Story Transcript
Concepto
Tema 8. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La revolución industrial es un conjunto de cambios, que acaban con la economía feudal o tradicional caracterizada por el estancamiento técnico y las crisis de subsistencia, dando paso a una economía capitalista e industrial caracterizada por un proceso de desarrollo continuado. Los principales cambios que trajo la revolución industrial fueron: - La máquina sustituye a la fuerza animal o humana. - Las nuevas fuentes y formas de energía que mueven las máquinas (carbón, petróleo y sus derivados, gas natural, electricidad, nuclear) sustituyen a las tradicionales (viento, agua, fuerza humana y animal). - Gran aumento de la producción, reducción de los costes y caída de los precios que permitieron, a largo plazo, elevar el nivel de vida de la población. - Fuerte crecimiento de la población, éxodo rural y crecimiento de las ciudades en las que se instalaron las fábricas. - La aparición de una sociedad capitalista en la que las clases principales serán la burguesía (empresarios) y el proletariado (obreros). Las duras condiciones de vida de los obreros en los inicios de la revolución industrial provocaron el nacimiento del movimiento obrero que iría consiguiendo poco a poco mejoras sociales. - Un progreso técnico continuado ya que un producto crea la demanda de otros y un invento conduce a otros. A la 1ª revolución industrial sucede la 2ª y a la segunda la 3ª. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La 1ª revolución industrial se inicia en Gran Bretaña a mediados del S. XVIII por lo que, en el S. XIX, éste país se convierte en la primera potencia comercial, industrial y militar destacando por su poderosa flota naval que dominaba los mares.
Cronología y ámbito geográfico
Causas de la revolución industrial británica
Desde 1820, se extiende a otros países de Europa occidental: Bélgica, Suiza, los estados alemanes y el reino de Piamonte en el norte de Italia y a los EEUU. Gran Bretaña contaba a finales del S. XVIII con una serie de condiciones favorables: - Abundancia de carbón y buenos puertos. - Disponibilidad de materias primas baratas (algodón) y de mercados gracias a su dominio del comercio mundial y a su gran imperio colonial (América del Norte, India, Australia...). También tiene un amplio mercado nacional ya que en Gran Bretaña se habían producido avances en la agricultura y mejoras en la red de transporte (canales, puertos y carreteras). - Acumulación de capitales gracias al comercio. - La burguesía capitalista es la clase social más influyente: fomenta el amor al trabajo, el espíritu emprendedor y el desarrollo científico. - Un sistema político liberal - monarquía parlamentaria- que asegura el poder a la burguesía gracias al sufragio censitario. El Parlamento legisla en beneficio de los burgueses capitalistas.
8. La revolución industrial y el movimiento obrero
1
La revolución demográfica
Factores de la 1ª revolución industrial Desde la segunda mitad del siglo XVIII, el régimen demográfico tradicional (alta natalidad, alta mortalidad y escaso crecimiento y periodos de retroceso) es sustituido por el de régimen demográfico de transición (zona naranja y azul) caracterizado por el descenso continuado de la tasa de mortalidad mientras la tasa de natalidad se mantiene elevada, lo que produce un fuerte crecimiento de la población. Las causas del descenso de la mortalidad son: - La mejora de la alimentación debida a progresos en la agricultura y en los medios de transporte. - La mejora de la higiene privada y pública: uso del jabón y de ropas de algodón más lavables que la lana; uso del carbón para calentar y secar las viviendas, alejando el peligro de la tuberculosis; alcantarillado y recogida de basuras en las ciudades, etc. - Los progresos de la medicina: vacunas, esterilización y pasteurización. Aunque no se difunden hasta bien avanzado el S. XIX. Estos avances fueron eliminando tanto la mortalidad catastrófica (hambre y epidemias) como la mortalidad ordinaria (especialmente la mortalidad infantil). En Gran Bretaña, el cambio fue espectacular y continuado: en el S. XVIII su población se duplicó Desde finales del siglo XVII han ido produciéndose una serie de cambios en la agricultura inglesa que permiten la aparición de excedentes suficientes para alimentar a una población creciente.
La revolución agrícola
-
-
Nuevas técnicas: una nueva rotación de cultivos permite eliminar el barbecho alternando cereales (trigo, cebada y centeno) con plantas forrajeras (alfalfa, trébol, nabos) y alimentar al ganado; la maquinaria, el uso de fertilizantes y la selección de razas y semillas. Sistema de propiedad capitalista: se impuso el derecho de propiedad absoluto y la concentración de la propiedad en pocas manos. En Gran Bretaña, las leyes que obligaban a cercar las tierras llevaron a los pequeños campesinos a perder sus tierras y a convertirse en mano de obra barata para la naciente industria.
