Story Transcript
Cuaresma y Pascua 2016 Querida familia:
Comenzamos el tiempo de CUARESMA que nos llevará a la
celebración de la PASCUA. en el “Año de la MISERICORDIA”.
Os ofrecemos este material porque queremos seguir en el
empeño de colaborar con vosotras, las familias, en la tarea pre-
ciosa de la educación de la fe de vuestros hijos. Estamos seguros de que este sencillo material os ayudará.
Se trata de potenciar la dimensión eclesial de la familia. Este
librito os ayudará a concretar la oración en familia y os facilitará
la escucha de la Palabra de Dios. La utilización de estos textos os recordará que sois una “iglesia doméstica”, donde se invoca a Dios en la oración familiar.
Hay unas páginas para cada semana desde la primera de
Cuaresma hasta el día de Pentecostés; tenéis el objetivo de cada
semana, una lectura de la Palabra de Dios y unas sugerencias
para realizar una sencilla catequesis familiar, una propuesta de
compromiso que incluye la reflexión sobre una de las
catorce obras de misericordia y, sobre todo, tenéis la ORACIÓN para BENDECIR LA MESA.
Durante las semanas de Cuaresma y Pascua nos empeñaremos
en realizar una actividad que suponga un compromiso de caridad en el compartir y en la fraternidad.
Todo tendrá más sentido si va acompañado de la participación
en familiar en la eucaristía dominical.
Os deseamos un buen trabajo en vuestra familia -Iglesia
doméstica- y pedimos al Señor que estos tiempos de gracia que
son la Cuaresma y la Pascua os ayuden a construir un mundo mejor en la Iglesia, a través de vuestra familia.
Cordialmente: Vuestro párroco y catequistas
2
PROPUESTA en el “Año de la misericordia”
Las obras de misericordia son acciones de amor mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo (cualquier persona) en sus necesidades corporales y espirituales. Son las siguientes:
Obras de misericordia espirituales: Enseñar al que no sabe Dar buen consejo al que lo necesita Corregir al que yerra. Perdonar las injurias. Consolar al triste. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo Rogar a Dios por los vivos y las almas perdidas Obras de misericordia corporales: Visitar y cuidar a los enfermos. Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al peregrino. Vestir al desnudo. Liberar al cautivo. Enterrar a los muertos
3
El coste de este folleto es de 2'5 euros. Si quieres contribuir a su publicación, haz tu aportación en la colecta de la Misa del domingo.
14 de febrero 2016 PRIMER domingo de CUARESMA
Venimos de la fe de nuestros padres en el Dios clemente y misericordioso. 4
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: —«Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.» Jesús le contestó: —«Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre".» Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: —«Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.» Jesús le contestó: —«Está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".» Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: —«Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras".» Jesús le contestó: —«Está mandado: "No tentarás al Señor, tu Dios".» Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión. Palabra del Señor. Lucas 4,1-13
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...) ¿Qué significan las tentaciones de Jesús?
En nuestra vida concreta y en nuestra familia ¿exiten también tentaciones. p.e.: buscar el ser mejor considerado si esfuerzo?
Explicar el significado de la frase de Jesús: “NO SÓLO DE PAN VIVE EL HOMBRE” en relación con el alimento que para nosotros supone la Palabra de Dios y la Eucaristía. Explicar a los niños el significado de la palabra MISERICORDIA y en relación con ello el sentido práctico del amor y la caridad. 5
BENDICIÓN DE LA MESA
"Señor hoy queremos acompañarte hasta el desierto: allí Moisés se encontró con Dios y allí fuiste tentado en nuestras hambres de poder, de fama y de riqueza. Hoy recordamos de las tres esclavitudes que venciste ¡concédenos vencer las nuestras! Bendito seas porque TÚ sacias siempre nuestra hambre ¡Y danos más hambre de Ti en esta Cuaresma a los que hoy compartimos esta mesa! AMÉN".
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: ENSEÑAR AL QUE NO SABE.
Durante esta semana nos fijaremos en las muchas cosas que aprendemos cada día. ¿Quien nos enseña?
