Material teorico que pertenecen a las siguientes paginas web. http://www.msdb.com.ar/aguas.htm http://www.msdb.com.ar/mosca.htm
La Pesca con Mosca
El Equipo de Pesca. La Caña (Rod). La Línea (Line). El Sedal de Soporte (Backing). El Carrete (Reel). La Guía de Mosca (Leader). La Mosca (Fly). Glosario de Términos Usuales. Capturar y Soltar. La Pesca con Ninfas (1° Parte). La Pesca con Ninfas (2° Parte).
Empezar con Mosca Seca. Historia de la Pesca con Mosca. Curiosidades sobre Truchas y su pesca. La Pesca con Flotador. El Líder, funciones y variantes. La pesca y el lanzamiento de la mosca. La evolución de un pescador.
La Caña (Rod )
La caña para mosca, cumple varias funciones: 1. Transfiere a la línea, leader y mosca, la energía necesaria para alcanzar cierta
distancia. 2. Controla, a la línea, en y sobre el agua. 3. Permite manipular al pez (pescado, cuando ya esté fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado. En el momento de adquirir una caña, se deben considerar los siguientes factores:
Tipo de peces que se pretende pescar. Ambiente o lugares en donde se piensa pescar. Material de la caña. Longitud. Peso o Número. Acción de la caña. Presupuesto.
En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia para línea N° 5, 6 ó 7, con una longitud de 9 pies (2.7 m aprox), caña que te permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita. Si compras uno de esos juegos económicos todo-en-uno, estarás tirando tu dinero a la basura.
La mayoría de las cañas, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o peces específicos. El peso de una caña, no se refiere al de su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fué diseñada. Por ejemplo: Una caña N° 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea N° 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del N° 1 para las líneas más ligeras, hasta el N° 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría estén en el rango 3 a 12. Aunque no existe una definición ni método estándar para determinar la "acción" de una caña, en términos generales, la acción se define por dos variables: 1. La velocidad con la que una caña regresa a su posición normal. 2. Cómo se dobla y en dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez (realmente
pescado). Estas variables, a su vez, dependen de dos parámetros: 1. Su módulo (relación rigidez-peso). 2. El grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta).
Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:
Acción rápida: El 30% de la longitud de la caña se dobla (la parte más delgada, por supuesto). Acción media: El 60% de la longitud de la caña se dobla. Acción lenta: Se dobla el 90% de la caña.
Un punto importante, es considerar que aunque es posible lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, el desempeño de la caña será mejor si se considera la siguiente tabla: Caña/Línea N° 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Tamaños de anzuelo recomandados 28-12 26-10 24-8 20-6 16-4 12-1/0 10-2/0 8-3/0 6-4/0 4-6/0
La verdad es un tanto difícil tratar de lanzar una mosca con anzuelo N° 5/0 con una caña N° 3.
Partes constitutivas de una caña de pesca con mosca: Una caña de mosca, está formada por las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Perilla (butt o figth butt). Soporte para el reel (reel seat). Mango (grip). Porta mosca (hookkeeper). Anillo destorcedor (stripping guide). Anillos guía en espiral (snake guides). Anillo de la punta (tip top). Casquillos o regatones (ferrule).
La perilla es la parte baja de la caña, (no necesariamente presente en todas las cañas) que en algunos casos, puede modificar su longitud para equilibrar la caña. Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares: Tipo cigarro puro. Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras Tipo medio ahuecado. Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo.Se usa en cañas de peso medio. Tipo ahuecado completo. Se utiliza en cañas pesadas. El grosor del mango es importante para un lanzado y manipulación confortables.
Caña balanceada. Que una caña esté bien balanceada, implica que ésta podrá ser manjeda con comodidad y con un mínimo esfuezo y cansancio. El primer paso para obtener un equipo balanceado, es asegurarse de que el número específico de la caña coincida con el número específico de la línea y del reel. Un equipo formado por un reel N° 8 cargado con una línea N° 3 fijado a una caña N° 12, seguramente no estará balanceado. Si este primer punto está satisfecho, posigue con los siguientes pasos: Balanceo estático:
1. Arma la caña, colocando el reel ya cargado con la línea. 2. Párate y sostén la caña, por el mango, en forma horizontal con la mano que usas para 3. 4. 5. 6.
lanzar. Suelta la caña y trata de mantenerla en equilibrio con la parte media de tu dedo índice (o el medio). Desliza el dedo hacia la punta o hacia el tope para localizar el punto de equilibrio. El punto de equilibrio debe estar dentro del mango, sobre el último tercio del mismo. Marca el punto de equilibrio.
Balanceo estático con carga: Esta prueba, trata de determinar el punto de equilibrio con la línea fuera del reel como si se estuviera lanzando. 1. Arma tu caña y coloca el reel ya cargado con la línea. 2. Saca aproximadamente 9 mts. de la línea de tal forma que el punto de los nueve
metros estén cerca del reel. 3. Enrolla con cuidado la línea que está fuera y colócala en la punta de la caña. 4. Como en la prueba anterior, trata de localizar el punto de equilibro. 5. Marca este segundo punto de equilibrio de tal forma que no se confunda con la primera marca. Ajustes al punto de equilibrio: Si el primer punto de equilibrio está fuera del último cuarto del mango y se encuentra sobre el cuerpo de la caña, entonces el aparejo es muy ligero. Si no pudiste encontrar este punto dentro de la caña, se debe a que el aparejo está muy pesado, por lo que entonces tu carrete y línea NO son compatibles. En forma similar, si el segundo punto de equilibrio está sobre el mango, en la punta del mismo o justo en la unión del mango y el cuerpo de la caña, no necesitarás hacer ajustes. Si el segundo punto está cuando mucho a 1 o 2 cm sobre el cuerpo de la caña (blank) todavía se puede intentar corregir el equilibrio, añadiendo un poco más de sedal de soporte (backing) o colocando un poco de peso en el tope. Una vez que hayas obtenido un aparejo equilibrado, estarás en condiciones de empezar a practicar.
Mas información sobre la Caña de Mosca.
La Línea para la Pesca con Mosca.
A diferencia de otros métodos para pesca con caña, la Pesca con Mosca se distingue por utilizar una línea pesada en lugar de plomos o pesos para arrojar el cebo o señuelo. Las líneas para pesca con mosca o simplemente líneas para abreviar un poco, como se mencionó en el apartado anterior, se clasifican según su peso, siendo la N° 1 la más liviana y la 15 la más pesada. Tradicionalmente, el peso de las línes se expresa en GRANOS (si, granos). La tabla siguiente, resume los pesos en GRAMOS de los primeros nueve metros de la línea (que típicamente miden entre 24 y 30 metros), que proporcionan el peso de equilibrio para el aparejo (un grano pesa aproximadamente 0.0648 g.) . Tabla de Pesos de las Líneas en granos y gramos. Línea N° Peso en Granos Peso en Gramos #1
60
3.89
#2
80
5.18
#3
100
6.48
#4
120
7.78
#5
140
9.07
#6
160
10.37
#7
185
11.99
#8
210
13.61
#9
240
15.55
#10
280
18.14
#11
330
31.38
#12
380
24.62
#13
420
27.22
#14
470
31.10
Originalmente las líneas se fabricaban con cáñamo y seda pero en la actualidad, se fabrican colocando un revestimiento de PVC u otros polímeros sobre un cordón de nylon trenzado. Las líneas, se fabrican para que ofrezcan diferentes comportamientos, tales como distintos grados de flotación, distintas velocidades de hundimiento, delicadeza de lanzado, suavidad en la presentación de la mosca, etc.
El perfíl de las líneas. El perfil de las líneas, influye de manera especial sobre la distancia y la forma de caer sobre el agua.
Líneas planas (plane lines). Este tipo de líneas, son baratas, y ahora tienen poca aplicación por ser difíciles de manejar y presentar pobres características de lanzado. Líneas ahusadas por un lado (tapered lines), son líneas que ofrecen buenas características de lanzado y presentación de la mosca sobre el agua. Son especialmente buenas para un lanzado conocido como "roll cast" o lanzado circular que más adelante se explicará.
Líneas ahusadas por ambos lados (double tapered lines). Estas líneas tiene las mismas características que las descritas arriba, con la ventaja de que cuando un lado se gasta, se puede utilizar el otro. Líneas con peso al frente (weight forward lines). Son líneas que tienen la punta más gruesa y se van adelgazando hasta alcanzar el diámetro promedio. Se utilizan para alcanzar mayores distancias. Se dice que no son muy buenas para el "roll cast" y son probablemente las más difundidas.
Sedal de Soporte (backing)
Debido a la limitada longitud de las líneas, es necesario colocar un tramo de sedal o monofilamento especial (amnesia) para tener espacio para poder controlar a un pez fuerte que demande mucha línea. Este hilo de soporte, recibe el nombre de BACKING y comúnmente se trata de un sedal de dacrón de 20 o 30 libras de resistencia. La longitud normal del backing para pesca en agua dulce está entre 80 y 150 metros, mientras que para pesca en el mar puede ser mayor a 250 metros. Sin embargo, lo mejor es utilizar la cantidad, resistencia y tipo especificado en las cajas o envolturas del carrete.
Líneas de larga distancia (shoting head o shoting taper lines). Estas líneas especializadas para pesca en el mar o a muy largas distancias, se componen de una sección (cabeza) gruesa y pesada, que se anuda al running line (línea de PVC o monofilamento que flota) y este al backing o reserva. Existen otro tipo de lineas llamadas "triangulares", pero hasta el momento, no conozco exactamente su forma o perfil. Solo sé que son redondas y que, si no me equivoco estan ahusadas en el centro. Según algunas personas, ofrecen un comportamiento excelente. Permítanme investigar un poco más sobre este tema. Otra característica a definir, es su flotabilidad. Las líneas se clasifican en: 1. Flotantes.
