Story Transcript
COMPLICACIONES DE LA DIABETES Complicaciones de la Diabetes a corto plazo Cetacidosis diabética La cetoacidosis está sujeta a una hiperglucemia extrema y a la formación masiva de cuerpos cetónicos producidos por un aumento de la razón glucagón/insulina. La administración de insulina evita a los pacientes tipo 1 la aparición de esta complicación, que solo se les produciría si no se administrasen su dosis de insulina o bien por alguna situación de estrés (cirugía,traumatismos o infecciones). La hiperglucemia extrema se genera como consecuencia del aumento máximo de la gluconeogénesis hepática producida por el glucagón, así como por la disminución de la utilización periférica de la glucosa. La hiperglucemia provoca una diuresis osmótica que produce la pérdida de líquidos, dando lugar a la deshidratación del paciente. El aumento de la producción de cuerpos cetónicos es consecuencia del aumento de la liberación de los ácidos grasos del tejido adiposo y de su oxidación en le hígado, posteriomente salen a la circulación (cetosis) y se eliminan por la orina (cetonuria). La presencia de los cuerpos cetónicos en la circulación produce una acidosis metabólica. Las consecuencias de la cetoacidosis se derivan de la deshidratación y de la acidosis y, si no son bien tratadas pueden producir coma. La sintomatología es bastante clara ya que se produce como decíamos una pérdida de electrolitos, hipovolemia, hipotensión, polidipsia, poliuria, astenia, dolor abdominal acompañado de náuseas, vómitos y respiración anormal, que llevan al paciente a un centro sanitario de urgencias. Coma hiperosmolar Suelen padecerlo los pacientes diabéticos tipo 2 que al tener una actividad insulínica residual, no padecen lipólisis y por tanto no se produce cetoacidosis. Suele ocurrir tras una ingesta exagerada de hidratos de carbono, la suspensión del tratamiento o por una situación de estrés. La clínica se manifiesta con una elevación severa de la glucemia y como consecuencia una hipovolemia. A diferencia del coma cetoacidótico no tiene síntomas de alerta, por lo que la mortalidad de estos pacientes es más alta. Hipoglucemias Es la complicación más frecuente y temida del tratamiento farmacológico, tanto por pacientes como por familiares. Se caracteriza por un descenso de glucemia por debajo del umbral en el cual empieza haber complicaciones metabólicas 70 mg/dL (3,9 mmol/L), si se hace la determinación en sangre venosa, y 60 mg/dL(3,3 mmol/L) en sangre capilar.
Complicaciones de la Diabetes Página 1 de 8
–
Hipoglucemia severa: evento que requiere asistencia de otra persona, acompañado de síntomas graves de neuroglucopenia.
–
Hipoglucemia sintomática documentada: evento con síntomas típicos de hipoglucemia y registro de glucosa < 70 mg/dL.
–
Hipoglucemia asintomática: evento no acompañado de sintomatología, pero con determinación de glucosa < 70 mg/dL.
–
Probable hipoglucemia sintomática: evento acompañado de síntomas, pero sin determinación de glucemia.
–
Hipoglucemia relativa: evento durante el cual el paciente reporta síntomas típicos de hipoglucemia, pero con niveles de glucosa > 70 mg/dL.
Las causas de la hipoglucemia: –
Dosis excesiva de insulina (o bien administración en momento inadecuado) o hipoglucemiantes orales.
–
Disminución de ingesta de alimentos.
–
Periodos de ayuno prolongado por la noche.
–
Ejercicio intenso o prolongado.
–
Consumo excesivo de alcohol: supresión de producción endógena.
–
Mejora de la sensibilidad a la insulina: al perder peso, mejorar el control, etc.
–
Administracción de medicamentos que potencian la hipoglucemia.
–
Disminución del filtrado glomerular, lo que supone una menor excreción de
–
la mayoría de fármacos hipoglucemiantes o insulina.
