Story Transcript
Seteca, Curso: Bibliología y Teología Propia I Trimestre, 2009 Oscar Arias D.
Introducción: Por medio del razonamiento filosófico no se puede llegar al conocimiento de un Dios poderoso, amoroso y santo. Si pretendemos hablar acerca de los atributos, las manifestaciones y las obras de Dios, es obvio que la fuente a la cual debemos acudir es la Sagrada Escritura. Es en la Biblia que Dios se descubre a sí mismo en términos de los cuales podemos hablar y entender los seres humanos. Este tema pretende viajar a través de la historia bíblica buscando los grandes temas teológicos que marcan la senda hacia una mejor comprensión del Dios Altísimo. I. LA DOCTRINA DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A. EN EL PENTATEUCO1: Características de Dios: En el Pentateuco, como en toda la Escritura, no encontramos una elaboración sistemática sobre los atributos de Dios. Más bien, se aprende de Dios a través de sus actos. En este sentido, los libros de Moisés revelan lo siguiente acerca de la persona misma de Dios : 1.1 Es el Dios CREADOR-REDENTOR (a) Una de las primeras afirmaciones del A.T. es que Dios es el Creador de todo lo que existe. Aparte de afirmar la trascendencia de Dios, este hecho tiene otras implicaciones para el pueblo de Israel que camina hacia Canaán. (b) En primer lugar, Dios es el Creador del universo (Gén. 1 :1). En segundo lugar, Dios es el Creador del hombre (Gén. 1 :27). En tercer lugar, Dios es el Creador del pueblo de Israel (Ex. 19 :4-6). Este hecho recibe numerosas repeticiones a lo largo del A.T. (Sal. 104 :30 ; 148 :5 ; Is. 43 :21 ; 45 :12). Cada uno de estos actos tiene un aspecto de redención (liberación). 1.2 Es el Dios PASTOR-GUERRERO (a) Dios guía a su pueblo con amoroso cuidado a través de las dificultades y los rigores del desierto (Dt. 32 :12). Este aspecto incluye la enseñanza a través de la ley (Dt. 4 :1-9) y la disciplina correctiva por desobedecer (Ex. 32 :35 ; Núm. 21 :1-9). (b) Dios, además de su función pastoral, es también el que pelea a favor del pueblo en contra de los enemigos (Ex. 15 :1-18). 1.3 Es el Dios VIVIENTE. La mayoría de religiones del Cercano Oriente veían a sus dioses como entidades insípidas, estáticas o inmorales. Los hebreos tenían un concepto de un Dios dinámico, santo y exaltado.
1 Una aclaración inicial sobre el conocimiento de Dios. En este punto, el concepto del pueblo hebreo es distinto al nuestro. Para ellos, conocer a Dios no era algo meramente intelectual o un conocer datos teóricos acerca de la divinidad. En lugar de ello, se trata de una experiencia aprendida en forma personal por el pueblo. En ese sentido, conocer a Dios era experimentarlo.
Teología Propia en la Biblia, pág, 43
Estar ante un ídolo no producía temor a un pagano. Sin embargo, para los hebreos eso era motivo de temor y aún terror (Ex. 19 :16-19 ; Dt. 5 :26). Como un Dios viviente, Él produce vida (Gén. 1) y se interesa por los seres vivientes esperando de ellos obediencia total (Ex. 19 :45). Para Israel, que leía los libros de Moisés, la mayor prueba de la vitalidad de Jehová era su liberación de la esclavitud en Egipto. 1.4 Es el Dios PERSONAL. (a) El relato de la creación demuestra que Dios no se confunde con su creación. (b) Por otra parte, el hecho mismo de que el hombre fuera creado a imagen de Dios era una confirmación de la personalidad de ese Creador (Gé. 1:26). (c) Una manera en que el texto presenta el aspecto personal de Dios es el uso del lenguaje antropomórfico. De esta forma, se puede decir que Dios “se acuerda” (Gén. 8 :1) ; “se arrepiente” (Gén. 6 :6) ; “desciende” (Gén. 11 :5) o “lucha con Jacob” (Gén. 32 :24, 28). Este aspecto personal del Señor es el que permite que él se comprometa a través de PACTOS con los hombres y el pueblo. Los lectores del Pentateuco ven cómo Dios hace pactos con Noé y Abraham. Aprenden cómo Dios cumple sus promesas y, por lo tanto, son motivados a confiar en el pacto que ahora tienen con él a través de Moisés y la ley. 1.5 Él es el Dios SANTO. (a) Israel no sólo consideraba que Dios era poderoso, sino que tenían una fuerte idea de la separación divina de todo aquello que es malo. (b) El Dios que los liberó con mano fuerte de Egipto es, a la vez, el Santo que desea y espera la santidad de su pueblo (Ex. 19 :4-6). La idea se expresa por vez primera en el cántico de Moisés, en Ex. 15 : 11 : “¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en maravillosas hazañas... ?”