Story Transcript
COMPLEJO EDUCACIONAL “JOAQUIN EDWARDS BELLO” GUIA DE APRENDIZAJE - LENGUAJE
NOMBRE: _________________________________________
CURSO:_____________
EL AMOR EN LA LITERATURA La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano (Carmen Conde)
CONCEPTO DEL AMOR Según la RAE, el amor se define de las siguientes maneras: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.” “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.” “Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.” “Tendencia a la unión sexual.” En fin, El amor es el anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él. El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable (adjetivo. Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas, elevadas, o por ser muy sutil o difuso), por lo que cuesta explicarlo mediante la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla. El amor es considerado el vínculo fundamental de la unidad universal entre los seres humanos; un poder casi irresistible que puede desencadenar grandes desastres o precipitar el alcance de la anhelada felicidad.
EL AMOR EN LA LITERATURA Y EL ARTE A lo largo de los siglos el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de artistas, y no sólo motiva constantemente la creación literaria, sino que todo tipo de obra artística y cultural, como las obras plásticas, musicales, del cine, y la arquitectura, por ejemplo, las catedrales e iglesias altas, eran una forma de expresar el deseo de estar cerca de Dios. En la tradición literaria, el amor es un motivo recurrente que ha sido abordado desde diversos puntos de vista, por ejemplo a través del amor sensual-terrenal, o el amor idealizado. Tales clasificaciones están asociadas a otros temas literarios, el amor terrenal se liga la muerte o los celos, y el amor idealizado a la trascendencia; lo que da origen a nuevas manifestaciones del tema del amor en literatura. Con el paso del tiempo la literatura se ha encargado de establecer estas dos grandes concepciones de amor, de las cuales se desprenden todas las demás manifestaciones amorosas. El amor en la literatura es una manifestación artística, producto de varios factores que condicionan esta creación, estos generalmente escapan de la razón dando paso a los sentimientos, aun así, en estas obras las distintas formas de amor, están condicionadas por el contexto extra verbal o de producción (el sistema social y cultural en el que vive el escritor), de esta forma la variedad de expresiones del amor en las obras literarias depende, en gran medida, de la época histórica a la que pertenecen. Aparte de estar condicionado el amor, por los factores sociales y culturales, también está determinado por las vivencias del autor en el plano amoroso, y que va a reflejar en sus obras, expresando diversos tipos de amor en sus obras. El amor en la literatura aparece de diferentes maneras, asociado a otros temas que dificultan su realización, o lo potencian, es decir, lo hacen más grande. Hay temas que dan origen al amor, como la búsqueda de la unidad, la necesidad de sentirse completos, el anhelo de felicidad y plenitud. Otros son una consecuencia negativa del amor, como la muerte, la soledad, el dolor, el sufrimiento, los celos, la rivalidad. Y otros son una consecuencia positiva del amor, como la libertad (el amor liberador), la justicia, la trascendencia el ansia humana de infinito o eternidad (el amor fraterno, y a Dios). Por otra parte, en una misma obra, generalmente encontramos más de un tipo de amor. Para tener una idea de la trascendencia de cómo se enfoca el amor en la literatura, basta con revisar obras representativas de la literatura universal como el drama de William Shakespeare, "Romeo y Julieta"; obras de la literatura latinoamericana como la novela del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, "El amor en tiempos de cólera"; u obras como la obra lírica del Nobel chileno Pablo Neruda, "20 poemas de amor y una canción desesperada".
La literatura amorosa es un reflejo de esta compleja experiencia afectiva que resulta difícil de expresar, mediante el poder de las palabras y que ha producido algunas de las más hermosas y significativas obras de la literatura universal, las que además de ponernos en contacto con la creación de grandes escritores y acceder al conocimiento de obras clásicas de nuestra cultura, nos aproxima a una mejor comprensión de una experiencia fundamental en la vida de todo ser humano, y mediante esta vivencia, poder comprender mejor el amor, dentro de nuestra propia realidad afectiva. IMPORTANCIA DEL AMOR EN NUESTRA VIDA COTIDIANA También el amor es un tema frecuente en las conversaciones de los seres humanos, y en nuestra escritura, todos alguna vez hemos escrito una carta de amor, un poema, una nota expresiva de este sentimiento, o un mensaje. El amor es también frecuente tema de nuestros diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas que reciben sicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos, en especial en las pérdidas amorosas, que generalmente nunca se pueden superar, y no sólo entre seres humanos, sino que también entre las personas y los animales, y también entre los animales.
