Story Transcript
Educación en tecnología, vinculada a la educación para el trabajo, en las escuelas técnicas de fe y alegría – Venezuela
ALCIRA RAMÍREZ A. MESA 4
2
1. Introducción Se vive en un mundo de permanentes y acelerados cambios. Aunque todavía no se entiende completamente la naturaleza del cambio, existe la certeza que el mismo tendrá un efecto en el modo de vida y en el trabajo que desarrollan las personas. Este cambio está basado en el sentido que ha adoptado el nuevo recurso económico y cultural de la información. La cultura, vista como la parte del medio ambiente, conformada por la acción del hombre, involucra la tecnología. Es por ello que su estudio es esencial para la comprensión de las prácticas de la sociedad actual. En tal sentido, la cultura abarca el conjunto de manifestaciones intelectuales, científicas, artísticas y técnicas que caracterizan una sociedad. Por ello, la cultura tecnológica abarca el conocimiento de los aspectos conceptuales del funcionamiento de los objetos (Ministerio de Cultura y Educación [M.C.Y.E.], 1998). Por ello se realizó una investigación que permitiera formular una propuesta que incorporara la Educación en Tecnología en el área de formación para el trabajo de las escuelas técnicas de Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular, partiendo de un diagnóstico de las necesidades de los alumnos y los docentes de las mismas.
2. Problemática Una educación de cara al futuro no podrá ser viable si no incorpora plenamente la tecnología, que estimule la participación del educando en su desarrollo y lo capacite para su regulación. La mayor parte de la sociedad permanece desvinculada de estos cambios, generando con ello una nueva manera de exclusión, que priva al individuo de las herramientas que le permitan el desarrollo de sus funciones en este mundo tecnológico, con el agravante de que existen sectores de la sociedad ubicados geográficamente en áreas rurales que son totalmente excluidos. Fe y Alegría toma en cuenta desde 1993, a partir del Congreso Internacional de Santo Domingo, cuyo tema fue “Educación y Culturas”, que la ciencia y la tecnología moderna introducen nuevos parámetros que dejan inermes y marginan de la cultura moderna a los sectores sociales que no están en capacidad de incorporarse a esta nueva espiral de la historia. Posteriormente, en 1995 otro Congreso Internacional sobre “Educación en y para el Trabajo”, destacó también el desafío que implica asumir creativamente el desarrollo tecnológico, a través de una escuela que dé respuesta a la construcción de la nueva cultura requerida por los cambios científicos, tecnológicos y culturales. Finalmente, en el año 1997, Fe y Alegría estableció como línea de acción promover una educación en tecnología (Fe y Alegría, 1999). Venezuela, al igual que el resto del mundo, enfrenta hoy el enorme reto de adaptarse a las nuevas tecnologías para atender las necesidades de la sociedad; pero esto sólo será posible si se prepara a todos los ciudadanos, a través de una educación que dé respuesta adecuada a los cambios que se están presentando. Según Pereira (1998) en cuanto a la formación para el empleo, la escuela básica no constituye un campo de socialización masivo y exitoso. Como consecuencia de estos hechos, en la década de los noventa, la población trabajadora venezolana se encontraba entre los grupos de más bajo nivel de calificación educativa del mundo. Los sectores juveniles mayoritarios, sin posibilidad de permanecer más allá de nueve años en el sistema educativo y por ende de adquirir calificación laboral, pasan a convertirse en los reproductores natos de la situación de pobreza y violencia que impera en el país.
