Formulario Completo. 1. Resumen del proyecto a. Nombre Campamento Anatha para niños de la calle b. Breve descripción (máximo 20 líneas)

Formulario Completo www.cibersolidaridad.org [email protected] 1. Resumen del proyecto a. Nombre b. Breve descripción (máximo 20 líneas) Cam

0 downloads 91 Views 108KB Size

Recommend Stories


FORMULARIO DE INFORMACION DE BIENES. Nombre Completo: Direccion:
FIRMA DEL ABOGADO JOSH N. BENNETT, ESQ., P.A. 440 North Andrews Avenue Fort Lauderdale, Florida 33301 Telefono: (954) 779-1661 Fax: (954) 767-9989 Cel

SALIDA A LA CALLE NOMBRE: CURSO:
SALIDA A LA CALLE NOMBRE: ______________________________________________________CURSO:__________. Hoy haremos un recorrido por algunos lugares de la c

BREVE RESUMEN DEL TRABAJO
Luis Miguel Majada Gómez TFG-VIVIENDA EN ALTURA CONTEMPORÁNEA: TORRES BLANCAS BREVE RESUMEN DEL TRABAJO TORRES BLANCAS/SÁENZ DE OIZA/TORRE RESIDENCI

CODIGO NOMBRE COMPLETO DESCRIPCION 1 - QUIMICOS CONCENTRADO
CODIGO NOMBRE COMPLETO DESCRIPCION 1 - QUIMICOS CONCENTRADO 1.1 - AREA DE LIMPIEZA GENERAL GENERALIDADES: Eficaz desengrasante y descarbonizante al

Story Transcript

Formulario Completo www.cibersolidaridad.org [email protected]

1. Resumen del proyecto a. Nombre b. Breve descripción (máximo 20 líneas)

Campamento “Anatha” para niños de la calle Con el presente proyecto se pretende enseñar y fomentar en los niños el desarrollo de sus habilidades para la relación, comunicación y entretenimiento. Creemos realmente que todos tienen derecho a disfrutar; a recibir cariño y a entregarlo, a conectar con chicos de su edad. De esta manera se evitan las personalidades agresivas de sus padres. Durante 3 semanas creamos en la Prefectura un clima de diversión, desde deportes hasta inglés, desde baile hasta dibujo, desde excursiones hasta cocina, desde competiciones hasta regalos prácticamente diarios. Además, reciben dos uniformes, 5 comidas y 2 duchas diarias. Trabajamos un equipo de voluntarios españoles junto con 8 camboyanos que hacen de traductores y animadores. Además, para dichos monitores es muy importante la relación con universitarios europeos. Estos monitores reciben el salario equivalente a un médico por estas 3 semanas. La Prefectura pone sus instalaciones y facilidades para el posible desarrollo de las actividades. Además, incluimos a los niños del Centro Arrupe para discapacitados que se encuentra en la Prefectura en cuantas actividades nos es posible. Existe un grupo de tres niñas dedicadas íntegramente al seguimiento de los discapacitados de Arrupe durante todo el verano. Por otro lado, a los niños del campamento se les atiende durante todo el año mediante el proyecto “Anatha” en sus necesidades más básicas. Los camboyanos que hacen de monitores durante el verano son quienes nos informan de cómo transcurre la vida diaria y escolar de cada niño. Actualmente contamos con 120 socios de Anatha que contribuyen a la escolarización de niños del campamento. Nuestro objetivo a largo plazo es que, previo filtro del campamento, todos los niños hayan sido escolarizados.

c. Localización (país y

Battambang, Camboya.

región)

d. Identificación de la necesidad puntual y concreta

Financiación de ropa y necesidades básicas de los niños que asisten al

e. Fecha de inicio y fin f. Nombre de la entidad solicitante

21 de Julio a 11 de Agosto Nombre: ONG S.A.U.C.E

campamento y sus familias y financiación de material de trabajo.

Dirección: San Bernardo, 107 Teléfono: 620 98 99 00

E-Mail: [email protected] Página web: www.sauceong.com g. Nombre de la entidad ejecutora (si no es la misma)

h. Nº de beneficiarios directos e indirectos

Los beneficiarios directos son todos los niños que viven de la calle en la ciudad de Battambang. Los beneficiarios indirectos son todos los niños con cierta vinculación con la Prefecturas Apostólica de Battambang, además de los 16 monitores que trabajan junto con el grupo de voluntarios español.

i. Cantidad solicitada

3700$/1,33 = 2781 € aprox

(máximo 3.000 euros) * * Si no cubre la totalidad de la necesidad, indicar si se dispone de financiación complementaria.

