Story Transcript
Capítulo 4 Caracterización de las construcciones pasivas
4.0 Presentación del capítulo En este capítulo, se hará una caracterización de las oraciones que presentan la perífrasis pasiva, ser + participio; de igual modo se describirán aquellas oraciones que se delimitaron como pasiva “refleja”. El análisis de las construcciones toma en cuenta factores sintácticos: orden, número de los constituyentes de la construcción; factor léxico-semántico: animacidad; asimismo, la presencia vs. la ausencia, y recuperabilidad del complemento agente. En primer lugar, se presentará el análisis de las construcciones perifrásticas y, en segundo, el análisis correspondiente a la pasiva “refleja”.
4.1 La construcción pasiva perifrástica En este apartado, presento el resultado del análisis de las oraciones pasivas perifrásticas que se localizaron en el corpus. En total se identificaron 91 oraciones pasivas perifrásticas, de las cuales el 3% se ubicó en el corpus oral, en tanto que el 97% restante proviene del registro escrito, como se puede ver en el cuadro 14, que retoma al cuadro 2. Cuadro 14. Construcciones con pasiva perifrástica en el corpus Corpus
% 3% (3/91) 97% (88/91) 100% (91)
Oral Escrito Total
40
Una vez vista esta distribución, agrupé las construcciones perifrásticas según su carácter dependiente o independiente en la oración, esto con el fin de observar si las pasivas perifrásticas tenían restricciones contextuales. En el cuadro 15, muestro las cifras concernientes a este factor. Como se puede apreciar las tres construcciones identificadas en el corpus oral, esto es el 100%, se documentaron en oración regente, en tanto que el 57% de las oraciones del corpus escrito también se presentaron en oración regente. Cuadro 15. Carácter dependiente-independiente de las construcciones con pasiva perifrástica. Regente Subordinada
Oral 100% (3/3) 0% (0/3)
Escrito 57% (50/88) 43% (38/88)
La información en los cuadros 14 y 15 permite adelantar que el uso de las pasivas perifrásticas es más productivo en el ámbito escrito y, específicamente, en las oraciones regentes.
4.1.1 El sujeto en la pasiva perifrástica En el capítulo 2, mencioné que las oraciones pasivas sólo requieren de un participante, esto es, un sujeto gramatical semánticamente paciente. A continuación, presento ejemplos del corpus para ver el comportamiento del sujeto en las pasivas perifrásticas. El análisis mostró que la pasiva perifrástica puede construirse con sujeto explícito como en (25) o sin él, como en (26).
41
(25) a. Un total de 477 armas de fuego y 20 mil 132 cartuchos de diferentes calibres fueron recolectadas en 22 municipios del Estado durante la campaña de despistolización realizada del 12 al 31 de agosto (IM/Metro/2008). b. Armados con un revólver calibre 38 milímetros abastecido con cinco cartucho útiles fueron arrestados dos individuos en el fraccionamiento Villa Bonita donde vecinos los reportaron a la Policía como sospechosos (IM/ Metro/2010). (26) a. Trabajaba en una instalación eléctrica subterránea cuando fue golpeado por la pala de una retroexcavadora (IM/ Metro/2008). b. Angélica Peralta León, una de las organizadoras del movimiento, comentó que fueron atendidas por Jorge Andrés Suilo Orozco, director de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, quien se comprometió a averiguar el precio del terreno en que habitan (IM/ Metro/2008).
El análisis mostró también que la posición del sujeto respecto al verbo no es fija, puesto que, puede aparecer previo al verbo, (25a), o después de este como en (25b). En los siguientes apartados presento el análisis de la variable presencia y ausencia del sujeto (§4.1.1.1), el análisis de orden de los constituyentes (§4.1.1.2) y, por último, el análisis semántico del sujeto de las oraciones pasivas perifrásticas de ambas fuentes (§4.1.1.3).