3
Es por ello que en los últimos años, Fe y Alegría, movimiento de Educación Popular, ha intentado dar respuesta a esta situación con una propuesta de educación en y para el trabajo, dándole un giro a la escuela para convertirla en un lugar donde se trabaja y se valora al trabajo y al trabajador. Especial atención se quiere brindar a la población rural, que además de la problemática que su ubicación le genera, tiene el agravante más acentuado en el mundo actual, de la exclusión tecnológica antes mencionada. Se perciben dificultades en el desarrollo del área de Educación para el Trabajo como consecuencia de los cambios que en la demanda laboral han generado las nuevas tecnologías. Las investigaciones realizadas coinciden en que las causas primarias de la crisis en esta área, son que los programas forman de manera estrecha para puestos de trabajo que no existen; los contenidos curriculares del área académica y del área técnica constituyen una sumatoria sin unidad o congruencia orgánica, ni ejes articuladores, lo que dificulta al estudiante la integración y complementación de ambos saberes; los egresados de estos programas no cuentan con las competencias básicas para proseguir exitosamente carreras profesionales (Bruni Celli, 1997). Hasta la fecha, sólo existe en Venezuela una propuesta de Educación en Tecnología para la I y II etapa de educación básica, dentro de un área denominada Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Ni para III etapa de educación básica, ni para el nivel Media-Diversificada, existen propuestas concretas en cuanto a este importante tema. Es obvio que para completar la propuesta de una educación integral, objetivo fundamental del Movimiento Fe y Alegría, es imprescindible incorporar la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología. Hasta ahora, el enfoque que ha prevalecido en la Educación para el Trabajo está asociada al “hacer” y a la luz de las realidades que se plantean en el mundo actual, es necesario viabilizar un enfoque que fortalezca el “saber-hacer”.
3. Justificación Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular Integral, con centros educativos en 15 países de América Latina y atiende, bajo diversas modalidades, a más de 900.000 personas. Hasta la fecha, no existe en Venezuela una propuesta oficial de Educación en Tecnología para el nivel Secundario. Por ello, se realizó una investigación que permitiera formular una propuesta de Educación en Tecnología, vinculada a la formación para el trabajo en las Escuelas Técnicas. Es evidente que los avances en ciencia y tecnología han cambiado la visión del mundo en las últimas décadas. Es necesario formar al individuo en el uso de objetos tecnológicos los cuales suponen solución y creación, a su vez, de nuevos problemas, por lo cual se requiere conocer su funcionamiento. Todas las reformas educativas que se han impulsado desde 1980 en diversos países, han incorporado la Educación en Tecnología dentro de ellas. Esta área no ha sido desarrollada en Venezuela y la investigación que se realizó es un sustrato base para impulsarla dentro de la Educación Técnica. La investigación que se desarrolló brinda diversos elementos en los ámbitos curricular, metodológico y operacional que facilitan que el personal directivo y docente de Fe y Alegría, pueda implementar la Educación en Tecnología en los centros
4
educativos. Si bien la educación general, en especial la de los jóvenes, de algún modo ha de ser pertinente para el trabajo, es preciso tener en cuenta que las nuevas condiciones del mundo laboral requieren personas con mayor formación básica, capaces de aprender y adaptarse al cambio, ya que los adiestramientos específicos pierden vigencia rápidamente. Dicho de otro modo, es necesario que los trabajadores comprendan los fundamentos de la ciencia y la tecnología que subyacen a la organización física y social del trabajo (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 1998). La implementación de la educación en tecnología se vislumbra como una estrategia para lograr mayor equidad en el acceso de los educandos a esas nuevas herramientas, y evitar que su dominio siga estando en manos de una minoría. Con esto se contribuirá a la preparación para un mundo globalizado y donde el proceso educativo supere lo escolar y formal. La investigación que se realizó facilitó la incorporación curricular de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje, con lo cual se espera incidir más positivamente en el reforzamiento de las habilidades y el fomento de actitudes que favorezcan la formación del educando en y para el trabajo y en aumentar su capacidad para resolver problemas en el doble papel de usuarios, consumidores de tecnología y de innovadores y manejadores de la misma.
4. Metodología La investigación se realizó como proyecto factible, basada en un diagnóstico de la situación actual de la educación para el trabajo de los centros estudiados, apoyada en una investigación de campo descriptiva. El diagnóstico se realizó en una muestra de 223 alumnos y 29 docentes que conformaron la población de estudio en las Escuelas Técnicas, ubicadas todas en contextos rurales y áreas marginales de las ciudades. Se utilizaron dos instrumentos los cuales fueron debidamente validados. Los resultados del diagnóstico mostraron que existe buena motivación, por parte de los alumnos y de los docentes, y que perciben como una necesidad la incorporación de la tecnología en los currículos.