–
Control glucémico intensivo.
Los síntomas más comunes son: –
Adrenérgicos: ansiedad, inquietud, irritabilidad, palpitaciones, taquicardia, palidez, debilidad, temblor, etc.
–
Colinérgicos: sudoración, salivación, sensación de hambre, parestesias, etc.
–
Neuroglucopénicos: cefalea, lentitud, confusión mental, comportamiento anormal, delirio, convulsiones, etc.
Las complicaciones de la hipoglucemia: –
Efecto “rebote”: aparición de hiperglucemia posterior a una hipoglucemia. Cuando son hipoglucemias nocturnas presentándose como hiperglucemia matutina, se denomina efecto Somogy.
–
Accidentes cardiovasculares.
–
Hemorragias retinianas en pacientes con retinopatía previa.
–
Posibles microlesiones cerebrales por hipoglucemias repetidas.
El tratamiento: En glucemias leves, administrar un vaso de zumo de frutas, refresco de cola, o dos sobres de azúcar. Seguidamente, se recomienda la administración de hidratos de carbono de acción lenta.
Complicaciones de la Diabetes Página 2 de 8
Si el paciente está con tratamiento de acarbosa o miglitol, el tratamiento de la hipoglucemia ha de realizarse con glucosa pura (Glucosport®). Es recomendable la monitorización de la glucosa durante las horas posteriores al episodio para controlar posibles repeticiones de la hipoglucemia. En los casos graves, con perdida de conocimiento o si el paciente no puede tomar alimento, se administra Glucagón intramuscular (Glucagen®), subcutánea o intravenosa (1 mg adultos y niños mayores de 6-8 años (> 25 Kg) y 0,5 mg para niños menores o de menos de 25 Kg de peso) para movilizar las reservas hepáticas de glucosa. Si éstas estuviesen disminuidas, lo ideal es administrar glucosa endovenosa (Glucosmón® IV/rectal, 20-50 ml al 33-50%), por personal especializado.
Hiperglucemia hiperosmolar (HHS) Por definición, en la hiperglucemia hiperosmolar la glucosa plasmática ha de ser > 600 mg/dL (> 33 mmol/L) y la osmolalidad debe ser > 320 mOsmol/Kg. El déficit relativo de insulina y el aporte insuficiente de líquidos son las causas que subyacen al HHS. El paciente prototípico en estado HHS es un anciano con DM de tipo 2 que tiene antecedentes de varias semanas de duración con poliuria, pérdida de peso y decremento de la ingestión oral, que culminan en confusión mental, letargia o coma. Suele existir un proceso desencadenante, habitualmente una infección. En el tratamiento hospitalario, es crucial la vigilancia cuidadosa del estado de hidratación y de la velocidad de infusión de insulina (10 U/h). Es necesario buscar y tratar el problema de base o desencadenante. Al principio, la reposición de volumen debe garantizar el estado hemodinámica del paciente y, posteriormente, se debe compensar el déficit de agua libre. La rehidratación y la expansión de volumen disminuyen inicialmente la glucosaplasmática, pero también se necesita insulina. Un régimen razonable para el HHS empieza con un bolo intravenoso de 5 a 10 U de insulina seguido de una infusión de ésta a velocidad constante de 3 a 7 U/h. La infusión de insulina debe continuar hasta que el paciente reinicia la ingesta oral y se le puede pasar a un régimen de insulina subcutánea. Al alta, el paciente suele requerir tratamiento insulínico, aunque en algunos casos se puede intentar más tarde un ensayo con antidiabéticos orales.
Complicaciones de la Diabetes Página 3 de 8
Cetoacidosis diabética La cetoacidosis diabética es una complicación asociada especialmente a la DM1 y originada por un déficit de insulina que conduce a una hiperglucemia (> 250mg/dL) y acidosis derivada del aumento de la oxidación de ácidos grasos hacia cuerpos cetónicos (hipercetonemia). Las causas más comunes: –
Inicio DM1.
