Story Transcript
Foto1: Premiación final Torneo Ponyfútbol, Enero 2005.Cancha Marte N-1. Archivo: Corporación Deportiva los Paisitas.
“PONYFÚTBOL: ILUSIÓN DE NIÑOS, INTERÉS DE GRANDES”
SELENE JUDITH ORTEGA MORALES AURORA VIRGINIA VIZCAÍNO CASSALINS
Monografía presentada para optar el título de Trabajadoras Sociales
Directora Trabajadora Social LUZ MARIA FRANCO GÓMEZ
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL MEDELLIN 2005
DEDICATORIA A mi madre Rosmira Cassalins Meriño, con toda el alma y corazón, quien siempre ha sido un motivo de superación para mí.
Sus recomendaciones y consejos sobre las responsabilidades de la vida cada día me hacen pensar en la importancia del conocimiento para poder enfrentarlas.
Sea este un primer paso para retribuirle lo que por ley natural me corresponde por todos los esfuerzos y sacrificios que con amor ella a hecho por mí.
Aurora Virginia Vizcaíno Cassalins A mis hijos Santiago y Nicolás, quienes sintieron el paso de su madre por la Universidad.
A todos mis seres queridos quienes querían ver a su hermana menor salir adelante con empuje y tesón.
Selene J. Ortega Morales
AGRADECIMIENTOS
A DIOS que es todo amor y fortaleza, por permitirnos culminar exitosamente esta importante etapa de nuestra vida.
Con todo el corazón a los que siempre estuvieron en todos los momentos fáciles, pero más en los difíciles de nuestra vida, gracias y mil gracias.
A nuestras familias, amigos y amigas que nos apoyaron en las buenas y en las malas.
A la Universidad de Antioquia Alma Mater de la cual nos sentimos orgullosas de pertenecer y egresar.
Gracias mil a la Corporación Deportiva Los Paisitas, quienes facilitaron para esta investigación información valiosa de sus 21 años de funcionamiento.
Así mismo, a todas las personas que contribuyeron en la realización de este trabajo sobre todo aquellos que en el trabajo de campo estuvieron dispuestos a colaborar. Especialmente Santiago Escobar, Técnico del Atlético Nacional Y Javier Álvarez, Técnico del Deportivo Independiente Medellín, como también a los Técnicos de las diferentes escuelas de iniciación deportiva que fueron claves en la recolección de la información.
Gracias a la profesora Gloria Montoya Cuervo, quien con sus enseñanzas en el campo de la investigación aportó claridades en la definición del tema como tesis de grado para optar el título de Trabajadoras Sociales.
Las autoras
RESUMEN
En los capítulos contenidos en este trabajo investigativo “Ponyfútbol: Ilusión de niños Interés de grandes”, se abordan los distintos actores que forman partes de éste espectáculo deportivo, en su realización y sostenimiento; sean éstos, patrocinadores, escuelas de iniciación deportivas, padres de familia, técnicos, venteros, público asistente, etc.; y los diferentes intereses por los cuales son motivados.
Ante ello, se pretende generar reflexión crítica sobre las dinámicas que estos generan, mostrando la complejidad de las interacciones en el mundo del ponyfútbol; el cual, no es sólo un espectáculo de pequeños gigantes del balón con sueños; sino también, un mar de ganancias económicas y oportunidades para quienes así lo conciben. Ésta investigación, “Ponyfútbol: “Ilusión de niños, interés de grandes” evidencia la otra realidad del ponyfútbol, la que han ido construyendo los sujetos desde sus propios significados y que se aleja de la concepción inicialmente planteada por sus primeros gestores para quienes la competencia no era lo principal.
Finalmente desde Trabajo Social se realizan recomendaciones a tener en cuenta por las escuelas de iniciación deportiva cuya mayor población son niños y las relaciones de estos con los padres de familia; así mismo, que los trabajadores sociales visualicen el potencial laboral existente en el ámbito deportivo y exploren otras áreas de la vida cotidiana de la sociedad, aportando desde
el
conocimiento
mejoramiento.
adquirido
en
la
academia
posibilidades
de
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN DISEÑO METODOLÓGICO CAPITULO 1: HACIENDO ECO DE LA HISTORIA 1.1 ¿Qué es el Deporte? 1.2Marco legal 1.3. Referentes históricos, culturales y sociales 1.31. A nivel Nacional 1.3.2. A nivel Local CAPITULO 2: FÚTBOL, DIFERENTES FORMAS DE VIVIRLO 2.1. Significado del fútbol 2.2. Expresión del deporte, entre la libertad y las reglas 2.3. Medio de vida 2.4. Espectáculo de multitudes 2.5 Escuelas de iniciación CAPITULO 3: PONYFUTBOL, UNA ALTERNATIVA RECREATIVA CARGADA DE SIMBOLOGIA
CAPITULO 4: CONVERGENCIA DE ROLES; MENORES, ENTRENADORES Y FAMILIA 4.1. La ilusión infantil 4.2. Escuelas de fútbol, formadores de personas más que Deportistas 4.3 La familia como crisol 4.4. Comercialización, intereses vs. Lo social y lo recreativo CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
LISTA DE FIGURAS
Figura 1. Premiación final Torneo Ponyfútbol, Enero 2005.Cancha Marte N-1.
Figura 2. Selección Colombia de Mayores
Figura 3. Equipos locales DIM, Atlético Nacional, Envigado FC
Figura 4. Producto patrocinador del torneo
Figura 5. Gobernador de Antioquia 2004, en premiación Ponyfútbol
Figura 6. Arbitro Pony sancionando una falta
Figura 7. Dirigentes del fútbol profesional Colombiano
Figura 8. Desfile Inaugural Pony 2004
Figura 9. Caricatura sobre las escuelas de iniciación deportivas
Figura 10. Equipo Campeón y su manager Pony 2005
Figura 11. Desfile inaugural Ponyfutbol 2005
Figura 12. Santiago Escobar, director técnico del NAL 2005
Figura 13. Saludo presentación y despedida de los equipos Pony
Figura 14. Trofeos Pony 2005
Figura 15. Caricatura ideal del padre vs. Deseos del hijo
Figura 16. Javier Álvarez director técnico DIM 2005
Figura 17. Caricatura que representa la comercialización de los niños deportistas Figura 18. Caricatura que refleja a los empresarios del fútbol
LISTA DE ANEXOS
ANEXO A. Guía sugerida de preguntas para la observación participante
ANEXO B Planilla para el registro de la observación participante. Diario de campo ANEXO C. Guía para el desarrollo de las entrevistas semi estructuradas a profundidad 1. Padres 2. Entrenadores, dirigentes, fundadores, árbitros del Ponyfútbol 3. Niños ANEXO
D.
Matriz para la coherencia en la argumentación analítica
(entrevistas) ANEXO E. Guía ficha Bibliográfica ANEXO F Carta a mis Padres y Mayores ANEXO G. Cronograma del Trabajo Investigativo
INTRODUCCIÓN Las dinámicas que se mueven en el deporte del fútbol son variadas y complejas, en ésta realidad se desenvuelve actualmente el fútbol infantil y específicamente el torneo Ponyfútbol. Estas variables han sido tratadas últimamente como un problema de creciente complejidad; pero más que un problema, esta situación es una realidad social con efectos importantes en las diferentes esferas de la sociedad; se podría decir que se origina por el creciente auge de este deporte al igual que por actual modelo económico entre muchos factores más.
La iniciativa en realizar la investigación “Ponyfútbol; ilusión de niños, interés de grandes”, se manifiesta por la cercanía con la organización del Torneo Ponyfútbol, por compartir de cerca la emoción de los niños y visualizar de una manera diferente las interacciones de las personas que en él convergen.
Este trabajo intenta mostrar al lector el mundo del Ponyfútbol; se inscriben el paradigma cualitativo-interpretativo, su objeto de análisis son las diferentes dinámicas que se mueven al interior del torneo en sus objetivos se plantea: describir la práctica del fútbol a nivel internacional y nacional, identificar los factores que inciden para que los niños participen en el torneo ponyfútbol, determinar los intereses particulares que afectan el sentido social del torneo pony fútbol, describir la relación entre lúdica y comercialización que gira entorno al torneo.
Es así como se inició este proceso desde la óptica del Trabajo Social ya que es ésta profesión la que atraviesa la visión del deporte infantil en las páginas
13
siguientes, pretendiendo hacerlo desde una perspectiva holistica, apoyada en el Interaccionismo Simbólico y la Etnografía. Enfoques que permiten el análisis de las diferentes dinámicas y los significado otorgado por cada actor de la comunidad deportiva en su propio terreno de acción.
Al interior de este trabajo se quiere generar en el campo del Trabajo Social interés por este espacio importante de la vida social de los sujetos donde confluyen las diferentes relaciones que estos establecen tanto con sus familiares como con el medio deportivo donde se encuentran inscritos, teniendo en cuenta el fútbol como un fenómeno social generador de ideales y oportunidades.
Por lo anterior, y la proximidad al tema futbolístico surge la inquietud de las investigadoras por el fútbol infantil, específicamente en el contexto Ponyfútbol y las interacciones que éste genera en la ciudad de Medellín; es así, como nace la pregunta que motiva la realización de éste trabajo investigativo “Ponyfútbol: Ilusión de Niños, Interés de Grandes”.
¿Qué interés persiguen los actores de la comunidad deportiva que giran en torno al contexto Ponyfúbol de la ciudad de Medellín?
14
OBJETIVO GENERAL
Interpretar la dinámica que genera el Torneo Ponyfútbol en la comunidad deportiva de la ciudad de Medellín en el periodo 2002-2004, teniendo en cuenta intereses particulares y el papel que juegan los niños y sus familias.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
☺ Describir la practica del fútbol a nivel internacional y local.
☺Identificar los factores que inciden para que los niños participen en el Torneo Ponyfútbol.
☺Determinar los intereses particulares que afectan el sentido social del Torneo Ponyfútbol.
☺Describir la relación entre lúdica y comercialización que gira entorno al Torneo Ponyfútbol
15
ANTECEDENTES
Desde tiempos remotos el fútbol ha estado ligado a la vida del hombre. Data del año 200 a.c, su juego se llamaba TSU-CHU ( TSU significa aproximadamente”dar patada” y CHU denota una bola de cuero rellena). No es hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra. En 1846 se realiza el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por H. D. Winton y J.C. Thring en la universidad de Cambridge.
En 1855 se fundo el Sheffield football club el mas antiguo del mundo, en 1863 se funda la Fútbol Asociación (F.A.) por Charles Alcock y realizaron su primera competición en 1872, también en este año se celebró el primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia.
A finales de la década de 1870 comenzó una larga y a veces mordaz disputa sobre los pros y los contras de si los jugadores debían ser pagados con dinero o no, como compensación por los salarios perdidos al tomar parte en un partido de fútbol. En 1885 se legalizo el profesionalismo y en 1904 se formo
en
París
el
órgano
rector
mundial,
LA
FEDERACIÓN
INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIADO (FIFA) (Enciclopedia Encarta; 2005).
“En principios el fútbol constituía un juego o pasatiempo propio de las clases bajas, y fue dignificado por las public schools para acabar volviendo a las masas trabajadoras al surgir el profesionalismo”. (Perea; 1990:66)
16
Hasta 1880, el fútbol era un juego netamente británico, y solo era conocido en algunos lugares principalmente de Europa, sobre todo en los puertos donde anclaban los barcos británicos, y por donde entro al resto de los continentes, llegando a Suramérica alrededor de. 1890
Los historiadores reconocen que en casi todas las grandes culturas, han existido juegos con pelotas u objetos similares que bien podrían considerarse como antepasados del fútbol. Esto podría contribuir a explicar en parte el por qué de una aceptación tan amplia de éste deporte a nivel mundial.
A Colombia llega cuando ya en la mayoría de los países estaba diseñado con firmeza; es decir, tenía clubes, organizaciones federativas, competiciones, copa, liga y encuentros internacionales; la fecha exacta de la llegada de este deporte al país se desconoce, pero al igual que en Europa llega por medio de una ciudad portuaria como Barranquilla donde anclaban barcos ingleses.
Fue así, como se dio en está ciudad la primera organización futbolera de Colombia llamada el “Barranquilla fútbol club”. En el interior del país en ciudades como Pasto también se organizaron equipos que se median con los del vecino país de Ecuador, en la ciudad de Bogotá un club de polo fue el primero en practicarlo y se convirtió en su gran impulsor, y así sucesivamente se fue expandiendo por toda la geografía colombiana.
17
En Antioquia y específicamente en la ciudad de Medellín, para principios del siglo XX ya se practicaba este deporte de forma “amateur con varios equipos entre los más sobresalientes estaban el Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Municipal; dándose para el primero importantes triunfos como: séptimo puesto en el primer campeonato, entre los años 1955 y 1957 campeón indiscutido, participación en la copa libertadores en 1967 entre otros. (La página Web del equipo).
El Atlético Municipal que para el año de 1942 se llamaba Unión en 1943 paso a la primera división y se fusiono con otro equipo llamado Indulana, llamándose entonces Unión Indulana, para 1947 poco antes de que comenzara el fútbol profesional en Colombia se cambio el nombre para el de club Atlético Municipal de Medellín el cual a lo largo de la historia ha alcanzado 7 títulos nacionales, 6 títulos internacionales y 2 subcampeonatos internacionales.
Para el año de 1984 se empieza a hablar de fútbol infantil con la creación de la Corporación Deportiva los Paisitas la cual organizo a nivel local un torneo llamado en ese entonces Babyfútbol hoy mejor conocido como ponyfútbol.
Este Torneo nace con el compromiso de promover la recreación entre los jóvenes de la ciudad de Medellín que carecían de la oportunidad de hacer buen uso del tiempo libre; se inicio con 16 equipos que fueron escogidos teniendo en cuenta la tradición futbolística y situación económica del sector. Los barrios populares fueron su principal objetivo. (Boletín Informativo Corporación Deportiva Los Paisitas 20 años: 2004)
Aficionado
18
JUSTIFICACIÓN
El fenómeno Ponyfútbol, se puede enmarcar
dentro del concepto de
comunidad, ya que aquí no sólo se hace referencia a la comunidad de niños deportistas y sus prácticas; sino también, a una comunidad social en general en donde la anterior está contenida.
Al referirse al término comunidad, es necesario tener presente que se habla de un grupo organizado de personas que se consideran una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o una función común con conciencia de pertenencia, situados en un espacio en el cual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre sí que en otro lugar. Tiene un para qué, busca el beneficio individual y colectivo en marcos éticos de calidad y cantidad. (Gutiérrez; 1996).
Teniendo en cuenta que el fútbol es una de las prácticas deportivas alternativas que tiene el ser humano para invertir su tiempo libre y recrearse de manera sana, es fundamental reconocer que con esta actividad se influye en la formación y desarrollo de los ideales presentes y futuros, tanto de mayores como de menores.
Las interacciones que se generan dentro y en torno al Torneo Ponyfútbol, son producto de una comunidad que proyecta sus dinámicas en la macrocomunidad social de la cual forma parte, sean estas positivas o negativas, Lo que señala una de las características particulares de las relaciones
19
humanas; por tal razón, el Ponyfútbol visto como un fenómeno comunitario da la oportunidad de hacer lectura de la sociedad, sus crisis de valores morales, sociales y políticos.
La viabilidad de la investigación “ponyfútbol: ilusión de niños, interés de grandes” está dada por la documentación bibliográfica desde el punto de análisis cultural que existe sobre la temática planteada en los distintos textos consultados, a través del rastreo bibliográfico realizado, sobre la temática se encontró que éste se ha basado principalmente a nivel técnico y poco se ha avanzado en la compresión e interpretación para un análisis social;
El fácil acceso y colaboración que aportaron las distintas personas que se encuentran vinculadas a la práctica del fútbol; La Corporación Deportiva Los Paisitas, entidad organizadora del Torneo infantil y las diferentes escuelas de formación futbolística. Por tal razón, se hace esencial partir de fundamentos teórico- conceptuales claros y pertinentes que dirijan el proceso de desarrollo de esta investigación de carácter empírico y de nivel descriptivo.
Con éstas experiencias e información, se puede decir que la presente investigación aporta criterios que sirven de base para orientar y visualizar, nuevos programas direccionados a futuras transformaciones de realidades sociales y relaciones interpersonales; de igual manera, propicia que la comunidad de la ciudad de Medellín trascienda su visión sobre el fenómeno Ponyfútbol más allá de lo técnico y lucrativo.
