Story Transcript
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
DEVOCIONAL MES DE ENERO
EL ESPÍRITU SANTO Por Pastor Juan Carlos Triana La vida cristiana es más que palabras, es más que conocimiento, es más que buenos deseos que provienen estos de nuestro Señor o de la buena intención de nuestro corazón. Amados, la vida cristiana es PODER... esa es la realidad que nos muestra la palabra de Dios en el libro de los Hechos y ese poder solo lo podemos obtener a través de una comunión íntima con el Espíritu Santo. En los tópicos que estaremos tratando durante este mes vamos a proponernos a crecer en esta relación de amor y poder; y esperamos que cada creyente experimente un despertar que traiga transformación a la vida personal, familiar y ministerial y se cumpla lo que dice la palabra de Dios:"...Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y hablaban otras lenguas...grandes señales y maravillas eran hechas por los apóstoles...por donde iban predicaban la palabra de Dios…"(Adaptación de Hechos 2) PROPÓSITO: Que cada creyente de la IUMEC revitalice la comunión con el Espíritu Santo y a partir de ello disfrute de una vida sobrenatural. SUBTEMAS DEL MES: 1. 2. 3. 4.
Mi amigo el Espíritu Santo I. (primera semana) Mi amigo el Espíritu Santo II. (segunda semana) Avivando el fuego del Espíritu Santo. (tercera semana) La UNCIÓN del Espíritu Santo. (cuarta semana)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. El Espíritu Santo es una persona, por lo tanto me puedo relacionar con Él cómo quien tiene una correcta relación con un amigo. 2. El Espíritu Santo es Dios, por lo tanto en la medida que crece mi relación personal con Él como si fuéramos amigos, así Su parte Divina comienza a manifestarse en mí para vivir en su poder y Su amor.
SEMANA 1.
1
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
Mi amigo el Espíritu Santo. Parte 1. "Características de una amistad" Proverbios 17:17; 18:24. Día 1. Tema del Día y Meditación: Proverbios 17:17; 18:24. Hagamos una dinámica en familia o amigos: Compartan quién ha sido la persona con quien han tenido una bonita amistad. ¿Qué valora de ella? Leamos los pasajes y descubramos algunas cosas que implica querer tener una amistad. Hablemos de un primer factor: Acercamiento. Para tener un amigo es necesario ser intencional en ello, mostrarme amigo. ¿Te cuesta acercarte a alguien con quien quieres iniciar una amistad? Un segundo factor es el diálogo: Debo estar dispuesto a compartir con esa persona con quien quiero relacionarme, interactuar con ella, una amistad no es de una sola vía. ¿Qué tan abierto eres para compartir, cuando ya se ha dado el primer paso? Seguimos con, Dar y recibir. En una amistad saludable se da y se recibe (detalles, tiempo, etc.). ¿Qué tan dispuesto a dar estás en una relación de amistad? Día 2. Tema del día y meditación. Continuamos con otros factores como son el Sacrificio y el Respeto. Una amistad tiene sus sacrificios y además un profundo respeto por el otro. No se agrede, se es leal. ¿Qué has hecho por un amigo, que te haya costado? Un último factor en que te invitamos a meditar es el Amor e intimidad. Con un amigo, puedo compartir experiencias, necesidades, triunfos, derrotas, en medio de un diálogo franco y abierto. ¿Tienes algún amigo(a) con la cual puedas tener esa clase de intimidad? ¿Verdad que es necesario? Día 3. Tema del día y meditación. Evalúa las características anteriores… (Acercamiento, diálogo, dar y recibir, sacrificio y respeto, amor e intimidad.) Consideras que estás dispuesto(a) a invitar al Espíritu Santo para que sea tu amigo. Él te ofrece una amistad que traerá renovación y cosas nuevas a tu vida. Y algo que quiero recordarte es que El desea ser tu amigo. Día 4. Tema del día y meditación. Acepte sus condiciones y sométase a ellas. Los amigos proponen cambios .Cuando eres amigo del Espíritu Santo, cambias. No puedes ser el mismo:
Tu conversación será diferente: Efesios 5:19; Salmo 150:1,6.
Tendrás un cántico Nuevo: Salmo 96:1; 98:1; 149:1; Isaías 42:10.
Comenzaras a dar Gracias: Ser agradecido. Efesios 5:20.
