DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tende

2 downloads 153 Views 194KB Size

Story Transcript

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA El problema de salud pública en nuestro estado ha tenido una creciente tendencia en el consumo de drogas ilegales, exponiendo a la población a un deterioro en su calidad de vida en la esfera biopsicosocial. Por ello es necesario conocer más a detalle todos los factores y variables socio demográficas que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas. De ahí que es importante contar con el análisis epidemiológico de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y la información del INEGI de 2008. La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ofrece datos nacionales y estatales que representan la fuente más confiable para determinar la magnitud, forma y tendencias de la situación actual del problema de salud pública que representa en la población general de nuestro país el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales (población de 12 a 65 años captada en hogares).

Consumo de tabaco En el plano nacional, la población general entre 12 y 65 años inició el consumo de tabaco a los 17.1 años en promedio, los adolescentes empezaron a consumir a los 13.7 años y los adultos a los 17.4. No se advirtió una gran diferencia entre la ciudad y el campo respecto a la edad de inicio en el uso del tabaco. (ENA 2008, Tabaco: p. 27) En el estado de Oaxaca, la edad de inicio en el consumo de tabaco entre población de 18 a 65 años de edad, para hombres fue a los 16.9 años, mientras entre las mujeres se encontró en los 18.5 años. (ENA 2008, Tabaco, Oaxaca: p. 24) A nivel nacional, sólo el 0.6% de adolescentes y el 2.6% de los adultos han cursado algún tratamiento para dejar de fumar (ENA 2008, Tabaco: p. 33), mientras que en el estado de Oaxaca, el 2.9% ha intentado abandonar el cigarrillo siguiendo un tratamiento especializado (ENA 2008, Tabaco, Oaxaca: p. 26).

Consumo de alcohol1 En los datos más relevantes de la población encuestada que oscila entre los 12 y 17 años de edad en el Estado de Oaxaca, se observa un consumo diario de alcohol mayor con un 0.5 % en referencia al promedio nacional que es de 0.3%, sin embargo; los bebedores

1

La información de alcohol publicada en la Encuesta 2008 de la que se tomaron los datos de esta sección fue ajustada en 2011, por lo que se sugiere tomar los datos con cautela.

altos se reducen a la mitad en este mismo rango de edad, para el Estado, registrando 4.9%. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1) De la población económicamente activa encuestada en hombres del Estado de Oaxaca, el consumo diario es 50% más alto al promedio nacional que registra un 1.7%, manteniendo el resto de los datos sin cambios significativos. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1 y 2.2) En lo que respecta a las mujeres, de igual manera se detecta un porcentaje de consumo diario más alto en referencia al promedio nacional, ya que en Oaxaca es de 0.4% y en el país se reporta el 0.1%, sin embargo; en lo que se refiere a mujeres con consumo alto, el porcentaje es menor en casi la tercera parte con respecto a la media nacional, y no se registraron datos de bebedoras consuetudinarias o con abuso y dependencia en el rango de los 12 a los 17 años de edad. Con respecto al rango de edad de los 18 a 65 años del sexo femenino, el dato de mayor relevancia es que en Oaxaca es una cuarta parte por debajo de la media nacional en lo que refiere a bebedores altos con un 16.8%. Con referencia al consumo de alcohol en mujeres en el mismo rango de edad, en Oaxaca los registros son menores a los datos registrados a nivel nacional en cada uno de los cuatro rubros, que son: consumo diario, bebedores altos, bebedores consuetudinarios y abuso o dependencia. (ENA 2008,Alcohol,Oaxaca). (Cuadro 2.1 y 2.2)

Consumo de drogas ilegales En el estado de Oaxaca, el consumo de drogas médicas e ilegales es menor que el promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres, especialmente la mariguana, que para el estado de Oaxaca registra un 5.5% para hombres y 0.3% para mujeres, que a nivel nacional registra un 7.2% para hombres y un 1.4.% para mujeres. No existe consumo de metanfetaminas en ambos sexos. En el estado, el porcentaje de personas dependientes al consumo de drogas (0.3%), que está debajo del promedio nacional (0.6%). También se muestra que hay una menor exposición a la oportunidad de consumo en el estado y es la población más joven, aquellos/as que ya no estudian, trabajan o sólo vive con su madre, quienes están más expuestos Lo cual refuerza el valor protector no sólo de la asistencia a la escuela, sino de la importancia de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito escolar. En el ámbito familiar, es importante reforzar con los padres en estrategias parentales efectivas. En general, se observa un bajo consumo de drogas en el estado. (ENA 2008, Oaxaca: p. 34).