Podremos más atención para aprender y enseñar. Los padres enseñan a sus hijos, los hermanos se enseñan entre ellos; los padres también pueden aprender de sus hijos. Mostrar agradecimiento a quien nos enseña e interpretar que lo hacen por amor
Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es más importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc.
6
21 de febrero 2016 SEGUNDO domingo de CUARESMA
Vamos al encuentro de Jesucristo, iluminados por la fe y la esperanza en su ejemplo de misericordia. 7
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: —«Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: —«Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.» Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto. Palabra del Señor. LUCAS 9, 28b - 36
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)
La experiencia del Monte Tabor apenas fue comprendida por Pedro, Santiago y Juan pero se convirtió en un signo de lo que los cristianos esperamos y anhelamos: ver la Gloria de Dios. ¿Qué experiencias de Tabor existen en nuestra vida que nos animan a seguir adelante: en la vida familia, en la vida eclesial...? ¿Es la oración en familia una experiencia de Tabor? ¿Podría serlo?
8
BENDICIÓN DE LA MESA
Comenzamos sentados cada uno en su sitio.
"Queremos deshacernos de tantos ruidos en nuestra vida que nos impiden orar como tú. Señor, tu rostro se transfiguró cuando orabas al Padre ¡muéstranos tu rostro! Enséñanos a rezar con la confianza de Abraham, tu amigo, abiertos a tu Presencia en nuestra familia, agradecidos por tanto don que hemos recibido representado en la abundancia de alimentos con la que llenas nuestra mesa cada día." AMÉN compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia SITA
La semana de: DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECE-
Empecemos a valorar y a aceptar los buenos consejo que nos ofrecen los padres, los profesores, los hermanos, los amigos
Para dar buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido aconsejados por álguien que nos quiere, que nos ayude a orar a Dios Padre, para que nos envíe su Santo Espíritu y nos regale el don de consejo. Así, bajo la guía del Señor, tanto nuestras palabras como nuestro actuar, serán un constante aconcejar a los que lo necesitan.
9
28 de febrero 2016 TERCER domingo de CUARESMA
Dios nos llama una y otra vez, con paciencia y misericordia.
10
LEER LA PALABRA
En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: —«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.» Y les dijo esta parábola: —«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córta1a. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas".» Palabra del Señor. LUCAS 13,1-9
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)
Los acontecimientos de la vida son, a veces, crueles y terribles y nos cuesta explicar su sentido (un accidente, una enfermedad, una desgracia...) Hay circunstancias que no de penden de nosotros y que sólo podemos soportar.
Hay otras cosas que sí dependen de nuestra voluntad: dar fruto de buenas obras en nuestra vida depende de nosotros. ¿Somos como la higuera esteril? ¿Cuáles son nuestros frutos en el trabajo, en el colegio, en la vida familiar, en la parroquia, en la vida social...? Comentar si son suficientes o podríamos dar más.
11
BENDICIÓN DE LA MESA
"Señor hoy invitas a esta familia a dejarnos cambiar el corazón para que nos parezcamos más a ti y sepamos amarnos mejor y cuidar a los demás. Bendecimos el pan con el que nos alimentas y nos mantienes juntos entre nosotros y muy unidos a ti . " AMÉN, compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: CORREGIR AL QUE SE EQUIVOCA
Corregir no es juzgar ni criticar. Muchas veces nos enojamos o reímos cuando vemos a algún hermano equivocarse, olvidándosenos que no somos perfectos e inevitablemente nos equivocaremos también. Pensemos, ¿nos gustaría que se rieran de nosotros?, definitivamente NO, así que, cuando alguien se equivoque corrijámoslo con amor fraternal para que no lo vuelva a hacer.
12
6 de marzo 2016 CUARTO domingo de CUARESMA
Confiamos en un Padre que nos aguarda, reconciliados al volver acasa.