2
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
Deseo desesperado por servir: Serás un siervo. Efesios 5:21
Ser lleno del Espíritu Santo es una experiencia activa: causa acción, las palabras que hablamos alientan, hay armonía en el corazón, se experimenta el agradecimiento, y hay verdadera humildad para servir a las personas. Día 5. Tema del día y meditación. Cuando somos llenos del Espíritu Santo, nuestra vida de oración crece. Y puedes:
Confesar su grandeza: Génesis 14:22; 1 Reyes 18:36. Si quieres algo grande de Él, comienza confesando lo grande que es Él.
Suplicar: filipenses 4:6.
Adorar: expresarle nuestro amor… yo te amo…
Intimar: disfrutar, deleitarse en su presencia.
Interceder: orar por otros como Él quiere que lo haga.
Acción de gracias: filipenses 4:6
Alabar. Reconocer lo que hace cada día en tu vida, iglesia, nación.
¿Cómo evalúas tu vida de oración? ¿Es difícil, seca, poca, es dinámica, viva? La calidad de amistad que hay con el Espíritu Santo, se evidencia en la vida de oración que tienes. Día 6. Determine vivir lleno del Espíritu Santo. Efesios 5:18. No hay que hacer esfuerzos para ser sus amigos y ser llenos. Solo es desearlo. Él anhela ser nuestro amigo, que seamos sus íntimos. Solo es dejarse llevar, como el velero en alta mar. ¿Estás dispuesto a iniciar esta hermosa aventura, con el Espíritu Santo? Esta amistad a medida que se profundiza, se hace cada día más necesaria. ¿Tienes tu corazón dispuesto para ser lleno y poder experimentar su plenitud?
SEMANA 2 Mi amigo el Espíritu Santo II. El Espíritu Santo no es una fuerza, no es una energía... es una PERSONA: Tiene sentimientos y voluntad, por lo tanto mi relación hacia Él debe ser en en esa dirección.
3
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
Todo lo que hago, pienso, hablo o siento afecta para para bien o para mal a una persona con quien tenga una relación de amistad. Así sucede con el Espíritu Santo, puede ser afectado de la misma manera. Durante esta semana estaremos hablando de dos aspectos muy importantes dentro de la relación con el Espíritu Santo. En los tres primeros días veremos cómo lo podemos contristar, y en los otros tres días, como el Espíritu Santo se alegra en esa relación de amistad. Día-8 Tema del día y meditación: LE PUEDO CONTRISTAR Le puedo contristar con la manera de HABLAR. Efesios 4:29-31. Contristar significa entristecer, causar dolor, aflicción, pena, etc.
Las palabras no son insignificantes, daremos cuenta a Dios. Proverbios 18:21
Nuestras palabras son muy importantes en nuestra relación con Él.
Las palabras corrompidas, contaminadas que producen muerte. Proverbios 12:18
El lenguaje del Espíritu es vida, es un lenguaje de Fe.
Reflexión: Amados hermanos, nuestras palabras son tan importantes que marcan nuestro destino: Piense en lo siguiente: Dios vive en usted. Su anhelo es bendecirle y usarle poderosamente, pero sus palabras le están limitando, le tienen estancado. Tome la decisión de cambiar su manera de hablar. Medite en el siguiente texto bíblico: Colosenses 3:16-17 y disfrute de un año sobrenatural. Día-9 Tema del día y meditación: LE PUEDO CONTRISTAR Le puedo contristar con el manejo inadecuado de mis emociones. Efesios 4:31
Amargura: Es un sentimiento causado por una herida que no ha sido sanada, y va contaminando la vida del que la sufre, además de afectar a otras personas. Hebreos 12:15.
Enojo: Condición permanente del mal humor, mal carácter. Efesios 4:26
Ira: Explosión del enojo interior
Maledicencia: Maldecir, hablar mal en contra de Dios, de mi mismo y de otros.
Malicia: Hablar perversidades.
Falta de perdón: Guardar rencor en el corazón hacia una persona que nos ha hecho daño. Mateo 18:23-35.
4
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
Día-10 Tema del día y meditación: LE PUEDO CONTRISTAR Le puedo contristar con la falta de comunión (Salmo 139:1-18). Para ello necesito:
Un fuerte compromiso: un paso cada día, jornada a jornada. Hacer de Él mi prioridad, mi realidad.
Perseverancia: Insistir, permanecer, ser constante.
Disciplina: Someter mi carne para lograr la meta: Comunión con el Espíritu Santo
Día-11 Tema del día y meditación: HAGO ALEGRAR AL ESPÍRITU SANTO Hago alegrar al Espíritu Santo cuando soy su testigo. Hechos 1:8
Porque estoy cumpliendo el propósito para el cual nos fue dado.
