elcaribevive Cahuita vivió el I Festival Internacional de Calipsonian Calipso Personaje del Mes: El Rey del Tres días llenos de ritmo, sabor y alegría

el caribe vive Tres días llenos de ritmo, sabor y alegría La primera edición de este evento cerró con un balance altamente positivo y alcanzó sus obje

1 downloads 63 Views 1MB Size

Recommend Stories


Sandokan El rey del mar
Emilio Salgari Sandokan El rey del mar CAPÍTULO PRIMERO - UNA EXPEDICIÓN NOCTURNA ¡Señor Yáñez, por aquel agujero de allí abajo veo brillar una luz

Desde el mes de octubre del pasado
Associació Catalana de Capitans de la Marina Mercant BOLETÍN INFORMATIVO Associació Catalana de Capitans de la Marina Mercant BOLETÍN INFORMATIVO

EL EXPERIMENTO (DAS EXPERIMENT) *
Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología ISSN 1695-0194 ARTÍCULOS RECPC 08-06 (2006) EL EXPERIMENTO (DAS EXPERIMENT) * Algunas reflexione

Story Transcript

el caribe vive Tres días llenos de ritmo, sabor y alegría La primera edición de este evento cerró con un balance altamente positivo y alcanzó sus objetivos: atraer el turismo cultural a la zona y dar un homenaje al Rey del Calipso en Costa Rica, Walter Ferguson.

Personaje del Mes:

El Rey del

Calipso

Walter Gavitt Ferguson

Boletín #2. Edición Julio 2013 Programa Corredor Cultural Caribe Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

Cahuita vivió el I Festival Internacional de Calipsonian

Personaje del mes: El Indiscutible Rey del Calipso Walter Ferguson es todo un cofre cultural donde permanece el secreto de este mágico ritmo. Creció rodeado de naturaleza, mar y música, por lo que desde niño desarrolló una habilidad especial por el singular Calipso, ritmo que se metió en su corazón para nunca más salir. Conocido como el Trovador del Caribe, el Rey del Calypso, Mr. Gavitt o Dr. Bombodee, Walter Ferguson, es reconocido como el máximo representante del calypso costarricense. Para Mr. Gavitt el calipso significa una pasión que corre por sus venas: “desde que yo era pequeño, me gusta la música, cualquier música, pero cuando yo era pequeño aquí en Cahuita yo oí a la gente cantando Calipso de Trinidad, entonces me gustaba mucho, por eso yo dediqué más al calipso que a cualquier otra música”. A sus 94 años, Ferguson mantiene vivo su recuerdo de cómo se inició en el mundo del Calipso, en su natal pueblo limonense, Cahuita. Su creatividad en componer canciones siempre ha sido motivo de admiración por turistas nacionales e internacionales, que se acercan a visitarlo con mucho respeto y cariño, aunque este ya no pueda ofrecer conciertos por su avanzada edad. Sentado en una silla en su casa a la par del negocio de sus hijas, el calipsonian comparte con ilusión sus grandes logros, que ha conseguido a través de los años con sus composiciones y cantos. Autor de canciones como “Cabin in the wata”, “Callaloo”, “Carnaval day”, entre otros calipsos los cuales mezclan el humor con la tragedia de la vida de las personas en la vertiente caribeña. Ha sido merecedor de varios galardones en el ámbito nacional y su música en obras discográficas como Babylon y Dr. Bombodee han trascendido fronteras. El Rey del Calypso además expresa la importancia de fomentar este tipo de música en los más jóvenes para que el calypso no muera y dice sentirse sumamente agradecido con las personas que decidieron homenajearle con este primer festival de calipso.

Fotografía del Mes:

Calipsonians

Llevan el sabor en sus venas ¡Calipsonians! El Calipso es producido, compuesto y/o interpretado por los reconocidos calipsonians, los cuales se convierten en personajes al mejor estilo de cronistas sociales, trovadores, cantantes repentinos y hasta cuentacuentos. La suma del sonido de instrumentos como el banjo, quijongo, maracas, tambores y guitarra son la mezcla perfecta de los vibrantes acordes de este ritmo. Las temáticas utilizadas por los calipsonians en sus canciones son múltiples y variadas, así como múltiple y variada es la historia de la cultura afrolimonense; por ejemplo, hay temas relacionados con vivencias cotidianas, las prácticas en el ferrocarril, las plantaciones de banano y cacao. Este alegre y contagioso ritmo que invita a cualquiera a ponerse en movimiento, fue declarado en el 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado; de esta manera se le reconoce al Calipso su valioso aporte a la cultura afrocostarricense.

