Finanzas Corporativas Servicios / El Salvador
Administradora de Fondos de Pensiones Confía AFP Confía Informe de Clasificación Factores Clave de la Clasificación
Clasificación* Nacional Emisor Perspectiva
Actual EAAA(slv)
Anterior EAAA(slv)
Estable
Estable
* El sufijo (slv) indica que se trata de una clasificación nacional en El Salvador. Las escalas de clasificación utilizadas en El Salvador son las establecidas en la Ley del Mercado de Valores y en las Normas Técnicas Sobre Obligaciones de las Sociedades Clasificadoras de riesgo. Las clasificaciones en la escala de Fitch se presentan al final de este reporte. Consejo Ordinario de Clasificación (Octubre 23, 2014).
Posición de Mercado Sólida: AFP Confía posee una participación alta en el mercado de pensiones salvadoreño, el cual comparte con AFP Crecer, su único competidor. La barrera de entrada es fuerte, debido al tamaño de mercado limitado y a la dependencia del mismo a la situación económica y política del País. A junio de 2014, AFP Confía gestiona 53.3% del activo total administrado por el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP). Su participación es de 46.9% según los afiliados al SAP y de 52.0% respecto a la recaudación acumulada. Márgenes de Rentabilidad Altos: Su participación de mercado le permite una generación alta y estable de ingresos y de flujo operativo, con márgenes de rentabilidad elevados. AFP Confía mantiene indicadores crediticios sólidos, acorde con su clasificación de riesgo. El margen EBITDAR fue de 28.0%, a junio 2014. A la misma fecha, el EBITDAR semestral alcanzó USD8.2 millones (junio 2013: USD7.8 millones) y continúa siendo suficiente para atender con recursos propios los requerimientos de operación y de inversiones de capital.
Resumen Financiero AFP Confía (miles de USD) Activos Totales Patrimonio Total Ingresos Totales Margen EBITDAR (%) Deuda Total / EBITDAR (x)
30 jun 2014 22,444 18,181 29,292
30 jun 2013 22,478 18,009 27,554
28.04%
28.20%
0.11
0.11
Sensibilidad Moderada al Ciclo Económico: El crecimiento de los ingresos por administración del Fondo de Pensiones AFP Confía es moderadamente sensible a la actividad económica del País, a medida que ésta permita incrementar tanto el número de afiliados, como la conservación de afiliados que efectivamente coticen. Al 30 de junio 2014, el total de afiliados al SAP es de 2,571,807, los cuales representan 94.4% respecto a la Población Económica Activa (PEA). La relación de cotizantes activos totales del SAP es 25.4%.
x: veces. Fuente: AFP Confía, estados financieros interinos al 30 de junio 2014 y 30 de junio 2013.
Informes Relacionados Reporte de Riesgo Soberano de El Salvador (Julio 25, 2014). Reporte de Riesgo (Diciembre 20, 2013).
de
Citigroup
Deuda Financiera Inexistente: Su estructura de financiamiento se basa en su patrimonio (no posee deuda financiera con costo). Su generación sólida de efectivo le permite una flexibilidad financiera amplia, puesto que financia sus inversiones con recursos propios. El pasivo registrado es operativo y por obligaciones fuera de balance (cánones de arrendamiento de agencias); Fitch Ratings considera que su pasivo es bajo respecto a los niveles de activos y de capital.
Inc.
Analistas Vanessa Villalobos +(506) 2296-9182
[email protected] Allan Lewis +(506) 2296-9182
[email protected]
Administración Orientada hacia Control y Gestión de Riesgos: La administración se orienta hacia la gestión del riesgo y control operativo y financiero. Además, aunque la clasificación no se fundamenta en el soporte de su socio, AFP Confía cuenta con el apoyo técnico de Citigroup Inc. („A‟ con Perspectiva Estable por Fitch), del cual es subsidiaria indirecta a través de Citibank Overseas Investment Corporation, con una participación de 75%. El restante 25% de las acciones se divide entre distintas sociedades y personas naturales.
Sensibilidad de las Clasificación Sensibilidad del Negocio al Desempeño del Ciclo Económico: Un entorno económico adverso, aunado a la existencia de deuda financiera, que influya negativamente en la capacidad de pago de sus obligaciones, podría afectar la clasificación. Financiamiento mediante Deuda con Costo: La clasificación también podría cambiar, según el nivel de deuda que asuma AFP Confía respecto a su nivel de EBITDA, su carga financiera, y perfil de vencimiento.