En el estado en Oaxaca los datos sobre el consumo en cualquier tipo de droga ilegal están en promedio 2.0% por debajo en la media nacional, excluyendo el consumo en mujeres en lo que respecta a opiáceos que en la media nacional refiere 0.1% y en Oaxaca 0.2%.(ENA 2008,Consumo de drogas alguna vez en la vida,Oaxaca). (Cuadro 3.5, 3.6 y 3.7) En lo referente a la edad de inicio de consumo de drogas por edades los datos más significativos son, que a nivel nacional el consumo de opiáceos y alucinógenos se ve distribuido en los tres rangos de edad, que son de 12 a 25 años, 26-34 y 35-65 años, mientras que en el estado de Oaxaca el inicio de consumo de esta sustancia es reportada por su gran mayoría después de los 35 años; un escenario similar es percibido en el consumo de tranquilizantes y crack, ya que en el país está repartido en los diferentes rangos de edad y en el estado de Oaxaca el inicio se reporta en su gran mayoría a los 17 años o menos. (Cuadro 3.6 y 3.7) En el consumo de mariguana el mayor índice reportado para su inicio en el consumo es en el rango de 18 a 25 años para Oaxaca, siendo la media nacional de 38.5%, para el consumo de cocaína en cuanto a la edad de inicio en el estado de Oaxaca se reporta un mayor índice en la población menor de edad con 50.9% a diferencia del resto del país que registra un 36.4%. En lo que refiere a inhalables destaca el hecho de que en el estado de Oaxaca es mayor el porcentaje en la edad de inicio de consumo que va de los 26 a 34 años con ¼ parte de los encuestados, a diferencia de la media nacional que registra el 2.2%, ya que la mitad de los encuestados iniciaron el consumo de esta sustancia a partir de los 26 años. (Cuadro 3.6 y 3.7) El Estado de Oaxaca ocupa el lugar No. 25 en consumo de drogas ilegales a nivel nacional (3.4%) siendo la media nacional (5.2%) de la población encuestada. (Cuadro 3.6 y 3.7)

Actualización de datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Consumo de alcohol, tabaco y drogas en la Región Centro Sur2 Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en el país el consumo de alcohol es principalmente masculino. Tanto entre la población general de 12 a 65 años como en la adulta de 18 a 65, el consumo alguna vez en la vida está por encima del 80% entre los hombres y por encima del 60 % entre las mujeres, mientras que la dependencia es 2

La Región Centro Sur comprende los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

claramente mayor entre los primeros (por encima del 10%) que entre las segundas, menos del 2%. En los adolescentes de 12 a 17 años la situación es notoriamente distinta, el consumo se presenta en más de la tercera parte de esta población y las diferencias entre ambos sexos son mucho menores: alguna vez en la vida 46% hombres y 39.7% mujeres; consumo del último año 31.8% hombres y 28.1% mujeres, lo que muestra que el nivel de consumo femenino de alcohol es alto y se encuentra casi a la par que el masculino. Esto es particularmente preocupante, ya que la dependencia en ambos sexos también tiende a igualarse: hombres 6.2% y mujeres 2%, hay entre ellos 4.2 puntos de diferencia, mientras que entre población adulta las diferencias alcanzan los 9 y 10 puntos porcentuales. (Cuadro 6.1) Según la misma encuesta, en la Región Centro Sur, el consumo de alcohol alguna vez en la vida en población de 12 a 65 años, es masculino en un 78.4% y de 58.5% entre las mujeres. En esta región, el consumo en el último año y el nivel de dependencia también son considerablemente mayores entre los hombres. (Cuadro 6.2) El consumo de tabaco en el plano nacional involucra a la población general en términos de fumadores activos hombres (31.4%) y mujeres (12.6%), mientras que la adicción se presenta en porcentajes muy similares 12.6% hombres y 8.6% mujeres. En la población adolescente el tabaquismo involucra al 16.4% de los hombres y al 8.1% de las mujeres, mientras que la condición de adicción alcanza al 8.1% y al 3.8% respectivamente. (Cuadro 6.3) En la Región Centro Sur el tabaquismo afecta al 20.2% de la población adulta y al 8.2% de la población entre 12 y 17 años. (Cuadro 6.4) Las sustancias ilegales más consumidas en el plano nacional, alguna vez en la vida, son la mariguana (10.6% de los hombres y 1.6% de las mujeres) y la cocaína (5.9% hombres y 0.7% mujeres). En el consumo del último año se reportan como principales sustancias nuevamente a la mariguana (2.2% de los hombres y 0.3% de las mujeres) y entre los hombres también la cocaína en un 0.9%. Entre los hombres, emergen los tranquilizantes como segunda droga de uso en el último año (0.3%). (Cuadro 6.5) A todas las edades la mariguana presenta un claro predominio como principal sustancia de uso, tanto alguna vez en la vida, como en el último año. Sólo la cocaína se aproxima a un segundo lugar en el uso alguna vez en la vida entre población de 18 a 65 años y los inhalables entre los 12 y los 17 años. (Cuadro 6.6) En la Región Centro Sur, la mariguana (5.7%) y la cocaína (3.5%) aparecen como las sustancias de mayor uso alguna vez en la vida en la población total entre 12 y 65 años,