Reportaje

Cahuita albergó la Primera Edición del

Festival Internacional de Calipsonian Con un menú variado, lleno de espectáculos culturales y como principales protagonistas el ritmo, sabor y pasión de un pueblo por sus raíces, se vivió el I Festival Internacional de Calipsonian Walter “Gavitt” Ferguson, Cahuita 2013. Durante tres días, 11, 12 y 13 de julio, el Festival logró reunir alrededor de 500 personas y espectáculos de más de 20 artistas, nacionales e internacionales.

El Alcalde de Talamanca, Melvin Cordero, agradeció a la comunidad por hacerse partícipe de las actividades: “Este encuentro es de gran valor para la zona y es muy importante para que el resto del país conozca un poco más sobre el calipso y Limón. Es hora de resaltar y explotar los rasgos culturales que distinguen muchos grupos del caribe sur”, puntualizó el representante municipal.

La primera edición de este evento cerró con un balance altamente positivo y alcanzó sus objetivos: atraer el turismo cultural a la zona y dar un homenaje al Rey del Calypso en Costa Rica, Walter Ferguson, quien manifestó su especial aprecio a todas las personas que asistieron a este festival y comentó su amor por este género: “Desde que era pequeño yo disfrutaba de la música y aquí en Cahuita la gente cantaba mucho Calypso proveniente de Trinidad y Tobago, me gustó mucho ese ritmo así que decidí dedicarme a tocarlo”, cuenta Ferguson.

La actividad estuvo enmarcada en el Programa Corredor Cultural Caribe (CCC), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y contó con la presencia del Sr. Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, quien llegó a entregar de manera simbólica a Walter Ferguson, una copia del decreto que señala al calipso como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Mientras tanto, Danny Williams, cantautor del grupo Kawe Calypso, encargado del Comité de Cultura de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita (ADIC) y principal promotor del festival, explicó que la realización de este festival es un esfuerzo comunitario y de instituciones que han mostrado un total apoyo a este tipo de iniciativas. “Este festival nos abre las puertas a seguir produciendo actividades y a demostrar que en Limón la cultura vive, a la gente le gustó y para el próximo año habrán muchas más actividades y sorpresas”, aseguró Williams.

Tres días llenos de ritmo, sabor y alegría Lugareños y turistas vivieron una serie de espectáculos de gran calidad artística, el pasado 11, 12 y 13 de julio en la primera edición del Festival Internacional de Calipso Walter “Gavitt” Ferguson, en Cahuita. Días coloridos, llenos de actividades, donde el sol fue el complemento perfecto para disfrutar de conciertos nacionales e internacionales, exposiciones de pinturas, ventas de comidas y de un hermoso lugar lleno de bellezas naturales. Las actividades se concentraron en la tarima principal, ubicada en las cercanías del parque Alfredo González Flores, y en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de la localidad.

Puro ritmo caribeño La responsable de abrir tres días llenos de calipso fue la Banda Comunal de Cahuita, a partir de la 1:30 p.m. La agrupación, integrada por jóvenes estudiantes de la comunidad, le dio vida a temas con ritmos de influencias caribeñas. El recorrido terminó al frente de la tarima principal, donde de inmediato dio inicio la bienvenida a los presentes, por parte del comité organizador del evento. El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ), a través del Programa Corredor Cultural Caribe (CCC), se hace presente en este festival: “El calipso, patrimonio cultural de nuestro país, ha logrado que en esta comunidad se solidaricen instituciones, empresarios, organizaciones y voluntarios para concretar una alabanza a esta tradición del calipsonian, que está viva y escucharemos resonar durante estos tres días de festival”, resumió Keilyn Rodríguez, del MCJ. Después del acto de recibimiento, dos grupos de baile se apoderaron de las calles cahuiteñas: primero fue el turno de Pasión del Caribe con danzas afrocaribeñas, y luego se dio un giro a lo contemporáneo con la presentación del grupo Breakdance de Talamanca. Ambos lograron emocionar a la gente. Un grupo de talentosos niños llegó a robarse los aplausos del público: desde la vecina comunidad de Puerto Viejo, se presentaron Los Rumberitos, a cargo del profesor Carter Van Houten. Interpretaron el tradicional “Rice and Beans”, seguido de la rumba cubana “Baila rumberito” y cerrando con el mix “Oye como va”.

