Story Transcript
¿CÓMO LLEVARLO A CABO? PROMOCIÓN DE UNO MISMO: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO, CURRÍCULO Y CARTA DE PRESENTACIÓN En este apartado trataremos de ayudarte a elaborar tu currículo y tu carta de presentación, que será la primera impresión que causarás en la empresa o el seleccionador y que determinará tu continuidad en el proceso de selección. En este sentido, ambos documentos deben reflejar perfectamente todo este proceso de reflexión que nos ha permitido tener claro cuáles son nuestros objetivos profesionales, y que hemos seguido antes de disponernos a enviar candidaturas. Trasladado a conceptos de marketing, tu currículo será como ese folleto que recibimos en nuestro buzón de correo para publicitar un producto, que en este caso somos nosotros mismos.
¿Por qué es importante elaborar un currículo y una carta de presentación? La carta de presentación y el currículo serán nuestro instrumento de marketing personal. Por lo tanto, deberán atraer la atención y suscitar el interés de quien los lea, despertar el deseo de conocernos y, como resultado final, lograr que la empresa que los recibe nos convoque para realizar una entrevista de trabajo.
1
EL CURRÍCULUM VITAE Debe exponer lo más importante y relevante de la persona: sus estudios y méritos personales y profesionales, a fin de conseguir un trabajo, presentar un proyecto, solicitar becas o subvenciones, etc. Su eficacia radica en su contenido y en su presentación. Una adecuada elaboración y redacción del currículo es de una gran trascendencia, ya que es la única información que puede tener el seleccionador sobre la persona que opta a un puesto de trabajo. Su objetivo es conseguir una entrevista personal o telefónica con el seleccionador. Los seleccionadores ojean los currículos una media de veinte segundos antes de decidir si el candidato continúa adelante en el proceso o no, por lo que el currículo debe ser fácil de leer y agradable visualmente. Piensa en el folleto publicitario. ¿A quién va dirigido? ¿Qué destaca del producto que quiere vender? ¿Cuál es tu ventaja competitiva respecto a otros candidatos? Según los casos, el currículo se puede redactar de modos distintos. En resumen se trata de un documento esquemático de la trayectoria profesional y formativa de una persona, redactado de forma persuasiva, que manifiesta la idoneidad del candidato para ocupar un determinado puesto de trabajo. La finalidad primordial del currículo es obtener una entrevista de trabajo.
Tipo Currículo cronológico Es el currículo que expone en primer lugar los datos más antiguos y termina por los más recientes. Es recomendable para jóvenes recién titulados que buscan sus primeras experiencias profesionales. Su ventaja es que permite seguir la evolución del candidato, pero puede que la última experiencia (que podría ser la más relevante) se quede sin leer, ya que los seleccionadores suelen tener poco tiempo para leer con detalle todas las candidaturas recibidas.
2
Currículo inverso Toda la información se ordena de la más reciente a la más antigua. Se indica en primer lugar cuál es el último trabajo realizado, así como los últimos estudios, etc. Es la opción más indicada, ya que muestra en primer lugar lo último que se ha conseguido. Currículo funcional Es el currículo en el que se agrupan las distintas actividades desarrolladas en bloques independientes que llevan su correspondiente título. Por ejemplo: experiencia en X, experiencia en Y, formación en X, formación en Y… Es una buena opción si se tiene experiencia en trabajos dispares, si se busca trabajo en campos diferentes o si hay periodos prolongados de desempleo.
Directrices
•
Incluye tu nombre como encabezamiento en un tamaño de fuente mayor.
•
Brevedad (1 hoja, máximo 2; la norma en Europa es una página, salvo que se tenga una experiencia laboral muy extensa).
•
Sé conciso: describe tus méritos y experiencias clave en frases cortas o en listas de apartados.
• • •
Procura que tu currículo sea estéticamente agradable. Deja margen a ambos lados. Sé uniforme: emplea las mismas formas verbales cuando detalles tus experiencias.
•
No es necesario escribir en el encabezamiento «CURRÍCULUM VÍTAE» o «CURRÍCULO». Ya se sabe qué es lo que envías, y desperdiciarías un espacio valioso.