5. Resultados 5.1 Diagnóstico realizado 5.1.1 Vocación de los Alumnos En relación con la vocación de los alumnos, este concepto se operacionalizó en términos de las inclinaciones laborales en el futuro de los alumnos. Para ello, en el cuestionario dirigido a los alumnos se evaluaron las inclinaciones de desempeño laboral en el futuro de los encuestados donde se proponía elegir una profesión como primera y segunda opción
5
Los resultados de desempeño laboral en el futuro se resumen en el Cuadro 1. Cuadro 1 Profesiones que elegirían los alumnos en el futuro. II OPCION I OPCION I OPCION Frecuencia % de PROFESION Frecuencia Absoluta Encuestados Absoluta Informática 19 13.3 21 Agropecuaria 92 64.3 77 Administración 26 11.2 26 Otro 16 11.2 19 Fuente: Ramírez (2005)
II OPCION % de Encuestados 14.7 53.8 18.2 13.3
Como puede verse en la opción 1, un 64,3% de los alumnos creen que su profesión sería en el área agropecuaria y, el restante, en otras profesiones (informática, administración, otras). Como segunda opción el 53,8 % de los alumnos piensan que sería la agropecuaria y los restantes otras profesiones. Esto muestra que un alto porcentaje, casi el 60% de los alumnos, no ven su desempeño laboral futuro, en el agro. En la Figura 1, se presentan los resultados de los ítems en los cuales se preguntaba: ¿Consideras que las asignaturas de Educación para el Trabajo (E.T.) son realmente prácticas? Y ¿Crees que los conocimientos que recibes en la escuela son actualizados? Estas tres preguntas tenían como opción de respuesta: si o no. Como puede observarse el 92 % de los alumnos cree que las asignaturas de Educación para el Trabajo son realmente prácticas y el 87% de ellos consideró que los conocimientos que reciben en la escuela son actualizados. Figura 1 Aplicabilidad y actualización de los conocimientos que se brindan en educación para el trabajo según los alumnos encuestados. Crees que los conocimientos que te brindan en E.T. son actualizados no si Consideras que son practicas las asignaturas de E.T.
0
20
40
60
80
% DE ALUMNOS ENCUESTADOS
Fuente: Ramírez (2005)
100
6
5.1.2 Motivación de los Docentes La motivación, en este caso, se evaluó a través del nivel de satisfacción de los docentes con su trabajo, expresado en su visión de la Educación para el Trabajo y sobre la manera que cada uno desarrolla su práctica docente. En el Cuadro 2 se muestran las frecuencias de los resultados obtenidos en cuanto a los ítems que se detallan a continuación. Cuadro 2 Frecuencia porcentual de la apreciación de los docentes en cuanto a objetivos, programas del área de educación trabajo y oportunidades de la actividad agropecuaria PREMISAS 1. La educación para el trabajo cumple con los objetivos que se propone el área para la Tercera Etapa 2. Los programas del área Educación para el Trabajo, responden a las necesidades de formación del mundo actual 3. La Educación para el Trabajo, prepara a los alumnos para un desempeño laboral exitoso 4. La especialidad del centro tiene oportunidades de desarrollo y de generar empleo en la zona de influencia del Centro Educativo Fuente: Ramírez (2005)
% acuerdo
% desacuerdo
92.6
7.4
25
75
34
66
81.5
18.5
Aquí se puede ver que un 75% de los docentes consideran que los programas el Área de Educación para el Trabajo no responden a las necesidades de formación del mundo actual. Así mismo, sólo un 34% de los docentes consideran que la Educación Trabajo, prepara a los alumnos para un desempeño laboral exitoso. Esto muestra que más de la mitad de los docentes cuestionan los programas bajo los cuales desarrollan el área de E.T.. Por otro lado, un alto porcentaje de docentes cree que la E.T. cumple los objetivos. Frente a estos resultados queda clara la percepción que tienen los docentes en cuanto a la necesidad de reformular los programas del área, de tal manera que respondan a las necesidades del mundo actual, asegurando a su vez un desempeño exitoso de los egresados en el campo laboral. En el Cuadro 3 se observa cómo en más de un 70% los docentes desarrollan prácticas educativas adecuadas (análisis previo de contenidos, planes de lapso y evaluación de logro). Sin embargo, sólo algunas veces realizan diagnósticos de sus alumnos para contextualizar las actividades y un 63% considera que sólo algunas veces se siente satisfecho con los procesos de formación docente que se desarrollan a nivel institucional. En cuanto al ítem sobre la satisfacción que tienen respecto a los procesos de formación, conviene revisar la manera que los mismos se desarrollan, con la finalidad de generar un mayor nivel de satisfacción en los docentes ya que sólo un 33% se encuentra satisfecho de la oferta actual.
