Domingo 12 Diciembre de 2010 Sierra Minera Castillo de los Moros Hospital Santa Lucía Barranco del Feo - La Parreta Alumbres

Domingo 12 Diciembre de 2010 Sierra Minera Castillo de los Moros – Hospital Santa Lucía Barranco del Feo - La Parreta – Alumbres La última actividad

2 downloads 109 Views 5MB Size

Story Transcript

Domingo 12 Diciembre de 2010

Sierra Minera Castillo de los Moros – Hospital Santa Lucía Barranco del Feo - La Parreta – Alumbres La última actividad senderista del año Es una excursión llena de panorámicas inéditas de Cartagena

La última excursión del 2010, es cuanto menos singular. Al inicio no es excesivamente bella, por la cantidad de basura que hay, teniendo en cuenta que saldremos por la puerta del patio trasero de Cartagena, pero las panorámicas son realmente espectaculares y su trazado prácticamente desconocido para la mayoría. Así que vamos a descubrir Cartagena desde otra perspectiva totalmente inédita, comenzando por El Castillo de los Moros.

La Sexta Colina de Cartagena: El Castillo de los Moros El Castillo de los Moros es una fortaleza inaccesible para cualquier cartagenero que por su cuenta y riesgo pretenda visitarlo. Es una fortaleza casi inexpugnable, ya que cuando preguntas, solicitando información para visitarlo, todo el mundo contesta con otra pregunta: “¿Y para qué quieres ir allí?” apostillando a continuación: “Si sólo hay basura y gente de malvivir”.Tres son los motivos para programar la visita al Castillo de los Moros: 1º Porque tiene unas vistas del puerto y de Cartagena inéditas. 2º. Porque es un sitio público con un enorme valor histórico -declarado BIC- que merece la pena ser visitado. 3º. Porque de una forma u otra parece ser un coto vedado a la delincuencia marginal de Cartagena, y acciones como esta –visitarlo- son pasitos hacia la reconquista de nuestro patrimonio. Si, ya sé que son simbólicas pero fijaos en los militares y políticos la importancia que dan a los símbolos para la consecución de los cambios sociales. He de advertir que existe un riesgo potencial de ser “asaltados” por dicha delincuencia. El riesgo es bajo ya que en ninguna de las tres ocasiones que lo he visitado en estos meses de noviembre y diciembre me he encontrado con nadie, por lo que deduzco que yendo un grupo, el riesgo es menor aún. No obstante, cada cual debe tomar su decisión, y bajo su responsabilidad, visitarlo o no.

Última noticia: hoy sábado 4 diciembre, nos hemos encontrado en la entrada al castillo un perro muerto, con una pata atada a un hilo del que han ido tirando arrastrándolo hasta el castillo. Un perrazo negro con pinta de haber peleado con otro hasta la muerte.

El Castillo de los Moros se levantó entre 1774 y 1778 coronando el antiguo cerro de Mercurio, para evitar que ningún sitiador ocupase este puesto, desde el que se dominan las murallas, tal como ocurrió en 1706 cuando el ejército del duque de Berwick se apostó en el Cerro de los Moros y desde allí batieron fuertemente al Castillo de la Concepción, hasta acallar su artillería, y Cartagena se rindió a la causa del sitiador Felipe V. En años posteriores, sus sucesores, Fernando VI y Carlos III no dudaron en construir este castillo con la misión de proteger el "Frente abaluartado del Hospital" y especialmente las Puertas de San José. El castillo estaba comunicado con la Plaza mediante un camino cubierto. Una especie de trinchera que partía de la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III. Puerta que además servía para recoger los enfermos de las galeras desde la playa del Batel y trasladarlos al Hospital Militar. Muralla de Carlos III, y lienzo lado este de la cuesta del Batel donde está ubicada la Puerta del Socorro.

El motivo de llamarle Castillo de los Moros es debido a que en 1714 se construyó una casa de abluciones para esclavos moros, junto a su cementerio en las faltas de este monte. En el año 1.929 el Estado lo cedió a la ciudad de Cartagena. En la actualidad no tiene uso de ninguna clase y está totalmente abandonado aún y cuando está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.)

Vista del Castillo de los Moros y del Pinacho desde el Puerto de Santa Lucía

Tras la visita al Castillo, veremos otra cara del

Hospital de Santa Lucía

desde unos cerros aledaños a él. Una estampa inusual del mismo. A continuación nos dirigiremos hacia El

Barranco del Feo, que es precioso.