8. La revolución industrial y el movimiento obrero
2
Los primeros avances tecnológicos se producen en la industria textil -en la que se crearon las máquinas más famosas (como la máquina de hilar jenny o water frame movidas por agua)-, en la minería de carbón y en la industria siderúrgica.
La revolución tecnológica
La revolución en el transporte y en el comercio
El avance técnico más importante fue la máquina de vapor, patentada por Watt (1769), que transforma en movimiento constante la fuerza producida por el vapor de agua. Este invento surgió por la necesidad de sustituir la madera por el carbón. La madera se usaba en los altos hornos siderúrgicos, como combustible doméstico y para elaborar numerosos objetos por lo en el S. XVIII empezaba a escasear y las importaciones desde los países nórdicos o Rusia resultaban costosas. Por el contrario, Gran Bretaña disponía de abundante carbón pero al excavar las minas aparecía agua. La máquina de vapor surgió como una bomba para extraer el agua de las minas de carbón y terminó aplicándose a otros sectores productivos: - En el sector textil aparecen la máquina de hilar (Mule Jenny)y el telar mecánico movidos a vapor. - En el transporte, la locomotora de Stephenson (1825), que dio lugar al ferrocarril, y el barco de vapor de Fulton (1807). - En la maquinaria agrícola: cosechadoras, trilladoras y tractores movidos a vapor. - El combustible utilizado en las máquinas de vapor fue el carbón mineral que también se usaba en la industria siderurgia (altos hornos). Pero fueron necesarios varios avances técnicos en la siderurgia hasta conseguir un hierro de calidad y finalmente se llegó al convertidor Bessemer (1860) que transformaba el hierro en acero en grandes cantidades y en poco tiempo. En el transporte terrestre, el ferrocarril, tuvo una rápida difusión desde 1830, sustituyendo a los medios de transporte tradicionales (carretas y animales de tiro) y permitiendo un transporte rápido y masivo de productos y personas. Exigió grandes inversiones, proporcionó grandes beneficios, permitió un gran desarrollo del comercio y sirvió de estímulo a otros sectores como la siderurgia del hierro y la minería del carbón.
En el transporte marítimo, el barco de vapor, tuvo una difusión más lenta por la competencia de los clippers (barcos de vela muy rápidos).
8. La revolución industrial y el movimiento obrero
3
Cambios en el sistema de producción y en los medios de financiación
Cronología y ámbito geográfico
Nuevas fuentes y formas de energía
Con la revolución industrial desaparecen los talleres artesanales gremiales y aparece la fábrica caracterizada por: - La división del trabajo. - La producción en serie. - El trabajo asalariado de los obreros. Frente al trabajo artesanal, variado y creativo, las condiciones de trabajo en la fábrica son muy duras: monotonía, trabajo infantil, largas jornadas, etc. La industrialización exige medios de financiación. En un primer momento, hubo una autofinanciación de los propios empresarios: las primeras innovaciones en el sector textil requerían inversiones relativamente bajas. Todo cambió con la aparición del ferrocarril que exigió, desde un principio, un enorme volumen de capital: se constituyeron las sociedades anónimas (empresas cuyo capital procede del ahorro de múltiples particulares que compran acciones o participaciones del capital de dichas empresas) y se formaron potentes bancos.
2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Entre 1870 y 1914, una serie de innovaciones técnicas y productivas permiten hablar de una Segunda Revolución Industrial. La industrialización se amplía a casi todos los países europeos y a Japón. EEUU y Alemania se colocan por delante de Gran Bretaña. - Las nuevas fuentes de energía son el petróleo y el gas natural. Sin embargo, el carbón seguirá siendo la más consumida y sólo lentamente será desplazado por el petróleo. El petróleo empezó a extraerse de los pozos a mediados del S. XIX en EEUU. Al principio se usaba poco –para alumbrado doméstico y engrase de las máquinas- pero sucesivos inventos fueron descubriendo sus múltiples usos y derivados (gasolina para el motor de explosión, etc.). El gas natural no se usará de forma masiva hasta el último cuarto del S. XX cuando se resuelva el problema de su transporte mediante la licuefacción. - La nueva forma de energía es la electricidad obtenida de la fuerza del agua (centrales hidroeléctricas) o de los combustibles fósiles (centrales térmicas). Los principales avances tecnológicos están relacionados con el uso del petróleo y de la electricidad. - El motor de explosión –que usa gasolina como combustible- se aplicó a la fabricación de automóviles (Daimler y Benz) y a otros medios de transporte. El conde Zeppelin convirtió los globos en dirigibles y los hermanos Wright inventaron el avión, y realizaron el primer vuelo de pocos segundos (1903).
