Precio: $5 Precio solidario: $50
@PatriaGrandeArg Patria Grande Patria Grande Argentina
[email protected] www.patriagrande.org.ar
Camino al XXIX
ENM
11, 12 y 13 de octubre
Encuentro Nacional de Mujeres Salta 2014
Publicación quincenal de izquierda popular
Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
Elecciones en Brasil y Bolivia Pág 12-13
Conflicto en Nac & Pop: hablan los trabajadores Pág 5
La crisis en la industria automotriz Pág 4
“El Movimiento de Liberación Femenina es una ideología revolucionaria, no exprimida de libracos apolillados sino del cotidiano martirio de la mitad de la humanidad”. María Elena Walsh
2 EDITORIAL
E
n las últimas semanas asistimos a un escenario nacional atravesado por la negociación con los fondos buitres. Sin embargo existe otra realidad, invisibilizada, no mencionada o mencionada superficialmente: la deuda interna, la deuda que la Argentina mantiene con los sectores populares y, dentro de ellos, con las mujeres y las personas con identidades sexuales disidentes. Las mujeres somos siempre las que podemos esperar, las que soportamos ajuste tras ajuste, las que nos arreglamos con lo que hay, la moneda de cambio de muchos proyectos políticos que sienten que nuestros derechos piantan votos o las tenidas en cuenta instrumentalmente porque reconocernos derechos “garpa”. Endiosadas o esclavizadas, agigantadas o minimizadas, casi nunca somos consideradas sujetas plenas de derechos. Pero aquí estamos. Las muertas por abortos clandestinos, las desaparecidas por las redes de trata, las asesinadas por ser mujeres, lesbianas, travestis, las víctimas de violencia en nuestras casas, las trabajadoras precarizadas, las campesinas desplazadas de sus territorios y las mujeres de los pueblos originarios. Y hastiadas de esperar y de ceder nos rebelamos.
Las mujeres no podemos esperar más
Exigimos cobrar nuestra deuda
Exigimos soberanía sobre nuestros cuerpos
Porque no concebimos soberanía alguna sin el derecho a decidir sobre el territorio más íntimo y personal que es nuestro cuerpo. Por eso, junto con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito decimos que el derecho al aborto es una deuda de la democracia y luchamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Exigimos la posibilidad de interrumpir un embarazo no deseado en hospitales públicos y el fin del negocio del aborto clandestino que lucra con nuestras vidas y nos condena a la muerte. Demandamos el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, junto con el diseño y la implementación de políticas públicas integrales de salud. Nos insubordinamos ante el fundamentalismo de las jerarquías eclesiales, que pretenden erigirse en el imperio moral que hace y deshace nuestras vidas. Seguimos alzando la voz por un Estado laico, donde las mujeres decidan, el Estado garantice y las iglesias no intervengan.
Ni una mujer menos, ni una muerta más
Un femicidio cada 30 horas es la expresión más brutal de un patriarcado que ha hecho de nuestros cuerpos y nuestras elecciones de vida un territorio de disputa. Y esto debe terminar, por Paola Acosta, por Melina Romero y por todas. Por eso denunciamos la ausencia de políticas públicas para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género y exigimos la inversión de recursos materiales y financieros que estén a la altura de asistir y contener a las mujeres en situación de violencia.
Reglamentación e implementación de todos los artículos de la Ley de Identidad de Género
Porque detrás de los bombos y platillos de la inclusión y la igualdad tan pregonada por sectores afines al
“
Existe otra realidad, invisibilizada, no mencionada o mencionada superficialmente: la deuda interna, la deuda que la Argentina mantiene con los sectores populares y, dentro de ellos, con las mujeres y las personas con identidades sexuales disidentes
gobierno nacional, lo cierto es que aquellos artículos de la ley que garantizan el acceso a la salud como dimensión constitutiva del reconocimiento de la expresión de género así como las oportunidades reales de inserción laboral y social, aún brillan por su ausencia. Y somos precisamente aquellas corporalidades disidentes a la heteronorma patriarcal, las personas trans y travestis, quienes nos llevamos la peor parte.
Desmantelamiento de las redes de trata y reglamentación de la ley contra la trata de personas
La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es el punto más alto de la mercantilización de nuestros cuerpos. Más allá de las leyes y los anuncios al respecto, las mujeres y niñas continúan desapareciendo y permanecen atrapadas en manos de las redes. Denunciamos la complicidad del poder político, la Justicia y las fuerzas de seguridad con estas mafias, y exigimos la aparición de todas las desaparecidas, el desmantelamiento de las redes mafiosas y el fin de la connivencia estatal.
Las mujeres no vamos a seguir soportando los ajustes
Conocemos bien las consecuencias del escenario de recesión que comenzó a afectar a amplios sectores de trabajadores con despidos y suspensiones. Sabemos que estos panoramas significan un empeoramiento de nuestras condiciones laborales y de vida: más trabajo precarizado y sobreexplotado, más trabajo doméstico, reforzamiento del rol de “cuidadoras de familia” y amenazas concretas de ser las primeras en perder el trabajo o perder ciertos derechos. ¡Exigimos políticas de protección integral de los puestos de trabajo y ni un paso atrás en nuestros derechos labora-
les! ¡Salario igual a la canasta familiar y la apertura de jardines materno / paternales en todos los lugares de trabajo!
Luchamos por la soberanía de nuestros territorios
Porque así como se mercantilizan nuestros cuerpos, las corporaciones trasnacionales con el apoyo de los gobiernos saquean, contaminan y arrasan los bienes comunes de nuestra tierra. Exigimos el fin de la aplicación del modelo extractivista que provoca graves consecuencias en nuestros territorios y en nuestras vidas. ¡Basta de destrucción del medio ambiente, de la contaminación de los ríos, de la deforestación de los bosques y selvas, del control de las semillas, de las fumigaciones que nos envenenan, nos matan y nos obligan al desplazamiento forzado! Y el 11, 12 y 13 de octubre las compañeras de PATRIA GRANDE vamos todas al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres de Salta, como parte de un movimiento de mujeres y feminista que nos encuentra en pie de lucha, dispuestas a no ceder en nada de lo conquistado y convencidas de que hay que ir por más. Los buitres y las grandes corporaciones del sistema financiero pueden esperar. Nosotras no, ya esperamos demasiado. ¡Ahora vamos por todo!
ESCENA NACIONAL 3
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
El acto realizado hace varias semanas por La Campora ante aproximadamente cuarenta mil personas, no solo volvió a poner en debate la nueva etapa que se abre para esta organización en el escenario político actual, sino también nos invita a reflexionar sobre el rol que ha cumplido la juventud argentina en estos últimos diez años.
L
a historia previa
La militancia que enfrentó los embates del neoliberalismo a mediados y finales de los noventa tuvo una doble tarea: organizar la lucha de nuestro pueblo y reconstruir años y años del acumulado histórico de los sectores populares “detenido-desaparecido” en la última dictadura militar. Ya caído el gobierno de Fernando De La Rua, y ante la deslegitimación del gobierno de Eduardo Duhalde tras la Masacre de Avellaneda, el desafío de “organizar la lucha” pasaba a ser también el reto de generar una alternativa política y social para nuestro pueblo. Esta fase contraofensiva de los sectores populares no logró en nuestro país consolidarse como un proceso de acumulaciones y/o rupturas aceleradas que logren transformar profundamente la relación de fuerzas entre las clases. La contraofensiva pasó a la retirada a mediados del 2003, cuando una facción del Partido Justicialista comenzó a reconstruir la legitimidad del Estado y la institucionalidad política. Se abría la década kirchnerista y el surgimiento de nuevas generaciones militantes.
“La década ganada”
El momento de inflexión en la relación del kirchnerismo con la juventud fue sin dudas el conflicto del “campo”. En la estela de la derrota electoral del 2009, el kirchnerismo había logrado consolidar una “minoría intensa” de respaldo, compuesta en buena medida por jóvenes. El surgimiento de políticas publicas -en muchos casos precedidas por demandas en la agenda popularque se enfrentaban contra el sentido común neoliberal, que colaboraron en dar cierta estabilidad a las condiciones de vida de las clases populares y/o afectaros parcialmente los intereses de sectores económicos, fueron medidas bien vistas por las nuevas -y no tan nuevas- generaciones de jóvenes que, impulsados por el proceso de
La juventud kirchnerista de cara al 2015 Por Juan Manuel Erazo
politización que se había generado en el 2001, decidieron sumarse a “hacer” antes de “vivir diciendo”. Amplias camadas se sumaban a militar en las diferentes agrupaciones juveniles del kirchnerismo, muchos con el fuerte compromiso de querer revertir las desigualdades, de enfrentar a los poderosos, de cambiar la historia. El kirchnerismo “oficial”, lejos de revertir esta tendencia le dio más rosca al asunto y comenzó a generar algo esencial para las nuevas camadas militantes: una mística. El paralelismo con las generaciones de los 60 y 70, con la resistencia peronista, con los fenómenos contrahegemonicos de los noventa y la guía celestial de “ÉL”, fueron algunos pilares esenciales en la construcción del ideario “Nacional y Popular”. Ahora bien, estas nuevas generaciones sumadas al kirchnerismo han encontrado, a nuestro entender, serias limitaciones. A diferencia de procesos como el venezolano o el boliviano, en Argentina el kirchnerismo ha reoritado el proceso del
2001 hacia una política que no se ha basado en la participación de los sectores populares como actor fundamental para realizar los cambios estructurales que el país necesita. Estas nuevas generaciones militantes poco han hecho ante la escasa participación de sus bases en las decisiones más importante de la agenda. Es así que han visto casi sin moverse un lento desfile de sapos cada vez más grandes dispuestos a ser engullidos. La juventud en la política no es solo una cuestión de edad, es la capacidad constante de renovarse, de hacer posible lo imposible, de generar un cambio sin pensar y actuar todo el tiempo en función de “roscas” y “cargos”. No avanzar en superar el “pejotismo”, la participación sin un “programa” propio de demandas y con movilizaciones rígidamente controladas, son factores que solo generaron un “engorde” sin perspectivas de avanzar en procesos constituyentes que generen las condiciones para profundos cambios. Es así como muchos jóvenes que apostaron a un cambio hoy se rascan la cabeza
con cara de no entender la situación mientras ven al “cuervo” Larroque avalar el accionar de Berni, o se imaginan contando las boletas de Scioli para el 2015.
