CULTIVO INTENSIVO DEL CAMARON BLANCO Charlor Limsuwan (Resumen de visitas y conferencias a camaroneras del Perú en Noviembre 2005) I. INTRODUCCIÓN Durante la visita a varias camaroneras del Perú localizadas en los departamentos de Tumbes y Piura, el Dr. Limsuwan hizo una serie de recomendaciones basadas en su experiencia de cultivo con el camarón blanco del pacífico Litopenaeus vannamei en Tailandia. Según el Dr. Limsuwan, actualmente en Tailandia más de la mitad del cultivo del camarón marino se realiza con la especie L. vannamei con producciones que van de 18 a 30 Toneladas /ha/ ciclo y un volumen de producción anual de aproximadamente 200,000 TM solo para esta especie (de un total de 350,000 incluyendo al L. monodon). Además la producción del camarón blanco también se está incrementando en varios países asiáticos como China, indonesia y Vietnam repitiéndose la historia de Tailandia. II. SIEMBRA El proceso de cultivo se inicia con la importación de reproductores de Estados Unidos principalmente del estado de Hawaii bajo el control del gobierno tailandés. También se importa larva SPF (specific pathogen free) garantizada estar libre de los virus importantes. Posteriormente muchos laboratorios de maduración se aseguran de hacer una prueba de estrés a los reproductores para asegurarse que no estén infectados con enfermedades. Prueba de estrés a los reproductores Esta prueba consiste en exponer a los reproductores a una temperatura de 24° C por unas horas y observar si se produce mortalidad. Los reproductores sobrevivientes a la prueba son los escogidos para la producción de larva, mientras que los muertos se les someten a la prueba de PCR para determinar la enfermedad que los afectó. Comúnmente las enfermedades que más causan mortalidad en reproductores son la Mancha Blanca (WSSV) y la Cabeza Amarilla (YHV). La primera generación de camarones producidos de los reproductores importados tienen buen crecimiento, pero en las generaciones siguientes este crecimiento disminuye. Procedimiento de siembra Antes de sembrar la larva se toman muestras (30 animales) para la prueba de PCR de los siguientes virus: IHNNV, TSV, YSV y WSSV. La calidad de la larva es uno de los aspectos más importantes del cultivo ya que determinara el crecimiento y respuesta a los ataques de enfermedades. Una buena larva en Tailandia incluso se puede sembrar a 20º C de temperatura. Antes de la siembra en campo, el laboratorio productor de larvas se encarga de aclimatar la larva a la salinidad más cercana a la del estanque de cultivo. Por
ejemplo, si el estanque tiene 5 ‰, el laboratorio lo baja a 9 ó 10 ‰ y así se puede sembrar directamente. Sin embargo si la salinidad en el estanque es de 2 ‰ o menos se debe continuar la aclimatación en campo hasta que se igualen. Los estanques se siembran entre densidades que van de 60 a 80 larvas/m². El tamaño de la larva puede variar de PL-10 a PL-15 dependiendo de la salinidad que tenga el estanque. Si la salinidad es superior a 10 ‰ entonces siembran PL-10; pero si la salinidad es menor de esa concentración, mayor será el tamaño de la larva. Tener una post larva de buen crecimiento y libre de enfermedades también asegura un crecimiento uniforme y los márgenes de ganancia son mayores por el mayor rendimiento en cosecha. III. PARAMETROS FISICO-QUÍMICOS Aparte de la larva, el manejo de los parámetros físico-químicos son importantes para el éxito del cultivo intensivo. Para monitorear los parámetros físico-químicos son necesarios los siguientes instrumentos: 1. Medidor de Oxigeno disuelto y Temperatura del agua. 2. Salinómetro 3. Medidor de pH. 4. Medidor de alcalinidad 5. Disco Secchi para medir transparencia. 6. Medidor de Amonio no ionizado y Nitritos. Oxigeno y Aireación Para mantener una concentración mínima de 4 ppm de oxígeno disuelto, en Tailandia usan un nivel de aireación entre 18.0 y 36.0 HP/ha. La aireación se incrementa paulatinamente durante el cultivo para mantener el nivel mínimo de oxigeno. Cuando la biomasa es alta se mantienen algunos aireadores prendidos las 24 horas para mantener el flujo de agua evitando la aglomeración de camarones (que les produce lesiones) y fomentar el continuo desplazamiento del camarón. Una buena aireación se puede evaluar por el tamaño de las burbujas. Cuanto más pequeñas las burbujas, es mejor la tasa de intercambio de oxígeno. Temperatura La temperatura óptima de cultivo debe fluctuar entre 27 y 31º C. Por debajo de este rango el crecimiento es lento y arriba de 31º C el animal pierde peso por alto metabolismo necesitando consumir más alimento balanceado. Durante los meses de Noviembre a Enero normalmente se suspenden los cultivos porque la temperatura del agua baja a 20° C en promedio. Como ya se mencionó anteriormente, algunas camaroneras cultivan durante este periodo debido a la buena calidad de la larva que obtienen buen crecimiento y supervivencia a pesar de las bajas temperaturas.
