Story Transcript
La alimentación y la dieta en diálisis
Principios generales sobre dieta y alimentación ¿Qué puedo comer estando en diálisis? Ésta es una pregunta muy importante por varios motivos. Seguir una alimentación equilibrada: mejorará su calidad de vida una dieta adecuada a su estado le proporcionará la energía suficiente y le ayudará a recuperarse permitirá que el resultado de la hemodiálisis sea mejor hará que esté mejor preparado si es candidato a un trasplante. Es muy importante que siga una dieta variada y equilibrada que conste de proteínas en un 15% (carne, pescado, clara de huevo, leche) hidratos de carbono en un 60% (arroz, pasta, pan) y alguna grasa en un 25% (aceite de oliva, pescado). No consuma productos dietéticos o vitaminas por su cuenta; consúltelo antes con el médico del centro. En las páginas siguientes le explicaremos algunos consejos y daremos unas orientaciones particulares sobre su dieta.
2
¿Qué necesito saber acerca del sodio y la sal? El sodio: es un componente de la sal de mesa, uno de los responsables de tener la presión arterial elevada y de la retención de líquido. Su médico le indicará si su dieta debe ser sin sal o bien le permitirá que tome una determinada cantidad. Cuando se le prohíba tomar sodio, debe evitar: Sal de mesa
Carnes curadas, ahumadas saladas o embutidos
Pescado ahumado
Aceitunas
Quesos
Sopas de sobre, purés instantáneos
Frutos salados
3
¿Qué necesito saber acerca del potasio? El potasio es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos. Al no poder ser eliminado de forma correcta en la insuficiencia renal, debe controlar estrictamente los alimentos que tengan más potasio. Debe saber que es un elemento muy peligroso en los pacientes en diálisis; si aumenta mucho, las consecuencias pueden ser muy graves; podría ocasionar una parada cardíaca y la muerte. Es posible que necesite además algún medicamento que ayude a controlar el potasio; actualmente el más utilizado es el Resin Calcio® y debe tomarlo a las dosis que se le indiquen disuelto en agua y a cualquier hora del día. Cuando le prohíban tomar alimentos ricos en potasio debe evitar: Frutos secos
Leche en polvo
Patatas fritas de paquete y puré instantáneo
Legumbres: Garbanzos, Tomate concentrado Higos judías blancas, lentejas
Aguacate
Plátano
Albaricoque
Uva
Melón
Kiwi
Carambola. Ojo muy peligrosa por afectar al sistema nervioso en caso de insuficiencia renal 4
Frutas que puede tomar con moderación:
Precaución
Sandía
Fresa
Naranja
Mandarina
Limón
Melocotón
Macedonia y frutas de lata sin almíbar
Verduras que puede tomar con moderación: Pepino
Lechuga
Guisantes congelados Espárragos en conserva
Precaución Judías verdes
Cebolla
Champiñón en lata
5
Consejos para reducir el potasio de frutas y verduras Las verduras y hortalizas en contacto con el agua pierden potasio; deben cortarse en trozos pequeños dejándolas en remojo como mínimo 3 horas, cambiando el agua varias veces. Si las verduras son para cocer, le daremos uno o dos hervores con abundante agua tirando ésta antes de ser cocinadas. La verdura congelada pierde potasio si se deja descongelar a temperatura ambiente. La fruta cocida tiene aproximadamente la mitad de potasio que la fruta fresca, dado que la otra mitad se encuentra disuelta en el líquido de cocción; este almíbar NO LO DEBE BEBER, pero sí puede tomar la fruta. Para sazonar los alimentos, puede utilizar hierbas aromáticas: ajo, perejil y también puede usar vinagre. Nunca utilice SALES DE RÉGIMEN. Las conservas pierden potasio en su elaboración, pero éste queda en su jugo; por lo tanto, debe desechar el agua de la cocción. Las carnes cocidas pierden la mitad de potasio si se desecha el agua de cocción. Se aconseja consumir la carne estofada o en salsa. No utilizar levaduras para los rebozados y repostería, porque tienen mucho potasio.