www.fitchratings.com www.fitchcentroamerica.com
Octubre 28, 2014
Finanzas Corporativas Liquidez y Estructura de Deuda La clasificación de AFP Confía se fundamenta en la calidad de su administración, la cual se orienta hacia el control y la gestión del riesgo, con integración corporativa alta. También se basa en su participación sólida en el mercado de pensiones salvadoreño y su estructura de financiamiento basada en su patrimonio (no posee deuda financiera con costo). Esto le permite a la entidad registrar indicadores crediticios sólidos y una flexibilidad financiera fuerte. AFP Confía mantiene una generación alta de efectivo. Ésta le permite cubrir su capital de trabajo con recursos propios, cumplir con los requerimientos de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley del SAP), distribuir dividendos, financiar sus inversiones de capital y mantener excedentes en inversiones financieras que le generen un rendimiento. La estructura de financiamiento basada en patrimonio es una fortaleza de AFP Confía, debido a que contribuye a una flexibilidad financiera fuerte. El pasivo bajo de la entidad es operativo y por obligaciones fuera de balance (cánones de arrendamiento de agencias). Los arrendamientos de los espacios para agencias son básicos para la operación de AFP Confía. Por esta razón, Fitch los considera como obligaciones fuera de balance. Según la metodología de la agencia, la deuda fuera de balance por arrendamientos se calcula multiplicando el gasto por arrendamientos por 8. Dadas estas obligaciones fuera de balance, el nivel de apalancamiento ha sido muy bajo históricamente, con 0.11x a junio de 2014 (diciembre 2013: 0.11x). El patrimonio de AFP Confía permanece como la principal fuente de fondeo, con 81.0% del total de activos (junio 2014: patrimonio de USD18.2 millones). El total de efectivo e inversiones financieras fue de USD13.7 millones, a junio de 2014. Históricamente, estos rubros han representado un porcentaje alto de los activos, al mostrar una liquidez alta (promedio de 68.6% respecto a activos durante 2009 -2013).
Acontecimientos Recientes El anuncio realizado por Citigroup, acerca de retirar sus operaciones minoristas en 11 países – entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá–, incluye el negocio de administración de fondos de pensiones gestionado por AFP Confía. Este anuncio no impacta la clasificación nacional asignada por Fitch a la administradora de fondos, debido a que ésta no se fundamenta en el soporte de su socio. Fitch dará seguimiento a la estrategia que el posible nuevo accionista implemente respecto al manejo del perfil financiero de AFP Confía.
Compañía y Experiencia de la Administración Administradora de Fondos de Pensiones Confía (AFP Confía) opera en la República de El Salvador, desde abril de 1998. Su objetivo es administrar el Fondo de Pensiones AFP Confía. La Superintendencia del Sistema Financiero de este País regula sus operaciones, las cuales se ajustan a los lineamientos y políticas que ésta determina.
Metodología Relacionada Metodología de Calificación de Empresas No Financieras (Agosto 29, 2013).
A junio de 2014, AFP Confía contaba con un capital social de USD10.5 millones. Indirectamente, la entidad pertenece a Citibank Overseas Investment Corporation en 75%. A su vez, esta última es subsidiaria de Citigroup Inc. (con clasificación „A‟ con Perspectiva Estable por Fitch), a través de Inversiones Financieras Citibank, S.A. El restante 25% de las acciones se divide entre distintas sociedades y personas naturales. AFP Confía es miembro del conglomerado financiero Citigroup (Citi). Por esta razón, basa su gestión en la aplicación y cumplimiento de políticas y procedimientos de estándar internacional, dictados por su casa matriz. En esta misma línea, AFP Confía implementa
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
2
Finanzas Corporativas políticas de gobierno corporativo y realiza una serie de comités, en los cuales se toman las decisiones que rigen sus operaciones, según los requerimientos de su principal accionista, del mercado y del regulador. Las políticas aplicables a todos los empleados de AFP Confía contemplan el manejo de conflictos de interés, código de conducta, protección de información confidencial, así como políticas y controles para prevenir los riesgos de fraude y riesgos operativos.
Equipo de Trabajo La estructura organizacional de AFP Confía responde a los lineamientos de Citi, con base en una estructura matricial con independencia entre las áreas. Está conformada por una Junta Directiva, de la cual depende la Auditoría Interna. Por otro lado, la Presidencia dirige cinco áreas en la entidad: Gerencia de Riesgos, Gerencia Legal, Oficialía de Cumplimiento, Gerencia de Mercadeo y Unidad Corporativa y de Atención al Inversionista; esta última se creó en 2011. Fitch considera positivo el enfoque nuevo de Auditoría Interna, que le permite a la entidad un mayor alcance, al cumplir con la regulación local y los lineamientos nuevos establecidos por su casa matriz. La corporación Citigroup modificó el objetivo de trabajo del equipo de Auditoría Interna en 2012 y, a partir de entonces, las auditorías se enfocan en riesgos. Se estableció una línea de trabajo, mediante la cual el área de Auditoria Interna alcanza una independencia mayor de las oficinas locales de sus subsidiarias, al reportar matricialmente al equipo de Auditoría del corporativo de Citigroup. Las tareas nuevas de este equipo implican actividades como identificar las áreas auditables, revisar procesos, validar cada prueba suministrada y mantener un monitoreo trimestral de riesgos de negocios. Las gerencias cuentan con el conocimiento técnico para sus funciones y tienen como respaldo la pericia (expertise) de su socio mayoritario. En este sentido, el personal recibe capacitaciones constantes en los temas de las diferentes áreas del negocio, los cuales se evalúan una vez concluidas. No obstante, la entidad presenta independencia en su administración. En opinión de Fitch, este aspecto es positivo porque demuestra su capacidad de continuar con el negocio por sí misma, como lo ha hecho en el pasado, cuando ha tenido socios diferentes. La entidad comprende cinco áreas de administración, denominadas direcciones, que le reportan a la Presidencia. Éstas son la Dirección Financiera, Dirección de Inversiones, Dirección de Operaciones, Dirección de Recursos Humanos y Administración, y Dirección Comercial. Los comités ejecutivos y los operacionales, que realiza AFP Confía, respaldan la gestión de la entidad con el conocimiento y la experiencia de sus miembros. Al 30 de junio 2014, la plantilla de AFP Confía es de 319 empleados. Además, cuenta con siete agencias, tres unidades móviles, el edificio principal y oficinas administrativas. La entidad está implementando unidades de autoservicio para una consulta de información más rápida en las agencias de atención.