20
Este Torneo infantil ha de ser entendido como un espacio de socialización creado para la construcción de tejido social y cultura ciudadana, pues su normatividad y filosofía así lo pretenden.
Así mismo, se pretende contribuir en el conocimiento existente sobre las dinámicas en la práctica del fútbol, por niños entre los 9 y 13 años de edad; así como sembrar la inquietud para futuros estudios sobre el tema en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, específicamente desde el Trabajo Social.
Desde esta disciplina se hace imperante la necesidad de fortalecer la investigación de temas que se ubican en el contexto de los saberes no científicos con el propósito de reflexionar críticamente; ya que el cerebro humano está en constante funcionamiento, sea en la vida cotidiana de manera creativa o dentro de un laboratorio científico donde la prioridad son los resultados observables, medibles y verificables.
Es así; como a través, de estas dos acciones se moviliza la misma energía del pensamiento para la producción de conocimiento, lo que supone una visión holística de este hecho u objeto de estudio; es decir, tener en cuenta los distintos actores, diferentes momentos coyunturales que propician la acción humana y las dinámicas que se generan en la sociedad, reflejándose en una comunidad específica, como lo es la que gira alrededor del Torneo Ponyfutbol.
21
Esta realidad puede ser analizada desde el Trabajo Social de manera interdisciplinaria ya que es inagotable todo lo que se puede aprender, teniendo en cuenta que las relaciones e interacciones humanas de una comunidad social específica, dentro de un contexto espacio-temporal, es la razón de estudio en el trabajo investigativo que se pretende emprender como tesis de grado para optar el titulo de Trabajadoras Sociales.
22
DISEÑO METODOLÓGICO
Inicialmente surge el interés por un tema de investigación en un contexto deportivo
poco
explorado
por
las
ciencias
sociales
y
humanas,
específicamente en el área de Trabajo Social, como es el caso del fútbol infantil, concretándolo en la complejidad de interpretar la dinámica que genera el Torneo Ponyfutbol en la comunidad deportiva de la ciudad de Medellín en el periodo 2002-2004.
El paradigma que atraviesa este trabajo investigativo es el cualitativointerpretativo que corresponde con el reto de establecer el diálogo de saberes entre la lógica del niño futbolista, del director técnico y de la escuela que representa, así como el papel que cumplen los padres de familia y las investigadores.
Este paradigma cualitativo-interpretativo permite enfoques
la utilización de los
Interaccionismo Simbólico y la etnografía, los cuales han sido
privilegiados
ya
que proporcionan fundamentos teóricos y prácticos
articulables a la intencionalidad de esta investigación; puesto que, el Interaccionismo Simbólico da cuenta de una “perspectiva distinta sobre la naturaleza humana y la conducta, que atribuye una importancia primordial a los significados sociales. Basado en tres ideas fundamentales:
1.- Los seres humanos actúan hacia los fenómenos sobre la base de los significados que ellos le atribuyen.
23
2.- Estos significados surgen en contextos sociales.
3.- Mediante un proceso de interpretación, basado en la auto comunicación, el individuo modifica y maneja sus significados particulares. Tanto la interacción social, como la autocomunicación, fuentes del significado, ocurren simbólicamente. Interactuamos con los demás y con nosotros mismos mediante
símbolos
y
en
estas
interacciones
construimos
nuestros
significados.”1
La idea principal del Interaccionismo Simbólico es que sólo las personas que intervienen en una situación social son las únicas que pueden dar una significación a sus gestos y a sus acciones. Las personas se desenvuelven en un mundo físico, pero los objetos y las personas que forman parte de ese mundo físico toman significaciones diferentes según las percepciones de las personas directamente concernientes.
La conceptualización del Interaccionismo Simbólico es: "ver cómo los procesos de designación e interpretación (los participantes definen e interpretan recíprocamente sus actos) es la sustancia, devalúa, re-direcciona, y transforma los modos en los cuales los participantes organizan juntos sus líneas de acción" (Blumer 1969:53); o también "comprender cómo los individuos son capaces de tomar otra perspectiva y aprender significados y símbolos en instancias concretas de participación" (Jacob, 1987:29).
1
http://www.ucaldas.edu.co/programas/tsocial/luicom.html
24
Cuando
se
habla
de
Interaccionismo
Simbólico,
se
refiere
a una
preocupación en la que el investigador debe tener en cuenta la concepción particular que los sujetos estudiados tienen de su medio social.
Lo anterior respalda el análisis final de la investigación en la validación y verificación de la información, que será recogida operativamente a través del segundo enfoque referenciado; es decir, la Etnografía que es “la descripción o reconstrucción de escenarios y grupos culturales (creencias, prácticas, artefactos, conocimiento popular y comportamiento). Se apoya en datos fenomenológicos; esto es, en la concepción que el observador y los participantes tienen del mundo, utilizando constructos que sirven para estructurar la investigación”. (Goetz y Lecomte; 1998:32).
La palabra etnografía denomina entonces este enfoque científico según el cual el investigador estudia los comportamientos de las personas y los hechos de un contexto social con el fin de describirlo y de interpretarlo de la mejor forma posible. Para lograr este objetivo, el investigador debe ir al terreno y observar la situación social tal cual la conocen y viven las personas estudiadas.
La etnografía se esfuerza en dar cuenta sobre lo que ocurre durante su observación. Habitualmente, el etnógrafo afirma que su intención es describir la realidad social sin que sus ideas y sus teorías sobre la situación estudiada interfieran de alguna manera sobre los datos extraídos.
25
Técnicas
e
Instrumentos
para
la
recolección
de
la
Información :
Metodológicamente, la información de la investigación “ponyfútbol: ilusión de niños, interés de grandes” fue recogida a través de técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa; desde el enfoque etnográfico se utilizaron técnicas como: la observación, la observación participante, la conversación, las entrevistas, las perspectivas Emic y Etic; éstas técnicas privilegian instrumentos para la compilación de la información como: el diario de campo, la guía de entrevistas, las fichas bibliográficas entre otras.
La realización del trabajo de campo fue multiciclico, se acompaño de un trabajo de gabinete que se realizó continuamente para organizar, discutir, corregir y sistematizar la información, la cual quedó registrada en diarios de campo,
grabaciones
magnetofónicas,
fotografías,
video
y
fichas
bibliográficas. Estás técnicas permitieron tener una información específica que contribuyo a enriquecer el análisis posterior de la investigación; el cual, fue realizado a la luz del interaccionismo simbólico.
La investigación se realizó en algunas escuelas de fútbol de la ciudad de Medellín: Escuela Formantioquia, Belén San Bernardo, Calasanz entre otras. Los informantes claves fueron los directores técnicos, amigos y familiares de los niños protagonistas que pertenecen a las escuelas. La selección de los menores se realizó entre aquellos que tienen entre 9 y 13 años de edad que se preparan para participar en el torneo ponyfútbol.
26
La selección de los menores protagonistas se realizo de manera aleatoria y no tuvo ninguna condición para sus entrevistas. Irrumpir en el mundo de los menores y de las escuelas de iniciación deportiva para conocer su filosofía, su sentir, sus expectativas, sus sueños implica asumir un enfoque cualitativo de investigación y una postura ético- práctica acorde con las características de estos.
Análisis de la Información:
En una labor de gabinete se organizó la información obtenida en el trabajo de campo, se seleccionaron categorías y variables, las cuales fueron cruzadas sistemáticamente para validar y verificar la información obteniendo, las tendencias de estas. Para este fin se realizó una matriz descriptiva en donde a cada categoría se le asignan sus variables y descriptores. (Ver gráfico siguiente). El análisis de la información se logró bajo el enfoque del interaccionismo simbólico; el cual permite hacer lectura de la interacción y significados dados por los actores en el los espacios utilizados
27
Cuadro de Categorías, Variables y Descriptores
CATEGORIAS
VARIABLES
DESCRIPTORES
▪Empleo DEPORTE
FÚTBOL
▪ Recreativo
▪Competencias
▪ Lúdico
▪Escuelas de fútbol
▪Marco legal
▪Significado del fútbol a
▪Referentes históricos
nivel nacional y local
culturales y sociales
▪Desarrollo del fútbol en ciudad.
PONYFÚTBOL
▪Recreativo
▪Papel del niño en el
▪Comercialización
ponyfútbol. ▪Papel de los técnicos ▪Papel de las familias.
28
1: HACIENDO ECO DE LA HISTORIA
El mundo actual no sólo está lleno de actividades deportivas, sino que muy probablemente el deporte sea uno de los mecanismos de socialización más relevantes en la sociedad contemporánea, ya que ofrece espacios de articulación entre lo individual y lo social, permitiendo ensayar roles, responsabilizarse, cooperar y reflexionar sobre cuestiones éticas referidas al juego limpio, el valor de las normas, las relaciones entre esfuerzo y resultado, el éxito y el fracaso y los comportamientos de la interacción con los otros.
Si bien a través de la historia los pueblos han utilizado la recreación y el deporte para distintos fines y de diferente manera, actualmente ambas han venido tomando relevancia y en los diferentes sectores de la sociedad, se ha incrementado la conciencia sobre su necesidad e importancia.
Se consideran como parte esencial en el equilibrio del desarrollo humano por la dinámica estresante de la cotidianidad actual; por ésta razón, las instituciones tanto públicas como privadas competentes en el tema incrementan y fortalecen los programas que fomentan la recreación y el deporte.
Sin embargo, por ser tan reciente el desarrollo del deporte y la recreación como disciplina, muchas veces su vivencia se tiene a través de actividades que si bien le posibilitan a quien las realiza divertirse, utilizar el tiempo libre y desarrollar algunas habilidades, no corresponde al objetivo de la recreación,
29
que es básicamente: propiciar el desarrollo integral del ser humano. (Cartilla Cruz Roja colombiana, Programa Nacional de Recreación Pág. 6).
La recreación y el deporte son sin duda fenómenos complejos y apasionantes ya que transforman el cuerpo en instrumento y lo integra en el complejo sistema de las formas productivas; el deporte es una de las actividades sociales de mayor arraigo y capacidad de convocatoria, como elemento fundamental del sistema social, que corrige los desequilibrios sociales al favorecer la inserción social y fomentar la solidaridad.
”El deporte es también una herramienta en la búsqueda de la identidad individual y cultural y aunque millones de personas son atraídas por él por una variedad de intereses y motivos, creemos que existen razones intimas y relativamente poco estudiadas que hacen que la gente se acerque a él “(Gil; 120, 1997)
1.1. ¿Qué es el Deporte?
En la carta europea del deporte de 1992 se define la palabra deporte como: “todo tipo de actividad física que mediante una participación organizada o de otra forma tengan por finalidad la expresión, la mejora de la condición psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles” (Quiroga; 1990:11).
30
Según Pierce Bourdiue 1983 y retomado luego por Norbet Elías y Eric Dunnig 1995, cualquier actividad que se defina actualmente como deporte tiene que ser valorizada por dos aspectos: por el culto al cuerpo y por su carácter lúdico. Es una esfera de la vida social destinada a contrabalancear las presiones y el estrés provocados por la rutina, sobre todo en las sociedades urbanas. Es un alejarse de la realidad ordinaria.
Pierre Parlebas;(1986:55-56), afirma en sus textos que deporte es “el conjunto finito y enumerable de situaciones motrices codificadas bajo forma de competición e institucionalizadas” El mismo autor agrega que los deportes son juegos deportivos hiper-institucionalizados que responden a instituciones tales como federaciones en instancias nacionales e internacionales.
En esta misma línea en un ensayo reciente el profesor Carlos Bonilla (1994: 182) define el deporte como: "una práctica social de connotaciones históricoculturales, que se expresa mediante la ejecución de actividades físicas rígidamente controladas por normas e instituciones, ejecución que requiere de habilidades y destrezas especialmente entrenadas y donde el interés primordial es la competencia con la naturaleza o con los semejantes"
la ley colombiana del deporte lo define como:”la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales”2.
2
www.google.com. Ley del deporte. 181/95.
31
Según ésta ley, las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes: deporte formativo, deporte social comunitario, deporte universitario, deporte asociado,
deporte competitivo, deporte de alto rendimiento, deporte
aficionado y deporte profesional, siendo el deporte competitivo una actividad que se limita exclusivamente a la preparación para la competencia y a la competencia misma. (Pablo Alabarces 2003: Pág. 187)
Para la presente investigación se centra el fútbol como disciplina deportiva ya que en éste transitan y se articulan las ya mencionadas diferentes formas del deporte que generan una gama de dinámicas que van desde el espectáculo que divierte y ocupa el tiempo libre en pro de la recreación hasta la generación de empleo a distintos grupos sociales, la comercialización de productos y la venta de la capacidad humana.
1.2. Marco Legal del Deporte
La ley que regula el deporte y la actividad física en Colombia es la 181/1995 la cual reglamenta y promueve entre otras actividades las siguientes: El patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas
32
Entre los diferentes artículos de la ley 181/1995 y que se consideran importantes para esta investigación se encuentran:
Artículo 2o. El objetivo especial, es la creación del Sistema Nacional del Deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.
5o. Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.
6o. Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación
con
las
federaciones
deportivas
y
otras
autoridades
competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico.
7o. Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación, y fomentar las escuelas deportivas para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia.
14 Recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario.
33
Artículo 9° El Ministerio de Educación Nacional, Coldeportes y los entes territoriales propiciarán el desarrollo de la educación extraescolar de la niñez y de la juventud. Para este efecto:
Dentro de los lineamientos de la ley 181/1995 se encuentra la creación de la Corporación Deportiva los Paisitas, la cual hace parte del Sistema Nacional del deporte, ésta sujeta al Plan Nacional del Deporte, la educación física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.(Estatutos de creación Corporación Deportiva los Paisitas).
Ésta es una organización sin ánimo de lucro, y creada bajo unos estatutos y con un objeto específico el cual es: fomentar la práctica de todas las disciplinas deportivas, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en todas sus modalidades y categorías, e impulsar programas de interés público y social..(Estatutos de creación Corporación Deportiva los Paisitas).
1.3. Referentes Históricos, Culturales y Sociales del Fútbol Como fenómeno cultural el fútbol ha sufrido una evolución desde su práctica socialmente restringida y sin norma alguna, hasta su actual práctica masiva y estrictamente normatizada.
A principios del siglo XX el fútbol estaba extendido por toda Europa y la mayoría de los países habían formado su asociación de fútbol. En los países de Sudamérica su principal impulsor fue Charles Miller.
34
El entusiasmo por el fútbol es abordado como uno de los grandes sentimientos colectivos del siglo XXI, este proceso de apropiación masiva convirtió al juego en una pasión, transformándolo de una práctica recreativa en un fenómeno social y cultural, donde simbólicamente se expresan conflictos, esperanzas, frustraciones, sueños individuales y colectivos.
En la afición a este deporte se dan la asociación y el reconocimiento; expresión y espacio de construcción de identidades clasistas, regionales o nacionales; lugar de encuentro para una estructura social en proceso de heterogeneización y bruscas transformaciones.
Desde el punto de vista sico-cultural el fútbol es una práctica festiva que genera en las personas procesos de identidad y mecanismos de reconocimiento ya que las actividades rituales que identifican una sociedad cultural se muestran en los estadios y espacios públicos agitando banderas, pintándose el rostro, vestidos de manera específica, con movimientos, colores y bandas que entonan
himnos a la Nación para poner en alto la
noción “gratificante y solicita” del Estado nacionalista.
“El deporte y específicamente el fútbol ha logrado mantener el lugar de importancia gracias a su capacidad para adaptarse a las transformaciones sociales y para traducir a su manera sin perder nunca su esencia lúdica, las tensiones políticas, sociales, económicas y culturales que giran a su alrededor”(Ríos, 2001;18).
35
Como el fútbol, ningún otro deporte ha logrado jugar un papel integrador, cohesionador y generador de adhesiones, lealtades y rivalidades, es idioma universal que une a millones de personas, transmite y comunica en todo el mundo, ya que es jugado en diferentes culturas en un ambiente con reglas y espacios sencillos como son:
canchas deportivas,
patios escolares,
callejuelas estrechas, etc. Particularidades que explican su éxito y vigencia.