•
Es opcional incluir una fotografía si no se solicita expresamente.
•
Tu currículo no debe contener faltas de ortografía.
•
No debe contener, tampoco, errores tachados o borrones.
•
No redactes el currículo de forma autobiográfica o como una instancia.
•
No debes consignar tu peso, altura o estado de salud.
Debe mostrar los apartados de manera clara y diferenciada para que el
3
destinatario encuentre rápidamente la información que necesita.
•
No indiques datos inútiles (por ejemplo, la profesión de tus padres).
Adapta tu currículo de forma que destaquen especialmente los trabajos realizados que estén más directamente relacionadas con el puesto solicitado.
•
No seas excesivamente humilde.
•
No proporciones información falsa.
•
Utiliza un lenguaje sencillo: evita abreviaturas y coloquialismos.
•
Evita los huecos cronológicos.
•
Utiliza un tamaño de fuente de 10 a 12 puntos. Emplea negritas para destacar información relevante, pero sin abusar de ellas.
•
•
No seas excesivamente técnico (el currículo debe ser comprensible para personas sin conocimientos en la materia) ni utilices muchas abreviaturas sin explicación.
Revisa el currículo dos veces. Comprueba que no hay errores tipográficos, ortográficos o gramaticales.
•
No incluyas la fecha.
•
No indiques las notas académicas si no se solicita explícitamente.
•
No incluyas tus pretensiones económicas o detalles de salarios.
•
No hagas referencia a terceras personas.
•
DNI.
•
Evita las estricciones geográficas y las referencias.
•
No consignes tus preferencias religiosas, políticas o deportivas.
•
No es necesario indicar si tienes permiso de conducción o servicio militar, salvo que sea directamente relevante para el trabajo al que aspiras.
•
•
Si lo entregas en mano o por correo postal, utiliza papel blanco de buena calidad.
•
Evita las fotocopias.
•
Destaca los datos de contacto (teléfono, correo electrónico) de forma clara.
•
Acompaña el currículo con una carta de presentación.
•
Si buscas tu primer trabajo, amplía los contenidos, las asignaturas, materias u otros conocimientos obtenidos.
•
Muestra tu currículo a personas que no estén familiarizadas con las empresas o industrias a las que aspiras a pertenecer para ver si lo que has escrito es fácil de entender.
Te recomendamos leer la siguiente entrada de @zumodeempleo: «Si mandas un currículum más, serás uno menos».
4
Estructura Todos los datos que deberían aparecer en tu currículo son los siguientes. DATOS PERSONALES Encabezamiento: tu nombre y apellidos deben servir de encabezamiento (en lugar de «CURRÍCULUM VÍTAE» o «CURRÍCULO») y estar en un tamaño de fuente mayor. Contacto: Tus números de teléfono actuales (si dispones de más de uno), con el prefijo de país, y tu dirección de correo electrónico se deben destacar en negrita. Incluye tu dirección o direcciones personales. En Europa, debes consignar tu fecha de nacimiento y tu nacionalidad. La fotografía es opcional si no se solicita explícitamente. Si la incluyes, debe ser formal, de tipo carné, sin fondos llamativos. OBJETIVO PROFESIONAL Es opcional; se puede indicar para permitir que las personas que llevan a cabo la selección detecten rápidamente el tipo de puesto que buscas. En Europa no se suele incluir, y la decisión de incluirlo o no es cuestión de gustos. Si decides indicarlo, debe ser un objetivo conciso como «psicólogo clínico infantil» o «abogado de empresa». Pero hay que tener cuidado, ya que el objetivo limitará tus opciones; por lo tanto, no lo incluyas si puedes estar interesado en varios puestos diferentes. FORMACIÓN Título obtenido y especialidad. Institución académica donde los cursaste. Fechas de inicio y de final. Incluye programas de intercambio. Puedes indicar cursos de formación, seminarios y actividades extracurriculares. Si son muy numerosos, puedes dedicarles un apartado que se titule «OTROS CURSOS» o «FORMACIÓN ADICIONAL». EXPERIENCIA PROFESIONAL Nombre de la empresa (si no es muy conocida, haz una breve descripción de no más de una línea: sector, tamaño, etc.). Cargo que ejerces. Departamento. Fechas de inicio y de final. Funciones y responsabilidades más relevantes (se recomienda enumerarlas en lista, punto por punto). Resultados conseguidos (opcional; si realmente consideras que hubo logros que conseguiste y marcaron la diferencia, enuméralos).