2. Sumergibles. 3. Mixtas.
Las líneas flotantes, como es obvio, flotan sobre la superfice del agua y se utilizan para pescar con mosca seca o con mosca húmeda para que no se hunda demasiado. Al mezclar granos de plomo, otros materiales pesados con el revestimiento o aumentar la densidad del mismo, es posible controlar la velocidad con que éstas se hunden. La velocidad de hundimiento, así como su perfil y peso se especifican en el empaque de la línea. A veces se pueden conseguir líneas construidas con una sección anterior sumergible llamada "torpedo" (se consiguen en distintas velocidades de hundimiento como los shoting) y otra flotante posterior conocidas como Sinking Tip o Floting Sinking, que en ciertas ocasiones ofrecen ventajas, como por ejemplo cuando se desea pescar a una profundidad específica, ya que la parte flotante sostendrá a la sumergible. Casi siempre habrá que construir uno mismo una línea de este tipo, para que se acomode a nuestras necesidades. La caja o envoltura presenta una nomemclatura más o menos estándar para especificar un tipo de línea específico, por ejemplo: DT-5-F indica una línea N° 5 Doble Taper (ahusada por ambos lados) Flotante. WF-8-S es la clave para una línea N° 8 Weight Forward (peso al frente) Sumergible. DT-6-F/S identificará a una línea N° 6 Doble Taper (ahusada por ambos lados) con una sección Flotante y otra Sumergible. La velocidad de hundimiento, cuando aplica, se especifica en pies por segundos Ft/Sec. Para propósitos generales, se recomienda una línea DT-6-F. En cuanto al color, los colores claros y/obrillantes generalmente corresponden a las líneas de flote ya que permitirán una rápida localización, sobre todo si se pesca por las tardes o noches, en cambio los colores oscuros corresponden a las líneas de hundimiento o sinking. Cuidado de las líneas. El revestimiento de las líneas, como tantos otros materiales sintéticos, son atacados por la luz solar, provocándoles resecamiento. Para prolongar la vida de nuestras líneas (que son caras, U$S 40-60), se les debe proporcionar un mantenimiento periódico. 1. Cuando no se vayan a utilizar durante un período largo de tiempo (3 o más meses),
es mejor sacarlas del reel y almacenarlas en su empaque original, tratando de enrollarlas lo más holgadamente posible.
2. Cada 2 o 3 jornadas de pesca o después de usarlas en aguas lodosas, se deberán lavar
con un jabón o shampoo suave y neutro, ejuagarlas perfectamente y secarlas con un paño suave de algodón. 3. Aunque existen muchos cosméticos para acondicionar las líneas, es muy recomendable y económico utilizar ARMOR ALL®, que es un protector de vinilo utilizado para limpiar y proteger nueumáticos y accesorios de plástico de automóviles. 4. Al almecenarlas, se deben guardar en lugares obscuros y secos para evitar su deterioro (por ahí leí que muchos pescadores profesionales las guardan en su refrigerador).
El Reel para la Pesca con Mosca
Antiguamente, el reel ni siquiera se fijaba a la caña, y sólo era una bobina que se colocaba sobre el suelo de tal manera que permitiera un fácil desalojo de la línea. Con el tiempo, el reel se fijó sobre la caña y durante mucho tiempo solo sirvió como simple guarda-línea. De hecho, muchos pescadores veteranos siguen teniendo la idea de que el carrete sólo es para guardar la línea y utilizan carretes sencillos. En la actualidad existen carretes que incorporan funciones tales como freno ajustable, sistema antirreversa, etc. Los materiales con que se construyen, van desde econónicos termoplásticos, pasando por grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los costosísismos carretes de Titanio. Los más sencillos presentan un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engrane estrella que evita el libre rodamiento de la bobina. Actualmente algunos autores recomiendan el uso de los reels con freno ajustable (similar al que presenta el reel de spinning) ya que argumentan que este accesorio permite controlar mejor a los peces fuertes y grandes. (¿cómo pescaban antes un salmón de 12 Kg?). Aunque en lo personal sigo prefiriendo utilizar la mano para sostener y frenar la línea, el aspecto que considero recomendable, es utilizar un reel con la bobina descubierta que permita utilizar la palma de la mano para frenar al pez, esta bobina o spool comunmente se denominan RC o "ring control".
Nuevamente insisto en lo importante que es hacer coincidir los números del reel, caña y línea para obtener un equipo (tackle) balanceado.
Guía de Mosca (Leader) Mucho es lo que en la literatura se puede encontrar sobre la importancia de la guía o leader como aquí le llamaremos al sedal o monofilamento que se fija, por el lado grueso a la línea y por la parte delgada a la mosca. El leader (léase líder) es una de las partes más importante en el aparejo de pesca, ya que además de ser el medio de unión entre la línea y la mosca, es el encargado de disipar adecuadamente la energía del lanzamiento, para obtener una buena presentación de la mosca en el agua. Hoy día, existen básicamente tres tipos de leaders: anudados (Knooted), sin nudos (Knootless) y trenzados (Braided) Los leaders anudados (Knooted), como antes de que la tecnología permitiera la fabricación de los segundos, están formados por varias secciones de monofilamento de diámetros sucesivamente disminuyentes unidos mediante nudos. Los leaders sin nudos (Knootless), se fabrican con una sola sección de monofilamento que, progresivamente, va dismunuyendo su diámetro. Los leaders trenzados (Braided), están formados por un trenzado de monofilamento de nylon que forman un tubo hueco y cónico, rematado en un pequeño loop al que se fija (loop to loop mediante) un tippet de monofilamento (la parte de menor diámetro dentro del leader). Cada uno de estos leaderes, tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre las ventajas de los leaderes sin nudos (Knootless), podemos mencionar:
No presentan nudos que puedan fallar. No levantan o arrastran suciedad del agua como algas, plantas acuáticas o partículas flotando o en suspensión. La homogeneidad del material, asegura la resistencia. Están listos para usarse.
Entre las desventajas:
Son caros.
Conforme se desgastan, se hace necesario sustituir las partes dañadas, convitiéndose en leaders anudados (Knooted). No se pueden ajustar a las diversas condiciones o requerimientos de pesca.
En cuanto a los leaders anudados (Knooted), sus ventajas son:
Son más baratos. Se pueden hacer en unos cuantos minutos, para ajustarlos a las condiciones específicas del lugar de pesca. Se asegura su comportamiento conforme a los requerimientos o gustos del pescador. Es divertido construirlos.
Entre sus desventajas:
Los nudos son puntos débiles. No necesariamente es fácil hacerlos. Son propensos a levantar o arrastrar algas, plantas acuáticas o partículas flotando o en suspensión. Hay que tener en cuenta la resistencia de cada sección de monofilamento a usar, ya que la calidad entre distintas marcas no siempre es uniforme.
En cuanto a los trenzados (Braided), sus ventajas son:
Son cuatro veces más flexibles que el monofilamento. Transmiten más eficientemenete la energía de la línea que el monofilamento. Actúan como "amortiguadores" al estirarse cuatro veces más que el monofilamento en el momento de la picada, permitiendo utilizar tippet más finos. No tienen la memoria propia del monofilamento.
Entre sus desventajas tienen:
Algunos autores aseguran que no castean bien con viento. Se llenan de agua. Con el desgaste y rotura de un monofilamento se desarma completamente.
Tanto contínuos como anudados, comercialmente se consiguen en longitudes de 4.5 a 12 pies (1.35 a 3.6 m). Los cortos se utilizan usualmente para mosca ahogada y ninfa, mientras que los largos para mosca seca. Hay que tener en cuenta el ámbito donde se pesca, ya que en lugares correntosos como las correderas o rifles es recomendable el uso de leaderes cortos, en tanto en lugares de aguas calmas o estancas se recomienda el uso de largos y finos leaders. Los leaderes, se especifican por números que van del 0X al 8X. Los 0X son los más gruesos y los 8X los más delgados. Este número indica el grosor del TIPPET, que corresponde la parte más delgada. A continuación, encontrarás las tabla de equivalencias de número con diámetro: La primera columna, contiene el número del tippet, la segunda, su diámetro en milésimas de pulgada, la tercera, el diámetro aproximado en milímetros, la cuarta, la resistencia en libras del leader y finalmente, los tamaños de los anzuelos adecuados para ese leader.
Leader
Diámetro (mils de ")
Diámetro (mm)
Resistencia (Kg - Lb)
Anzuelo(s) N°
0X 1X 2X 3X 4X 5X 6X 7X 8X
0.011 0.010 0.009 0.008 0.007 0.006 0.005 0.004 0.003
0.279 0.254 0.228 0.203 0.177 0.152 0.127 0.101 0.076
6-15.5 5.5-13.5 4.5-11.5 3.8-8.5 3.1-6.0 2.4-4.8 1.4-3.5 1.1-2.5 1.0-1.8
2-3/0 6-1/0 10-4 14-6 16-8 18-10 22-14 26-18 28-20
La columna de la resistencia, indica diferentes rangos de resistencia debido a que no todos las marcas de leaders y monofilamentos presentan la misma resistencia para el mismo diámetro. Se ofrece la columna del diámetro en milímetros, porque muchos fabricantes especifican los diámetros usando el sistema métrico decimal, en lugar del sistema inglés. Construcción de leaders anudados (Knooted). La construcción de leaders anudados, requiere de un poco de paciencia y buena técnica para formar el nudo conocido como "Blood Knot". Aunque existen innumerables fórmulas para fabricar estos leaders, la mayoría siguen la regla "60-20-20". Un leader, está formado básicamente por 3 secciones: 1. BUTT, al que llamaremos "cola" 2. PROGRESIÓN, "centro" o "sección media" y 3. TIPPET, "punta".
