La farandula ' del terror

' La farandula del terror G Gu uííaa ddoocceen nttee A Accttiivviiddaaddeess ppaarraa 5 5..ttoo y y6 6..ttoo aañ ñoo ddee llaa E Essccu ueellaa P Prri

7 downloads 169 Views 170KB Size

Recommend Stories


La cultura del terror Eduardo Galeano
1 TITULO DEL DOCUMENTO: ¿ES POSIBLE EDUCAR EN ÁMBITOS TURBULENTOS? ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS EN EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA ESCOLAR Y FAMILIAR AUT

MANIPULACION DEL TERROR Y AUTORITARISMO
Psicología Política, Nº 23, 2001, 7-17 MANIPULACION DEL TERROR Y AUTORITARISMO William F. Stone Universidad de Maine RESUMEN La Teoría de la Manipul

ADVERTISING. MediaKit casas. casas. farandula. farandula. We re seen invall the right places
L WASHINGTON HISPANIC WASHINGTON HISPANIC Viernes 28 de noviembre del 2014 Viernes 28 de noviembre del 2014 U na serie de alertas fueron dirigida

LA POESÍA PATRIÓTICA EN LA ÉPOCA DEL TERROR
LA POESÍA PATRIÓTICA EN LA ÉPOCA DEL TERROR "La literatura es la expresión escrita de las costumbres. En el fondo de cualquier movimiento literario, h

Story Transcript

' La farandula del terror G Gu uííaa ddoocceen nttee A Accttiivviiddaaddeess ppaarraa 5 5..ttoo y y6 6..ttoo aañ ñoo ddee llaa E Essccu ueellaa P Prriim maarriiaa Para introducirnos en el mundo de los fantasmas Si de terror se habla, todo se puede circunscribir a una noche. Especie de anécdota literaria que puede ofrecerse a los alumnos a fin de que ingresen en la necesidad, en las motivaciones, en los impulsos que llevan a los hombres a contar historias de fantasmas.

1. Lectura en voz alta:

H

ubo un tiempo que fue hermoso, y ese fue el verano de 1816. El extravagante poeta Lord Byron

alquila la Villa Diodati a las orillas del Lago Léman, en Suiza, y allí invita a sus amigos Mary Shelley, su hermanastra Claire Clairmont, Percy Bysshe Shelley y John Polidori, médico de Byron. La literatura surge a partir del mal tiempo, de no poder salir. El encierro mezclado con la abulia y el aburrimiento forman un coctel explosivo para la imaginación. La estadía viene bien en la mansión hasta que se larga una lluvia torrencial, todo queda inundado y Mary, su esposo y su hermanastra ya no pueden regresar: pasarán la noche en la mansión. Es probable que la pregunta ¿qué hacemos? haya recorrido insistente el ambiente hasta que una idea surgió ¿y si contamos historias de fantasmas? Primero acudieron a una colección de historias fantasmagóricas alemanas traducidas al francés, pero rápidamente Lord Byron desafía al grupo a inventar sus propias historias de fantasmas. Todos escribieron algo pero solo un texto producido esa noche pasaría a la historia de la literatura universal. Este era el relato escrito por Mary Shelley de tan solo 19 años, este era Frankenstein o el moderno Prometeo.

Guía docente: La farándula del terror

jnB

2. Para ubicarnos

Posteriormente, se puede averiguar en algún buscador imágenes de esa famosa noche, de los personajes reales, del paisaje actualmente y en la época. También puede ampliarse la búsqueda con detalles de la época en los escenarios europeos. La idea es reconstruir el contexto de la anécdota.

2. Debatamos

O

¿Alguna vez vivieron una escena similar en la que un grupo decidiera compartir historias de fantasmas? ¿Se atreven a contar?

O O

¿Qué encuentran de llamativo en esta anécdota del verano de 1816? ¿Qué comparte con las experiencias contadas por ustedes?

3. ¿Por qué siempre los fantasmas?

Relacionemos lo que hablamos con la siguiente cita (la cita no es fácil, es metafórica, y es probable que requiera de más de una lectura, pausada, dividiendo el párrafo en las diferentes oraciones): El peor de los horrores, aquel que la mente humana se resiste a aceptar, es el silencio y la oscuridad de la muerte, el borramiento de la identidad. Tal vez por eso son tan populares los cuentos de fantasmas. Aunque estén deliberadamente diseñados para provocar miedo, en cierto modo también traen alivio: si los fantasmas existen, es que no dejaremos del todo el mundo en que vivimos. Ana María Shua, Prólogo, Apariciones de relatos de fantasmas (antología). Buenos Aires, Alfaguara, 2007.

O O O

¿Qué piensan de las historias de fantasmas? ¿Para qué existen? ¿Por qué existe tanta literatura, cine, música alrededor de estas figuras?

Guía docente: La farándula del terror

jnB

Esto pasó de verdad: los fantasmas de mi barrio Las historias de fantasmas no solo recorren la literatura. En el imaginario popular se albergan historias de supuestos relatos fantasmagóricos que sucedieron. Se transmiten de boca en boca, de diversifican en versiones y se narran las noches de aburrimiento. Un ejemplo de esto es el misterio de La torre del barrio de la Boca. La compartimos en voz alta. Después debatimos:



¿Conocen alguna historia similar? ¿Quieren compartirla?