2. Identificación de la Entidad Solicitante y la Entidad Ejecutora (si no es la misma) a. Nombre

S.A.U.C.E

b. Razón Social

Solidaridad, Ayuda y Unión Crean Esperanza

c. CIF

82912528

d. Domicilio completo

C/ San Bernardo, 107 28015, Madrid

E .Teléfono

620 98 99 00

f. Fax

91 435 06 82

g. Correo Electrónico

[email protected]

h. Página Web

www.sauceong.com

i. Nombre y breve currículo del

Álvaro Figar de Lacalle es el responsable del proyecto “Anatha”. Nacido el

responsable del

31.05.1980. Estuvo 14 meses viviendo en Camboya trabajando con Monseñor

proyecto

Figaredo y dirigiendo el Centro Arrupe para discapacitados. Es licenciado en Derecho y Empresariales y actualmente trabaja en UBS.

j. Objetivos y actividades de la

SAUCE nació con el nuevo milenio con la intención de llegar a cualquier lugar del

entidad

mundo donde colaborar con la paz y el desarrollo de los derechos humanos. Todos sus recursos se aplican directamente y sin intermediarios al desarrollo de sus propios proyectos. SAUCE destina sus principales actividades a Camboya, país del sudeste asiático, de los más pobres y subdesarrollados del mundo y que después de veinte años de guerra todavía hay unos diez millones de minas antipersona.

4. Contexto geográfico, social, económico y político en el que se localiza el proyecto, incluyendo un mapa de localización La ciudad de Battambang es la segunda ciudad de Camboya. Se encuentra en el noroeste del país, a unos 80 Km. de la frontera con Tailandia.

Esta región esta muy afectada por el problema de las minas antipersona y la pobreza. Alrededor del 40% de las familias viven por debajo de la línea de pobreza, especialmente en la zona agraria. Los continuos combates durante estos años hasta 1998 imposibilitaron el desarrollo de la pronincia. Fue el lugar donde se refugiaron los Jemeres Rojos desde que le expulsaron del poder en 1979 hasta que se alcanza la paz.

Monseñor Enrique Figaredo llegó a Camboya en 1985 como parte de su formación jesuita para trabajar los veranos en los campamentos de refugiados. En 1989 se establece definitivamente en Phnom Penh para fundar la fabrica de sillas de ruedas de Banteay Preap junto a otros jesuitas, además de impulsar otra gran cantidad de proyectos. Es nombrado Prefecto apostólico de la diócesis de Battambang en el ano 2000 tras muchos años trabajando en Camboya.. El cargo llevaba vacante desde 1975, año en que su predecesor, Monseñor Tep Im, fue asesinado por los Jemeres Rojos.

Desde que es Prefecto Apostólico Monseñor Enrique Figaredo ha recuperado multitud de actividades en la provincia de Battambang y en las otras 7 que forman su diócesis ; ha desarrollado iniciativas tanto pastorales como de infraestructuras así como la construcción de 12 escuelas y 6 guarderías, construcción o restauración de más de 10 iglesias, creación de más de 5 residencias de estudiantes, arreglo y reparación de 2 carreteras generales, además de diferentes proyectos de becas para estudiantes, microcréditos, construcción de casas, programas de costura y telares, cultivos y bancos de arroz… además de tener acogidos a 36 niños victimas de mina y polio en la misma Prefectura en el Centro Arrupe para Discapacitados

Tras el terror padecido en los anos de dominación de los Jemeres Rojos, la sociedad camboyana afronta los anos de reconstrucción y conquista de derechos y libertades. Para ello desde la Prefectura se estima de vital importancia la escolarización y educación de los jóvenes y niños. Es en este contexto en el que nace el campamento. Después de ver la vida de los niños; trabajando en la calle de sol a sol. Después de ver esto se decidió ofrecerles la oportunidad de jugar, disfrutar, de relacionarse con otros niños, de disfrutar durante unas semanas. Y, por supuesto, 3 comidas al día y 2 snack, además de 2 duchas, después de toda la vida comiendo un plato de arroz al día antes de dormir y una acusada falta de higiene.

5. Antecedentes (origen de la necesidad y del proyecto) y Justificación (describir la necesidad y fundamentar la realización del proyecto como medio para resolverla)

1 Antecedentes históricos Entrado ya el siglo XXI, que nos trae la era de la globalización y el auge de los mercados financieros, el reino de Camboya aún intenta recuperarse de treinta años de guerra que asolaron el país. Compuesta por una sociedad basada en una economía agraria, que ha sufrido terribles shocks durante las tres últimas décadas, Camboya no conoció la paz hasta que las últimas facciones de los jemeres rojos entregaron las armas en diciembre de 1998. El horror marcado por los casi cuatro años de dominación completa del país por Pol Pot es difícil de olvidar, y estos años (1975-1979) cambiaron drásticamente una sociedad familiar y profundamente religiosa, transformándola en una sociedad teñida de traición, violencia, humillación y muerte gratuita. Más de dos millones de personas murieron durante esos años.