El Butt o cola, es la sección más gruesa y el Tippet o punta, la más delgada. Conforme a la regla mencionada arriba, el Butt o cola constituye el 60% de la longitud total del leader, el 20% siguiente a la Progresión y el restante al Tippet punta. A continuación, presentamos un ejemplo para confeccionar un leader anudado muy usado: Leader anudado de 10 ft. para trucha (N° de secciones: 6) Diámetro o Resistencia Longitud del segmento 25 Lb
36 pulgadas
20 Lb
18 pulgadas
15 Lb
18 pulgadas
1x
18 pulgadas
3x
12 pulgadas
5x
18 pulgadas
(para convertir a cm. multiplica la longitud por 2.54) Si deseas ver una tabla más completa, por favor visita la tabla de construcción de leaderes, haciendo click aquí.
La Mosca (Fly)
La mosca viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado US$ 50.00 o US$ 6,000.00 en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un solo pez. Ahora bien, la primera clasificación que se hace con las moscas, se hace en función de su comportamiento general: 1. Mosca seca o flotante. 2. Mosca húmeda o sumergible.
Creo que no es necesario especificar a que se refiere esta clasificación. A continuación, por su forma, se clasifican en: 1. Imitaciones. 2. Atractoras. 3. Buscadoras.
Las moscas imitaciones, son aquellas que han sido construidas, del tal forma que se parezcan lo más posible al insecto u organismo, en la etapa de desarrollo de interés. Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí, les dices "impresionistas" o "surealistas".
Finalmente, las moscas del tipo buscadoras tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a un categoría general de insectos. Las moscas se hacen, a menudo, de tal forma que se parezcan a los siguientes tipos de insectos y otros organismos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Mosquitos (Midges). Neurópteros (Caddisflies). Efímeras (Mayflies). Stoneflies (Mosca de las piedras). Huevos. Animales y peces.
Los mosquitos, son insectos pequeños, que poseen solo dos alas y no tienen filamentos en la cola. Varían mucho en su color. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y forma adulta. Los neurópetros son insectos con bocas adecuadas para masticar, poseen cuatro alas membranosas y reticulares. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y adulto. En muchas especies, la larva construye un cascarón dentro del cual se desarrolla. Las efímeras o moscas de mayo, son insectos que poseen dos largas alas que sobresalen del tórax (en algunas especies se presentan otros pares más pequeños). Las etapas de desarrollo son: ninfa, submaduro (dun) y maduro (spinner) sexualmente. Las efímeras "bebés" y "adolecentes", tienen tres filamentos en la cola y sus alas son opacas, mientras que los adultos, tienen tres filamentos en la cola y sus alas son transparentes. Los stoneflies (que se parecen a las polillas de la ropa) pasan, directamente, de la etapa de ninfa a la de adulto. Estos insectos, cuando adultos, poseen cuatro alas que mientras no están en vuelo, se posan una sobre otra encima del tórax. Muchas especies solo vuelven al agua durante la época del desove. En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de su misma especie) por lo que las moscas que imitan huevos dan excelentes resultados. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos. Finalmente, hay moscas que se asemejan a pececillos (alevinos), camarones, ratones, ranas, etc.
Términos Usuales del Mosquero
ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWYZ
Aluminé: ( Mapuche) Donde uno ve profundamente, Nombre de una ciudad, lago y río de la Provincia de Neuquén. Amherst Pheasant Tippets: Fibras de las plumas del cuello del faisán Amherst. Anádromo: Variedad de salmónido que necesita migrar a aguas marinas para completar su ciclo vital. Antrón Yarn: Fibra sintética que refleja puntos de luces. Atractor Fly: Mosca que atrae e irrita al pez. BackCast: lanzamiento, es el desplazamiento de la línea hacia atrás. Backing: Reserva de hilo trenzado, multifilamento. Dacrón. Badger: Pluma de gallo color crema con el centro negro, muy usada en confeccionar streamer. Bagre aterciopelado: Especie rara va desde Mendoza hasta Chubut, se oculta bajo las piedras es de habito nocturno. Diplomystes viedmensis. Bagre de los torrentes: Color atigrado es pequeño habita en arroyos y ríos esteparios. Hatcheira macraei. Barbles: pestaña que se encuentra en la lanceta del anzuelo. Barda: Escalón de piedra. Bead heads: Cabezas metálicas para atado esféricas.
Beaver: Zoo- Castor. Belly Boat: Ver Flotadores Personales. Bentos: Comunidad de organismos en general invertebrados que viven asociados al fondo de un cuerpo de agua. Big Boy: Muchacho grande, pez grande. Big Brown: Trucha marrón de gran tamaño. Big Trout: Trucha grande. Bitch: Bicho. Blue Dun: Color de una pluma, azul pasado. Boca: Nacimiento de un río en un lago. Body: Cuerpo de la mosca. Bodkin: Aguja. Boils: Forma de rise violento que forma la trucha en el agua al comer. Boulder: Roca de gran tamaño. Brook: Trucha Fontinalis de arroyo. Bucktail: Pelo de la cola del ciervo. Bulg: forma de rise suave que forma la trucha al comer en el agua, (eleva la superficie pero no rompe la misma). Butt: Tope, inicio del leader. Caddis: Tipo de mosca. Insecto Tricóptero adulto. Caleufú: "El otro río" (Mapuche). Catch: Captura. Catch & Release: pesca con devolución, es decir PESCA DEPORTIVA, donde no hay más intereses que la simple recreación y el deporte. Cheek: Plumas atadas a los costados de la mosca justo detrás del ojo del anzuelo. Chenille: Cordón afelpado usado en la confección del cuerpo de la mosca. Coachman: Nombre de una mosca. Cochero. Pluma marrón con reflejos rojizos.
Cohiue: Arbol de gran porte, dominante en casi todos los bosques ligados a la región Andino Patagónica. Collón Curá: "Máscara de piedra" (Mapuche). Compara Dun: Forma de atar una mosca para imitar una ef´ímera dun. Compara Spinner: Forma de atar una mosca para imitar una efímera spinner. Corredera: Sector bajo y rápido de un río. Covert: Pluma pequeña de ala o pájaro. Cree: Hackle de colores mezclados, usualmente blanco, negro y marrón o gris. Cress Bug: Bicho de agua, crustáceo del orden de las Isópodas. Curruhue: "Lugar oscuro" (Mapuche). Domestic Hackle: Plumas de gallos domésticos. Double Taper: Línea ahusada en sus dos extremos, muy utilizada para pescar con mosca seca. Dry Fly: Mosca seca. Dubbing: Pelusa del bajo pelo de una piel. Proceso de hilado de la misma para hacer un cuerpo. Dun: Tono grisáceo. Estado de insecto, subimago. Eclosión: Momento en que los juveniles de insectos acuáticos (ninfas y pupas) migran a la superficie (ver Hatch). Emerger: El insecto en la superficie del agua. El cambio de ninfa o pupa a adulto. Encerrada: Variedad de salmónido que realiza todo su ciclo vital en aguas continentales. Exact Imitation: La mosca atada imitando exactamente un organismo específico. Flank Feather: Plumas del cuerpo, debajo del ala de un ave acuática. Flashabou: Paquete de tiras de fibras de Mylar de diversos colores. Flotadores Personales: Embarcación neumática unipersonal propulsada por patas de rana. Floss: Hilo filamentoso para la construcción de moscas. Floating: Flotante. Función de una línea.
Fly: Mosca. Vuelo. Tipo de pesca. Foam: Lámina de goma esponjosa. Fournace: Pluma de gallo color marrón rojizo con centro negro, muy usada para la confección de streamers. Fuzzy: Belludo, con pelusa. Ginger: Pluma de gallo color champagne con tintes rosas. Golden Pheasant Crest: Fibras de la cresta del faisán dorado. Grains: Medida de peso inglesa equivalente a 0,06 gramos. Grizzly: Pluma de gallo color canoso. Bataraz. Guardhairs: Los pelos largos que sobresalen de la piel de un animal. Guinea: Pluma moteada de la gallina de Guinea. Hackle: Pluma del cuello del gallo. Pluma enrollada en el cuerpo de la mosca. Hatch: Madurar. Incubar. Eclosión de insectos. Head: Cabeza. Herl: Fibras individuales de una pluma larga. Honey: Plumas de color miel. Jungle Cock: Plumas con ojos de la capa del gallo de la jungla. Larva: Estado inmaduro de un insecto acuático o terrestre con metamorfosis completa. Latex: Fino material de goma usado en cuerpos de moscas. Leader: Extremo hecho de monofilamentos de distintos diámetros que unen la línea con la mosca. Legs: Patas. Level: Parejo, uniforme. Forma de una línea. Libra: Undidad de peso equivalente a 454 gramos. Limay: "Límpido, transparente" (Mapuche). Lodge: Hospedaje especial para vacacionistas, pescadores, cazadores, etc..
Loop: Bucle. Ojal. Onda. Rulo. Forma que describe la línea al volar por el aire. Lurex: Material plástico en tiras finas con diferentes recubrimientos, similar al tinsel.
Macrófitas Acuáticas: Plantas vasculares asociadas a la región litoral de un cuerpo de agua. Mallín: Sector bajo y anegadizo. Marabou: Pluma blanda, espumosa de una cigüeña africana. May Fly: Nombre de insectos Efímeros. Mosca de Mayo. Meandro: Curva de un río. Meld: Traer dos alas juntas de forma que ellas muestren su perfil. Michay: Arbusto pequeño y espinoso, muy común a la vera de los ríos. Midge: Pequeño insecto del orden de los Dípteros, como el mosquito. Millaqueo: "Lugar que tiene oro" (Mapuche). Mylar: Material dorado o plateado, trenzado para atar moscas. Mylar Piping: Cordón hueco trenzado de Mylar. Nahuel Huapi: "Isla del tigre" (Mapuche). Neck: Cuello de gallo. Nets: Red de mano. Copo. No Hackle: Una forma de atar moscas sin el Hackle. Nymph: Ninfa. Estado de un insecto. Ñire: Arbol de pequeño tamaño que prefiere para crecer las orillas de agua. Ñireco: "Ñire del agua" (Mapuche). Ñorquinco: "Lugar del apio salvaje" (Mapuche). Ocelo: Mota o mancha rodeada de un halo claro. Palmered: Hackle alrededor de todo el cuerpo de la mosca. Parachute: Paracaídas. Tipo de mosca.