Avances tecnológicos
-
El motor Diesel (1897) de gas-oil, un derivado del petróleo de menor precio que la gasolina, se impuso en los vehículos pesados (barcos y camiones). Otros derivados del petróleo son: fibras textiles, abonos, pesticidas, plásticos y asfalto. 8. La revolución industrial y el movimiento obrero
4
-
La electricidad, tuvo numerosas aplicaciones: el alumbrado, gracias a la invención de la bombilla por Edison, los nuevos medios de transporte (metro, tranvía y tren eléctrico), el telégrafo eléctrico y más tarde con el teléfono de Bell; la radio de Marconi; el cinematógrafo; los rayos X, las máquinas de coser y escribir. A principios del siglo XX, algunos sectores industriales iniciaron la sustitución de la máquina de vapor por el motor eléctrico.
Avances tecnológicos
-
Nueva revolución en el transporte
Nuevos sectores industriales
Auge de la gran empresa
Nuevo sistema de producción
Ampliación del mercado
El barco de vapor se impone a los barcos de vela. - Se construyen los canales transoceánicos (Suez y Panamá) que abarataron el transporte mundial. - El ferrocarril se generaliza en todo el mundo y empieza a electrificarse. En las ciudades surge el tranvía y el metro. - El automóvil se difunde de forma lenta. La motocicleta y la bicicleta son más populares. - La aviación se desarrolla en la 1ª Guerra Mundial. - Las viejas industrias se modernizan: la textil introdujo nuevos inventos (fibras sintéticas, electricidad y máquina de coser) y la siderúrgica experimentó un fuerte crecimiento (era del acero) revolucionando la ingeniería, la arquitectura (puentes, canales, rascacielos), el transporte (barcos o raíles), el armamento y la maquinaria. - Aparecen nuevas industrias: química (explosivos, colorantes, abonos, fármacos, cosméticos, etc.), eléctrica (material y aparatos eléctricos), petrolífera (extracción y refinado del crudo), metalurgia de nuevos materiales (aluminio, níquel, cobre, etc.), automóvil, aeronáutica, nuevas industrias mecánicas (máquinas de escribir, de coser, bicicletas) y la de la alimentación (latas de conserva, congelados, etc.) Las crisis cíclicas del capitalismo, la necesidad de realizar fuertes inversiones y de abaratar los costes para poder competir llevó a la creación de grandes empresas. Las sociedades por acciones se imponen (SA) y se inicia la concentración empresarial (trust, cartel, holding). Empiezan a aparecer las empresas multinacionales con fábricas filiales en muchos países. Los grandes bancos empiezan a invertir en la industria y a controlar empresas. Ha surgido el capitalismo financiero (capital bancario + industrial). Para la fabricación en serie se crean las cadenas de producción. El nuevo sistema recibe el nombre de fordismo por ser Henry Ford quién lo inicia en sus fábricas de automóviles de Detroit.
La fabricación en serie produce un aumento de la producción que obliga a ampliar el mercado. Los mejores salarios y condiciones laborales amplían el mercado interior (sociedad de consumo y desarrollo de las clases medias) y los medios de transporte y el colonialismo el mercado exterior. 8. La revolución industrial y el movimiento obrero
5
EL MOVIMIENTO OBRERO La “clase obrera” o proletariado es una nueva clase social surgida de la 1ª Revolución Industrial. En los inicios de la industrialización eran los asalariados de la industria y, más tarde, también los trabajadores sector terciario. El estado liberal defendía el enriquecimiento de la burguesía, no dejaba participar a los obreros en la vida política y reprimía las protestas sin crear ningún tipo de legislación laboral. Causas de la Por ello, las condiciones de vida de los obreros eran durísimas: trabajo infantil, jornadas aparición del laborales de hasta 16 h., falta de protección en caso de enfermedad, etc. movimiento El movimiento obrero surgió de la toma de conciencia por parte de los obreros de su obrero situación y de su fuerza potencial, en lo que tuvieron gran influencia algunos intelectuales que elaboraron teorías y dirigieron las organizaciones obreras. EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO - El movimiento obrero se inicia en Gran Bretaña. El luddismo (reacciones violentas y espontáneas contra las máquinas) fue la primera forma de protesta, que se reprimió con mucha dureza (condenas a muerte de sus dirigentes). Después surgieron las asociaciones de oficios -de ayuda mutua- que actuaban en la clandestinidad y en 1825, al permitirse el derecho de asociación, aparecen las Trade Unions o sindicatos de oficios que alcanzaron gran importancia (el gran sindicato de Owen, Great Trade Unions, que sería ilegalizado contó con 500.000 obreros) pero consiguieron escasos avances ya que el Parlamento estaba controlado por la burguesía capitalista. La primera ley laboral, la Factory Act, se limitaba a regular el trabajo infantil: los menores