Story Transcript
kit DE HERRAMIENTAS
PARA TRABAJAR JUNTOS
nternational Center for Alcohol Policies ICAP IAnalysis. Balance. Partnership.
LTG Associates, Inc.
Resumen Ejecutivo
E
l Kit de herramientas para trabajar juntos está destinado a aquellas personas que trabajan en la industria de las bebidas alcohólicas, incluidos productores,
minoristas, asociaciones comerciales y organizaciones sobre aspectos sociales (SAO). Su objetivo es fomentar y facilitar la cooperación con una amplia gama de partes interesadas en busca de un objetivo en común para reducir el consumo nocivo de alcohol. Si bien el Kit de herramientas está destinado a los miembros de la industria, es también una herramienta genérica que cualquier grupo que busque forjar alianzas y sociedades puede aplicar en diversas circunstancias. El Kit de herramientas explica algunos de los principios básicos para trabajar juntos. Identifica posibles obstáculos y cómo evitarlos a través de una mejor comprensión de algunos asuntos ideológicos, metodológicos y culturales que pueden surgir. El Kit de herramientas ofrece una iniciación práctica y paso a paso en el trabajar juntos, y explora en detalle los diferentes tipos de partes interesadas con quienes pueden entablar relaciones los miembros de la industria, así como también las oportunidades y desafíos planteados por las diversas asociaciones. Por último, el Kit de herramientas ofrece ilustraciones de buenas prácticas a través de iniciativas que involucran a los miembros de la industria y que pueden servir como modelos útiles.
1
Introducción
Sección ¿Por qué es importante “trabajar juntos” para la industria del alcohol? Las alianzas estratégicas entre diversas partes interesadas, incluidos el sector privado, el Gobierno y la sociedad civil, son una tendencia en aumento en el desarrollo político y social a nivel internacional. El compromiso multisectorial es necesario, ya que cada vez es más evidente que ningún sector por sí mismo puede tratar las complejidades que rodean a muchos asuntos.
La industria del alcohol hace referencia a los productores de alcohol, organizaciones sobre aspectos sociales (SAO), la industria hotelera, asociaciones comerciales, distribuidores, minoristas y otros.
Al igual que los esfuerzos en otras áreas, los esfuerzos para reducir los efectos nocivos del alcohol pueden verse beneficiados si se trabaja juntos. Para los miembros de la industria, estos esfuerzos pueden incluir los siguientes aspectos:
• La construcción de relaciones entre los miembros de la industria, las agencias gubernamentales, las organizaciones de la comunidad, entre otros. • La implementación de programas a nivel local y nacional. • La estimulación y el apoyo a iniciativas donde no existen o son débiles. • La implementación de programas sustentables y adecuados a nivel cultural. • La evaluación de los procesos, los resultados y el impacto de las iniciativas. A pesar de que los miembros de la industria del alcohol están comprometidos con la reducción del daño relacionado con el consumo de alcohol y la estimulación de un consumo responsable, pueden carecer de la experiencia necesaria o de la credibilidad para hacerlo de forma eficaz. Por lo tanto, es valioso e importante para los miembros de la industria, el trabajar con otras partes que se encuentran en una mejor posición para dedicarse a estas áreas.
¿Qué es “trabajar juntos”? Trabajar juntos puede adquirir diversas formas. Generalmente hace referencia a algún tipo de colaboración en la cual las partes interesadas trabajan hacia un objetivo en común dentro de una estructura organizacional cocreada. Esto significa compartir información y recursos, así como también riesgos y recompensas. También requiere de respeto mutuo desde el comienzo y de la voluntad de ser inclusivo y de contribuir al proceso de forma igualitaria. Sobre todo, el trabajo conjunto debe basarse en la transparencia respecto a los objetivos y también a cualquier posible interés competitivo que pueda surgir entre las partes interesadas. Las relaciones de trabajo colaborativo pueden variar desde el punto de vista de los siguientes aspectos:
Parte interesada: un individuo o grupo con un interés en lograr el éxito de una organización en brindar resultados deseados y mantener la viabilidad de los productos y servicios de la organización.
2
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
s formalidad s tiempo de existencia s los roles asignados a cada parte interesada También se puede hacer referencia a “Trabajar juntos” como una alianza, coalición, coordinación, cooperación o sociedad, según sea el término que mejor se adapte a las partes involucradas. La elección de palabras es importante, ya que estos términos pueden tener connotaciones diferentes para personas diferentes. Algunas pueden estar cargadas de valor y otras pueden ser más neutrales. Por lo tanto, es importante ser consciente del contexto cultural, político y social en el que se trabaja. La sensibilidad a la terminología local y los significados subyacentes de las diferentes palabras pueden requerir que defina su relación en términos que hagan que todas las partes interesadas se sientan cómodas y valoradas. Sin importar el término que se elija para describir la relación de trabajo, es fundamental que todas las partes interesadas tengan roles bien definidos. Los pasos involucrados en el establecimiento de relaciones de trabajo se resumen en la Sección 3.
MODELOS PARA TRABAJAR JUNTOS El trabajar juntos hacia un objetivo en común puede adquirir diversas formas y variar en la profundidad y la extensión del compromiso. A continuación se resumen en orden ascendente de compromiso de las partes interesadas, algunas relaciones modelo de miembros de la industria que trabajan con otras partes interesadas.1
Acuerdan desarrollar y acatar un conjunto de reglas, normas o códigos de práctica. Esto puede involucrar a miembros de la industria únicamente o puede incluir también a otros grupos relevantes.
Modelo 1: Brindar recursos
Este modelo requiere únicamente un rol de apoyo por parte de las partes interesadas de la industria. Requiere brindar recursos para que otros desarrollen e implementen iniciativas y ejecuten programas.
Trabajar juntos a este nivel incluye una colaboración más cercana entre la industria y otros actores. En este modelo, la industria es un participante directo en el desarrollo y la implementación, y trabaja mano a mano con otros.
Modelo 2: Compartir buenas prácticas
Modelo 5: Sociedad
Esta es la forma más simple de trabajar juntos y no requiere una estructura formalizada. Su característica principal es el intercambio público de conocimiento e ideas que pueden contribuir a la estimulación de un consumo de alcohol responsable y a la reducción de posibles daños. Las buenas prácticas se pueden compartir entre las partes interesadas de la industria o entre la industria y otros grupos que realizan actividades similares.
Una sociedad real representa el nivel más alto de trabajar juntos y puede representar una transformación. Puede brindar beneficios mutuos y llenar espacios vacíos a medida que los socios trabajan mano a mano como iguales. Sin embargo, las sociedades también requieren de un compromiso por igual (o al menos equitativo) de recursos, objetivos compartidos y la voluntad de asumir las pérdidas y las ganancias. Este modelo final va más allá de compartir información, prestar apoyo financiero o desarrollar iniciativas para alcanzar el siguiente paso de trabajar en conjunto con otra organización para definir problemas y encontrar soluciones.
Modelo 3: Desarrollar e implementar códigos de práctica
Este siguiente nivel de trabajar juntos significa que grupos dispares llegan a un acuerdo más formal.
Modelo 4: Desarrollar e implementar programas
1 Estos modelos usan recursos presentados en Bivans, B., & Orley, J. (2010). Working together. En M. Grant & M. Leverton, (Eds.), Working together to reduce harmful drinking (págs. 171 a 195). Nueva York:Routledge.
KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
3
2
Evitar posibles obstáculos de trabajar juntos
Sección
A
pesar de que trabajar juntos quizás no cure problemas de salud pública, ambiental ni social, puede jugar un papel importante en la reducción del daño ocasionado
por estos problemas. Al incrementarse las conexiones entre las esferas pública y privada en muchos aspectos de la vida, hay una mayor oportunidad para el sector público y la industria del alcohol de unir sus fuerzas y trabajar juntos. Dicho esto, trabajar juntos no es necesariamente fácil y se debe asumir con la compresión de que las contrapartes generalmente provienen de distintos lugares a nivel ideológico, metodológico y cultural.
ASUNTOS IDEOLÓGICOS
Confianza: confiar en la integridad, honestidad, habilidad, seguridad, etc., de una persona o cosa, fe en otro.
