tener en cuenta como somos. Y más concretamente:
Cualidades:
Aquellas características innatas, propias de cada uno de nosotros que nos diferencian de los demás. Debemos cuestionarnos cuales son las nuestras: si me gusta el trabajo en equipo o individual, si soy organizado, etc.
Capacidades: Condiciones intelectuales para el cumplimiento de unas funciones o cargo. El por qué hemos estudiado una carrera específica o por qué nos gusta una materia o tema en especial pueden indicar aspiraciones que aportan a la empresa una información personal muy útil.
Preferencias:
El análisis de nuestras cualidades y capacidades nos ayuda también a saber en qué tipo de empresa o puesto nos gustaría trabajar o incluso en los que mejor encajamos. Además nos ayuda a conocer nuestros puntos fuertes y débiles. De esta forma podemos realizar una estrategia formativa o de búsqueda de empresa más efectiva para los objetivos perseguidos.
2. Búsqueda 2.1.
Fuentes de reclutamiento
Son aquellas fuentes a las que acuden los seleccionadores de Recursos Humanos para buscar perfiles:
3
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga Webs de empleo:
Infojobs, Infoempleo, etc. Páginas webs que todos conocemos y que sabemos que pueden estar un poco masificadas pero siguen teniendo resultados positivos.
Redes Sociales:
Actualmente tienen un uso más personal pero no debemos perder de vista el uso profesional de las mismas. En este sentido, LinkedIn es la red social más utilizada
para
la búsqueda de empleo
y
candidatos.
Fuente: II informe Infoempleo- Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo 2013
ETT´s y Consultoras:
Hay muchas empresas de selección que gestionan los procesos de otras empresas. Registrar nuestro currículo en ellas nos puede ampliar las opciones.
Colegios Profesionales:
En los Colegios Profesionales o Asociaciones suelen tener sus propias Bolsas de Trabajo orientadas a su sector. De esta forma se reduce la competencia con otros candidatos y las ofertas están más orientadas al sector profesional concreto.
Candidatura espontanea:
Es muy recomendable enviar nuestra candidatura de forma espontanea a las empresas en las que nos gustaría trabajar. Para encontrar nuevas empresas y contactos podemos acudir a las Cámaras de Comercio, distintos directorios de empresas o el Registro Mercantil, entre otras.
De momento las fuentes de reclutamiento más habituales entre las empresas siguen siendo las páginas webs de búsqueda de empleo, quizá por lo tradicional del método, pero no debemos
4
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga olvidar el resto de fuentes. Cada vez más, las redes sociales, especialmente LinkedIn, están adquiriendo una mayor presencia en los procesos de selección.
2.2.
Anuncios: análisis de los mismos
En primer lugar debemos examinar bien la descripción del puesto y los requisitos que se piden para el mismo. Si bien podemos inscribirnos en una oferta sin cumplirlos 100%, no es recomendable participar en procesos de selección que no tengan que ver con nuestro perfil. Además, hemos de valorar si las condiciones que nos ofrecen se ajustan a lo que queremos y/o necesitamos. Si ya sabemos que no nos interesa, evitamos perder el tiempo y hacérselo perder a los seleccionadores.
3. Mercado de Trabajo 3.1.
Análisis actual
Según información facilitada por el Informe Infoempleo Adecco 2013, la oferta de empleo en España en 2013 ha subido un 4,2% con respecto a 2012, lo que nos hace tener una visión positiva hacia el futuro. Bien es verdad que esta mejora depende de muchos factores como pueden ser la Comunidad Autónoma, sector y perfil del candidato (formación, edad, etc).
Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma líder en generación de empleo, llegando a generar el 21,7% del total de ofertas, seguida de cerca por Cataluña. El sector que sigue creciendo incluso en los momentos que atravesamos es el de las TIC y digital, superando en 2013 el 16,1% de las ofertas totales. El área de soporte también crece llegando a ofrecer un 17,9% debido a la mejora de las áreas funcionales que la componen: administración y finanzas, recursos humanos, asesoría jurídica, auditoría, etc.
3.1.1. Aspectos significativos de los perfiles de la oferta de empleo. Sabemos que en la actualidad hay muchos candidatos que aspiran a un mismo puesto de trabajo. En principio, los conocimientos teóricos básicos de los candidatos se presuponen cuando se indica una formación académica concreta.