El amor es un tema de mucha importancia, pues este sentimiento y nuestras diversas experiencias amorosas, influyen mucho en nuestra vida, y la determinan en gran medida, por esto, se dice que el amor es la fuerza que mueve el mundo, la mayoría de nuestras acciones están motivadas por el amor. EL TEMA DEL AMOR EN LA LITERATURA Los griegos explicaban el amor mitológicamente, mediante las figuras míticas de Eros y Cupido, de los que se extraen símbolos con los que nos referimos al amor: arcos, flechas, ojos vendados, dardos, antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales. En la cosmogonía o visión órfica, que basan sus creencias en el dios Apolo, considerado un dios purificador, y en las creencias tracias de la reencarnación, llegan a la conclusión que el alma podía sobrevivir después de la muerte si se mantenía pura, como en un mito sobre Dionisios y del tracio Orfeo, que por tener pureza sexual, aparte de poderes musicales y capacidad de profetizar, pueden sobrevivir después de su muerte, lo que también se relaciona al cristianismo, así por ejemplo, la lujuria, que es el apetito desmedido por el deseo de unión carnal, se considera uno de los siete pecados capitales. El amor se representaba como el centro del Universo, el núcleo de la unidad, el principio de la regeneración y de la vida, una fuerza cósmica que lo aglutina todo, un poder irresistible que puede conducir a los mortales a grandes desastres o a la plenitud de la felicidad y de la realización personal, como el mito en que la fuerza que emerge del huevo de la Noche infinita, que al romperse da origen al Cielo y la tierra. LOS TIPOS DE AMOR EN LA LITERATURA Amor Filial Se refiere al amor que siente una madre o un padre por sus hijos; o viceversa, al amor entre hermanos, parientes y amigos. El amor de la madre se parece muchísimo a la contemplación de las obras maestras. Es magistral, con la sencillez de un retrato de Velázquez; tiene la naturalidad del relato en la Odisea, y también la familiaridad, que parece vulgar, de una página de Montaigne. No hay dramatismo histérico no alharaca romántica en los días de la madre. Su vivir cotidiano corre parejo con la de una llanura de sol; en ella, como el llano agrario, la siembra y la cosecha se cumplen sin gesticulación, dentro de una sublime llaneza… (La madre. Gustavo Adolfo Becker).
Amor Eterno Es el tipo de amor que desafía al tiempo, las circunstancias, los prejuicios y todos los males de una época, consolidándose para siempre y más allá de la muerte. Este tipo de amor se relaciona generalmente con las parejas y tiene como característica la preservación del sentimiento a pesar del tiempo, los años, las distancias o hasta la muerte. A veces ocurre que se relaciona con la perdida de la libertad, pues por este amor imborrable se llega a perder la facultad del actuar racional y la mente se convierte en una cárcel. Este amor, es aquel que lucha contra todo para poder sobrevivir aunque quizá los involucrados nunca estén juntos físicamente, sólo los mantiene vivos el saber que el amor por el otro existirá en sus corazones.
Amor Transitorio Es el amor que transita por un período en la vida del hombre. Ese amor que producto de un ocaso irrumpe con pasión y, así mismo, desaparece. Es un amor que no deja otra huella que el recuerdo, dulce o agraz, solo un recuerdo. Tiene que ver con la fugacidad o lo efímero del amor, que se puede dar en relación a la brevedad de la vida o la fatalidad y la eternidad del amor, el cual puede superar incluso la muerte. Al brillar un relámpago nacemos, y aún dura su fulgor cuando morimos; ¡tan corto es el vivir! La Gloria y el Amor tras que corremos sombras de un sueño son que perseguimos; ¡despertar es morir! (Rima LXIX. Gustavo Adolfo Becker).