Este comienza en Lo Campano, y se interna siguiendo el curso de la rambla que lo forma, hacia la Sierra Gorda, en dirección Este. Está flanqueado en todo su recorrido por elevaciones montañosas de las que las más importantes corresponden a los Cabezos de San Juan y de los Cuernos. Tiene abundante vegetación y sus cañaverales indican que por él circula agua procedente de alguna fuente. La ascensión final hasta la Sierra Gorda es por una senda de cazadores, con el piso inestable y bastante maleza, por lo que se recomienda llevar pantalón largo, botas y bastones de trekking.

La Parreta.

Hace 4 meses, le pegaron o se le pegó fuego al complejo minero de La

Parreta. Desgraciadamente últimamente nos toca recorrer a menudo lugares incendiados este pasado verano. Es recomendable llevar alguna linterna para cruzar el túnel.

Salida Nos vemos en la puerta de la Estación del FEVE a las 8:30 horas en la Plaza de Bastarreche de Cartagena. Pincha el enlace si deseas ver el plano de situación. http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Plaza+de+Bastarreche,+Cartagena&sll=40.396764,3.713379&sspn=7.160783,14.084473&ie=UTF8&hq=&hnear=Plaza+de+Bastarreche,+30202+Cartagena,+Murcia,+Regi%C3%B3n+de+Murcia&z=16

La actividad En cinco horas y media –paradas y cerveza incluidas- recorreremos los 13 kilómetros que separan Cartagena de Alumbres. Finalizaremos la excursión en La Parreta, aunque continuaremos unos metros más adelante para llegar a Alumbres, donde tomaremos una cerveza y regresaremos en el tren FEVE de las 14:00 horas para llegar a Cartagena a las 14:10 h.

Equipo necesario: Botas o zapatillas de montaña. Pantalón largo y bastones de Trekking. Chubasquero impermeable o capa de lluvia. Un litro de agua Gorra y crema solar. Un Bocata para almorzar. Cámara fotográfica.

Dificultad El nivel de esfuerzo es Bajo tirando a Medio. Nivel 2 a 3 Necesitaremos 4 horas de marcha efectiva para recorrer 13 kilómetros GRADOS DE ESFUERZO- DIFICULTAD Nivel 1. Esfuerzo Muy Bajo: Hasta 2 horas de marcha efectiva o hasta 8 kilómetros de distancia. Nivel 2. Esfuerzo Bajo: Hasta 4 horas de marcha efectiva o hasta 16 kilómetros de distancia. Nivel 3. Esfuerzo Medio: Hasta 6 horas de marcha efectiva o hasta 24 kilómetros de distancia. Nivel 4. Esfuerzo Alto: Hasta 8 horas de marcha efectiva o hasta 30 kilómetros de distancia. Nivel 5. Esfuerzo Muy Alto: Más de 8 horas de marcha o más de 30 kilómetros de distancia

La dificultad del Camino es Media. Nivel 3 El camino discurre mayormente por sendas y caminos limpios, pero hay un tramo de sendas perdiceras inclinadas, con piedras sueltas y matorral para darle emoción al asunto.

Inscripción Regresamos desde Alumbres a Cartagena en el tren FEVE, por lo que es necesario sacar el billete de grupo al inicio de la excursión. Debemos comunicar a la dirección de FEVE cuantos somos, por lo que es necesario que nos comuniques si tienes intención de venir enviando un e-mail a: [email protected]

No contestaremos ningún e-mail confirmando vuestra inscripción. Si una vez inscrito no pudieras venir, no hace falta que nos lo comuniques, ya que sólo necesitamos una estimación aproximada de los asistentes para comunicarlo el viernes a FEVE.

El coste del Billete del FEVE es

1€

por persona

Si eres Socio 0,5 € Trae el importe exacto Este se abonará al inicio de la excursión, para sacar un solo billete de grupo. Más barato y más práctico para los trabajadores de FEVE.

Conduce la excursión Cristóbal con el apoyo de Pepe León

669 35 94 34 Al final del camino, quedará sólo el recuerdo del tiempo con-vivido.

Nos vemos CENTRO EXCURSIONISTA DE CARTAGENA http://cexcartagena.wordpress.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.