4.1.1.1 Ausencia / presencia del sujeto en las pasivas perifrásticas Alcina y Blecua (1975) mencionan que, en español, el sujeto “puede faltar en el enunciado” ya que en ocasiones el contexto permite recuperarlo. El análisis mostró que la pasiva perifrástica, generalmente, explicita la frase nominal (FN) sujeto. Al analizar esta variable en las dos fuentes del corpus se constató que esa tendencia es independiente de registro. En el caso de la fuente escrita, cuadro 16, el 83% de las oraciones pasivas perifrástica explicitaron al sujeto, 64%, en oraciones regentes y 36%, en oraciones subordinadas, mientras que las construcciones que no explicitaron al sujeto 42
representan el 17% del total de las oraciones pasivas perifrásticas. Como se puede ver en el cuadro 16, la ausencia del sujeto se concentró con mayor porcentaje en el ámbito de las subordinadas, 27% en oraciones regentes y 73% en oraciones subordinadas. Cuadro 16. Ausencia/presencia del sujeto en la pasiva perifrástica: corpus escrito Corpus escrito Explícito No explícito Oración regente 64% 27% (47/73) (4/15) Oración subordinada 36% 73% (26/73) (11/15) Total 83% 17% (73/88) (15/88)
En la fuente oral, cuadro 17, el sujeto se explicita en el total de las oraciones del corpus oral, 100% (3/3), en el ámbito regente. Cuadro 17. Ausencia/presencia del sujeto en la pasiva perifrástica: corpus oral Corpus oral Explícito No explícito Oración regente 100% 0% (3/3) (0/0) Oración subordinada 0% 0% (0/0) (0/0) Total 100% 0% (3/3) (0/0)
La ausencia/presencia del sujeto en las pasivas perifrásticas fue más contundente en el corpus escrito. En seguida presento algunos ejemplos de dicho corpus, las oraciones de (27a) a (27c) corresponden a sujeto explícito, en tanto que (27d) corresponde a sujeto no explícito, los cuatro ejemplos en oraciones regentes. (27) a. Un total de 477 armas de fuego y 20 mil 132 cartuchos de diferentes calibres fueron recolectadas en 22 municipios del Estado durante la campaña de despistolización realizada del 12 al 31 de agosto (IM/ Metro/2008). b. Un monto aproximado a los 175 mil pesos fue robado de dos cajas de seguridad del banco Famsa por personas que violentaron las cortinas metálicas de la tienda ubicada en la colonia Solidaridad (IM/Metro/2008). 43
c. Con los nombres en la parte posterior de camiones del SUBA, además de computadoras, bicicletas y pasaje gratis por un año, fueron premiados los seis niños ganadores del concurso de dibujo organizado por la empresa integradora del transporte urbano (IM/Metro/2009). d. Fueron rescatados de la cabina de un pick up Ford con placas UU 40016 que se redujo por varios impactos que dio con el pavimento antes de terminar con las llantas al cielo sobre una loma de tierra en el bulevar Quiroga (IM/Metro/2009).
A diferencia de las tres primeras construcciones en (27), el ejemplo en (27d) no tiene a su sujeto explícitamente, pero se puede inferir mediante la morfología del verbo auxiliar, fueron, el cual nos remite a una tercera persona de plural. Estos ejemplos son una muestra de que el comportamiento sintáctico del sujeto de la pasiva perifrástica no es homogéneo. Ahora bien, dado que la estructura pasiva perifrástica pone en prominencia al paciente codificándolo como sujeto, es entendible su presencia a pesar de ser el español una lengua de sujeto explícito no obligatorio. Lo interesante, en este punto, son aquellos casos que, como (27d), no explicitan a su sujeto. En seguida se analizarán las oraciones perifrásticas que presentaron esta característica. Como se vio en el cuadro 16, las oraciones que no explicitaron al sujeto fueron escasas, el 17% de oraciones fueron las que omitieron al sujeto, todas ellas en el corpus escrito, la mayor parte en oraciones subordinadas, 11/15, y 4/15 en el ámbito de las regentes. En (28) y (29) se muestran algunos de los casos en los que el sujeto no se explicitó, en negrita se resalta la perífrasis pasiva y la línea punteada señala el referente del sujeto morfológico.
44
(28) a. Los agentes estatales Alejandro Acosta Meza, conductor de la unidad oficial, y su compañero Mario Murrieta Robles sufrieron golpes en diferentes partes del cuerpo que no requirieron hospitalización. Fueron rescatados de la cabina de un pick up Ford con placas UU 40016 que se redujo por varios impactos que dio con el pavimento antes de terminar con las llantas al cielo sobre una loma de tierra en el bulevar Quiroga (IM/Metro/2009). b. Anterior al programa de rescate del agua, que iniciaron en diciembre y finaliza hoy, Aguah ya había dado facilidades a los morosos para que se regularizaran como son los programas de convenios, que de igual forma fueron desaprovechados (IM/ Metro/2010).
(29) a. A domicilio, un presunto distribuidor urbano de drogas entregaba los pedidos que vía telefónica le hacían sus clientes hasta que fue detenido por efectivos del grupo de Corrupción de Menores de la Policía Estatal Investigadora (PEI) (IM/Metro/2008). b. Armados con una pistola de postas que una noche anterior habían robado de una casa en la privada Villa Hermosa fueron sorprendidos por policías municipales “El Chapo” y “El Chayo” la tarde de este lunes. La captura del par de presuntos ladrones del sector Sur de la ciudad fue posible tras una persecución entre los domicilios donde fueron ubicados y señalados por vecinos como responsables de robos en casa habitación (IM/Metro/2008).
Este hecho hace que surja la siguiente interrogante: ¿A qué obedece la ausencia del sujeto en algunas construcciones pasivas perifrásticas? El análisis mostró que la omisión del sujeto tiene, en ocasiones, explicación discursiva como en los ejemplos de (28) y (29) en donde los sujetos de fueron rescatados, fueron desaprovechados, fue detenido, fueron ubicados y señalados son omitidos porque pueden recuperarse en el contexto previo, ya sea en la oración previa, como (28b) y (29a) o en el párrafo inmediato anterior, como (28a) y (29b). A raíz de lo descrito anteriormente, se puede anotar que el sujeto de la pasiva perifrástica tiende a ser explicitado y en los casos en que se omite hay una razón discursiva de por medio, como se vio en los ejemplos. 45
4.1.1.2 Orden de los constituyentes en la pasiva perifrástica Otro factor sintáctico que se analizó es el orden de los constituyentes. La finalidad de describir esta variable es, en primer lugar, dar cuenta de la posición del sujeto respecto al verbo y en segundo, la posición que ocupa el complemento agente, cuando llega a aparecer en la escena. Como ya se adelantó líneas atrás, la posición del sujeto respecto al verbo no es fija. En lo general, el sujeto de la pasiva perifrástica precede al verbo como en (30), lo cual es consistente con su calidad de tópico discursivo o tópico primario. (30) a. El joven de 31 años fue detenido en los minutos posteriores a los hechos cerca de su domicilio, el cual se ubica en el número 20 de la calle Mandolines del fraccionamiento La Verbena, al Surponiente de la ciudad (IM/Metro/ 2009). b. La niebla sobre el edificio de la guardería Eddi fue confundida como humo ayer por la mañana cuando una falsa alarma de incendio provocó la evacuación de 120 niños por parte de educadoras entrenadas para este tipo de emergencias (IM/ Metro/2010).