7
Cuadro 3 Frecuencia porcentual de la apreciación de los docentes en cuanto a la práctica educativa que desarrollan.
PREMISAS Realiza Usted un diagnóstico para detectar las necesidades individuales y grupales Realiza un análisis previo de los contenidos de los programas para adaptarlos a las características del grupo Elabora planes de lapso y de clase y posteriormente evalúa los logros alcanzados Asesora a los alumnos en la práctica de actividades que generen aprendizajes significativos para el desarrollo laboral Se siente satisfecha(o) con los procesos de formación docente que se desarrollan a nivel institucional Fuente: Ramírez (2005)
% nunca
% Algunas veces
% siempre
0
66.7
33.3
0
25.9
74.1
3.7
14.8
81.5
0
7.4
92.6
3.7
63
33.3
Figura 2 Análisis previo de los programas y de los conocimientos de los alumnos en el área de educación para el trabajo.
Realiza analisis previo de los programas para adaptarlos al grupo SIEMPRE ALGUNAS VECES Hace diagnóstico para detectar necesidades individuales
0
10
20
30
40
50
60
% DE DOCENTES ENCUESTADOS
Fuente: Ramírez (2005)
70
80
8
5.2 Dimensión Curricular En 1996 surge en Venezuela la reforma curricular en la Educación Básica que plantea como finalidad lograr en los alumnos: desarrollo de sus capacidades científica, técnica, humanística y artística que le permita tener una visión integral de la vida y el mundo, ser un individuo productivo, responsable y adquirir competencias para su incorporación futura en el mercado de trabajo, ..., el desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo a sus aptitudes. Desde Fe y Alegría la Educación en Tecnología está orientada al logro de los siguientes objetivos (Fe y Alegría, 2000): 1. La comprensión de los procesos productivos, los usos y las consecuencias éticas, ambientales, sociales y económica de la tecnología, así como la identificación y análisis de efectos beneficiosos o perjudiciales de los avances tecnológicos para la vida humana, individual y comunitaria. 2. El conocimiento de los fundamentos científicos del funcionamiento y comportamiento de objetos tecnológicos al alcance. 3. La valoración y rescate de las tecnologías apropiadas de la propia cultura. 4. Plantear situaciones donde partiendo de una necesidad (el problema) se busca el objeto que la satisface (la solución), o partiendo de un objeto concreto se busca definir la necesidad que lo originó y el contexto histórico donde surgió el mismo. Con base en lo anterior, se definieron los contenidos que se consideran necesarios y se agruparon en seis bloques los cuales se describen a continuación: 1. Bloque 1: tecnología, historia y sociedad, propone analizar las relaciones entre la tecnología y los demás aspectos de la vida sobre la tierra. Los cambios históricos y culturales que provoca la tecnología y los diferentes impactos en la sociedad y el medio ambiente. Las áreas de demanda y las respuestas de la tecnología, plantea las distintas necesidades, personales, empresariales o sociales, tanto legítimas e históricas, como las superfluas o circunstanciales, entendiendo la satisfacción de dichas necesidades, como uno de los motores de la actividad tecnológica. 2. Bloque 2: materiales, herramientas, máquinas, el desarrollo de todo proyecto tecnológico supone el conocimiento de las ramas que le sirven de base, le suministra insumos y le permite alcanzar sus objetivos. El conocimiento de los materiales permite evaluar propiedades, requerimientos de uso, factibilidad de su obtención, relación costobeneficio. Además plantea conocer las máquinas como una forma de reducir el esfuerzo físico del hombre a través de algún tipo de energía. 3. Bloque 3: tecnologías de la información y de las comunicaciones, se entiende que el desarrollo de la información y de las comunicaciones ha sido responsable, en buena parte, de los cambios sociales y productivos de las últimas décadas. Asimismo dentro de este bloque se desarrolla la alfabetización de los alumnos en informática. 4. Bloque 4: métodos relacionados con la tecnología, el análisis de productos y los proyectos tecnológicos, se desarrolla el análisis de un producto tecnológico determinado, identificando los condicionamientos de su diseño y producción y las necesidades que le dieron origen y trata de satisfacer una necesidad, a través del método de proyectos se intenta satisfacer la misma, diseñando, construyendo y evaluando un producto tecnológico.