Salinidad El nivel mínimo de salinidad para una producción arriba de los 18.0TM/ha es 4.0 ‰. Si la salinidad es menor, se siembra a menos de 60.0 larvas/ m² para una menor producción. Se prefieren los cultivos arriba de 4.0 ‰ de salinidad para alcanzar productividades altas sin problemas, debido a que cuando se siembra a menores salinidades se presentan problemas por falta de minerales. pH En la literatura científica se menciona que el rango óptimo de pH para el cultivo de camarón es de 7.5 en la mañana y 8.5 en la tarde. El porque de esta afirmación casi nunca ha sido explicada como se hace a continuación: 1. Los iones más temidos en el cultivo son el amonio no ionizado (NH3) y el ácido sulfhídrico (H2S) 2. Para mudar el camarón tiene que bajar el pH de su cuerpo para lograr disolver las sales pegadas a su caparazón y así puedan ser reabsorbidas por el nuevo caparazón. Si el pH es alto el camarón no puede mudar. 3. Los iones de Carbono a diferente pH tienen diferentes efectos en el camarón: pH Ion Predominante Efecto 7.5 – 8.3 HCO3 Amortiguador (Buffer) 8.4 - 9.9 CO3 Bloquea proceso de muda 10 a más Mortalidad (OH)ˉ 4. Los iones de amonio se presentan de dos formas dependiendo del pH. Así tendremos NH4 (amonio ionizado) a pH bajo sin causar toxicidad en el agua, mientras que a pH alto (más de 8.5) se presenta en su forma toxica el NH3 (amonio no ionizado). 5. Por ultimo el H2S en pH debajo de 7.2 se transforma en H2SO4 (ácido sulfúrico) por eso el pH debe mantenerse encima de 7.5 para evitar la toxicidad acídica durante la muda del camarón. Alcalinidad La alcalinidad se ve influenciada por el ion bicarbonato (HCO3), que facilita la fotosíntesis y que está en relación el pH como sigue: La alcalinidad de 80-100 ppm refleja un pH entre 7.5 y 8.5 Con alcalinidad > 80 ppm, entonces tendremos un pH > 7.5 Con alcalinidad < 80 ppm, entonces tendremos un pH < 7.5 Si a alcalinidad es menor de 40 ppm, el camarón tendrá problemas para mudar y si el pH es menor a 7.5, es posible que se pueda observar algo de mortalidad en el cultivo. El rango optimo de alcalinidad está entre 80 y 100 ppm. Por otro lado, si la alcalinidad es alta (200 – 300 ppm) y el pH es mayor de 8.5, el camarón tampoco podrá mudar.
Para recuperar los niveles de alcalinidad hay que aplicar cal. También la alimentación incrementa la alcalinidad por la producción de iones de Carbono. Amonio y Nitrificación El medir la cantidad de amonio total en el agua no nos dice nada ya que puede estar en cualquiera de sus siguientes formas: NH3 ↔ NH4 → NO2 → NO3 Se deben medir las formas tóxicas del los iones nitrogenados como el NH3 (el amonio no ionizado) y el NO2 (nitrito). La concentración alta de oxigeno y las bacterias nitrificantes son esenciales para que la nitrificación produzca su forma benigna el Nitrato (NO3). IV. ALIMENTACIÓN El comentario principal en este tema fue la importancia del uso de comederos para el manejo del alimento. Siendo el método más usado es de usarlos como muestreadores o testigos. Alimento Natural vs. Alimento Balanceado Se puede hacer un análisis visual del tipo de alimento que está consumiendo el camarón. Si el tracto está oscuro, significa que el camarón está consumiendo alimento natural y si el tracto está de color marrón indica que está consumiendo alimento balanceado.