Los desafíos venideros
Que el gobierno ha elegido el “pacto de gobernabilidad” ya quedó claro, no obstante, pocas veces los protagonistas de un fin de ciclo han movilizado gran cantidad de militancia ante un escenario tan adverso. El acto de La Campora tuvo la clara intención de mostrar que el “proyecto” no muere en el 2015 y que ellos son sus leales seguidores. No es menor la presencia de Máximo Kirchner quien termina poniendo el gancho a la idea de que “la Campora es el kichnerismo”. El golpe de efecto fue logrado. Distinto fue el acto del Movimiento Evita en Ferro, que tuvo la clara intención de presentar a Jorge Taina como candidato propio, expresando una posta de resistencia ante un Massa o un Macri, o un proyecto político con relativa autonomía en el caso de un Scioli. Ahora bien, la juventud kirchnerista se encuentra ante dos escenarios posibles: defender un proyecto que en franca retirada intenta hacer bien los deberes con los que en estos últimos diez años la juntaron en pala, y que puede o no mantener su vigencia de cara a los próximos escenarios electorales pos 2015. O bien puede defender las conquistas que han logrado para construir una alternativa a los partidos tradicionales ante este escenario girado a la derecha; para construir una opción política superadora en una convocatoria amplia con el conjunto de la militancia popular que avance en las transformaciones estructurales que el pueblo necesita. Que construya la Patria Grande de Chávez y el Che, algo que hacemos día a día desde la Izquierda Popular apostando a la unidad.
4 ECONOMÍA POLÍTICA
La crisis del sector automotriz Por Igal Kejsefman y Mariano Treacy
El sector automotriz, tal como es hoy, difiere mucho de aquel que en los años 50 y 60 fue símbolo de una industrialización posible para los países subdesarrollados.
Volver a hablar de crisis
El primer síntoma que nos permite hablar de la crisis del sector automotriz es la serie de suspensiones, que ya afectan a cerca de 15 mil trabajadores. Desde marzo de este año comenzaron las suspensiones en las terminales de las fábricas de Volkswagen, Fiat, Peugeot, Iveco, Renault y General Motors. La reducción de la producción en las empresas terminales afectó directamente
Cambiar la política sobre la deuda externa L Por Itai Hagman
R
econstruido en los ´90 de la mano del neoliberalismo, se caracterizó por ser una industria impulsada por capitales extranjeros, sumamente concentrados y pensada para la exportación, sobre todo al Mercosur y América Latina. Desde 1991 a la actualidad representó el tercer complejo exportador, con su pico en 1998 y 2013 con el 13% del total de las exportaciones. En la primera época del modelo kirchnerista, el conjunto del sector automotriz ha sido sin lugar a dudas uno de los pilares en la consolidación del crecimiento económico. Entre 2003 y 2008 creció a un ritmo promedio de más del 20% anual, contribuyendo fuertemente al crecimiento de la industria manufacturera y de la economía en general. En el mismo período, además fue uno de los pilares del crecimiento del empleo. Con la crisis interna de 2008 y la crisis internacional de 2008-2009, el sector perdió impulso pero logró recuperarse y en 2010 y 2011 volvió a crecer más de un 30% por año en promedio, alcanzando un récord de producción de más de 800 mil unidades en 2011. Desde esa fecha hasta la actualidad, al compás del resto de la economía, ha dejado de expandirse y de generar empleo, ocupando de manera directa e indirecta alrededor de 95 mil personas, de las cuales solamente 35 mil corresponden al empleo de las empresas terminales. Desde fines de 2013 y sobre todo desde marzo de 2014 la situación se ha vuelto crítica.
Ante los buitres y la justicia imperialista
Lejos de constituir una crisis pasajera, la situación actual expresa problemas estructurales
a las autopartistas como Gestamp, Kromberg & Schubert, entre otras, que rápidamente se sumaron con las medidas de licenciamientos. La ofensiva de este puñado de empresas frente a los trabajadores del sector se termina de sustanciar con una serie de despidos, la amenaza o cierre efectivo de plantas, la implementación de pautas de flexibilización interna y el ofrecimiento de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. La crisis del sector se refleja también en la caída entre agosto de 2013 y agosto de 2014 de los indicadores de producción nacional (-34%), ventas a concesionarios (-42,5%) y exportaciones (-18,2%). Entre las razones que se mencionan para explicar las causas de la crisis se suele hablar de la caída de la demanda de Brasil y la recesión del mercado interno. Sin embargo, lejos de constituir una crisis pasajera, la situación actual del sector automotriz expresa problemas estructurales.
Problemas estructurales
Si bien posee la capacidad de generar puestos de trabajo calificados y –como dijimosfue central en el proceso de crecimiento económico sostenido en los primeros años del kirchnerismo, el sector automotriz argentino tiene características estructurales que explican el desenlace que estamos observando en la actualidad. En el esquema global de la producción automotriz y en el marco de los acuerdos de integración regional con Brasil, la Argentina lejos de concentrarse en los segmentos de mayor agregado de valor y utilización
de la tecnología, se centra en el ensamblaje. Luego parte de la producción se vende al mercado interno y otra parte se exporta (alrededor del 50% de los autos). Este hecho, que responde al modo en que las grandes terminales automotrices segmentan su producción a lo largo y a lo ancho del globo buscando reducir costos y maximizar beneficios, provoca que la producción nacional de componentes de un vehículo terminado sea menor al 30%.
“
El sector tal como hoy funciona en nuestro país precisa de una gran cantidad de importaciones para sostener la producción. Es estructuralmente deficitario. Como consecuencia, el sector tal como hoy funciona en nuestro país precisa de una gran cantidad de importaciones para sostener la producción. La parte que se exporte permitirá recuperar las divisas gastadas, pero la parte que se venda al mercado interno representará un gasto neto de divisas para el país. Es un sector estructuralmente deficitario. La expansión de la industria automotriz generó empleo pero a la par expandió el déficit comercial del sector que ascendió entre 2003 y 2013 a
los 20.570 millones de dólares, promediando 1900 millones de dólares anuales, y se agudizó desde 2010 hasta alcanzar los 4300 millones de dólares en 2013 cuando fue máxima la demanda interna de autos. En un contexto económico como el actual, en el que las cuentas externas están en rojo y existen presiones sobre los dólares disponibles en las reservas internacionales, el gobierno nacional tiene cada vez menos margen para financiar industrias deficitarias.
Respuestas Coyunturales
Como no es posible estimular a Brasil a que demande más, el gobierno ha ensayado con el PROCREAUTO una respuesta a la caída de la demanda de automóviles para evitar que continúen las suspensiones y crezcan los despidos. Lejos de poner en tela de juicio las condiciones estructurales que han generado la crisis del sector, la medida apunta a una rápida mejora coyuntural que, sin embargo, no hace más que agravar la situación externa. Para ofrecerles un horizonte de estabilidad a los trabajadores, es preciso debatir partiendo de que no es posible hacer depender sus puestos de trabajo de la demanda externa ni de la disponibilidad de divisas –que siempre escasean en el largo plazo- ni de la demanda interna ya que en la Argentina hay un auto cada 3 habitantes. En cambio hay que pensar qué otros sectores de la producción son más útiles para la sociedad argentina, generan mucho empleo, resuelven más problemas que hacen a la vida digna y consumen menos divisas.
a decisión del juez Griesa de declarar a la Argentina en “desacato” representa una nueva agresión a la soberanía de nuestro país. La novela del conflicto con los buitres sigue con final abierto y está claro que la Argentina no puede esperar nada ni de la justicia ni del gobierno de los Estados Unidos. El propio gobierno parece haber asumido esta realidad, lo que explica el discurso confrontativo de Cristina en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde calificó el accionar de los grupos especulativos como “terrorismo económico”. La declaración de “desacato” se da un día antes del nuevo vencimiento de deuda (de U$S 200 millones) que la Argentina debía afrontar luego del obstaculizado por Griesa el 30 de junio. Pero la novela judicial sumó también otro capítulo insólito. Hace sólo cuatro días el juez resolvió otorgar al Citibank un permiso para pagar “por única vez” la parte de los bonos de deuda que están emitidos bajo legislación local, siendo que el 30 de Julio pasado había hecho lo mismo. Ante la actual situación de escasez de divisas que la economía Argentina sufre desde el año 2011, el gobierno puso en marcha una estrategia de acercamiento a los mercados internacionales para conseguir acceso al crédito. El cachetazo de la justicia norteamericana generó un fuerte obstáculo para esta orientación y dejó a la economía Argentina sin reservas suficientes para garantizar la estabilidad económica y enfrentar una posible corrida cambiaria por parte de los grandes grupos económicos. Está claro que si esto ocurre, será el pueblo quien pague las consecuencias. Por este motivo ante la situación de agresión imperialista sobre nuestro país y de “default inducido” por la justicia norteamericana, la Argentina tiene la oportunidad de rediscutir la estrategia en materia de deuda externa, auditar la misma, asumir una posición de soberanía y dejar de atar sus posibilidades de desarrollo a los mercados de capitales y al crédito internacional.
SINDICALES 5
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
E
Por Sebastián Tafuro l lunes 22, con la toma del local de Congreso en el centro de Buenos Aires, salió a la luz el conflicto que estaban experimentando desde hace un tiempo los trabajadores de la cadena de comida rápida Nac & Pop. Frente a un escenario de despidos, salarios atrasados, trabajo “en negro” y el clásico “vaciamiento”, la resistencia de un grupo de laburantes decidió hacer frente a esa realidad. En este número de Cambio, entrevistamos a Laura Rufolo, una de las protagonistas de este proceso de organización y lucha quien nos contó cómo fue el recorrido de esta semana intensa - donde también se tomó el local de Pellegrini y Perón- y las perspectivas hacia adelante con el horizonte de la cooperativa sin patrones.
No es Nac, es Mc
Laura Rufolo, empleada de Nac&Pop, junto a sus compañeros de trabajo
Cambio: ¿Cómo empezaron a organizarse?
C: ¿Cómo decidieron la primera toma y el empezar a producir?
Laura Rufolo: Es como si las cosas a veces arrancaran de golpe, pero en realidad viene de mucho tiempo de cansancio, de mucho maltrato y ya veníamos hablando con algunos compañeros “che, tenemos que hacer algo, tenemos que ir al Ministerio” o “tenemos que averiguar con un abogado”. Como pasamos tantas horas en el lugar, uno percibe que la cosa se venía para abajo. Me cuesta mucho pensar cómo es que nos organizamos, fue un cansancio generalizado de un grupo que íbamos hablando, de animarnos a decirnos las cosas a su vez con otros compañeros, que como eran medio “botones” no nos animábamos a decirles. Creo que finalmente lo que nos hizo empezar a organizarnos fue el hartazgo por el maltrato, el hambre del estómago y el hambre de dignidad como trabajadores que teníamos. Fue por un lado repentino, pero por otro paulatino.