Es fundamental que las partes interesadas comiencen una relación colaborativa con compresión y respeto mutuos. Sin esta pieza fundamental, será casi imposible avanzar juntos. Para facilitar esto, es importante desarrollar y mantener: s la confianza, s la transparencia, y s el equilibrio de poder. Es importante que las partes interesadas confíen la una en la otra, lo cual se logra, parcialmente, a través de la honestidad. Las partes interesadas deben compartir lo que esperan conseguir a partir de la relación de trabajo. Esta presentación de objetivos y preocupaciones contribuirá en gran medida con el establecimiento de las bases para una comunicación abierta.
Transparencia: ser sincero, honesto y franco en pensamiento y acción.
Otro importante paso inicial es determinar qué asuntos se pueden o deben tratar a través de la colaboración y si todas las partes están de acuerdo sobre cómo abordar estos asuntos. Siempre que sea posible, todas las partes deben realizar su mejor esfuerzo para resolver estas diferencias a través del desarrollo de consenso.
Equilibrio de poder: igualdad o estabilidad entre las fuerzas que compiten.
Muchos de los obstáculos de trabajar juntos giran alrededor del asunto de la transparencia. El garantizar transparencia en una relación desarrolla la confianza y facilita la comunicación entre las partes interesadas.
Sobre todo, la transparencia incluye ser honesto y claro acerca de cualquier interés competitivo o en conflicto que pueda tener incidencia en los resultados. En las sociedades que involucran partes interesadas de la industria, el asunto más común donde se necesita transparencia gira en torno a los vínculos financieros y su impacto percibido en el producto final. Las partes interesadas que buscan trabajar juntas deben ser conscientes de que las organizaciones más pequeñas pueden tener sus dudas acerca de trabajar con organizaciones de mayor tamaño, ya que se cree que estas últimas tienen acceso a más recursos y, por lo tanto, tienen más poder. Este es generalmente el caso cuando las organizaciones no gubernamentales trabajan con grandes empresas productoras internacionales. Debido a los desafíos naturales de las diferencias de poder, es extremadamente importante ser franco y honesto con toda la información que sea posible y trabajar para mantener un equilibrio justo de poder. Mucha de la carga para garantizar una relación de trabajo equilibrada recaerá en la organización de mayor tamaño. Una relación realmente colaborativa significa no solo recompensas compartida sino también riesgos compartidos; ni las recompensas ni los riesgos deben recaer sobre los hombros de una sola entidad.
Desarrollo de consenso: (1) identificación y contratación de participantes; (2) diseño del proceso a ser usado (generalmente involucra a participantes en esta etapa); (3) definición y análisis del problema; (4) identificación y evaluación de soluciones alternativas; (5) toma de decisiones; (6) finalización y aprobación del acuerdo, (7) implementación. http://www.colorado.edu/conflict/peace/treatment/consens.htm
4
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
Asuntos Metodológicos Debido a que las organizaciones colaborativas pueden diferir en sus enfoques metodológicos, es importante que debatan y lleguen a un acuerdo sobre una estrategia de comunicación. La siguiente guía resume los pasos básicos para desarrollar una relación de trabajo equilibrada. s Resumir los objetivos de la relación de trabajo; decidir qué se quiere lograr juntos.
¿Qué desean lograr? ¿Cómo creen que quieren hacerlo? Hay algunas preguntas que deben guiar las primeras etapas de establecimiento de una relación de trabajo entre las partes interesadas. Los detalles se pueden resolver con el tiempo, pero se debe tener una conversación inicial para dar una idea general de los intereses de las partes involucradas.
s Designar a una persona de cada organización de las partes interesadas para que esté a cargo de mantener una comunicación regular con las otras partes en la relación de trabajo.
Una comunicación honesta y regular es esencial para abordar cualquier asunto antes de que se convierta en un problema. El desarrollar una estrategia de comunicación regularizada para su relación de trabajo será un paso importante para evitar los problemas de comunicación entre las partes interesadas.
s Determinar los parámetros de la relación de trabajo, a través de un acuerdo verbal, un memorándum de entendimiento (MOU) o un memorándum de acuerdo (MOA). (MOU y MOA se tratan con más detalle en la Sección 3 y en el Apéndice).
¿Cuáles son los parámetros de su relación? ¿Es esta una colaboración que se cierra con un acuerdo verbal o una relación más formal que requiere la elaboración de un MOU o incluso un MOA? Deben determinar a qué modelo de “trabajar juntos” se asemeja su relación y el nivel de formalidad requerido para que ambas partes sientan que se protegen sus intereses.
KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
5
ASUNTOS CULTURALES Las diferencias culturales también pueden complicar una relación de trabajo que podría ser provechosa. Aquí es importante trabajar con personas que puedan explicar la cultura local para facilitar el proceso. Se deben tener en cuenta asuntos como el idioma o la elección de palabras, la etiqueta, las normas de género y otras características culturales específicas. Hay determinados temas que son considerados delicados o tabú y por lo tanto deben abordarse en formas que tengan en cuenta las características culturales. Por ejemplo, al tratar de abordar el tema del mal uso del alcohol en una cultura “que no bebe”, o al tratar asuntos relacionados con el síndrome de alcoholismo fetal en una cultura donde “las mujeres no beben” es de una ayuda invalorable el trabajar con un buen traductor cultural.
Una comprensión profunda del clima político, social y cultural en el que se trabaja será un importante recurso para entablar una relación de trabajo en cualquier lugar, incluso su propio país.
Una relación realmente colaborativa implica dar y recibir. Las partes interesadas deben intentar encontrar un punto intermedio en los asuntos culturales complicados, pero el anticipar los posibles
desafíos puede contribuir en gran medida a evitar cualquier malentendido grave. Recuerde que trabajar juntos prospera gracias a: La comunicación
s Las partes interesadas provienen de distintos orígenes y perspectivas, por lo que es siempre importante que se comuniquen con regularidad, de forma honesta y clara, lo que están pensando y lo que desean lograr. s Las relaciones de trabajo colaborativo deben asegurarse de tener en cuenta la perspectiva local tanto como sea posible. El compromiso
sE l compromiso hace referencia al acto de establecer diferencias a través de la concesión mutua, lo que significa que para que algo sea un compromiso, ambas partes deben tener la voluntad de ceder algo en busca de un bien mayor. s En este aspecto es donde son importantes el equilibrio de poder y el debate abierto. La compatibilidad
s Las partes interesadas deben estar de acuerdo acerca de qué es lo que desean lograr. s Las partes interesadas no tienen que estar de acuerdo en todo para trabajar juntas de forma exitosa, pero necesitan un entendimiento mutuo de los objetivos y métodos de su relación de trabajo.
CONCLUSIÓN Es verdad que trabajar juntos con Gobiernos, organizaciones o comunidades para abordar los efectos nocivos del alcohol será a veces difícil, pero cualquier obstáculo o tropiezo en el proceso debe verse como un desafío a superar en vez una barrera infranqueable para llegar al éxito. Siempre y cuando las partes interesadas sean honestas y claras acerca de su posición y mantengan líneas de comunicación y compromiso, serán capaces de soportar los desafíos que deberán inevitablemente enfrentar. La confianza, la transparencia y el equilibrio son los componentes claves
6
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
para la construcción y el mantenimiento de una relación de trabajo sólida, gratificante y exitosa. Las organizaciones que trabajan juntas tienen el potencial para ser revolucionarias al aprovechar el conocimiento y las fortalezas de las organizaciones participantes para crear enfoques nuevos e innovadores para problemas viejos y para lograr un cambio real y duradero. Además, estas relaciones colaborativas representan una oportunidad para demostrar qué funciona en ciertos escenarios y por qué.
3
Construcción de relaciones de trabajo paso a paso
Sección
T
“
rabajar juntos” implica un objetivo en común. Como ya se indicó, se debe estar preparado para debatir el propósito de la relación de trabajo y cómo
esta relación beneficiará a cada participante. Este proceso iterativo ayudará a todas las partes interesadas a: • Llegar a un acuerdo sobre las metas y objetivos de la relación de trabajo. Un MOU es un acuerdo escrito inicial que sirve para aclarar las relaciones y responsabilidades entre dos o más organizaciones que comparten servicios, clientes y recursos.
• Reconocer las fortalezas y la experiencia de las distintas partes interesadas. • Llegar a un acuerdo sobre la división de roles y responsabilidades. ENTABLAR RELACIONES DE TRABAJO Trabajar juntos para reducir el uso nocivo de alcohol requiere una serie de pasos para convertirse en una parte interesante relevante, según se describe a continuación. s Identifique las posibles partes interesadas adecuadas.