El sufrimiento del pueblo jemer se prolongó durante la ocupación por los vietnamitas en los años 80 hasta los Acuerdos de París de 1991 y el gobierno de transición de Naciones Unidas (UNTAC) durante los años 1992-93, que permitió la repatriación de 350.000 refugiados y la celebración de las primeras elecciones libres.

Situación económico-social: Los distintos conflictos que desde 1969 se han sucedido en el país, han destruido la gran mayoría de las infraestructuras (carreteras, sistemas de irrigación, etc) e incluso los recursos naturales: deforestación, cambio del curso del Mekong, campos inservibles por las minas antipersonas... Todo ello contribuye a que hoy Camboya alcance el puesto 136 de 174 países en el índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

Con una población de 11.426.223 habitantes, se estima que el 36% de la misma vive por debajo de la línea de la pobreza, aumentando éste índice hasta el 42% si nos referimos a áreas rurales. Esto significa que 4 de cada 10 familias no pueden producir lo suficiente para cubrir sus necesidades más básicas, viviendo en la miseria o en riesgo de caer en ella. El índice de infección de VIH en Camboya (país libre de esta enfermedad hasta 1992) está ya entre los más altos de Asia.

El principal factor que lleva a la pobreza es la falta de acceso a la tierra, que tradicionalmente ha sido la red de seguridad de los camboyanos. En las áreas rurales esto se combina con oportunidades de trabajo muy limitadas, falta de capital y consecuente falta de acceso a los mercados. Incluso aquellos que poseen tierras a menudo tienen que venderlas para pagar facturas de hospitales o porque las ciudades (y en Siem Reap los hoteles) están creciendo. Sin embargo el dinero se gasta rápidamente y la familia se ve atrapada en un círculo de pobreza. Es común encontrar usureros en los pueblos que se aprovechan de esta situación de pobreza extrema, prestando dinero incluso a un interés anual del 250%, los pobres agricultores que viven al día se ven obligados a aceptar estas condiciones.

La media del núcleo familiar es de 5-6 personas. La tasa nacional de fertilidad es de 4,1 hijos por mujer, superándose en un punto la tasa en zonas rurales respecto a las zonas urbanas (4,3 y 3,3 respectivamente). Tras el frenazo en la pirámide de población provocado por los años del genocidio, en el presente la población está creciendo rápidamente, y hay muchísimos niños.

Nadie espera que Camboya afronte otra guerra, pero sí los desafíos que suponen la paz y el desarrollo humano. La economía global, para la que el país apenas ha tenido tiempo de prepararse, está haciendo aumentar enormemente la población de la capital, pero esta nueva prosperidad tiene escaso reflejo en las áreas rurales. Un cada vez mayor número de niños en Battambang se gana la vida recogiendo basuras. Para hacer frente a la pobreza y la carencia de tierras, muchos padres se van a trabajar a Tailandia como peones o en el servicio doméstico, o envían a sus hijos a realizar estos mismos trabajos.

Todas las infraestructuras sufrieron un vacío y abandono inimaginable durante los años 1975-1979. No sólo abandono sino que hospitales, escuelas, universidades, carreteras, puentes, todo fue destruido en aras de una sociedad agraria utópica. La falta de desarrollo del sistema educativo y la escasez de los salarios de los profesores lleva a que actualmente los alumnos se vean obligados a contratar a los profesores por las tardes para aprobar los cursos.

Las cifras que manejan las organizaciones internacionales sobre áreas minadas en Camboya arrojan unas cifras de 6 a 8 millones de minas o UXO’s (Unexploded Ordnainces) activas hoy en día en suelo camboyano, más de una mina para cada dos personas; y el número de víctimas de mina antipersona en 2004 sobrepasa el millar.