5
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga Es interesante la información facilitada por un estudio realizado por Manpower acerca de la escasez del talento (2014). Según dicho informe, entre los países estudiados, España es uno de los que tienen menor escasez junto con Irlanda. Aunque la disminución de oferta, respecto a otros países y épocas, influye lógicamente en las cifras, el resultado nos lleva a pensar que la formación académica en España es bastante accesible y es aprovechada.
Además de los conocimientos teóricos, las empresas buscan cada vez más distintas habilidades sociales que den un valor añadido al candidato: ganas de trabajar y aprender (en el caso sobre todo de candidatos más junior), compromiso con la empresa, actitud positiva, capacidad de trabajo en equipo, etc.
En relación a las TIC´s algunas de las que se puedes destacar: Creativas y artísticas, Interesadas en las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, Con gusto por las ciencias y las matemáticas, Con buenas capacidades profesionales de comunicación, Inclinadas a relacionarse con las personas, Inclinadas a trabajar en equipo.
La tendencia actual es la apertura de mercados internacionales, la búsqueda de clientes y negocio en países que hayan acusado menos la crisis económica. Por este motivo, cada vez más se pide al candidato la posibilidad de movilidad geográfica, tanto para realizar eventuales viajes como para trasladarse de residencia de forma definitiva.
3.1.2.
Necesidades formativas
Dado que los conocimientos teóricos se presuponen cuando se indica una formación universitaria para que pueda resaltar una candidatura será necesario, por tanto, poder acreditar una formación especializada adicional.
Y la apertura de mercados internacionales, hace que el inglés sea ya un requisito prácticamente imprescindible y poco a poco también se va demandando un segundo idioma, además del materno. Por último, los conocimientos teóricos de las nuevas tecnologías cada vez se solicitan en más procesos de selección para distintos puestos.
3.2.
Proyección
6
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga A continuación ofrecemos en cifras la previsión realizada por Infoempleo y Adecco para el año 2015, creando tres posibles escenarios cuya referencia la posible evolución del PIB en España:
¿Qué tipo de perfiles se buscan? Fundamentalmente de puestos de técnicos y empleados, un 76,6% de ofertas, porcentaje aumentando en detrimento del número de puestos de dirección ofertados. Lógicamente los puestos relacionados con el área comercial siguen siendo los más demandados, aunque poco a poco la tendencia va cambiando. En cuanto a la franja de edad en la que se demandan más candidatos, podemos situar la más buscada de 25 a 34 años, seguida de la de 35 a 44 años. Las áreas con tendencias más crecientes en la demanda son la jurídico – social (un 38% de las ofertas totales de 2013) y la vinculada a las TIC, con perfiles de ingeniería (13,6% de las ofertas). En el 61% de los casos, las empresas demandarán perfiles de candidatos con titulación universitaria.
¿Se demandan actualmente estudios de posgrado? En un 5,9% de las ofertas se requiere un posgrado además de la primera titulación universitaria, aunque esta demanda depende también del área de formación y del sector empresarial. Las empresas de servicios jurídicos y las de consultoría son las que más exigen a sus candidatos tener una formación de posgrado, especialmente para puestos directivos. Y el perfil en el que más se valora esta formación es en las Licenciaturas de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Economía.
En cuanto a la posibilidad de trabajar en el extranjero, un 1,6% de las ofertas generadas en nuestro país son para ofrecer oportunidades para trabajar en el extranjero. Alemania, Gran Bretaña y Francia son los países europeos que nos ofrecen más oportunidades. El 59% de los profesionales españoles estarían dispuestos a aceptar dichas oportunidades.
En cuanto al autoempleo, cada vez son más las personas que se “atreven” a crear su propia empresa, llegando a haber hasta 70 nuevas altas diarias de nuevos autónomos. El trabajo por proyectos responde también a la realidad laboral que atravesamos, confirmándose una tendencia
7
Búsqueda activa de empleo Fátima Arroyo & María Barriga cada vez mayor en esta contratación. Lo previsto para este año y para 2015 es que se mantengan estas cifras mientras va aumentándose la diferencia proporcional con respecto a los trabajadores por cuenta ajena.
8