. Es necesario aclarar que la santidad se asocia, en primer lugar a la persona de Dios, y en segundo con los objetos, días y lugares (por instrucciones divinas, Gén. 2 :3 ; Ex. 3 :5 ; Lev. 8 :10, etc.). (c) Dos implicaciones se desprenden del concepto del A.T. en cuanto a la santidad del Señor : 1. La ley y el culto religioso son instrumentos pedagógicos y símbolos de la pureza absoluta de Aquel que es el Dador de la ley (Ex. 28 :36 ; 29 :37 ; Lev. 21 :8 ; 22 :32). 2. El pueblo ; los seguidores del Señor deben mostrar una conducta santa, igual que su Dios (Ex. 19 :6 ; Lev. 20 :7 ; 21 :6 ; 22 :32 ; Núm. 6 :5 ; Dt. 26 :19). B. EN LOS LIBROS HISTÓRICOS Los libros históricos presentan una buena parte de la historia de Israel, evaluando su desarrollo a la luz de los discursos de Moisés en Deuteronomio. Se trata de una historia teológica que tiene mucho qué decir sobre la persona y la obra de Dios. 1. Dios es el GUERRERO-CONQUISTADOR
Teología Propia en la Biblia, pág, 44
1.1
En el capítulo 1 de Josué, Dios establece las bases sobre las cuales guiará a Josué y a todo el pueblo a poseer la tierra de Canaán. El Señor asegura que Él ha prometido entregar la tierra a Israel porque Él es el dueño de todas las cosas (1 :2-3). Dios se pone, una vez más, de lado de su pueblo para cumplir sus propósitos.
1.2 Es interesante notar que en 5 :13-15, Dios se revela a través de una “teofanía militar” a Josué para reforzar la confianza de su siervo, para asegurar que esa batalla es suya también y para recordar su poder infinito al pueblo. Lo que sucederá en todo el proceso de la conquista es que, cuando Israel confía en Dios va hacia adelante ; mientras que cuando desobedecen (Jueces), fracasan. 2 Dios es el REY 2.1
En la época de transición en Israel entre el sistema de jueces y la monarquía, el pueblo no debe olvidar que Jehová es su Rey, por encima de cualquier gobernante humano (Ex. 15 :18 ; 1 Sam. 8 :7 ; 12 :12).
2.2 Claramente, la idea de Dios como Rey sufre un desarrollo en el A.T. En 1 Sam. 8 se trata de una concesión (aunque Dt. 17 :14-15 ya mencionaba la posibilidad de la designación de un rey). Conforme pasa el tiempo, la idea va perdiendo su connotación negativa y es afirmado con vigor que Jehová es rey de toda la tierra (Sal. 24 :7-10 ; Is. 6 :5 ; 41 :21 ; 44 :6). 2.3 Como rey, Dios tiene derechos soberanos sobre el individuo (Sal. 5 :2) ; sobre la nación (1Sam. 12 :12) y sobre todo lo creado (Gén. 8 :22). Los reyes humanos son, en este sentido, siervos y virreyes de Jehová, siendo el más grande y el modelo de ellos, David, con quien el Rey supremo hace un pacto perpetuo (1 Sam. 7). Los profetas hablarán, incluso, del futuro reino divino que es una nueva era en la historia. 3. Dios es el SEÑOR DE LA HISTORIA 3.1 Jehová se revela a través de la historia. Desde los ciclos de opresión y liberación en Jueces, pasando por los actos salvíficos en la época de la monarquía, hasta el juicio para los reyes malos, Dios continúa dándose a conocer a través de la historia de Israel. 3.2 Este actuar dentro de la historia incluye el entorno familiar (libro de Rut), pasando por la manipulación de la política gubernamental de Israel (1 Sam. 9 :17 ; 2 Sam. 11 ; 1 Rey. 3 :5 ; etc), y aun los acontecimientos en los pueblos paganos (1 Sam. 5 :1-12 ; 2 Rey. 8 :7-15). Al final de los libros históricos, debido al exilio, los judíos empiezan a reflexionar más en este punto. 4. Dios es MISERICORDIOSO Un aspecto importante en los libros históricos es el tema de la (hesed) de Dios. El término tiene mucha importancia, sobre todo en el libro de Rut. La idea de la frase es un amor y fidelidad que involucra personal e íntimamente a las partes. Cuando el sujeto es Dios, implica una de sus características centrales en todo el A.T. Él colma de misericordia (hesed) a su pueblo, ya que éste necesita de los actos salvíficos, leales y amorosos de su Dios en todo momento (Neh. 9 :17 ; Sal. 103 :8).