Peacock: Pavo Real. Peacock Quill: Tallo de una hebra de pluma de pavo real desprovisto de sus fibras. Peacock Eyes: La pluma de la cola del pavo real con ojo coloreado brillante, la hebra de pavo real es sacada de esta pluma. Pedrero: Sector poco profundo de un lago o río que tiene la característica de presentar rocas en el lecho. Picada: Sendero de pequeño tamaño. Piscívoro: Organismo que consume peces. Pichi Leufú: "Río pequeño" (Mapuche). Pie: Unidad de longitud que equivale a 33 centímetros. Polifagia: Organismo que tiene una dieta muy amplia tanto en calidad como en tamaño. Pool: Sector de un río profundo y de corriente uniforme que se asemeja a una pileta. Presentación: Forma o manera de ofrecer nuestro artifical a un pez. Primary Feather: Plumas remeras largas del ala de un ave. Pupa: Estado de un insecto. Quill: Sección de pluma primaria o secundaria. Quillén: "Frambuesa" (Mapuche). Rainbow: Trucha Arco Iris. Rebaba: Traba o lanceta de un anzuelo. Release: Liberar. Soltar. Ribbing: Ribete. Riffle: Ver Corredera. Rise: Elevarse. Subida de una trucha a la superficie. Roll: Forma de lanzamiento. Rodar. Saddle Hackle: Pluma larga de los caireles del gallo. Scud: Crustáceo de la familia Amphípoda.
Sculpin: Pequeño siluro forrajero. Searching Fly: Una mosca diseñada para semejar varios tipos de alimento, sin que se vea como uno específico. Shellback: Material que es tirado de atrás hacia adelante por el lomo de una mosca. Shooting: Golpeando. Tipo de línea pesada para lanzamientos a distancia. Shoulder: Plumas u otro material atado entre las alas y mejillas de una mosca. Sinking: Profundizando. Función de una línea. Soft Loop: Método utilizado para atar materiales sobre el anzuelo. Soft Hackle: Pluma blanda de hackle de ave de tierra. Las moscas mojadas se atan con ella. Spey Hackle: Hackle muy fino y largo que se ata en palmer sobre el cuerpo. Spent: Ultimo estado en la vida de una efémera. Spider: Araña. Tipo de mosca. Spinner: Estado de un insecto. Imago. Sproat: Modelo de un anzuelo. Spun Deer Hair: Pelos de cuerpo de ciervo girados sobre la cabeza o el cuerpo de una mosca. Steelhead: Cabeza de acero. Variedad de trucha migratoria. Stone Fly: Insecto Plecóptero. Mosca de las piedras. Streamer: Correntoso. Tipo de mosca. Swanundaze: Material sintético plano similar al monofilamento pero mas blando. Tail: Cola. Tag: Cola corta de lana o material análogo que sobresale del cuerpo en algunas imitaciones. Taper: Forma ahusada. Afinarse. Teeny Line: Línea de pesca especial similar a un shooting de hundimiento rápido pero con el resto de su longitud flotante y unido a él formando una solo línea. Terrestrial: Insecto que vive en la tierra.
Throat: Hackle atado solamente abajo en la mosca, detrás del ojo del anzuelo. Tinsel: Hilo metálico dorado o plateado, redondo, plano u oval. Puede existir en otros colores, pero los mencionados son los que más se utilizan. Tippet: Punta. Extremo. Ultima parte del leader que une la mosca a este. Topping: Fibras o hebras de material que se atan sobre las alas en los streamers. Traful: "Confluencia" (Mapuche). Trout: Trucha. Turkey: Pavo de granja o campo. Tying: Atar. Armar una mosca. Variant: Pluma de hackle multicolor. También un estilo de mosca seca. Vegetación Ribereña: Vegetación terrestre asociada a un cuerpo de agua. Veril: Desnivel pronunciado del lecho de un cuerpo de agua. Waders: Pantalones impermeables para pescar. Waterboatman: Insecto acuático de la familia Corixidae. Weight: Peso. Wet Fly: Mosca húmeda. Whip Finnish: Nudo final de la imitación. Wind: Viento. Wind Knot: Nudo de viento. Wing: Alas. Wing Case: Caja de alas. Parte del insecto de donde nacen las alas. Woolly: Peludo. Woolly Bugger: Insecto peludo. Un tipo de mosca. Worm: Gusano. Yorkshire Caddis: Modelo de anzuelo con el vástago curvo, utilizado para montar ninfas de tricópteros.
Términos Usuales del Mosquero
ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWYZ
Aluminé: ( Mapuche) Donde uno ve profundamente, Nombre de una ciudad, lago y río de la Provincia de Neuquén. Amherst Pheasant Tippets: Fibras de las plumas del cuello del faisán Amherst. Anádromo: Variedad de salmónido que necesita migrar a aguas marinas para completar su ciclo vital. Antrón Yarn: Fibra sintética que refleja puntos de luces. Atractor Fly: Mosca que atrae e irrita al pez.
BackCast: lanzamiento, es el desplazamiento de la línea hacia atrás. Backing: Reserva de hilo trenzado, multifilamento. Dacrón. Badger: Pluma de gallo color crema con el centro negro, muy usada en confeccionar streamer. Bagre aterciopelado: Especie rara va desde Mendoza hasta Chubut, se oculta bajo las piedras es de habito nocturno. Diplomystes viedmensis. Bagre de los torrentes: Color atigrado es pequeño habita en arroyos y ríos esteparios. Hatcheira macraei. Barbles: pestaña que se encuentra en la lanceta del anzuelo. Barda: Escalón de piedra. Bead heads: Cabezas metálicas para atado esféricas.
Beaver: Zoo- Castor. Belly Boat: Ver Flotadores Personales. Bentos: Comunidad de organismos en general invertebrados que viven asociados al fondo de un cuerpo de agua. Big Boy: Muchacho grande, pez grande. Big Brown: Trucha marrón de gran tamaño. Big Trout: Trucha grande. Bitch: Bicho. Blue Dun: Color de una pluma, azul pasado. Boca: Nacimiento de un río en un lago. Body: Cuerpo de la mosca. Bodkin: Aguja. Boils: Forma de rise violento que forma la trucha en el agua al comer. Boulder: Roca de gran tamaño. Brook: Trucha Fontinalis de arroyo. Bucktail: Pelo de la cola del ciervo. Bulg: forma de rise suave que forma la trucha al comer en el agua, (eleva la superficie pero no rompe la misma). Butt: Tope, inicio del leader.
Caddis: Tipo de mosca. Insecto Tricóptero adulto. Caleufú: "El otro río" (Mapuche). Catch: Captura. Catch & Release: pesca con devolución, es decir PESCA DEPORTIVA, donde no hay más intereses que la simple recreación y el deporte. Cheek: Plumas atadas a los costados de la mosca justo detrás del ojo del anzuelo. Chenille: Cordón afelpado usado en la confección del cuerpo de la mosca.
Coachman: Nombre de una mosca. Cochero. Pluma marrón con reflejos rojizos. Cohiue: Arbol de gran porte, dominante en casi todos los bosques ligados a la región Andino Patagónica. Collón Curá: "Máscara de piedra" (Mapuche). Compara Dun: Forma de atar una mosca para imitar una ef´ímera dun. Compara Spinner: Forma de atar una mosca para imitar una efímera spinner. Corredera: Sector bajo y rápido de un río. Covert: Pluma pequeña de ala o pájaro. Cree: Hackle de colores mezclados, usualmente blanco, negro y marrón o gris. Cress Bug: Bicho de agua, crustáceo del orden de las Isópodas. Curruhue: "Lugar oscuro" (Mapuche). Domestic Hackle: Plumas de gallos domésticos. Double Taper: Línea ahusada en sus dos extremos, muy utilizada para pescar con mosca seca. Dry Fly: Mosca seca. Dubbing: Pelusa del bajo pelo de una piel. Proceso de hilado de la misma para hacer un cuerpo. Dun: Tono grisáceo. Estado de insecto, subimago. Eclosión: Momento en que los juveniles de insectos acuáticos (ninfas y pupas) migran a la superficie (ver Hatch). Emerger: El insecto en la superficie del agua. El cambio de ninfa o pupa a adulto. Encerrada: Variedad de salmónido que realiza todo su ciclo vital en aguas continentales. Exact Imitation: La mosca atada imitando exactamente un organismo específico.
Flank Feather: Plumas del cuerpo, debajo del ala de un ave acuática. Flashabou: Paquete de tiras de fibras de Mylar de diversos colores. Flotadores Personales: Embarcación neumática unipersonal propulsada por patas de rana.
Floss: Hilo filamentoso para la construcción de moscas. Floating: Flotante. Función de una línea. Fly: Mosca. Vuelo. Tipo de pesca. Foam: Lámina de goma esponjosa. Fournace: Pluma de gallo color marrón rojizo con centro negro, muy usada para la confección de streamers. Fuzzy: Belludo, con pelusa.
Ginger: Pluma de gallo color champagne con tintes rosas. Golden Pheasant Crest: Fibras de la cresta del faisán dorado. Grains: Medida de peso inglesa equivalente a 0,06 gramos. Grizzly: Pluma de gallo color canoso. Bataraz. Guardhairs: Los pelos largos que sobresalen de la piel de un animal. Guinea: Pluma moteada de la gallina de Guinea.