–
Enfermedad intercurrente.
–
Disminución inapropiada de dosis de insulina u omisión11.
–
El resultado neto es la hiperglucemia (más de 300 mg/100 mL ó 16,6 mmol/L) y la diuresis osmótica, lo que culmina en deshidratación intensa, cuerpos cetónicos por encima de 3 mmol/L por movilización de ácidos grasos y acidosis metabólica (pH < 7,35).
Los síntomas son: –
Deshidratación con los signos extracelulares (hipotensión, taquicardia y signo del pliegue).
–
Conciencia variable.
–
Olor cetósico.
–
Vómitos y dolor abdominal.
–
Coma (pacientes de mayor edad, más evolución y mayor hiperglucemia).
Complicaciones de la Diabetes Página 4 de 8
Complicaciones a largo plazo Riesgo cardiovascular Los problemas cardiovasculares son las complicaciones que con mayor prevalencia padecen los pacientes diabéticos. Se estima que el 77% de las hospitalizaciones en Estados Unidos, por complicaciones de pacientes diabéticos son debidas a problemas cardiovasculares. La incidencia de muerte por estos problemas en pacientes diabéticos, sin antecedentes previos, es muy superior a la incidencia de pacientes no diabéticos incluso aunque estos hayan sufrido infartos previos. De hecho la supervivencia tras un infarto de miocardio es dos veces superior en pacientes no diabéticos. Renitopatía diabética La retinopatía diabética es la complicación vascular más frecuente en los pacientes diabéticos, tanto en los tipo 1 como en los tipo 2. La prevalencia de esta enfermedad está directamente relacionada con los años de evolución de la diabetes. Así tras 20 años de enfermedad, casi todos los diabéticos tipo 1 y aproximadamente el 60% de los tipo 2 tienen algún grado de retinopatía. Se cacteriza principalmente por visión borrosa (catarata o edema macular), cuerpos flotantes o luces brillantes en el campo visual (hemorragia en el vítreo o desprendimiento de retina), dolor ocular (glaucoma) o visión doble (mononeuropatía). Nefropatía diabética La diabetes se ha convertido en la principal causa de enfermedad renal terminal tanto en Estados Unidos como en Europa. Algunas de la causas podrían ser el aumento de la prevalencia de pacientes diabéticos así como las mayores expectativas de vida. Aproximadamente un 20- 30% de los diabéticos presentan evidencias de nefropatía, y aunque es mayor la prevalencia en diabéticos tipo 2, son los diabéticos tipo 1 los que en mayor medida acaban necesitando ser dializados. El mejor parámetro para medir la función renal es el Filtrado Glomerular, ya que es una medida directa de la función renal y reflejo de la masa renal funcionante. Según el resultado del filtrado glomerular, clasificaríamos al diabético en un determinado estadío de enfermedad renal:
Complicaciones de la Diabetes Página 5 de 8
Neuropatía diabética Se produce por un deterioro del sistema neurológico a consecuencia de la exposición prolongada a valores altos de glucemia. Se manifiesta por síntomas tales como dolor, quemazón, hormigueos o calambres (suelen ser de predominio nocturno y mejoran al ponerse de pie o con la deambulación). Otros síntomas de enfermedad vascular periférica como son la claudicación intermitente, el dolor en reposo (no mejora con la marcha y empeora con la elevación del pie, el calor o el ejercicio), o la frialdad en los pies. Cuando afecta a la zona de los pies se manifiesta como el denominado pie del diabético caracterizado por hiperqueratosis, callos, ojos de gallo, deformidades, fisuras, grietas y, muy especialmente, úlceras. Al menos existen tres grandes tipos: - Neuropatía sensitivo-motora: es la más frecuente. Los síntomas iniciales incluyen pérdida de sensibilidad, percepción incorrecta de las sensaciones táctiles y, en algunos casos, dolor exquisito con mínimos roces de la piel. Habitualmente, esto