Amor Sensual Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la belleza corporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes. Sus características se manifiestan en la implicación del anhelo de fusión física completa con la otra persona, su exclusividad y, en ciertas ocasiones, en expresar formas de amor engañosas. Ejemplo de esta categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o convidado de piedra" Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce (disfrutar) de la belleza corporal estimula los sentidos, como los sentimientos. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal. Es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe, pues las personas se dejan llevar por el atractivo físico, producto del instinto que se puede sentir. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada", porque se tiene un deseo irresistible por ella, por lo que se refleja en el deseo, el que se puede engrandecer, al unirlo o mezclarlo con los sentimientos. No es malo este amor, pero sí puede ser turbador al mismo tiempo que placentero. Sin embargo, es insuficiente como amor humano, pues también los animales experimentan ese atractivo que nace del instinto. ¡Ay, Flor Alba! Soñé que te...¿Dírelo?. Sí, que sueño fue: que te gozaba. ¿Y quién sino un amante que soñaba, juntara tanto infierno a tanto cielo? (Francisco de Quevedo) Anoche te he tocado y te he sentido, sin que mi mano huyera más allá de mi mano, sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído: de un modo casi humano te he sentido (Oscuridad hermosa. Gonzalo Rojas)
Don Juan seduce sin cesar a las mujeres más bellas para él
Amor Trágico Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido, están en el centro de la tragedia. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de él, son elementos recurrentes de este tipo de amor, un amor pasional, el destino trágico, la soledad y la muerte, las familias rivales, como en “Romeo y Julieta”, “Bodas de sangre”. La lucha constante es de ellos contra todos, pues siempre se da un hecho o personas que se oponen y tratan de frustrar su amor a toda costa, es así como su sentimiento de amor los mantiene juntos a pesar de las constantes vicisitudes o inconvenientes, para lograr la realización del amor.
Julieta yace trágicamente junto a Romeo debido al amor entre ellos y el odio entre sus familias Capuleto y Montesco Amor Imposible Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan, como diferencias de edad, intereses diferentes, enemistades, rivalidades, diferencias sociales y culturales, enfermedades, hacen que el ser amado sea considerado inalcanzable o imposible, lo que no significa que necesariamente sea un amor no correspondido, son las circunstancias las que lo impiden. Algunas obras representativas de este tipo de amor son "Tristán e Isolda", "Las desventuras del joven Werther" y "El amor en tiempos de cólera", Siempre me pongo triste. Yo digo que me da esa pena de ver como yo la quiero, mientras ella me quiere como a un niño. Y es natural. ¿Cómo me iba a querer? ¡Qué desgracia, Dios mío, qué desgracia! (“El niño que enloqueció de amor”, Eduardo Barrios)
El joven Werter, no resiste su incapacidad de poseer a Lotte
Amor Recíproco Corresponde al amor mutuo entre amantes. No obstante, el hecho que sea correspondido, no significa que quede libre de dificultades., ya que el amor recíproco estará acompañado de algún matiz de conflicto para que la obra adquiera originalidad. Tiene que ver con el amor que tiene respuesta del otro y, por lo tanto, es correspondido. En esta categoría pueden incluirse obras como "La Iliada" y “La Odisea”, de Homero. (…) si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice mi todo y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos (…) y porque amor no es aureola, ni cándida moraleja. Y porque somos pareja que sabe que no está sola. (Te quiero, Mario Benedetti).
Ni Elena, ni Paris dejarán que ninguna guerra se interponga entre ellos
Amor no correspondido Es el amor no recíproco, aun cuando esa reciprocidad es profundamente deseada. El hablante recuerda a su amor que ya no está o que nunca estuvo, lo que puede desencadenar sentimientos tales como la depresión, ansiedad y cambios bruscos de humor entre depresión y euforia. El estado de ánimo producido lo describían en el siglo XI los trovadores y hoy en día para muchos cantantes es un tema recurrente.
Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido, Yo, porque tú eras lo que más amaba. Tú, porque yo era la que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo porque yo podré amar a otros como te amaba a ti. Pero a ti no te amarán como te amaba yo. (Ernesto Cardenal).