mientras que el uso de cualquier droga ilegal, alcanza el 13.0% entre los hombres y el 1.3% entre las mujeres. Por otra parte, el consumo de último año de la mariguana y la cocaína es más alto entre los hombres que entre las mujeres. (Cuadro 6.7) En esta región, el consumo de mariguana alguna vez en la vida impacta a la población adulta y también a la adolescente, ambos sectores consumen también cocaína. En el consumo del último año se reporta nuevamente la mariguana y la cocaína como principales sustancias ilegales de uso, principalmente entre los 18 y los 34 años. (Cuadro 6.8)

Datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ La tendencia el consumo en mariguana, inhalables, éxtasis y otras metanfetaminas alucinógenas ha ido incrementándose según reportan datos de pacientes tratados en CIJ del año 2004 al 2011. Una reducción en la prevalencia de consumo en las sustancias como cocaína y cocaína base, cristal, benzodiacepinas y heroína, y las sustancias que han mantenido su índice de consumo en pacientes que asisten a tratamiento por primera vez en CIJ son, tabaco y alcohol. (CIJ datos del sistema de información epidemiológica del consumo de drogas de CIJ. Cuadro 4.1)

Tendencias del uso de sustancias alguna vez en la vida A nivel nacional ingresan por primera vez cuatro hombres por cada mujer y en Oaxaca la proporción es de 5 a 1, en lo que refiere a edad el promedio de ingreso a nivel nacional es de 22.6 y en Oaxaca de 17.2, en lo que refiere a la edad de inicio del uso de drogas ilícitas, la tendencia prevalece siendo menor en el estado de Oaxaca ya que a nivel Nacional, el promedio es de 16.1 años y en el estado de Oaxaca es de 14.2 años, la principal droga ilícita de inicio es la misma que a nivel nacional (cannabis) pero con un porcentaje más alto en el estado de Oaxaca, y la principal droga de mayor impacto en el último año es la mariguana con un mayor porcentaje en el Estado y en el segundo y tercer lugar el alcohol e inhalables respectivamente, a diferencia de los datos nacionales donde se invierte el orden de las sustancias anteriores. (Cuadro 4.2) Los pacientes de primer ingreso que acuden a CIJ, reportaron que las drogas consumidas en el último mes antes de iniciar su tratamiento sufren alteración en el orden con respecto a los datos nacionales ya que para el estado son mariguana con 45.3%, tabaco con 43%, alcohol 39.5% inhalables y cocaína y en el país se registran tabaco con 63.1%, alcohol con 56.6% y cannabis 39.8%, inhalables y cocaína respectivamente. (Cuadro 4.2)