Teología Propia en la Biblia, pág, 45
C. EN LA LITERATURA SAPIENCIAL2 1. El temor a Dios 1.1 Muchos autores lo definen como el “sobrecogimiento de la criatura en presencia de Dios ; se redobla por la conciencia del pecado que dicha presencia descubre”3. Este carácter tiene en Sal. 48, 64, 68. 1.2 Con el tiempo, se añade el significado de “fidelidad en el cumplimiento de la ley de Dios”, lo cual lleva implícita la idea de respeto y reverencia a Dios como superior (Sal. 111 :10 ; Prov. 1 :7 ; 8 :13 ; Ecl. 12 :13). Parece tener alcances abarcadores en la vida de los fieles (Pr. 10 :27 ; 14 :27 ; 19 :23 ; 22 :4). Aun en la época del NT se usa la frase para referirse a los cristianos (Hch. 10 :2 ; Fil. 2 :12). 2. Dios es la fuente de sabiduría El movimiento sapiencial no desecha a Dios; antes bien, lo ve como el origen (Job 9 :4 ; 12 :13 ; 32 :8 ; Pr. 8) y el dador de la sabiduría (Pr. 1,2). Tener una actitud correcta ante la sabiduría llega a ser una prueba de la relación correcta con Dios, en contraste con el necio, quien sigue caminos desagradables ante Dios (Pr. 12 :15 ; 14 :7 ; 24 :9 ; 29 :11). 3. Ecos de temas históricos para el culto: 3.1 La creación (Job 28 ; Sal. 19) ; El Éxodo (Sal. 66 ; 106 ; 136). La Ley (Sal. 119). Estos temas podrían haber sido representaciones teatrales durante el desarrollo del culto, o de algunos festivales religiosos.4 3.2 Para los escritores, estos actos históricos son fuente de confianza profunda en Dios en su situación actual. Se trata de unos buenos ejemplos de actualizar el mensaje del texto para situaciones determinadas. 4. La fe personal en un Dios que actúa : 4.1 Los escritores de los Salmos se gozan porque Dios ha hecho algo en sus vidas.5 La confianza en Dios se basa en hechos reales que pueden ser testificados y compartidos en el culto público (Sal. 56 :11 ; 27 :1,3 ; Sal. 46 :2 ; 62 :1-2 ; 91). 4.2 Por otro lado, los libros de Job y Eclesiastés se encargan de recordarnos que la realidad de la vida es más compleja que solamente decir “Dios premia a los buenos y castiga a los malos”. El sabio debe luchar con lo que sabe y, a la vez, con lo que vive y observa. 2 Al llegar a los escritos de la sabiduría, la reflexión acerca de Dios es amplia, e incluye varios aspectos que, hasta ahora, no se habían desarrollado. Se dice que la literatura sapiencial es uno de los mayores logros literarios del pueblo de Israel. Para más detalles ver Roland E. Murphy, “Images of Yahweh : God in the Writings”. Studies in Old Testament Theology. Word Books: 192. 3 Schökel, Nueva Biblia Española: 1958. 4 Ringgreen, La Fe de los Salmistas: 86. 5 Ibid: 87.