Políticas, Procedimientos y Controles La cultura y gestión de AFP Confía está muy orientada hacia el control de sus operaciones para dar servicio al cliente y hacia el cumplimiento de la regulación que le corresponde, de acuerdo con los lineamientos de su matriz. La entidad se basa en políticas y procedimientos establecidos formalmente para realizar sus operaciones y la revisión de las áreas y funciones en cada una de éstas. Asimismo, cuenta con la supervisión de un área de cumplimiento (compliance). El principal objetivo de ésta es vigilar que se cumpla con la legislación aplicable
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
3
Finanzas Corporativas y las políticas corporativas de Citigroup, entre ellas la Política Fiduciaria (aplicable para el negocio de pensiones). Asimismo, se encarga de realizar una auditoría interna y revisiones sobre la adecuación y efectividad del control interno en la entidad y los riesgos operativos. Además, apoya el control del cumplimiento con requerimientos regulatorios e institucionales. La auditoría externa realiza una verificación independiente. Hasta la fecha, la entidad no reporta incumplimientos en la organización. Como apoyo, las áreas cuentan con sistemas de alarmas y de seguridad de la información, además de procesos de revisión de balances, de fraudes, investigaciones y autoevaluaciones (enfocadas altamente en el riesgo operativo) y un proceso formal de planeamiento financiero. La Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador regula la entidad de manera directa y en línea. En general, todos los empleados de la entidad deben cumplir el Código de Conducta de Citigroup, así como las Políticas de Lavado de Dinero, de Confidencialidad y Corporativas. Los comités ejecutivos y de operaciones se reúnen periódicamente. Esto proporciona a AFP Confía una gestión integrada de los objetivos del negocio, un control directo sobre las áreas (expectativas y resultados) y la retroalimentación entre cada una de estas subentidades. Los comités ejecutivos comprenden: Comité de Negocios y de Estrategia, de Riesgos, de Auditoría, de Inversiones y Riesgos del Fondo, de Mercadeo, de Beneficios, de Operaciones y Tecnología; Comercial y de Servicio al Cliente, de Business Risk, Control and Compliance (BRCC), y Fiduciario. Por su parte, los comités de operaciones incluyen al de Seguridad, Internet, Ética, Gastos, y Proyectos.
Tecnología La plataforma tecnológica de AFP Confía está alineada con sus objetivos. En este sentido, la seguridad de la información es un aspecto fundamental en la gestión de la entidad, en cumplimiento con los estándares internacionales de Citigroup y la política de continuidad del negocio, con un enfoque más de negocio que de tecnología. Para respaldar sus operaciones, AFP Confía cuenta con un sitio remoto y planes de contingencia, basados en estándares corporativos. Además, actualiza en línea toda la información generada (realiza respaldos diarios) y mantiene una actualización constante de los accesos electrónicos, además de llevar el control sobre los usuarios de la información. Internamente, AFP Confía efectúa revisiones de vulnerabilidad y cargas de estrés para identificar líneas de riesgos o exposiciones. Su base de datos se encuentra integrada y cumple con la regulación en torno a las aplicaciones y sistemas certificados ante la Superintendencia del Sistema Financiero. Esta entidad mantiene permanentemente conexión y acceso en línea a la base de datos de AFP Confía. Las mejoras en los sistemas corresponden a las principales líneas de inversión de la entidad.
Gestión del Portafolio Inversiones Esta área basa su gestión en los lineamientos establecidos por la regulación nacional para las inversiones que puede realizar el fondo administrado, así como en otros más generales definidos por su principal accionista. Hasta la fecha de revisión, AFP Confía no presenta incumplimientos. Tiene personal con experiencia y conocimiento amplios en el mercado bursátil, financiero y de bolsa. Además, cuenta con las herramientas tecnológicas para realizar análisis de inversiones e investigaciones y mantener la información actualizada. El Comité de Inversiones y Riesgos se reúne quincenalmente y da soporte a las operaciones. Este ente se
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
4
Finanzas Corporativas encarga de establecer los parámetros y las políticas de las inversiones del fondo (selección y estudio de emisores y contrapartes, composición del portafolio, entre otros aspectos). Además, analiza y da seguimiento al comportamiento del portafolio (actual y potencial), el mercado y el entorno económico nacional e internacional.
Riesgos De conformidad con los lineamientos de Citigroup para sus entidades, AFP Confía tiene un área de riesgos especializada e independiente, que cuenta con herramientas y procedimientos de análisis. Esta área efectúa los análisis de riesgos (crédito, mercado, liquidez, operaciones y legal) del portafolio del fondo y evalúa la volatilidad de los activos y su exposición ante el entorno macroeconómico nacional e internacional. Además, realiza escenarios de sensibilización, comparaciones con la industria (benchmark) y pruebas de estrés. También se revisa las valoraciones de precios y supervisa el calce de los datos administrados por los custodios. La cultura de la entidad está orientada hacia la administración y prevención del riesgo; aspecto que Fitch considera adecuado para una administradora de activos.