Amor Idealizado Es considerado como un sentimiento diferente y superior a las puras necesidades fisiológicas, como el deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, sin embargo, más énfasis a las emociones que al placer físico, a diferencia del amor platónico, que se centra en lo espiritual. Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida (te querré siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré pase lo que pase), e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida). Pilar Sampedro caracteriza el amor romántico de la siguiente manera: Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble o indivisible. La cultura occidental ha enfatizado históricamente el amor romántico mucho más que la cultura oriental, en la los matrimonios arreglados son la regla. Sin embargo, la globalización ha extendido las ideas occidentales sobre el amor y el romance, y ha influido en la otra cultura. Es un amor perfecto e inalcanzable donde no hay contacto carnal. En él se hace alusión a aquellas relaciones amorosas que se conciben como vía legítima para aproximarse a la belleza, al bien o a Dios, es decir, a la felicidad y así trascender. Dentro de esta concepción, el ser amado se entiende como un bello y noble ser de devoción y culto. La idealización se genera sobre cómo debe ser el amor, como debe ser el ser amado. Ejemplo de este tipo son "El ingenioso hidalgo Don quijote de La Mancha". Apunta a realzar y ensalzar la figura del ser amado, viéndolo de una manera perfecta que lo deja en un ámbito de superioridad a cualquier otro ser que no sea al que se ama.
¡Amar!. Había nacido para soñar el amor, no para sentirlo. Amaba a todas las mujeres un instante (…) Y esa mujer, que es hermosa como el más hermoso de mis sueños de adolescente, que piensa como yo pienso, que gusta de lo que yo gusto, que odia lo que yo odio (…) que es el complemento de mi ser. (El rayo de luna. Gustavo Adolfo Bécquer).
Don Quijote no espera el momento de encontrarse con su "sin par" Dulcinea del Toboso y dedicarle todas sus aventuras Amor Tirano En esta clasificación, el amor está asociado a la temática de la libertad. Un amor tirano es aquel que priva a un ser humano de su libertad, un amor que se asocia a las cadenas y a la prisión. Un amor déspota, injusto y que oprime. Por otra parte se estaba poniendo muy sentimental. Habían tenido que intercambiarse retratos. Se habían cortado mechones de cabello, y Ema pedía ahora un anillo (…). Este amor sin desenfreno era para él algo nuevo, y sacándole de sus costumbres fáciles, halagaba a la vez su orgullo y su sensualidad (…). Entonces, seguro de ser amado, no se molestó, e insensiblemente sus maneras cambiaron (…). No quería creerlo; redoblo su ternura; y Rodolfo, cada vez menos, ocultó su indiferencia ("Casa de Muñecas", Henry Ibsen).
Nora ha sentido que nadie la toma en serio ni le deja expresarse libremente
Amor Cortés Proviene del feudalismo, toma la concepción de la dama como un señor a veces inflexible y cruel, al que se debe respetar y servir. La dama está llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre, reflejo de la suma belleza celestial. Ella puede o no corresponder al amor. Si lo corresponde, lleva implícito el goce erótico concreto como retribución al amor. El Amor debe ser difícil y en secreto. La esposa y madre es venerada por su esposo, pero a menudo es la ardorosa amante de otro hombre. Este amor implica la idea de servicio, de subordinación. El caballero debe ser fiel (no en el sentido que más comúnmente se da hoy en día a la palabra) y servir a la dama en lo que quiera (en cierto sentido, pierde la identidad). Para vivir el amor cortés es necesaria la cortesía. Esta concepción desarrolla una relación de adulterio, pero permitida socialmente. Es decir, la dama –generalmente, esposa de un Señor feudal– mantenía una relación con un caballero (inferior socialmente) quien, además, se transformaba en el vasallo de su esposo. El amor cortés estaba influido por las ideas del feudalismo, principalmente de la caballería, y requería la adhesión a ciertas reglas elaboradas en las canciones de los trovadores. Su desarrollo ocurría en los castillos y constituyó el desplazamiento de una idea de amor carnal (influida por el “Ars Amandi” de Ovidio), hacia un concepto de amor en que el amante se mantiene en un estado permanente de amor contemplativo a la dama, es decir, “ama por amar.” De esta forma, asume que nunca obtendrá el objeto deseado, la dama, y, también, que no habrá batalla ni pugna por ella; acepta amarla sin esperar nada a cambio. Utiliza un tono melancólico y doliente que expresa la paradoja de estar viviendo un dulce mal amor. “Canción” Señora doña Isabel, tan cruel es la vida que consiento, que me mata mi tormento cuando menos tengo de él. Pero vivo, con la gloria que recibo, tan ufano en los amores, que procuro de estar vivo porque vivan mis dolores. Vivo de mi pensamiento tan contento, que es mi congoja mayor, si no hallo el sufrimiento conforme con el dolor. Yo querella no puedo de vos tenella: sólo de mí estoy quejoso, si mi pena en padecella me conoce temeroso.