Para organizar la escritura, les proponemos que previamente completen el siguiente cuadro:

Aparición o fantasma

Personaje cotidiano

Descripción del

(Quién es,

que choca con el

encuentro

descripción, historia)

fantasma

…………..... …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. ………………….

…………..... …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. ………………….

…………..... …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. ………………….

Desenlace

…………..... …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. …………………. ………………….

Guía docente: La farándula del terror

jnB

Editando el terror Proponemos un juego de rol. Somos editores y estamos por finalizar la edición de una antología de cuentos de fantasmas. Es necesario pensar:

g El título: ………………………………………………………………………………………………………………………………………

g Y la ilustración de tapa. Se puede elegir entres las siguientes pinturas:

 Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/saturnodevorando-a-un-hijo/

 El grito, Edvard Munch: http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1256  La muerte y el leñador, Alphonse Legros: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Erga_online/ Galeria/Imagenes/SXX/94-050977.jpg

 El rostro de la guerra, Salvador Dalí: http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/Opra/BRUE-5ZKEPT

g ¿Se animan a diseñar digitalmente la tapa del libro? Ya sea a través de programas como Illustrator o Photoshop, o bien Power point o Paint, pueden recrear su propia tapa de libro de fantasmas.

g ¿Sabían que en la actualidad los libros tienen tráileres como las películas? Pueden buscar algunos en internet y tomar ideas para hacer lo propio con la antología de fantasmas.

Guía docente: La farándula del terror

jnB

Ni vivo ni muerto, el caso del tomador de sangre Si hay alguien famoso dentro de esta farándula del terror, ese es Drácula. Es más, Drácula sería un destacado, una figura principal y protagónica, sería un divo, una estrella. Y quizá por eso, es que de Drácula sabemos mucho. Hemos leído otras versiones modernas, visto películas que en serio o en broma han tomado la historia de este sujeto tan particular. Les proponemos abordar la lectura de la novela a partir de la siguiente secuencia.

1. Análisis contextual

Analizaremos el prólogo y el Capítulo I de Dracula (De bram ´ stoker. Buenos Aires:´ Gargola, 2007). El prólogo puede ser una buena forma de ubicarnos previa a la lectura. Antes de hacerlo, queremos indagar acerca de las ideas que tenemos y rodean esta famosa novela. Se han extraído del prólogo palabras que consideramos clave a la hora de leer una obra como Drácula. Les proponemos escribir qué saben de la relación entre los conceptos que lo rodean y la obra en cuestión.

Guía docente: La farándula del terror

jnB

Víctimas

Tradición oral

Sangre

……………………

……………………

………………

………………

Tinieblas

………………… ………………… ………………. ……………….

D

Conde ………………… ……………….

Seductor ………………

Diarios íntimos y Cartas ………………………… ……………………… Espejo

………………

……………………

….

…………….….

Siglo XIX

Castillo

………………… ……………….

Literatura Fantástica

Terror

……………………

…………………

………………...

……………….

…………………… ……………..….

Para finalizar, hagamos una puesta en común. La idea es que todos puedan dar cuenta de lo que saben, de lo que no, de las confusiones y de sus experiencias de acercamiento con este personaje. Leamos juntos el prólogo, haciendo cortes donde aparezcan las palabras de la actividad anterior. Comparemos y debatamos lo que se plantea allí en relación con nuestras ideas previas.

Guía docente: La farándula del terror

jnB

2. Reconociendo el paño Echemos un vistazo al primer capítulo, a vuelo de pájaro, sin meternos en la lectura propiamente dicha. Marcas textuales tales como las introducciones de lugar y fecha, las inclusiones de textos en itálicas y con comillas con encabezados tales como “mi querido amigo:…” y cierres del tipo “Su amigo, DRÁCULA”, ¿en qué tipo de secuencias nos permiten pensar? ¿Qué tipo de narrador se entiende a partir de allí? ¿Desde dónde estará contada la historia?

3. Comienza la historia Para llevar adelante la lectura, les proponemos una escena de lectura compartida en voz alta. Para esto, se debe asignar voces o perspectivas de relato:

F

El primero personificará a Jonathan Harker y leerá en voz alta los apartados del diario

F F

El segundo será el conde Drácula y asumirá la lectura de los fragmentos epistolares Otros personajes con breves rayas de diálogo dentro del diario de Jonathan: la señora que atiende el hotel Golden, compañero de viaje, cochero y extraño conductor

Para leer bien, solo hay una clave: la práctica. Entonces, es importante que cada lector asignado pueda leer varias veces los textos asignados antes de leerlo frente a los demás.

Guía docente: La farándula del terror

jnB

4. Las huellas del vampiro En cine, publicidades, obras de teatro, canciones, historietas, cuentos, novelas y hasta programas de televisión. Drácula es una verdadero clásico de la literatura universal y como tal se ha colado y permeado a diversas reinterpretaciones, versiones o referencias, ¿se animan a rastrear las huellas de este famoso vampiro? No solo se puede buscar en internet: los padres, tíos, abuelos y vecinos quizá conozcan versiones más atrás en el tiempo.

……………………………………………………………………………………………...…… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………

Guía docente: La farándula del terror

jnB

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.