Hackle: Pluma del cuello del gallo. Pluma enrollada en el cuerpo de la mosca. Hatch: Madurar. Incubar. Eclosión de insectos. Head: Cabeza. Herl: Fibras individuales de una pluma larga. Honey: Plumas de color miel.
Jungle Cock: Plumas con ojos de la capa del gallo de la jungla.
Larva: Estado inmaduro de un insecto acuático o terrestre con metamorfosis completa. Latex: Fino material de goma usado en cuerpos de moscas. Leader: Extremo hecho de monofilamentos de distintos diámetros que unen la línea con la mosca.
Legs: Patas. Level: Parejo, uniforme. Forma de una línea. Libra: Undidad de peso equivalente a 454 gramos. Limay: "Límpido, transparente" (Mapuche). Lodge: Hospedaje especial para vacacionistas, pescadores, cazadores, etc.. Loop: Bucle. Ojal. Onda. Rulo. Forma que describe la línea al volar por el aire. Lurex: Material plástico en tiras finas con diferentes recubrimientos, similar al tinsel.
Macrófitas Acuáticas: Plantas vasculares asociadas a la región litoral de un cuerpo de agua. Mallín: Sector bajo y anegadizo. Marabou: Pluma blanda, espumosa de una cigüeña africana. May Fly: Nombre de insectos Efímeros. Mosca de Mayo. Meandro: Curva de un río. Meld: Traer dos alas juntas de forma que ellas muestren su perfil. Michay: Arbusto pequeño y espinoso, muy común a la vera de los ríos. Midge: Pequeño insecto del orden de los Dípteros, como el mosquito. Millaqueo: "Lugar que tiene oro" (Mapuche). Mylar: Material dorado o plateado, trenzado para atar moscas. Mylar Piping: Cordón hueco trenzado de Mylar.
Nahuel Huapi: "Isla del tigre" (Mapuche). Neck: Cuello de gallo. Nets: Red de mano. Copo. No Hackle: Una forma de atar moscas sin el Hackle. Nymph: Ninfa. Estado de un insecto.
Ñire: Arbol de pequeño tamaño que prefiere para crecer las orillas de agua. Ñireco: "Ñire del agua" (Mapuche). Ñorquinco: "Lugar del apio salvaje" (Mapuche).
Ocelo: Mota o mancha rodeada de un halo claro.
Palmered: Hackle alrededor de todo el cuerpo de la mosca. Parachute: Paracaídas. Tipo de mosca. Peacock: Pavo Real. Peacock Quill: Tallo de una hebra de pluma de pavo real desprovisto de sus fibras. Peacock Eyes: La pluma de la cola del pavo real con ojo coloreado brillante, la hebra de pavo real es sacada de esta pluma. Pedrero: Sector poco profundo de un lago o río que tiene la característica de presentar rocas en el lecho. Picada: Sendero de pequeño tamaño. Piscívoro: Organismo que consume peces. Pichi Leufú: "Río pequeño" (Mapuche). Pie: Unidad de longitud que equivale a 33 centímetros. Polifagia: Organismo que tiene una dieta muy amplia tanto en calidad como en tamaño. Pool: Sector de un río profundo y de corriente uniforme que se asemeja a una pileta. Presentación: Forma o manera de ofrecer nuestro artifical a un pez. Primary Feather: Plumas remeras largas del ala de un ave. Pupa: Estado de un insecto. Quill: Sección de pluma primaria o secundaria. Quillén: "Frambuesa" (Mapuche).
Rainbow: Trucha Arco Iris.
Rebaba: Traba o lanceta de un anzuelo. Release: Liberar. Soltar. Ribbing: Ribete. Riffle: Ver Corredera. Rise: Elevarse. Subida de una trucha a la superficie. Roll: Forma de lanzamiento. Rodar.
Saddle Hackle: Pluma larga de los caireles del gallo. Scud: Crustáceo de la familia Amphípoda. Sculpin: Pequeño siluro forrajero. Searching Fly: Una mosca diseñada para semejar varios tipos de alimento, sin que se vea como uno específico. Shellback: Material que es tirado de atrás hacia adelante por el lomo de una mosca. Shooting: Golpeando. Tipo de línea pesada para lanzamientos a distancia. Shoulder: Plumas u otro material atado entre las alas y mejillas de una mosca. Sinking: Profundizando. Función de una línea. Soft Loop: Método utilizado para atar materiales sobre el anzuelo. Soft Hackle: Pluma blanda de hackle de ave de tierra. Las moscas mojadas se atan con ella. Spey Hackle: Hackle muy fino y largo que se ata en palmer sobre el cuerpo. Spent: Ultimo estado en la vida de una efémera. Spider: Araña. Tipo de mosca. Spinner: Estado de un insecto. Imago. Sproat: Modelo de un anzuelo. Spun Deer Hair: Pelos de cuerpo de ciervo girados sobre la cabeza o el cuerpo de una mosca. Steelhead: Cabeza de acero. Variedad de trucha migratoria.
Stone Fly: Insecto Plecóptero. Mosca de las piedras. Streamer: Correntoso. Tipo de mosca. Swanundaze: Material sintético plano similar al monofilamento pero mas blando. Tail: Cola. Tag: Cola corta de lana o material análogo que sobresale del cuerpo en algunas imitaciones. Taper: Forma ahusada. Afinarse. Teeny Line: Línea de pesca especial similar a un shooting de hundimiento rápido pero con el resto de su longitud flotante y unido a él formando una solo línea. Terrestrial: Insecto que vive en la tierra. Throat: Hackle atado solamente abajo en la mosca, detrás del ojo del anzuelo. Tinsel: Hilo metálico dorado o plateado, redondo, plano u oval. Puede existir en otros colores, pero los mencionados son los que más se utilizan. Tippet: Punta. Extremo. Ultima parte del leader que une la mosca a este. Topping: Fibras o hebras de material que se atan sobre las alas en los streamers. Traful: "Confluencia" (Mapuche). Trout: Trucha. Turkey: Pavo de granja o campo. Tying: Atar. Armar una mosca. Variant: Pluma de hackle multicolor. También un estilo de mosca seca. Vegetación Ribereña: Vegetación terrestre asociada a un cuerpo de agua. Veril: Desnivel pronunciado del lecho de un cuerpo de agua. Waders: Pantalones impermeables para pescar. Waterboatman: Insecto acuático de la familia Corixidae. Weight: Peso. Wet Fly: Mosca húmeda. Whip Finnish: Nudo final de la imitación.
Wind: Viento. Wind Knot: Nudo de viento. Wing: Alas. Wing Case: Caja de alas. Parte del insecto de donde nacen las alas. Woolly: Peludo. Woolly Bugger: Insecto peludo. Un tipo de mosca. Worm: Gusano. Yorkshire Caddis: Modelo de anzuelo con el vástago curvo, utilizado para montar ninfas de tricópteros.
Capturar y Soltar (Catch and Release)
"Si no ha devuelto nunca un pez vivo al agua..., solo pruebe hacerlo." Mel Krieger.
"Catch and Release", como se conoce en inglés a esta forma de practicar la pesca ha venido desde hace algunos años, convirtíendose en una práctica cada vez más popular,
teniendo como objetivo principal, minimizar la pérdida de organismos que en algunos lugares se ha convertido en un grave problema, no solo por los pescadores, sino también por el resultado de la contaminación, la deforestación y otros males causados por nuestra "civilización". Sin embargo, para practicar esta forma de pesca, es muy importate que se realize en forma correcta, de tal forma que realmente sea efectiva. Desde un punto de vista real, objetivo, se debe aceptar el hecho de que al captura a un pez con un anzuelo, se le producirá un daño de mayor o menor gravedad ya sea en el interior o en el exterior de su cuerpo y además, pese a las opiniones de que los peces no sienten el dolor de la misma forma que otros organismos "superiores", se le produce un trauma y un elevado estrés. La gravedad de la herida o heridas que un pez sufrirá, dependerá de varios factores: 1. La profundidad, sobre el tracto digestivo en que el anzuelo se atora, Si la pieza es 2. 3. 4. 5. 6. 7.
"robada", el lugar y la profundidad en donde se ha clavado el anzuelo. El tamaño, forma y tipo de anzuelo. El tiempo que se ha "jugado" con él. La forma en que se saca y mantiene fuera del agua. El tiempo que se ha mantenido fuera del agua. La forma de extraer el anzuelo. La forma de regresarlo al agua.
A continuación se explicará brevemente la influencia de cada uno de estos factores y, finalmente, se expondrán algunas recomendaciones para una práctica positiva de la captura y liberación. La profundidad del enganchamiento. Todos los pescadores saben que el anzuelo se atora a cierta profundidad sobre el tracto digestivo de la presa: entre más profundo sea el lugar del enganche, más difícil será la extracción del anzuelo y mayores serán los daños debido a que órganos más vitales pueden verse afectados. La técnica empleada también influye en la profundidad del enganche. Así, la pesca con señuelos que se arrastran o mueven, casi siempre producirán enganches cercanos a los labios del pez, mientras que las técnicas más pasivas producirán, por regla general, enganches profundos. Los pescadores que utilizan varias técnicas, segúramente han notado este hecho y quizá se han preguntado porqué. Una posible respuesta, es que cuando el señuelo está en movimiento, el pez cierra las mandíbulas inmediatamente después de que siente que su presa está dentro de su boca y por el mismo movimiento del anzuelo, éste se engancha en la boca o muy cerca de ella. También podemos hacer notar, que las ténicas activas, emplean señuelos en que el anzuelo o su punta, están desnudos, permitiendo una rápida penetración.
Por otro lado, cuando el cebo está casi estático, el pez cierra la boca e inicia la deglución y la retirada, el anzuelo ha empezado el viaje hacia el estómago antes de que pueda engancharse, aunando esto, al hecho de que en las técnicas de pesca estática, el anzuelo se cubre total o parcialmente con el cebo, cuya consistencia evita la rápida exposición de la punta.