El 84% de las oraciones escritas presentaron al sujeto en posición preverbal; de igual manera, el total de las ocurrencias de la fuente oral presentaron al sujeto preverbalmente, como podemos ver en el cuadro 18. Cuadro 18. Orden SV/ VS en la construcción pasiva perifrástica Oral Escrito S-V V-S S-V V-S Oración regente 100% 0% 66% 67% (3/3) (0/0) (40/61) (8/12) Oración 0% 0% 34% 33% subordinada (0/0) (0/0) (21/61) (4/12) Total 100% 0% 84% 16% (3/3) (0/0) (61/73) (12/73)
46
Por otro lado, el 16% de las oraciones escritas presentaron al sujeto posverbal, ejemplos de este caso aparecen en (31). (31) a. El agujero, destacó, existe desde que fue construido el aeropuerto Ignacio Pesqueira, hace varias décadas, ya que de ahí se extrajo tierra como material de construcción (IM/Metro/2008). b. Armados con una pistola de postas que una noche anterior habían robado de una casa en la privada Villa Hermosa fueron sorprendidos por policías municipales “El Chapo” y “El Chayo” la tarde de este lunes (IM/Metro/2008).
La construcción en (31b) llama la atención, en primera instancia, porque el complemento agente se presenta explícitamente y, en segundo, por la posición del sujeto respecto al verbo y al complemento agente. Así, en la construcción (31b), la prominencia se comparte entre el sujeto gramatical y el complemento agente, esto es, el complemento agente gana prominencia al ser mencionado y aún más al ser posicionado previo al sujeto de la pasiva perifrástica. La posición del sujeto, no es la típica ya que al posicionar al complemento agente antes del verbo el sujeto se desplaza a una posición periférica. De esta manera, podemos ver que la posición del sujeto, en la pasiva perifrástica, se puede ver afectada por razones discursivas que pretenden dar realce tanto al evento como al responsable de este. Como veremos más adelante, el sujeto de la pasiva “refleja” tuvo un comportamiento sintáctico homogéneo, esto es, siempre apareció explícito y en posición preverbal.
47
4.1.1.3 Animacidad del sujeto en la pasiva perifrástica En este apartado toco un rasgo léxico-semántico del sujeto: la animacidad, con el fin de ver qué tipo de FN prefiere esta construcción. Como he venido mencionando, el sujeto de la construcción pasiva es un paciente que sufre un cambio de estado. En el cuadro 19, se concentran las cifras concernientes a la característica semántica de animacidad del sujeto. Se aprecia que la tendencia en los corpus fue tener sujetos humanos (55%) y sujetos inanimados (44%). En el registro oral dos casos presentaron sujeto inanimado, 67%, y sólo un caso sujeto humano, 33%. Cuadro 19. Animacidad del sujeto en las construcciones con pasiva perifrástica Corpus escrito Corpus oral Inanimados 44% 67% (32/73) (2/3) Animados 1% 0% (1/73) (0/3) Humanos 55% 33% (40/73) (1/3) Total 100% 100% (73) (3)
4.1.2 Complemento agente de la pasiva perifrástica Este apartado está destinado al análisis del complemento agente de las oraciones pasivas perifrásticas. Givón (1990:567) menciona que la función pragmática de la pasiva es la de demover al agente y topicalizar al no-agente. Las gramáticas del español (por ejemplo, Gili Gaya, 1994:§101) señalan que las pasivas perifrásticas pueden mencionar o suprimir al complemento agente, según la finalidad del hablante. El análisis mostró que existe una tendencia a no mencionar al complemento agente pero hubo casos en los que el complemento agente sí fue requerido en la oración. A
48
continuación presento el análisis referente a la ausencia / presencia del complemento agente.