2. Contexto y Justificación Tras el terror padecido en los años de dominación de los jemeres rojos, la sociedad camboyana afronta los años de reconstrucción y conquista de derechos y libertades. Para ello desde la Prefectura se estima de vital importancia la escolarización y educación de los jóvenes y niños. Recordemos que en los años de Pol Pot la educación era entendida como una forma de corromper la pura esencia humana, de forma que los colegios fueron quemados, destruidos y, en ocasiones como Toul Sleng actual museo del terror, usados como centro de torturas y matanzas. En el mapa actual de Camboya es posible adivinar los lugares que fueron antiguos campos de batalla por

la ubicación de las áreas más densamente minadas. Al terminar la guerra grupos de soldados se aventuran en estas zonas en busca de un lugar donde asentarse, de esta manera nacen pueblos en zonas de alto riesgo de minas. No solamente están minados los campos y bosques sino que el tejido social también está plagado de minas. Tantos años de guerra provocan una gran falta de confianza en el prójimo; todavía se cree que el vecino te puede traicionar. Además, sobre todo los hombres, el sentimiento paternal no existe, el cariño o la dignidad de los hijos no los tienen en cuenta. Casi todos combatieron en la guerra. Las mujeres sustentan la casa. Trabajan en el arrozal y preparan la comida. Los hijos son instrumentos de mano de obra. Es en este contexto en el que nace nuestro campamento. Después de ver la vida de los niños; pidiendo en la calle de sol a sol. Después de ver esto decidimos ofrecerles la oportunidad de jugar, de aprender, de relacionarse con otros niños, de disfrutar durante unas semanas. Y, por supuesto, 3 comidas al día y 2 snacks. Después de toda la vida comiendo un plato de arroz antes de dormir, 5 comidas. Cinco. Además, el campamento se ve complementado por el proyecto “Anatha” de escolarización para niños de la calle. Se puso en marcha en 2006 con el objetivo de atender las necesidades básicas de las familias de estos niños y, sobre todo, la escolarización de todos los niños que han asistido al campamento. De momento se ha conseguido que acudan al colegio más de 150 niños, se ha suplantado su trabajo en la calle por la entrega de arroz y el objetivo es continuar ampliándolo cada año.

6. Objetivos del proyecto y resultados previstos cuantificados General: - Fomentar la creación de confianza de los niños camboyanos entre sí. Demostrar que hay otros camboyanos mayores dispuestos a trabajar por ellos. Específicos: -

Brindar la posibilidad de disfrutar a quien nunca lo han hecho.

-

Higiene y nutrición de estos niños.

-

Educación sobre conceptos básicos y criterios morales.

-

Comunicación y trabajo en equipo entre estudiantes camboyanos y estudiantes españoles.

-

Escolarización y seguimiento durante el año a los niños

Cuantificar los resultados en un proyecto como éste es difícil. Existen datos objetivos, que podrían ser las cinco comidas al día o las dos duchas, el arroz que se entrega a las familias de los niños que atienden el campamento o los regalos (camisetas, gorras, material escolar) que reciben estos niños y sobre todo los más de 150 niños que atienden el colegio por primera vez este año, y el objetivo de ampliar este número. Pero también se consiguen una serie de cosas no cuantificables. El clima de armonía, las demostraciones de cariño en un país donde no existen excesivas, la posibilidad de aprender de perdonas que han dedicado su vida al servicio de los demás (todas las mañanas una persona vinculada a la Prefectura durante todo el año trata de transmitirles un mensaje), la posibilidad de disfrutar junto con otros niños de tu ciudad.

7. Identificación de la Población Beneficiaria (directa e indirecta, criterios de selección, descripción de su situación socio-económica)

El proyecto está destinado a los niños que viven de la calle en la ciudad de Battambang. Son niños que viven en chozas de madera de, más o menos, 20 metros cuadrados y que pasan los días pidiendo por la calle o buscando plástico o aluminio para llevar a sus casas. Consiguen más o menos medio dólar al día. Cada hijo de una familia es un elemento más de mano de obra. Durante el campamento (y en el proyecto de escolarización, durante todo el año) se entrega a cada niño el equivalente a ese medio dólar en arroz, ropa, regalos, material escolar para que lleve a casa. Es para esas cosas para las que solicitamos la financiación. Con nosotros colaboran estudiantes universitarios de esta ciudad que conocen a estos niños. A ellos confiamos los criterios de selección, aunque tenemos una ficha de cada niño.

8. Cronograma de actividades (indicar con una cruz la duración de cada actividad, siguiendo el modelo a continuación)

9. Viabilidad del Proyecto (factores que garantizan la viabilidad del proyecto y su continuidad a futuro una vez finalizada la financiación) a. Factores técnicos

Contamos con un equipo de 16 camboyanos, liderados por Sam Arn, licenciada en empresariales, que colaboran con nosotros en el campamento y gestionan el proyecto de apadrinamiento académico durante el año. Contamos también con el apoyo logístico y de infraestructuras de la Prefectura Apostólica de Battambang, donde se desarrolla el proyecto, y con 18 voluntarios españoles.