Al ser las 5:00 p.m., justo cuando el sol empezaba a caer y la afluencia de personas aumentaba, el escenario principal se llenaba nuevamente de sabor. “Banana” y “Marta”, en la voz de Alberto Brown y su grupo Cocoty Calipso se adueñaron de la tarima. El siguiente espectáculo estaba a cargo del grupo Kawe Calypso, en donde Danny Williams encantó con éxitos propios como “Budaband” y “Segundo”. Alrededor de las 7:30 p.m. y para ir cerrando el primer día de festival, se le dio el espacio a Raymond Myers, artista internacional invitado con más de 30 años de trayectoria, y que desde su natal Bluefields, Nicaragua, demostró en sus canciones lo que para él es música fusión, mezcla de reggae, calipso y otros ritmos.

Sabor y reconocimiento al calipso Las actividades continuaron el viernes 12 de julio con una exposición de pinturas y ventas de comida en las instalaciones de la ADIC. Ese mismo día, se dio un encuentro entre Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud y Walter “Gavitt” Ferguson, homenajeado del festival. En esta reunión el ministro entregó a Ferguson una copia y pronunció el decreto de Ley N°37418- C, que declara al “Calipso Limonense” como Patrimonio Cultural Inmaterial Afodescendiente del Estado. Con acordeón en mano e interpretando canciones propias de “Gavitt”, el ministro se despidió del calipsonian y se trasladó a la Asociación de Desarrollo. En las instalaciones de la ADIC, el jerarca de Cultura efectuó la lectura oficial del decreto, y recalcó la importancia que posee esta declaratoria tanto para el Caribe como para Costa Rica en general. En esta presentación se contó con la presencia del artista invitado, Hollis Liverpool “Chalkdust”, desde Trinidad y Tobago y Candice Shade, encargada de negocios de la embajada de dicho país.

Bajo un excelente cielo, la noche apenas comenzaba para los espectáculos en la tarima principal. Manuel Monestel y el grupo Cantoamérica se instalaron en el escenario para participar de la velada artística, en conjunto con los artistas nacionales e internacionales. El quijongo, banyo, tumbadora, guitarras y otros instrumentos empezaron a hacer de las suyas, con la primera presentación a cargo del limonense Shanty y su Calipso, luego fue el turno de Rabath con Caribbean Expression. Al ser las 8:15p.m. Juan Carlos Sánchez, de LivingstonGuatemala, llegó a demostrar sus más de 30 años de músico garífuna. Sus canciones son de un género llamado “Sedunga-Paranda”, lo que es el equivalente a Calipso en Costa Rica. Sánchez entretuvó a la audiencia con una presentación llena de ritmo, sabor y energía, y además logró deleitar a un público que cada vez se hacía más grande. Los conciertos internacionales continuaron a cargo de Raymond Myers de Nicaragua y los aplausos siguieron para la presentación de Manuel Monestel y Cantoamérica, quienes hicieron gala del talento nacional y compartieron ese sabor a calipso, que se respira en todo un pueblo caribeño. Qué mejor manera de ir poniendo punto final a la segunda noche de la primera edición del festival internacional de calipsonian, que con un concierto del esperado artista internacional, Hollis Urban Lester Liverpool, mejor conocido en su natal Trinidad y Tobago como “Chalkdust” y Rey del Calipso. Con sus éxitos lleno la noche de más calipso y provocó movimiento en más de una persona, y de esta manera cerró la noche de conciertos.

En el mismo escenario, alrededor de las 4:00p.m. la música de raíces afroamericanas, como el góspel, tuvo dos presentaciones: la primera a cargo de Owen Shade, quien trajo sus melodías desde Trinidad y Tobago en compañía de Candice Shade y luego fue el turno del Coro de la Iglesia Adventista de la localidad.