• Debido a que los recursos, el tiempo y la energía son siempre limitados, para que una relación de trabajo sea eficaz, se deben convocar a las posibles partes interesadas más adecuadas. • Tenga presente quién realiza el tipo de trabajo con el que quiere contribuir. • Considere lo que ya se está llevando a cabo y busque áreas donde la industria del alcohol pueda unirse a un proyecto establecido o incipiente. • Considere cuidadosamente los pros y los contras de participar en esfuerzos existentes en comparación con comenzar algo nuevo. s Póngase en contacto con posibles partes interesadas.
• Use todos sus recursos dentro y fuera de su organización. • Sea prudente durante el primer contacto con una posible parte interesada y recuerde que la primera impresión es la que cuenta. Algunas potenciales partes interesadas pueden dudar sobre si trabajar o no con la industria del alcohol. • Considere usar a alguien fuera de su organización para entablar el contacto inicial. Mucha de la
documentación sobre trabajar juntos sugiere que usar a un “portero”, una persona que pueda responder por usted, es un enfoque exitoso. sP roponga una estrategia para reducir el uso nocivo de alcohol.
• Piense en intervenciones que puedan brindar éxitos a largo y a corto plazo. • Mire más allá de la oportunidad de mantener mejores relaciones públicas y concéntrese en apoyar la responsabilidad social empresarial (RSE). RSE significa que las empresas deben ir más allá de la fabricación de buenos productos y deben prestar atención a los empleados y al trato de empleados, al medio ambiente, a la comunidad local y al conjunto de la sociedad y cultura en donde funciona la empresa.
Un MOA es un acuerdo escrito final, basado en el MOU, que sirve para aclarar las relaciones y responsabilidades entre dos o más organizaciones que colaboran para lograr un objetivo en común.
sE ntable un acuerdo entre las partes interesadas.
• Como se mencionó anteriormente, una comunicación clara acerca de cómo se perciben los roles y las responsabilidades de los otros es fundamental en todo el proceso de trabajar juntos. Facilita la confianza y la transparencia, y lo ayudará a definir qué forma de trabajo adquirirá la relación. • Algunas organizaciones pueden usar un acuerdo oral o escrito para solidificar su relación. • Se recomienda estable cer un memorándum de entendimiento (MOU) o un memorándum de acuerdo (MOA).
Para obtener más detalles y un modelo de un MOU, consulte el Apéndice. KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
7
4
Trabajar con distintas partes interesadas
Sección
L
os miembros de la industria del alcohol tienen la oportunidad de buscar relaciones de trabajo y de participar en ellas con una variedad de partes interesadas, entre
las que se incluyen las siguientes: sS ECTORES DEL GOBIERNO •S e espera que el Gobierno brinde un marco regulatorio en torno a la producción, la venta y la comercialización de bebidas alcohólicas teniendo en cuenta la reducción del daño y el bien común.
Oportunidades: Hay muchas oportunidades para trabajar con diferentes sectores del Gobierno para abordar asuntos relacionados con el consumo nocivo de alcohol y para promover los beneficios del alcohol como un recurso económico. Estos sectores pueden incluir Gobiernos locales, provinciales o nacionales, así también como departamentos específicos como agricultura, comercio, transporte o turismo. Desafíos: Algunos sectores pueden carecer de interés en trabajar con asuntos relacionados con el alcohol en general o con la industria, y la industria puede a veces considerar que algunos segmentos de la burocracia del Gobierno son frustrantes. Además, algunos representantes del Gobierno pueden cuestionar los motivos que tiene la industria del alcohol para abordar el consumo nocivo y, por lo tanto, pueden mostrarse reacios a involucrarse con la industria.
sO RGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) •L as ONG son consideradas actores clave en la sociedad civil y pueden jugar un rol fundamental en la defensa y formación de la política.
•S e espera que las entidades de salud pública brinden recomendaciones basadas en las buenas prácticas y brinden consejos basados en la evidencia sobre la política en cuanto al alcohol.
Oportunidades: Las ONG tienen experiencia en el trabajo con poblaciones objetivo, posible acceso al portero de la comunidad, y experiencia en el planeamiento y la implementación de programas en el campo. Las ONG pueden servir como una parte interesada “local” en organizaciones de la industria no locales, o pueden tener proyectos en el lugar que necesiten apoyo. También pueden contar con amplias redes que pueden usarse para algo útil.
Oportunidades: Las agencias de salud pública tienen mucho peso en asuntos relacionados con la política de salud. Hay muchas áreas para una posible colaboración entre la salud pública y la industria del alcohol, como el consumo de menores, el alcohol no comercial y las iniciativas respecto a conducir bajo los efectos del alcohol. Además, el trabajar con la comunidad de salud pública brinda una oportunidad para demostrar qué tipos de enfoques para reducir el consumo nocivo de alcohol funcionan en diferentes contextos económicos, sociales y culturales.
Desafíos: Como ocurre con otras grandes organizaciones, pueden surgir asuntos de burocracia y papeleo. Además, puede existir cierta desconfianza de los motivos de la industria, ya que la industria es “para generar ganancias”. El financiamiento puede ser una consideración importante para las ONG, especialmente para las sin fines de lucro, que generalmente necesitan recursos, pero pueden tener recelo de aceptarlos del sector privado. Algunas pueden tener reglas claras contra el trabajar con la industria por razones ideológicas.
sS ALUD PÚBLICA
8
Desafíos: Tradicionalmente, ha existido cierta desconfianza y tensión entre la comunidad de la salud pública y la industria del alcohol. En particular, algunas personas que apoyan las políticas para toda la población para reducir el consumo per cápita y excluir las intervenciones dirigidas, al aumentar los impuestos, restringir las licencias y disponibilidad, agregar o expandir las etiquetas de advertencia, subir la edad legal para poder comprar o consumir o prohibir la publicidad, pueden tener una posición en desacuerdo con la de los miembros de la industria. La comunidad de la salud pública también puede desconfiar de los motivos de la industria y creer que las metas de salud pública y generación de ganancias son mutuamente incompatibles.
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
s ORGANIZACIONES BASADAS EN LA COMUNIDAD (CBO) •L as CBO tienen conocimiento sobre asuntos locales y, por lo tanto, una responsabilidad de ayudar con las necesidades locales.
Oportunidades: Las CBO a menudo tienen vínculos cercanos con la comunidad y acceso a los porteros de la comunidad. Además, ya que las CBO tienden a estar familiarizadas con las necesidades de la comunidad y los patrones y contextos locales del consumo de alcohol, son buenas porteras con las que trabajar en iniciativas para dirigirse a un vecindario o población en particular. Desafíos: Al igual que ocurre con las ONG, las CBO generalmente enfrentan problemas de financiación y pueden desconfiar de los motivos de la industria.
s ÁMBITO ACADÉMICO •E l ámbito académico mantiene altos estándares de rigor científico y puede dar forma a la política a través de la investigación.
Oportunidades: Las instituciones académicas, como universidades o centros de investigación, tienen experiencia en investigación, son respetadas como expertos en una diversidad de campos y luchan para alcanzar transparencia y altos estándares éticos. Muchas instituciones académicas tienen mecanismos en el lugar para evitar que la financiación influya en los resultados de investigación. Los Principios de Dublín brindan un marco para el trabajo de la industria del alcohol con las instituciones académicas. Desafíos: El ámbito académico puede dudar si llevar a cabo investigaciones o no con financiamiento de la industria y puede existir un conflicto de intereses, a pesar de que los Principios de Dublín pueden ayudar a actuar de mediador ante estos temores. Existen formas de ofrecer financiamiento sin intervenir, por ejemplo a través de terceros, y así mantener la distancia y la independencia. También es importante comprender que la mayoría de las instituciones académicas no son partidarias y que quizás no estén interesadas en esfuerzos colaborativos donde el apoyo o el debate político jueguen un papel.
s MEDIOS DE COMUNICACIÓN •L os medios de comunicación tienen un gran alcance y una responsabilidad de informar al público sobre asuntos de interés para la comunidad.
Oportunidades: Con su amplio alcance, los medios de comunicación tienen el potencial para lograr un impacto de gran magnitud. Además, los medios de comunicación pueden ayudar a la industria a incrementar la confianza entre una variedad de distintos públicos y a anunciar los distintos tipos de iniciativas en las que está comprometida la industria. Los medios de comunicación pueden ser un fuerte aliado para educar al público mediante la focalización de la atención en las diversas iniciativas de la industria del alcohol. Desafíos: Los medios de comunicación tienden a estar interesados en las noticias que venden, lo que a veces puede llevar a informar historias sensacionalistas con resultados negativos. Además, la industria puede enfrentar intereses en conflicto respecto al hacer escuchar su lado de la historia. Algunas personas pueden considerar que el hecho de comprometerse con los medios de comunicación es una forma de marketing y publicidad.
s GRUPOS DE INTERÉS PÚBLICO •L os grupos de interés público sirven de alguna manera como guardianes públicos, particularmente respecto de la protección de los derechos del público.