b. Factores económicofinancieros

Hay 120 socios del proyecto “Anatha” de apadrinamiento académico de niños de la calle. El campamento, y todas las actividades que se desarrollan en verano en la Prefectura, busca autofinanciarse mediante donaciones.

c. Factores institucionales

Contamos con el apoyo de una ONG como SAUCE y de la Prefectura Apostólica de Battambang, siendo el Obispo Enrique Figaredo nuestro principal valedor.

d. Factores socio políticos

Los jefes de las comunidades cristianas y de todos los pueblos de alrededor apoyan el proyecto

e. Sostenibilidad una vez finalizado, gestión de recursos, compromisos

Estamos en contacto constante con el equipo de monitores camboyanos, que son de nuestra absoluta confianza y atienden las necesidades de todos los niños.

alcanzados f. Participación de los beneficiarios g. Factores externos que

Los niños han de cumplir con el nivel académico exigido y con la asistencia obligatoria.

pueden dificultar el

El principal factor es que los niños, aún con las ayudas que se presta a sus familias para que puedan formar parte del proyecto, tengan que volver a pedir a la calle.

desarrollo del proyecto

10. Presupuesto y financiación desglosando el coste unitario de cada partida presupuestaria, indicando si esta solicitud no cubre la necesidad totalmente y si se prevé financiación complementaria. Seguir el modelo a continuación detallando al máximo las partidas de coste:

Adjunto los gastos del campamento del año pasado… Se ha pedido a la Fiesta por el Trabajo y la Alegría la financiación de la comida de los niños durante las tres primeras semanas de campamento… Pedimos la financiación del resto de material de trabajo para desarrollar el campamento y regalos a los niños de medio dólar al día. Los gastos de las tres semanas del campamento han sido los siguientes:

1a semana Comida

2 a semana

3 a semana

875 $

880 $

890 $

Gas

60 $

60 $

60 $

Snacks

62 $

66 $

65 $

Cocina

11 $

12 $

11 $

Excursiones

196 $

205 $

200 $

Jabón lavar

15 $

___

___

10 $

12 $

11 $

Gymkhana

15.5 $

5$

___

Noodles

32.5 $

32.5 $

32.5 $

Jabón duchas 10 $

20 $

10 $

Sandalias niños ____

14 $

8$

Hielo

TOTAL

3880 $

Además de estos gastos cada semana, antes de empezar el campamento se compró material para las diferentes actividades.

Disfraces, pinturas y juegos

254 $

Kromas para las duchas de niños

87 $

Camisetas blancas

160 $

Material fútbol, voleybol y bádminton

90 $

Hulla hops y globos

26 $

Radio cassete

45 $

Material dibujo

85 $

Perchas y tendederos para ropa

55 $

TOTAL

802 $

Al terminar el campamento se pagó los sueldos a los monitores camboyanos: 60 $ a cada monitor. Un total de 960 $

El sueldo del cocinero y sus 4 ayudantes asciende a 190 $.

Como gastos extra de la ultima semana están 180 $ de la feria y 345 $ de arroz para las familias. El total de gastos del campamento del año pasado asciende a: 3880 $ +802$ + 960$ + 190$ + 180$ + 345$= 6357 $.

Estos son los gastos del año pasado desglosados. La comida del campamento se ha solicitado la financiación a la Fiesta del Trabajo y la Alegría por lo que no la solicitamos aquí. El resto de gastos incluyen el material de trabajo, el medio dólar al día de arroz para las familias de los niños (hay días que se les paga en ropa, regalos o noodles). 6357 $ - 2700 $ (comida solicitada a la FTA) = 3657 $; teniendo en cuenta los gastos del año pasado.

11. Previsión del seguimiento y evaluación a. Indicadores objetivamente verificables para los objetivos y resultados expuestos

Aumento de motivación para el aprendizaje Mejora de la nutrición y de la higiene

así como las fuentes para su obtención

Atención en la conducta y desarrollo de la alegría Respecto al proyecto de apadrinamiento de niños de la calle, culminación del campamento, los resultados académicos de los niños que asisten al colegio nos los envía trimestralmente el equipo de camboyanos

b. Acciones de seguimiento y evaluación previstas.

Tenemos una ficha y los datos de cada niño de la zona, muchos más de los que tenemos acogidos para los campamentos y la escolarización. Buscamos ampliar el número de niños, dependiendo de la información que recibamos desde Camboya.

c. Acciones de sensibilización previstas sobre el proyecto.

Información a socios de “Anatha” y a familias de voluntarios. Charlas en los colegios, donde ya hemos dado un montón.

12. Documentación enviada por correo ordinario (indicar con una cruz la documentación enviada por correo ordinario)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.