Pero la práctica de este deporte no es un simple juego sino un modo de vida positivo, les enseña a los individuos desde muy temprana edad a confiar en sus pares, los aleja de las drogas y de la violencia y les ofrece un ámbito protector en el que puedan crecer saludables en buen estado físico-mental y adquirir confianza en si mismos.
Es por ello que grupos de personas utilizan el fútbol como un medio de mejoramiento de su calidad de vida, desarrollo integral y educación lúdico recreativa, ya que no requiere grandes implementos para su práctica, sólo las ganas, disponibilidad y emoción lo que hace que goce de gran popularidad creando así relaciones sociales de horizontalidad e igualdad dentro de la condición de juego.
En él, los jugadores comparten los mismos sentimientos y emociones como ganar, perder, empatar, clasificar; convirtiéndose en parte integrante de la sociedad contemporánea, condensador de arraigos detrás de los cuales se nutre el sentimiento nacionalista.
36
1.3.1. A nivel Nacional
En Colombia a principios de 1948 ya existía un cierto profesionalismo deportivo en está disciplina, originándose en ese mismo año por parte de algunos empresarios la idea de un torneo nacional de fútbol creando una entidad que en adelante se llamaría DIMAYOR, (División Mayor del Fútbol Colombiano) encargada de estudiar y planificar las ciudades, equipos, reglas y sistema de competencia que en 6 meses hicieran rodar el balón y cautivaran una nación.
El 7 de julio de 1948 se fijo y organizo el primer campeonato profesional, en donde fueron admitidos diez equipos. En este año el fútbol profesional colombiano gatea y avanza en el difícil camino de la búsqueda de identidad en el que ha tenido tanto alegrías como sinsabores.
El senado de republica aunándose en el esfuerzo dirigencial del fútbol colombiano, creo un estimulo o premio de $10.000 para el equipo campeón del torneo profesional que para esta oportunidad fue obtenido por el equipo Santa Fe de Bogota. (Agenda de fútbol; 2005: 2-3).
37
Foto 2: Selección Colombia de mayores 1994. Archivo personal.
Conjuntamente con la DIMAYOR existía en el país ADEFUTBOL entidad que contaba con el reconocimiento internacional de la FIFA y que además, manejaba el fútbol colombiano desde la ciudad de Barranquilla, pues fue fundada en esta localidad (ciudad por donde entró el fútbol a Colombia según algunos historiadores). Estas dos entidades deportivas tenían algunas diferencias
de
tipo
administrativo;
más
sin
embargo,
se
inicia
paradójicamente una época brillante para el fútbol.
Es
pertinente
recordar
que
ADEFUTBOL
como
entidad
deportiva
desapareció hace varios años, quedando la DIMAYOR como única directriz del fútbol colombiano.
Para el momento actual en el fútbol Colombiano se organizan campeonatos de mayores como el denominado Copa Mustang, de la primera A, el cual cuenta con 16 equipos de diferentes regiones del país, además; exporta e importa jugadores dando mayor movilidad a este deporte desde todos los ámbitos.
38
Así como también existen equipos de segundas divisiones que van ascendiendo a la primera A; igualmente se organizan campeonatos escolares, las diferentes ligas atienden las divisiones juveniles, el gobierno le presta todo su apoyo y los seleccionados nacionales se integran para darle a Colombia una de las grandes potencias de fútbol a nivel suramericano.
1.3.2. A nivel Local
En el departamento de Antioquia, en la ciudad de Medellín para los años 50s aproximadamente, se fortalecía la práctica del balompié con equipos como independiente Medellín y Atlético Municipal de Medellín, conocido este último más tarde como club Atlético Nacional.
Estos equipos contaron para el momento con el apoyo de personas interesadas en el desarrollo del deporte profesional en la ciudad. En el caso del Independiente Medellín su principal gestor fue Don Alberto Uribe Piedrahita, acompañado por otras personalidades de la sociedad de la época. Para el Club Atlético Nacional, su promotor fue el Ingeniero Luis Alberto Villegas, un aficionado que concibió la idea de estimular los deportes y establecer el fútbol como una profesión en el Departamento. (Tomado de Páginas Web oficiales de los equipos.).
Es por lo anterior que en Antioquia, la práctica de este deporte cobra especial interés y significado para sus habitantes, pues cada día se toma está como
39
una de las grandes alternativas que tienen para relacionarse de manera sana, recreativa y productiva. Es fundamental reconocer que también con estas actividades se influye en la formación y desarrollo de los ideales presentes y futuros, tanto de mayores como de menores.
Fotos 3: de izquierda a derecha: DIM, Atlético Nacional, Envigado FC. Fuente Internet pagina de los equipos
Dicha formación y desarrollo se refiere a la socialización, cultura física y práctica del deporte dirigido, con la finalidad de educar en una disciplina deportiva, especialmente a la población infantil.
Dentro de este contexto local, se encuentra la práctica del fútbol infantil en la categoría Ponyfútbol, idea que emergió hace 21 años en la ciudad de Medellín debajo de un arbusto de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y conocida actualmente como TORNEO PONYFÚTBOL.
Este Torneo constitución
en 1984 se denominó BABYFUTBOL, de
la
CORPORACIÓN
BABYFUTBOL
a través de la LOS
PAISITAS
actualmente CORPORACIÓN DEPORTIVA LOS PAISITAS “DEPORTE CON SENTIDO SOCIAL”.
40
La idea de organizar un evento de carácter deportivo para niños surgió de algunos dirigentes deportivos, periodistas y simples aficionados entre ellos: Dr. Antonio Ruiz Franco, Omar Corra Uribe, Julio Cesar Acosta y Álvaro Galeano Gil, quienes a su vez contaron con el apoyo de Julio Vélez Trujillo como quinto miembro de este proyecto y hombre clave en la consecución de patrocinio y dar representatividad a la recién fundada Corporación.
Dicha idea nace a razón de que ya se “calentaba” el ambiente social, aparecían el sicariato y las bandas juveniles; se intentaría, una especie de masificación deportiva cuya propuesta era simple, ofrecer a los niños una oportunidad de hacer buen uso del tiempo libre, cubriendo la población de los barrios populares y entregando la dotación deportiva completa (camiseta, pantaloneta, medias, guayos, tulas y el valor de cuatro pasajes por persona) a un grupo de 20 integrantes por equipo.
Para ello fueron invitados a participar 16 equipos teniendo en cuenta tradición futbolística y posibilidades de participación. Así se creo el Primer Torneo Babyfútbol, que comenzó a jugarse en el mes de Enero de 1985.
El primer patrocinador de este Torneo infantil fue Davivienda; en 1986 fue Grulla y a partir de 1987 se vinculó la empresa privada Cervecería Unión S.A. e instituciones oficiales como Gobernación de Antioquia y Municipio de Medellín; Indeportes Antioquia e Inder Medellín entre otras. A razón de la vinculación de la empresa privada adopta el nombre de Torneo Ponyfútbol por su patrocinador oficial Pony Malta. (Archivos Corporación Los Paisitas; 1990).
41
Foto 4: producto patrocinador final Ponyfútbol, 2005. Cancha Marte N-1. Fuente Archivo CDLP
El Torneo Ponyfútbol a través de sus 21 años de existencia es reconocido por la comunidad de la ciudad de Medellín como impulsor de la formación y desarrollo de los niños con vocación deportiva, para que continúen en ascenso personal y deportivo, buscando con ello que alcancen las metas propuestas como personas que le aporten positivamente a la sociedad, enmarcados dentro de los principios y valores corporativos.
2: FÚTBOL: DIFERENTES FORMAS DE VIVIRLO.
42
El fútbol es un vehículo de socialización, es una actividad que suministra una forma colectiva de identidad, con sus símbolos permite la comunicación y la vivencia de valores colectivos. Para comprender mejor estas ideas hay que entender que el fútbol es a la vez un deporte, un juego y un espectáculo.
2.1. Significado del Fútbol.
Foto 5: Guillermo Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia en Premiación final Ponyfútbol Enero 2004. Cancha Marte N-1. Fuente: CDLP
Definido como el fenómeno social más importante del siglo XX, el fútbol es el deporte que cuenta con el mayor número de adeptos. Su práctica no conoce fronteras. El globo se mueve al ritmo del balón, desde los patios de la élite, hasta las polvorientas calles de los barrios marginales.
Aquellos estudiantes del siglo XIX que unificaron las reglas de lo que consideraron un simple juego de pelota, nunca podían llegar a imaginarse las dimensiones que adquiriría su iniciativa. Hoy para bien o para mal el fútbol es
43
sinónimo de pasión, sentimiento, odio, lucha, negocio e incluso hasta vida. (Rivera; 2003:8. citando a Whal; 1997).
En la vida moderna este deporte es significante por cuanto ha logrado vincular activamente a su práctica, observación, comercialización y difusión a millones de personas en el planeta, que lo viven de manera intensa y emocionada desde roles diferentes: jugadores, espectadores, periodistas, directivos, etc.
Es así, como adquiere un significado que logra mover de un extremo a otro y en fracción de segundos una gran cantidad de sentimientos y pasiones en millones de personas alrededor del mundo, convirtiéndose en el “deporte rey” es el decir de Desmond Morris, entre los varios deportes profesionales que se han extendido a nivel mundial, es el único que por sí solo ha tenido esa increíble capacidad de difusión y permanencia.
“hay que entender el fútbol desde una lógica simbólica, como catalizador de identidades sociales, regionales, nacionales y continentales, lo preocupante en su lógica simbólica es descubrir como este deporte como medio permite la expresión de algunos valores de la sociedad.” (Antezana; 2003:107)
Es entonces desde el poder de convocatoria del fútbol, desde sus representaciones y desde su universo que se pretende plantear las distintas dinámicas sociales que giran en torno a este, creando identidad, alternativas de trabajo, gestión de deporte comunitario y formativo, empresa productiva e incubadora de intereses de diferentes actores.
44
2.2. Como Expresión del Deporte, Entre la Libertad y las reglas.
Según Ramírez (1996 ) el fútbol es visto como liberador de tensiones que produce una excitación agradable, proveniente de cierto grado de ansiedad y de miedo, lo que puede ser entendido como un
proceso catártico si se
practica de forma que no existe contratación ni práctica exclusiva de los jugadores, ni ánimo de lucro. Puede ser liberador de estrés y tensiones
La excitación experimentada durante el ejercicio del deporte como actividad mimética va acompañada de una acción des-rutinazadora, que posibilita una especie de “compensación alusiva” al stress, tanto para quien lo practica como para quien asiste.
En este sentido, se presenta la práctica del fútbol como una interrupción moderada a las habituales restricciones del comportamiento cotidiano. Por esto los partidos de fútbol poseen en gran parte, fines en sí propios y su finalidad, consiste en dar placer a las personas.
45
Foto 6: Árbitro sancionando una falta, Final Ponyfútbol 2005. Cancha Marte N-1 Fuente: Archivo CDLP.
El autor Busquets, anota que el fútbol como juego colectivo implica generosidad y entrega, dos ingredientes de la vida en comunidad que hemos perdido los colombianos. Veo en la historia reciente del fútbol colombiano una luz que nos ha enseñado mucho de la vida, queriendo proyectarla en un juego de pensamiento, deseo y sueño.
Como decía un artista colombiano, el fútbol con lo menos que se juega es con las “patas” pues requiere inteligencia, destreza, habilidad, dominio del cuerpo y del cerebro, capacidad de improvisación y amor por lo que se hace. (Busquets; 1998. citado por J Rivera G; 2003: 26)
Pero también el fútbol como juego se define por sus reglas, las que son universalmente aceptadas por practicantes y asistentes. Según Caillois, los juegos tienen dos componentes: la paidia y el ludus. La primera es una palabra griega que significa niño y “alude a la libertad originaria que da origen al juego, a la capacidad primaria de improvisación y de alegría vital, al divertimiento, a la fantasía, a la impetuosidad, expresa la agitación
46
desordenada y espontánea, la recreación impulsiva, relajada y a menudo desenfrenada, en cuyo carácter improvisado y sin reglamentar reside la verdadera sino única razón de ser del juego”. (Medina Cano; 1996:35).
La segunda es una palabra latina que significa juego. El ludus “designa la tendencia inversa, la necesidad de someter el juego a convenciones arbitrarias, obligaciones y/o reglamentos”. El juego va acompañado del placer de superar dificultades o riesgos artificiales, de salvar obstáculos creados por los propios jugadores.
Es decir, el ludus que hay en el fútbol, se puede manifestar en que este juego consta de dos equipos compuestos por once jugadores cada uno, se juega en un lugar o cancha de forma rectangular con medidas específicas.(Medina Cano, citando a Callois; 1996:35-36).
Es importante mencionar que en el mundo actual se ha ido racionalizando el juego ya que se juega para ganar y no tanto para gozar, Galeano lo denomina “la tecnocracia del deporte profesional“ que le ha ido imponiendo al fútbol velocidad y fuerza, dejando de lado la alegoría; en este sentido; Francisco Maturana afirma “la práctica del fútbol debe estar asociada a la diversión, al disfrute que es capáz de experimentar el jugador y que a su vez hace divertir a los aficionados.(Medina Gonzalo;1994:32)
47
2.3. Como Medio de Vida.
Es la práctica del fútbol con fines económicos, también visto como el fútbol trabajo, donde la racionalización cobra fuerza dada la profesionalización e institucionalización de este deporte, como también por la transformación de los clubes en empresas (Alves de Souza, 1996: 19-20); es decir, la creación de una organización de carácter privado con fines e intereses económicos donde cobra gran importancia el marketing, la publicidad y la habilidad humana de los jugadores se convierte en mercancía y suceso financiero al mejor postor.
Lo anterior encasilla la práctica deportiva a unos fines económicos que se ha ido ubicándo con gran fuerza dentro del mundo globalizado y capitalista, llevando a una comercialización desenfrenada que afecta directamente al deportista, creando un tipo de esclavitud moderna, en la que el individuo se ofrece como una mercancía. Transformándose en una enorme actividad empresarial de la gran industria deportiva mundial.
Ello crea una imagen distorsionada de los ideales deportivos y ha colocado al deporte del fútbol como espectáculo mediático, situándolo en un lugar de privilegio por la riqueza que produce la televisión y los clubes deportivos.
48
Foto 7: Dirigentes Deportivos del Fútbol Profesional Colombiano. Fuente: Archivo CDLP.
En la actualidad, y “como consecuencia del profesionalismo, el jugar fútbol se ha convertido en un oficio rentable que se constituye en términos de realidad y que alimenta las fantasías inconscientes que condicionan el juego”. (Roffe y otros; citando a Pichón y Quiroga;2003: 23.) Para esto se organizan los clubes como empresas productivas, y en las cuales se vinculan los jugadores mediante un contrato, que los obliga a su dedicación exclusiva.
2.4. Espectáculo de Multitudes.
Siendo el deporte más universal, el fútbol supone una multitud de articulaciones sociales que convoca tanto dentro y fuera de la cancha, crea símbolos y condensa emociones, tiene la capacidad de emitir y recibir mensajes. Es decir, media la verbalización performativa, este espectáculo es prácticamente ininterrumpido, y sin duda multifacético.
49
El fútbol “integra y divide; vincula con un renovado sentido de pertenencia, a personas de las mas diferentes condiciones económicas, culturales, sociales, intelectuales y raciales, permite expresar lealtades particulares y divisiones sociales y culturales” (antezana; 2003. 109)
Foto 8: Desfile inaugural final Ponyfútbol 2004. Cancha Marte N-1. Fuente: Archivo CDLP.
El fútbol como espectáculo se vuelve complejo por los diversos significados que éste contiene para quienes participan de él, especialmente en la dimensión económica, que mercantiliza el espectáculo ya que se paga por ver y disfrutar de este, desde el momento de la entrada al estadio donde se desarrolla
el
acontecimiento
deportivo.
Convergen
entonces,
la
comercialización de diferentes productos, los medios de comunicación y distintos actores como hinchas, espectadores, jugadores, técnicos, etc.
“Hay algo en el fútbol que no permite cuestionamiento: convoca, aglutina, propicia el dialogo y la discusión. Resulta difícil mantenerse al margen de una actividad que desde sus niveles más primarios, de barrio, de calle, de playa, hasta
el
avasallante
espectáculo
de
50
multitudes
que representa un
Campeonato Mundial, logra acercar la gente para que se encuentre en un animado debate. Se trata de un juego que posee el don maravilloso de hacer sentir la vida”Vislumbro en el fútbol todo lo que significa ser un equipo”·. (Roffé y otros, citando a Pichón y Quiroga; 2003: 23).