5
Incluye los periodos en prácticas. No incluyas tus motivos para dejar una empresa ni información sobre salarios. LENGUAS Lista de todas las lenguas que conoces y el nivel que tienes en cada una de ellas. Sé sincero, ya que las empresas suelen comprobar tus conocimientos durante las entrevistas. Una clasificación estándar de nivel de dominio podría ser la siguiente: Lengua materna / Alto-Fluido / Medio / Básico. INFORMÁTICA Detalla tus conocimientos informáticos (programas) y nivel. Especifica tu dominio de programas habituales del puesto de trabajo solicitado, si los hubiera. OTROS DATOS. INFORMACIÓN ADICIONAL En ocasiones esta información permite romper el hielo en la entrevista: Actividades no profesionales destacadas que se puedan extrapolar al ámbito laboral: liderazgo de un grupo, logro en algún ámbito, etc. Rasgos de personalidad enfocados al puesto de trabajo. Intereses principales, preferencias de ocio, etc. Actividades voluntarias, asociaciones profesionales, etc. Disponibilidad horaria y de incorporación. Movilidad geográfica.
Recursos de apoyo para la elaboración del currículo A continuación se citan algunos de los recursos disponibles en internet para elaborar tu currículo: -
Cápsula de conocimiento. El currículum vítae. Barcelona Activa
-
Consejos para construir las piezas de tu currículum
-
Currículum vítae. Junta de Andalucía
-
Modelos de currículos, En la entrada «Cómo realizar un CV» de Primer Empleo se exponen los errores más frecuentes a la hora de redactar un currículo.
6
Otros modelos de currículos Las nuevas tendencias innovadoras, así como el afán de diferenciarse y de captar la atención del seleccionador, hacen que, cada vez más, los candidatos opten por recurrir a alternativas al currículo tradicional en formato Word. Del mismo modo, las empresas utilizan estos nuevos formatos para medir otros aspectos que, sobre un texto, no es posible evaluar.
El currículo creativo Se trata de una metodología para elaborar tu currículo que rompe con la imagen tradicional e incorpora un fondo de color, fotos, enunciados originales, un orden diferente para presentar la información, etc. Gracias a esta herramienta, la persona se puede presentar a las empresas de una forma original y diferenciada. Mediante su creatividad, el candidato tiene más posibilidades de captar la atención de los reclutadores.
Ejemplos de currículos creativos1 A continuación te mostramos diseños de currículos creativos y un sitio web donde encontrarás más ejemplos.
1
Cincuenta ejemplos de currículos originales
7
Herramientas que te pueden ayudar en su elaboración Te indicamos una serie de recursos para que puedas presentar un currículo diferente y original. Recuerda que no es necesario dedicarse profesionalmente al diseño; lo cierto es que cualquier persona, con unos pequeños cambios, puede lograr un currículo más atractivo y singular. Basta con incorporar pequeños detalles como una tipografía original, colores, una combinación de formatos o detalles iconográficos. – Plantillas de Prezi: Prezi es una extraordinaria herramienta que permite llevar a cabo presentaciones atractivas, pero también dispone de plantillas de diseño para elaborar currículos. – Vizualize.me,re.vuykinzaa.com son otras opciones que apuestan por la infografía a la hora de diseñar un currículo.