de 12 años no podrán trabajar más de 8 h. En 1838 aparece el cartismo, la primera forma de organización obrera con objetivos Hasta 1850 políticos: defienden el sufragio universal, los sueldos para los diputados, etc. Su nombre se debe a que recogían firmas y enviaban cartas al Parlamento. Su mayor éxito es la jornada laboral de 10 h. - En los años 30, el movimiento obrero aparece en los países que se empiezan a industrializarse: Francia, Bélgica, España, estados alemanes, etc. Estos primeros movimientos obreros tuvieron poco éxito debido a dura represión ejercida por los estados liberales y a su escasa organización. Además, se limitaron a exigir mejoras en las condiciones de vida de los obreros o mayor participación política sin ofrecer una alternativa al sistema liberal. - El socialismo utópico (1815-1848) está representado por diversos intelectuales franceses (Saint Simon, Blanc, Fourier, etc.) y el británico Owen. Todos defienden una sociedad igualitaria que surgirá por la innata bondad humana mediante el “convencimiento y rectificación” de la burguesía, sin necesidad de lucha de clases violenta. -
Las teorías socialistas
El marxismo (Marx y Engels), al que sus autores llaman socialismo científico para diferenciarse del socialismo utópico, desarrolla sus ideas partiendo de un análisis de la historia y de la realidad: o La lucha de clases es el motor de la historia. o El capitalismo lleva en sí el germen de su destrucción ya que la explotación del obrero mediante la plusvalía –el beneficio que obtiene el empresario por la venta de un productoconducirá inevitablemente a la revolución socialista y a la toma del poder por la clase obrera que impondrá un nuevo tipo estado: la dictadura del proletariado. o La dictadura del proletariado es una fase intermedia en la que se elimina la propiedad privada y se acaba con la resistencia de la burguesía, para terminar llegando a una sociedad sin clases y sin estado: el comunismo.
8. La revolución industrial y el movimiento obrero
6
-
El anarquismo defiende la igualdad social y la libertad del individuo rechazando toda autoridad. Su objetivo es la destrucción del Estado y de la propiedad privada y la organización de la sociedad en comunas. A la sociedad sin clases se llegará mediante la revolución espontánea de las masas y la educación. Su principal representante es Bakunin. A finales del S. XIX se diferenciaron dentro del anarquismo dos corrientes: el anarco-terrorismo (atentaba contra personajes destacados) y el anarco-sindicalismo. - En España tuvo gran influencia entre los obreros catalanes y los jornaleros andaluces. Marx y Engels en el Manifiesto Comunista (1848) llamaron a la unidad de toda la clase obrera internacional, pero la represión que siguió a las revoluciones de 1848 y el auge económico de los años 50 retrasaron la aparición de las organizaciones obreras internacionales. -
La AIT (1864-1871) o 1ª Internacional Obrera trata de coordinar y extender las acciones de los obreros de todos los países. En su seno se produce una lucha ideológica entre marxistas y anarquistas. Los anarquistas fueron expulsados (1872) y crearon su propia organización. La AIT entró en crisis debido a la represión y a su división interna; y se terminó disolviendo pero, antes de su disolución, decidió crear partidos obreros en cada país. Así surgió el PSD alemán (1875), el PSOE (1879) y otros, que siguen en general las ideas marxistas: su objetivo es la revolución socialista aunque participan en la lucha electoral defendiendo reformas mejoras para la clase obrera. Los partidos políticos obreros impulsaron la creación de sindicatos (ej. el PSOE creó la UGT).
-
La II Internacional (1889) agrupa sólo a partidos y sindicatos marxistas. A ella se deben los principales símbolos del movimiento obrero: el himno de La Internacional y la fiesta del 1 de mayo. En los debates internos se manifiestan dos posturas: o El revisionismo - llamado así porque revisa las doctrinas marxistas- es la ideología precursora de la actual socialdemocracia, que da preferencia a la lucha electoral para conseguir reformas inmediatas dejando la revolución para el futuro. o El marxismo- leninismo, defendido por Lenin y Rosa Luxemburgo, que da prioridad a la revolución.
-
En 1919 se producen una nueva división dentro del movimiento obrero debida a las diferencias ideológicas producidas dentro de la II Internacional y a la revolución rusa. o La III Internacional o Komintern agrupará a los partidos y sindicatos que son partidarios de seguir el ejemplo de la revolución rusa. Se llamarán comunistas (PCs). o La Internacional Socialista, que aún existe, agrupará a los partidos socialistas reformistas que se terminan olvidando de la revolución. Se seguirán llamando socialistas (PSs) o socialdemocrátas.
Las Internacionales
8. La revolución industrial y el movimiento obrero
7