Oportunidades: Los grupos de interés público son cada vez más conscientes de algunas de las consecuencias negativas no intencionales de los enfoques para toda la población respecto al control del alcohol favorecidos por un importante sector de la comunidad de salud pública, y pueden estar abiertos a intervenciones innovadoras y prometedoras que tienen como objetivo a los grupos vulnerables. Desafíos: Muchos grupos de interés público tienden a ponerse en línea con los mensajes de la comunidad de salud pública.
KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
9
s ASOCIACIONES PROFESIONALES •L as asociaciones profesionales brindan supervisión para la práctica legítima de su ocupación y están interesadas en mantener los estándares profesionales.
Oportunidades: Las asociaciones profesionales están reconociendo que las intervenciones que tienen como objetivo las poblaciones en riesgo son necesarias para tratar el daño ocasionado por el alcohol. Las asociaciones médicas pueden estar más abiertas a trabajar con la industria ya que la evidencia científica con la que trabajan contiene menos áreas grises que en el caso de la investigación en el ámbito social, y que las relaciones causa-efecto están más claramente delineadas y comprendidas. Las asociaciones profesionales también están sumamente interesadas en brindar información precisa y equilibrada a sus audiencias y grupos de profesionales. Desafíos: Puede existir algo de escepticismo entre las asociaciones profesionales acerca de trabajar con la industria del alcohol.
s ORGANIZACIONES DEL CONSUMIDOR •L as organizaciones del consumidor son entidades que luchan por proteger a los consumidores del abuso empresarial, como la publicidad falsa o los productos que no son seguros.
Oportunidades: Las organizaciones del consumidor bien establecidas pueden ser partes interesadas importantes con las que trabajar. Consideran lo que realmente quiere la población general, sin adoptar necesariamente una posición de defensa. Además, están más interesadas en la libertad de elección para sus integrantes. El trabajar juntos con distintas industrias puede ayudar a incrementar la visibilidad y a fortalecer las organizaciones del consumidor emergentes. Desafíos: Las organizaciones del consumidor son pocas y no están bien organizadas en los países en vías de desarrollo.
CONCLUSIÓN Existen desafíos y oportunidades asociadas con cada una de estas posibles partes interesadas. En general, un asunto clave que es probable que tenga que abordar la industria del alcohol con estas partes interesadas es la confianza. En cualquier relación de trabajo, es importante que los representantes trabajen juntos para establecer una base sólida de confianza y colaboración. Esto generalmente se logra al garantizar transparencia de las motivaciones y actividades y al acordar con anticipación objetivos, metas, actividades, cronologías y responsabilidades claras.
10
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
Sin embargo, es importante estar consciente de que la industria del alcohol puede enfrentar desafíos a la hora de establecer confianza. Algunas posibles partes interesadas pueden percibir que la industria está motivada por intereses económicos que no son necesariamente compatibles con las políticas del control de alcohol. Sin embargo, muchos reconocen, incluida la Organización Mundial de la Salud, que la industria del alcohol es una parte interesada fundamental con quien desarrollar una relación colaborativa para reducir el daño causado por el consumo de alcohol.
5
Posibles áreas de colaboración
Sección
P
ara reducir el daño relacionado con el consumo de alcohol, la industria del alcohol ha centrado su atención en enfoques específicos, como la educación,
las iniciativas respecto a conducir bajo los efectos del alcohol, las intervenciones para personas con problemas con la bebida, la creación de entornos seguros para el consumo de alcohol y la autorregulación del marketing y la publicidad. Además de trabajar en estas áreas, los miembros de la industria deben buscar oportunidades innovadoras y prometedoras para trabajar junto a otros en el sector público y privado. En 2010, la Organización Mundial de la Salud adoptó una estrategia global para reducir el consumo nocivo de alcohol. Esta estrategia ofrece algunas claras oportunidades para trabajar junto a una amplia gama de partes interesadas y sectores, y menciona 10 áreas objetivo para la política:
8. Reducción de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la embriaguez
1. Liderazgo, conciencia y compromiso
Al intentar trabajar con otras organizaciones, es importante comprender qué es lo que ya se hizo en el área en la que se desea trabajar. Esto lo ayudará a identificar con quién puede trabajar en un asunto particular y a determinar si ya hay trabajo en marcha al que pueda brindar su apoyo. Se pueden negociar la duración y la formalidad de trabajar juntos para satisfacer las necesidades de todas las partes involucradas.
2. Respuesta de los servicios de salud 3. Acción de la comunidad 4. Políticas y contramedidas respecto a conducir bajo los efectos del alcohol 5. Disponibilidad de alcohol 6. Marketing de bebidas alcohólicas 7. Políticas de establecimiento de precios
9. Reducción del impacto en la salud pública del alcohol ilícito y producido informalmente 10. Control y vigilancia
A continuación, se presentan algunos ejemplos de relaciones de trabajo colaborativo en todo el mundo que están concentradas en reducir el daño relacionado con el consumo de alcohol.
ALCOHOL Y SALUD PÚBLICA Asociación de Entreprise et Prévention sobre alcohol y embarazo
Desde 2007, la organización respecto a aspectos sociales francesa Entreprise et Prévention lleva a cabo una campaña nacional en colaboración con el Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras Francés (CNGOF). El objetivo de esta campaña es despertar la conciencia sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol durante el embarazo. Se han hecho circular una gran cantidad de diferentes herramientas y publicaciones respecto a este asunto a más de 2000 miembros del CNGOF. Se encuentran disponibles en línea en http://www.preventionalcool. com. Además, Entreprise et Prévention ha trabajado
junto con la autoridad local de Le Havre desde 2006 para llevar a cabo una campaña piloto en la que se alienta a los profesionales médicos a conversar con sus pacientes sobre el alcohol y el embarazo. Una evaluación de esta campaña, llevada a cabo en 2007, determinó que un tercio de los profesionales médicos que se entrevistaron creían haber reducido los problemas asociados con el consumo de alcohol durante el embarazo, y dos tercios afirmaron tener más confianza para hablar con sus pacientes sobre el alcohol. Programa de intervención de Ignite
Ignite, una organización sin fines de lucro que fomenta la educación sobre el abuso de alcohol y susKIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
11
tancias, tiene como objetivo la Provincia Occidental del Cabo en Sudáfrica, donde muchos trabajadores viven en condiciones de pobreza, y el consumo nocivo de alcohol es desenfrenado, lo que resulta en una compleja mezcla de problemas sociales y de salud. Ignite tiene como objetivo trabajar con más de 300 personas en 24 granjas y entrenar a otros consejeros con base en la comunidad para que continúen el trabajo. La Asociación de la industria para el uso responsable del alcohol (ARA) apoya la iniciativa de Ignite e incluye el control de los trastornos ocasionados por el consumo de alcohol y el dictado de programas de educación para ayudar a los consumidores a comprender sus propios patrones de consumo de alcohol y a tomar decisiones bien fundadas. Para más información, consulte http://www.ara.co.za/news/2/72/ Igniting-Hope-For-A-Better-Future. Capacitación de DISCUS para profesionales médicos
Si bien no existe un rol directo para que los miembros de la industria brinden información en salud sobre el alcohol al público en general, pueden desempeñar un papel al brindar apoyo a los esfuerzos que realizan otros para reducir los riesgos de daños. Esto puede realizarse, por ejemplo, mediante el trabajo en colaboración con instituciones educativas que ofrecen programas de medicina y enfermería, o capacitación de trabajadores sociales y personas a cargo de hacer cumplir las leyes. El Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS) apoya el desarrollo y la distribución de un programa de educación continua en línea sobre diversos temas relacionados con el alcohol y la salud ejecutados por el Alcohol Education Center (AEC, Centro de educación sobre alcohol) de la Universidad de Florida. El plan de estudios de la AEC incluye diversos cursos dirigidos a profesionales de la salud y se encuentra disponible para todo el público en http://webapps.health.ufl.edu/aec.