Currículo 2.0 o digital ¿Cómo podemos lograr que nuestra candidatura sea más atractiva? ¿Conoces todas las formas posibles de presentar tu currículo? Con internet, el currículo adquiere vida propia y se convierte en un elemento más vivo que nunca. Seguramente, muchos de vosotros ya habéis publicado vuestro currículo en la red mediante uno o más de los tradicionales portales de empleo. Sin embargo, existen
8
herramientas 2.0 para realizar el currículo e incluirlo en los diferentes espacios de internet (en las redes profesionales que utilizas, en tu blog, etc.). Hay tres elementos imprescindibles que tu currículo debería contener:
1. Una fotografía bien escogida, ya que contribuye a humanizar y recordar más fácilmente el perfil. 2. Una definición impactante de tu perfil, mediante palabras clave que te definan como profesional. Se deben priorizar los sustantivos y los infinitivos. No olvides hacer constar tus fortalezas. 3. La información publicada: debes tener siempre en cuenta que todo lo que escribas afectará a tu identidad digital.
Algunos ejemplos
Herramientas para su elaboración Hoy en día, dada la gran cantidad de plataformas existentes para elaborar un currículo 2.0, es difícil escoger cuál será la más práctica. A continuación, exponemos algunas:
Comparación entre plataformas de CV 2.0
9
CuVitt,Talentous y MarketYou: plataformas que, además de utilizarse como bases de datos curriculares, aportan un valor añadido a tu estrategia de marketing profesional.
CV Express: permite escoger diseños para obtener un currículo más atractivo. Podrás imprimir el resultado final y compartirlo en línea mediante un URL. Está disponible en español.
DoYouBuzz: dispone de un editor intuitivo con plantillas predeterminadas y funciones para editar los módulos clicando sobre cada elemento y moviéndolo. Permite importar los datos de LinkedIn y Facebook. Los resultados se pueden obtener en formato PDF, Word y OpenOffice. CV Maker: permite crear un currículo sencillo en formato HTML, PDF o Text.
Easy-cv: es una aplicación virtual creada por la empresa francesa Recrutae, especializada en soluciones de reclutamiento por medio de la web y el móvil. Está disponible en español y ofrece más de doscientas plantillas y colores diferentes para dar forma a nuestro currículo en la web y tenerlo, como ellos indican, «disponible 24/7 en cualquier parte del mundo». MyCVBook: esta herramienta ha sido creada por Francesc Candel, por lo tanto es de origen español y permite crear el currículo, pero apostando por potenciar la marca personal. Una de las principales diferencias que aporta es la inclusión explícita de las competencias profesionales que cuenta con una lista propia y un campo abierto para incluir otras nuevas. ResumUP.com: es una aplicación en estado beta que toma los datos de LinkedIn o Facebook y construye una línea de vida con los datos que ha extraído de estas redes sociales. Después se pueden añadir las habilidades, aficiones y otros aspectos. Comoto: mediante esta plataforma se puede exportar la información de LinkedIn y adaptarla a varias plantillas. Una vez terminado, se adquiere un URL propio, con la opción de descarga.
10
Ejemplos de currículos elaborados mediante Infografías La infografía permite llevar a cabo una representación gráfica de la información sobre estudios, experiencia, habilidades, inversiones, premios, etc. Se obtiene un currículo visual resumido muy diferente de los currículos tradicionales. Por su estructura sintética se recomienda completarlo, por ejemplo, añadiendo un hipervínculo que redirija a nuestro blog.
Algunos ejemplos
Herramientas elaboración:
para
su
En este blog se citan distintas herramientas para llevar a cabo una infografía.
El videocurrículo Las nuevas tendencias innovadoras, así como el afán de diferenciarse y de captar la atención del seleccionador, hacen que, cada vez más, los candidatos opten por recurrir a alternativas al currículo tradicional en formato Word. Del mismo modo, las empresas utilizan estos nuevos formatos para medir otros aspectos que, sobre un texto, no es posible evaluar. Una de las opciones más innovadoras en los últimos tiempos es el videocurrículo, que consiste en grabarte a sí mismo en vídeo y expresar los aspectos que realmente te diferencian del resto, y que seguramente no podrías expresar sobre papel. Este tipo de presentación demuestra tu familiarización con las nuevas tecnologías y que eres una persona con iniciativa y emprendedora. A la empresa le sirve para evaluar aspectos como la creatividad, la habilidad comunicativa o la expresión oral, o la fluidez verbal con una lengua extranjera.