ocurre inicialmente, en pies y más durante la noche. Aunque es menos frecuente, también puede afectar a las manos. - Neuropatía autonómica: cuando los nervios afectados son los encargados del control de la motilidad digestiva, pueden producirse digestiones lentas y pesadas o alteraciones del ritmo intestinal (diarrea y/o estreñimiento). En ocasiones, la neuropatía diabética afecta al control del sistema cardiovascular dando lugar a síncopes o hipotensión arterial al levantarse bruscamente. Pueden existir disfunción vesical y alteraciones en la sudoración. 3.- Mononeuropatías diabéticas: pueden afectar de forma aislada a cualquier nervio dando lugar a parálisis de un lado de la cara, alteración del movimiento de un ojo, parálisis y/o dolor en una zona anatómica concreta. Estas formas pueden presentarse súbitamente y son, en general, de buen pronóstico, además pueden desaparecer sin secuelas en pocos días o semanas. Son todas aquellas medidas, tanto terapéuticas como de estilo de vida, que asume el paciente para conseguir el control metabólico de su enfermedad. La formación y concienciación de los pacientes diabéticos en la necesidad de la realización de autocontroles forman parte del programa de educación diabetológica que corre a cargo de los sanitarios que acompañan al diabético en su enfermedad. Los farmacéuticos podemos y debemos asistir a los pacientes diabéticos en esos autocontroles. En la DM2, el autocontrol debe incluir: –
Glucemia.
Complicaciones de la Diabetes Página 6 de 8
–
Peso.
–
Dieta.
–
Ejercicio.
–
Autocuidado de los pies.
–
Revisiones periódicas.
–
Autoanálisis.
Autoanálisis de la Diabetes Autoanálisis de glucemia: es una parte del autocontrol y se define como la automedición por el propio paciente de sus niveles glucémicos mediante un dispositivo que realiza medición de glucemia capilar. Esta técnica debe ser enseñada en algunos pacientes cuando se considera su necesidad, si los objetivos están claros y de acuerdo con el paciente. También existen ya en el mercado, sistemas de automedición de HbA1c con sensibilidad suficiente. Autoanálisis asistido desde la farmacia: Cuando el autoanálisis está dirigido desde la farmacia, se ha comprobado que se redujo el número de errores. Por lo tanto, los pacientes diabéticos incorporados a seguimiento farmacológico tienen el servicio de colaboración del farmacéutico en el autocontrol obteniendo la máxima eficacia del proceso. Este proceso debe ofrecerse dentro de un programa estructurado de educación con un seguimiento regular, comprobando su realización, la frecuencia y los resultados. El autoanálisis está indicado para: –
Obtención y mantenimiento de la norglucemia.
–
Prevención y detección de hipoglucemias.
–
Prevención de hiperglucemias en enfermedades intercurrentes.
–
Ajustes de medicación.
–
En diabetes gestacional.
–
Ajuste de dieta en situaciones de mal control.
–
Valorar modificaciones en la medicación durante el ejercicio físico.
–
Motivar al paciente.
La frecuencia de las mediciones de glucemia debe ser individualizada en función de las características específicas de cada persona con diabetes, así como de los requerimientos del equipo de salud para una adecuada valoración del control metabólico y de los efectos producidos por los cambios del tratamiento recomendados. Se tendrán en cuenta fundamentalmente: –
El tipo de diabetes.
–
El tipo de tratamiento de la diabetes.
Complicaciones de la Diabetes Página 7 de 8
–
El grado de control de la enfermedad.
–
Las situaciones especiales como: •
Enfermedades intercurrentes.
•
Períodos de inestabilidad.
•
Cambios de tratamiento de la diabetes.
•
Otros tratamientos.
•
Embarazo.
•
Cambios de situación o de actividad.
Complicaciones de la Diabetes Página 8 de 8