Figura 1.- comparación de tractos intestinales. El intestino de la izquierda muestra alimento natural y el de la derecha muestra consumo de alimento balanceado.
Si 30 minutos antes de aplicar la ración de alimento se observa un color oscuro en el intestino, es necesario alimentar con alimento balanceado de inmediato. Sin embargo, si está marrón, se debe esperar hasta que el intestino esté parcialmente oscuro para dar la dosis de alimento correspondiente. Cuando los intestinos aparecen continuamente oscuros en todas las raciones, entonces se debe aumentar la dosis diaria de alimento y por el contrario, si aparecen siempre marrones, entonces se debe bajar la dosis. Concentración de Proteína en el alimento El camarón Penaeus vannamei no necesita tanta proteína como el P. monodon. Si se fabrica un alimento con alta proteína se va a producir un exceso de nitritos. Normalmente en Tailandia empiezan con inicios de 45% y terminan con acabados de 38% de proteína. Se debe evitar la sobrealimentación para que el camarón consuma el alimento natural de los estanques de cultivo. Muchas de las proteínas necesarias para el crecimiento del camarón se encuentran en el plancton. Uso de Comederos El uso de comederos se inicia a los 30 días colocando 6 comederos por hectárea con 2.0 de alimento por cada kilo de la dosis total. A continuación el cronograma de dosis y tiempo de chequeo en los comederos: A los 40 días ponen 2 gr/kg de alimento y chequean a las 2.5 horas. A los 50 días ponen 3 gr/kg de alimento y chequean a las 3.0 horas. A los 60 días ponen 3 gr/kg de alimento y chequean a las 2.5 horas. A los 70 días ponen 4 gr/kg de alimento y chequean a las 3.0 horas. A los 80 días ponen 4 gr/kg de alimento y chequean a las 2.5 horas. A más de los 80 días ponen 4.0 gr/kg de alimento en comederos y chequean a las 2.0 horas. La corrección de la dosis se realiza de un día para el otro si el consumo va en aumento, pero si el consumo va en descenso, se debe corregir de una dosis a otra ya sea suspendiendo la ración o bajándola. Número de Dosis por día El número de dosis recomendada para el Cultivo Intensivo es de acuerdo al nivel de producción como sigue: Para 7 a 9 TM/ha se alimenta 3 veces al día Para 10 a 18 TM/ha se alimenta 4 veces al día Para más de 20 TM/ha se alimenta 5 veces al día. La hora de alimentación debe basarse en los niveles óptimos de oxígeno y temperatura cuyos rangos son: 4.0 ppm o más de oxígeno y 28 a 31° C de Temperatura.
V. COSECHA CON VALOR AGREGADO En Tailandia hacen 2 a 3 cosechas parciales cuando las densidades están entre 90 a 150 animales/m2. Cosechan en los pesos de 16, 20 y 24 grs. logrando obtener hasta 24 TM/ha. en 125 días. También en Tailandia prefieren cosechar un camarón oscuro porque da buen resultado en el pre-cocido. Este color lo obtienen cuando el sustrato del estanque es de color oscuro (como los liners) o si el camarón come ciertos tipos de algas. Para obtener un mejor precio y tener mayor acceso a los mercados internacionales el camarón se procesa dándole un valor agregado (Pre-cocido, corte mariposa, Pelado y devenado etc.). El 70 % de las ventas con valor agregado en el mundo las hace Tailandia. El 60 % de sus exportaciones se dirigen hacia USA y el 40% restante hacia Asia (Corea, Japón, China).
Edición Tumpis Editores: Dagoberto Sánchez
[email protected] Carlos Ching
[email protected] Maximo Quispe
[email protected]
Edición Octubre - Diciembre 2005