13
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: —«Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: —«Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna." El padre les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros." Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba. Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud." Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.” El padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."» Palabra del Señor. LUCAS 15, 1-3. 11-32
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres )
¡Qué precioso poder comentar en familia esta parábola identificando la postura del padre y los hijos, con situaciones concretas que se dan en a vida familiar!. 14
BENDICIÓN DE LA MESA "Señor tú nos pones en el camino que nos devuelve al amor inmenso del buen Padre Dios ¡ya queda menos para que tú hagas nuevo todo! Su abrazo de Padre se hace pan en la Eucaristía, y nos convierte en familia a todos los que nos alimentamos de El. AMÉN compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: PERDONAR LAS OFENSAS
¡Que difícil!, tanto que Jesús nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. Además en el Padre Nuestro, nos pone la condición de PERDONAR NUESTROS OFENSAS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. Así que, a perdonar, perdonar, perdonar....
15
13 de marzo 2016 QUINTO domingo de CUARESMA
Un Padre que, cuando caemos en el camino, nos perdona por Jesucristo y nos salva de la muerte.
16
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: —«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?» Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: . «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.» E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: —«Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?» Ella contestó: —«Ninguno, Señor.» Jesús dijo: —«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.» Palabra del Señor. JUAN 8,1-11
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)
!Qué facil es condenar a los demás con la ley en la mano! Jesús no ha venido a condenar, eso ya lo hacía la ley, sino a salvar. !Cuantas veces condenamos en los demás lo que nosotros no cumplimos! ¿Qué escribiría Jesús en el suelo para que los acusadores se fueran escabullendo? El perdón y la misericordia es la medicina de Jesús ante el pecador.
17
Usamos nosotros también esta medicina en la vida familiar o ¿siempre condenamos?.
BENDICIÓN DE LA MESA
"Señor hoy completamos nuestro camino de Cuaresma: te bendecimos porque Tú nos regalas la capacidad de mirar nuestras esclavitudes y debilidades, con misericordia. Concédenos que cada vez que nos sentemos alrededor de la mesa recordemos la fuerza de tu amor. AMÉN
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: CONSOLAR AL TRISTE
Jesús nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque serán consolados". El consuelo de Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos consuela. Pero, además, Dios se vale de nosotros para consolar a los demás. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecúen a la situación. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente.
18
20 de marzo 2016 DOMINGO DE RAMOS
En Jerusalén: “Este es el día del Señor, este es el tiempo de la misericordia”. 19
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles: —«Id a la aldea de enfrente; al entrar, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: "¿Por qué lo desatáis?", contestadle: "El Señor lo necesita".» Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: —«¿Por qué desatáis el borrico?» Ellos contestaron: — «El Señor lo necesita.» Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos. Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo: —«¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto.» Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: —«Maestro, reprende a tus discípulos.» Él replicó: —«Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras.» Palabra del Señor. LUCAS 19,28-40
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)
- La familia es un don que hemos recibido de Dios y hemos de estara agradecidos por ello. La famiia es la estructura más natural e importante de la vida social, de nuestra vida.
- Cada familia es una pequeña iglesia, o mejor: una “iglesia domestica donde hay una presencia viva del Dios del Amor. La fa
20
BENDICIÓN DE LA MESA
Adornamos la mesa con los ramos de olivo que hemos traído a casa.
"Señor, nuestra familia quiere hacer Pascua contigo. Te acompañaremos en los buenos momentos y en la soledad: hoy te hemos aclamado con las ramas de olivo que adornar nuestra mesa, y te seguiremos hasta la cruz aguardando tu Resurrección. Te bendecimos anudando esta pequeña ramita de olivo, símbolo del abrazo maravilloso que es tu Alianza con nosotros y que alimentas con la oración, la Eucaristía y el pan de cada día. AMÉN".
Compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia
La semana de: SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DEL PRÓJIMO
¡Que fácil es ver la paja en el ojo del prójimo y no vemos la viga en el nuestro!. Cuando seamos capaces de disimular los defectos de nuestro hermano, estaremos colaborando en la construcción del Reino del Señor. Tengamos paciencia con los ancianos, los niños, el vecino, el compañero de trabajo y ellos la tendran con nosotros, en nuestros defectos. - Participa en las celebraciones de la Semana Santa en la parroquia. Ofrécete para colaborar en alguna de las tareas propias de estos días: lector, monaguillo, cantor...