Asociación de Cerveceros de Canadá apoya a Motherisk
Desde 1989, la Asociación de cerveceros de Canadá (BAC) ha trabajado con algunos de los mejores grupos de Canadá que tratan Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) para abordar los desafíos de los TEAF. La financiación de la BAC contribuyó al lanzamiento de la Fundación canadiense para investigación de alcohol en fetos y el mantenimiento de una línea de ayuda gratuita para casos de abuso de alcohol y sustancias operada por el Programa Motherisk en el Hospital de niños en Toronto. Consejeros capacitados derivan a las personas a servicios de apoyo en todo Canadá. Los resultados de recientes encuestas muestran un 99% de conciencia sobre esta problemática entre las mujeres en edad reproductiva, lo cual indica un aumento desde el nivel de conciencia de 92% en 1991. Puede encontrar más información disponible en http://www.brewers.ca/index_pub.php?l=e&p=138. Apoyo de ARA para la Foundation for Alcohol Related Research
En Sudáfrica, ARA tiene un largo historial de trabajar junto con las organizaciones de la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y los departamentos gubernamentales para abordar los problemas asociados con el abuso de alcohol. Una de estas asociaciones es con la Foundation for Alcohol Related Research (FARR, Fundación para investigación relacionada con el alcohol) que se enfoca principalmente en el Trastornos del espectro alcohólico fetal. Algunas de las campañas son el programa Healthy Mother, Healthy Baby (Madre saludable, bebé saludable) y una serie de talleres de capacitación para profesionales de la salud, trabajadores sociales y enfermeros para elevar el nivel de conciencia sobre los efectos del abuso de alcohol. La capacitación cumple con los criterios necesarios para la acreditación del Desarrollo profesional continuo. Hay más información disponible en www.farr-sa.co.za and www.ara.co.za.
ALCOHOL Y SEGURIDAD PÚBLICA Acuerdos sobre bebidas alcohólicas en Australia
Los acuerdos sobre bebidas alcohólicas son asociaciones comunitarias que han existido en Australia desde 1998, cuando se lanzó el primer acuerdo en Sídney. El objetivo de los acuerdos sobre bebidas alcohólicas es involucrar a todas las partes interesadas pertinentes en actividades que reduzcan las consecuencias sociales del abuso de alcohol. Existen ahora más de 140 acuerdos en el estado de Nueva Gales del Sur solamente. La mayoría de los acuerdos involucran a miembros de la comunidad comercial local, los consejos locales, la policía, el Gobierno local y otras asociaciones de 12
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
la comunidad. Se concentran en asuntos como un transporte seguro, la capacitación de servidores, la seguridad en lugares de reunión y la reducción de conductas antisociales relacionadas con el alcohol. Algunos acuerdos informan una reducción en el índice de crímenes de hasta un 30 % en el área local durante las horas pico de comercio. Hay más información disponible en www.olgr.nsw.gov.au/accords_home.asp. Zonas seguras
En febrero de 2011, Bavaria, la empresa de SABMiller que opera en Colombia, lanzó su proyecto Zonas seguras, una alianza pública-privada que apoya el desarrollo
de zonas de rumba seguras en Bogotá, en un esfuerzo por reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad y la infraestructura. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el departamento del intendente, la policía, las ONG y Asobares, una asociación de minoristas. El programa está diseñado para apoyar el consumo responsable del alcohol y desalentar el consumo excesivo, además de evitar ventas a personas menores a la edad legal permitida para el consumo de alcohol. La campaña está respaldada a través de transmisiones en radio y publicidades en cines. (Consulte http://www. bavaria.com.co/internaNoticias.php?uuid=19915). Best Bar None (El mejor sin duda)
Best Bar None (BBN) es un premiado plan reconocido a nivel nacional y apoyado por el Ministerio del Interior y muchos otros miembros de la industria en el Reino Unido que tiene como objetivo la promoción de una administración y un manejo responsables de los establecimientos con licencia para vender alcohol. Se realizó una prueba piloto en Manchester en 2003 y se descubrió que mejoraba los estándares y reducía el índice de crímenes en horas de la noche. Los establecimientos en todo el país compiten ahora para participar en el programa, y 100 poblaciones y ciudades han establecido sus propios programas. Los informes de evaluación indican una reducción en el índice de crímenes relacionados con el alcohol de entre el 22% y el 56% y un ahorro en Servicios nacionales de salud de más de £600.000, así también como un incremento del 28% en el comercio. Si bien no es posible atribuirle todos estos hallazgos a BBN únicamente, los planes BBN se consideran los principales contribuyentes hacia este progreso. Hay más información disponible en www. bbnuk.com. En la actualidad, se está llevando a cabo una prueba piloto del programa BBN en Canadá. Mais Vida na Folia (Más vida en las fiestas)
En Brasil, el Centro de Prevenção às Dependências (Centro de prevención de dependencias), la municipalidad de Recife, el estado de Pernambuco y el Gobierno federal trabajaron juntos para patrocinar un programa de concientización durante la celebración anual del Carnaval. El festival tradicionalmente incluye el consumo de alcohol, lo que puede poner a los miembros de la comunidad, especialmente a los conductores y los peatones, en riesgo. Mediante la distribución de folletos educacionales, la capacitación de empleados de bares y restaurantes para que actúen de forma responsable y el brindar transporte público gratuito, la campaña tiene como objetivo mantener la diversión del festival a la vez que se promueve la seguridad y se minimiza el daño potencial. Para más información, consulte http://www.recife.pe.gov.br/2009/02/13/ mais_vida_na_folia_capacita_agentes_de_reducao_ de_danos_neste_fim_de_semana_165753.php.
Responsible Hospitality Institute (Instituto de hospitalidad responsable)
En los Estados Unidos, el Responsible Hospitality Institute (RHI) ayuda a los comercios y a las comunidades a crear lugares seguros y placenteros donde socializar. El RHI busca crear capacidad local y conecta a una amplia red de profesionales entre los que planean, administran y patrullan los distritos de restaurantes y lugares de entretenimiento. El RHI brinda herramientas, prácticas y políticas actualizadas con regularidad en zonas de hospitalidad y ofrece consultas y capacitación en el lugar. El RHI trabaja en colaboración con miembros de la industria de todos los sectores de la industria de bebidas y también lleva a cabo el Responsible Retailers Forum (Foro de minoristas responsables), ahora en su noveno año, que junta a las partes interesadas de los sectores público y privado, con un énfasis particular en evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Hay más información disponible en www.rhiweb.org. Guardian Angels (Ángeles guardianes)
Junto con los ministerios del Gobierno y las ONG locales, Diageo-CAFEC (Central American Free Trade Zones, Ecuador and the Caribbean, Zonas de libre comercio centroamericanas, Ecuador y el Caribe) desarrolló un programa para fomentar el consumo responsable de alcohol en los clientes en Venezuela, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, Colombia, México y la República Dominicana. Durante la temporada navideña, equipos de embajadores vestidos como ángeles visitan distintos locales de venta minorista para hablar con los clientes sobre las prácticas seguras de consumo de alcohol. También alientan a las personas a buscar a amigos y familiares y a promover el mensaje central de la campaña: “todos tenemos un ángel guardián”. El programa se expandió también en países asiáticos como Singapur, China e India. Community Alcohol Partnerships (Asociaciones de alcohol en la comunidad)
El modelo de la Community Alcohol Partnership (CAP) tienen como objetivo tratar de resolver el consumo de alcohol en menores en el Reino Unido a través de la cooperación entre los minoristas de bebidas alcohólicas y las partes interesadas locales, como las autoridades de Normas comerciales, la policía, los equipos que tienen autoridad para emitir licencias, escuelas y redes de salud. La CAP aborda tanto el lado de la demanda como el de la oferta respecto al consumo de alcohol en menores a través de la promoción del cumplimiento de leyes, la educación y la percepción pública y con un énfasis particular en el rol de los padres. Los minoristas y las autoridades se comprometen a compartir inforKIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
13
mación sobre problemas que involucran la compra o el consumo de alcohol de menores y a trabajar juntos para resolver el problema. Esto puede incluir operaciones de compra de prueba, donde la policía envía a un joven menor de edad a un local con licencia para ver si se cumplen las leyes en el lugar. En la actualidad, hay 26 CAP funcionando o en tratativas en toda Inglaterra y Gales. Una evaluación independiente de la CAP de Kent se encuentra disponible en www.tradingstandards.gov.uk/kent/kcap.htm. Number 1 Taxi Driver Campaign (Campaña del mejor taxista)
Brandhouse, una empresa en funcionamiento de Diageo, Heineken y Namibia Breweries, ha trabajado junto con la industria de taxis y el Departamento
de transporte de Sudáfrica para abordar el alto índice del país de víctimas fatales en accidentes de tránsito, incluidos incidentes relacionados con el alcohol. Juntos lanzaron la campaña Number 1 Taxi Driver Campaign para mejorar las habilidades de conductores y recordarles su rol en cuanto a la seguridad en las calles. Los usuarios de transporte eran alentados a nominar a conductores responsables quienes eran luego invitados a participar en una serie de pruebas de conducción teóricas y prácticas. Un incentivo para participar en la campaña era la entrega de un nuevo vehículo como premio al ganador. La respuesta fue positiva y el Gobierno elogió al programa por haber mejorado con éxito la seguridad de los servicios de transporte público. Para más información, consulte http://www.arrivealive.co.za/pages.aspx?i=2852.