Teología Propia en la Biblia, pág, 46
D. LOS PROFETAS6 1. Dios es el REY UNIVERSAL : Los profetas tienen visiones que muestran a Dios como el Rey celestial, sentado en su trono, en toda su majestad (Is. 6 ; Ez. 1 ; Dan. 7 ; 1 Rey. 22 :19-23). Ya en el desarrollo de su mensaje, esta soberanía divina se manifiesta en formas variadas : 1.1
Él es el Rey sobre las naciones : Dios QUITA Y PONE REYES, de acuerdo a Su voluntad (Dan. 2 :21 ;5 :25-31 ; Ez. 28 :1-10). Por otra parte, él decreta JUICIO sobre las naciones (Is. 13-23 ;Dan. 4 :28-37 ; Am. 1 :3- 2 :3 ; Abdías ; Nahum ; Hab. 2 :6-20, Sof. 2 :8-11 ; etc.). Por último, Él USA A LAS NACIONES como instrumento de juicio (Jer. 5 :15 ; Is. 45 :1-5; Ez. 17 ;Hab. 1 :6 ;Zac. 9 :1-8. )
1.2
Él es el rey de Israel, su pueblo : (Is. 33 :22). Como tal, él tiene derecho a exigir fidelidad al pacto y justicia dentro de su pueblo (Is. 1 :3-18 ; Jer. 3 :12-25 ; Miq. 6 :1-8 ; Os. 4). A la vez, como rey, él promete restaurarlos a bendición (Is. 35 ; 60 ; 66 :7-24 ; Zac. 12, etc.)
2. Metáforas sobre LA ACTUACIÓN DE DIOS El mensaje apasionado, amoroso y urgente de Dios para con su pueblo es reflejado de manera dramática a través de ciertas metáforas, en las cuales Jehová se presenta en las siguientes formas : 2.1
Esposo enamorado traicionado (Oseas, Ez. 16) 7
2.2 Padre rechazado por sus hijos (Is. 1 :2 ; Oseas 11 :1 ; Jer. 3 :14 ; 31 :20 ). 2.3 Alfarero que deshace su obra (Jer. 18 :1-17 ; Is. 29 :16) 2.4
El Pastor verdadero que busca sus ovejas (Ez. 34)
2.5 El Pariente cercano (lag, goel) que redime (Is. 44 :22,23 ; 52 :9)8 2.6 El Juez que juzga toda la tierra (Dan. 7). 3. Es el DIOS DE LA ESPERANZA ESCATOLÓGICA Casi todos los libros proféticos tienen una sección que expresa una fuerte esperanza futura para el pueblo y para toda la humanidad. Es interesante notar que la base de dicha esperanza es la promesa de Dios mismo, junto con su hesed y no los méritos del pueblo. (Amós 9 :11-14 ; Miq. 7 :11-20 ; Is. 6 :3 ; caps. 25-27 ; Ez. 40-48, etc.).
4. LA GLORIA DE DIOS
Esta puede ser la época más apasionada de la historia de la relación Dios-Israel. Las ilustraciones de Dios se vuelven muy vivas, a la vez que el pueblo se vuelve más difícil de guiar. Es por eso que la teología de los profetas es rica y apasionante. 7 Yancey, Desilusión con Dios: 83-89). 8 Gabriel Napole, “Dios. Algunos, Testimonios en el A.T”. Proyecto CSE, núm. 20, 1995: 30-32 6
Teología Propia en la Biblia, pág, 47
4.1 La palabra hebrea kabod significa, literalmente, peso, valor, reputación. En este sentido, la gloria de Israel es Yahweh (Jer. 2 :11). 4.2 Como revelación divina, la gloria tiene una historia interesante en el A.T. (a) Primero, guió al pueblo en el desierto (Ex. 16 :7,10), donde Moisés la contempló (Ex. 24 :15-18). (b) Segundo, la gloria llena el tabernáculo (Ex. 40 :34-35) y luego el templo (1 R. 8 :11). (c Tercero, en los profetas aparece un concepto casi físico de la gloria, como en las visiones de Ezequiel, donde la gloria de Dios abandona el templo (cap. 11) y en la de Isaías 6.9 II. LA DOCTRINA DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO El interés de Dios por el hombre no termina con el último de los profetas del Antiguo Testamento. Dios sigue tratando con el hombre. Es interesante notar que, a diferencia con otras doctrinas, la Teología Propia no recibe una “explosión de revelación” en el Nuevo Testamento. La doctrina de Dios presenta una continuidad básica con la fe del Antiguo Testamento, agregándose algunos énfasis y nuevas revelaciones, acordes con la naturaleza de una nueva edad que tiene el Nuevo Testamento. A. CONTINUIDAD DE TEMAS SOBRE DIOS EN EL N.T. 1. Dios es el CREADOR DE TODAS LAS COSAS (visibles e invisibles) 1.1 El mundo se inició con la Creación (Mr. 10 :6 ; 13 :19) 1.2 El Creador conserva el mundo (Lc. 12 :22-31) 1.3 Dios da a los hombres la vida cada día (Mt. 6 :27) y se la quita (Lc. 12 :20) 1.4 Todas las cosas, incluyendo sus planes son “de Él, por él y para Él” (Rom. 11 :36) 1.5 Dios controla y dirige la vida de su creación (Hch. 17 :24-29). 1.6 La Creación refleja algo del carácter de Dios (Rom. 1 :20). 2. Dios es el REY SUPREMO 2.1 Él tiene un reino (Juan 3, y todas las referencias al “Reino de Dios”). 2.2 El cielo es su “trono” (Mt. 5 :34 ; 23 :22). 2.3 Él es soberano en su Voluntad (1 Cor. 2 :6 ; 1 Cor. 15 :23 ; 1 Tim. 3 :15). 2.4 Él tiene una corte celestial (Luc. 12 :8 ; Ap. 4 :2 ; 21 :5 ; 22 :1).