- Si durante la Cuaresma habéis hecho en la familia algún gesto de COMPARTIR, ahorrando algún dinero para los pobres, podéis depositarlo en la colecta del Jueves Santo que se destina a las necesidad de los pobres a través de CÁRITAS. 21
27 de marzo 2016 Domingo de PASCUA
Contemplamos su misericordia en el Resucitado. 22
LEER LA PALABRA
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: —«Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor. JUAN 20,1-9
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
- Explicar con palabras sencillas a los hijos el sentido de la Resurrección del Señor. (Captar los argumentos de la homilía de la Noche de Pascua). - Comunicar a los hijos la convicción de que nuestra vida tiene sentido porque Cristo ha resucitado.
- Analizar las consecuencias de la resurrección de Cristo se han de manifestar en nuestra vida a través de la alegría, del compartir, de la defensa de la vida, del respeto a la naturaleza ... “todo es posible porque Cristo ha resucitado”.
- Durante el tiempo pascual nosotros vamos recorriendo como los primeros discípulos el camino de pasar de la decepción a la fe auténtica y bien fundada en la Resurrección del Señor. 23
BENDICIÓN DE LA MESA
El sábado por la mañana habremos comprado o recogido flores. Preparamos una tarjetita con el nombre de cada miembro de la familia y la palabra ¡RESUCITÓ! La perforamos y la sujetamos al servilletero por el lado contrario que sostiene la ramita de olivo, de modo que al hacer el lazo quede el signo de la Alianza sobre la tarjeta. Los mayores ayudan a los más pequeños. Ponemos la mesa con el mejor mantel y os mejores servicios, las flores y los servilleteros extendidos
"Señor, bendice la mesa familiar que hace fiesta por tu Pascua, celebrando este gran abrazo que nos das a cada uno de nosotros. Señor tu amor por nosotros es más fuerte que la muerte ¡has resucitado! ¡estamos alegres! AMÉN”
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: ROGAR A DIOS POR LOS VIVOS Y DIFUNTOS
- Salir al campo para contemplar la naturaleza, obra de Dios .. La Pascua es la Nueva Creación. - Enviar mensajes de movil o correo electrónico para felicitar la Pascua a los amigos. - Colocar en lugar visible una hermosa flor blanca signo de la victoria de Cristo.
- Durante la semana visitar a un anciano o enfermo para alegrar su vida.
24
3 de abril 2016 SEGUNDO domingo de PASCUA
Contemplamos su amor misericordioso en el don de la paz y del Espíritu.
25
LEER LA PALABRA
AAl anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: —«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: —«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: —«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: —«Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: —«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: —«Paz a vosotros.» Luego dijo a Tomás: — «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» Contestó Tomás: —«¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: —«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre. Palabra del Señor. JUAN 20,19-31
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres comentan...)
- "Paz a vosotros" es el saludo pascual de Cristo. Haced una catequesis sobre la no-violencia y el trabajo por la paz. Poned ejemplos de la vida familiar, experiencias vividas en uno u otro sentido.
26
BENDICIÓN DE LA MESA
"Señor, tú nos traes la Paz. Tú eres nuestra Paz. Te bendecimos por poder sentarnos a esta mesa y ser, en medio de los nuestros, signos vivos de tu paz. Aleja de nosotros las dudas y temores. Amén.
Te damos gracias, Señor por el don de tu Paz que llena nuestros corazones y nuestras vidas de tu amor y tu alegría. Te damos gracias por compartir con nosotros esta mesa, esta familia, estos amigos. Te damos gracias porque suscitas y acrecientas nuestra fe. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia
La semana de: VISITAR Y CUIDAR A LOS ENFERMOS - Volver al campo para estar más cerca de la naturaleza y realizar alguna obra en su favor: limpiar papeles del suelo, recoger basuras y echarlas al contenedor ...