LR: Hicimos un grupo de Facebook, nos escribíamos por ahí y nos juntamos en Congreso el miércoles de la semana pasada - se refiere al 17 de septiembre -. Hicimos una bandera, para visibilizar lo que estaba pasando, porque mucha gente tenía el concepto que por llamarnos Nac & Pop era nacional y popular y era re copado, y todos se creían muy revolucionarios por comer una hamburguesa acá, pero no sabían que estaban avalando un sistema casi de esclavitud sin saberlo. Después de que hicimos la bandera, que nos prestó el muchacho que está contra Monsanto en la plaza, decidimos ir a escrachar a una jefa que estaba en local de Entre Ríos. Fuimos gritando en el camino “tenemos hambre, no nos pagan”, “Nac & Pop es una mentira, no coma más en Nac & Pop”, entramos al local, la re escrachamos, ella decía que no nos conocía y ahí ese día fue que nos cruzamos con los compa-
ñeros de Alé Alé y nos ayudaron un poco a encauzarnos, a ver qué podíamos hacer. Las ganas estaban, pero nosotros estábamos muy desorganizados porque la empresa se había ocupado muy fuertemente de disgregarnos, de separarnos. Un día le dije a la jefa que fuimos a escrachar: “Ana, mi compañero cocinero se va a quedar solo, ¿no querés que yo me quede a cubrir el turno?”. Ella me contestó: “el compañero no, el cocinero”. Después del escrache, la gente se fue enterando, vino alguno de algún medio que andaba justo por ahí, quedamos en tener una reunión con gente el sábado y ese día decidimos que el lunes íbamos a hacer la toma. Elegimos el de Congreso porque es estratégico, por lo que representa, porque es una plaza de lucha, enfrente del Congreso paradójicamente, un lugar muy transitado, cerca de otros locales. El lunes a la mañana más o menos 10/12 compañeros entramos con mucho ímpetu, lo tomamos, declaramos la asamblea per-
Con la asistencia de más de 400 personas, principalmente jóvenes y referentes de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, la presencia del periodista y escritor Carlos del Frade y la unidad como bandera, se lanzó en Rosario una alternativa política para avanzar en las transformaciones que la ciudad y la provincia necesitan.
manente, legitimación para los trabajadores y hoy estamos acá viernes festejando.
“
Lo que nos hizo empezar a organizarnos fue el hartazgo por el maltrato y el hambre de dignidad que teníamos como trabajadores.
C: ¿Cómo fue la experiencia de esta primera semana? LR: Para mí esto es como una gran familia. Del lunes a hoy parece que pasó un año por todo lo que vivimos, la intensidad, la gente que conocimos que nos viene a bancar, los grupos que nos apoyan y que son importantísimos, lloramos mucho, nos peleamos mucho. Pero muy bien, pa-
samos el día acá, dormimos acá, cuidamos el lugar porque como todos los Nac & Pop no tienen cerramientos hay que cuidar el lugar de noche, algunos se encargan de eso, otros nos encargamos más del día. Lo vivimos como “La famiglia unita”, que se ama y se pelea a la vez. C: ¿Cuáles son las perspectivas hacia adelante? LR: Estamos con la idea de la cooperativa, sabemos que no es fácil, tenemos que ver legalmente cómo lo logramos, grupalmente cómo lo logramos. La perspectiva para mí es cooperativa tipo FaSinPat, sin patrón. Ojalá. Habrá que ver si estamos todos preparados para eso, porque no es fácil manejarse sin jefe, saber que la libertad y la responsabilidad son la misma palabra. Ojalá que sea una cooperativa, vamos a ir camino a eso. Si no se logra, no está todo perdido porque logramos sacarnos de encima al opresor que llevábamos dentro.
6 EDUCACIÓN
E
Universidad Nacional de La Plata
Medicina: bastión de las corporaciones Por Laura Cano y Manuel Fonseca Consejeros directivos de Facultad de Ciencias Médicas UNLP
l año 2014, desde febrero, encontró al movimiento estudiantil platense en las calles. La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) fue el centro del conflicto. El cierre de la carrera de enfermería por “falta de presupuesto”, las denuncias de complicidad en el juicio del centro clandestino de detención “La Cacha” contra el entonces vicedecano de la FCM y la negativa de las autoridades de firmar sus títulos a más de cien médicos ya graduados, fueron algunos de los más importantes acontecimientos. Todos estos hechos decantaron en una gran movilización y en la toma del edificio del Rectorado por parte de cientos de estudiantes. Los resultados obtenidos gracias a la unidad de todo el movimiento estudiantil fueron contundentes: la reapertura de la carrera de enfermería, la renuncia inmediata del vicedecano Enrique Perez Albizu y la firma de los títulos de los alumnos por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Profundizando nuestras reflexiones y nuestros mecanismos de lucha, finalmente logramos que la Universidad inicie un Juicio Académico contra la gestión de la FCM por abuso de poder, persecución política a los y las estudiantes e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Este juicio, aprobado por la inmensa mayoría de los representantes en el Consejo Superior de la UNLP, es un
procedimiento administrativo amparado en la autonomía universitaria. Pese a esto, la presión ejercida por la gestión de la FCM y por la corporación judicial sobre la que mantienen fuertes influencias, amenaza la continuidad de unos juicios que podrían finalmente desplazar a una gestión ultraconservadora y privatista.
“
Solo la unidad de acción nos permitirá avanzar sobre las corporaciones médicas, las cuales orientan la política de nuestras facultades y de todo el sistema de salud.
La gestión de la FCM, denominada Hoja de Roble, gobierna desde hace más de 20 años. Ella es la expresión académica de la corporación médica que mantiene el ingreso eliminatorio más restrictivo del país y que viene desde hace tiempo intentando privatizar la facultad mediante su alianza con las clínicas privadas de la ciudad y los laboratorios farmacológicos. Esta lucha de ninguna manera puede entenderse sin analizar la realidad de un sistema
Universidad Nacional de Córdoba
Monsanto en la Universidad E Por Gabriela Giacomelly y Andrés Carbel l 22 de agosto, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Marcelo Conrero, hizo pública una resolución que establece un convenio de cooperación con la multinacional Monsanto. Se realizarían conjuntamente actividades como pasantías, capacitaciones, proyectos de investigación, ensayos y cursos de posgrado. El punto acordado más cuestionable es una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la empresa con respecto a la radicación de una planta procesadora de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas. El estudio ya fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de Córdoba, y no precisamente por un brote de responsabilidad social de los funcionarios delasotistas. Se enmarca en la potente movilización del pueblo cordobés, que desde hace casi dos años
está diciendo: ¡Fuera Monsanto de Córdoba y de América Latina! La situación es clara como el agua. Monsanto busca mediante el acuerdo firmado no solo los recursos materiales de la Universidad Pública, sino especialmente, la legitimidad social que a la fecha no ha sabido conquistar, a pesar de la extorsión a los vecinos de Malvinas, la represión y la complicidad de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Párrafo aparte merecen el proceder anti democrático de Conrero, quien tomó la decisión unilateralmente, y la falta de escrúpulos del secretario general de la FCA, quien, a su vez, es responsable de la consultora privada autora del EsIA presentado por Monsanto. Más allá de estos “escándalos”, para nada excepcionales en nuestras democracias universitarias, interesa señalar las impli-
cancias profundas sobre la educación pública que trae consigo este convenio. La educación-mercancía: la empresa pone el dinero necesario para las actividades enmarcadas en el convenio celebrado, como si el conocimiento que se produce en la universidad fuera un producto de compra y venta; se afirma, además, que la información será confidencial en virtud de esa relación económica. La Universidad Pública como herramienta de legitimación: las universidades nacionales cuentan con un (más o menos merecido) amplio prestigio social. Hoy todo ese peso simbólico se vuelca al reconocimiento de la multinacional. Atentado a la autonomía universitaria: autoridades de la FCA y su brazo estudiantil, Franja Morada, sostienen que sin estos acuerdos la formación de los futuros ingenieros agrónomos sería incompleta. Es
decir, la universidad de los 400 años no ha generado aún herramientas suficientes para producir conocimiento de excelencia, independientemente de las directrices de las multinacionales. ¿Y los estudiantes qué? Como suele ocurrir, los primeros en reaccionar junto a los vecinos de Malvinas, fuimos los estudiantes. Luego de una serie de movilizaciones, logramos una declaración del Consejo Superior en contra del convenio firmado y la suspensión del mismo por parte del decano. El convenio no está aún derogado y se abre en la UNC un camino de participación, organización y lucha que no solo tendrá en su horizonte el “Fuera Monsanto”, sino un cuestionamiento de las bases mercantilistas que persisten con solidez aún en tiempos “progres”.
de salud público vaciado, carente de recursos, con hospitales abarrotados de gente y con un primer nivel de atención prácticamente inexistente. Expresión de esto es el hecho de que en nuestro país un niño muere cada dos horas por causas evitables, 260 mil chicos menores de cinco años tienen algún grado de desnutrición y se presentan 15 mil nuevos casos anuales de tuberculosis. Desde La Mella (Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata) creemos que es urgente garantizar que la educación y la salud sean efectivamente un derecho de todo el pueblo y no el negocio de unos pocos, por lo que se hace imprescindible articular todas las reivindicaciones estudiantiles con las de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Un ejemplo de estas luchas lo constituye la lucha de los residentes del sector público de la provincia de Buenos Aires, quienes pelean por más infraestructura en los hospitales, reapertura de paritarias y mejores condiciones de trabajo. Solo la unidad de acción nos permitirá avanzar sobre las corporaciones médicas, las cuales orientan la política de nuestras facultades y de todo el sistema de salud. Los y las estudiantes, por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar esta lucha histórica por construir una salud de calidad y una facultad popular: los privatistas de la FCM no tienen nada que enseñarnos.
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
PROVINCIA DE BUENOS AIRES 7
Falta de obras hídricas en Mar del Plata Por Eugenia Tommasi
V
Entre las inundaciones y el encarecimiento del pan Por Leopoldo Coda
L
a cantidad excepcional de lluvia caída sobre el territorio bonaerense podría tener un impacto directo en el bolsillo del pueblo trabajador si se traduce en un aumento en el precio de productos básicos como pan, leche y carnes. La cantidad de agua anegó campos y caminos en el sudeste bonaerense y ya son 65 los distritos en los que se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. La zona inundada pertenece a la principal región triguera del país. Se estima que el 40% de las cuatro millones y medio de hectáreas sembradas están seriamente afectadas o directamente perdidas en un año en el que había crecido la expectativa por ese cultivo en los productores. El incremento de la superficie destinada al trigo aumentó alrededor de 500 mil hectáreas porque los productores sojeros necesitaban incorporar un cereal en la rotación, aunque a dos meses de la cosecha el gobierno sigue sin anunciar el monto del cupo exportable, lo que genera malestar en los chacareros. Esta situación podría reeditar conflictos con el gobierno, que deberá restringir las exportaciones para facilitar la compra de trigo por parte de
la industria molinera (cuyos representantes apoyan al kirchnerismo) para que el impacto sobre el precio de los productos elementales de la canasta alimenticia sea el menor posible. Si bien el trigo es la producción más dañada, los sectores de leche y carnes también se vieron afectados. La ganadería ya venía sufriendo las consecuencias del desborde del Río Salado -que debe ser canalizado para evitar nuevas inundaciones de campos- sumado a la depresión que percibe el sector desde hace tiempo. En ese marco, es probable que para no perder márgenes de ganancia, los productores reemplacen la caída de la oferta con una nueva suba de precios.