Actualmente, el fútbol le abre las puertas a los slogans publicitarios que invaden las vitrinas, los diarios y las revistas de toda la ciudad. Es el mundo de la publicidad que desde ahora prepara sus telones y cortinas anunciando el espectáculo que viene. Conocen bien los publicistas que la materia de su trabajo constituye en buena medida el ángulo de carnada para llevar a todo el territorio nacional clientes y consumidores de una sociedad que vive de comprar y vender el show cotidiano.
Para mayor cobertura de los ingresos, la orbita publicitaria alcanza
al
novedoso sistema de vallas humanas. Para el efecto se vienen otorgando derecho de venta a productores de camisetas, medias, zapatos, guantes, etc.
Es decir, que no escapa la vestimenta cotidiana de los expansivos propósitos de la imagen dirigida, lo que representa en términos económicos un acrecentamiento de millones de pesos y en el mejor de los casos dólares, por sólo
derechos
de
impuestos
a
la
venta
para
las
instituciones
organizativas.(Vallejo;1978: 40).
Es importante no dejar de lado el contexto socio-económico actual donde se da este fenómeno de masas “el capitalismo” cuya razón es irradiar todas las instancias del complejo social, buscando siempre el sistema de beneficios. El
51
fútbol dentro de la llamada “cultura física”
no podía escapar de este
encadenamiento.
Es necesario aclarar que de este razonamiento nació el profesionalismo, cuya cuna la constituye Inglaterra, país que dice ejercer el fútbol en el sentido más “moderno” y no ha parado en su voracidad de hacer cada vez más, que el
fútbol
sea
una
práctica
comercial
de
las
más
racionalizadas
arbitrariamente.(Vallejo;1978:44).
Por todo lo anterior, al fútbol se le atribuye un significado nacionalista, el concepto de patria se asocia al fútbol para expresar los intereses nacionalistas que acogen fervorosamente las autoridades deportivas y de gobierno. Todo ello para elevar el “valor criollo”.
Se pueden citar extensas páginas que registran estas esporádicas y pasajeras preocupaciones. En 1949, el Atlético Municipal de Medellín, fue uno de los primeros equipos, junto con el Atlético Bucaramanga, en manifestarse consecuentes con el llamado “criollismo”.
Consideraban sus dirigentes que los futbolistas colombianos servían tanto en eficiencia como una buena serie de figuras relumbrante importadas. En Colombia el Criollismo tiene y ha tenido connotaciones políticas de enorme sentido social.
52
En Argentina por ejemplo, el fútbol significa identidad colectiva y nutre el sentimiento nacionalista a través del éxito internacional del equipo nacional y la exportación de grandes jugadores a Europa desde 1.920 (Archetti, 1.999:103).
Así mismo en Colombia se encuentra que hay una referencia constante al seleccionado Nacional, lo que demuestra como toda forma histórica tiende a ser universal: se evidencia así como entonces alrededor del mundo se ha dado ese proceso que Camus resumió así: “Patria es la selección Nacional de fútbol” (Dávila y Londoño; 1985-2000:101).
2.5. Escuelas de Iniciación Deportiva
Es importante anotar que sobre este tema poco se ha escrito, la información se obtuvo de los programas de algunas escuelas de iniciación deportiva de la ciudad de Medellín, como: Belén San Bernardo, Formantioquia, Escuela de Fútbol Gerardo Moncada, entre otras.
Se indica de manera precisa los
principales conceptos teóricos articulados, extractados de los programas de las escuelas que participan del Torneo ponyfútbol y proporcionan la muestra para este trabajo investigativo.
Una escuela de fútbol es una organización donde participan niños futbolistas, que trata con progresión metodológica, el logro de los objetivos físicotécnicos, pero respetando el natural proceso evolutivo de los niños. De esta forma se obtienen dos categorías válidas en todas las escuelas.
53
Foto 9: Caricatura sobre las escuelas de iniciación deportiva. Caricaturista Langer. Fuente libro Mi Hijo El Campeón 2003. Pág. 33.
Función Social: Aparición de un alto número de puestos deportivos para los niños y con ello una labor de claro sentido social, en términos de cobertura Nacional.
Función Técnica: Facilitar al máximo la aparición de futbolistas de nivel y extender la conciencia de la práctica del deporte. En las escuelas se debe seguir el criterio de aprender sin la presión de resultados. Así que los medios materiales: campo, porterías, balones, calzado y otros son de unas características especiales.
Las competencias y entrenamientos deben tener en cada etapa su adecuado método en beneficio de la salud psicosocial del niño. La principal aportación de estas escuelas, es el aprovechamiento de la especial capacidad receptiva
54
del niño para competir, que por razones evolutivas la mejor etapa para empezar es de 9 a 13 años.
En este aspecto Wancenlen F. Antonio (1998) en el campo de la aportación expresa “se aplica un criterio unificado en los aspectos físico-técnicos y de organización en general, desde la inscripción hasta que llegue a adulto… así mismo, se debe procurar dar un estilo humano – deportivo que lleve a lograr futbolistas
validos
en
los
mencionados
aspectos
físico-técnicos
y
psicológicamente preparados para la responsabilidad de relación que supone ser futbolista de élite.
Las escuelas de fútbol no alteran las estructuras que tienen los clubes para el trabajo de su cantera, sino que la potencian, aportando un trabajo desde la base.
“Las escuelas de iniciación deportiva, deben ser entendidas no sólo como una fabrica de campeones. Si bien es cierto que todos los niños tienen el derecho a mejorar sus habilidades motrices, no todos tienen las condiciones físicas y técnicas para ser deportistas de rendimiento de igual manera que no todos son aptos para ser Médicos, Abogados etc.
Estas son un excelente complemento para la formación de los niños y además son el sitio donde los que nacieron con capacidades físicas y motrices
especiales
pueden
desarrollarse
profesionales del deporte. (Osorio; 2000:2-3).
55
y
lograr
ser
verdaderos
El deporte en los niños es una grandiosa oportunidad de desarrollo y maduración, no sólo física sino también mental y emocional. A través del deporte el niño logra:
- “Desarrollo de las destrezas y aprendizaje de habilidades. - Desarrollo de la personalidad a través de la motivación para la competencia. Fortalecimiento de la autoestima en el respeto y la aceptación de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades.
-Desarrollo de habilidades sociales. Aprendizaje de su rol dentro de un equipo y reconocimiento del otro ya sea como compañero o rival.
- Aprender a aceptar un reglamento que es igual para todos y que lo lleva a aceptar posibilidades y límites.
- Desarrollo de los procesos de percepción, evaluación, decisión y acción. Todos estos necesarios en el proceso de formación y aprendizaje del gesto deportivo y su aplicación en las distintas situaciones del juego y competencia.
Es pertinente mencionar que todos estos beneficios no son automáticamente transmitidos por el sólo hecho de participar en un deporte específico, sino que deben ser cuidadosamente planificados y reforzados por los adultos. Siempre y cuando estos últimos, ya sean padres, maestros o entrenador, respeten la natural maduración del niño, sus intereses y capacidades.
Para los niños la práctica de un deporte particular debe ser siempre una elección, con base a sus gustos y deseos personales. No puede
56
transformarse en un espacio donde se exprese la obligación de rendimiento”. (Roffé y otros; 2003: 19-21).
Para ello es fundamental el papel que juega la familia del niño, ya que desde un aspecto positivo y en concordancia a la educación y formación deportiva del niño debe ser una fuente de apoyo y motivación continua que contribuya a fortalecer las capacidades del niño de manera espontánea y natural, a la vez que el niño disfruta del juego en su esencia lúdica.
57
3: PONYFÚTBOL: UNA ALTERNATIVA RECREATIVA CARGADA DE SIMBOLOGÍA.
Foto 10: Equipo Envigado FC Campeón. Ponyfútbol 2005 y su manager Sr.: Gustavo Upegui. Cancha Marte N-1 Fuente: Archivo CDLP
Sin dejar de lado el concepto recreación desde la práctica deportiva que es como se ha venido trabajando en esta investigación “Ponyfútbol: Ilusión de niños, Interés de grandes”, se resalta esa recreación popular que se da por diferentes factores sociales, pues de una u otra forma ciertos grupos de personas se ven limitados para salir de la ciudad y disfrutar en la época de vacaciones o cualquier fin de semana diversas alternativas recreacionales en un entorno diferente al bullicio cotidiano.
Por lo anterior, es preferible un espacio diferente a la selva de concreto donde se habita, tal vez rodeado de naturaleza y pagando para obtener ciertas comodidades y servicios. Pero ello implicaría gastos económicos que no todas las personas pueden realizar.
58
La sociedad contemporánea cada día es más exigente, compleja, peligrosa, dividida por ideologías políticas, sociales y culturales que lejos de generar unión y aceptación como grupo social, está llena de vicios y enfermedades sociales que invaden todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Aún ante ésta realidad, existen espacios donde la unión familiar, el compartir en comunidad, la ilusión infantil, la creatividad, el deseo y la alegría se ponen en escena en los distintos barrios de la ciudad de Medellín; sobre todo, en aquellos que por muchas carencias que existan en su territorio comunal, no falta la cancha de fútbol, aquella superficie plana cubierta por un tapiz de arenilla que el viento levanta en la periferia citadina ubicada sobre una geografía irregular.
Este campo abierto y sin demarcación alguna, es el lugar donde convergen los habitantes del barrio para celebrar con sancocho o frijolada, ejercitarse, pasear al perro, compartir con el novio y practicar el deporte que elijan quienes en ella se sienten libres de la contaminación social y están dispuestos a desplazar la violencia y olvidar el estruendo de las balas.
Con estas actividades se le da paso durante el fin de semana a la risa de los niños, la corneta que avisa la llegada del raspao, los globos de colores, la aleluya, el papelillo, trompetas, cánticos y banderas con colores alusivos a la indumentaria de un equipo de fútbol conformado por niños de 9 a 13 años de edad.
59
Es el Torneo ponyfútbol, evento infantil que superando dificultades de toda clase, permite la participación de las diferentes escuelas de fútbol de la ciudad de Medellín, llenas de niños de diferentes estratos sociales que interactúan y comparten un interés común, jugar fútbol, este evento deportivo, transforma la dinámica cotidiana de los lugares donde se realiza; así mismo, transforma la visión de cada individuo o grupo que a él se integra.
Foto 11: Desfile Inaugural final Ponyfútbol 2005. Fuente: Archivo CDLP
Actualmente es el más concurrido del país, organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas, cuyo único propósito es formar y educar en los espacios de competencia, personas integras con principios y valores, tanto individuales como colectivos al servicio de la sociedad y cuya filosofía es “deporte con sentido social”.
Según información de la Corporación Deportiva los Paisitas, este torneo admite la participación de equipos infantiles de diferentes escuelas de iniciación deportiva tanto regionales como nacionales, que deben reunir ciertas condiciones para ser aceptados como participantes; es decir, pasan
60
por varias etapas: inscripción, selección y eliminatorias, estas últimas a su vez están divididas en zonales regionales y departamentales, para llegar finalmente a la etapa culminante del torneo que es la fase final.
El despliegue deportivo infantil en su etapa final es presentado en la Cancha Marte N-1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Departamento de Antioquia, ciudad de Medellín.
Las escuelas de iniciación deportiva que desean participar en el torneo Ponyfútbol, deben inscribir sus equipos de niños en edades que oscilan entre 9 y 13 años de edad. Además, el equipo participante necesita contar con el aval de la Junta de Acción Comunal del barrio al cual representa.
Por una parte está la imaginación, creatividad y la alegría de chicos que en medio de privaciones materiales; por lo general, hallan aquí una posibilidad de sentirse plenos, divertirse y soñar despiertos. La ingenuidad infantil se despliega ilimitadamente apoderándose del terreno de juego, queriendo alcanzar sueños propios y a veces ajenos.
De otra parte, están los intereses de diferentes actores, individuos o grupos cuyo fin no es sólo la diversión infantil, sino una gran oportunidad para vender un producto de manera informal y poder ganarse el diario vivir con esfuerzo, sacrificio y humildad, las papitas, cigarrillos y comidas fritangas de diferentes estilos, rodean las canchas de fútbol. Son los venteros quienes con esto se garantizan uno o varios días de sustento para sus familias.
61
Se encuentra también alrededor del Ponyfútbol un gran grupo económico que a través de convenios legales y estratégicos aportan de dinero en pro de la realización y sostenimiento del Torneo y cuya retribución esperada es que la comunidad asistente a los escenarios deportivos consuma exclusivamente los productos que ellos producen y distribuyen en diferentes puntos de las canchas, los kioscos, casetas o caspetes improvisados tienen escrito el nombre del producto bandera y patrocinador del evento; además, el de otras bebidas de su producción.
Así mismo, se encuentran entidades del Estado que por ley se han constituido y en representación de éste, apoyan el fomento y la cultura del deporte en el Departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.
Y no menos importante, se encuentra la Corporación Deportiva Los Paisitas, quien a través de su slogan “DEPORTE CON SENTIDO SOCIAL” es la entidad gestora y organizadora de este magno evento deportivo infantil, que por medio del Ponyfútbol propicia un espacio de desarrollo y maduración para los niños no sólo en lo referente a lo físico sino también en lo mental y emocional.
En medio de la interacción de todos los anteriores; además, llegan al Ponyfútbol, personas que de alguna manera pretenden ganarse la vida, son los llamados cazatalentos o “ vividores del fútbol ” como los denomina Carlos Albeiro Chavarria Asistente Administrativo de la Corporación Deportiva Los Paisitas.
62
Para todos los actores que conforman y actúan en el contexto Ponyfútbol, éste tiene un significado, el cual se encuentra mediado por un interés particular; no es un interés común como el de los niños jugar fútbol, divertirse y tener “sentimiento por el deporte, quererlo, divertirse jugándolo” como lo expresa el niño César Daniel Castañeda del equipo Belén Rincón3. Afirma Santiago Escobar, Técnico del Atlético Nacional: “A mí me parece que los empresarios que se han metido en el fútbol le han hecho mucho daño a éste Torneo y todos los años será peor, porque se buscan solo intereses particulares”4.
Foto 12: Santiago Escobar Director Técnico del Club Atlético Nacional. Fuente Internet
Estos intereses particulares no son otros que comprar y vender los derechos deportivos de los niños futbolistas, niños en proceso de desarrollo y periodo de formación, tanto deportiva como individualmente. En este estadío ya existen personas que le han puesto precio a las habilidades y destrezas espontáneas y naturales de niño, él cual no es una mercancía o producto etiquetado para la venta.
3 4
En entrevista realizada en la Unidad Deportiva Belén. . Medellín Colombia 2005. En entrevista realizada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.. Medellín Colombia 2005.
63
Sin embargo, hay quienes interpretan el Ponyfútbol de esta manera y utilizan mecanismos ilegales como la falsificación de documentos de identidad de los niños tales como: registro civil, tarjeta de identidad y suplantación propiamente.
Utilizan estos artificios para que niños mayores de 13 años jueguen pony, sobresalgan por su fuerza y habilidades lógicas de la edad y pasen como figuras a otras divisiones del fútbol competitivo, ello les garantiza una suma de dinero en calidad de comisión sobre la suma por la cual sea adquirido el niño por un club deportivo.
Por lo anterior, son claras las palabras de Santiago Escobar, Técnico del Atlético Nacional: “Debería haber una reglamentación que no permita que hasta cierta edad esos niños sean negociados, yo no lo veo con buenos ojos y me parece que esto a cogido mucha fuerza, mucha carrera y se pierde el sentido del juego. Lo único que interesa es ganar de cualquier manera y ubicar a los niños en algunos equipos en edades tan cortas.”5
Como todas las cosas de la sociedad, complejas y contradictorias, hay quienes están interesados en conservar el carácter recreativo y lúdico con el cual fue concebido el Torneo, en donde el sentido social que promulgan sus organizadores se conserva y reproduce, para ello las escuelas de formación deportiva cumplen un papel fundamental al igual que los padres de familia y por supuesto los niños quienes son los protagonistas principales y razón de ser del Ponyfútbol. 5
Ibíd.