La pena queda vencida, ya perdida, pues vuestra merced, señora, ha sido la vencedora de las fuerzas de mi vida; de tal suerte que no puede ya la muerte ser conmigo sino muerta, pues tengo por buena suerte ser en mí la pena cierta. Mis congojas de bien llenas son tan buenas, por la causa que es tan buena que no podéis darme pena sino con no darme penas; mas parece que un contrario se me ofrece, tan grave, que ved cuál quedo: que el alma dice: "Padece", y el cuerpo dice: "No puedo".
Paolo y Francesca se besan mientras leen un libro de amor Amor Místico o Amor a Dios Alude al amor que siente un ser terrenal, imperfecto, inmortal, hacia un ser divino o hacia Dios. Es un amor espiritual que para hacerlo comprensible, se describe en términos humanos, es un amor racionalizado. Trata de expresar las maravillas que algunos privilegiados experimentan en su propia alma, al entrar en comunión con Dios, lo que lleva a generar un diálogo interno entre el alma y el ser supremo que se manifiesta en los versos y el amor íntimo y eterno que no contempla la unión o carácter sexual, sino el sentimiento de divina admiración. Implica un alejamiento de lo terrenal. Tiene como único tema la unión espiritual del alma con Dios. Quien también se describe a través de diversas imágenes relacionadas con la naturaleza. El éxtasis amoroso está dado por la unión Alma – Dios, además, no manifiesta reciprocidad (no exige correspondencia, no busca posesión del otro). El amor a Dios es el tipo de amor que suele nacer de la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fe. Se considera que tras la muerte, Dios premiará de alguna forma a las personas que su religión considere justas. Amo a Dios y siento en Dios, y hace mi voluntad misma de lo que es alivio, cruz; del mismo puerto, tormenta. Padezca, pues Dios lo manda, más de tal manera sea que si son penas las culpas, que no sean culpas las penas. (Sor Juana Inés de la Cruz).
Amor Fraterno Según Erich Fromm, en su libro “El arte de amar”, es el sentido de la responsabilidad, cuidado, respeto, conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Es amor entre iguales en medida que somos seres humanos. El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. Se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad humana común a todos los hombres. A esta clase de amor, se refiere la Biblia, cuando dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. "[...] Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman." (Lucas 6, 27-32). “La medida del amor es amar sin medida” (San Agustín).
El Amor Romántico El amor romántico es un sentimiento ciertamente narcicista, puesto que, entre otras cuestiones, tiene la particularidad de que cumple la función de llenar vacíos y cubrir ciertas necesidades afectivas. Es cierto que el amor romántico aspira a una fusión, pero se basa en la exclusividad, estando condicionado a lo que recibimos en cada momento y cada día del otro. En este tipo de amor la otra persona, nuestra pareja, representa el símbolo de algo que nos falta, de algo ausente, y puede llegar a suponer un problema cuando nuestra pareja deja de parecerse a la imagen que nos hemos creado de ella, si no fomentamos la aparición de un amor verdadero.
El Amor Verdadero El amor verdadero ayuda a disolver cicatrices, sacando a la superficie aquello que está oculto. Es capaz de alentar evoluciones y cambios, y ayuda a la persona a mantener una autoestima sana y saludable. Ayuda a que se forme una relación madura, en la que se fomente un respeto y apoyo mutuo, la existencia de una individualidad que no se mezcle con la propia pareja en sí, respetando el espacio de otros.
"Crepúsculo" de Stephenie Meyer El Amor como liberación Suele ser el tipo de amor en el cual la persona, trata de huir de sus propios problemas hacia una liberación completa, refugiándose en el amor. Se relaciona al amor a Dios en que la persona, busca en el amor a Dios su propia salvación, y muchas veces como un refugio y solución a sus problemas