Características socio-demográficas y de consumo de pacientes atendidos en el CIJ Oaxaca En el estado de Oaxaca el consumo de tabaco se inicia en promedio a la edad de 17 años en hombres, mientras que en las mujeres el inicio se da a los 18.5 años. En el país son más los adultos en comparación a la población juvenil en una proporción de 4 a 1 los que solicitan algún tratamiento para abandonar o dejar el consumo de cigarro. A nivel estatal solo el 2.9% de los consumidores de tabaco ha solicitado algún tratamiento especializado para dejar de fumar. De entre la población que oscila de 12 a 17 años de edad, se observa un mayor consumo diario de alcohol en el estado de Oaxaca que a nivel nacional, sin embargo la cantidad de bebedores altos se reduce a la mitad; en la población que va de 18 a 65 años en el sexo masculino el consumo diario de alcohol es 50% más alto al registrado en la media nacional. La proporción se mantiene cuando nos referimos a mujeres en referencia a consumo diario del estado versus promedio nacional; en contra parte los datos estatales correspondientes a bebedores altos, son menores en casi 33% comparados con los datos a nivel nacional Por otro lado, la población económicamente activa del sexo femenino del estado de Oaxaca tiene una menor incidencia en los consumidores reportados como altos. Con respecto al consumo de alcohol en mujeres en el mismo rango de edad, en Oaxaca los registros son menores a los datos reconocidos a nivel nacional. A nivel nacional el registro de personas dependientes al consumo de drogas y a la exposición de oportunidad de consumo es mayor al registrado en el estado con una proporción de 2 a 1, siendo la población menor de edad y aquellas personas denominados “ninis” quienes están en mayor riesgo a la exposición y consumo de sustancias. En el cruce de datos que contemplan las variables, edad de inicio, consumo de drogas y sustancia elegida, el grupo de opiáceos y alucinógenos a nivel nacional está repartido en partes iguales en los tres rangos de edad contemplados que corresponden a 12-17,18-34 y 35-65 años, mientras que en el estado, el mayor porcentaje se presenta en el último rango de edad, siendo similar en el consumo de tranquilizantes y crack en el país, siendo el consumo iniciado en el estado a los 17 años de edad en su gran mayoría.

En el consumo de mariguana el mayor índice reportado para su inicio es en el rango de 18 a 25 años para Oaxaca, siendo el promedio nacional de 38.5%. Para el consumo de cocaína en el estado se reporta un mayor índice en la población menor de edad con 50.9% a diferencia del resto del país que registra un 36.4%. En lo que refiere a inhalables destaca el hecho de que en el estado de Oaxaca es mayor el porcentaje en la edad de inicio de consumo que va de los 26 a 34 años con una cuarta parte de los encuestados, a diferencia de la media nacional que registra el 2.2%, ya que la mitad de los encuestados iniciaron el consumo de esta sustancia a partir de los 26 años. En el país la proporción por sexo de pacientes que ingresan por primera vez a CIJ es de cuatro hombres a una mujer, no solo manteniendo esta proporción mayoritariamente masculina en el Estado de Oaxaca se incrementa a cinco hombres por cada mujer; el promedio de edad que refieren los pacientes de primera vez en el país, se registra un promedio de 22.6 años y en el estado de 16.2 años. En lo referente al uso de drogas ilícitas y la edad de inicio de consumo a nivel nacional, el promedio es de 16.1 años en comparación a los datos registrados a nivel estatal donde se promedian 14.2 años, siendo mariguana (cannabis) la sustancia más altamente reportada para iniciar consumo y de mayor impacto dentro de la población del estado de Oaxaca donde se supera el promedio nacional.

Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas ilícitas y el establecimiento de una lista de zonas de atención prioritaria representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas, en el contexto particular del área de influencia de CIJ. (Cuadro 5). En el CIJ Oaxaca se identificaron colonias como de atención prioritaria, debido, no solo a su condición de zonas de alto riesgo, sino a que las condiciones existentes en esas colonias permiten la intervención institucional. En ellas es indispensable trabajar la prevención universal, selectiva e indicada para disminuir los riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas, apoyando a reforzar factores de protección en el ámbito educativo, familiar, social y laboral, sumando esfuerzos y uniendo lazos que permitan reducir las estadísticas del consumo de drogas.

Zonas de alto riesgo de atención prioritaria Heladio Ramírez López La Cuevita Monte Albán 7 Regiones Arenal Cuauhtémoc El Rosario Miguel Hidalgo Moctezuma Vista Hermosa El Coquito Agencia Municipal de Candiani Volcanes Estrella Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón Reforma Agraria Antiguo Aeropuerto

Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (ver documento Factores psicosociales de riesgo del uso drogas).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.