Cierre a lo grande El sábado 13 de julio, último día del evento, las actividades iniciaron en la ADIC. Alrededor de las 10:30a.m. dio inicio el Taller-Foro: “El Calipso: Canción de resistencia cultural”, impartido por Hollis Liverpool, junto a Edwin Patterson como traductor, Manuel Monestel, Carlos Saavedra, y Javier Carvajal como moderador. En esta actividad, cada panelista tuvo el espacio de explicar su visión sobre el perfil del calipso. Participó con sus comentarios el artista guatemalteco Juan Carlos Sánchez, y el público no desaprovechó la oportunidad para realizar preguntas referentes a este ritmo. El grupo Calipso Experience dio una pequeña presentación musical de calipso, a cargo de Carlos Saavedra y Sergio Morales. En tarima principal, la tarde y noche del sábado presentaba un amplio menú artístico y cultural. Para empezar a ponerle sabor a la tarde, al ser las 5:00p.m., el grupo Calipso Experience deleitó a los presentes con sus interpretaciones. Después llegó Cantoamérica en conjunto con los Calipso Legends: “Stop”, “Give me some of rice and beans”, “Zancudo”, fueron algunas de las canciones que interpretaron estos legendarios calipsonians. Los muchachos de Kawe Calipso, en conjunto con Cantoamérica, se volvieron a adueñar del escenario. Luego de estas demostraciones de calipso nacional, venían los artistas internacionales: primero fue el turno de Juan Carlos Sánchez de Guatemala y luego The Bastimento Beach Boys desde Panamá. Y para cerrar con broche de oro la noche, se presentó en el escenario, en conjunto con Cantoamérica y Gavino de África, el Dr. Hollis Lester Liverpool “Chalkdust”. El rey del calipso en Trinidad y Tobago llegó a compartir su sabor con todo el público, que no paraba de corear sus canciones y aplaudir a cada interpretación. La fiesta de la música no se detenía, pero tenía que llegar a su final y con las canciones “A Black Man” y “One Caribbean”, Chalkdust se despedía de la primera edición del Festival Internacional de Calipsonian Walter Gavitt Ferguson, Cahuita 2013. De esta manera, y con una amplia programación marcada por el alto nivel artístico y cultural caribeño nacional e internacional, Cahuita abrio sus puertas para albergar la primera edición del I Festival Internacional de Calipsonian.

El calipso fue el protagonista del evento: su sonido

logró contagiar a todos por igual y no hubo persona que se resistiera de poner su cuerpo en movimiento, con lo cual quedó patente que este ritmo permanece vivo con el pasar del tiempo. Este evento no habría sido el mismo sin la alegría de su público, las múltiples demostraciones de este vibrante ritmo y todo un equipo organizador de las actividades. Entre las personas y organizaciones que hicieron posible la realización de la primera edición de este evento, se encuentran: el Programa Corredor Cultural Caribe del Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita (ADIC); además de otras instituciones que apoyaron con su cooperación, patrocinio y participación, como el Ministerio de Cultura de Guatemala, la Embajada de Trinidad y

Tobago, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Consejo Cantonal de la Persona Joven, el Consejo de Manejo del Parque, la Municipalidad de Talamanca, y el apoyo de entidades locales, comercios y grupos voluntarios. Este festival es resultado de los principales objetivos del CCC: la circulación artístico-cultural y la revitalización del patrimonio cultural y el legado de la diversidad cultural de nuestros pueblos afrodescendientes, chinos, criollos, indígenas. Esto mediante acciones que no sólo muestren la riqueza de nuestro Caribe, sino que además permitan el desarrollo socioeconómico de las y los cultores y portadores de tradición.

Puerto Viejo se movió al ritmo de Calipso Puerto Viejo también se unió al I Festival Internacional de Calipsonian Walter “Gavitt” Ferguson. Las actividades en esta comunidad vecina se realizaron el viernes 12 julio, a partir de las 6:00 p.m. Lugareños y turistas disfrutaron de una tarde-noche llena del vibrante y contagioso calipso. La Casa de la Cultura de la localidad abrió sus puertas para recibir a Mateo y su Calipso, Junior y su Calypso, Kawe Calypso y el artista internacional de la noche “The Beach Boys” desde Panamá; los conciertos se extendieron hasta el anochecer.

Estas actividades fueron organizadas por la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita (ADIC), Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo y el Consejo Cantonal de la Persona Joven Talamanca. Se contó asimismo con el patrocinio del Programa Corredor Cultural Caribe (CCC), del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Municipalidad de Talamanca, y auspiciado por la Cámara de Turismo Caribe Sur.

Para más información puede visitar la página www.corredorculturalcaribecr.com O el Facebook: Corredor Cultural Caribe - Costa Rica

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.