Ahora reclaman la intervención del Estado
En un primer momento, los referentes de las entidades agropecuarias apretaron a Daniel Scioli y luego le agradecieron la postergación en el cumplimiento de los compromisos impositivos y bancarios otorgados a través de la Emergencia y/o Desastre, aunque este decreto no tiene impacto real en la estructura del sector. El cálido y oportuno encuentro de los integrantes de la Mesa de Enlace con el gobernador tiene un claro mensaje: que
SAN JUAN
Diez años de una desaparición en democracia Por Santiago Staiger
E
l 28 de septiembre no es un día más en la agenda política y social sanjuanina. En 2014 se cumplen diez años de la desaparición forzada del Ing. Raúl Tellechea. Por eso participamos de una nueva marcha, como todos los años. La justicia brilla por su ausencia y quienes están implicados en la causa son funcionarios del giojismo en San Juan: Luis Moyano y Eduardo Oro. Hasta el día de hoy ni la justicia ni el gobierno provincial se
le comunique a la Jefa de Estado, Cristina Fernández, que el planteo de fondo es contra las retenciones a las exportaciones y contra los límites que esa política impone para algunos productos. “No sabemos si no quiere firmar el decreto por lo ajustadas que están las cuentas en la Provincia o porque lo presionan desde la Casa Rosada. De cualquier modo es un error porque el productor que tiene su campo bajo el agua no podrá pagar. Pero sin firmarlo solo se gana el malhumor de todo el sector”, le habían advertido desde CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) antes de que se subordinara. Sin embargo, los ruralistas no pudieron generar que la primera mandataria pague el costo político por la inundación. Si bien hubo críticas mediáticas, no cobraron envergadura ni pudieron generar masa crítica para llevar adelante medidas de acción directa. Es que los grandes productores están más concentrados en su reclamo devaluatorio y la sucesión presidencial, que en el sostenimiento del acceso equilibrado de los alimentos básicos que consumimos los argentinos.
han hecho cargo de esta situación, aumentando su complicidad. Raúl Tellechea por ese entonces hacía once años que trabajaba en informática en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y contaba con conocimiento sobre números y movimientos financieros. Dos semanas antes de su desaparición renunció, y el lunes 27 tuvo una reunión con los dirigentes sospechados. Desapareció horas más tarde. Pruebas sobran para afirmar que a Raúl lo desaparecieron. Una desaparición de la democracia, pero las mismas formas y maneras que en la dictadura. Hoy exigimos verdad y justicia por Raúl, que quizás no sea un caso tan resonante como el de Julio López o el de Luciano Arruga, pero no deja de ser menos importante. Lo cierto es que el poder político está involucrado y pone trabas para que se avance en el esclarecimiento de la causa. A diez años de este hecho, decimos que no existe “década ganada” sin Raúl, así como tampoco habrá un “nunca más”.
ecinos de distintos barrios de Mar del Plata organizados en PATRIA GRANDE vienen reclamando la urgente ejecución de políticas públicas para evitar que cada vez que llueva el agua los desborde y tengan que auto-evacuarse. Entre los pedidos se encuentra la urbanización de Villa Evita, la ejecución del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) para Parque Palermo, la construcción de desagües cloacales que aliviarían los desbordes regulares ante cada precipitación en el Barrio 15 de Enero y en el Barrio Pueyrredón, así como la construcción de muros de contención hídricos para los terrenos bajos. Las reivindicaciones parten de la certeza de la ausencia del Estado en la planificación urbana y en las obras de desagüe, en las evacuaciones tardías, la falta de respuesta ante la pérdida de mobiliario y la certeza de que si estos problemas no se resuelven de inmediato todo volverá a repetirse ante una nueva lluvia. Para muestra basta un botón. Durante la última semana de agosto un fuerte temporal azotó tanto a Mar del Plata como a otras ciudades de la región. Como cada vez que hay lluvias pronunciadas muchas zonas de la ciudad quedaron anegadas, poniendo en evidencia las condiciones habitacionales en las que viven cientos de familias. Las organizaciones que ayudaron a quienes debieron auto-evacuarse denunciaron que el Municipio no tiene ningún registro de los afectados. Fue tal la desidia oficial que personal de Desarrollo Social sólo se acercó a los barrios más afectados (Parque Palermo y Parque Hermoso) para entregar 20 colchones para que los vecinos pasaran la noche. Al día siguiente volvieron, pero esta vez, para retirarlos. Situaciones como estas nos hacen volver a reflexionar que el derecho a la vivienda y la ciudad no tienen lugar en la planificación del gobierno del intendente Gustavo Pulti. Nuestros barrios están olvidados y los perjudicados somos siempre los mismos.
8 FEMINISMO POPULAR ¡Hacia la Matria Grande diversa y feminista!
Nuestro feminismo, popular, rebelde y latinoamericano Por Noelia Figueroa
Nos encontramos día a día con muchos prejuicios que atacan al feminismo como idea e identidad política. No son casuales: hay muchos interesados en que el orden (desigual) de cosas siga tal como está.
U
no de esos prejuicios es que el feminismo es una idea de las clases medias intelectualizadas, mujeres blancas y occidentales con las necesidades básicas resueltas y “tiempo” para dedicarse a luchar contra el patriarcado. Un prejuicio que, en realidad, no es tan fuerte como supo ser en otro momento. Otro muy difundido, sobre todo entre activistas y militantes de organizaciones populares de diferentes tradiciones, es que el feminismo particulariza las luchas y por tanto divide a la clase, o al pueblo, distrayéndolo de lo verdaderamente importante, que es la lucha contra el capitalismo. Lo terriblemente efectivo de estas ideas es que muchas veces se instalan en el pensamiento y hasta en el discurso de muchos compañeros y compañeras de lucha. A la vez, desde algunos sectores de cierto feminismo, también está la idea de que es necesario enfrentar al patriarcado sin cuestionar al capitalismo, como si no fueran parte del mismo entramado de dominación social. Como si fuera posible luchar por algún tipo de igualdad en un sistema intrínsecamente desigual. Dando batalla cotidianamente contra estas ideas reaccionarias, en cada sindicato, en los barrios, facultades, medios de comunicación y todo espacio público que habitamos, desde PATRIA GRANDE nos reivindicamos con mucho orgullo como parte de los feminismos populares de Nuestramérica. Porque entendemos que las múltiples opresiones deben enfrentarse integralmente, y no solo desde las mujeres: por
eso las y los sujetos políticos de nuestro feminismo son diversos, como diversos son los mecanismos que nos mandatan, excluyen y explotan. Ser feministas populares significa para nosotras y nosotros asumir al feminismo como una forma de mirar al mundo. Y creemos que ello nos hace intentar ser más libres y rebeldes, porque de esta manera se visibiliza la injusticia de un sistema complejo, diseñado y perpetuado para oprimir a las mujeres y extraernos nuestra fuerza de trabajo. El feminismo es la bandera que se planta y da pelea contra la cotidiana condena que se impone fundamentalmente sobre aquellas y aquellos que no cumplimos con el destino obligado de sostener el capitalismo de la familia y la propiedad privada. Los feminismos populares son una bandera que se planta, y es mucho más que un posicionamiento ideológico: es posicionamiento político y militancia constructiva y cotidiana. Está presente en nuestras luchas, en aquellas que enfrentan todas las dominaciones al mismo tiempo, entendiendo que forman parte de una misma matriz de opresión de los pueblos sojuzgados. Somos mujeres, putxs, trans, indixs, negrxs, pobres, tortas, bi, laburantes, campesinxs que queremos decidir sobre nuestras vidas y nuestros destinos, Elegimos que nuestros feminismos sean populares cada vez que organizamos una mateada con mujeres en nuestros barrios, para seguir identificando historias comunes, para encontrarnos la una en la vida de la otra, sufriendo las mismas violencias y dando las mismas luchas para hacernos fuertes. Cada vez que peleamos en nuestros sindicatos para tener los mismos derechos que nuestros compañeros, para tener representaciones reales, para visibilizar el abuso y el maltrato. Somos feministas populares todas las que hacemos socorrismo y acompañamos a todas las mujeres que en la Argentina deciden todos los días interrumpir su embarazo y defender el derecho a un proyecto propio. Somos feministas populares laburando en la salud, exigiendo el respeto de nuestro derecho al placer y a la sexualidad
plena. Nuestros feminismos son populares cuando en las facultades peleamos para que haya guarderías para niñas y niños, cuando exigimos protocolos para combatir el abuso y la discriminación. Somos feministas populares como parte del movimiento LGTTTBIQ, peleando por un mundo sin discriminación de ningún tipo, haciendo arder los clósets. Hacemos feminismo popular con cada espacio en que nos formamos y debatimos, cuando nos organizamos para viajar a los encuentros nacionales de mujeres, en cada marcha que nos enfrenta contra el ajuste, contra el hambre, contra la precarización de la vida, cuando estamos exigiendo un porvenir digno, ni más ni menos que el que nos corresponde. Por eso, los feminismos populares no son un bien de elite, ni un privilegio de pocas: están por todas partes. No solo no dividen a las clases populares, sino que encabezan sus luchas, y las fortalecen al empoderar a sus protagonistas. Feministas populares somos, y trabajamos codo a codo con las compañeras que quieren despatriarcalizar y descolonizar la sociedad boliviana, con las comuneras que construyen igualdad en plena Revolución Bolivariana, con las campesinas haitianas que enfrentan lo más crudo del imperio, con las compañeras hondureñas que se enfrentan contra el golpe y sus continuidades, con las aborteras de todo el continente, con las piqueteras y mujeres villeras de pie por su dignidad en cada barriada humilde. Hoy, nuevamente, y con orgullo, decimos que feministas populares somos, y molestamos mucho: a los dueños del poder, a los hambreadores de pueblos, a los guardianes de la mentira y a todos aquellos que quieren negar que el futuro nos pertenece, se nombra socialista, y se dibuja con miles de colores.
“
Los feminismos populares no solo no dividen a las clases populares, sino que encabezan sus luchas y las fortalecen al empoderar a sus protagonistas.