4.1.2.1 Ausencia / presencia del complemento agente en la pasiva perifrástica Tanto en la fuente oral como en la escrita, la tendencia fue no explicitar al complemento agente; el cuadro 20 recoge las cifras de estos factores. En las oraciones regentes el 67% (2/3) del corpus oral y 56% (36/64) del corpus escrito no explicitó al complemento agente. De igual manera, las oraciones subordinadas del registro escrito tienden a no mencionarlo, 44% (28/64). Cuadro 20. Ausencia/presencia del complemento agente (C.A.) en las construcciones con pasiva perifrástica Corpus oral Corpus escrito C.A. C.A. no C.A. C.A. no explícito explícito explícito explícito Oración 33% 67% 54% 56% regente (1/3) (2/3) (13/24) (36/64) Oración 0% 0% 46% 44% subordinada (0/3) (0/3) (11/24) (28/64) Total 33% 67% 27 % 73% (1/3) (2/3) (24/88) (64/88)
Como vimos en el capítulo 2, autores como Gili Gaya (1994), Givón (1990) mencionan que existen motivaciones pragmáticas para no explicitar al complemento agente en la pasiva perifrástica. Givón señala algunos de los contextos pragmáticos que influyen en la supresión del complemento agente: el agente se desconoce o es irrecuperable, es anafórica o catafóricamente recuperable, o es un agente genérico-predecible, entre otros. Se tomaron en cuenta estos contextos pragmáticos para describir la ausencia del complemento agente en las oraciones pasivas del corpus. A continuación presento algunos ejemplos de oraciones pasivas perifrásticas sin complemento agente. 49
(32) El viernes fueron encontrados 154 patos “buzos”, dos gaviotas y una caguama muertos, por razones desconocidas, en la playa de Bahía de Kino, además de una ballena cerca de la isla de Alcatraz (IM/Metro/1 mayo 2009).
En ocasiones, como en (32) el complemento agente no es mencionado ya que se desconoce o es irrecuperable, por lo tanto no se explicita. Lo anterior se puede afirmar porque en ningún lugar de la nota periodística se menciona a algún posible responsable del evento, en este caso encontrar. Otro caso es cuando el complemento agente se puede recuperar de manera anafórica, la construcción en (33) es un ejemplo de este tipo. En (33) se muestra el fragmento de una de las noticias revisadas, en el primer párrafo (33a) se presenta una construcción pasiva perifrástica con complemento agente explícito, por ladrones que ingresaron al negocio a través de un boquete que hicieron en el techo la madrugada de ayer; y el segundo párrafo de (33a), pertenece a la parte media de la nota, donde también aparece el referente del complemento agente, los hampones. En la pasiva perifrástica de (33b) no se menciona al complemento agente pero es posible recuperarlo en el discurso previo. De esta manera lo que aparece con doble subrayado es el referente del complemento agente de la construcción en (33b). (33) a. La caja fuerte con más de 185 mil pesos en efectivo fue robada del negocio de abarrotes Merzopack por ladrones que ingresaron al negocio a través de un boquete que hicieron en el techo la madrugada de ayer. (…) Policías municipales de la Zona Norte informaron que en una parte del techo de lámina se apreció un boquete de 60x60 centímetros por donde se presume entraron y salieron los hampones (IM/ Metro/ 2008). b. Debido a que el sistema de alarma fue violentado y desactivado, vigilantes de comercios contiguos en la colonia Cuartel Zona no se percataron de la presencia de intrusos en la abarrotera Merzapack (IM/ Metro/ 2008).
50
Mientras que en la construcción de (34) es posible recuperar al agente de manera catafórica: (34) Con dos asesinatos en su haber por asuntos relacionados con drogas, Eleazar Carrillo López y su “pistolero”, Manuel Córdoba Villa, fueron sentenciados a 25 años 4 meses en prisión, pero ambos apelaron la resolución del juez (IM/ Metro/2010).
Otro contexto, por el cual se suprime al complemento agente, es cuando el agente es genérico-predecible y estereotipado como en el ejemplo (35). El verbo arrestar evoca un agente con autoridad de aprehender a otro individuo por su mal comportamiento: la policía. (35) Una “pelota” de 42 gramos de cocaína confiscaron policías estatales investigadores a un presunto “tirador” de Mazatán que fue arrestado mientras transitaba por la carretera que comunica a Nácori Grande con Villa Pesqueira (IM/ Metro/2010).
Como vimos, la omisión del agente supone motivaciones pragmático-discursivas, pero, ¿por qué algunas construcciones sí mencionan al complemento agente? Enseguida presento algunos ejemplos para tratar de responder esta interrogante. (36)
El detenido fue plenamente identificado por el afectado así como el cuchillo que portaba en la bolsa de su pantalón, por lo que los oficiales lo esposaron para tratar de controlarlo, pero resultó lo contrario (IM/Metro/2008).
(37) P: Sí, mire ud., ese edificio, pertenece a la Universidad de Sonora; ese edificio fue donado hace unos diez años por el extinto maestro Ángel Delgadillo Gutiérrez (G1). (38)
De acuerdo con los archivos de la Cámara de Diputados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente reunido en Querétaro (IM/ Metro/2010).
Como podemos ver en (36), (37) y (38), el complemento agente aparece en la escena cuando se trata de destacar o dar relevancia al iniciador de la predicación. 51
En (36) la prominencia se distribuye entre los dos participantes y el referente del complemento agente es la entidad responsable de la identificación del detenido pero el afectado por la acción de aquél, lo cual también quiere destacar el medio con el cual fue plenamente identificado. Al igual que en la construcción anterior, la ejemplificada en (37) distribuye su prominencia entre los dos participantes, ese edificio y por el extinto maestro Ángel Delgadillo Gutiérrez; la introducción del agente en este caso es para destacar al iniciador del evento. En cuanto a la construcción en (38) el agente sirve para presentar información que ayude a desambiguar información, la constitución fue promulgada no por cualquier congreso constituyente sino por el congreso constituyente reunido en Querétaro. En otros casos, el complemento agente supone la incursión de un nuevo participante en la situación que se narra, esto es, se trata de información nueva. Estos casos se caracterizan por presentar expansión, la cual contribuye a especificar a un referente plural inespecífico como en (39). (39) a. La caja fuerte con más de 185 mil pesos en efectivo fue robada del negocio de abarrotes Merzopack por ladrones que ingresaron al negocio a través de un boquete que hicieron en el techo la madrugada de ayer (IM/Metro/2008). b. Un monto aproximado a los 175 mil pesos fue robado de dos cajas de seguridad del banco Famsa por personas que violentaron las cortinas metálicas de la tienda ubicada en la colonia Solidaridad (IM/Metro/2008).
