Story Transcript
La Materia y sus Transformaciones
Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso.
La Temperatura “La temperatura es un medida que nos permite conocer la energía cinética promedio de las partículas de un cuerpo” •
En condiciones normales, el estado de un elemento (sólido, líquido o gaseoso) depende de la temperatura.
Por ejemplo, el agua se congela cuando la temperatura baja de los 0 °C . Esta temperatura es el punto de congelación del agua.
Por
encima de los 100 °C, el agua se convierte en gas, (vapor), y éste es su punto de ebullición. Entre estas dos temperaturas, el agua se encuentra en estado líquido.
Cuando las partículas de un cuerpo se mueven con mayor energía cinética, su temperatura es mayor.
Así,
el agua tiene un punto de congelación de 0 grados celsius y un punto de ebullición de 100 grados celsius
Termómetros Son
el instrumento de medida de la temperatura. Algunos ejemplos son:
Escalas de Temperatura Celsius: Mide la temperatura en grados Celsius (°C). Los 0 ºC corresponden a la temperatura en que se congela el agua, y los 100 ºC, a la temperatura de ebullición. Esta escala se divide en 100 partes iguales entre el valor 0 y 100.
Fahrenheit:
mide la temperatura en grados Fahrenheit (°F). La temperatura en que el agua se congela corresponde a 32 ºF y la de ebullición, a 212 ºF. Esta escala se divide en 180 grados entre estos dos valores.
Kelvin:
mide la temperatura en Kelvin. En esta escala, 273 K corresponden a la temperatura en que el agua se congela, y 373 K, a la temperatura de ebullición de agua. Esta escala posee 100 divisiones entre estos dos valores.
Calor El calor (Q) es la energía que se transfiere entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura, por esto se dice que es una energía en tránsito. Cuando dos cuerpos se ponen en contacto y están a diferentes temperaturas, el cuerpo que posee mayor temperatura le transfiere energía al cuerpo que está a menor temperatura; a esta energía en tránsito, que se transfiere de un cuerpo a otro, se le denomina calor.
La materia puede pasar de un estado físico a otro por acción del frío o del calor.
Evaporación.
Es el cambio de estado de la materia que pasa de estado líquido a estado gaseoso.
Para que ocurra es necesario aplicar calor al líquido
No
debemos confundir ebullición con evaporación.
En
el caso del agua: - El agua alcanza la ebullición a 100ºC (todo el líquido se transforma en vapor de agua).
- El agua se evapora (vaporiza) a menos de 100ºC y sólo en la superficie. Por ello se seca el agua de lluvia que moja el suelo o la ropa mojada.
En nuestro medioambiente El calor del sol hace que el agua de ríos, mares, lagos, lagunas y océanos se evapore, así como también el agua de la transpiración de plantas y animales (Evapotranspiración). La ebullición es un proceso mucho más rápido y turbulento y se da en todo el cuerpo de agua a una determinada temperatura que en el caso del agua pura y, a presión normal, es de 100ºC.
Condensación
- Es el cambio de estado de una sustancia que pasa de gaseoso a líquido, cuando choca con una superficie mas fría. - Para que suceda es necesario enfriar el gas.
La formación de nubes es un ejemplo de condensación. Cuando el aire, cargado de vapor de agua, asciende, se enfría y se condensa en pequeñas gotitas de agua formando las nubes.
Otro ejemplo de condensación es la formación del rocío. El vapor de agua que está en el aire se condensa al ponerse en contacto con el suelo o la vegetación que han perdido calor durante la noche.
Solidificación: Es el cambio de estado de una sustancia que pasa de líquido a sólido cuando se enfría (disminución de temperatura)
Para que se produzca es necesario enfriarla (quitarle calor).
El agua se transforma en hielo. Cada año esto ocurre al llegar el invierno en las regiones polares. El agua del mar se solidifica. En algunas regiones frías de la Tierra se congelan las superficies de los lagos. ¿Por qué el hielo no se hunde? El hielo es menos denso que el agua líquida y flota.
Fusión:
Es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. Para ello es necesario aplicar calor.
El hielo se funde al recibir calor. Este fenómeno se da en la naturaleza por ejemplo cuando llega el verano y se deshielan las cumbres de las montañas. O cuando los copos de nieve atraviesan capas de aire más calientes y se funden llegando a la superficie en forma de lluvia. O cuando al salir del sol se derrite la escarcha.
Sublimación:
Es el paso desde el estado sólido al estado gaseoso directamente, sin pasar por el estado líquido. Hace falta aplicar calor. Sublimación progresiva
sólido
gas
Sublimación regresiva:
Es el paso es desde el estado gaseoso al estado sólido directamente, sin pasar por el estado líquido, lo llamamos sublimación regresiva o inversa. Es necesario aplicar frío muy rápidamente
CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA.
FUSIÓN
De sólido a líquido.
SOLIDIFICACIÓN
De líquido a sólido.
VAPORIZACIÓN
De líquido a gaseoso.
CONDENSACIÓN
De gaseoso a líquido.
SUBLIMACIÓN
De sólido a gaseoso o a la inversa.