- Realizar algún gesto de reconcialiación y de perdón dentro de la familia como signo del compromiso de renovación pascual. - Visitar a algún familiar al que tenemos algo olvidado y renovar los lazos familiares. - Hablar sobre San Vicente Ferrer que es el Patrón de Valencia.
27
10 de abril 2016 TERCER domingo de PASCUA
Reconocemos su misericordia al perdonar a Pedro.
28
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: —«Me voy a pescar.» Ellos contestan: —«Vamos también nosotros contigo.» Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: —«Muchachos, ¿tenéis pescado?» Ellos contestaron: —«No.» Él les dice: —«Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: —«Es el Señor.» Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: —«Traed de los peces que acabáis de coger.» Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: —«Vamos, almorzad.» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor. JUAN 21,1-14
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
29
- Reflexionad sobre el valor de la Eucaristía. Los dicipulos reconocieron a Jesús "al darles el pan". La Eucaristía nos une a Cristo Resucitado. Sin el alimento de la Eucaristía no tenemos fuerzas para vivir, con la dignidad del cristiano. Cada Eucaristía en un encuentro con Cristo Resucitado. Cada domingo es Pascua si celebramos la Eucaristía
BENDICIÓN DE LA MESA
"Te bendecimos, Señor, por el pan que partimos. Te bendecimos, Señor, por las manos que lo parten y lo reparten entre nosotros. Te bendedmos porque has querido quedarte entre nosotros. Que esta comida sea para gloria tuya y a nosotros nos sirva para reconocerte en el pan de la Eucaristía. Amén. Te damos gracias, Señor, porque te has partido para nosotros, porque te has acercado a nuestras vidas y nos has llenado de bendiciones y alegría. Te damos gracias por el don de la Eucaristía y por el don de la vida que haces crecer en nosotros. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
- Participar en la Eucaristía prestando mucha atención a la Palabra de Dios para luego comentarla en familia.
- Colocar un pan que significa el COMPARTIR en un lugar visible. Hagamos la “semana del compartir” todo lo que somos y tenemos: las preocupaciones, las tareas, las alegrías, la economía ... - Tengamos un gesto de compartir con los más pobres a través de Cáritas de la parroquia.
30
17 de abril 2016 CUARTO domingo de PASCUA
31
Reconocemos su misericordia como Buen Pastor
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, dijo Jesús: —«Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.» Palabra del Señor. JUAN 10, 27-30
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
- Jesús es el Buen Pastor que cuida de nosotros, sus ovejas. Nosotros hemos de escuchar su voz y obedecerle porque nos interesa, y en ello va nuestra vida.
- Comentar: ¿Sabenos escuchar la voz de Jesús, el “Buen Pastor? ¿Qué consideración tenemos hacia quienes en la Iglesia han recibido el encargo de guiar e imitar a Cristo como Pastor: el Papa, los obispos, los sacerdotes, las religiosas, los maestros, los padres y catequistas?
- Durante esta semana agradeceremos a álguien que nos habla en nombre de Cristo, el “Buen Pastor” su labor y le animaremos a seguir realizando este servicio.
32
BENDICIÓN DE LA MESA
"Te bendecimos, Señor, porque eres nuestro Pastor y nos conduces a prados y fuentes frescas. Los alimentos que compartimos son dones que de ti recibimos. Tú eres nuestro Pastor, que nos guia y acompaña. Te bendedmos por los que, en tu nombre nos guían y acompañan. Amén.
Te damos gracias, Señor. Tú eres nuestro buen Pastor. Tú nos conduces y nos guías, tú das tu vida por nosotros. Te damos gracias porque siempre nos acompañas, porque nunca nos abandonas. Te damos gracias porque sabemos, que sólo a tu lado, podremos dar testimonio de tu amor. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: DAR DE BEBER AL SEDIENTO
- Participar en la Eucaristía prestando mucha atención a la Palabra de Dios para luego comentarla en familia. - Hacer el esfuerzo de buscar nuevos amigos.