Compartir las buenas nuevas, sanar, dar libertad a los cautivos. Isaías 61:1-4
Porque estamos haciendo junto a Él, el sueño del Padre y de Jesucristo nuestro Señor: Ganar a los perdidos.
Día-12 Tema del día y meditación: HAGO ALEGRAR AL ESPÍRITU SANTO Hago alegrar al Espíritu Santo cuando le obedezco. Salmo 40:8; Juan 8:29.
Llevo mucho fruto para Él. Juan 15:8,16.
Mi Padre celestial se manifestará en mí a través del Hijo. Juan 14:15-21
Seré amado por el Padre. Juan 14:15-21.
Día-13 Tema del Día y Meditación: RESULTADO DE HACER ALEGRAR AL ESPÍRITU SANTO.
Soy lleno de Él. Efesios 5:18
Tengo Su poder( UNCIÓN)
Tengo Su fruto: Gálatas 5:22-23
5
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
CONCLUSIÓN: Ya iniciamos y no vamos a parar. Soy un convencido que cuando comienzo en esta aventura de hacer amistad con mi Señor el Espíritu Santo suceden cosas de las que jamás me había percatado que podía hacerlas en el nombre de Jesús; El Señor se manifiesta de manera sobrenatural, pierdo el temor a hacer cosas que antes me parecían imposibles. Por lo tanto mi amado(a) hermano(a) nos espera un año Sobrenatural, pero el Señor está buscando amigos para intimar con ellos y mostrarles todo su poder. "La mies es mucha y los obreros pocos..." Si vamos en el poder del Espíritu Santo será más rápido, más fácil y al mismo tiempo más efectivos. Bendiciones. LECTURAS RECOMENDADAS. Juan 14:15-24; Juan 15:1-10 SEMANA 3 LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO Texto Bíblico: Hebreos 1:9 "Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros." Hemos venido hablando este mes acerca del Espíritu Santo que ha traído una gran bendición para la iglesia. Esta semana estaremos hablando sobre UNCIÓN del Espíritu Santo, que es comparada con aceite del motor de cualquier vehículo, que es fundamental, pues éste cuando envejece pierde su viscosidad, y puede dañar, disminuir el rendimiento o destruir el motor. Por eso debe ser renovado periódicamente. Cuando hablamos del aceite del Espíritu Santo, debemos también reconocer la importancia de la renovación y saber más acerca de este tema tan importante en la vida de la iglesia y el creyente. Dios nos da la UNCIÓN para que sirvamos de manera efectiva, pues nuestro Dios es sobrenatural y nuestro servicio también debe serlo. Día-15 Tema del día y meditación: DEFINICIÓN DE UNCIÓN. La UNCIÓN es la habilidad dada por Dios al creyente para la obra del ministerio. La palabra ungir significa: untar, aplicar aceite. Antes de Jesús comenzar su ministerio, fue ungido (Hechos 10:38). Se destacan varias cosas aquí: 1. 2. 3. 4.
Dios Padre lo ungió. Fue ungido con el Espíritu Santo y con poder. "Jesús de Nazaret” destaca su humanidad. Nos enseña un resultado sobrenatural.
6
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
La unción nos equipa para el ministerio, lo vemos por ejemplo en: Bezaleel y Aholiab ungidos para construir el tabernáculo. Éxodo 31:1-11. Día-16 Tema del día y meditación: EL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN (1ra parte) Sanar, liberar, dar buenas nuevas al necesitado. Lucas 4:18. “el Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” Recordemos que el Espíritu Santo trabaja en tres ámbitos del creyente:
Con: Junto al creyente, ósea, haciendo equipo con el creyente; En: Dentro del creyente, guiándolo, llenándolo; Sobre: Poder para hacer lo sobrenatural de Dios.
En éste pasaje observamos algunas funciones para las cuales es dada la unción: 1. El Espíritu está “sobre” mi: indica el hacer para Dios con poder...
Para la predicación (dar buenas nuevas): Desafío a predicar con pasión en este mes del Espíritu Santo. Para sanar: Sanar los enfermos. Para liberar: Orar por quienes estén oprimidos con espíritus inmundos.
Reflexión: Este mes es la mejor oportunidad poner en práctica la UNCIÓN que hemos recibido del Espíritu Santo para hacer bien a los necesitados. Día-17 Tema del día y meditación: EL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN (2da Parte) 2. Para quebrantar la esclavitud.