Fondo Administrado Fondo de Pensiones AFP Confía Autorización Operaciones: Objetivo Principal:
Activo Total Administrado, a junio de 2014 Límites Inversiones
Plazo Mínimo Económico
Límites Máximos por Emisor según Ley SAP
El 15 de abril de 1998, por la Superintendencia de Pensiones de El Salvador Operar un fondo de pensiones con la modalidad de cuentas individuales de ahorro para pensiones y, así, otorgar las prestaciones y beneficios de vejez, invalidez común y supervivencia, así como los demás beneficios que establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones USD4,156 millones Hasta 100% en instrumentos de renta fija Hasta 5% en renta variable Buscan obtener una rentabilidad adecuada en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgos. Todas las inversiones se consideran “disponibles para la venta”. 18 meses
Límites Máximos por Emisor según Ley SAP
Gobierno Central-Dirección General de Tesorería: Fondo Social para la Vivienda: Según reformas a la Ley SAP, se invertirá 3.8% de la recaudación acumulada de cotizaciones 50% previsionales de los tres meses anteriores al mes de la colocación, Banco Central de Reserva de El Salvador: 30% en valores del Fondo Social para la Vivienda. Banco de Desarrollo de El Salvador (anteriormente Fondo Nacional para la Vivienda Popular: 10% Banco Multisectorial de Inversiones): 30% Gráfica 1 AFP Confía: Portafolio Administrado por Emisor Cifras a junio 2014 Soc. titularizadoras BCIE 1% SLV Bancos SLV 3% 4%
Sociedades Nacionales 1%
Valores extranjeros 9%
Gobierno Central SLV, Empresas estatales, Instituciones autónomas 82%
Fuente: Elaboración propia con datos AFP Confía.
Acciones y Bonos Convertibles Sociedades Títulos de Garantía Hipotecaria-Financiamiento Vivienda: 40% Nacionales: 5% Certificados Sociedades Nacionales: 30% Bancos Salvadoreños: 40% Papeles Financieros del Sistema de Hipotecas Aseguradas o Cédulas Hipotecarias Aseguradas: 15% Instituciones de Obligaciones Previsionales (CIPs): Valores Extranjeros: 10% (*) 45% aplica para CIP A (*) Instituciones Oficiales Autónomas (excepto Banco Títulos Sociedades Titularizadoras Salvadoreñas y Certificados de Desarrollo de El Salvador y Fondo Social para la Fiduciarios de Participación: 20% Vivienda): 15% Obligaciones Negociables con Más de un Año, Otros Instrumentos de Oferta Pública: 20% (*) Plazo Emitido por Sociedades Salvadoreñas: 30%
(*) Reformas de límites máximos de inversión dentro del Reglamento de Inversiones para el Sistema de Pensiones por parte de la Comisión de Riesgos. -Límite máximo de inversión de 10% del activo del fondo de pensiones en emisores extranjeros registrados localmente, excluyendo a los valores emitidos por organismos financieros regionales e internacionales en los cuales El Salvador sea miembro. -Límite máximo de inversión de 15% del activo del fondo de pensiones para la suma de inversiones en los instrumentos señalados en el artículo 18 del reglamento mencionado. -Límite máximo de inversión de 40% del activo de fondo de pensiones en certificados de inversión previsional. Fuente: Comisión de Riesgos.
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
5
Finanzas Corporativas Fondo Administrado por AFP CONFIA: Composición por emisor. Cifras en porcentajes y en USD
Jun.2014 (%)
Jun.2014
Dic.2013 (%)
Dic.2013
Dic.2012 (%)
Gobierno Central SLV, Empresas estatales, Instituciones autónomas: Fideicomiso de Obligaciones Previsionales A Fideicomiso de Obligaciones Previsionales B Gobierno Central SLV Fondo Social para la Vivienda Fondo Nacional para la Vivienda Popular Banco Central de Reserva SLV Fideicomiso Reestruct. Deudas Municipales Banco de Desarrollo El Salvador (antes BMI) Instituciones Oficiales Autónomas Subtotal
38.01% 20.47% 20.21% 2.87% 0.14% 0.00% 0.60% 0.00% 0.22% 82.5%
1,518,008,668 817,482,810 807,238,336 114,457,361 5,548,592 23,829,731 8,595,751
36.18% 20.58% 21.30% 2.96% 0.14% 0.00% 0.62% 0.25% 0.22% 82.3%
1,410,795,901 802,508,000 830,709,345 115,369,244 5,548,701 24,340,270 9,887,728 8,577,384
32.48% 21.20% 25.04% 3.03%
Valores Extranjeros: Bancos en El Salvador: Sociedades Titularizadoras Salvadoreñas: BCIE: Sociedades Nacionales: Total Administrado por AFP Confía
8.53% 4.47% 2.75% 1.04% 0.70% 100%
340,713,422 178,461,807 109,804,787 41,648,220 27,838,968 3,993,628,453
8.73% 4.61% 2.61% 1.06% 0.71% 100%
340,605,965 179,808,445 101,850,182 41,498,426 27,856,287 3,899,355,878
Dic.12
Dic.2011 (%)
Dic.11
1,188,963,249 775,842,702 916,386,640 111,008,517
29.69% 22.57% 24.75% 3.61%
974,168,076 740,638,258 812,110,221 118,377,616
0.33% 0.69% 0.00% 0.28% 83.1%
12,143,395 25,358,003 10,368,014
0.64% 0.79% 1.21% 0.37% 83.6%
21,153,754 25,763,297 39,711,505 12,134,990
6.76% 8.06% 0.84% 0.57% 0.72% 100%
247,413,781 295,000,391 30,563,386 20,774,642 26,357,224 3,660,179,944
3.06% 9.69% 0.21% 2.59% 0.83% 100%
100,260,553 317,924,528 7,032,252 85,051,717 27,291,892 3,281,618,659
Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por AFP CONFIA.