11
Se trata de una presentación audiovisual donde das a conocer los aspectos que quieres destacar de tu trayectoria: formación, experiencia profesional, principales competencias, objetivo laboral, intereses, etc. Es tu currículo presentado en primera persona y en versión audiovisual. Se recomienda que tenga una duración máxima de tres minutos.
Algunos ejemplos A continuación podrás visualizar videocurrículos que han tenido un impacto en las redes:
Herramientas para su elaboración y algunas recomendaciones2 Para poder crear un videocurrículo necesitarás algunas herramientas imprescindibles: -
Cámara de vídeo, móvil con cámara o algún dispositivo de grabación de imágenes o audio.
-
Un guion de lo que quieres decir y cómo lo quieres decir.
-
Conexión a internet para su difusión multimedia (YouTube, Videocvtube, etc.).
Consejos y más estrategias para su elaboración: o
2
Cuatro situaciones idóneas para elaborar un videocurrículo.
¡Cuidado con el video-currículum!, por Sabina Serrano. Aquí podrás visualizar un ejemplo de vídeocurrículo.
12
o
Tutorial para crear tu videocurrículo.
o
El vídeo debe ser breve: no más de dos o tres minutos.
o
El alumno ha de saber lo que dirá y preparar el discurso antes de empezar a grabar.
o
Debe preparar el lugar donde grabará con una decoración discreta, en un ambiente tranquilo y silencioso donde no tenga interrupciones.
o
Debe vestirse tal y como se vestiría si fuera a una entrevista de trabajo.
o
Tiene que recitar el texto de memoria, sin leerlo, ya que si lo lee se verá muy artificial y no quedará bien.
o
Ha de actuar con la máxima naturalidad posible, estar lo más relajado posible y hablar con voz alta y clara.
Varias empresas se dedican actualmente a elaborar videocurrículos personales y ayudan a distribuirlo por la red, por ejemplo: -
www.videocurriculum.es http://www.powtoon.com/
-
http://www.educreations.com/
Algunas plataformas para poder colgar tu videocurrículo: -
Selectube http://www.selectube.es/
-
Yovijob http://bit.ly/OX3KS2
-
Tumeves http://www.tumeves.com/
-
Videocurrículum digital http://www.videocurriculum.es/
-
Vimeo https://vimeo.com/
-
Wideo http://wideo.co/
-
Wistia http://wistia.com/
13
-
YouTube http://www.youtube.com/?hl=es
Algunas de las herramientas y plataformas que las empresas utilizan para valorar a los candidatos mediante videocurrículo o videopresentaciones profesionales: -
Ventrevista https://www.ventrevista.com/
-
Filmijob http://filmijob.com/
-
Viasto http://www.viasto.com/es/#.UxYKivl5M7w
-
Valigo http://www.valigo.es/index.php/home/main/spanish
En el siguiente enlace se explica, mediante viñetas, cómo crear un videocurrículo: http://smra.eu/files/V%C3%ADdeocurriculum%20BC_0.pdf
14
LA CARTA DE PRESENTACIÓN O MOTIVACIÓN Este texto es tan importante como el currículo. Tienes que enviar siempre una carta de presentación junto con tu currículo, aunque la empresa no lo solicite expresamente. La carta será la primera oportunidad que tienes de causar una buena impresión y su finalidad es conseguir que el empleador examine con más detenimiento tu currículo y te cite a una entrevista. Aunque se sigue utilizando un formato estándar de carta de presentación, cada vez más se envía en forma de mensajes de correo electrónico con un currículo adjunto. El contenido de la carta debe ser el mismo, tanto si se envía en papel como en versión electrónica. Demuestra competencia en la escritura y la presentación, y te permite explicar por qué consideras que eres un candidato idóneo para el puesto de trabajo, además de diferenciarte del resto. Pone de manifiesto tu conocimiento de la empresa y de su entorno, y permite al destinatario interesarse más por ti. Antes de empezar a redactar la carta debes seguir los siguientes pasos: Documéntate sobre la empresa y el puesto de trabajo (página web, artículos sobre el crecimiento y la situación actual de la empresa, conversaciones con personas que puedan conocerla, etc.). Ponte en el lugar de la persona a la que dirijas la carta: ¿cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo podrías ayudarles en su proyecto? Elabora una lista de los puntos fuertes de tu experiencia que puedas indicar en la carta. ¿Qué posición ocupas en comparación con la situación actual de la empresa? ¿Qué puedes ofrecer (experiencia, formación) para ayudar a la empresa a mejorar sus negocios?