9
ENM
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
Camino al XXIX
Encuentro Nacional de Mujeres Salta 2014
Se presentó el ante-proyecto de ley nacional
Licencia laboral por violencia de género
11, 12 y 13 de octubre
La provincia anfitriona
E
Por Melisa Tejerina
Salta, territorio de luchas y resistencias contra un modelo extractivista y patriarcal, será nuevamente la anfitriona del Encuentro Nacional de Mujeres
D
esde aquel realizado en 2002, en medio de una de las peores crisis que vivimos en Argentina, han pasado doce años. Y hoy quienes vivimos en Salta llegamos al 2014 con avances, sí, pero también con algunas limitaciones y ciertos retrocesos. Y como parte de ello, la situación de las mujeres no ha cambiado significativamente. Los retrocesos son debidos a un gobierno cuyo modelo económico, político y social es de carácter ultra conservador, feudal, aristocrático, patriarcal y tajantemente machista. El atraso en materia de derechos sexuales y reproductivos es enorme. Urtubey sigue negándose, sobre la base de sus convicciones religiosas, a reglamentar la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, desconociendo al mismo tiempo el Programa Nacional de Educación Se-
xual Integral. A lo que debemos añadir las restricciones inconstitucionales a la realización de los abortos no punibles por decreto, que impone requisitos para el acceso a este derecho e incumple lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A nivel municipal, el movimiento de mujeres ha logrado frenar un proyecto que pretendía prohibir los anticonceptivos de emergencia. Por otra parte, nos indigna que funcionarios públicos vinculados a prostíbulos y redes de trata no reciban sanción alguna por su vergonzante accionar, como así también funcionarios del poder judicial que justifican violaciones de niñas y mujeres, fiscales y médicos objetores de conciencia y un sinfín de obstáculos con los que diariamente nos enfrentamos las mujeres. Dada la visibilización que ha tenido nuestra provincia en materia de violación a los derechos de las mujeres, al creciente registro de denuncias por violencia de género, luego de acontecidos 12 femicidios en lo que va del año y a un reclamo de más de dos años que venimos impulsando diversos sectores del movimiento de mujeres, el gobierno decretó la emergencia por violencia de género. Lamentablemente no solo las mujeres somos víctimas
Por Guadalupe Santana l martes 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata de Personas, se debatió en audiencia pública en el Anexo de la Cámara Nacional de Diputados, el ante-proyecto de ley “Derechos laborales frente a la violencia de género”, el cual contempla la creación de una licencia por violencia de género. La iniciativa será presentada formalmente en la Cámara de Diputados el día 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y acompañada por una movilización en las calles. El encuentro fue encabezado por el diputado por la Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y por las referentes de las organizaciones sindicales que le dieron impulso al proyecto original, presentado en la legislatura de la provincia de Santa Fe, María José Gerez, militante de PATRIA GRANDE y secretaria de Género de CTA Rosario, Liliana Leyes, secretaria de Género de CTA Santa Fe, Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional y Alejandra Angriman, secretaria de Género de CTA Nacional. A su vez, estuvieron presentes otras referentes, mayormente mujeres, del mundo sindical y político y gran cantidad de mujeres trabajadoras y militantes sindicales, especialmente de los gremios estatales, docentes, judiciales y trabajadoras de casas particulares, entre otras. Este proyecto nacional es el corolario de una serie de iniciativas sectoriales y provinciales. El puntapié inicial fue dado por el gremio docente de Chubut, que logró incorporar la licencia a través de la negociación paritaria. Más tarde, los gremios estatales rosarinos replicaron la
de este modelo imperante en la provincia: el avasallamiento los derechos de nuestros pueblos originarios nos une en una misma lucha. “Salta” deriva de la palabra aymara “Sagta”, que significa “lugar hermoso”, aunque otros afirman que el nombre proviene de una comunidad nativa llamada “Salta”, que fueron los primeros en vivir en estas tierras. Somos la provincia con mayor diversidad cultural, donde conviven 9 etnias: Wichí (mataco), Iyojwaja (chorote), Nivaklé (chulupí), Qom (toba), Ava guaraní (chiriguano), Yapy`y (tapiete), Chané, Kollas y Diaguita Calchaquí. El proceso de desmontes iniciado en la década del 70 trajo consecuencias tremendas, por la desterritorialización y porque también produjo la extinción de los sistemas alimentarios tradicionales y de la flora y la fauna en una de las áreas de mayor biodiversidad del continente. Entre 1976 y 2012 se arrasaron dos millones de hectáreas de bosque nativo. Actualmente se estima el equivalente a 164 canchas de futbol en 24 horas. El progreso prometido por el agronegocio y los gobiernos cómplices nunca llega ni a los campesinos ni a los pueblos originarios, traduciéndose, por el contrario, en desnutrición y mortalidad infantil, desempleo, discriminación, saqueo y etnocidio.
CHAVOLAX
demanda que fue centralizada por la CTA. De esta manera, en un esfuerzo de unidad, se elaboró un proyecto provincial que logró ser presentado en la legislatura de Santa Fe el pasado 5 de agosto: “El proyecto, denominado Las cosas por su nombre, pretende lograr la extensión del derecho de licencia laboral por violencia de género en todo el sector estatal. Hoy cuenta con la firma de once diputados provinciales, pero aún no se avanzó en su discusión en comisiones. Ahora estamos luchando por su aprobación nacional, incluyendo a todas las trabajadoras del país, no sólo a las estatales”, señaló nuestra compañera María José Gerez. La propagación de estas iniciativas se torna un claro indicador de que se trata de una demanda sentida fundamentalmente por las trabajadoras. En nuestro país, la ley nacional Nº 26.485 busca erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Sin embargo, el mundo del trabajo parece ser todavía ajeno a esta normativa. En la actualidad, las trabajadoras que padecen violencia de género deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral. Así, como si se tratara de un problema privado o personal, se apela a licencias psiquiátricas o por enfermedad que terminan reforzando la estigmatización de las mujeres. Es por ello que en el ante-proyecto se hace especial hincapié en el vacío legal que existe al respecto y en la responsabilidad del Estado de permitir visualizar esta problemática social sin disfrazarla y de garantizar tanto la salud de la trabajadora como su continuidad laboral.
10 MEMORIA HISTÓRICA La deuda histórica con los pueblos originarios
12 de octubre: interculturalidad y poder popular E
La interculturalidad debe convertirse en posicionamiento político, como la despatriarcalización o el antiimperialismo, porque el cambio social debe incluir a los pueblos originarios como sector fundamental.
Por Florencia Trentini y Paula Serpe
n la primera década del siglo XXI se vivieron en América Latina grandes cambios políticos. Desde el inicio del proceso de la Revolución Bolivariana empezaron a suceder modificaciones en esta parte del continente que tienen como protagonistas a los pueblos de Nuestra América. Una de las expresiones más claras de estas transformaciones fue la llegada en 2006 de Evo Morales, de origen Aymara, a la presidencia de Bolivia, un país donde el 62% de su población es indígena, según la Organización Internacional del Trabajo. Este hecho, irremediablemente visibilizó a los pueblos originarios, que muchos consideran “desaparecidos”, “extintos” o en proceso a desaparecer, y mostró, como ya lo había hecho el levantamiento zapatista de 1994, que no solo existían, sino que eran actores políticos fundamentales en esta nueva etapa de nuestro continente. En nuestro país estos procesos continentales se reflejaron en cuestiones concretas. En 2007 a partir de un proyecto presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el “Día de la raza” se convirtió en el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, y la conmemoración de “la conquista de América” fue reemplazada por un día para la reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios. El cambio de denominación fue presentado como un gesto de reparación histórica, y como una forma de demostrar la valorización y el reconocimiento a la existencia de estas “otras” culturas. Además, este hecho se dio casi contemporáneamente a la aprobación de la Ley Nacional 26.160 que declaraba la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Y fue histórica porque establecía suspender los desalojos mientras estuviera declarada la emergencia. Así, retóricamente, esta Ley venía a sumarse al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional de 1994 y a distintos convenios internacionales ratificados por nuestro país, entre los cuales, el más conocido y citado es el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, los derechos reconocidos en los papeles suelen no llegar a los territorios en donde los desalojos, lejos de detenerse, se intensificaron en número y violencia. Casos como los de la comunidad qom La Primavera de Formosa y más recientemente, los conflictos territoriales del pueblo mapuche en la zona de Vaca Muerta en Neuquén, demuestran la incompatibilidad entre
A 150 años de la fundación de la Primera Internacional Por Jonathan Gueler
C
el reconocimiento formal de derechos de los pueblos originarios y el avance concreto del modelo extractivista. Frente a esto, las organizaciones indígenas que no acuerdan con el gobierno nacional han retomado el planteo acerca del reconocimiento de los Derechos Humanos para remarcar que acompañan y celebran esta política frente a los crímenes de lesa humanidad de la década del ‘70, pero que aún no ha habido ningún reconocimiento al genocidio perpetrado por el Estado argentino sobre los pueblos originarios. De esta manera, frases como “para los pueblos indígenas no hay nunca más”, o que “no existen los Derechos Humanos para los pueblos indígenas”, intentan mostrar que aún se está lejos de una verdadera reparación histórica. En este mismo sentido, el haber retomado el lema de “memoria, verdad y justicia” e incoporarle el reclamo por territorio sirve para remarcar estas contradicciones, cuya muestra más concreta y real es el aumento de muertes de integrantes de comunidades indígenas por disputas territoriales en los últimos años. Paralelamente, el avance del modelo extractivo, como principal causa de los desalojos y la violencia en los territorios, ha servido para generar articulación entre algunas organizaciones de pueblos originarios y otros sectores de la sociedad. El apoyo de Nora Cortiñas y de los organismos de DDHH y la confor-
mación de multisectoriales, asambleas u otras instancias de acción conjunta se han vuelto espacios que demuestran que sus reclamos pueden unificarse con las disputas de otros sectores de la sociedad. Sobre todo, los posicionó como actores políticos dinámicos en cuanto a su accionar y sus reivindicaciones, rompiendo con los estereotipos que suponen que sus exigencias pertenecen al pasado.
“
Los derechos reconocidos en los papeles suelen no llegar a los territorios en donde los desalojos, lejos de detenerse, se intensificaron en número y violencia. Sin embargo, todavía hay una deuda muy fuerte por parte de los movimientos sociales para comprender la forma y el contenido de los reclamos políticos de las organizaciones indígenas, más allá de los acuerdos alcanzados. Poder posicionarse de este modo, hace de la interculturalidad un desafío ineludible para un proyecto transformador de país.
on motivo de la Exposición Mundial de Londres de 1862, delegados obreros de Francia coincidieron con sus pares ingleses e iniciaron un intercambio epistolar que culminaría con la convocatoria a un mitín en el Saint Martin’s Hall de Londres el 28 de septiembre de 1864. Hace 150 años tendría lugar allí uno de los hitos más importantes en la historia revolucionaria mundial: la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). En momentos de gran conflictividad, la AIT se constituyó como una referencia ineludible del movimiento obrero internacional, brindando su solidaridad activa a las diferentes luchas que se desarrollaban a lo largo y ancho del mundo. Entre los principales logros de la Internacional se encuentran la conquista de los derechos políticos de los trabajadores en Inglaterra (quienes hasta ese entonces podían sindicalizarse pero no votar), la jornada de diez horas, y la lucha por leyes laborales más progresivas, protegiendo principalmente a los niños y niñas. La derrota de la Comuna de París profundizó las diferencias entre las dos principales tendencias, los socialistas científicos, liderados por Marx, y los anarquistas, que tenían como referente a Bakunin. Finalmente en el V Congreso, celebrado en La Haya en 1872 los anarquistas fueron expulsados, quedando debilitada la Internacional. Tras haber sido trasladada su sede a Nueva York, la AIT se terminó disolviendo formalmente en 1878. La lucha del proletariado por su emancipación continuaría -y continúa- en el futuro bajo distintas formas y con diversos debates, aunque sería difícil pensarlos sin esa primera y riquísima experiencia internacionalista. Las ideas que llevaron a la creación de la AIT se resumen en la conocida, pero no por ello menos contundente y aún vigente consigna que cerraba su manifiesto inaugural: ¡Proletarios de todos los países, uníos!