Otra motivación para expresar al agente es cuando se proporciona información necesaria para identificar al referente como en (40a) o para presentarlo como en (40b). (40) a. Intentaron robar dos hermanas que fueron sorprendidas por la dueña del negocio ubicado en Lázaro Cárdenas y Simón Bley el sábado a las 17:30 horas (IM/Metro/2008).
52
b. Angélica Peralta León, una de las organizadoras del movimiento, comentó que fueron atendidas por Jorge Andrés Suilo Orozco, director de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, quien se comprometió a averiguar el precio del terreno en que habitan (IM/Metro/2008).
Llama la atención que en oraciones con un mismo verbo en ocasiones se menciona al complemento agente y en otras no, tal es el caso del verbo encontrar. Las siguientes oraciones se registraron en el corpus escrito: (41) a. El informe policiaco establece que al detenido no portaba las porciones de droga entre sus ropas, pero fueron encontradas junto a una piedra en la esquina donde estaba sentado con el individuo que huyó (IM/METRO/2008). b. El viernes fueron encontrados 154 patos “buzos”, dos gaviotas y una caguama muertos, por razones desconocidas, en la playa de Bahía de Kino, además de una ballena cerca de la isla de Alcatraz (IM/Metro/2009). c. Los presuntos robacarros fueron encontrados por los agentes de la patrulla 712 el domingo a las 9:00 horas, justo después de estacionar una camioneta Plymouth gris en un predio baldío junto a una casa en construcción (IM/Metro/2009).
Las tres oraciones se forman con el verbo ser en pasado, plural + el participio del verbo encontrar. Las oraciones (41b) y (41c) tienen sujeto explícito, mientras que en (41a) no explicitó al sujeto. En cuanto al complemento agente solo la construcción en (41c) lo menciona. Vemos que no hay alguna motivación sintáctica que propicie la explicitud del complemento agente en (41c), la hipótesis que considero para responder a la pregunta que se planteó líneas atrás, ¿por qué algunas construcciones sí mencionan al complemento agente?, es que la aparición del complemento agente está motivada por el resultado “positivo” del evento. Véase que tanto (41a) como (41b) son eventos que no tienen un fin agradable o esperado, en (41a) a pesar de que la policía encuentra las porciones de droga, la captura de los delincuentes sólo se concreta en uno de los casos ya que uno de ellos logra 53
huir. De la misma manera en (41b) el desenlace no es agradable, donde no es de relevancia quien los encontró, sino el hecho previo: quién o qué los mató, lo cual no se sabe. En cambio, en la construcción (41c) el resultado del verbo encontrar tiene un desenlace positivo, el cual da pie para destacar el valor, el mérito del agente, en este caso los agentes de la patrulla 712. Con estos ejemplos vemos que la explicitud del complemento agente depende también de factores pragmáticos relacionados con el resultado de la acción o evento. El verbo reportar también fue uno de los verbos que apareció con y sin complemento agente y los ejemplos se aprecian en (42). (42) a. Con éste suman en los que va del año tres detenidos que pierden la vida dentro de los separos de Seguridad Pública Municipal, los dos primeros fueron reportados como suicidios en la Comandancia Norte (IM/Metro/ 3 mayo 2009). b. Policías municipales, brigadistas del Sol y alrededor de 20 bomberos acudieron al lugar para combatir por más de cuatro horas las llamas del incendio que fue reportado a las 12:30 horas de ayer por personal de la empresa (IM/METRO/2008).
Las dos oraciones dan cuenta de hechos negativos, la primera reporta la muerte de personas detenidas en la Comandancia Norte y la segunda reporta un incendio. A pesar de ser hechos perjudiciales existe una diferencia entre ellos, en (42b) se reconoce el papel del agente, por personal de la empresa, ya que su acción ayudó a que la catástrofe no fuera mayor, mientras que en (42a) el agente, por cierto, desconocido, ya no podía hacer nada.