9
5. Bloque 5: organización y gestión ayuda al alumno a adentrase al mundo del trabajo. Se propone realizar análisis de costos, analizar la división del trabajo, propicia el trabajo en equipo, y la revisión de las formas de organización empresarial, analiza los tipos de empresas desde el autoempleo, microempresas, pasando por empresas de tipo social o familiar y cooperativas. Supone identificar los recursos de información de una organización y las técnicas documentales y archivísticas básicas. 6. Bloque 6: actitudes generales relacionadas con la tecnología, alienta en los alumnos a formar un criterio ético y un pensamiento crítico alrededor de las tecnologías en la sociedad. De igual forma se alientan: el trabajo en equipo, el uso del razonamiento lógico, intuitivo y la imaginación. 5.3 Dimensión metodológica La solución metodológica más apropiada de la Educación en Tecnología por parte de los docentes está en el equilibrio didáctico entre los cuatro métodos principales: resolución de problemas técnicos o método de proyectos, método de análisis de objetos y productos, estudio de casos y establecimiento de criterios de tecnología apropiada 5.3.1 Método de proyectos En Tecnología, los proyectos tienen como finalidad el diseño de un objeto que resuelva un problema o supla una necesidad, su construcción y posterior evaluación de su validez como solución. Se ejecuta a través de una serie de pasos estructurados de forma secuencial y lógica. Específicamente un proyecto tecnológico es una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio, que mejora y facilita la vida humana. Este proceso supone la búsqueda de soluciones, metódicamente, para resolver un problema que permita satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (vestido, confort, transporte, etc.). 5.3.2 Análisis de Objetos y Productos El análisis de objetos es otra estrategia del área de Tecnología a través de la cual se busca que los alumnos logren el dominio de las relaciones y factores que están asociados a un proceso u objeto tecnológico: funciones, forma, elementos constitutivos, contexto social, económico e histórico que le dio origen. En este método se busca entender los distintos aspectos que conforman la existencia de un objeto. Es un proceso inverso al de la resolución de problemas técnicos, al pasar de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general. Esto se puede lograr desde dos puntos de vista distintos: • En un caso, se parte de un objeto determinado, y mediante un análisis exhaustivo (análisis del objeto) se determina el marco referencial que enmarcó su nacimiento, la necesidad que satisfizo y cómo lo hizo. • En el otro caso, se parte de la necesidad que se desea satisfacer y siguiendo el proceso de diseño se llega al objeto (o proceso) que satisface la necesidad planteada.