ECONOMÍA POPULAR 11
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
Nace la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular Por Romina Chuffardi
Inspirada en la práctica cotidiana del sector de la Economía Popular, el próximo 11 de Octubre la “ENOCEP” inaugura su Sede Nacional en San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén.
L
Gran movilización cartonera en CABA
El 27 de agosto pasado, más de cinco mil cartoneros nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyP), encabezados por una gran columna del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), salieron a las calles a defender el sistema de gestión de reciclado frente a los in-
tentos del gobierno de Mauricio Macri de volver a privatizar la actividad y excluir a los cartoneros y cartoneras. Los integrantes de la FACyP, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), reclamaron aumentos en los “incentivos”, cupos para los compañeros y compañeras que quedaron afuera y mejoras en sus condiciones de trabajo.
a ENOCEP es una iniciativa desarrollada desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-. Ubicada en el barrio Intercultural y con acceso exclusivo al Centro Educativo Sol de los Andes, los cursos y capacitaciones que dicta esta nueva escuela, cuentan con el respaldo académico de la Universidad Nacional de San Martín y certificación avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El contexto político, económico y social consolidado tras la crisis de 2001 y hasta la actualidad permitió que un sector significativo del pueblo trabajador que tras el neoliberalismo había quedado desamparado, se volcara a la economía popular como medio de supervivencia. Las miles de personas excluidas del mercado formal de trabajo, las expulsadas del campo, fueron buscando su lugar desde la periferia social para garantizar su subsistencia. Estos trabajadores y trabajadoras pertenecientes al sector más precarizado desde el punto de vista de los derechos, excluidos desde lo institucional y explotados desde lo económico se han ido “inventando su propio trabajo” y organizándose en movimientos, asociaciones, cooperativas, fábricas recuperadas y en los territorios. Paulatinamente cartoneros y recicladores “cirujas”, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, trabajadores de programas sociales como el Argentina Trabaja, motoqueros, cooperativistas, trabajadores de empresas recuperadas, comenzaron a salir a la luz y a reclamar los mismos derechos que el resto de la clase trabajadora y hoy no descansan en la lucha por el reconocimiento de su organización sindical, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. La ENOCEP nace frente a esta nueva coyuntura, con el objetivo de fortalecer y formar en la conducción de organizaciones comunitarias, asociaciones sindicales y unidades de producción popular a los integrantes del sector de la economía popular. Los cursos y capacitaciones que ofrece esta escuela están dirigidos principalmente a la formación de los delegados y cuadros de conducción sindical y a la cabeza de los emprendimientos productivos que integran al mismo tiempo las organizaciones populares de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Actualmente la escuela se encuentra en proceso de abrir delegaciones en todas las provincias del país en las
que funciona la CTEP para el dictado de Cursos de Formación Profesional y una Diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular. Los Cursos de Formación Profesional consisten en diferentes talleres dictados de acuerdo a las necesidades de las distintas seccionales y ramas. Además cuentan con la certificación oficial, emitida por nuestro Centro de Formación Profesional habilitado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La Diplomatura de Organización Comunitaria y Economía Popular cuenta con el respaldo académico e institucional de la Universidad de San Martín y la misma se completa en dos etapas. Por un lado el Curso Introductorio que se dictará en las distintas delegaciones a nivel nacional y consiste en 12 encuentros distribuidos en 6 semanas. La Diplomatura se completa con la realización de un Curso Intensivo presencial de 7 días que se dicta en la Sede Nacional de la ENOCEP a inaugurarse próximamente.
“
La ENOCEP nace para formar en la conducción de organizaciones comunitarias, sindicales y de producción a los integrantes del sector de la economía popular.
A lo largo del ciclo de estudio se abordan una serie de contenidos orientados a promover el conocimiento sobre la historia, actualidad y características de la clase trabajadora argentina y sus luchas: Historia del movimiento obrero y movimientos sociales / Capitalismo, desigualdad y exclusión social / El nuevo proletariado. La informalidad y la precarización del trabajo y la vida / La mujer en el mundo del trabajo / Concepto de Economía Popular. Los oficios populares y las unidades productivas. Experiencias / La lucha reivindicativa de los trabajadores de la economía popular / Criterios generales para la organización económica popular / Organización comunitaria y democracia / Cooperativas y otras formas de organización productiva popular / La organización económica y la organización sindical en la economía popular. Desde la Regional Ciudad de Buenos Aires de PATRIA GRANDE, se ha comenzado a trabajar en el Curso Introductorio, logrando llevar el primer contingente de 25 cursantes a San Martín de los Andes para completar el ciclo de esta Diplomatura, para la fecha de su inauguración. El desarrollo del curso intensivo se extenderá del 12 al 19 de octubre.
12 NUESTRAMÉRICA Elecciones en Brasil y Bolivia
El sueño de Bolívar en l Por Manuel Bertoldi Secretario Operativo Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
En octubre se realizarán en nuestra región tres procesos electorales en países limítrofes a la Argentina: Brasil, Bolivia y Uruguay. Nos referiremos a los dos primeros, dejando el análisis del caso uruguayo para nuestra siguiente entrega.
S
i bien las dinámicas sociales, políticas y económicas son difíciles de medir sólo por las contiendas en ese plano, en esta etapa de procesos democráticos las mismas tienen fuertes implicancias y por eso adquieren gran relevancia. La derrota del ALCA, el avance de la Revolución Bolivariana, el nacimiento de nuevos mecanismos de integración como el ALBA, UNASUR y la CELAC, la conformación de Petrocaribe por el impulso de Chávez, así como las victorias de Evo en Bolivia y luego de Correa en Ecuador, son expresiones del nuevo escenario que fue conformándose en la región desde principios de este siglo. Escenario que ha estado siempre tensionado geopolíticamente por la incidencia y hasta injerencia de Estados Unidos desde México hacia el sur, a través de la hegemonía militar, la ofensiva mediática y la dominación cultural, entre otras cosas. La contraofensiva imperialista adquirió visibilidad con los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, los eslabones más débiles del proceso continental iniciado por las resistencias al neoliberalismo. Y finalmente esta contraofensiva se trasladó con más claridad al terreno político, ahora sí por vías democráticas, con la conformación de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración conducido por Colombia, para terminar por conseguir expresiones políticas en clave nacional en casi toda la región, bajo el ropaje de una nueva derecha.Tales expresiones fueron consolidándose a través de diversos
mecanismos en la mayoría de nuestros países.
Brasil: presión para cerrar un ciclo
Desde hace algunas semanas, el ascenso de la candidata del Partido Socialista, Marina Silva, ayudada por una fuerte operación mediática y con el inequívoco respaldo de sectores de la clase dominante, produjo la aparición de dudas con respecto a la reelección de Dilma Roussef, sucesora de Lula, primer presidente surgido del movimiento obrero de Brasil. Si bien hoy las encuestas marcan un ascenso de la candidata del Partido de los Trabajadores, muestran también que el actual gobierno tendrá una mayor presión por parte de expresiones políticas que buscarán condicionarlo aún más de cara a la próxima gestión. Todo indica que esto significará mayores concesiones para la burguesía industrial brasileña y la llamada bancada ruralista, representante parlamentaria de los intereses del agronegocio. Aunque con diferencias de intereses, ambas fracciones del poder económico brasileño están de acuerdo en cerrar el ciclo político y económico existente en ese país. En consecuencia, difícilmente puedan encontrar un
“
Si bien hoy las encuestas marcan un ascenso de Dilma, tendrá mayor presión. Esto significará mayores concesiones para la burguesía industrial y la bancada ruralista, representante parlamentaria del agronegocio. lugar en la agenda del próximo gobierno las reformas estructurales postergadas por los gobiernos del PT: la reforma agraria en primer lugar, pero también la transformación del sistema político, entre muchas otras. Algo similar –digámoslo de paso– puede leerse en la Ar-
gentina con el fortalecimiento de expresiones de “la nueva derecha” por fuera y por dentro del actual partido de gobierno, el justicialismo.
Bolivia: hacia un nuevo triunfo popular
En este país las elecciones se realizarán el próximo 12 de octubre, día simbólico por su significado histórico para nuestro continente. El presidente Evo Morales, que apuesta a su reelección, lleva la delantera ampliamente en todas las encuestas. Bolivia, el país con mayor protagonismo indígena y campesino de Nuestra América, reafirmará a Evo como el primer campesino cocalero que fuera electo en el cargo más importante de un Estado. Este dirigente popular, surgido de las luchas contra la privatización de los recursos naturales, llegó a la presidencia por primera vez en diciembre de 2005, meses después de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Desde ese momento se fue-
ron sucediendo una serie de transformaciones profundas del país hermano, entre ellas la conformación del Estado Plurinacional por medio de un proceso constituyente y el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra garantizados
“
Luego de casi nueve años de gobierno las estadísticas muestran una clara mejoría de las condiciones de vida y ha sido declarado país libre de analfabetismo por la ONU.