Es interesante que en el pasaje anterior (Lc. 4:18), se hace referencia a los pobres, a los quebrantados de corazón, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos y en dos ocasiones se cita la palabra libertad. Veamos ahora Isaías 10:27. Israel tenía angustia y miedo de los Asirios (“la carga será quitada de tu hombro” y “el yugo se pudrirá por causa de la UNCIÓN”), pero Dios dice aquí, quitará la opresión de Asiria, y el miedo huirá…".
7
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
Reflexión: La unción trae libertad de vicios, drogas, miedos, adicciones, maldiciones, etc. Entonces la unción no es dada para un beneficio egoísta o personal, sino para bendición de otros. La unción es para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, predicar e evangelio, ministrar milagros y ante todo glorificar a Cristo. Día-18 Tema del día y meditación. LA UNCIÓN REQUIERE ANHELO, FE Y APRECIO. La UNCIÓN viene sobre aquellos que tienen hambre y sed de Dios: Hechos 4: 31. “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”. Reflexión: El Espíritu Santo ya había sido derramado en el capítulo 2, pero ahora vemos que nuevo el Espíritu Santo los llena y los equipa con la UNCIÓN para continuar la obra de Dios, hablaron con mayor poder la Palabra de Dios: ellos anhelaban más de Dios, querían más UNCIÓN para ser más efectivos en el avance del Reino de Dios; además se acercaron a Dios con fe, clamaron a Dios creyendo que él podía darles más y eso recibieron. Día-19 Tema del día y meditación. EL ESPÍRITU SANTO DA MÁS UNCIÓN Y USA MÁS A AQUELLOS HOMBRES DE FE QUE LA VALORAN.
Eliseo, quien apreciaba la unción, valoraba la unción y anhelaba una doble porción, le fue concedida. 2 Reyes 2:9-15. David, ungido en tres ocasiones por Samuel para el llamado, por las autoridades de Judá para gobernar el sur de Israel, y luego por las autoridades de las tribus para gobernar toda la nación. La UNCIÓN debe ser valorada y cuidada, porque si la administras bien, el Señor te entregará más.
Día-20 Tema del día y meditación: EL ESPÍRITU SANTO QUITARÁ LA UNCIÓN A AQUELLOS QUE LA MENOSPRECIEN (Carácter no enseñarle, carnalidad, pereza espiritual, etc...)
Sansón: Jueces 16:1-22. Es uno de los ejemplos clásicos en la Palabra de Dios de lo que ocurre a un hombre de Dios que piensa que puede hacer lo que quieras en su vida con la UNCIÓN que el Señor le entrega. Saúl: 1 Samuel 15. "...y Jehová se arrepintió de haber puesto a Saúl como rey.."
Conclusión:
8
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
El Dios todopoderoso es quien nos unge con su Espíritu Santo, él quiere revestirte de su poder, renovar en ti la unción para que le sirvas con mayor eficacia, para caminar en un servicio sobrenatural, él multiplica tus fuerzas como las del búfalo y te unge con aceite fresco. Por lo tanto nuestro desafío es mantenernos continuamente revisándonos y pedirle al Espíritu Santo que nos muestre como oró David al Señor en el Salmo 139:1-6,23-24, si hay algo en nosotros que estorbe Su manifestación sobrenatural. Reflexión: Mi invitación es a que nos pongamos de rodillas en este momento y esperemos en silencio en Su presencia para que nos revele Sus secretos y nos llene de Él. LECTURAS RECOMENDADAS: 2 Reyes 2:9-15; Hechos 2-5; Isaias 61;10:27; Jueces 1316; 1Samuel 15. SEMANA 4 AVIVANDO EL FUEGO DEL ESPÍRITU SANTO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: De la misma manera, que a las estufas de leña o fogata, que tienden a apagarse, si no se les renueva la leña o se les atisba el rescoldo para mantenerles encendidas, así los creyentes sufrirán mucha debilidad espiritual y vivirán vidas sin frutos si continuamente no avivan ese fuego que el Espíritu Santo ha puesto en todos. Dios ha prometido una vida sobrenatural para todos los creyentes para que le sirvamos a Él, y esa vida la viviremos en la medida que aceptemos el mandamiento del Apóstol Pablo a Timoteo: "Te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti..." 2 Timoteo 1:6; 1 Timoteo 1:14. En la Biblia, el fuego tiene una connotación muy significativa y está relacionado con varios aspectos: El Altar, derramamiento del poder de Dios, la presencia de Dios, la Santidad y Purificación, etc. Durante esta semana estaremos compartiendo algunas de estas relaciones con el fuego. Día-22 Tema del día y meditación. El Fuego y el Altar de Dios. Genesis 22:7; 1 Reyes 18:38. El fuego del altar en el tabernáculo nunca debía apagarse. Levítico 6:13 "El fuego arderá continuamente sobre el altar". Los sacerdotes eran responsables de esto. Levítico 6:8-13.