Posición Competitiva El mercado de administración de fondos de pensiones de capitalización individual obligatoria de El Salvador se compone únicamente por dos administradoras de fondos de pensiones (AFP): AFP Confía y la Administradora de Fondos de Pensión Crecer (AFP Crecer). Esta última pertenece a Administradora de Pensiones y Cesantías Protección, S.A. (AFP Protección). Esta industria se ha caracterizado por un crecimiento basado en la situación de la economía del País; principalmente en el segmento de empleo formal. Aunque también incide la capacidad de atracción de trabajadores de empleos informales o de nuevos sectores de profesionales independientes que no cotizan en el sistema. Asimismo, influyen los ajustes salariales que experimentan los trabajadores a lo largo de su vida laboral y de estratos más jóvenes de la sociedad dispuestos a cotizar desde temprana edad.
Gráfica 2 AFP Confía: Participación Mercado según Afiliados al 30 de junio 2014
AFP Crecer 53%
Fuente: Elaboración propia con datos Superintendencia Sistema Financiero.
AFP Confía 47%
Gráfica 3 AFP Confía: Participación Mercado según Recaudación Acumulada al 30 de junio 2014 AFP Crecer 48%
AFP Confía 52%
Fuente: Elaboración propia con datos Superintendencia Sistema Financiero.
A junio de 2014, el total de afiliados al SAP fue de 2,571,807, que representan 94.4% respecto a la Población Económica Activa (PEA; datos PEA 2012). La relación de cotizantes activos totales del SAP de 653,257 respecto a la PEA es de 24.0%, a junio de 2014. De acuerdo con los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, AFP Confía mantiene un menor número de afiliados al SAP en comparación a su competidor, con 46.9%, a junio de 2014, que equivale a 1,205,294 afiliados.
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
6
Finanzas Corporativas Reformas Relevantes Relacionadas con el Sistema de Ahorro para Pensiones en los Últimos Años: 1. El 29 de marzo de 2012 la Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), mediante el Decreto No.1036. Las modificaciones comprenden: obligatoriedad de las cotizaciones (reforma art. 13), monto y distribución de las cotizaciones (reforma art. 16), diversificación de las inversiones por instrumento (reforma del literal m del art.91), inversiones para financiar vivienda (se añaden tres incisos al art. 223), inversión obligatoria en certificados de inversión previsionales (reforma art. 223a). 2. En septiembre de 2006, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales que establece la emisión de Certificados de Inversión Previsionales (CIP) a través de dicho fideicomiso, con el objetivo de realizar el pago de la deuda provisional del País. Estos títulos reemplazan a los certificados de traspaso (CT) y los certificados de traspaso complementarios (CTC) que han formado parte de los portafolios de inversión de los fondos de pensiones administrados por las AFP. Los CT y CTC que estaban en manos de las AFP han sido reemplazados por CIP B (en su nueva denominación). Al 30 de junio 2014, el Fondo de Pensiones AFP Confía muestra un saldo de USD1,518.0 millones de CIP A y USD817.5 millones de CIP B. 3. Modificación al Aporte Especial de Garantía (AEG), regulado en la Ley SAP. En diciembre de 2005, el AEG pasa de representar no más del 3.0% del patrimonio del fondo, a 0.25% del activo del fondo real promedio de los 15 días corridos anteriores a su cálculo. Además, podrá ser constituido por efectivo, avales, fianzas u otros instrumentos financieros que le permitan respaldar la rentabilidad mínima del fondo administrado. A pesar de la reforma, se mantiene la garantía que el sistema ofrece para respaldar la rentabilidad mínima que debe cumplir el fondo de pensiones.
AFP Confía ocupa el primer lugar en la recaudación acumulada, y en el valor del activo total administrado, que representan respectivamente 52.0% y 53.3% del total del SAP, a junio de 2014. La posición de mercado de AFP Confía se explica por los ingresos mayores de sus cotizantes, en comparación con los de su competidor (ingreso base de cotización promedio durante primer semestre: AFP Confía: USD627 vs. AFP Crecer: USD569). El crecimiento de las administradoras de fondos de pensiones seguirá dependiendo de un mayor recaudo y del crecimiento de la actividad económica de El Salvador. La competencia entre ellas estará determinada por su capacidad de atracción y retención de afiliados nuevos (formalización de los empleados o nuevos trabajadores profesionales o más informales).