constitucionalmente. En un país donde el 40% de la población vivía en situaciones de pobreza
extrema y la amplia mayoría no sabía ni leer ni escribir, luego de casi nueve años de gobierno las estadísticas muestran una clara mejoría de las condiciones de vida y ha sido declarado país libre de analfabetismo por las Naciones Unidas. La nacionalización de los hidrocarburos posibilitó el desarrollo de fuertes políticas de redistribución de la riqueza nacional, apuntando a reducir la brecha entre ricos y pobres, lo cual, contrariamente y a título de ejemplo, no ha sido modificado en países como Brasil o Argentina. Para estas próximas elecciones Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), respaldado por el pacto de unidad entre las principales organizaciones sociales, plantea la necesidad de avanzar en la concreción de la Agenda Patriótica hacia 2025, año del bicentenario del nacimiento del Estado boliviano. Como
13
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
la encrucijada Los avances del proceso boliviano Inversión Pública ejecutada por sector económico 1998 – 2014
Productivo
(En millones de USD)
5000
Sociales
4000
Infraestructura
3000
Multisectorial
1503 1158
2000
1144
960
Relación de ingresos entre el 10% mas rico y 10% más pobre a nivel nacional, 2005 - 2012
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
2005
1084 743 725 694 650 566 1530 481 551 326 475 472 810 1016 427 551 284 263 194 184 232
1000 0
1695
Coeficiente de Gini 1999 – 2012
(1 desigualdad, 0 igualdad)
(Número de veces)
0,8
157 150
128
0,7
2005 2012
100
89 0,6
46
50
35
0,60
0,59
0,58 0,63
0,56
0,61
0,5
Urbano
Rural
Tasa de desempleo 2005 y 2013
Nivel de Extrema Pobreza, 2005 y 2012
(En porcentaje)
(En porcentaje)
8,1
2005 2013 0
2
2005
3,2 4
34,7
2013 6
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
Nacional
0,46
1999 2000 2001 2002
0,4
0,47 0,53
18 0
0,50
0,59
8
10
dijo su actual vicepresidente Álvaro García Linera, también candidato a la reelección, desde sus inicios el Estado boliviano oprimió al pueblo campesino e indígena de ese país. La Agenda Patriótica propone como sus puntos más relevantes terminar con la pobreza extrema y conquistar soberanía financiera, técnica, científica y alimentaria. Se trata de un programa que profundiza las transformaciones y fortalece el proyecto de país que se viene construyendo hacia el Buen Vivir, concepto que sintetiza la radicalidad del desafío que se ha planteado el pueblo boliviano. La derecha boliviana y Estados Unidos, desde un comienzo, han intentado desestabilizar el proceso a partir de diferentes estrategias: recordemos el enfrentamiento abierto durante la construcción de la nueva Constitución, el espionaje y operación directa de organismos de financiamiento como la Agencia de
0
5
18,7 10
15
20
25
30
35
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante el conflicto del Terri-
“
La Agenda Patriótica se trata de un programa que profundiza las transformaciones y fortalece el proyecto de país que se viene construyendo hacia el Buen Vivir
torio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). A estas agresiones el presidente Morales respondió con la expulsión de la mencionada agencia y luego del propio embajador de Estados Unidos, dejando al país del norte sin representación diplomática
en esas tierras. Pero las expresiones políticas de derecha fueron debilitándose, llegando en la actualidad a acaparar una expectativa de voto menor al 40%, a su vez repartido en cuatro candidatos, dejando al MAS-IPSP con posibilidades de ganar incluso en lugares donde la derecha históricamente era victoriosa. Es importante destacar que en las listas del MAS-IPSP más de la mitad son candidatas mujeres, lo cual expresa también las transformaciones radicales y profundas del proceso que se traducen en síntoma de fortaleza. Entre los desafíos planteados en estas elecciones está el conseguir dos tercios de los escaños en el Congreso para ir hacia una reforma constitucional que asegure la continuidad de Evo Morales en el gobierno. El líder boliviano conduce un proceso donde el protagonismo popular ha venido controlando el rumbo del proceso ejerciendo su poder colectivo, si bien no está para nada exento de tensiones entre las que se destaca el corporativismo. El proceso de cambio boliviano requiere blindarse frente a un contexto regional que se perfila adverso, en el cual la posibilidad de construcción de una nueva derecha endógena sigue estando planteada. En este sentido, debemos considerar que Bolivia cuenta con más de un millón de jóvenes que han crecido en la última década, y por ende han naturalizado todos los avances en comparación con los años de hegemonía neoliberal, pero también con una emergente clase media que tiene cada vez más expectativas económicas. En este marco Bolivia tiene planteado, meritoriamente, el desafío de abrirse camino en clave práctica y teórica en la transición de un modelo de desarrollo posneoliberal a uno poscapitalista, donde se pondrá a prueba –una vez más– la capacidad de “creación heroica” de un pueblo unificado bajo la identidad originaria-indígena campesina y donde el contexto regional, seguramente, será determinante para que junto a Venezuela y Cuba, sus hermanos de tantas batallas, siga abrazando de cerca el sueño de Bolívar de construir la Patria Grande en fraternidad con todos los pueblos del continente.
Campaña “La Patria Grande es Evo”
En Argentina vive la colectividad boliviana más grande fuera del país hermano, que según el Censo de 2010 reúne a más de 354 mil personas a lo largo y ancho del país. Por eso nuestro compromiso con una nueva victoria de Evo se traduce en un aporte concreto a que el MAS-IPSP pueda ganar la elección también en nuestro país. Para eso, de acuerdo con distintas organizaciones comunitarias, sociales, culturales y políticas bolivianas, PATRIA GRANDE va a estar participando de la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en La Plata, en Córdoba y en distintas ciudades más del país. Algunas de las actividades proyectadas son:
La Plata:
Sábado 4: Jornada de Mural, Radio Abierta. Organiza Comite Electoral de MAS + PATRIA GRANDE Charla - debate con Leandro Amoretti - dirigente de PATRIA GRANDE La Plata y el vicecónsul boliviano Ramiro Lionel Argandoña Cuellar Calle 528, esq. 22
Córdoba:
8 de octubre: Brigada Bartolina Sisa: Sumate a militar la Campaña con PATRIA GRANDE en los barrios V. Libertador, Pueblo Unido y Hogar 3.
Ciudad de Buenos Aires:
Sábado 4: Proyección - debate de la película “Hartos Evos aquí hay”, Con Abraham Quisbert Alcon (Militante de PATRIA GRANDE y de la Juventud del MAS-Argentina) y Manuel Bertoldi (Secretario Operativo de los Movimientos Sociales hacia el Alba). Cierre con comida boliviana. 18hs - Casa Popular Vicky Walsh (Lacarra y Remedios) Domingo 5: Muestra de fotos y música. 15:30hs - Parque Avellaneda
La Matanza:
Sábado 4 y Domingo 5 Mesas de difusión a partir de las 10hs en Gregorio de Laferrere y Villa Celina
Escobar:
Domingo 5 Mesas de difusión a partir de las 10hs
Diarios de motocicleta ALBA Movimientos Sociales Capitulo Colombia
El 12 de septiembre pasado, en Bogotá, se realizó la reunión fundacional del capítulo colombiano de la Articulación continental de movimientos sociales. Se trata de un paso trascendente en la unidad popular, impulsado por Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y Poder Ciudadano, en el marco de la compleja situación que vive el hermano pueblo de Colombia.
¿Democracia en la ONU?
El miércoles 23 de septiembre se desarrolló en Nueva York la 69° Asamblea de la ONU, con participación de más de 140 jefes de Estado. Allí varios países de América Latina, en particular Bolivia, Brasil y Venezuela, plantearon la necesidad de
reformar el Consejo de Seguridad del organismo, para democratizar las decisiones; mientras EE.UU. planteaba como hecho consumado su determinación de atacar territorio sirio, ahora bajo el argumento de combatir el terrorismo del denominado “Estado Islámico”.
Uribe y los paramilitares venezolanos
Videos difundidos durante los últimos días muestran a supuestos “estudiantes pacíficos” opositores a Nicolás Maduro revelando un plan de atentados terroristas en Venezuela. Los paramilitares recibían entrenamiento, armamento y apoyo operativo desde Colombia. Sus principales apoyos políticos son Álvaro Uribe y los dirigentes de la extrema derecha venezolana Antonio Ledezma, María Corina Machado y Diego Arria.
14 ECOLOGÍA POLÍTICA
Q
ué pasaría si desaparecieran las organizaciones socio ambientales? ¿Qué pasaría si esos socialistas, esos “comunistas reciclados” (como han dicho por ahí) y devenidos en ambientalistas, naturalistas y luchadores por la vida y los derechos de los pueblos, sean rendidos, por voluntad propia o ajena? Como puede pretender el capitalismo que no nos tomemos de la mano y proclamemos: ¡Atrás! ¡Nuestra vida tiene valor! Como hicieron esas mujeres en un pequeño poblado mexicano y frenaron con gran eficacia esas pesadas maquinarias de demolición. Tenemos derecho a defender nuestra vida, más aún cuando la especie humana se enfrenta con graves riesgos.
¿
En defensa de la Madre Tierra PATRIA GRANDE fue invitada al XI encuentro nacional del MAPDER (Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos), el pasado mes de agosto. Por Peto Dorin
¿Qué papel juega América Latina en el modelo extractivo mundial?
El panorama dentro del modelo extractivo mexicano, XI encuentro nacional del MAPDER
El encuentro contó con la participación de más de 600 personas, representando a las diferentes expresiones de luchas locales, con una participación de 80 organizaciones provenientes de más de 55 municipios de Puebla, así como de los estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, culminando con la declaración de Olintla, Puebla, territorio indígena tutunaku, pueblo que valientemente expulsó en el año 2013 al Grupo México, quien pretendía imponer una represa hidroeléctrica en la Comunidad de Ignacio Zaragoza.
“
Tenemos derecho a defender nuestra vida, más aún cuando la especie humana se enfrenta con graves riesgos
Uno tras otros se proclamaron sobre el escenario las resistencias de las poblaciones no solo frente a la instalación de represas productoras de energía eléctrica, para que consuma vaya a saber qué gringo en qué estado del norte (ya que México tiene excedente y exporta energía eléctrica a EEUU), sino que variadas y coloridas expresiones hacían especial hincapié en la Reforma Energética, alegando que las represas son
solo la punta del iceberg en una estrategia Empresaria – Estatal de control de los territorios con el fin de profundizar el criminal modelo extractivo. Este plan maestro de control territorial y disciplinamiento poblacional se enmarca en la instalación de cientos de megamineras metalíferas y no metalíferas (que, claro, necesitan de energía eléctrica a precios bajos y controlados) y explotación de nuevos yacimientos de petróleo continuando con la tecnología de fractura hidráulica o fracking. “Desde hace unos 20 años hacia aquí hemos visto muchos cambios, en un principio el poder político estaba
“
Este plan maestro se enmarca en la instalación de cientos de megamineras y explotación de nuevos yacimientos de petróleo continuando con la tecnología de fractura hidráulica
fundamentales para los ecosistemas y la vida de los pueblos. Muchos de los mismos basan su economía en el ganado y la agricultura en pequeña escala, contribuyendo enormemente a la conformación de economías regionales. Una vez más el discurso del progreso llega de la mano del Sicariato Empresarial, como los llaman, con alianzas de las empresas, a veces trasnacionales a veces mexicanas, con los cárteles de droga y tráfico de personas hacia EEUU, que al fin y al cabo son quienes tienen una parte de control territorial, habiendo ya desplazado al Estado.
condicionado por los grupos de poder narco, pero ya hoy vemos que el presidente mismo es puesto por los narcos” comentaba Marco, un militante mexicano que en su momento de mayor exposición mediática en la lucha contra las presas supo ser perseguido por el Estado e intentado ser deportado “a su país” a pesar de ser mexicano nativo. Claro, en México los extranjeros no pueden participar en política. El plan energético que proponen las empresas y el Estado contiene de maneras concretas la desviación, unificación, embalse, secado y/o entubamiento de pequeños y medianos ríos
Pero es claro que donde el pueblo se ha ido organizando no lograron hacer pie las constructoras de las presas, donde la población no está organizada o han logrado desarticular ese poder popular, se han instalado los diferentes proyectos energéticos. Ya entrado en calor el Encuentro comentaban los guatemaltecos “Creímos que quemando las máquinas se acababa el problema” decía Chico, “pero luego, con la lucha vimos que el problema era el modelo“. Entonces para surtir de energía a una avenida colapsada de autos y colectivos acabamos con los bosques, ríos, montañas, minerales, ecosistemas completos. ¿Qué plan es ese? En tiempos de extractivismo acelerado la apropiación de los recursos naturales se hace de forma corporativa y violenta, empresas armadas, sicarios, paramilitares, pueblos cercados durante horas por grupos armados enviados por las empresas ante la pasividad de la policía local, grupos narcos, presos políticos, asesinados y demás herramientas que pretenden hacer que los pueblos se arrepientan de defender el territorio, “¿si los bancos se arman, porque nosotros no?” se escuchaba en una exposición. Una realidad en constante movimiento requiere constante adaptación, un constante repensar y reacondicionar la estrategia de defensa de la vida y de los territorios de la forma más eficiente y menos dolorosa posible. Desarmar, para volver a armar, procesos de creación y aprendizaje que nos arrojan, necesariamente y con suma violencia, pistas para la construcción de poder popular en cada territorio, construir poder popular en cada lugar donde haya pueblo, ser el pueblo el que construya una América Latina diferente, por un Ecosocialismo Nuestroamericano.