4.1.2.2 Animacidad del complemento agente en la pasiva perifrástica Ya que sabemos que el complemento agente en ocasiones aparece, ahora vamos a ver cuáles son sus características semánticas. El cuadro 21 nos indica que la frecuencia 54
favorece a los agentes animados en ambos registros, se puede apreciar que la tendencia se inclina hacia los complementos agentes animados, 88% en el corpus escrito y el 100% en el corpus oral. Sólo tres construcciones del corpus escrito presentaron complemento agente inanimado, esto es el 12%. Cuadro 21. Complemento agente: animado-inanimado en la pasiva perifrástica Corpus oral Corpus escrito C.A. animado 100% 88% (1/1) (21/24) C.A. inanimado 0% 12% (0/1) (3/24) Total 100% 100% (1) (24)
En base a Hopper y Thompson (1980) podríamos considerar a los complementos agente inanimados de (43) como agentes degradados, ya que aunque suponen fuerzas causantes o iniciadoras de las situaciones, carecen de control y volición. (43) a. Las instalaciones que albergan el taller de carpintería, carpintería de palo fierro soldadura, fueron arrasadas por las llamas que fueron detectadas a las 4:40 horas por un custodio desde lo alto de la torre Oriente del penal (IM/Metro/2008). b. Personas que se encontraban cerca de la yarda de fierro viejo narraron que al principio se escucharon varias explosiones que, al parecer fueron provocadas por los tanques de algunos combustibles de carros (IM/Metro/2008). c. Trabajaba en una instalación eléctrica subterránea cuando fue golpeado por la pala de una retroexcavadora (IM/Metro/2008)
4.2 La construcción pasiva “refleja” Las gramáticas del español (Alcina y Blecua 1975:§7.5.3; Gili Gaya 1994:§104; Hernández Alonso 1984:226; Seco 1954:§147) señalan que la pasiva “refleja” se forma con un sujeto gramatical pasivo, semánticamente paciente e inanimado que concuerda en número y 55
persona con el verbo y suele situarse antes del predicado verbal. Este aspecto, según las fuentes revisadas, es el que distingue a la pasiva con se de las construcciones que pueden construirse con la forma se. A continuación se mostrará el análisis de aquellas oraciones que se consideraron como pasivas “reflejas”. En el capítulo 3 se establecieron los criterios que este trabajo tomó en cuenta para reconocer a oraciones pasivas “refleja”. Enseguida presento el análisis de las construcciones pasivas reflejas localizadas tanto en el ámbito oral como en el escrito. El análisis es paralelo al que se mostró con las pasivas perifrásticas, por tanto, también se toman en cuenta los mismos factores sintácticos y semánticos para describirlas. En total se identificaron 44 oraciones pasivas con se, de las cuales el 23% se ubicó en el corpus oral, en tanto que el 77% restante proviene del registro escrito, como se puede ver en el cuadro 22. Cuadro 22. Total de oraciones pasivas “reflejas” Corpus Corpus Oral
% de pasivas “reflejas” 23% (10/44) 77% (34/44) 100% (44)
Corpus Escrito Total
Una vez vista esta distribución, agrupé las oraciones según su carácter dependiente o independiente, esto con el fin de observar si las pasivas con se tenían restricciones contextuales.
56
Cuadro 23. Carácter dependiente-independiente de las construcciones con pasiva “refleja” Corpus Oral Escrito Regente 60% 71% (6/10) (24/34) Subordinada 40% 29% (4/10) (10/34) Total 100% 100% (10) (34)
El cuadro 23 muestra que la pasiva “refleja” se presenta con mayor frecuencia en las oraciones regentes, 60% corpus oral y 71% corpus escrito. Estas cifras nos permiten ver que tanto la pasiva perifrástica como la pasiva “refleja” suelen presentarse, con mayor frecuencia, en oraciones regentes.
4.2.1 El sujeto de la pasiva “refleja” Tanto la pasiva perifrástica como la pasiva con se tienen un sujeto gramatical que corresponde con un objeto nocional. El análisis mostró que la pasiva con se, al igual que la pasiva perifrástica, puede construirse con sujeto explícito como en (44) o sin él como en (45). (44) P: eh, eh, que tú te enteres, como quisiera que se enteraran todos los que tienen ésta importante labor de difusión, de... cómo se manejan las situaciones dentro de Acción Nacional por los actuales dirigentes, eh, con esto también quiero… (G1). (45) P: F: P: F: P: F: P:
Sí, porque fíjate Fausto, de acuerdo con las llamadas que estuve escuchando Sí por ejemplo hablan panistas y proponen a un panista Sí hablan priístas y proponen a un priísta y quisieran que fuera un priísta, pero yo creo que no es cuestión de que, que partidos F: y lo curioso, los perredistas no proponen de ellos, proponen del PAN también. 57
P: Bueno, pero yo creo que no sería cuestión de que se propusieran por parte de partidos políticos (G1).
Ahora bien, paso al análisis de los factores presencia/ausencia del sujeto, (§4.2.1.1), el análisis de orden de los constituyentes (§4.2.1.2) y por último, el análisis semántico del sujeto de las oraciones pasivas ‘reflejas’ en ambas fuentes (§4.2.1.3).