Cómo liberar a un pez. 1. No agote totalmente al pez. 2. Trate de tocarlo lo menos posible. Si es necesario sostenerlo hágalo dentro del agua 3. 4. 5. 6.
7.
apoyándolo sobre la palma de la mano, sin apretarlo. No introduzca sus dedos u objetos en la cavidad de las branquias ("agallas"). Utilizando anzuelo sin rebaba basta con girar el mismo con una pinza fina para su extracción. Si la extracción es dificultosa corte la línea cerca de la boca del pez. No tironee del anzuelo. Si el pez encuentra dificultad para su recuperación, colóquelo enfrentando la corriente y muévalo suavemente hacia adelante y hacia atrás, alternativamente, de tal forma que penetre agua fresca por su boca y salga hacia atrás por debajo de los opérculos o agallas. No lo golpee ni lo arroje. Siempre deje que el pez se escape por sus propios medios después de recuperarse.
Y recuerde siempre... "Las Truchas y Salmones son demasiados valiosos para ser pescados una sola vez".
LA PESCA A LA NINFA (Primera Parte) Por Francisco Pérez Bernués (
[email protected] )
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Introducción. Generalidades. Pesca a la ninfa - Casos Prácticos. La trucha está a fondo o entre dos aguas. Trucha comiendo ninfas cerca de la superficie. Trucha merodeando cerca de la superficie. Falsas tomas sobre mosca seca. Pesca de la trucha a la ninfa, al agua. 1. Pesca en las tablas. 2. Pesca en las corrientes.
Introducción. Esta modalidad de pesca es poco conocida, aunque ya hay bastantes pescadores muy interesados en aprender esta técnica. A mí esto de escribir se me da muy mal, pero pienso que todos debemos colaborar y aquí me tenéis, intentando explicar cómo pesco a la ninfa y, por supuesto, algunas cosas más sobre esta modalidad de pesca. No voy a pretender, ni mucho menos, enseñar a pescar a la ninfa con unos artículos. Sé que esto solamente se consigue pescando durante mucho tiempo. Sin embargo, me daría por satisfecho si consiguiera que algunos , ya interesados por la pesca a la ninfa, se iniciaran en su práctica.
Generalidades. La pesca a la ninfa ha tenido siempre un halo misterioso. La realidad como en tantos casos, no es tan excepcional como la fantasía. Sin pretender desmitificarla, deseo
únicamente separar la realidad de dicha fantasía, dejando las cosas en su lugar. Esta leyenda, respecto a la pesca con ninfa, que existe entre los pescadores, creo que se debe al hecho de acostumbrarnos a idealizar aquello que no comprendemos bien o que ignoramos, ya que con frecuencia, no somos capaces de reconocer nuestras limitaciones, así como nuestra falta de conocimientos y técnica. Nos es más cómodo dar una visión exagerada de la realidad, con objeto de difuminar nuestra impotencia. Hasta hace pocos años, los ríos han estado muy bien surtidos de truchas. Bastaba, en nuestro caso, cualquier imitación de mosca (algunos, verdaderos engendros) para volver a casa con una cesta muy lucida. Por desgracia, las circunstancias han cambiado, los recorridos de ríos con cierta cantidad de truchas son menores y ello debido a dos razones principales: primero, la presión pesquera, como consecuencia de la "civilización" del automóvil; segunda, y fundamental, la contaminación, como consecuencia triste de la falta de civilización que ha diezmando nuestros ríos. Sin embargo yo soy optimista; creo que estamos tocando fondo y que al igual que en otros países: la contaminación irá disminuyendo (si ayudamos) y nuestros ríos volverán a sus buenos tiempos. Por todas las razones apuntadas, nuestras truchas están cada año más educadas y cada vez es más necesario intentar dominar todas las técnicas de pesca con mosca: seca, ahogada y ninfa. Es por ello, estimo que el único medio idóneo de atrapar a las truchas que están comiendo ninfas es, utilizar la ninfa artificial como arte de pesca, porque no hay nada más lógico que utilizar en cada momento la técnica que reclame las circunstancias, esto es: el río y sus truchas. Cuando a una trucha que está comiendo se la "martillea" una y otra vez con artificiales no adecuados, no logramos más que molestarla y finalmente, ahuyentarla. No es extraño que entre algunos grupos extranjeros, dichas prácticas estén muy mal vistas, e incluso prohibidas. Pienso como ellos, que no es elegante hacer esto y creo, como he comentado antes, que a cada pez se le debe dar el tratamiento que exigen las circunstancias.
Pesca a la Ninfa. Casos prácticos. ¿Cuándo debemos pescar a la ninfa?. Si decidimos qué se debe hacer cuando la trucha está comiendo ninfas, y habida cuenta que en su estómago casi siempre las hay, podríamos llegar a la conclusión de que siempre se debe pescar a la ninfa. Sin embargo, esta afirmación no me parecería exacta puesto que hay momentos, no muchos, en que la trucha se alimenta de insectos adultos. Habremos leído que la alimentación básica de nuestro pez lo constituyen larvas y ninfas, que según algunos reputados autores alcanza un 90%, nivel que yo situaría entre un 80 a 85%. Estos porcentajes serían muy aproximados entre los ejemplares medianos y pequeños e inferior entre las grandes truchas, quienes incluyen en su dieta buen número de presas vivas de tamaño apreciable. No obstante, todas las truchas, sean del tamaño que sean, comen ninfas asiduamente. Puedo hacer dicha afirmación, puesto que durante largos años me he tomado la molestia de examinar el contenido del
estómago de innumerables truchas capturadas. En mi chaleco de pesca, siempre hay un sitio para una cuchara especial que me permite extraer el contenido del estómago de mi presa, sin dañar a la misma. La trucha come ninfas en tres estados: en el fondo (larvas o ninfas), a medias aguas (emergentes) y por último, cuando dichas ninfas se están transformando en subimagos, debajo de la película del agua y esto (algunos se extrañaran) ¡en plena eclosión!. Cuanto mayor es la eclosión, mayor es la proporción de ninfas y emergentes consumidas. Esta afirmación, que puede causar sorpresa a aquellos que comienzan pescando a mosca seca, es rigurosamente cierta. Lo que entra por los ojos causa más impacto y, por ello, muchos de vosotros pensareis que la trucha consume más insectos alados que ninfas, apoyando vuestra creencia en que "veis la tomada a una mosca seca". Desconfiad: muchas de las "tomadas", son para consumir ninfas emergentes.
La Trucha está a fondo o entre dos aguas. Vemos como esta trucha se desplaza y entreabre sus mandíbulas enseñándonos el blanco de su boca. Por supuesto que dichos desplazamientos no los efectúa para mantener la línea, como las mujeres: la trucha se está alimentando de ninfas. Es un momento idóneo para que un principiante ponga una imitación de ninfa en el bajo de línea. Si, en este caso la trucha no se encuentra a mucha profundidad, la pesca no es difícil. La táctica es como sigue: el lance debe hacerse lo suficientemente arriba de la posición de la trucha; de este modo, la ninfa irá hundiéndose progresivamente y cuando llegue a la posición de nuestro pez, estará a la profundidad conveniente. Si nuestra imitación es buena, la trucha se desplazará hacia nuestra ninfa. Podremos observar cómo la trucha se acerca cautelosamente hacia la ninfa (sobre todo, si entre la superficie y la trucha hay una profundidad entre 0.5 y 1.5 m y las aguas discurren suavemente), yendo más lenta cuando le faltan pocos centímetros para tomarla. Esta lentitud es una señal cierta para clavar. Y, con respecto a este extremo, debo deplorar los equívocos creados por bastantes falsos pescadores de ninfa, quienes han capturado muy pocas truchas con esta técnica, respecto a los consejos en que, dicen y exigen, la total necesidad de tener una gran vista, de que hay que ver en todo momento la ninfa...., ¡Efectivamente, una buena vista ayuda!. Pero mucho más que una vista de "lince", ayuda la costumbre y la observación, puesto que ver una ninfa es francamente difícil. Volveremos, aparte de lo dicho anteriormente: ¡se leen tantas inexactitudes, escritas por quienes no saben, creado excesivas fantasías acerca de la ninfa!.
Trucha comiendo Ninfas cerca de la superficie. Otro de los momentos en que podemos percibir que la trucha está comiendo ninfas, sin que nosotros veamos el pez, debido a un mal ángulo de visión, es aquel en donde pueden apreciarse alteraciones en la superficie del agua, alteraciones en las cuales, dicha superficie
del agua no llega a ser rota. La trucha, evidentemente, está alimentándose de ninfas, cerca de la superficie del agua. Es un caso muy típico cuando hay plantas acuáticas muy cercanas a dicha superficie. La trucha se está alimentando de las ninfas que salen de dichas plantas y son sus desplazamientos los que producen las ondulaciones mencionadas. No consideramos muy difícil capturar truchas en estas circunstancias: la táctica consiste en lanzar nuestra artificial (una ninfa sin lastrar o poco lastrada) un poco más arriba de las alteraciones producidas por la trucha. Diremos que las ondulaciones suelen ser muy rápidas, habida cuenta que la trucha no desea se le escape una ninfa que, por estar a punto de emerger, puede alcanzar la superficie de inmediato. Por estas circunstancias, la trucha come con avidez y "corre" (rise) a capturarlas cuando cree que se le está escapando la comida, no es difícil. Eso sí: cuando veamos que la ondulación que delata a la trucha se dirige hacia nuestra imitación !tirar rápidamente!, puesto que la trucha, exactamente igual que se desplaza con rapidez, rehusará rápidamente nuestra ninfa. En estos casos, la trucha expulsa la ninfa con mucha más vehemencia que en el caso anterior.