Marco Regulatorio La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se creó mediante la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, aprobada por Decreto Legislativo No. 592 del 14 de enero de 2011, publicado en el Diario Oficial 23 Tomo 390 del 2 de febrero de 2011, y vigente a partir del 2 de agosto de 2011. La SSF es una institución de derecho público, integrada al Banco Central de Reserva (BCR). Ésta supervisa a los integrantes del sistema financiero, entre ellos, las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Debido a que AFP Confía es una filial de un conglomerado financiero estadounidense, le aplica la Regulación W, sección 23 A/B. Fitch considera que este aspecto es positivo, porque se convierte en otro mitigante de los riesgos a los que este tipo de gestoras de activos están expuestas, al implementarse la política de Chinese Wall en la línea de negocios financieros. El objetivo principal de las AFP es administrar un fondo de pensiones, cuyos recursos deberá invertir para obtener una rentabilidad adecuada en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgos. También gestiona y otorga prestaciones y beneficios de vejez, invalidez común y supervivencia, así como los demás beneficios que establece la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Las AFP son vigiladas constantemente por la SSF, la cual mantiene contacto en línea con los sistemas de estas administradoras, con accesos directos para consultar la información que consideren oportuna en el momento que lo requieran. Además, la SSF tiene establecida la entrega de reportes sobre las operaciones y las diferentes áreas del negocio, que las AFP deben enviarle constantemente. Esto incluye aspectos de cumplimiento, finanzas, inversiones, tecnología, cobranzas, entre otros. Nuevas Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones Las Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), vigentes y aprobadas el 29 de marzo de 2012, según el Decreto No.1036, comprenden: a. La reducción de las comisiones que ganan las AFP hasta 2.2%, desde 2.7% (Reforma al Art. 16). b. La facultad de que hasta 45% del fondo de pensiones pueda invertirse en certificados de inversión previsional (CIP), emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. (Reforma al literal m del Art. 91 y al Art. 223-A). c. La obligación del patrono y el empleado, al cumplir la edad de jubilación, de seguir cotizando hasta ejercer el derecho de retiro (Reforma al Art. 13). d. La inversión en Fondo Social de la Vivienda, subiendo la tasa de rentabilidad a títulos. Entre lo considerado en la reforma respecto a esta inversión, se indica que las instituciones administradoras deberán invertir el equivalente a 3.85% de la recaudación
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
7
Finanzas Corporativas acumulada de cotizaciones previsionales de los tres meses anteriores al mes en que se realice la colocación de los valores emitidos (Reforma al Art. 223 para agregar tres incisos). De las reformas nuevas, la reducción de la comisión por administración de cuentas individuales a 2.2% impacta directamente a las AFP. Este ajuste no tendría un impacto en la clasificación de AFP Confía, dado su financiamiento basado en patrimonio. Durante 2013 la Comisión de Riesgos –integrada por los Superintendentes del Sistema Financiero, el Banco Central de El Salvador y el Ministerio de Hacienda– acordó reformar ciertos límites de inversión del Reglamento de Inversiones para el Sistema de Pensiones. Se acordó que:
Gráfica 4 AFP Confía: Comisión Neta Semestral Cifras semestrales (2010-2014) (USD millones) 2014
15.7
2013
14.3
2012
17.0
2011
17.0
2010
El límite máximo de inversión es de 10% del activo del fondo de pensiones en emisores extranjeros registrados localmente, excluyendo los valores emitidos por organismos financieros regionales e internacionales, en los cuales El Salvador sea miembro;
El límite máximo de inversión es de 15% del activo del fondo de pensiones para la suma de inversiones en los instrumentos señalados en el artículo 18 del reglamento mencionado.
El límite máximo de inversión es de 40% del activo de fondo de pensiones en certificados de inversión previsional.
Perfil Financiero Utilidades y Flujos Los ingresos de la AFP provienen de las comisiones por administración del Fondo de Pensiones AFP Confía, directamente relacionadas al recaudo de la entidad. La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece el porcentaje que se destinará a la institución administradora por la administración de las cuentas individuales de ahorro para pensiones.
15.5 0
10
20
Fuente: Elaboración propia con datos
Al 30 de junio 2014, el total de recaudación acumulada de AFP Confía fue de USD3,318.3 millones (diciembre 2013: USD3,148.9). El incremento en recaudo en el primer semestre 2014 respecto, aunado a un ahorro en la tasa mensual de prima, contribuyó a obtener una comisión neta de USD15.7 millones (primer semestre 2013: USD14.3 millones).
2009
2010
2011
Concepto (%)
2012 Enero a Abril
A partir de Mayo 2012
2013
2014
Comisión
2.700
2.700
2.700
2.700
2.200
2.200
2.200
1.179
1.179
1.179
1.179
1.179
1.098
1.061
1.521
1.521
1.521
1.521
1.021
1.103
1.139
0.000
0.000
0.000
-0.500
0.081
0.037
Prima de Seguro Contratada Comisión Neta por Administración de Fondos Variación comisión neta por administración de Fondos Fuente:.