64
Así las cosas; se deja ver que el torneo Ponyfútbol tiene varios ángulos, los cuales cambian de acuerdo al significado dado por cada uno de los actores que intervienen en él. significado que a través de la interacción y dinámica generada por la sociedad asistente, se transforma y reproduce en ella misma, perneando de manera positiva o negativa a los niños, quienes son la razón del andamiaje Ponyfútbol y de todo el andamiaje que en torno a él se construye y constituye.
En razón de lo anterior, surgen algunos interrogantes los niños que son considerados los protagonistas principales ¿Qué piensan?; ¿Acaso mientras se divierten, entienden lo que pasa alrededor?; ¿Se lo explican los padres o los técnicos de la escuela de fútbol?; ¿Es la Corporación Los Paisitas la obligada ha dar claridades a los niños?; ¿De quién es la responsabilidad?.
Para tratar de dar respuesta a las anteriores interrogantes, es preciso abordar algunos temas que fueron seleccionados para esta investigación “Ponyfútbol: Ilusión de niños, Interés de grandes” y fue justamente la información recolectada a través de la comunidad vinculada al fútbol y al Ponyfútbol, quienes desde sus diferentes perspectivas señalan algunas respuestas.
En la ciudad de Medellín existen diferentes alternativas de diversión y recreación, teniendo en cuenta la cultura deportiva de nuestra gente, las necesidades y crisis sociales existente en nuestra comunidad antioqueña, “no nos podemos olvidar que el fútbol siempre ha sido una diversión, la oportunidad para que la gente descanse de sus problemas.”.(Medina P; 1994,146).
65
En este sentido, aparece el Ponyfútbol como una de estas alternativas y en reproducción del deporte más significativo socialmente que sobrepasa la esfera de la ciudad, el fútbol que involucra elementos que distinguen un determinado grupo social y que son los que la divierten, entristecen o exaltan, a la vez, así mismo gobiernan la formación en el hogar, en la escuela y en los diferentes espacios de la vida cotidiana.
El Ponyfútbol por sus características especiales; para algunos entrevistados asistentes a los diferentes escenarios deportivos, es la mejor forma de divertirse porque no genera la violencia que se vive en los estadios, el gol se celebra con una actitud diferente y las emociones son más fuertes porque el que juega es un niño.
Dice Jaime cañas, padre de Andrés Felipe Cañas Montaño, jugador del equipo Belén Rincón: “El Ponyfútbol, mejor dicho… yo creo que llama más gente que ir al estadio Atanasio Girardot a ver al Nacional o al Medellín, porque eso se volvió peleas, ya la gente si va al estadio va con miedo”. Anteriormente uno llevaba a los niños al estadio a que vieran fútbol y se divirtieran, ahora ya no va uno a divertirse sino que va tensionado, entonces ya no vamos al estadio sino que vamos al pony, porque acá no pasa eso, en el Ponyfútbol todo es alegría, bombas, serpentinas, aleluya, está uno con los niños, grita… sale feliz.6
Palabras como estas son repetidas en las tribunas de los diferentes escenarios donde se juega el Ponyfútbol, sea en su fase eliminatoria 6
En entrevista realizada Unidad Deportiva Belén. . Medellín Colombia 2005.
66
interbarrial, en los diferentes Municipios de Antioquia o en su fase final en la Cancha Marte N.-1 ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Las personas se expresan e interactúan de manera diferente a como lo harían en otros escenarios deportivos, a los cuales asistirían con la intencionalidad de recrearse.
Para algunas personas clasistas es difícil compartir con personas de estratos inferiores, en el pony estos se unen en una sola voz para cantarle y animar a sus hijos quienes tal vez juegan en el mismo equipo, entonces los abrazos se cruzan entre jugadas y goles, simbolizando una unión, un interés común, una aceptación por el otro, ese otro que es integrado a un grupo o comunidad, lo cual en otras circunstancias sería casi imposible de ver.
En este sentido, se expresa Patricia Cadavid, madre de familia cuyo hijo pertenece al equipo Calasanz: “Si no fuera por el Torneo Ponyfútbol , mi hijo no iría a barrios que en otras circunstancias, él nunca tendría la oportunidad de conocer. Que él conozca otros estratos; eso me parece excelente, que se dé cuenta que no es sólo su mundo lo que lo rodea cercano, sino que detrás de eso hay muchas cosas, hay pobreza, hay miseria. Pues porque nos ha tocado ir a barrios donde hay una pobreza absoluta. Entonces, yo pienso que es rico que él, se dé cuenta que existe todo eso. Para uno también hay muchas sorpresas, así uno sepa que existe todo eso, verlo de cerca es otra cosa diferente”.7
7
Ibid.
67
Esta es la magia del Ponyfútbol, la magia integradora, simbólica y transformadora de lugares, tiempos y concepciones del mundo real. Es el “Maravilloso Mundo del Ponyfútbol ” así lo denomina Carlos Iván Hernández Bonnet, Director Ejecutivo de la Corporación Los Paisitas.
Aquí es posible ver como en segundos se crean sentimientos y lazos amistosos de interdependencia en las tribunas de las canchas barriales, donde los espectadores pertenecientes a diferentes grupos sociales están sonrientes y felices en pos de la diversión, la recreación y el disfrute del tiempo libre con la familia. Pero una vez terminado el tiempo del partido, ese constructo simbólico de significados comunes, se diluye como por arte de magia y cada quien se retira con los suyos nuevamente.
68
4 CONVERGENCIA DE ROLES: MENORES, ENTRENADORES Y FAMILIA.
Como se ha mencionado en líneas anteriores, el Torneo Ponyfútbol es un amplio espacio de encuentro entre diferentes actores y grupos sociales que por su misma diversidad asumen un rol específico desde la perspectiva de cada uno de ellos; sólo que éste, en la dinámica interrelacional, se transforma y produce la trasgresión de algunos límites entre uno y otros.
Todo ello ocasionado por la efervescencia del juego que a su vez, se torna y transforma sólo en competencia, pues su espíritu de libertad y lúdica está atravesado por la idea de ganar, triunfar y ser campeones del Torneo.
4.1 La Ilusión Infantil
Para la mayoría de niños entre 9 y 13 años de edad que pertenecen a las diferentes escuelas de fútbol de la ciudad de Medellín, el transcurso del año con sus exigentes entrenamientos y diferentes partidos eliminatorios en la periferia de la ciudad, alberga la ilusión de llegar el próximo mes de Enero a la Cancha Marte N.-1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, porque es aquí y sólo durante 15 días de este mes que se disputa, celebra y festeja la fase final del Torneo Ponyfútbol.
69
Es el momento de estrenar el uniforme del Ponyfútbol, éste que trae combinación de diferentes colores llamativos, un número en la espalda y pantaloneta que los identifica en el registro del equipo y además señala la posición del jugador dentro del campo de juego; también posee estampados los emblemas tanto del
patrocinador oficial, como el del organizador del
evento; todo ello, acompañado de un maletín de iguales características que les permitirá guardarlo y conservarlo para el siguiente partido.
Foto 13: Saludo presentación y salida del equipo, final Ponyfútbol cancha Marte numero 1. Fuente: Archivo CDLP
Esta es la implementación deportiva que reciben los 32 equipos de niños de la ciudad de Medellín, gratuitamente por parte de la Corporación Deportiva Los Paisitas.
Para los niños este punto solamente, significa uno de los mayores logros deportivos alcanzados en su edad y se sienten privilegiados por haber llegado donde otros no pudieron. Así lo ratifican las palabras de Julián Andrés Pineda, “para mi el ponyfútbol es un sueño al que todos los niños quieren
70
llegar y nosotros somos los que tenemos que aprovechar siempre”; así mismo lo
afirma César Daniel Castañeda, “Es un sueño que todos los niños tienen, jugar acá el pony.”
8
De los 102 equipos de niños que participan solamente
de la ciudad de
Medellín, quedan 32 y son estos quienes sueñan y cultivan la ilusión de ser Campeones del Torneo Ponyfútbol.
Foto 14: Trofeos Campeonato Ponyfútbol 2005l cancha Marte numero 1. Fuente: Archivo CDLP
Este evento deportivo creado para los niños y perpetuado por ellos, es el espacio donde cada niño en particular, acaricia su sueño y deseo de ser famoso, de ser grande e importante. Ser mirado y admirado por multitudes se convierte en una motivación para jugar mejor y lograr ser estrella del pony. Como lo manifiesta Julián Andrés Pineda: “siento emoción porque uno está jugando ahí y toda la gente lo está viendo.” 9
8 9
Ibid. Ibid.
71
Ser estrella del Pony adquiere un significado y valor agregado para quien participa en él. Es la posibilidad, la puerta de entrada o primer peldaño en la vida deportiva de un futbolista. Así lo reconocen tanto niños como personas adultas. En palabras de Julián David Arboleda: “Es que el pony es muy conocido, de ahí han salido varias estrellas”. 10
En este sentido, y con la misma convicción lo menciona el padre de familia Edgar Arboleda: “El ponyfútbol es uno de los primeros eslabones, una de las primeras escalas para poder llegar a ser un profesional de fútbol.”
11
Llegar a los equipos profesionales y ser una estrella del fútbol antioqueño, se ha convertido en la ilusión y meta que sigue al paso de haber participado y mejor aun figurado en el Torneo Ponyfútbol.
Ingresar en uno de los tres equipos más famosos de la ciudad de Medellín, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín o Envigado Fútbol Club y jugar como profesionales, donde lo hacen los profesionales es la mayor inspiración de estos pequeños artistas del balón que desde muy temprana edad dicen sentir amor por el fútbol y alegría porque los ayuda a salir adelante.
10 11
Ibid. Ibid.
72
4.2. Escuelas de Fútbol, Formadoras de Personas más que Deportistas.
No basta con facilitarles a los niños las colchonetas para sus ejercicios, los balones, los conos para elaborar caminos tácticos y tener el profesor en frente explicándole y enseñando como jugar fútbol. Existen otros factores de importancia a tener en cuenta para que lo anterior tenga un sentido más amplio que sólo enseñar a jugar fútbol.
Como se ha mencionado en páginas anteriores, es el niño el principal protagonista de todo lo que sucede en el Ponyfútbol y es precisamente éste, el que menos entiende las distintas situaciones complejas que giran a su alrededor. El solo se ocupa de la parte más simple, de lo que le toca y dicta su instinto infantil divertirse jugando.
Pero es necesario ampliar el espectro, hacia las escuelas de formación deportiva especializadas en fútbol; es decir, de ahí donde están saliendo los niños que juegan pony. Analizar el rol que desempeñan las personas que están al frente de las escuelas y de los niños es importante y necesario para evitar que se hagan interpretaciones equívocas durante su proceso de desarrollo psicomotor, emocional y social y tomen decisiones poco acertadas en el direccionamiento de sus vidas.
73
“la preocupación del técnico o del educador no debe ser modelar al niño, sino dotarle de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a variadas situaciones… se deben desarrollar las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios del desarrollo humano (…)
El espíritu de equipo, el fair play, la deportividad, son virtudes que no se adquieren automáticamente, es necesario que el educador las incorpore en sus objetivos de enseñanza”. (Roffé y otros, citando a D. Blázquez Sánchez; 2003:85)
La relación que pueda establecerse entre el entrenador y el niño jugador en edades de desarrollo, permite que se consoliden de una forma óptima o en su defecto pésima, las aptitudes y actitudes en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Este es un vínculo determinante en el desarrollo de las condiciones y motivaciones que el pequeño jugador trae.
Si en la escuela de fútbol donde se entrena el niño existen técnicos que en los vínculos establecidos con sus pupilos resaltan el respeto a la individualidad, el compromiso humano más allá de un resultado deportivo, establecen un modelo comunicativo claro y sincero con espíritu de equipo, entonces el niño está en el lugar correcto,
Para los niños el entrenador significa más que la simple práctica deportiva o futbolística, para ellos el técnico “es” el fútbol. Como resultado de una mala relación o falta de conocimiento del técnico para relacionarse con niños,
74
puede poner en peligro el deseo personal del niño en desempeñar una disciplina deportiva óptimamente y las condiciones de lo lúdico se desconfiguran; entonces es factible que el niño asuma la escuela de fútbol como una carga de obligaciones pesadas que cumplir.
Lo anterior, generalmente lleva al niño a la desmotivación por el fútbol, puede que por estas razones decida cambiar de deporte o en el peor de los casos no quiera practicar ningún deporte.
Claramente lo expresa
Santiago Escobar Técnico del Atlético Nacional:
“Formar, yo creo que como futbolistas tenemos la obligación de formar a estos niños y que ellos entiendan el sentido del fútbol, que entiendan que se puede perder y ganar lo cual les puede servir a ellos en la vida diaria”. 12
En este sentido, complementa la idea otro conocido personaje del fútbol en Medellín, que en épocas pasadas interactuó en la dinámica del Ponyfútbol y retomando la ya conocida frase: “hay que educar al niño para no castigar al hombre”
continuó diciendo “de ahí
estriba mucho la orientación que tengan los técnicos, ese fortalecimiento y capacidad que tengan los entrenadores en el nivel de escuelas de divisiones menores, donde hay que ir concientizando al niño, hay que ir educando al niño, hay que entregarle al niño todas las facilidades para un entrenamiento claro, decirles que no se puede vivir toda la vida del fútbol.
12
En entrevista realizada Unidad Deportiva Atanasio Girardot. . Medellín Colombia 2005.
75
Concientizando eso, se da otra clase de situación donde el niño sepa la importancia primordial que es estudiar. Si se actúa de esa manera desde las escuelas de fútbol, seguramente por ahí vamos a tener más niños interesados en el estudio y tendrán un complemento con el fútbol ” Jhon Jairo Carmona. Asistente Técnico del
DIM.13
Es claro que el papel de las escuelas de fútbol es de gran relevancia, pues no es sólo impartir una educación técnica en el deporte y las ventajas de actuar en colectividad, sino que deben apuntarle a la educación formativa de la personalidad individual del niño, de sus sentimientos y emociones, la manera de relacionarse con el entorno ecológico y la familia.
De ahí la importancia que las escuelas tengan una organización sólida y cuenten con personal capacitado para dirigir niños, que garanticen la formación integral que ellos merecen en sus etapas de desarrollo.
No quedan dudas que para lograr ser un buen deportista, este debe optar y recibir primero educación formal que le garantice un mayor desenvolvimiento como persona en la sociedad. La práctica del fútbol dirigido en los niños, ha de ser un complemento para la formación de individuos hábiles en motricidad, mente sana y cuerpo sano.
Siendo esta la visión actual de algunos dirigentes de escuelas y clubes deportivos
13
entrevistados
para
esta
investigación,
En entrevista realizada en Gimnasia Laureles. . Medellín Colombia 2005.
76
estas
palabras
pronunciadas por JJ Carmona, asistente técnico del DIM logran sintetizar el mensaje: “Es necesario que los Técnicos de fútbol sean personas formadas con estudio y conocimientos. Por eso el niño no se le puede entregar a cualquier Técnico o a 14
cualquier escuela” .
Por tal razón, las escuelas de formación deportiva son un excelente complemento para la formación de los niños; es por esto, que cuando los padres deciden satisfacer el deseo de sus hijos y los llevan a una escuela de formación deportiva, deben evaluar la estructura física y el tipo de profesores que se harán cargo de la formación de los niños.
4.3. La Familia como crisol.
La familia es el primer grupo de pertenencia de una persona, el crisol donde se forma la personalidad y el modo de enfrentarse a los conflictos tanto en el ámbito familiar como en otros espacios de la vida.
En este lugar de socialización se transmiten los valores de la sociedad, es el espacio grupal por excelencia donde confluyen los conflictos y las contradicciones individuales con las sociales. Puede ser fuente de salud mental como también fuente de stress. Puede proveer a sus miembros seguridad, protección y herramientas para ser autónomos, saber tomar decisiones y enfrentarse a los conflictos. 14
Ibíd.
77
Pero puede también ser fuente de alineación, de malentendidos, de ocultamiento de conflictos y tensiones que a su vez pueden generar malestar y transformaciones de la conducta. Este contexto incide en el sujeto principalmente desde la niñez, pues el niño padres ya que por
aprende y depende de los
su influenciabilidad los ve como poderosos y
omnipotentes.