Para elaborar correctamente una carta de presentación, ten en cuenta los siguientes aspectos:
Consejos • •
Escribe una breve carta (nunca más de una página) en papel blanco y escrito por una sola cara. Utiliza el mismo papel que emplees para el currículo.
15
• • • • • • • • •
Respeta márgenes y presentación. Personaliza la carta para el puesto concreto (evita la impresión de que es una carta estándar enviada a muchas empresas). Dirige la carta a una persona concreta de la empresa (siempre que sea posible). Incluye tu propia firma. Utiliza un lenguaje claro y conciso cuando describas tus aptitudes y logros, sin pedantería. Incide en tus capacidades y en lo que puedes aportar a la empresa. Revisa la ortografía. Destaca en negrita algunas palabras clave, sin abusar de este tipo de letra. Termina con un tono optimista. Indica que esperas tener la ocasión de un encuentro personal y habla más detalladamente de tu solicitud.
Errores más frecuentes • • • • • •
No especificar el puesto de trabajo al que se opta. No incluir el número de teléfono (en el encabezado o en el cierre). Redactar párrafos muy extensos. Que la carta se convierta en una versión redactada de tu currículo. Hablar de condiciones económicas. No firmar la carta.
Herramientas para su elaboración Se puede acceder al siguiente enlace para ampliar información y visualizar ejemplos sobre la elaboración de una carta de presentación: -
Cápsula de carta de presentación. Barcelona Activa
-
Cómo redactar una carta de presentación para conseguir un empleo. Bilbao Ekintza.
-
http://www.modelocarta.net/carta-de-presentacion
16
Tu nombre y apellidos Dirección Ciudad y país Teléfono Correo electrónico
Sr. / Sra. XXX Cargo Nombre de la empresa Dirección Referencia de la oferta / Puesto de trabajo solicitado Ciudad, fecha
INTRODUCCIÓN Procura conseguir el nombre de la persona en concreto a la que te interesa dirigir tu carta. Una carta personalizada al «Sr. Torres» siempre será mejor tratada que una dirigida al «director de RR. HH.» o un «Estimado/a Sr./Sra.».
PRIMER PÁRRAFO Utiliza este párrafo para presentarte («Soy un estudiante/graduado del posgrado de xxxx de la UOC») y para referirte al puesto al que optas. Si has obtenido referencias de la empresa para contactos personales o profesionales, cita de quién se trata en la primera línea.
SEGUNDO PÁRRAFO Información sobre ti mismo, encaje personal con los requisitos del puesto, tus puntos fuertes y los méritos conseguidos con tu formación y experiencia laboral que hacen que seas un candidato idóneo para el puesto. No repitas lo expuesto en tu currículo: indica la forma en que tu cualificación y experiencia serían provechosas para la empresa.
TERCER PÁRRAFO Por qué eres apto para el puesto solicitado y por qué te interesa la empresa o el área. Demuestra que has investigado (cita, por ejemplo, qué has oído/leído sobre esta empresa o área) y que estás verdaderamente motivado por el puesto al que aspiras y por qué.
CIERRE, DESPEDIDA Y FIRMA Solicitud de entrevista. Si optas a un puesto en otra ciudad y tienes que viajar a ella, solicita un encuentro durante tu visita. Formas habituales de despedida.
Firma
17
Como hemos indicado anteriormente, nuestra carta de presentación es la primera impresión que las empresas se llevarán de nosotros, por lo que debe despertar el interés de la persona destinataria y, al mismo tiempo, ha de procurar destacarnos como profesionales idóneos para el puesto de trabajo (en caso de que se trate de una carta de respuesta a un anuncio) o ante la empresa a la que nos dirigimos (en caso de que sea una carta de autocandidatura).