Trucha merodeando cerca de la superficie. Un caso clásico en el que se puede capturar algún buen ejemplar, es el que describimos a continuación. Si acostumbramos, como sería deseable, a ir observando el río, al desplazarnos de un sitio a otro, veremos alguna trucha merodear lentamente, dando vueltas de un lado para otro. Suelen hacer esto no lejos de la orilla y cerca de la superficie y en las aguas lentas de las presas o pozos. Es claro que está buscando comida. Si a estas truchas las podemos capturar con una imitación de mosca seca, nos será más fácil tentarla con una ninfa. Haremos lo siguiente: procurando que no nos vea (cosa, por desgracia, bastante difícil) nos acercaremos con cuidado, tratando de protegernos detrás de alguna mata o agachándonos. Como podéis apreciar, estamos pescando desde la orilla. Aprovechando el momento en que la trucha mira hacia otro lado, lanzaremos nuestra imitación ligeramente adelantada y ladeada, a fin de que nuestro bajo de línea no la espante. Es más que probable que la trucha se desplace hacia nuestra ninfa, como estamos en un plano más alto, veremos cómo la trucha toma nuestra imitación sin excesiva prisa, así pues, no debemos precipitarnos pues tendremos tiempo para clavar.
Falsas tomadas sobre la Mosca Seca. Voy a tratar de relatar un caso muy típico: aquél en que observamos una gran cantidad de subimagos sobre las corrientes, o en las cabeceras de las tablas, ya cerca de las corrientes, mientras las truchas hacen aros y aros, uno tras otro. A primera vista, creeremos que las truchas están dándose un buen banquete de subimagos, sobre la superficie y, sin embargo, en muchos casos no es así; por el contrario: la trucha está comiendo ninfas y emergentes. Este es un caso muy corriente y se da cuando en el agua hay una eclosión de determinadas especies de efémeras que la trucha prefiere comerlas en estado de ninfa o de emergente. Es el caso clásico entre los pescadores, enloquecidos, cambiando y cambiando sus imitaciones de mosca seca, mientras la trucha desprecia dichas imitaciones, una tras
otra (dicho sea de paso, alguna tomada suelta sobre determinada artificial en seca, no sirve más que para desconcertar al pescador y no darse cuenta de que la trucha está consumiendo ninfas). El pescador, desesperado, estima que la trucha está capturando la única mosca seca que él no lleva en la caja. Recapacitemos y pensemos que si es cierto que es bueno pescar con ilusión, puesto que esa ilusión es la mantenedora de nuestra afición, mejor es pescar empleando la cabeza y dejar los nervios quienes son los que hacen nos obcequemos más fácilmente. Si estamos pescando con seca, con una buena imitación de la natural que está eclosionando y, además estamos capturando truchas con regularidad para que, al poco tiempo, nos ocurra que con una eclosión mucho más numerosa, no capturemos nada, salvo alguna trucha aislada, debemos pensar que nos encontramos en el caso explicado, líneas más arriba. Podemos observar, además, la trayectoria de los insectos adultos: si en dicha trayectoria, las truchas, en sus aros, los toman o no los toman; en este último caso es cuando debemos sustituir nuestra imitación de seca por una ninfa del mismo insecto. ¿Cómo pescar en estos casos?. Primeramente, hay que matizar que raramente veremos las truchas, al ser sitios con bastante agua, en corrientes o en corrientes entrando a tablas o pozos. Una vez dicho esto, aconsejamos lanzar nuestra imitación de ninfa uno o dos metros por encima de cada aro, o tomada, y pescando desde cerca. Tendremos que estar muy atentos a observar varios casos: aros al final de nuestro bajo de línea; una corta parada de la línea; un desplazamiento lateral de la línea o un pequeño clarear o entrever a la trucha tomando nuestra ninfa. En todos estos casos, un clavado rápido es imprescindible. Hasta aquí hemos hablado de los casos en que o hemos visto la trucha o la hemos intuido, bien por las alteraciones del agua, bien por sus tomadas o aros.
Hablaremos enseguida de otros casos, que son: PESCA DE LA TRUCHA A LA NINFA, AL AGUA.
Examinaremos los dos casos más típicos. Pesca en las tablas. Para este tipo de pesca, como en general para aquellos casos en que la trucha no esté muy profunda, es conveniente engrasar (o aplicar un flotalíneas) al sedal y, también, una buena parte del bajo de línea. Desde luego, no engrasaremos la ninfa y es más: tendremos cuidado de no tocarla con nuestros dedos si están engrasados. Diré, de paso, que el sedal a emplear conviene sea fino, un DT4F es buen diámetro; la caña debe ser de acción suave y con suficiente longitud, entre ocho pies y medio y diez pies. En cuanto al bajo de línea, para casi todos los casos de pesca a la ninfa, debe terminar en un diámetro del 15. El engrasar parte del bajo de línea se debe a que flota mejor de este modo y, por otra parte, al tomar la trucha nuestra ninfa, tirará del nylon, éste hará estela sobre el agua y sabremos que se ha efectuado una tomada sobre la ninfa; es ésta la única señal que tendremos. No obstante, no debéis preocuparos pues, en general, se ve muy claro. En seguida os acostumbrareis a captar este tipo de picadas. Son desplazamientos del bajo de línea sobre la superficie del agua, y al estar pescando en tablas, lo apreciareis con claridad aunque
pesquéis largo. Basta un suave y largo "cachete"; difícil será que no clavemos a la trucha pues en estas circunstancias la trucha, si toma la ninfa, lo hace muy francamente. Sitios típicos para pescar las tablas a la ninfa, cuando no vemos la trucha, son: los bordes de las matas de las plantas acuáticas sumergidas; junto a las plantas que emergen del agua y puestos en que existe una vegetación en la orilla, cayendo las ramas sobre el agua y con cierta profundidad. En esta pesca de ninfa en las tablas, los lances pueden ser razonablemente largos puesto que las tomadas, como ya hemos comentado, se aprecian bien. Se clavará bien ¡a condición de que las distancias no sean excesivamente largas, pues rasparemos muchas truchas pero clavaremos pocas! Pero, claro, esto nos ocurre también pescando a mosca seca.
Pesca en las corrientes. Hablaremos ahora de la pesca "al agua" con ninfa en corrientes de poca profundidad, con piedras que emergen del agua en algunos sitios y con pequeños rompientes. Son puestos típicos de ríos de montaña y media montaña, aunque se dan asimismo este tipo de corrientes en los cursos bajos de los ríos, bien cuando dicho río de bifurca en brazos o en alguna que otra corriente. Partiendo de la base que la ninfa se pesca como la seca: es decir, aguas arriba (de lado en algunas ocasiones), en este tipo de corrientes es imprescindible pescar "aguas arriba" y lanzando muy corto (entre cinco y ocho metros la mayoría de la veces). Iremos levantando la caña y tirando un poco del sedal, y digo un poco porque la mayoría de las veces, con levantar la caña será suficiente. La ninfa deberá navegar por el agua, a la misma velocidad de la corriente o ligeramente superior. Cuando, en algún punto, la corriente sea muy lenta estiraremos un poco el sedal o levantaremos la caña a fin de conseguir que la ninfa derive naturalmente y no se aproxime dando tumbos, sin la apariencia debida. Una vez finalizado el recorrido de la ninfa, se la levanta, se avanza unos pasos y se la vuelve a lanzar de nuevo a otra pequeña corriente o al borde de otra si la corriente principal tiene cierta fuerza, etc. De este modo, poco a poco, se van pescando estos tramos que he descrito. Las picadas en dichos sitios se suelen ver; generalmente, veremos a la trucha tomar la ninfa lentamente, a pesar de estar pescando en corrientes ¡suele ser muy emocionante ver una buena trucha tomar nuestra ninfa, casi a nuestros pies! Tengamos en cuenta, sin embargo, que estamos hablando de pequeñas corrientes, derivaciones de un tramo de río; por ello, es por lo que veremos bien la tomada. El clavar no tiene problemas. este tipo de pesca lo emplearemos, generalmente, de mayo en adelante. No debo terminar este articulo sin decir que quien quiera doctorarse en pesca, no tiene más remedio, actualmente, que aprender a pescar a la ninfa; en caso contrario, no pasará de ser un licenciado. Esta culminación de la carrera de pescador no es tan difícil como algunos manifiestan: presenta, evidentemente sus problemas, pero dichos problemas no son irresolubles: con algo de paciencia y mucha práctica, se puede aprender con prontitud. Merece la pena puesto que es la modalidad de pesca más productiva, además de ser una pesca muy fina.
Creo que esta primera parte se ha alargado en demasía; por ello, en otro artículo hablaremos de ninfas y sus imitaciones, tema que creo interesará profundamente a quienes me hayan seguido hasta aquí. Lo que sí os adelanto es que nuestras imitaciones han de ser muy buenas, pues como ya sabéis, las truchas son muy educadas y ven mejor dentro del agua que fuera.