4.2.1.1 Ausencia / presencia del sujeto en la pasiva “refleja” La pasiva “refleja” presentó una tendencia a explicitar al sujeto en el registro oral, 60%, y a no explicitarlo en el registro escrito, 91%. En los cuadro 24 y 25 se concentran las cifras correspondientes a la distribución del sujeto en corpus oral y corpus escrito respectivamente. Cuadro 24. Ausencia/presencia del sujeto en la pasiva “refleja”: corpus oral Explícito No explícito Oración regente 100% 0% (6/6) (0/4) Oración subordinada 0% 100% (0/6) (4/4) Total 60% 40% (6/10) (4/10)
Cuadro 25 Ausencia/presencia del sujeto en la pasiva “refleja”: corpus escrito Explícito No explícito Oración regente 74% 33% (23/31) (1/3) Oración subordinada 26% 67% (8/31) (2/3) Total 91% 9% (31/34) 3/(34)
Se puede apreciar que las oraciones regentes fueron las que tuvieron tendencia a explicitar al sujeto. La totalidad de las FN sujeto que se presentaron de manera explícita en
58
el corpus oral son oraciones regentes, 100% (6/6), mientras que el corpus escrito presentó 74% (23/31). En tanto que las oraciones subordinadas de ambos corpus, 100% corpus oral y 67% corpus escrito, presentan una tendencia a no explicitar al sujeto. El hecho de que las oraciones regentes de ambos corpus presentaran el mayor número de FN sujeto explícitas se puede deber a que es información nueva en el discurso y por el contrario, que las oraciones subordinadas de los dos corpus presenten inclinación hacia no explicitar al sujeto es resultado de la naturaleza de las oraciones subordinadas en español, esto es, la información se puede omitir porque es recuperable en el contexto previo.
4.2.1.2 Orden de los constituyentes en la pasiva “refleja” La finalidad de describir este factor es dar cuenta de la posición del sujeto respecto al verbo, y de igual manera ver la posición que ocupa el complemento agente, cuando llega a aparecer en la escena. Como ya mencioné, tradicionalmente la pasiva “refleja” se caracteriza por tener al sujeto preverbal (Mendikoetxea 1999: 1667). En el cuadro 25, muestro los respectivos números que ilustran la tendencia de la pasiva con se a tener un orden SV, 100% (6/6) en el ámbito oral, y un orden VS 68% (23/34), en el ámbito escrito. El orden SV predominó en el ámbito de las oraciones regentes 64%, mientras que el 36% se registro en oraciones subordinadas. Por su parte, el orden VS también tuvo mayor frecuencia en oraciones regentes 74% y el 26% se ubicó en oraciones subordinadas.
59
Cuadro 26. Orden de los constituyentes en la pasiva “refleja” o pasiva con se Oral Oración regente Oración subordinada Total
SV 100% (6/6) 0% (0/0) 100% (6/6)
VS 0% (0/0) 0% (0/0) 0% (0/0)
Escrito SV VS 64% 74% (7/11) (17/23) 36% 26% (4/11) (6/23) 32% 68% (11/34) (23/34)
A diferencia de lo que sucedió en la pasiva perifrástica, la posición del complemento agente siempre fue posverbal, es decir, un orden sujeto-verbo-complemento agente.
4.2.1.3 Animacidad del sujeto en la pasiva “refleja” En esta parte exploré el rasgo léxico-semántico de animacidad en el sujeto, con el fin de ver qué tipo de FN prefiere esta construcción. Como he venido mencionando, el sujeto de la construcción pasiva es semánticamente un paciente que sufre un cambio visible. En el cuadro 26 se concentran las cifras concernientes a la característica semántica de animacidad del sujeto. Se aprecia que la tendencia en el corpus escrito es tener sujetos inanimados, 87% (27/31), mientras que el ámbito oral presenta 50% (3/6) para sujetos animados y 50% (3/6) para sujeto humanos. Cuadro 27. Características semánticas del sujeto en la pasiva “refleja” o pasiva con se Corpus oral Corpus escrito Inanimados 50% 87% (3/6) (27/31) Animados 0% 0% (0/6) (0/31) Humanos 50% 13% (3/6) (4/31)
60
Una diferencia con la pasiva perifrástica es que la pasiva con se en el corpus escrito prefiere construirse con sujetos inanimados, en cambio la pasiva perifrástica suele construirse en buena medida con sujetos humanos, en el mismo registro: escrito.
4.2.2 Complemento agente de la pasiva “refleja” Este apartado está destinado al análisis del complemento agente de las oraciones pasivas “reflejas”. Ya he señalado que la función pragmática de la pasiva es demover al agente y topicalizar al paciente. Las gramáticas del español mencionan que la pasiva “refleja”, normalmente no aceptan explicitar al complemento agente (Alcina y Blecua 1975:§7.5.3; Gili Gaya 1994:§104; Hernández Alonso 1984: 227; Mendikoetxea 1999: §26.1.1.1; Seco 1999:§147). El análisis mostró que existe una tendencia a no mencionar al complemento agente en la pasiva “refleja”, pero se presentaron construcciones “reflejas” en las que el complemento agente sí fue requerido en la oración, esto es, fue explicitado en la predicación. A continuación, se presenta el análisis que toca a la ausencia y presencia del complemento agente en la construcción pasiva refleja.
4.2.2.1 Ausencia/ presencia del complemento agente en la pasiva “refleja” Tanto en la fuente oral como en la escrita, la tendencia fue a no explicitar al complemento agente. En el cuadro 27 muestro las cifras correspondientes a esta variable. Tanto el registro oral, 80% (8/10), como el escrito, 82% (28/34) registraron mayor ocurrencias de construcciones que no explicitaron al complemento agente.