El EBITDAR semestral totalizó USD8.2 millones, a junio de 2014 (primer semestre 2013: USD7.8 millones). Los márgenes EBITDAR semestrales se ajustaron a partir de 2013, como resultado del cambio en porcentaje de comisión. AFP Confía ha controlado los gastos para contrarrestar el efecto de cambio de comisión. Los gastos por administración de fondos
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
8
Finanzas Corporativas obtuvieron una participación relativa respecto a ingresos de 53.6%, en el primer semestre 2014, lo que compara favorablemente con la participación de 55.2%, en el primer semestre 2013. El EBIT semestral alcanzó USD7.8 millones, a junio de 2014 (semestre junio 2013: USD7.4 millones). El margen EBITDAR de 28.0%, del primer semestre 2014, se mantiene similar al reportado en el mismo período de 2013 (28.2%); aunque se ajusta levemente por efecto de la variación de gastos de operación. La clasificación considera la robustez de generación de efectivo de AFP Confía. La entidad ha mostrado una generación de efectivo sólida, la cual es suficiente para cubrir el requerimiento de operación y efectuar inversiones y distribución de dividendos, sin necesidad de financiamiento externo. Las utilidades netas de 2013, por USD10.7 millones, se distribuyeron como dividendos, según acuerdo de la Asamblea de Accionistas. Históricamente, la Asamblea ha decido distribuir la totalidad de sus utilidades del período. Al 30 de junio 2014, AFP Confía acumula una utilidad neta semestral de USD5.6 millones.
Gráfica 5 AFP Confía. Desempeño Financiero Semestral 2010-2014 (USD Miles)
Ingresos
EBITDAR
(%)
Margen EBITDAR
35.000
30.000
40 33,7
32,2
35
32,4 28,2
25.000
28,0
30
25
20.000
20
15.000
15
10.000
10
5.000
5
0 Jun-10 Jun-11 Fuente: Elaboración propia con datos de AFP Confía.
0 Jun-12
Jun-13
Jun-14
La estructura de financiamiento de AFP Confía se basa en su patrimonio (no posee deuda financiera con costo). Esto le permite mantener indicadores crediticios sólidos y una flexibilidad financiera fuerte. En el futuro, tiene el reto de incrementar el recaudo y mantener un control adecuado de los gastos administrativos, con la finalidad de mejorar eficiencias operativas.
Clasificaciones en Escala de Fitch La clasificación de riesgo vigente en escala de Fitch se detalla a continuación: --Clasificación de emisor de largo plazo: „AAA(slv)‟; Perspectiva Estable.
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
9
Finanzas Corporativas Resumen Financiero - Administradora de Fondos de Pensión Confía, S.A. (USD miles, cifras anuales al 31 de diciembre y semestre a junio)
Junio 2014
Junio 2013
Junio 2012
2013
2012
2011
2010
Indicadores Financieros EBITDAR/Intereses Financieros+Arrendamientos(X)
72.56
70.98
90.03
66.20
68.53
88.10
81.53
(EBITDAR-Inv. en Act. Fijo)/Intereses Financieros + Arrendamientos(X)
72.10
70.62
89.71
64.27
66.96
83.60
80.87
Deuda Financiera Total/EBITDAR (X)
0.11
0.11
0.09
0.11
0.11
0.09
0.09
Deuda Financiera Neta/EBITDAR (X)
-0.73
-0.67
-0.61
-1.19
-1.15
-1.09
-1.14
0.09
0.09
0.08
0.07
0.07
0.06
0.06 55,444
Deuda Financiera Total/Capitalización (%) Resultados Ingresos Totales
29,292
27,554
30,010
56,029
56,791
60,260
%Cambio
6.31%
-8.19%
2.23%
-1.34%
-5.76%
8.69%
4.60%
EBITDAR
8,214
7,770
9,721
15,538
15,658
19,771
18,344
28.0%
28.2%
32.4%
27.7%
27.6%
32.8%
33.1%
272
273
300
554
582
671
793
7,829
7,387
9,313
14,762
14,860
18,889
17,341
Intereses Financieros más gastos por arrendamiento
113
109
108
235
228
224
225
Costo de Financiamiento Estimado (%)*
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
n.a.
5,581
5,411
6,699
10,678
10,641
14,341
13,585
53.85%
52.47%
57.96%
45.91%
42.41%
54.09%
53.02%
Flujo de Caja Operativo
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
Variación del Capital de Trabajo
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
4,395
3,086
4,630
11,475
11,181
15,001
13,926
-102
-79
-71
-452
-357
-1,011
-148
2
0
0
0
0
0
0
330
-615
-19
-344
4,719
-4,404
6,268
Variación Neta de Deuda
0
0
0
0
0
0
0
Variación Neta de Capital
0
0
0
0
0
0
0
-10,678
-10,637
-14,341
-10,641
-14,341
-13,485
-12,651
Margen EBITDAR (%) Depreciación y Amortización EBIT
Utilidad Neta Retorno sobre Patrimonio Promedio (%) Flujo de Caja
Flujo de Caja Operativo Neto Inversiones de Capital (Propiedad, Planta y Equipo) Adquisiciones y Ventas de Activos Fijos, Neto Otras Inversiones, Neto
Pago de Dividendos Otros Financiamientos, Neto
0
0
0
0
0
0
0
-6,054
-8,245
-9,800
38
1,202
-3,899
7,394
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
n.d.