9
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
Reflexión: Sobre el altar era colocado el holocausto para ser quemado con fuego, en olor fragante al Señor, así el Señor espera que todos los días presentemos nuestros miembros en sacrificio vivo y olor fragante."Todo lo que se presente allí... el fuego de Dios lo consumirá y será olor fragante para Dios". Día-23 Tema del día y meditación: El Fuego y la Santidad: Dios exige adoración solo a Él y se muestra como Fuego consumidor para aquellos que adoran ídolos. Deuteronomio 4:23-24. Dios exige relaciones correctas: No mentir, no engañar, no robar, etc, al prójimo. Levítico 6:1-7. Dios es fuego consumidor con aquellos se rebelan. Números 16:35. Dios es fuego consumidor hacia la perversión sexual y todas sus manifestaciones. Génesis 19:24. Día-24 Tema del día y meditación: El Fuego y la Presencia de Dios Dios manifestaba Su presencia a través del Fuego. Deuteronomio 5:1-5. El Fuego era la certeza de que Dios iba con ellos, Su presencia no se apartaba de ellos en ningún momento. Éxodo 13:20-22. Día-25 Tema del día y meditación. El Fuego y la Manifestación del poder de Dios: Dios se manifiesta poderosamente con fuego para que el pueblo de Israel le reconociera como Su Dios, después que estaban adorando a Baal y otros dioses. 1 Reyes 18:38-39. Dios se manifiesta poderosamente con fuego para arrebatar a Elias. 2 Reyes 2:11 Reflexión: Este fuego Santo de Dios en el Antiguo Testamento se manifiesta hoy por medio del Espíritu Santo y está disponible para todos aquellos que lo anhelen de todo corazón. Día-26 Tema del día y meditación: Avivar el fuego del Espíritu Santo en nosotros. El avivar el fuego del Espíritu Santo es la experiencia continua de los hijos de Dios. Hechos 8:17; Hechos 19:6 Día-27 Tema del día y meditación: Avivar el Fuego esta relacionado con la imposición de manos. 2 Timoteo 1:6; 1 Timoteo 4:14. Las autoridades de la iglesia son quienes deben imponer manos, además de no imponerlas
10
IGLESIA UNIÓN MISIONERA EVANGÉLICA COLOMBIANA
con ligereza. Día-28 Tema del día y meditación: Avivar el fuego está relacionado con el Llamado a servir al Señor. Pablo y Bernabé fueron escogidos para servir al Señor por el Espíritu Santo. Hechos 13:1-3 Reflexión: Esta es la manera como Dios debe confirmar el Llamado de sus hijos: El Espíritu Santo habla y dice a quién necesita para su obra. Día 29 Tema del día y meditación: Avivar el fuego está relacionado con el ejercitar los dones del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu Santo son un regalo de Dios para la iglesia, y solo aquellos quienes mantengan este fuego avivado experimentarán ser usados por el Señor y los dones que se tengan podrán glorificar a Dios en la vida de muchos. Hechos 19:6. Día 30 Tema del día y meditación: Avivar el Fuego está relacionado con la restauración de Ministerios. Este es un tiempo de restauración de ministerios, el Espíritu está llamando a todos aquellos quienes estén apagados o hayan dejado de servir, este es un tiempo donde nuestra IUMEC debe ser reconocida por ser una iglesia donde todos están ejercitando sus dones y sirviendo al Señor con la mayor pasión de su historia. 1 Timoteo 6:20; 2 Timoteo 1:6 CONCLUSION GENERAL: Amados este mes ha sido extraordinario, se ha convertido en un gran desafío para la iglesia de hoy: "Vivir en la plenitud del Espíritu Santo" esa debe ser su decisión, porque la Suya (el Espíritu Santo), ya lo decidió: Él quiere llenarlo completa y continuamente para poder usarle de una forma extraordinaria. Ríndase completamente a Él, lo mejor viene para su vida, su familia e iglesia. Joel 2:21-32. Libros recomendados: La Santa Biblia, Buenos días Espíritu Santo, La UNCIÓN, El Cayado del Pastor y lecturas varias de autores diferentes, comentarios y pensamientos personales de acuerdo a mi experiencia con el Espíritu Santo.
11