61
Cuadro 28. Ausencia/presencia del complemento agente en la pasiva “refleja” Corpus oral 20% (2/10) 80% (8/10) 100% (10)
Con complemento agente Sin complemento agente Total
Corpus escrito 18% (6/34) 82% (28/34) 100% (34)
En (46) y (47) muestro ejemplos de pasivas “reflejas” con complemento agente: (46) a. Resultados del ‘megaoperativo’ se dieron a conocer ayer por las autoridades federales (IM/Metro/2010). b. Los entrevistados justificaron que la reseña de ese capítulo de la historia mexicana no se les otorgó por los maestros que les han dado clases o, simplemente, no lo recuerdan porque no pusieron atención (IM/Metro/2010). (47) P: eh, eh…que tú te enteres, como quisiera que se enteraran todos los que tienen ésta importante labor de difusión, de... cómo se manejan las situaciones dentro de Acción Nacional por los actuales dirigentes, eh con esto también quiero… (G1).
Los ejemplos en (46) corresponden al corpus escrito y el de (47) al corpus oral. En (46a) y (47) el complemento agente es introducido para señalar al responsable del evento, por las autoridades federales, y por los actuales dirigentes, en tanto que (46b) introduce a un elemento nuevo en el contexto discursivo. El complemento agente de (46b) se caracteriza por tener expansión, por los maestros que les han dado clases. Es relevante señalar que la pasiva perifrástica tuvo mayor presencia de complemento agente y mayor diversidad en la función de este (§4.1.2.1).
4.2.2.2 Animacidad del complemento agente en la pasiva “refleja” Un agente prototípico es aquel ente humano-animado responsable del evento que denota algún verbo. Ya señalé que el complemento agente es más productivo en la pasiva 62
perifrástica, mientras que en la pasiva “refleja” su presencia es menor. En este apartado, analizo una característica semántica –animacidad– de los complementos agentes que aparecieron en el corpus. La finalidad de esta variable es dar cuenta del tipo o de los tipos de complemento agente, dependiendo de su animacidad. En el corpus oral, se presentó un caso con complemento agente inanimado, 50%, y un caso de complemento agente humano, 50%. Por su parte, el corpus escrito tuvo 83% (5/6) en los complementos agentes inanimados y un 17% (1/6) con la característica de humano. Cuadro 29. Complemento agente: animado-inanimado en la pasiva “refleja” Corpus oral Corpus escrito Inanimados 50% 83% (1/2) (5/6) Humanos/Animados 50% 17% (1/2) (1/6) Total 100% 100% (2/2) (6)
Esta característica semántica es relevante para poder dar cuenta de la naturaleza del complemento agente cuando es mencionado en una pasiva “refleja”. Al parecer, tanto la forma perifrástica como la pasiva “refleja” tienen preferencia por complementos agentes inanimados y una ligera tendencia a los complementos humanos. Cabe señalar que algunos de los complementos agentes inanimados de la pasiva “refleja” (48) y de pasiva perifrástica (49) se refieren a entidades que presuponen unidades que están integradas por personas, por ejemplo: (48) Es de suma importancia, dijo, que los regidores conozcan la forma que está operando el plan de restricción que se ha implementado por parte de la paramunicipal, pues los ciudadanos se acercan a sus representantes populares en busca de respuestas y a denunciar fallas (IM/Metro/2010).
63
(49) Resultados del ‘megaoperativo’ se dieron a conocer ayer por las autoridades federales (IM/Metro/2010).
En la construcción (48) el complemento agente por parte de la paramunicipal es una institución que involucra entidades humanas para su funcionamiento y en este caso se hace alusión como una entidad inanimada. En (49), por las autoridades federales es un conjunto de personas que ejercen el poder a un cierto nivel, igual que la construcción anterior, el complemento agente se presenta como una entidad inanimada pero que requiere de entidades humanas para funcionar. Las oraciones de (43), (48) y (49) presentan un complemento agente inanimado dotado de agentividad, la diferencia entre estas construcciones pasivas es que tanto el complemento agente de (48) como el de (49) presuponen entidades humanas en su constitución y las oraciones de (43) son entes inanimados que no presuponen entidades humanas. Otra característica que puedo anotar es el hecho que tanto (48) como (49) tienen cierto grado de volición y control del evento, a diferencia de las construcciones en (43) que carecen de control y volición, aunque suponen fuerzas causantes o iniciadoras de las situaciones.
4.3 Cierre del capítulo Los datos me permiten resumir que tanto la pasiva perifrástica como la pasiva “refleja” son predicaciones vigentes en el español de Sonora. Como se mostró, las construcciones pasivas perifrásticas en el corpus, oral y escrito, tienen mayor tendencia a formarse con sujeto explícito, con orden preverbal y sin complemento agente. Sin embargo, hubo casos que mencionaron al complemento agente con la finalidad
64
de hacer notar al responsable del evento, casos que se caracterizaron por presentar expansión. La pasivas con se o “refleja” del corpus se forman preferentemente con sujeto explícito, generalmente inanimado. El sujeto en el registro oral tuvo tendencia a presentarse preverbalmente, en tanto que el sujeto de las construcciones pasivas con se, en el registro escrito, tuvieron un orden posverbal. En cuanto al complemento agente, la pasiva refleja tiende a no mencionarlo, en ambos corpus. Cuando se explicita al complemento agente es, generalmente, inanimado. El análisis aquí descrito puede enriquecerse, en la medida que se integren más datos de fuentes escritas y orales, temáticamente distintas.
65