Un niño es un ser cuyo lenguaje es el juego, a través del cual se relaciona con los otros y con el mundo que lo rodea, aprende roles y goza. Es alguien que necesita moverse para expresarse; descargar tensiones; tener un desarrollo pleno.
Para ello, necesita adaptarse a un mundo competitivo como el actual; el cual, por su dinámica geointegradora y cambiante exige a este primer grupo de adaptabilidad social la tarea de enseñarle al niño ha aprender del triunfo y la derrota dependiendo de sus habilidades y esfuerzo.
Es así, como el ejemplo y el mensaje que transmitan los padres a los hijos es fundamental para fortalecer en los niños sus capacidades y actitudes frente a las elecciones que hagan en la vida; por lo anterior, la práctica y libre escogencia de un deporte por parte del niño no se escapa de este razonamiento.
Así
lo expresaron la mayoría de padres de familia
entrevistados para esta investigación.
Frases como las expuestas a continuación fueron comunes:
78
“me gusta que mi hijo haga deporte por que le da responsabilidad, compañerismo, le ayuda en el estudio, a tener actitud para las cosas, estar en armonía con la gente”. ; “el deporte le aporta disciplina y un buen estado físico y los aleja de muchos peligros que tienen en su entorno.”
15
Es innegable que la práctica de un deporte en los niños es un manantial de oportunidades para aprender, madurar y desarrollar sus capacidades no sólo físicas sino también mentales y emocionales.
A través del deporte y para estos efectos específicamente el Torneo ponyfútbol, es el contexto desde donde se está analizando la interacción del niño con su medio social inmediato. Su participación en este evento provee al niño de beneficios como:
☺Desarrollo de las destrezas y aprendizaje de habilidades. ☺Desarrollo de la personalidad a través de la motivación para la competencia. Fortalecimiento de la autoestima en el respeto y la aceptación de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades.
☺ Desarrollo de habilidades sociales. Aprendizaje de su rol dentro de un equipo y reconocimiento del otro ya sea como compañero o rival.
☺ Aprender a aceptar un reglamento que es igual para todos y que lo lleva a aceptar posibilidades y límites. 15
En entrevista realizada a padres de familia Unidad Deportiva Belén. . Medellín Colombia 2005.
79
☺ Desarrollo de los procesos de percepción, evaluación, decisión y acción. Todos estos necesarios en el proceso de formación y aprendizaje del gesto deportivo y su aplicación en las distintas situaciones del juego, competencia y vida misma. (Roffé y otros; 2003:20)
Es preciso tener claro que estos beneficios aunque son facilitados por la práctica del deporte no son automáticamente transmitidos por el hecho de ejecutar la actividad, sino que deben ser cuidadosamente planificados y reforzados por los adultos.
Esto es posible cuando el entorno cercano del niño futbolista lo posibilita sean estos los padres, maestros o entrenadores, respetando las diferentes etapas de maduración del niño, sus intereses y capacidades.
Cuando los padres de familia y entrenadores de fútbol como parte del crisol de desarrollo están movidos por otros intereses como “triunfar a cualquier precio no es lo más importante sino lo único” los tiempos y evolución natural del niño se aceleran y aparecen las presiones acompañadas de los dobles mensajes, estos son transmitidos a los niños a través de los gestos, actitud, palabras y volumen de la voz; entre otros, que se dan en la interacción directa antes, durante y después de entrenamientos y partidos.
Así mismo, en la cotidianidad tanto el discurso como la acción de muchos padres y entrenadores puede ser contradictoria, lo cual de manera inconsciente transmite un doble mensaje al niño y este aprende más del
80
significado de la interacción de quienes representan para él una guía que del significado de las palabras que constantemente escucha.
Es entonces, cuando para el niño se puede convertir el crisol familiar en una gran fuente de estrés a la hora del partido. Lo cual a su vez conlleva al rechazo del niño por el fútbol, a cambiar de deporte o simplemente perder la motivación de ejercitarse en una disciplina específica.
En las diferentes canchas de fútbol de Medellín, donde fueron realizadas observaciones de campo y entrevistas, los padres de
familia afirmaban
“primero el estudio eso es importantísimo” y durante la realización del partido
este mismo padre gesticula de manera angustiosa y grita constantemente al niño que cambie de posición, que toque más el balón, que cierre más el campo, en fin… hasta discusiones y palabras burdas son escuchadas entre las barras.
El padre se transforma por momentos en el técnico de fútbol desde la tribuna, logrando solo confundir y aturdir al niño en cuanto a lo que en otros momentos con palabras le muestra como “importantísimo” y lo que con su actitud muestra como realmente importante. En esta interacción simbólica dada entre el niño en el terreno de juego y los padres desde la tribuna desconfiguran el discurso cotidiano de estudio vs fútbol y son trasmitidos los dobles mensajes.
81
Foto 15: Caricatura sobre el ideal del padre y el deseo del niño. . Caricaturista Langer. Fuente libro Mi Hijo El Campeón 2003. Pág.75.
Es importante traer como ejemplo de la realidad observada lo siguiente: minutos antes del partido un padre de familia le dice a su hijo que esté concentrado en el juego y preste atención a lo que el técnico le dice. Durante el desarrollo del partido este padre es invadido, alienado totalmente por la emoción y los sentimientos de ver jugar a su hijo y desde la tribuna le grita cantidad de ordenes seguidas referentes a la forma de jugar, desplazando por completo el rol que corresponde en esos momentos solo al director técnico del equipo.
El doble mensaje es evidente, refuerzo negativo de todo lo que él mismo, minutos anteriores pronunció. Entonces, ¿realmente los padres de familia están reflexionando sobre la educación que ellos están impartiendo a sus hijos? Muchas veces los regañan por no respetar los limites y roles de las personas en diferentes momentos pero ¿se han dado cuenta que ellos no lo hacen y ese ha sido el ejemplo aprendido por sus hijos?
82
De igual modo, en los padres de familia es común escuchar antiguas plantillas
como esta “yo no sé por qué este muchacho hace x o y acción, si
yo siempre le he dicho…”
En este sentido, tanto los técnicos de diferentes escuelas y equipos de fútbol del
ámbito
profesional
como
de
la
categoría infantil otorgan una
responsabilidad de gran envergadura al núcleo familiar
Según Santiago Escobar, técnico del Atlético Nacional: “los padres tienen gran responsabilidad en todo el proceso de formación del niño tanto familiar como deportivo, más que los propios técnicos”
16
En este mismo orden de ideas se expresa JJ Carmona, asistente técnico del DIM: “El fútbol es un complemento en la formación del niño, el padre entra a terciar una situación donde es importante los consejos que como padre le de. Es importante el calor del padre y de la madre para darle un poquito más de comprensión y acompañamiento.”
17
Entre los técnicos de diferentes escuelas que participan en el torneo Ponyfútbol también existen congruencias con respecto al rol de los padres de familia los cuales dicen:
16 17
En entrevista realizada Unidad Deportiva Atanasio Girardot. . Medellín Colombia 2005. En entrevista realizada Gimnasio Laureles. Medellín Colombia. 2005
83
“A la familia le corresponde guiar al niño de manera sana, sin presionarlo, brindándole la posibilidad de desarrollarse y conocer otros deportes y sea el niño quien decida”.
18
Desde otro punto de vista y en relación al grupo familiar dice Carlos Albeiro Chavarria de la Corporación Deportiva Los Paisitas: “El acompañamiento de la familia en el pony tiene sus pro y sus contras ya que algunos padres no están preparados para ver perder a sus hijos y para reconocer que otros también se prepararon para ganar.”
19
Se une a esta idea Javier
Álvarez Técnico del DIM quien expresa: “Existe mucha presión de los padres quienes no saben mandarle un mensaje positivo a los hijos con respecto a la dinámica que se genera en torno a ellos.”20
Foto 16: Javier Álvarez Director Técnico del DIM. Fuente: Internet
Queda así evidenciado que los padres de familia tienen un inagotable papel dentro del torneo ponyfútbol, de la formación formal que reciben sus hijos y así mismo de la formación complementaria y extraescolar que imparten las escuelas de formación deportiva. 18
En entrevista realizada a los diferentes técnicos de Escuelas Iniciación Deportiva. Medellín Colombia. 2005. 19 En entrevista realizada Corporación Deportiva los Paisitas. Medellín Colombia.2005. 20 En entrevista realizada Gimnasio Laureles. Medellín Colombia. 2005.
84
La formación, educación y fortalecimiento de valores sociales y culturales del niño debe ser un trabajo mancomunado entre los padres y técnicos de fútbol en pro de la construcción de ciudadanos habidos de ética en su comportamiento familiar y social.
4.4. Comercialización e Interés vs. Lo Social y Recreativo.
El fútbol tal como se conoce hoy es un producto de la sociedad industrial inglesa del siglo pasado, primero surgido como alternativa para el uso del tiempo libre de los asalariados y, posteriormente, organizado como empresa capitalista; al respecto Gerard Vinnai expresa "Los Clubes de profesionales son empresas económicas del sector de la prestación de servicios que vende las exhibiciones de futbolistas, en cuanto mercancía, a un público que las consume".
Así mismo, la dinámica del modelo económico direcciona la sociedad contemporánea; por tanto, las relaciones son conformadas dentro la dialéctica inversión-beneficio. Este intercambio mercantil permea todas las manifestaciones socioculturales de la sociedad; y el deporte no se excluye de esta racionalidad.
Dicha racionalidad es denominada por Galeano como la tecnocracia del deporte profesional, la cual ha ido imponiendo un fútbol de velocidad y mucha fuerza. Esta racionalización cobra impulso a partir de la competición, para lo cual el fútbol tuvo que transformarse en profesional, como también en la transformación de los clubes en empresas. (Galeano; 1.995: 2)
85
En la lógica del mercado aprovechar todos los espacios de interacción y relaciones de los seres humanos es el objetivo principal y lo hace de múltiples maneras no sólo directa sino indirectamente lo que obliga a los actores sociales a circunscribirse desde cualquier esfera social para poder existir como individuos sociales.
Bajo estas circunstancias, el deporte y específicamente el fútbol, por sus facultades de convocatoria y significado ya mencionados en otros apartes, es uno de los espacios donde la expresión del actual modelo económico imperante se muestra en todo su esplendor, pues las dinámicas sociales que genera el fútbol en los distintos escenarios donde se practica encadena a los espectadores y aficionados a sus estructuras.
Como lo expreso el escritor humorista Roberto Fontanarrosa, en su momento “el amor del aficionado o hincha es lo único amateur que queda en el fútbol, ahora centro de la comercialización absoluta” 21. Y es que esa pasión por el equipo lo que se convirtió en semilla del desenfreno comercial de empresarios y marcas publicitarias, que ven en el deporte y en especial el fútbol una mina de oro.
El fútbol es una de las estructuras más movidas en el tema del deporte de multitudes es el fútbol profesional el cual en nuestro país y otros del mundo también se vive como espectáculo, el cual por su misma función en cuanto a diversión, disfrute y expresión de libertad, provoca en la comunidad aficionada el consumismo a través de diferentes mecanismos propios para ello, uno de estos es la publicidad, en sus diferentes modalidades. 21
www.google.com
86
Para tener una idea de lo que esto puede significar económicamente se referenciará un estudio de Deloitte, el cual señala que nueve de los clubes más fuertes de Europa (entre ellos el Manchester united, Real Madrid, Barcelona y Milán) sumaron ingresos por unos 842 millones de Euros para la temporada 2003-2004.22
Estos clubes y muchos otros, se percataron de que el fútbol como práctica iba más allá de sólo ganar títulos, y empezaron a comportarse como verdaderas marcas publicitarias. Ya no sólo compiten en la cancha sino también en ventas.
Se puede decir que el fútbol se torno una mercancía cuando se exigió por primera vez el pago de una entrada para disfrutar del acontecimiento deportivo. Este fenómeno de cobro que se inició en la esfera profesional, se ha ido generalizando abarcando todas las categorías del deporte; inclusive, en el fútbol infantil; es decir, en el contexto Ponyfútbol también se reproduce este suceso financiero.
Las personas aficionadas, padres de familia y demás espectadores que deseen disfrutar de este espectáculo infantil deben presentar en la taquilla de ingreso de la cancha, Marte N-1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot en el mes de Enero, 10 tapas del producto Pony Malta el cual es patrocinador oficial del evento.
22
ver espn.com.
87
Esta exigencia procede de la empresa privada que apoya la realización del Torneo Ponyfútbol durante el año, con la finalidad de dar publicidad y venta al producto en la comunidad asistente y participante.
Además de las tapas, el público asistente debe hacer un aporte de 1.000 pesos, cuyo monto total recaudado en taquilla la Corporación Deportiva Los Paisitas los revierte a la comunidad representada en kit escolares que obsequia a diferentes escuelas de los barrios menos favorecidos de la ciudad de Medellín, reafirmando con esta acción su filosofía Deporte con Sentido Social.
La profesionalización del deporte, también concebida como la práctica deportiva con fines económicos, ha ganado un espacio dentro del mundo capitalista; las grandes fortunas obtenidas por jugadores de fútbol, han llevado a una comercialización desenfrenada afectando directamente al jugador, creando un tipo de esclavitud moderna, en la que las habilidades del individuo se ofrecen como una mercancía y de esto no se escapan los torneos infantiles. (Osorio; 2003:2)
Los expertos en la materia como el dirigente deportivo Santiago Escobar, Javier Álvarez y el director de la Corporación Los Paisitas Carlos Iván Hernández, analizan el fenómeno y concuerdan en que la profesionalización del fútbol trajo consigo el negocio del marketing. Lo ven con buenos ojos, pero siempre y cuando esto se revierta en beneficio para los clubes y por ende para los jugadores.
88
También concuerdan en algunas objeciones a esta loca comercialización del fútbol; entre ellas, en que la mayoría de los jugadores no se gobiernan así mismos, sino que responden a la voluntad de sus asesores, quienes en su afán de ganar dinero, muchas veces causan desfases económicos en los futbolistas.
Finalizan expresando que marketing y fútbol si, pero siempre y cuando el fútbol esté por encima de todo.
Como se mencionó anteriormente, el Torneo Ponyfútbol no es ajeno a todo este fenómeno, aquí se reproducen en “miniatura” la problemática mundial de la comercialización, desde los mecanismos e intereses de los patrocinadores, para quienes no es importante que en la camiseta aparezca el nombre del niño, sino el de la marca bandera oficial del torneo hasta la compra y venta de los pases de los niños.
Como lo corrobora el señor Javier Álvarez: “existen intereses económicos de algunos empresarios que negocian los derechos deportivos de los niños quienes no se han terminado de formar como deportistas ni como personas y ya tiene un precio”23
23
En entrevista realizada en Gimnasio Laureles. . Medellín Colombia.2005.
89
Foto 17: Caricatura comercialización de los niños deportistas a temprana edad. Fuente Caricaturista Langer. Fuente libro Mi Hijo El Campeón 2003. Pág. 11.
Es así, como existen otros intereses de técnicos y clubes deportivos que tienen equipos participando en el Torneo, para quienes este evento representa una vitrina que muestra las habilidades de algunos niños como prospectos de jugadores estrellas en los grandes clubes reconocidos de la ciudad; así mismo representan un producto con valor mercantil que generará beneficios.
De esta manera se desdibuja un poco la idea original de fútbol infantil propuesta por el Sr. Julio Grondona, que es la de formar niños capaces de enfrenten con entereza la dura batalla que representa la vida y luego, en la medida de lo posible formar jugadores de fútbol.
Lo anterior lleva a comprender la posibilidad de formar niños y educar futbolistas que se esfuercen ante las dificultades del juego y de la vida “jóvenes orgullosos de saber sobreponerse para soportar fácilmente las
90
fatigas de las prácticas, de los partidos, de la vida en forma abnegada y con gran dominio de si mismos” (Perea; 1990:87).
Sin embargo, esta filosofía que retomó la Corporación Deportiva Los Paisitas en la realización del Torneo Ponyfútbol ha sido transformada por la misma sociedad bajo los diferentes intereses de los actores involucrados.
Entre estos se pueden mencionar los patrocinadores de este evento deportivo de carácter social, la cual es de gran valor ya que sin los aportes de ésta no sería posible su ejecución, así las exigencias sean particulares ya que su lógica, es una lógica mercantil legítima.