- Comentar sobre la vocación sacerdotal. El papel del sacerdote se parece y debe imitar al de Jesús que es el “Buen Pastor”.
- Colocar un signo en la casa que nos recuerde que Jesús es el Buen Pastor y nosotros ovejas de su rebaño.
33
24 de abril 2016 QUINTO domingo de PASCUA
Contemplamos su amor... en el mandamiento que nos dio. 34
LEER LA PALABRA
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: —«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.» Palabra del Señor. JUAN 13, 31-33a. 34-35
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
- El mandamiento “nuevo” de Jesús supera todos los demás mandamientos y los incluye.
- Comentar con los hijos la fuerza de nuestra fe que tiene como mandamiento principal el amor.
- Distinguir entre el amor que no hace nada “sólo de palabra” y el amor que es un signo distintivo (se tiene que ver) del cristiano. - Poned ejemplo en la vida familiar de vivir en el amor.
35
BENDICIÓN DE LA MESA
"Nuestra bendición, Señor, es vivir unidos a ti. Tú eres la vid, nosotros los sarmientos. Te bendecimos porque podemos dar fruto que permanezca y dure. Te bendecimos por los alimentos y las personas que nos han hecho conocerte y unirnos a ti. Amén. Te demos gracias, Señor, porque no permites que nos separemos de ti. Porque tu amor es tan grande que no nos dejas nunca y confi rmas con tu presencia la fuerza de nuestra palabra que anuncia tu Buena NotiCia al mundo entero. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: DAR POSADA AL PEREGRINO
- Salir al campo para recordar las vivencias de los primeros domingos de Pascua. - Participar en la Eucaristía prestando mucha atención a la Palabra de Dios para luego comentarla en familia.
- Realizar un gesto de amor (ayuda, perdón, atención, acompañamiento... ) a alguien de la familia. Revisar después si nos hemos dado cuenta del gesto que han realizado con nosotros. - Hacer un esfuerzo económico de ahorro durante la semana para compartir con Cáritas que se encarga de hacer efectivo el Amor hacia los más pobres.
36
1 de mayo 2016 SEXTO domingo de PASCUA
Contemplamos su amor... cuando no nos abandona. 37
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: — «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.» Palabra del Señor. JUAN 14,23-33
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
- "Si alguno me ama, guardará mi palabra" nos dice Jesús. Es un modo de decirnos que imitemos su amor, que no se nos olvide; que mantengamos viva la llama del amor.
- En la historia de la iglesia ha habido muchas personas, los santos, que han conseguido este objetivo. Analizad con vuestros hijos la vida de los santos más cercanos: los del nombre de cada uno. El santo patrón del pueblo o la parroquia, o los santos famosos más recientes: Madre Teresa, Maximiliano Kolbe ...
38
BENDICIÓN DE LA MESA
"Sabernos amados por ti, nos da la fuerza necesaria para caminar en el mundo llevando la misión que nos encargas. te bendecimos por el don de la comida, por el don de la amistad, por el don de la familia. Amén. Nada ni nadie podrá apartarnos nunca de tu amor. Nuestra unidad en el amor, es signo de tu Amor. Te agradecemos, Señor, tu amor incondicional, tu entrega generosa. Haz que seamos capaces de permanecer en tu amor, de permanecer en ti. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: VESTIR AL DESNUDO
- Participar en la Eucaristía prestando mucha atención a la Palabra de Dios para luego comentarla en familia.
- Hoy se celebra el Día de la Pascua del Enfermo. Facilitar la participación de algún enfermo en la Misa de la parroquia (avisándole de la hora de la celebración, ofreciendos a transportarlo en el coche propio, acompañándole ... ) - Visitar a un amigo que esté enfermo y hacerle compañía.
- Colocar una Biblia abierta en el mueble de entrada a nuestra casa como signo cs acogida del dón del Espíritu que llega a nosotros a través de la Palabra de Dios.