6
¿Qué necesito saber acerca del fósforo? El fósforo que se ingiere con los alimentos se acumula en la insuficiencia renal y es el responsable de algunas enfermedades óseas y en ocasiones del picor. Su médico le indicará qué cantidad puede ingerir y qué alimentos debe controlar; también le recetará algún medicamento para disminuirlo y controlarlo, que siempre deberá tomar necesariamente junto a la comida. Si le prohíben alimentos ricos en fósforo, debe evitar: Leche y derivados (queso, yogurt, cuajadas, mantequilla, flanes...)
Pescado azul y marisco
Yema de huevo
Pan integral
Chocolate
Frutos secos
7
Consejos para los pacientes que son diabéticos La dieta recomendable para un diabético también debe ser equilibrada, al igual que el resto de los pacientes del centro. Se aconseja que sea baja en calorías. Al menos debe realizar 3 comidas al día, siendo preferible que sean de 5 a 6, siempre moderadas en cantidad y a las mismas horas. La adquisición de costumbres regulares contribuye a regular el control diabético. Alimentos especiales para diabético Por el hecho de llamarse “especiales” acostumbran a ser caros. Con frecuencia no ofrecen ventajas, ya que su contenido en calorías no es muy inferior, y no siempre están libres de azúcares, fructosa o sorbitol. Sin embargo existen algunos productos cuyo edulcorante es artificial (sacarina, ciclamato o aspartamo) y pueden tomarlos los diabéticos. Comidas rápidas Suelen tener un alto contenido de hidratos de carbono simples o grasas y baja cantidad de fibra, por lo que no son aconsejables. Bebidas alcohólicas Hay dos tipos de bebidas alcohólicas: 1. que contienen alcohol y una elevada cantidad de azúcar como la cerveza, vinos dulces, licores y sidra, que deben ser evitadas 2. que contienen alcohol y bajo contenido en azúcar, como el vino y licores sin azúcar que pueden tomarse con moderación siempre que no exista una contraindicación (consulte a su médico) y siempre en las comidas, ya que el alcohol puede reducir los niveles de glucosa en sangre y producir una hipoglucemia, lo cual es peligroso. Situaciones especiales Fiebre: en este caso hay menos apetito y más sed; hay que tomar los hidratos de carbono en forma de purés y el líquido aconsejado. 8
Vómitos: la alimentación tendrá consistencia liquida o pastosa a base de papillas o purés. Al principio las tomas serán frecuentes y en pequeñas cantidades. Si no se tolera bien ninguna comida consúltelo con el médico del centro. Diarrea: deberá modificar el tipo de alimento. Los hidratos de carbonos han de tomarse en forma de arroz, tapioca, sémola y patatas no tomar verduras ni legumbres el pan será tostado la fruta será cocida, sin azúcar o en compota y sin el líquido. La manzana puede tomarse cruda o al horno tomar yogur natural el pescado hervido o a la plancha.
Alimentos Prohibidos Azúcar
Miel
Bollería con azúcar
Caramelos con azúcar
Pasteles y tartas
Grasas (nata, manteca…)
Bebidas alcohólicas o refrescos azucarados
9
A continuuación le detallam mos los teemas desaarrolladoss en folleetos específicos y que le ayuudarán a mantenerse bien en diálisiis:
Hem modiálisiss. Una breeve introducción ¿Cóómo es unna sesión de diálissis? Conntrol y cuidados dee su acceeso vascu ular Quee debo saber sobree mis anáálisis de sangre s ¿Cóómo contrrolar el lííquido? La alimentac a ción y la dieta en diálisis Meddicamenttos habituuales en diálisis Adaaptarse a la diálisis Trassplante reenal
Recuerdee, en cualquier momen R nto puedde pregu untarnos, resolveremoos todas sus dud das sobrre la diáálisis.
10
B. Braun Avitum España S.A. | Carretera de Terrassa, 121 | 08191 Rubí (Barcelona) Tel. 93 582 95 40 | www.bbraun.es B. Braun Avitum - a B. Braun company.
Versión 3/abril de 2012
11