Las palabras de Jhon Jairo Carmona, corroboran lo anterior: “yo considero que esto se hace con un fin sano, lo considero como muy importante así la empresa privada monopolice una cantidad de situaciones”.24
Igualmente agregan diferentes entrevistados que en el fútbol siempre se ha necesitado invertir, y por ello se hace necesaria la parte comercial, es indispensable el dinero para por lo menos adquirir los implementos que requería su práctica, pero que ahora esto ha llegado a un estado de furor en donde no se respetan los intereses de los jugadores haciendo de esto una práctica irresponsable.
24
En entrevista realizada Gimnasio Laureles. Medellín Colombia.2005.
91
Sobre todo en el Ponyfútbol, un torneo infantil donde en sus orígenes se recreaba la parte lúdica del niño y que ahora según palabras de Santiago Escobar: “El Ponyfútbol es más comercial, hay más intereses, a los niños se les ha confundido, los padres presionan, igualmente los empresarios, esto hace daño a la lúdica, al juego y la recreación sólo se mira los intereses económicos, el mercantilismo esta por encima del juego, por encima de la recreación, de la diversión” 25
Foto 18: Caricatura sobre la empresa del fútbol. Fuente Caricaturista Langer. Fuente libro Mi Hijo El Campeón 2003. Pág. 43.
Olvidando a su vez que es aquí en el contexto Ponyfútbol donde se inicia toda la contribución que pueda darse a la formación de los futuros astros del fútbol, solo poniéndolo al disfrute de los niños y al beneficio de su desarrollo físico, técnico y emocional se puede lograr formar, por intermedio de este deporte al tan añorado hombre y deportista.
25
En entrevista realizada Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Medellín Colombia. 2005.
92
No se puede olvidar que el fútbol permite sacar a relucir la faceta lúdica del ser humano. Esa faceta que permite al niño empezar a construir su mundo simbólico y la cual no se debe perder nunca ya que ésta permite una gratificación individual o de grupo desinteresada. Pero que también desarrolla necesidades de defensa individual y pertenencia a una especie. Pero el fútbol en su actual versión se ha desfigurado; no es juego para los jugadores, sino trabajo y tormento.
Es un deporte, un espectáculo, pero también es un medio para ascender social y económicamente.
93
CONCLUSIONES
Realizar una investigación desde las Ciencias Sociales en el campo del fútbol infantil es de gran interés ya que la mayoría de textos existentes con respecto al tema, se encuentran desde una perspectiva técnica y pedagógica sobre la práctica de este deporte y sus diferentes estrategias en el terreno de juego.
Por está razón, se consideró el contexto Ponyfútbol como espacio importante para realizar un acercamiento con los diferentes actores e intereses que en éste participan, partiendo inicialmente de la idea de conocer qué hay más allá del simple espectáculo futbolístico infantil que mueve tantos admiradores y aficionados como el fútbol profesional.
En el mismo orden de ideas, se encuentra la necesidad actual de educar a los niños a través del deporte en pro de construir tejido social para el futuro cercano, esto ha hecho crecer el fútbol infantil, pues este deporte refleja múltiples dinámicas sociales que lo acreditan como un importante espacio de acción e interpretación que dan identidad, organización social interna y exteriorizada en el que se configura la sociedad misma.
Es así, como se empezó con la construcción del objetivo general y específicos que direccionaron el diseño metodológico acorde con el interés de ésta investigación “Ponyfútbol: Ilusión de niños, Interés de grandes”; para ello, desde el paradigma cualitativo interpretativo se aborda el tema a través
94
de los enfoques etnográfico, para lo concerniente al territorio y características de los actores en sus escenarios particulares y el interaccionismo simbólico en la fase de interpretación y análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo.
En este sentido, los diferentes actores y escenarios observados dentro del contexto Ponyfútbol fueron los niños, padres de familia, escuelas de iniciación deportiva y Corporación Los Paisitas como ente organizador del evento, para que cada uno desde sus diferentes ángulos, evidenciaran su pensamiento y dinámica en el despliegue de sus intereses particulares y como estos son asumidos por la comunidad.
Las diferentes manifestaciones observadas por las investigadoras, de los actores en sus escenarios dan cuenta de los variados hechos sociales, culturales e ideológicos que se dan en la sociedad actual; la cual, posee una dinámica particular desde el ámbito económico, que de alguna manera se introduce y reproduce en la práctica del deporte infantil; aunque, modificada y transformada pero conservando su esencia capitalista, monopolizadora e indispensable a la vez, para la realización de éste tipo de eventos.
Esta lógica capitalista cotidiana se proyecta como necesaria y aceptada por la comunidad deportiva desde el mismo momento en que aceptan pagar una entrada al Torneo Ponyfútbol, la cual se realiza de manera diferente a la comúnmente conocida.
95
En el Ponyfútbol, 10 tapas de Pony Malta producto patrocinador, representan para un aficionado o padre de familia la posibilidad de ingresar a disfrutar del evento, las cuales deben acompañar de $1000 pesos en la taquilla de ingreso.
Por tal razón, en la comunidad cobra importancia el consumo masivo del producto no solo en la época de finales en la cancha Marte N-1 de la Unidad deportiva Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, sino durante todo el año en los diferentes barrios ya que los mismos equipos aspirantes a participar en el Torneo, deben inscribirse en la Corporación Los Paisitas con una cantidad específica de tapas.
Esta exigencia es proveniente particularmente de la empresa privada dueña del producto patrocinador; la cual, ejerce control sobre las inscripciones a través de la Corporación Los Paisitas quienes deben verificar el peso de 12.000 tapas, equivalentes a 26 kilos.
Lo anterior esta sustentado en la
lógica mercantil tratada en el (Cáp. 4, 4.4) la cual su vez es corroborada por los diferentes personajes entrevistados que de alguna manera están inmersos en esta dinámica.
De alguna forma, ésta dinámica desvirtúa el carácter lúdico-recreativo del juego y que bien se podría denominar como la comercialización, la lógica del mercado en el que está inmerso el fútbol, para nadie es un secreto que es uno de los negocios más grandes y lucrativos de nuestro país y del mundo que no sólo atrae multitudes sino que mueve intereses de diversa índole. De esta dinámica globalizante no se escapa el Torneo Ponyfútbol, sobre todo en los últimos tres años 2002-2004, donde la misma sociedad ha ido
96
transformando el significado lúdico-recreativo del fútbol infantil; y a la vez; ha ido legitimando las exigencias de la empresa privada, llevando el juego a elevados niveles de competencia en los cuales se les imparte a los futuros participantes del Torneo Ponyfútbol educación técnica, estratégica y específica del fútbol; lo que de alguna manera, desconfigura la acepción de los niños y comunidad deportiva en general, el compromiso de promover la recreación dando la oportunidad de hacer buen uso del tiempo libre en pro de la formación integral de personas capaces de vivir en sociedad.
En el Ponyfútbol, se da un tipo de movimiento económico productivo a través de las apuestas, esta dinámica se convierte en una forma de subsistencia para algunas personas que se desenvuelven en este negocio durante los 15 días de la etapa final del Torneo en los alrededores la Cancha Marte N-1; para otros, apostar solo es parte de la diversión.
Pero los tentáculos de esta variable en el significado de diversión alrededor de los escenarios de juego alcanza a los niños, haciendo su aporte negativo en la formación integral, lúdica y recreativa que se pretende a través de la práctica del fútbol, promovida desde las escuelas de iniciación deportiva y el Torneo Ponyfútbol, pues ésta no debe estar sujeta a ningún condicionante y menos representados en incentivos de carácter monetario.
Según las observaciones participantes realizadas por las investigadoras en el trabajo de campo durante 3 años, se constató que lo anteriormente mencionado en el contexto Ponyfútbol, los niños olvidan por instantes su esencia infantil y actúan desde su imaginario de ser un jugador reconocido
97
en el trato de la esférica; asumiendo así, estilos particulares al caminar, hablar y hasta en la utilización de ciertos accesorios en el vestir.
Así mismo, en el tema de la mercantilización que ha absorbido el fútbol infantil, es necesario resaltar la dualidad concomitante en la intención de los “cazatalentos” ya que por un lado es positivo que los niños roten entre diferentes equipos, socialicen, amplíen sus conocimientos y habilidades en la práctica del fútbol, aprendiendo a respetar las diferencias y normas en los distintos lugares en los que se encuentren.
Pero esto puede ser negativo; en tanto, la intención de la persona “cazatalentos” sólo tenga la finalidad de vender el niño a un club de mayores ganar una comisión por ello y aportar cierta cantidad de dinero mensual a los familiares del niño por el manejo de sus derechos deportivos.
Estas personas cuyo único interés es la ganancia monetaria han llegado al extremo de actuar de manera punible ante la ley, adulterando documentos de identidad de algunos niños mayores de 13 años para poderlos inscribir en el Torneo.
Esta influencia poco positiva, produce en los padres de familia la idea de visualizar a su hijo como un producto vendible y la única posibilidad de escalar económicamente para resolver ciertas carencias materiales; pues generalmente, este tipo de artimañas son utilizadas por los “cazatalentos” en familias con bajos recursos económicos y bajos niveles de educación, lo que los hace presa fácil de la hábil manipulación.
98
Lo anterior, genera conductas presionadoras en los padres de familia que afectan al niño psicosocialmente, el cual puede asumir la práctica del fútbol como una obligación y no como un juego en el que el disfrute, la educación y la recreación se encuentran con el propósito de crear personas con valores más que deportistas.
Otra posible razón que de manera inconsciente lleva a los padres a presionar a sus hijos en la práctica del fútbol es el sueño frustrado del padre de ser futbolista, o en otras épocas haber logrado figurar en el fútbol profesional, viendo así realizado su sueño proyectado en su hijo o simplemente seguir con una tradición familiar de campeones.
En este orden de ideas, se presenta la creencia y firme intención de los padres de familia que su niño forme parte y participe de todo el andamiaje que lo conduzca a la ilusión Torneo Ponyfútbol.
Pero cuando los padres o entrenadores están movidos no sólo por estos, sino por otros intereses como por ejemplo buscar el triunfo a cualquier precio, porque ganar no es lo más importante sino lo único, los tiempos y la evolución natural del niño se aceleran y aparecen las presiones o los dobles mensajes.
En el caso de los padres o entorno familiar, se puede constatar que a veces se constituyen como una fuente de apoyo incondicional, pero otras como fuente de presión y elevada exigencia. En ocasión ocurre con las mejores
99
intenciones y sin ser conscientes de ello, pero añaden estrés a los niños jugadores, inmersos en un clima competitivo de por sí.
En este contexto complejo caen muchos niños y sus familiares, entendiendo competencia “ganar como sea” no como el origen de la palabra competeré, que significa dar alas, permitir que la persona levante vuelo y encuentre sus propias posibilidades.
(Rofré y otros; 2.003:27). Por parte de los
entrenadores y empresarios de escuelas o clubes deportivos, encontramos el interés monetario acompañado de deseos de prestigio y reconocimiento para sí.
En este sentido, es que de alguna manera se ve afectada la filosofía de la Corporación Deportiva Los Paisitas “Deporte Con Sentido Social”; pues su intencionalidad, está lejos de estos significados y dinámicas que algunos miembros de la comunidad deportiva le han otorgado en la asimilación e interacción al Torneo Ponyfútbol.
El Sentido Social que promulgan sus organizadores, se hace realidad en el cubrimiento territorial que abarca el Torneo Ponyfútbol en todo el país, brindando a muchos niños de diferentes comunidades y estratos sociales la oportunidad de participar en este gran evento deportivo y a la vez proveer de útiles escolares a niños menos favorecidos de diferentes escuelas de las comunas de la ciudad de Medellín.
Es así como la Corporación Deportiva Los Paisitas, se ha visto en la necesidad de estudiar las diversas configuraciones creadas al rededor del
100
Torneo Ponyfútbol y plantear la posibilidad de establecer normas que minimicen los riesgos a que personas con intenciones diferentes a las de la filosofía y principios corporativos se inserten en el Torneo con la finalidad de sacar provecho.
Uno de los aspectos importantes hallados en ésta investigación “Ponyfútbol: Ilusión de niños, Interés de Grandes; y en lo cual, convergen tanto entrenadores de equipos profesionales como técnicos de diferentes escuelas de iniciación deportiva que contribuyeron con información para este trabajo; es la formación de personas íntegras con valores morales, éticos y sociales que se logra a través de la práctica del fútbol desde temprana edad.
Esta formación educativa se logra siempre y cuando el manejo e interacción con los niños tenga el acompañamiento comprensivo y flexible de los padres de familia, con existencia de canales de comunicación abiertos entre padres, entrenadores y niños lo cual es un garante en la armonía para el optimo desarrollo psicosocial y físico del niño, sin lugar a situaciones que produzcan presión y stress en los menores.
“El deporte infantil debe ser para padres y entrenadores un lugar de encuentro, de expresión, de crecimiento y de alegría, donde competir sea un desafío y no un sufrimiento producto de presiones”(Roffré y otros; 2003:9).
Es decir, tener presente que la intervención del adulto sea padre, entrenador o aficionado, es de sumo cuidado ya que este debe saber permanecer en un segundo plano para no entorpecer la capacidad creadora de los niños. Es
101
conveniente asumir en la interacción con los niños una actitud de ayuda y apoyo aceptada por estos; más no, impuesta.
Dentro del contexto Ponyfútbol se encuentran, fusionan y transforman esta diversidad de actores e intereses de los cuales se ha venido hablando, configurándose este espacio como un caldo de cultivo y oportunidades que desde las Ciencias Sociales y el Trabajo Social específicamente se debe apropiar y no quedarse al margen de los acontecimientos de esta cotidianidad humana como es la práctica del deporte y lo que este implica en términos ideológicos, sociales y culturales.
En aras que la profesión de Trabajo Social, cada día se inserte más en los hechos sociales con el propósito de comprenderlos e interpretarlos, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano, se tomó éste tema del deporte infantil, Torneo Ponyfútbol como fenómeno nuevo dentro de las Ciencias Sociales y reproductor del fútbol profesional.
El Ponyfútbol es un espacio que permite leer la sociedad contemporánea en sus diversas dinámicas de interacción y acción; por lo tanto, desde el Trabajo Social y en relación a las escuelas de iniciación deportiva se sugiere dar mayor importancia al ámbito familiar de los niños deportistas ya que desde aquí se ejerce gran influencia en la construcción de su personalidad.
Si los padres y familiares no canalizan adecuadamente el poder de influencia que tienen sobre los niños, este puede impactar negativamente en la
102
conducta
deportiva
y
relacional
del
niño,
ocasionando
sentimientos
encontrados y posiblemente grandes frustraciones a temprana edad.
Son más las ocasiones en que los niños en el tema deportivo son encaminados en la disciplina deportiva preferida por el padre y lo que éste quiere hacer de su hijo, lejos de lo que el niño desea practicar en realidad, sea porque le gusta otro deporte o porque siente no tener cualidades y habilidades para ser gran jugador de fútbol como su papi le dice.
Para un niño la práctica de un deporte impuesto puede ser causa del rechazo a dicho deporte, desinterés por desarrollar sus propias habilidades, desmotivación general y tender a conductas y relaciones conflictivas con sus padres.
En este sentido, en las escuelas de iniciación deportiva de la ciudad de Medellín
es
Trabajadores
conveniente Sociales,
realizar
un
Psicólogos,
trabajo
Técnicos,
interdisciplinario Nutricionista
y
entre, médico
deportólogo entre otros, en correspondencia con los padres de familia ya que es necesario la colaboración de todos para contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de las cualidades, habilidades y aptitudes deportivas del niño.
A través de técnicas y herramientas específicas de Trabajo Social como: diagnóstico familiar, elaboración de genográmas, ecomapas, entrevistas, observaciones entre otras; las cuales, permiten, un acompañamiento psicosocial; orientado siempre al bienestar del niño en su entorno familiar, social y ecológico.
103
Para ello, es necesario que el Trabajador Social conozca la realidad y se acerque al entorno inmediato del niño deportista, haciendo lectura de sus carencias, habilidades y posibilidades, para que su actuación se oriente a lo que los autores argentinos Roffé, Fenilli y Giscafré señalan en su libro Mi Hijo El Campeón; 2.003: 99.