9 En el NT, la gloria es Jesucristo (Heb. 1 :3 ; Jn. 1 :14) y es reflejada por la iglesia (1 Co. 6 :20).
Teología Propia en la Biblia, pág, 48
. SUS ATRIBUTOS son los mismos del Antiguo Testamento. 3.1 Dios es sabio (1 Cor. 2 :7 ; Rom. 11 :33). Tiene un énfasis en los escritos de Pablo. 3.2 Dios es santo (Jn. 17 :11 ; 1 Jn. 2 :20 ; Ap. 4 :8 ; 15 :4 ; 16 :5). Tiene un énfasis en los escritos de Juan. 3.3 Dios es justo y manifiesta su justicia (Rom. 1 :17 ; 3 :21,22 ; 10 :3 ; Fil. 3 :9 ). 3.4 Dios manifiesta amor y gracia (Jn. 3 :35 ; 5 :20 ; 10 :17 ; 15 :9 ; Rom. 5 :8 ; 2 Cor. 13 :14 ; Ef. 6 :23 ; 1 Jn. 4 :8, 16 ; Gál. 1 :15 ; Rom. 3 :24 ; Tit. 2 :11). 3.5 Dios es bueno y fiel (Mt. 19 :17 ; 1 Cor. 1 :9 ; 10 :13 ; 2 Tes. 3 :3) 3.6 Todos los otros atributos (omnisciencia, omnipresencia, inmutabilidad, etc.). B. LOS NUEVOS TEMAS TEOLÓGICOS EN EL NUEVO TESTAMENTO 1. Dios como PADRE Esta es la revelación teológica característica de la enseñanza del Nuevo Testamento, sobre todo de la enseñanza de Jesús. La visión cristiana de la paternidad divina trae un elemento nuevo de intimidad y confianza, el cual no existía en la relación de los pueblos paganos con sus dioses. Se puede distinguir CUATRO tipos de relaciones en las cuales se le llama a Dios “Padre”: 1.1 PATERNIDAD CREADORA: Dios es Padre en el sentido de haber dado la vida a todas las cosas, sosteniéndolas de manera providente y amorosa (Mal. 2 :10 ; Is. 64 :8 ; Hch. 17) 1.2 PATERNIDAD GENERATIVA : La cual pertenece exclusivamente a la Segunda Persona de la Trinidad ; Dios el Hijo. Se refiere a una generación eterna que hace a Jesús tener una relación intemporal y esencial que no podemos comprender con nuestra mente finita (Jn. 20 :17). 1.3 PATERNIDAD ADOPTIVA : Es la relación redentora que pertenece a todos los creyentes, y que incluye todos los beneficios, privilegios y responsabilidades de la salvación, tanto en el presente como en el futuro (Jn. 1 :13 ; Gál. 3 :26 ; Rom. 8 :17). En este sentido, se puede llamar a Dios “Abba Padre”, que, según J. Jeremías proviene del lenguaje balbuceante de los niños que se dirigen con intimidad y confianza a sus padres (Mr. 14 :36 ; Rom. 8 :15 ; Gál. 4 :6). También era la forma en que los estudiantes se dirigían a los rabinos en la sinagoga. Es probable que esa forma de llamar a Dios les pareciera irreverente e los contemporáneos de Jesús. 2. EL MESÍAS ES DIOS MISMO Debido a la progresión en la revelación en cuanto al tema del Mesías, la revelación de Jesucristo como Dios mismo no tuvo acogida entre los judíos. Ya se había anunciado en cierta forma en el A.T., (Is. 7 :14 ; 9 :6 ; Miq. 5 :2), pero es el N.T. quien lo hace totalmente claro (Jn. 1 ; He. 1 ; etc.)