EDAD LEGAL PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL STOP! Underage Drinking (¡ALTO! Consumo de alcohol en menores)
STOP! Underage Drinking es un proyecto que comenzó en 2005 bajo la conducción de la Asociación de cerveceros de Japón. El logotipo de STOP! Underage Drinking es obligatorio en todos los comerciales televisivos y en todas las publicidades de bebidas alcohólicas y se distribuyen una variedad de comunicados sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol en menores entre productores de bebidas alcohólicas, minoristas y escuelas secundarias. Para más información, consulte www. stop-underagedrinking.com/english/project.html. Think…consequences (Piensa sobre las consecuencias)
El Alcohol Advisory Council (ALAC, Consejo asesor sobre el alcohol) de Nueva Zelanda se estableció en 1976 y está financiado por un impuesto sobre bebidas alcohólicas producidas e importadas en el país en Nueva Zelanda. Los programas y las iniciativas apoyadas por ALAC dependen de la colaboración cercana con organizaciones públicas y privadas, y con la comunidad. ALAC es patrocinador del programa Think… consequences, desarrollado a pedido de las coaliciones de la comunidad de Youth Access to Alcohol (Acceso de jóvenes al alcohol). Esta campaña fue diseñada para informar a los padres sobre los posibles daños que pueden surgir si se provee de alcohol a los jóvenes. La intención no es culpar a los padres, pero sí poner la atención en sus responsabilidades. Para más información sobre ALAC, consulte http://www.alac.org.nz/. Cops in Shops (Policías en tiendas)
Cops in Shops es una relación de trabajo única entre minoristas y los responsables de hacer cumplir las leyes, 14
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
apoyada por el Century Council (Consejo del siglo) que es financiado por la industria en los Estado Unidos, y que ayuda a terminar con la venta de bebidas alcohólica a menores y a evitar que los adultos compren alcohol para los menores. Una campaña de información pública precede a la implementación local del programa. Signos de advertencia se colocan en las vidrieras de las tiendas minoristas que participan. Luego, se ubican equipos de oficiales en el lugar, generalmente un oficial encubierto que trabaja dentro de la tienda y un segundo oficial afuera para apresar a los adultos que obtienen alcohol para los menores. Treinta y nueve por ciento de los adolescentes en EE. UU. dicen que lo que más les preocupa en relación con el consumo de alcohol es tener problemas con la ley. Para más información, consulte http://www.centurycouncil.org/initiative/cops-shops. Campañas Buddy (amigo) en campus
La Asociación de la industria para el uso responsable del alcohol en Sudáfrica desarrolló una relación de trabajo duradera con las universidades en todo el país para apoyar campañas de advertencia sobre los peligros del abuso de alcohol, especialmente el tema relacionado con consumir alcohol y conducir. Se alienta a los estudiantes a “llegar sano a casa” y se brinda transporte nocturno sin costo durante las primeras semanas del trimestre para estudiantes nuevos. Combinadas con recordatorios de alto perfil sobre el consumo responsable de alcohol, las campañas Buddy tienen como objetivo una red de seguridad para nuevos estudiantes mediante la promoción de la idea que los estudiantes deben ser responsables de su seguridad personal y consumo de alcohol. Hay más información disponible en http://www.ara.co.za/campaigns/university-campaigns/do-you-have-a-buddy-on-campus.
CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Acciones globales de ICAP sobre el consumo nocivo
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP), junto con los Gobiernos, la comunidad de salud pública y otras partes interesadas comprometidas con la mejora de la seguridad vial, ha identificado una cantidad de países con prioridad para programas destinados a la reducción de la incidencia de la conducción bajo los efectos del alcohol. La iniciativa incluye la capacitación y el desarrollo de la capacidad, la implementación de proyectos a nivel local y el control, la evaluación y la diseminación de herramientas y procesos asociados con las buenas prácticas. Los países objetivo son China, Colombia, México, Nigeria, Rusia y Vietnam. Para más información, consulte www.global-actions.org. Amigo Elegido
En Perú, el Ministerio de Transporte ha estado trabajando junto con la cervecería Backus para implementar una campaña designada a los conductores llamada Amigo Elegido, que ayudó a alcanzar una reducción del 4,2% en accidentes y víctimas fatales de accidentes de tránsito en su primer año. A pesar de que la iniciativa fue muy elogiada, los expertos en transporte señalan la necesidad de hacer cumplir mejor las leyes y usar controles en carreteras y pruebas con alcoholímetros. En 2011, Backus donó 60 alcoholímetros para mejorar el control de la iniciativa Amigo Elegido. Para más información, consulte http://www.peruinforma.com/ index.php?menu=news&pag=103&id=56760. Global Road Safety Partnership (Asociación global de seguridad vial)
Con base en Ginebra, la Global Road Safety Partnership (GRSP) junta a agencias del Gobierno, organizaciones del sector privado y a la sociedad civil para trabajar en la mejora de la seguridad vial en países de bajos recursos. Si bien el alcance de sus esfuerzos es amplio, varios proyectos se han enfocado específicamente en la conducción bajo los efectos del alcohol. En India, por ejemplo, la GRSP trabajó junto a la ICAP, la Bangalore Agenda Task Force y la policía local para instruir a las personas sobre los daños de conducir bajo la influencia del alcohol y para sacar a los conductores bajo efectos del alcohol de las carreteras. En Tailandia, la organización trabajó junto con la Fundación Nacional de la Salud, el Ministerio de Transporte y Comunicación, el Ministerio de Salud Pública y la policía para comenzar la publicidad y campaña de cumplimiento Don´t Drive Drunk (No
conduzcas ebrio). Un componente principal del programa era la educación, incluidos mensajes televisivos y distribución de panfletos, pegatinas, posters y muñequeras con eslóganes informativos. La campaña también estableció puestos de control policial durante feriados y festivales, y recolectó dinero para las víctimas de accidentes viales. Estos esfuerzos han contribuido a una disminución en las cifras de muertes y heridas por accidentes de tránsito. Para más información, consulte http://www.grsproadsafety.org/page-what_is_grsp-1.html. European Night Without Accident (Noche europea sin accidentes)
La European Night Without Accident es una campaña de concientización financiada por los miembros de la industria en colaboración con la Comisión Europea. Su objetivo son clubes nocturnos en toda Europa cada octubre. A medida que los clientes ingresan en el club, se les pide que elijan a un conductor designado que promete permanecer sobrio al conducir a sus amigos a casa. A los conductores designados se les da una pulsera de identificación. Cuando se van, se les realiza una prueba con alcoholímetro para verificar si cumplieron con su compromiso; si su nivel de concentración de alcohol en sangre se encuentra por debajo del límite legal, se les hace un pequeño obsequio. Si superan el límite de alcohol en sangre legal, se les solicita que dejen el auto o que entreguen la llave a un amigo que no haya bebido. Consulte www.europeannightwithoutaccident.eu. Campaña Bob
Con comienzo en Bélgica en 1995, esta campaña despierta conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y fomenta a los clientes de bares y a los que asisten a fiestas a designar a un conductor, un “Bob” que aceptará no beber y garantizar la llegada segura de los otros a casa. Los primeros esfuerzos, que incluían la diseminación de mensajes y un mayor control policial, dieron como resultado una asociación entre la industria cervecera, el Gobierno y la fuerza policial de Bélgica. Siguiendo su éxito inicial, la campaña se adoptó en otros países europeos. Más recientemente, el Beverage Alcohol Forum de Taiwán se asoció con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Departamento de Transporte de la ciudad de Taipéi y las organizaciones de turismo para adaptar el programa a nivel local. Para más información, consulte http://www.ryd.eu/heroes/actions_view.php?id=49.
KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
15
CO- Y AUTO- REGULACIÓN Código del Portman Group
El Portman Group, una entidad con responsabilidad social para productores de alcohol, presentó un Código de práctica sobre el Nombramiento, empaquetado y publicidad de bebidas alcohólicas en el Reino Unido en 1996. Este complementa los estrictos requisitos ya existentes de la Autoridad de normas de publicidad sobre la publicidad y la promoción de bebidas alcohólicas. Su capacidad particular y casi única es la habilidad de sacar del mercado a los “productos deshonestos” que infringen el Código. Más de 140 firmantes del Código, entre ellos productores, importadores, minoristas y asociaciones comerciales, acuerdan de forma voluntaria regirse por las previsiones del Código, apoyar las decisiones del Panel de reclamos independiente y no abastecerse de productos que no cumplan con el Código. También aceptan que publicarán y pondrán a disposición del Gobierno, los medios de comunicación y el público en general los detalles de los reclamos. El Portman Group también ofrece un servicio de conserjería rápido, gratuito y confidencial para los firmantes del Código sobre todos los asuntos relacionados con el marketing y el desarrollo de productos responsables. En 2008, el Portman Group le encomendó a la administración de la firma consultora PIPC analizar una muestra aleatoria de 485 productos de bebidas teniendo en cuenta el Código. PIPC concluyó que el 93% de los productos cumplían sin duda con el Código. Los productores de 18 productos que fueron juzgados como que potencialmente no cumplían con el Código tomaron medidas correctivas de forma voluntaria. Hay más información disponible en www.portmangroup.org.uk. Acciones globales de ICAP respecto a la autorregulación
La iniciativa de autorregulación de Acciones globales respecto al consumo nocivo de alcohol cubre tres áreas de actividad. En países donde todavía no existe la estructura de autorregulación, ICAP está trabajando con socios locales para desarrollar e implementar códigos de comercialización responsables específicos a la industria. En países donde los esfuerzos de autorregulación están en proceso, pero que se pueden beneficiar con una mejora, ICAP está trabajando con los socios locales para presentar medidas de buenas prácticas. Los países donde se centra la atención para estas actividades son Argentina, Brasil, la región de CARICOM, China, India, México, Nigeria, Filipinas, Ruanda, Ucrania y Vietnam. A nivel global, ICAP está trabajando con la European Advertising Standards Alliance (Alianza Europea por la Ética Publicitaria), la World Federation of Advertisers (Federación Mundial de Anunciantes) y la Inter16
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
national Chamber of Commerce (ICC, Cámara Internacional de Comercio) para desarrollar y diseminar principios de guía amplios relacionados con la publicidad responsable de bebidas alcohólicos. Para más información, consulte www.global-actions.org. Código de conducta comercial de ARA
En Sudáfrica la Asociación de la industria para el uso responsable del alcohol ha desarrollado un código para minoristas. Este código está destinado a aquellos que venden y sirven bebidas alcohólicas dentro de un marco legal y en locales con licencia. Sin embargo, en un país donde el consumo de bebidas alcohólicas no comerciales en locales sin registro es muy generalizado y supera al consumo en lugares legales, este código representa un esfuerzo pragmático para adaptarse a la realidad diaria y para alentar a aquellos que funcionan fuera del marco legal a que cumplan determinadas normas de funcionamiento. Es importante mencionar también que los productores globales han asumido el compromiso de implementar la misma calidad de productos y controles de seguridad a nivel internacional, incluso donde los controles locales no han sido establecidos, o no se cumplen estrictamente o son menos exigentes que las pautas de la industria. Dichas normas pueden servir como un recurso para que las agencias gubernamentales desarrollen los mercados mientras buscan garantizar la salud y seguridad pública. Consulte http://www.ara.co.za/industry-tips/code-of-conduct para más información. Corregulación de actividades de publicidad
En la última década o más, algunos sistemas de autorregulación, especialmente en Europa Occidental, se han desarrollado bien más allá de los acuerdos entre publicistas y los propietarios de los medios de comunicación acerca de qué constituye una publicidad responsable y han incluido colaboración con los entes gubernamentales o terceros para adoptar la corregulación y fortalecer el cumplimiento de estos códigos. La European Advertising Standards Alliance, en sociedad con la ICAP, la World Federation of Advertisers y la International Advertising Association, ha desarrollado una Guía internacional para desarrollar una organización autorregulatoria. Esta publicación ofrece consejos y una guía práctica para aquellos que establecen un sistema autorregulatorio o que mejoran uno ya existente. Para complementar la Guía internacional, la EASA también desarrolló un Módulo sobre alcohol, que tiene como objetivo ayudar a los miembros de la industria en países donde no hay un mecanismo autorregulatorio. Para más información, consulte www.easa-alliance.org.
Autorregulación de CONAR en publicidad
El Council of Advertising Self-Regulation and Ethics (CONAR AC, Consejo de autorregulación y ética publicitaria A.C.) se fundó en México en 1997, siguiendo el ejemplo de organizaciones similares en España, Chile y Brasil. La Junta directiva de
CONAR maneja peticiones para consejos basados en la opinión del Comité de revisión publicitaria, y también maneja supuestas infracciones al Código de ética de CONAR. La organización debe resolver casos y peticiones y ha resuelto el 98% de los casos a través de su Junta directiva. Consulte http://www.conar.org.mx/ para más información.
ALCOHOL NO COMERCIAL Las estadísticas de la industria sugieren que hasta el 50% del suministro de bebidas alcohólicas en el mundo es ilícito o informal, no está sujeto a controles de calidad y no brinda los ingresos generados por impuestos que aplican a las bebidas alcohólicas producidas comercialmente. No todas estas bebidas son dañinas para la salud, si se consumen de forma responsable, pero algunas están contaminadas con sustancias químicas o bacterias nocivas y algunas son mortales. En países más pobres, donde la mayoría de la población debe vivir con menos de $1 USD por día, el alcohol producido comercialmente puede estar por encima del costo que un consumidor promedio puede afrontar. El brindar bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores de bajos recursos a la vez que se emplea a la población local es una forma en que las grandes empresas pueden ayudar a reducir los riesgos en la salud y mejorar la economía. Senator Keg
En Kenia, el Gobierno acordó una tasa tributaria menor para permitir a la East African Breweries
Ltd. (EABL) lanzar Senator Keg, una cerveza de cebada accesible y económica en barril. Este producto brinda una bebida alcohólica de alta calidad y a bajo costo que puede ser comercializada entre consumidores de bajos recursos quienes de otra forma deberían optar por alcohol ilícito. Consulte www.eabl.com para más información. Eagle Lager
En Uganda y Zambia, Nile Breweries (una filial de SABMiller) creó la marca galardonada Eagle Lager, una cerveza económica a base de sorgo. Parte del ímpetu para esta movida fue no solo crear una alternativa segura para el alcohol ilícito y no comercial producido en Uganda, pero también estimular la producción de sorgo al crear un mercado para granjeros locales e integrar a 10.500 pequeños granjeros en la cadena de suministro. Este proyecto abordó temas de alivio de la pobreza y de producción de alcohol ilícito. Para más información, consulte www.inspiris.co.uk/documents/EagleLagerPaper.pdf.
CONCLUSIÓN La industria del alcohol tiene la oportunidad hacer algo concreto para reducir el consumo dañino de alcohol si trabaja junto a Gobiernos nacionales y locales, organizaciones basadas en la comunidad, organizaciones no gubernamentales, el ámbito académico, los medios de comunicación, las organizaciones del consumidor y las asociaciones
médicas y otras organizaciones de profesionales o individuos comprometidos con la causa. Las organizaciones que trabajan juntas pueden pensar de forma creativa sobre el posible impacto de las intervenciones y explorar enfoques innovadores y prometedores para abordar grupos en riesgo específicos en contextos culturales particulares.
KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
17
A
Desarrollo de un MOU o MOA
APÉNDICE
¿Por qué es importante tener un MOU?
Un memorándum de entendimiento es un acuerdo inicial cuyo propósito es fortalecer las relaciones de trabajo entre dos o más organizaciones que buscan soluciones a problemas en común. Un MOU puede ayudar a aclarar los intereses y responsabilidades de las partes cuando comienzan a trabajar juntas y a intercambiar ideas, experiencia y prácticas. Las iniciativas que incluyen un MOU afirman lograr relaciones más fuertes y que brindan resultados más positivos. ¿Qué se incluye realmente en un MOU?