Los cuales son traídos a colación por lo asertivo en la actuación del que hacer profesional
-Los padres de familia, entrenadores y demás adultos que interactúan de manera directa con el niño deportista deben enviar mensajes claros, sin dobles discursos.
-Educar para la observación de las competencias infantiles sentados, sin agresiones verbales ni gestuales, ni a propios ni a extraños (hijo, compañeros, rivales, árbitro, entrenadores etc.).
-Propiciar el entendimiento y la aceptación de obstáculos por superar que pueden suceder en una competencia y entrenarse para estar preparados para todo.
-Educar en la utilización de la auto-verbalización y el auto-diálogo.
-Propiciar la reflexión sobre la importancia de buscar ayuda profesional para resolver las presiones y miedos internos e íntimos que en muchos casos no son conscientes.
Se trata que los Trabajadores Sociales visualicen el ámbito del deporte como importante campo de trabajo laboral que se abre en el que hacer
104
profesional, justamente por ser una de las dimensiones constitutivas del desarrollo humano apuntándole a la transformación de viciadas conductas en los escenarios deportivos de gran parte de la comunidad.
Específicamente en lo concerniente al fútbol como deporte rey y en la categoría infantil,
se presenta como gran necesidad una actuación
profesional a nivel de promoción- educación y orientación psicosocial, donde lo fundamental sea la reeducación en el respeto por la otredad y su diferencia, desaprensión de viejas y erróneas formas de vivir el fútbol como diversión y espectáculo de masas.
Hasta aquí sólo se ha hecho un primer acercamiento desde el Trabajo Social al amplio tema del deporte infantil y específicamente en el contexto Ponyfútbol; se espera que ésta investigación “Ponyfutbol: Ilusión de niños, Interés de Grandes”, contribuya en el conocimiento de una de las diversas dimensiones y espacios de interacción de los sujetos sociales y sus manifestaciones simbólicas.
Las investigadoras son concientes de que este trabajo no ha pretendido abordar más que, de manera comprensiva, las dinámicas que se generan en torno a Ponyfútbol relacionando las categorías de deporte, fútbol y Ponyfútbol,. Pero como fenómeno sociocultural, en la ciudad de Medellín es más lo que queda por indagar que lo que se ha podido construir. Sin embargo, este esfuerzo podría abrir un camino investigativo inexplorado en las ciencias sociales y específicamente en Trabajo Social.
105
BIBLIOGRAFIA ALABARCES, Pablo. “¿de qué hablamos cuando hablamos de deporte?”. En: Nueva Sociedad N0 154, Marzo-Abril 1998. Caracas, 1998.
Agenda del fútbol 2005. Publicaciones FEDELIAN.
ALVARADO, Victoria Sara. Proceso de Análisis de información en la investigación en Ciencias Sociales. Módulo 3. S.l.: Cinde, 1994
ALVAREZ, Javier. Director Técnico DIM. Medellín Colombia. ANTEZANA J, Luis H. Futbologías. Futbol: Espectáculo e Identidad. ED. CLACSO 2003. Buenos Aires. Pág. 107. ARBOLEDA, Edgar. Padre de familia. Medellín Colombia.2005.
ARBOLEDA, Juan D. Niño jugador. Equipo Belén Rincón. Medellín Colombia. 2005.
Archivos Corporación Deportiva los Paisitas BONILLA Baquero, Carlos Bolívar. Pedagogía y cultura física. Armenia: Kinesis, 1994. 182 p. BONILLA B. Carlos y Otros. Socialización y Desarrollo Humano. Armenia: Kinesis, 1995. p.32. BORDIEU, P. Sociología y Cultura. Grijalbo, México.1990.
106
CAILLOIS, Roger. Los juegos y los hombres, la mascara y el vértigo. Fondo de Cultura Económica. Bogota, 1997.
CADAVID, Patricia. Madre Familia. Medellín Colombia.2005. CAÑAS, Jaime. Padre de Familia. Medellín Colombia. 2005.
CAÑAS, M Andrés F. Niño Jugador Equipo Belén Rincón. Medellín Colombia. 2005.
CARMONA, JJ. Asistente Técnico DIM. , Medellín Colombia. 2005.
Cartilla Cruz Roja Colombiana. Programa Nacional de Recreación CASTAÑEDA, Cesar D. Niño Jugador Equipo Belén Rincón. Medellín Colombia.2005. CHAVARRIA, Carlos A. Asistente Admón. Corporación Deportiva los Paisitas. Medellín Colombia. 2005. DELVAL, J. La representación infantil del mundo social. p. 253. ELÍAS, Norbert y DUNNING, Eric. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. FCE. Madrid, 1992.
Enciclopedia Encarta 2005.
ESCOBAR, Santiago. Director técnico Club Deportivo Atlético Nacional. Medellín Colombia. 2005.
GALEANO, Eduardo. El fútbol a sol y sombra. Tercer mundo ED. Bogota, 1998.
107
GALEANO, Juan J. asistente técnico Club Deportivo Atlético Nacional. Medellín Colombia. 2005.
GALEANO, Marín. Maria E. La calle como forma de sobre vivencia. ICBF, cámara de comercio de Medellín, presidencia de la Republica, conserjería presidencial para Antioquia, Medellín 1996. Pág. 18-23.
GALEANO, Marín. Maria E y VELEZ, R Olga L. estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín Marzo 2000. U de A.
GOETZ, J.P. y LeCompte, M.D. 1988. Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Cáp. II, V, VI, VII. Morata. Madrid.
HERNANDEZ,
BONETT
Carlos
Iván.
Director
Ejecutivo
Corporación
Deportiva los Paisitas. Medellín Colombia. 2005.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos. Quinta actualización, 2004-2005. Santafé de Bogota D.C: ICONTEC, NTC1486.
Ley del Deporte. 181/1995.
LLANO, D Gabriel J. Presidente de Corporación Formantioquia y técnico Deportivo equipo San Nicolás. Medellín Colombia. 2005. MEDINA CANO, Federico. “Al calor de la jugada: el fútbol, signos y símbolos”. En: boletín de antropología volumen 1, N0 26. U de A. Medellín, 1996.
MEDINA PEREZ, Gonzalo. Una gambeta a la muerte. Medellín: Fondo
108
ED. Cooperativo U. de Antioquia, 1994. p. 244
MENESES Alex N. Entrenador de Fútbol Infantil Escuela de Iniciación y formación Deportiva Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Medellín Colombia 2004.
MONCADA, Gerardo. Director y Técnico Escuela de Fútbol Gerardo Moncada. Medellín Colombia. 2005. NEEF, Manfred. Et. Al. Desarrollo y necesidades humanas En: Desarrollo a escala humana. Santafé de Bogotá: Cinde, 1986. p. 44 OSORIO, Ciro Jorge. Los niños y el Deporte. Facultad de Medicina U de A. Pág. 2.
OSORIO Juan Diego. Entrenador de Fútbol Infantil Escuela de Fútbol San Bernardo. Medellín. 2004.
PEREA ROSERO, Tucidides. Fútbol, educación y cultura. 1ed. Editorial Deportiva Colombiana. Bogota. 1990. 284p.
PINEDA, Julián A. Niño Jugador Equipo Belén Rincón. Medellín Colombia. 2005. RAMIREZ G, Jaques Paúl, Fútbol e Identidad Regional en Ecuador. Pág. 107. RIOS Luis Álvaro. Ética ciudadana y formación futbolística el modelo del itagüí fútbol club1999. Pág. 18.
109
RIVERA, Gómez. JUAN F. Gol eterno. El partido de fútbol: más que noventa minutos,
toda una vida de pasión y etnografía.
Departamento de
antropología, facultad de ciencias sociales y humanas. U de A. Medellín, 2003. Pág. ROFFÉ + FENILI + GISCAFRÉ. Mi hijo El Campeón Editorial Lugar. Argentina. 2003. VALLEJO, Alejandro. Fútbol, Ritual y Mercancía. Bogota: Eris 1978. Pág. 40. VINNAI, Gerard. El fútbol como ideología. s.l.: Siglo XXI, 1978. p. 60 WANCENLEN F. Antonio “Escuelas de Iniciación Deportiva en Fútbol”. España 1988.Pág. 30. WHAL, Alfred. Historia del fútbol, del juego al deporte. Grupo zeta. Barcelona, 1997.
CIBERGRFIA
http://www.ucaldas.edu.co/programas/tsocial/luicom.htm http://www.cafyd.com-HistDeporte-htm www.google.com. www.espn.com.
110
ANEXO A. Guía sugerida de preguntas para la observación participante.
1- ¿Cuál es el comportamiento de los padres durante los partidos? 2- La actitud de la comunidad en general( técnicos, hinchas, niños) 3- ¿Cuáles y como son los comentarios escuchados? 4- La relación de los padres con sus hijos. 5- Que relaciones se generan dentro del campo de juego entre los menores jugadores, entre los menores y los árbitros, entre los menores y los entrenadores 6- ¿Qué
papel
cumplen
los
entrenadores,
padres
y
personas
participantes? 7- Reacción de los padres, niños y participantes cuando se gane o se pierda. . 8- Estado de ánimo, actitudes de euforia, agresividad, etc..
111
ANEXO B: PLANILLA PARA EL REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. DIARIO DE CAMPO. MONOGRAFÍA: “Ponyfútbol; ilusión de niños, interés de grandes” SELENE ORTEGA MORALES AURORA VIZCAINO CASSALINS Planilla para el registro de la observación participante- diario de campo. FECHA. GRUPO
LUGAR
DE HORA DETALLES DE LA COMENTARIOS
OBSERVADO
OBSERVACIÓN
OBSERVACIÓN PERSECUCIONES
112
ANEXO C. Guía para el desarrollo de las entrevistas semi estructuradas a profundidad…
1. OBJETIVO:. PREGUNTAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.
¿Por qué le gusta que su hijo haga deporte? ¿Por qué el fútbol? ¿Desde que edad está practicando su hijo fútbol? ¿Cómo identifico que a su hijo le gustaba el fútbol? ¿Qué siente cuando ve que su hijo juega bien o mal durante el partido? ¿Le gusta que participe en el Ponyfútbol? ¿Participar en el pony fútbol le ha reportado algún beneficio? ¿Qué quisiera que su hijo fuera cuando crezca? ¿Le gustaría que jugara al fútbol profesionalmente? Y por que ¿Cómo lo motiva para que juegue al fútbol? ¿Qué propuestas ha recibido de otros equipos? ¿Qué cree que aprende su hijo participando en el ponyfútbol?
APLICABLE PARA: PADRES DE FAMILIA QUE ESTEN EN LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS
113
2. OBJETIVO:. PREGUNTAS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.
Para usted ¿que es el deporte? ¿Qué es el fútbol? Las escuelas de iniciación deportivas ¿Qué considera usted que son para los niños? ¿Cómo entiende el sentido social del ponyfútbol? ¿Considera social el torneo siendo el patrocinante una empresa privada que monopoliza las ventas? ¿Cree que pony fútbol de hoy es diferente al de hace algunos años? ¿en que? ¿Por qué es importante el torneo ponyfútbol en Medellín? ¿Por qué es importante participar? ¿Qué piensan cuando un equipo de mayores se interesa por un niño participante del torneo? ¿Qué opina del manejo que hace la corporación loa paisitas del torneo? ¿Qué representa para usted un niño con actitudes de estar en un equipo de mayores? ¿Cree que el ponyfútbol ha perdido su carácter lúdico o le aporta lúdica a los niños? ¿Los jugadores profesionales que proyectan los medios, que le aportan a los niños? ¿Cómo consideran que se debe tratar la frustración de perder en los niños? ¿Cómo considera que debe ser la premiación en el torneo? ¿Qué importancia le da la comunidad al torneo?
APLICABLE PARA: Fundadores del Pony (2) –Árbitros (3), Funcionarios de la Corporación los Paisitas (3), técnicos (2), equipos de la A (Medellín, Nacional), patrocinador (1).
114
3.
OBJETIVO: PREGUNTAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
¿Para ti qué es juego? ¿Por qué te gusta jugar fútbol? ¿Qué sientes cuando juegas? ¿Cuáles son tus juegos preferidos? ¿Cómo se juega? ¿Quién te apoya para que juegues fútbol? ¿Que es participar para ti en el ponyfútbol? ¿Quién te inspira al jugar fútbol?
POBLACIÓN: 20 niños entre las edades de 9 a 13 años.
115
ANEXO D. Matriz para la coherencia en la argumentación analítica (entrevistas)
ENTREVISTAS PONYFÚTBOL CATEGORIA
Variable s
Descriptores PADRES DE TECNICOS FAMILIA
NIÑOS
CORPORACION TENDENCIAS LOS PAISITAS
DEPORTE
FÚTBOL
PONYFÚTBOL
116
ANEXO E: Matriz Ficha Bibliografica
NUM ERO:
TEMA:
AUTOR: TITULO:
EDITORIAL: T.PAG: UBICACIÓN: PAG:
REALIZADO POR:
CONTENIDO
COMENTARIOS:
117
PALABRAS CLAVES
AEXO F: “A MIS PADRES, A MIS MAYORES, A MIS ENTRENADORES” Sé lo que todos ustedes me quieren. Cada uno me lo demuestra en todo momento y en todas partes, y en honor a ese cariño que me brindan y que yo también siento hacia ustedes quiero que me den la posibilidad de ser libre, de crecer de manera más pura, más simple y más desatada de tantas obligaciones. Déjenme jugar con la alegría que represento. Déjenme ser un niño, que a mí me gusta serlo. No quieran que logre cosas que tal vez sean importantes, pero para otro momento, y que buscarlas ahora representa perder otras que para mí, hoy son importantes. Déjenme vivir la edad que tengo, pues solo pasa una vez por mi vida. No se desesperen por mis derrotas y menos aún no se sientan derrotados, pues el dolor que me produce perder termina y un instante después ya ni me acuerdo, y enseguida vuelvo a sentir alegría por jugar y ser un niño. No busquen triunfos a través mío, no pretendan hacerme como fueron o no pudieron ser, no malogren mi tiempo. Soy un niño y quiero serlo. A ustedes padres, elijan un club donde mandarme, que sea un lugar que me guste y en donde me eduquen para llegar a ser una buena persona primero y después jugador. No quieran que sea un chico grande, confórmense con que sea un gran chico. Sé lo que sufren al costado de la cancha cuando juego. No me gusta que sea así, pues en ese momento soy feliz, jugando y desde adentro parece que ustedes los de afuera compitieran por nosotros, que tuvieran celos, que sufrieran por el triunfo que no llega o las jugadas esperadas que no puedo brindarles. Pero si me dieran tiempo y entendieran que eso ahora tiene que ser así, que en el deporte como en la vida todo tiene su tiempo, seguramente algún día podría dárselos o no, pero lo que vale es que lo intente. Por favor…. Déjenme jugar sin presiones, sin retos muy elevados, sin tantas correcciones sin verlos preocupados, discutiendo y hasta a veces peleando por mí. Por favor…. Dejen que juegue solamente, dejen que me divierta dejen que sea feliz. Soy un niño no lo olviden y sólo lo soy una vez en la vida.
Recopilación Prof.
118
Carlos
Julián
Burbano.
ANEXO G: “CRONOGRAMA DE TRABAJO “PONYFÚTBOL: ILUSIÓN DE NIÑOS, INTERÉS DE GRANDES” ACTIVIDADES
MARCO CONCEPTUAL
TRABAJO DE CAMPO
TAREAS SEMANAS ▪Rastreo bibliográfico ▪Antesedentes, objetivos y justificación. ▪Planteamiento del problema. ▪Entrega de anteproyecto. ▪Asesorias. ▪Observación en canchas. ▪Entrevistas: abiertas, estructuradas, semiestructuradas.
FEBRERO 1 2 3 4
1
MARZO 2 3 4
ABRIL 1 2 3
4
1
MAYO 2 3 4
JUNIO JULIO AGOSTO 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
▪Asesorias ACTIVIDADES
TRABAJO DE CAMPO
ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TAREAS SEMANAS ▪Continuan las entrevistas
SEPTIEMBRE 1 2 3 4
OCTUBRE 1 2 3 4
▪Ttiangulación ▪Validación ▪Entrega de informe final. ▪Asesorias
DEVOLUCIÓN.
▪Correcciones.
119
NOVIEMBRE 1 2 3 4
DICIEMBRE 1 2 3 4
ENERO DE 2006 1 2 3
4