Caja e Inversiones Corrientes
13,731
12,190
13,523
20,215
19,788
23,240
22,674
Activos Totales
22,444
22,478
24,125
28,575
29,952
33,909
32,622
Deuda Financiera Corto Plazo
0
0
0
0
0
0
0
Deuda Financiera Largo Plazo
0
0
0
0
0
0
0
1,751
1,727
1,774
1,730
1,694
1,676
Variación Neta de Caja y Valores Líquidos Flujo de Caja Libre** Balance
Obligaciones Financieras Fuera de Balance† Deuda Financiera Total‡
1,811 1,811
1,751
1,727
1,774
1,730
1,694
1,676
Patrimonio (Incl. Participación Minoritaria)
18,181
18,009
19,295
23,275
23,240
26,941
26,088
Capitalización
19,992
19,761
21,023
25,049
24,971
28,635
27,764
Deuda Corto Plazo/Deuda Financiera Total (%)
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
0.0
Caja e Inversiones Corrientes/Deuda Corto Plazo (X)
0.0
0.0
0.0
0.0
-1.0
0.0
0.0
EBITDAR/(Deuda Corto Plazo + Intereses Financieros) (X)
72.6
71.0
90.0
66.2
68.5
88.1
81.5
Gastos de alquiler o arrendamientos ajustado por 8 veces
Liquidez
1,811
1,751
1,727
1,774
1,730
1,694
1,676
Gastos arrendamiento
113
109
108
222
216
212
210
Gasto por arrendamiento (anualizado)
226
222
216
219
216
212
210
Otros Indices Número de afiliados (acumulado). Cifras unitarias.
1,205,294
1,136,433
1,066,820
1,173,238
1,102,649
1,031,036
953,388
Recaudación acumulada en miles USD
3,318,312
2,986,785
2,674,091
3,148,915
2,826,564
2,526,518
2,241,585
Valor del Activo del Fondo de Pensiones en miles USD
4,156,006
3,838,753
3,507,880
3,972,631
3,705,798
3,345,966
3,086,484
*Costo de Financiamiento Estimado = Intereses Financieros / Deuda Financiera Total Promedio. **Flujo de Caja Libre=EBITDA-Intereses Financieros-Variación en Capital de Trabajo-Inv. en Activos Fijos. †Incluye arrendamientos operacionales multiplicado por ocho, y otros tipos de obligaciones con características de deuda financiera. ‡Deuda Financiera Total incluye Obligaciones Financieras Fuera de Balance. Capitalización = Deuda Financiera Total + Patrimonio (Incl. Participación Minoritaria) EBITDA=Resultado de Operación + Depreciación y Amortización. Fuente: AFP Confía
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
10
Finanzas Corporativas
Las clasificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de clasificación.
La opinión del Consejo de Clasificación de Riesgo, no constituirá una sugerencia o recomendación para invertir, ni un aval o garantía de La opinión del Consejo de Clasificación de Riesgo, no constituirá una sugerencia o recomendación para invertir, ni un aval o garantía de la emisión; sino un factor complementario a las decisiones de inversión; pero los miembros del Consejo serán responsables de una opinión en la qu e se haya comprobado deficiencia o mala intención y estarán sujetos a las sanciones legales pertinentes.
La clasificación no ha sufrido ningún proceso de apelación por parte del emisor. La clasificación nacional „EAAA(slv)‟ corresponde a aquellas entidades que cuentan con la más alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía. Los factores de riesgo son insignificantes. Dentro de una escala de clasificación se podrán utilizar los signos “+” y “-”, para indicar la tendencia que muestra la clasificación de riesgo otorgada a una entidad o una emisión. El signo “+” indica un nivel menor de riesgo, mientras que el signo “-” indica un nivel mayor de riesgo.
TODAS LAS CLASIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CLASIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CLASIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CLASIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CLASIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CLASIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH. Derechos de autor © 2014 por Fitch Ratings, Inc. y Fitch Ratings, Ltd. y sus subsidiarias. 33 Whitehall Street, New York, NY 10004. Teléfono: 1-800-753-4824, (212) 908-0500. Fax: (212) 480-4435. La reproducción o distribución total o parcial está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus clasificaciones, Fitch se basa en información factual que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que Fitch considera creíbles. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información factual sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de clasificación, y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que Fitch lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la emisión clasificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Los usuarios de clasificaciones de Fitch deben entender que ni una investigación mayor de hechos ni la verificación por terceros puede asegurar que toda la información en la que Fitch se basa en relación con una clasificación será exacta y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus clasificaciones, Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las clasificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las clasificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmo una clasificación. La información contenida en este informe se proporciona "tal cual" sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una clasificación de Fitch es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que Fitch evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las clasificaciones son un producto de trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la clasificación. La clasificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente. Fitch no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de Fitch son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de Fitch estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactos. Un informe con una clasificación de Fitch no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las clasificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de Fitch. Fitch no proporciona asesoramiento de inversión de cualquier tipo. Las clasificaciones no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las clasificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular, o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. Fitch recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las clasificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD1.000 a USD750.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, Fitch clasificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD10.000 y USD1.500.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una clasificación de Fitch no constituye el consentimiento de Fitch a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de mercado de Estados Unidos, el “Financial Services and Markets Act of 2000” de Gran Bretaña, o las leyes de títulos y valores de cualquier jurisdicción en particular. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de Fitch pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.
Administradora de Fondos de Pensiones Confía Octubre 2014
11