Cambio Publicación quincenal de izquierda popular Año 1 Número 6 Primera quincena de octubre 2014
La tinellización de la AFA
DEPORTES 15
Por Verónica Ibañez
La comunicación como herramienta de gestión
Semanas atrás la AFA designó a Marcelo Tinelli como Secretario de Prensa y Comunicación. El presidente Luis Segura propuso en el cargo al empresario televisivo y contó con el respaldo de los principales dirigentes
El “proyecto Tinelli” apunta a crear una agencia de noticias AFA, es decir, que sea la propia institución quien elabore su material informativo. Si bien parece una obviedad, hasta hace poco tiempo los contenidos de las redes sociales estaban tercerizados. Asimismo pretende generar una apertura de la AFA a nivel comunicativo y agilizar todo el circuito informativo. Modernizar y crear nuevas cuentas de Twitter y Facebook Abrir canales en You Tube y en Instagram Renovar la Web oficial y la Revista institucional Acercar al público en general a la AFA y a la Selección Fortalecer la relación de la máxima institución con los distintos medios de comunicación y periodistas Transmitir, en un futuro, los sorteos de los árbitros a través de la Web por streaming (distribución de material multimedia)
“
El conductor de ShowMatch pertenece al núcleo duro del “grondonismo” junto con el actual presidente de AFA, Julio Grondona (H) y Miguel Ángel Silva Definiciones del Comité Ejecutivo
L
a incorporación del conductor no solo guarda relación con la construcción de una identidad y la proyección de una renovada imagen institucional, sino que pretende disminuir la incertidumbre que generó la desaparición física de Julio Humberto Grondona. La constante reprogramación de las fechas y los horarios de los partidos, las dudas que genera la organización de un nuevo torneo con 30 equipos, las idas y vueltas en la instrumentación del sistema AFA Plus y la falta de resolución ante los reclamos de los clubes por ajustes en los montos de la televisación, son algunos temas de agenda que siguen pendientes y que dejan expuesta la pérdida de consenso dentro de la AFA para la toma de decisiones. Se levantan voces críticas que ponen al descubierto la lucha de intereses de ciertos dirigentes por mantener un “status quo” o mostrarse como posibles herederos de la corona. Sin
duda Don Julio no solo se caracterizó por su personalismo a la hora de marcar el rumbo de la entidad deportiva, sino por su capacidad para absorber las críticas y manejar salomónicamente los desencuentros. En este marco, la designación de Marcelo Hugo no causó sorpresa en el mundo fútbol. Su imagen de empresario exitoso y su impronta de dirigente modelo y hombre conciliador, lo muestra como alguien capaz de construir legitimidad y consolidar alianzas estratégicas para acumular poder y capacidad de decisión. El conductor de ShowMatch pertenece al núcleo duro del “grondonismo” junto con el actual presidente de AFA, Julio Grondona (H) y Miguel Ángel Silva (vicepresidente de Arsenal y secretario general del Comité Ejecutivo). Además cabe recordar que, aunque sin final feliz, durante los primeros meses de 2014 Tinelli mantuvo reuniones con el jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, con el propósito de llevar
adelante la renovación de las transmisiones de “Fútbol para Todos” y poner en marcha el proyecto AFA TV (señal deportiva que transmitiría las 24 horas una vez concluida la Copa del Mundo). Si bien Tinelli será oficialmente presentado el 5 de noviembre en la cancha de Futsal del predio de Ezeiza, el empresario ya está trabajando. Mantuvo reuniones con Juan Carlos Crespi (secretario de Selecciones Nacionales), con el técnico de la Selección Gerardo Martino y Miguel Scime (director de Formación Arbitral), y manifestó su voluntad de fortalecer el diálogo con todos los sectores del fútbol. Para llevar adelante su proyecto de modernización y mejora en la comunicación de la AFA, Tinelli conformó un grupo integrado por los periodistas del diario Olé Pablo Cavallero y Andrés Gómez Franco. Ernesto Cherquis Bialo (ex responsable del área de prensa) continuará en la institución desempeñándose como asesor. Este es el primer paso de un recambio generacional en la entidad cente-
Luis Segura contará con el aval en la asamblea extraordinaria del próxi mo 23 de octubre, para seguir siendo presidente de la AFA hasta octubre de 2015. Aprobación por unanimidad de las modificaciones en los campeonatos de la Primera División y la B Nacional: a partir de febrero del próximo año habrá 30 equipos en primera y el torneo tendrá dos descensos (jugarán los 20 clubes actuales más los 10 que ascenderán desde la B Nacional). El torneo tendrá 30 fechas (ocho menos que la temporada vigente) y se repetirá el partido clásico. Al club que no lo tuviera, se le asignará una pareja por cercanía geográfica.
naria y seguramente tendrá un fuerte impacto en sus anacrónicos mecanismos y procedimientos de comunicación. La designación de Tinelli para ocupar un cargo clave y de gran exposición, tiene un innegable trasfondo político que pretende introducir un aire redentorista en el edificio de la calle Viamonte y ser el torneo transición hacia la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino.
y HASTA LA VICTORIA
SIEMPRE
CHE Podés conseguir en:
Ciudad de Buenos Aires: Casa Popular “Aquelarre” (Virrey Cevallos 1146 - Constitución - Comuna 1) Casa Popular “Vientos del Pueblo” (Alsina 2163 - Balvanera - Comuna 3) Casa Popular “Nuestra América” (Pavón 2799 - San Cristóbal - Comuna 3) Casa Popular “Azucena Villaflor” (Luzuriaga 316 - Barracas - Comuna 4) Casa Popular “Patria Grande José Martí” (Sánchez de Bustamante 543 - Almagro - Comuna 5) Casa Popular “América Libre” (Av. Varela 1550 - Flores - Comuna 7) Casa Popular “Vicky Walsh” (Lacarra y Remedios - Parque Avellaneda - Comuna 9) Casa Popular “Atahualpa Yupanqui” (Cullen 5226 – Villa Urquiza – Comuna 12) Casa Popular “Bartolina Sisa” (Av. Riestra 5611 – Lugano – Comuna 8) Casa Popular “Haroldo Conti” (Ferrari 243 - Parque Cente-
nario - Comuna 15) Bachillerato Popular Cartonero (Av Córdoba 5840 – Comuna 14) Radio Sur FM 88.3 (José C. Paz 3078 – Parque Patricios – Comuna 4) Universidad de Buenos Aires Instituto Superior Joaquín V González.
Provincia de Buenos Aires: La Matanza: Casa Popular Memo-
ria del Fuego (Franklin 228 - Tablada) Centro social y cultural “Construyendo desde Abajo” (Bordoy y Dragones - González Catan) Lanús: Casa Popular “Camilo Cienfuegos” (Ituzaingo 1260 – Lanus Este) Centro cultural, social y deportivo MTE Lanús (Magallanes y Eva Perón - Caraza) San Martín: Casa Popular “María Claudia Falcone” (Av. Belgrano 4149) Casa Popular “Agustín Tosco” (Juaret y Pellegrini) Movimiento de Trabajadores Excluidos (Av Central 411 – La Carcova) Escobar: Centro Comunitario de Villa Alegre (Falucho y Berutti) Moreno: Centro Cultural “El
Churky” (Joly 2658) Bachillerato Popular “El Galpón” (Barrio Villa Ángela) Luján: Casa Popular “La Negra Erramuspe” (Rivadavia 748) Centro Cultural “José Artigas” (Mitre 846) Centro Comunitario “El Grillo” (Corrientes e/ Pasteur y Zaccardi, Barrio Villa del Parque) Centro Comunitario “El Ángel de la Bicicleta” (Dr Salas e/ Flor de Lotos y Madreselvas, Barrio San Fermín) Centro Comunitario “Darío Santillán” (Cerrito e/ Storni y R. Rojas, Barrio Ameghino) Universidad de Luján Chivilcoy: Centro Cultural La Ronda (Ayacucho 280) Florencio Varela: Casa Popular (Humahuaca esquina Rumania, Barrio Santa Rosa)
La Plata: Casa Popular “Patria Grande” (1 y 45) Centro Social y Cultural “Olga Vázquez” (60 entre 10 y 11) Universidad Nacional de La Plata.
Mar del Plata: Centro Cultural “América Libre”
(20 de septiembre y San Martín) Casa Popular “Patria Grande” (Brown 3160) Casa Popular (Génova 7690 – Barrio Gral Pueyrredón) Casa Popular (Mario Bravo 9593 – Barrio Palermo) Galpón de los sin techo (William Morris 7366 – Barrio Gral Pueyrredón) Universidad Nacional de Mar del Plata.
Tandil: Casa Popular “Darío Santillán” (Basílico 1571) “Territorio Cultural” (Marzoratti 1550).
Sur” (Mitre 3480) Universidad Nacional de Rosario.
Córdoba: Casa Popular “Carlitos Reyes” (Richardson 392 Planta Alta, Córdoba) Casa Popular “Cienfuegos” (Paraguay esquina Peredo, Córdoba) Universidad Nacional de Córdoba.
Tucumán: Universidad Nacional del Tucumán.
Gral Pico (La Pampa):
Salta:
Textilera Patria Grande (Calle 4 n 1254).
Universidad Nacional de Salta.
Patagonia Norte:
Jujuy: Casa Popular “Vìctor Jara” (Barrio Coronel Arias – San Salvador).
Universidad Nacional del Comahue.
San Juan:
Corrientes:
Centro Cultural “El Barro” (Hipólito Irigoyen -ex San Miguel- 470 Sur).
Universidad Nordeste
Rosario:
Resistencia: Universidad Nordeste
Casa Popular “Vientos del
Nacional
del
Nacional
del