39
8 de mayo 2016 ASCENSIÓN DEL SEÑOR
Contemplamos su amor misericordioso cuando nos mira desde el cielo. 40
LEER LA PALABRA
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: —«Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto.» Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. Palabra del Señor. LUCAS 24, 46-53
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
- Explicar el significado de la Ascensión del Señor (para ello fijaos en la homilía de la misa)
- ¿Qué significa que Jesús se va, pero no nos bandona?
-
41
BENDICIÓN DE LA MESA
"Nos has enviado al mundo, Señor,· para mostrarle tu amor, para proclamar a todos tu Buena Noticia, tu Evangelio. Nos has enviado a anunciar la salvación y la paz. Nos has llamado a colaborar contigo en esta misión. Te bendecimos por la oportunidad de gastar nuestras vidas a favor de nuestros hermanos. Amén. Te damos gracias, Señor, por el mundo en el que vivimos. En el nos has puesto para anunciar tu salvadón, para confortar a los débiles y hacer participes de tu alegría a todos. Al darte gracias por los alimentos que hemos compartido te pedimos que no olvidemos que has dado tu vida por este mundo, al que hemos de querer como tú lo quieres. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: LIBERAR AL CAUTIVO
REFLEXIONAR SOBRE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
- Jesús no nos abandona. Él marcha al cielo y nos encarga transformar este mundo según su ejemplo. Ahora somos los cristianos los encargados de que el mundo conozca el amor de Dios. ¿Aceptamos este compromiso? ¿Estamos trabajando para que el mundo crea? haced una catequesis sobre el testimonio cristiano de cada día, en las pequeñas acciones que manifiestan nuestra confianza en el Señor y han de ser un testimonio para los demás.
42
15 de mayo 2016 PENTECOSTÉS
Contemplamos su amor misericordioso en el regalo del Espíritu. 43
LEER LA PALABRA
Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: —«Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: —«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: —«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidas.» Palabra del Señor. JUAN 20,19-23
COMPRENDER (Catequesis en familia, los padres explican)
- Explicar el significado de PENTECOSTÉS (para ello fijaos en la homilía de la misa) - ¿Qué significa que Jesús nos envía su Espíritu?
- ¿Qué hizo el Espíritu cuando bajó sobre los apóstoles y María, reunidos en oración? - ¿Para qué necesitamos la fuerza del Espíritu Santo? - ¿Donde se recibe el Espíritu Santo?
- Si hay niños o jóvenes en edad de confirmación valdría la pena aclararles el valor de este sacramento y animarles a que lo reciban para completar la “iniciación cristiana” y ser miembros de pleno derecho dentro de la Iglesia.
44
BENDICIÓN DE LA MESA
"Te bendecimos, Señor, por el don del Espíritu Santo, por el don de tu presencia en nuestras vidas y en nuestras cosas. Te bendecimos por los alimentos, por la oportunidad de dar testimonio de tu amor y tu alegría con nuestras vidas. Te bendecimos por aquellos que nos precedieron con el signo de la fe. Te bendecimos porque nos has hecho, con la fuerza de tu Espíritu, testigos de te resurrección. Amén. Te damos gracias, Señor, porque tu Espíritu acompaña y anima nuestro caminar. Repuestas nuestras fuerzas con esta comida y por la acción de tu Espíritu, podremos ser, en medio de nuestro mundo, testigos creíbles de tu Palabra. Amén.
compromisos de la familia para esta semana:
PROPUESTA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA” Profundizar en el significado y vivir de modo práctico las obras de misericordia La semana de: ENTERRAR A LOS MUERTOS.
- Acoger el Espíritu Santo es el único modo de poder realizar en nuestra vida las acciones de Cristo. Ese espíritu viene a través de la oración, de la Eucaristía... siempre que nosostros lo acojamos. Las obras del Espíritu manifiestan, a través de nuestra vida, el poder y amor de Dios.
- Durante esta semana podemos comentar la presencia de Dios en nuestra familia, a través de su Espíritu Santo. - Podemos evaluar (valorar) el modo como hemos vivido durante la Cuaresma y la Pascua nuestro ser “Iglesia doméstica”. 45