10
5.3.3 Los estudios de casos Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son requeridas en la vida real: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración. Los alumnos también logran capacidad de análisis, al fundamentar sus propuestas de solución y resolver problemas, a partir de las situaciones presentadas en el caso. En la Educación en Tecnología el estudio de casos es un método que tiene como características principales el análisis exhaustivo de un episodio concreto de innovación tecnológica y la dinámica del cambio tecnológico, teniendo en cuenta el máximo de variables involucradas (Baigorri, 2004). 5.3.4 Método para el establecimiento de criterios de Tecnología apropiada Este método pretende desarrollar en los alumnos un conjunto de criterios según los cuales contrastar y evaluar cualquier tecnología: artefactos, sistemas o situaciones, que supongan construcciones y/o alteraciones del mundo artificial que nos rodea. Las fases más características son: • Elaborar una tabla que contenga en una columna los criterios para evaluar y en otra las interrogantes que se plantean respecto al objeto que se esté valorando. • Desarrollar con los alumnos un análisis general del objeto o sistema en cuanto a su necesidad, funcionamiento, estructura, contextos social y económico, etc. • Luego de este análisis promover una discusión alrededor de los criterios, y a la par, se van dando respuestas a las preguntas sobre si la tecnología es apropiada o no. 5.4 Dimensión Operacional Para comenzar es fundamental dejar sentado que aún cuando se establecieron algunas consideraciones importantes sobre el tema de la infraestructura y dotación de las aulas-talleres, se puede enseñar y aprender tecnología en una escuela con pocos recursos ya que cualquier objeto y cualquier material pueden ser útiles a la hora de que los alumnos incorporen formas de pensar y conocimientos tecnológicos. El aula-taller de Tecnología, es una infraestructura que tiene como finalidad ser el espacio para el desarrollo de experiencias centradas en los productos y en los proyectos tecnológicos; estando conscientes, que no se aprende solamente con la tiza y el pizarrón, por lo que el diseño y la organización de este sitio tienen una importancia. Las experiencias de algunos países y el consenso de profesionales especialistas del diseño y educadores es que conviene que el aula-taller tenga una superficie aproximada de 80 m2, para grupos de veinte alumnos, ubicados en cuatro mesas de trabajo con no más de cinco alumnos en cada una, no sólo por las facilidades didácticas, sino también por aspectos técnicos y de seguridad e higiene industrial en el trabajo. La relación de alumnos por docente también es menor ya que el docente de Tecnología debe realizar un seguimiento y acompañamiento muy directo sobre el trabajo de sus alumnos, por los riesgos de accidentes que existen en la manipulación de herramientas, máquinas e instrumentos (Baigorri, 1997).
11
6. Conclusiones a) Se establecieron los elementos tecnológicos más importantes, factibles de ser incorporados en el proceso enseñanza-aprendizaje de los programas curriculares, para la introducción de la Educación en Tecnología en las Escuelas Técnicas, bajo el enfoque de competencias. b) Se formuló un plan operativo para la implementación de la propuesta de Educación en Tecnología considerando la capacidad institucional, en términos de infraestructura, dotación y formación del personal docente. c) La propuesta que se desarrolló brinda diversos elementos en los ámbitos curricular, metodológico y operacional que facilitan que el personal directivo y docente, pueda implementar la Educación en Tecnología en los centros educativos. La Educación en Tecnología contribuirá a mejorar la propuesta educativa de Fe y Alegría, al integrar los elementos que respondan a los cambios que se viven en el mundo actual, logrando la formación de un individuo capaz de manejar información suficiente y adecuada, idóneo para plantear problemas y proponer soluciones a ellos y dueño de una autodisciplina que le permita continuar autónomamente su desarrollo personal. Con la implementación de la educación en tecnología se está logrando mayor equidad en el acceso de los educandos a la comprensión del entorno tecnológico donde viven y se contribuirá a su preparación para un mundo globalizado y donde el proceso educativo supere lo escolar y formal.
Referencias Bibliográficas Baigorri, J. (1997). Enseñar y aprender Tecnología en la Educación Secundaria. Ice/Horsori. Barcelona. Bruni Celli, J. (1997). Educación y Trabajo. En Consejo Nacional de Educación. Ideas para el Debate Educativo. Caracas, Venezuela. Ferreras, M. (2004). Aportes para la implementación de la educación tecnología. Instituto nacional de Educación Tecnológica. Buenos Aires, Argentina. Fe y Alegría (1999). Convocatoria al XXX Congreso Internacional de Fe y Alegría: Ecuador, 1999. Caracas, Venezuela: mimeo, pp. 1-3. Fe y Alegría (2000). Educación Tecnología y Desarrollo. Revista Internacional Fe y Alegría. No. 1. Año 2000. Caracas, Venezuela. M.C.Y.E. Ministerio de Cultura y Educación (1998). Tecnología, cultura y sociedad. [en línea]. Argentina. Recuperado el 25 de enero de 2004 en Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MECyT). (s/f). Tecnología. Serie Educación Tecnología. Buenos Aires. Pereira, N. (1995). Educación Trabajo en Venezuela. Caracas, Venezuela: IDE. P.N.U.D. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1998). Educación: La Agenda del Siglo XXI. Santafé de Bogotá, Colombia: Tercer Mundo, pp. 221-222.