Generalmente, los MOU pueden incluir una diversidad de asuntos y temas. Los aportes de cada parte interesada mejora el proceso general de creación conjunta de un MOU. Un MOU puede tener desde una a varias páginas, con espacio para las firmas para representar el compromiso de todos los líderes involucrados. Algunas de las áreas de contenido de un MOU pueden ser las siguientes:
• Revisión periódica del MOU: durante la vida útil de la relación de trabajo, las partes deben evaluar lo que funciona bien y lo que no, y deben ser capaces de revisar y analizar su intervención. Cualquier cambio estratégico en la iniciativa se debe reflejar en el MOU. ¿Qué estrategias deben adoptarse al comienzo del proceso del MOU?
• Aclaración de los roles en las organizaciones: quién hará qué y cuándo.
Según la relación preexistente que tengan las organizaciones, una estrategia es invitar a seguidores claves a reuniones para explorar la factibilidad del desarrollo de un MOU. Las organizaciones informan que una vez que tienen el compromiso y la inversión de los líderes, el proceso se materializa rápidamente y da como resultado un MOU. Otra estrategia es invitar a un asesor externo para facilitar una relación de trabajo colaborativo que lleve al desarrollo de un MOU.
• Protocolos de evaluación: cómo se controlará y evaluará la iniciativa.
¿Qué posibles problemas pueden surgir durante el proceso del MOU?
• Asuntos de confidencialidad: protocolos en el lugar para proteger a los participantes en distintas intervenciones.
Pueden surgir problemas respecto a las filosofías ideológicas, metodológicas y culturales de cada organización. Los esfuerzos para crear relaciones de trabajo colaborativo con un MOU ayudan a las organizaciones a comprender el idioma y la historia de cada uno, y a brindar un contexto para ver la filosofía y misión de la otra organización. Otra área posible de tensión tiene que ver con la confidencialidad y las diversas implicaciones para cada organización. Otros asuntos problemáticos pueden ser las decisiones de evaluación y los niveles de intervención. El proceso del MOU brinda una oportunidad para abordar estos asuntos críticos.
• Capacitación del personal entre las organizaciones: las organizaciones tienen una oportunidad para aprender de la experiencia y las habilidades de la otra. • V inculación y coordinación de las organizaciones: quién será la cara del grupo de trabajo en conjunto en interacciones con el Gobierno, la comunidad, los medios de comunicación, etc.
18
• Administración de la resolución de conflictos entre las organizaciones: qué mecanismos habrá listos para resolver conflictos internos. Se recomienda un enfoque de consenso.
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
[ EJEMPLO ]
MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO (MOU) Y MEMORÁNDUM DE ACUERDO (MOA) Como se mencionó anteriormente, un MOU es un acuerdo escrito inicial que sirve para aclarar las relaciones y responsabilidades entre dos o más organizaciones que comparten servicios, clientes y recursos. El MOA es un acuerdo escrito final, basado en el MOU, que sirve para aclarar las relaciones y responsabilidades entre dos o más organizaciones que colaboran para lograr un objetivo en común. Al desarrollar un MOU y luego un MOA, considere la siguiente plantilla: I. Partes
Este documento constituye un acuerdo entre [nombre del iniciador de la sociedad, por ejemplo, Cervecería Quilmes en Argentina] y [nombre del socio que califica, por ejemplo, Asociación Argentina de Médicos], que es una [describir la naturaleza del socio, es decir, si es una organización sin fines de lucro, una organización de investigación o una organización o agencia gubernamental]. II. Autoridades
[Nombre del iniciador de la sociedad, por ejemplo, Cervecería Quilmes en Argentina] tiene la autoridad para participar en [proyecto / actividad] con [nombre del socio, por ejemplo, Asociación Argentina de Médicos] según: (1) Las recomendaciones de la Estrategia global para reducir el uso nocivo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud, que estipula que la industria del alcohol puede realizar proyectos con organizaciones sin fines de lucro, de investigación o públicas para abordar el consumo nocivo de alcohol. III. Propósito
Conforme a este acuerdo, las partes [brindar una descripción clara y concisa del proyecto, por ejemplo, las partes copatrocinarán una conferencia, estudio, intervención, campaña, etc. Brindar una breve explicación de los objetivos y las metas del acuerdo; puede ser necesario presentar algunos antecedentes o una declaración de necesidad de manera tal que queden claras las razones que tienen la industria del alcohol y sus socios para emprender esta iniciativa en particular]. IV. Interés mutuo de las partes
Esta [actividad] es de mutuo interés para las partes, ya que [explicar el beneficio que obtiene cada parte].
V. Responsabilidades de las partes
[El iniciador de la sociedad, por ejemplo, Cervecería Quilmes en Argentina] acuerda llevar a cabo las siguientes actividades y brindar los siguientes recursos en apoyo de [la actividad del proyecto en conjunto]: • Enumerar todas las actividades que el iniciador de la sociedad acuerda asumir según este acuerdo, por ejemplo, llevar a cabo investigación, traer disertantes, crear folletos, realizar talleres, etc. • Enumerar todas las actividades que cada socio acuerda realizar y enumerar los recursos que se brindarán en apoyo de [la actividad del proyecto en conjunto]. VI. Distribución de costos
[Explicar cómo se distribuirán los costos. Una forma de hacerlo es establecer el porcentaje de los costos generales, incluidos pagos en especie, que cada parte aportará para el proyecto. Esto es muy importante por una cuestión de transparencia]. VII. Contactos
[Enumerar los contactos y la información de contacto de cada parte que forma parte de este acuerdo]. Las partes acuerdan que si hay un cambio respecto a la información en esta sección, la parte que realiza el cambio notificará a la otra parte por escrito de dicha modificación. VIII. Duración del acuerdo y modificación/finalización
Este acuerdo entrará en vigencia al momento de la firma de las partes. Este acuerdo finalizará el [fecha], pero puede enmendarse en cualquier momento por consentimiento mutuo de las partes. [Tener en cuenta que si este acuerdo durará más de 3 años, se debe incluir el siguiente enunciado en el acuerdo: Las partes revisarán este acuerdo al menos una vez cada tres años para determinar si se debe revisar, renovar o cancelar]. Cualquiera de las partes puede finalizar este acuerdo al entregar un aviso por escrito ____días antes a la otra parte. En caso de que se finalice este acuerdo, cada parte será la única responsable del pago de cualquier gasto en que haya incurrido. Este acuerdo está sujeto a la disponibilidad de fondos.
KIT DE HERRAMIENTAS Para Trabajar Juntos
19
IX. Otras cláusulas
De surgir desacuerdos sobre la interpretación de las cláusulas de este acuerdo, o las enmiendas o revisiones de este, que no puedan resolverse a nivel funcional, cada parte debe establecer por escrito las áreas de desacuerdo y presentarlas a la otra parte
________________________________________ [firma del directivo designado con autoridad para firmar acuerdos de proyectos en conjunto] ________________________________________ [nombre tipeado] ________________________________________ [cargo tipeado] ________________________________________ [domicilio] ________________________________________ [fecha]
para su consideración. Si no se llega a un acuerdo de interpretación dentro de los 30 días, las partes deberán presentar por escrito el desacuerdo a sus respectivos directivos superiores para llegar a una resolución adecuada.
________________________________________ [firma de una persona con autoridad para comprometer al socio del proyecto en conjunto a cumplir este acuerdo] ________________________________________ [nombre tipeado] ________________________________________ [cargo tipeado] ________________________________________ [nombre tipeado de la organización del socio del proyecto conjunto] ________________________________________ [domicilio del socio del proyecto conjunto] ________________________________________ [fecha]
Esta plantilla de MOU/MOA ha sido adaptada de un MOU/MOA desarrollado por el United States and Foreign Commercial Service of the International Trade Administration (Servicio comercial exterior y de Estados Unidos de la Administración de co-
20
El Centro Internacional de Políticas sobre Alcohol (ICAP)
mercio internacional) y la Fairfax County Chamber of Commerce (Cámara de Comercio del Condado de Fairfax). Para más información, consulte http:// www.ita.doc.gov/ooms/jointprojectsample.pdf.
nternational Center for Alcohol Policies ICAP IAnalysis. Balance. Partnership. 1519 New Hampshire Ave., NW Washington, DC 20036 USA Phone: +1.202.986.1159 Fax: +1.202.986.2080 www.icap.org