Hoy en día, las nuevas estrategias de búsqueda de empleo apuestan por herramientas que transforman este documento tradicional. Podemos lograr el mismo objetivo mediante herramientas 2.0 que a continuación comentaremos.
Otros modelos de carta de presentación o motivación La «bio»: Es una breve explicación sobre los aspectos que quieras destacar de tu experiencia: formación, experiencia laboral, intereses, objetivos, competencias clave, etc. Es importante que te asegures de que contiene la información que le puede interesar a un potencial seleccionador. Como en el caso de las herramientas citadas anteriormente, puedes utilizarla en todas las redes sociales y profesionales en que te hayas dado de alta.
Algunos ejemplos
18
Herramientas para su elaboración: Para elaborar una presentación personal estratégica, son varias las estrategias 2.0 que puedes emplear. Por ejemplo, puedes llevarla a cabo mediante un vídeo personal (aconsejamos que sean de corta duración), blogs personales, dirigirla a un público objetivo a partir de las redes sociales, presentarla en sitios web como about.me, etc.
En esta entrada encontrarás una recopilación de herramientas multimedia para la elaboración de biografías.
19
UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN Elevator pitch (técnica que te ayudará a crear tu videocurrículo) La técnica denominada elevator pitch (‘discurso del ascensor’), te ayudará a explicar quién eres de un modo impactante. Se trata de una breve presentación de ti mismo, de entre uno y tres minutos de duración, que tiene como objetivo despertar el interés del interlocutor por saber más de ti.
¿Cómo preparar el elevator pitch? 1. Estructura lo que quieres decir con un mensaje corto, claro y concreto, enfatizando los aspectos que quieres que se recuerden de ti. Debe quedar claro QUIÉN eres, QUÉ haces y POR QUÉ eres la mejor alternativa a otros candidatos. 2. Sé creativo e innovador al presentarte. Halla el modo de destacar positivamente, pero hazlo de forma empática, pensando en qué te llamaría la atención si fueras tú la persona que está escuchando. 3. Aporta la información importante, pero conserva algo de misterio. Tienes muy poco tiempo; no satures con excesivos datos. Es mejor despertar la curiosidad del receptor y provocar que sea esta persona quien te haga preguntas. 4. Muestra cuáles son tus puntos fuertes y cuál es tu valor añadido que los demás no poseen, pero sobre todo piensa en cómo puedes ser útil para tu interlocutor y para su empresa o proyecto. 5. Atrapa a tu interlocutor. Utiliza tu cuerpo como instrumento para dotar de fuerza tu mensaje, transmitir seguridad y generar un clima favorecedor: la entonación de tu voz, las pausas, tu expresión facial, tu sonrisa y el lenguaje gestual jugarán un importantísimo papel en la comunicación.
20
6. Transmite emociones. Aunque estructures muy bien tu discurso conseguirás seducir si muestras auténtica pasión y entusiasmo por lo que estás diciendo. 7. Logra un buen cierre; esto significa no dar la conversación por finalizada. Si tu interlocutor no lo te lo pide, intenta conseguir una cita para seguir hablando de ello, pero hazlo de un modo elegante y relajado. Si no es posible concertar una cita, le puedes proponer ampliar la información telefónicamente o por correo electrónico. 8. Practica, practica y practica; frente al espejo y ante otras personas, ya sea con amigos o apuntándote a eventos de trabajo en red (networking). Te sorprenderá advertir cómo ganas en seguridad y fluidez.
Se puede ampliar la información sobre la técnica del elevator pitch en el siguiente enlace: 00108}http://w27.bcn.cat/porta22/images/cat/Barcelona_treball_Capsula_Coneixement_Bio_o_Elevator_speech_2.0_CAT_tcm921150.pdf También te recomendamos leer la siguiente entrada de @zumodeempleo: «El truco para un elevator pitch de escándalo».
Blogs con información práctica sobre el currículo, la entrevista de trabajo y empleo
Yoriento
UniversiaBlogs
Zumo de Empleo
El blog de Quiero empleo
UniversiaBlogs
El blog de Recursos Humanos
Blog Infoempleo
Blog Workea
Buscar Empleo
21