LA PESCA A LA NINFA (Segunda Parte) Por Francisco Pérez Bernués (
[email protected] )
Técnicas. De nuevo con vosotros para seguir hablando de la pesca a la ninfa y, en esta ocasión, de las ninfas naturales y sus imitaciones tal como os prometí en el articulo anterior, el cual dedicamos a la pesca en sí. Voy a intentar, siguiendo la línea de mi primer artículo, dar unas ideas sencillas y lo más prácticas que sepa. No creo que (en estos momentos) deba tratarse la pesca a la ninfa con excesiva meticulosidad pues creo, sinceramente, que lo comprenderían muy pocos y es muy posible que en vez de crearse una afición (en definitiva, lo que pretendo) se crease un respeto que no haría sino desanimar. Este artículo pretende ser de divulgación y por ello, dirigido a esos pescadores de mosca seca que quieren comenzar a pescar a la ninfa, al darse cuenta que, muchas veces, la trucha no toma sus imitaciones en superficie porque, evidentemente, están comiendo debajo. Esta impotencia constituye una atracción y un reto y el pensamiento se dirige a tratar de comenzar a dominar la técnica que (es mi pensamiento), constituye el último escalón en el arte de la pesca a la mosca. A estos pescadores les diría que pueden pescar a la ninfa; es cuestión de voluntad. Tendrán grandes satisfaciones porque ¿hay algo más agradable que el capturar una trucha difícil? y, por el contrario ¿Hay algo más frustante que la impotencia de no capturar una trucha activa? . Veremos más adelante unas ideas prácticas para iniciarse y capturar las primeras truchas con esta técnica.Pero comencemos ( insisto en recomendar) por "ver" el río. Aprovechad los momentos de nula actividad para familiarizaros con el mundo de la ninfa; no es difícil: levantad con cuidado algunas pequeñas piedras en diferentes zonas del río (cerca de las corrientes, en los remansos, etc.), arrancad matas pequeñas de plantas acuáticas. Todo esto nos irá dando, poco a poco, una idea más clara de la vida que hay en el río. Esto lo hareis en todos los tipos de ríos que frecuenteis. Los pescadores que sólo pescan a mosca seca, no suelen hacer esto considerándolo una pérdida de tiempo, ¡qué equivocación!. Las imitaciones a colocar en los momentos de eclosión (las artificiales de subimagos) ¡saldrán de las ninfas que no se han molestado en observar!. No debemos olvidar, si queremos dominar medianamente la pesca a la ninfa, observar la vida del río.
Haciendo memoria, recordareis que, en el artículo anterior, centrábamos la pesca a la ninfa en los siguientes casos prácticos:
Trucha comiendo entre dos aguas o en el fondo. Trucha comiendo cerca de la superficie. Trucha merodeando cerca de la superficie. Falsas tomadas sobre mosca seca. Pesca a la ninfa "al agua" en corrientes y tablas.
Evidentemente, cada uno de estos supuestos nos va a condicionar: 1º) Si la ninfa estará o no lastrada. 2º) A qué familia pertenecerá nuestra imitación. En esta segunda parte no describiremos la forma de pescar en cada caso, puesto que fue éste precisamente el objetivo del primer artículo. Trataremos de orientar qué tipo de ninfa o ninfas son las más adecuadas en cada situación. Insisto que vamos a simplificar las cosas y dar una orientación elemental. Posteriormente, cada pescador tratará de perfeccionarse y pescar de la forma que mayor capturas obtenga. No obstante, este artículo, su afición y sus observaciones en el río las considero suficientes para comenzar a capturar sus primeras truchas.
Comencemos: 1. 2. 3. 4. 5.
La trucha está comiendo entre dos aguas o en el fondo. La trucha está comiento cerca de la superficie. La trucha merodea cerca de la superficie. Falsas tomadas sobre mosca seca. Pesca de la trucha a la ninfa al agua, en tablas y corrientes.
La trucha está comiendo entre dos aguas o en el fondo. La trucha, entre dos aguas o en el fondo, se desplaza entreabiendo la boca (veremos el blanco de sus labios). Si las aguas estan a una temperatura relativamente baja y en corrientes suaves o tablas (difícil es que la actividad sea en corrientes fuertes con temperatura baja) lo más probable es que nuestra amiga esté comiendo ninfas de BAETIDOS. Con la temperatura ya elevada y en ríos pedregosos, nuestra trucha estará comiendo ninfas de BAETIDOS o de EFEMERELIDOS pero si el río, por el contrario, es abundante en plantas acuáticas serán las ninfas de EFEMERELIDOS las más abundantes. En todos estos casos, nuestras imitaciones deberan ir plomadas.
La trucha está comiento cerca de la superficie. Comentamos en el anterior artículo que es un caso típico aquél en que, muchas veces debido a un mal ángulo de luz, no vemos la trucha pero si observamos alteraciones en el agua que, sin llegar a ser rota, presenta una especie de rayas que denotan al pez moviendose rápidamente debajo de agua. Este caso es típico con la temporada avanzada, en ríos con una gran riqueza en plantas acuáticas. En este caso, vale lo dicho en el apartado anterior pero nuestra ninfa será sin lastrar. A veces, observaremos unos desplazamientos más rápidos y no tan seguidos, como hemos descrito. lo más probable es que una imitación de la ninfa de TRICOPTERO nos proporcione la ocasión de clavar unos hermosos ejemplares.
La trucha merodea cerca de la superficie. Acordaros de lo dicho en la primera parte de este trabajo, cuando cambiabais de sitio de pesca; es muy interesante mirar al río porque puede que veais una trucha merodeando cerca de la superficie y, también, cerca de la orilla. Esta trucha es fácil capturarla con una ninfa; pero ¿qué tipo de ninfa poner?. Aquí hay respuesta para todo: si esto ocurre con temperatura baja, la trucha estará generalmente en algún remanso de bastante profundidad; lo más indicado será poner una ninfa de BAETIDO. Con temperatura del agua más elevada veamos, tres casos: 1°) Río sin plantas acuáticas: ninfa de BAETIDO. 2°) Río con plantas acuáticas: ninfa de BAETIDO ó EFEMERELIDO. 3°) En ambos casos y con la trucha muy activa: ninfa de TRICOPTERO.
En estos casos, dejaremos hundirse a la ninfa para, luego, levantarla con relativa rapidez, tratando de que la trucha la vea: el ataque sera ávido y tratará de hundirse al sentirse clavada; lo vereis esto en la forma que nuestra caña se dobla. En estos casos, y al ser conveniente que la ninfa se hunda para, posteriormente, levantarla imitando a la natural que emerge, las imitaciones de BETIDOS y EFEMERELIDOS deberán estar lastradas. Por el contrario, las imitaciones de TRICOPTEROS no deberán lastrarse. Por una parte, dicha imitación es lo suficientemente grande para hundirse por sí misma y, además, un lastre podría ser consecuencia de un
golpe en el agua, suficiente para espantar a nuestra trucha que, no olvidemos, está merodeando cerca de la superficie y en aguas casi siempre calmadas.
Falsas tomadas sobre mosca seca. Nuestro pobre amigo, en plena eclosión, le faltan manos para cambiar de mosca; muy triste, piensa que (entre las mil moscas secas que abarrotan sus cajas) la única que le falta es la que están comiendo esas marchosas. Finalmente, sin captura sale derrotado del río. La trucha, ya lo habeis adivinado estaba comiendo..., ninfas a punto de eclosionar. Estos casos muy corrientes en aguas rápidas pueden salvarse mediante el empleo de la ninfa adecuada que será, lógicamente, las de los subimagos que están levantando el vuelo. Como esto se suele producir a partir de cuando el agua tiene una temperatura suave, lo más probable es que con imitaciones de BAETIDOS y EFEMERELIDOS engañemos a la trucha. Contra lo que pudiera parecer, las imitaciones serán plomadas puesto que, aunque la trucha está comiendo cerca de la superficie, la pesca es en corriente, en corto y con imitaciones pequeñas y medianas. Una ninfa sin lastrar sería casi inoperante, porque no se hundirán lo necesario.
Pesca de la trucha a la ninfa al agua, en tablas y corrientes. Cuando la temperatura del agua es baja. Si las truchas pensamos no están profundas, usaremos ninfas sin lastrar; por el contrario, si pensamos que están comiendo abajo (profundas), utilizaremos imitaciones lastradas. Con la temperatura del agua más suave, en ligeras corrientes y con ramas cayendo encima del agua, una ninfa de TRICOPTEROS y ECDIONURIDOS (y aquí sale una nueva ninfa) lastradas, salvo que la corriente sea muy suave. Resulta muy agradable pescar a temperaturas altas con estas ninfas, que pueden proporcionarnos grandes truchas. A temperatura baja, la trucha comerá ninfas en todo caso en las tablas o en corrientes muy suaves y, muy probablemente, de BAETIDOS. Ya he terminado el trabajo sobre la pesca a la ninfa. Mi deseo es que sirva para tener más conocimientos en la conducta de los peces. Hasta pronto...
Empezar con Moscas Secas Por Efraín Castro (Tornillo).
Cualquiera que alguna vez ha visto desaparecer su mosca seca bajo el misterioso y delicado anillo que deja una trucha en la superficie, puede atestiguar que no hay sensación comparable. Contrariamente a lo que muchos principiantes creen, la primera trucha con mosca seca no es lejana a sus posibilidades. Aquí van una serie de consejos para tener buenas chances y darse el gusto.
Si a Ud. le interesó vivamente el título de esta nota, es muy probable que tenga unas cuantas moscas secas que se compró, una línea de flote, pasta flotamoscas y flotalíneas, etc., y que ninguno de estos elementos (incluído el etc.) todavía conozca lo que es una trucha, y en algunos casos tampoco conozcan un río. Se lo digo porque a mí también me pasaba. Por eso esta nota va orientada a los que están empezando y ya quieren probar con otra cosa. Un día todo cambió para mí. Fué hace unos años en el Río Filo Hua Hum, a fines del mes de febrero. Le venía dando duro y parejo a la Woolly Bugger Marrón. Pero eran las 12 y desde hacía 3 horas que le estaba enseñando a nadar a esta dichosa mosca sin que una trucha se me acercara ni siquiera para haceme burla. En eso, mientras caminaba por un
sector tranquilo del río, veo en la orilla de enfrente un anillo sobre el agua. Detuve mi marcha unos segundos. Luego de un rato otra vez, y en el mismo lugar, es anillo. Pensé: "ya que estoy volviendo y no pesco nada, podría probar un tirito con seca... total...". En aquel entonces, para mí ponerme a pescar con seca era lo más parecido a perder el tiempo que conocía. Era mi segunda temporada como mosquero, esto lo había intentado dos o tres veces, y nunca había pescado nada. La caña era #7, la línea WF, y la mosca que até al líder (o eso que tenía parecido a un líder) era una Adams en anzuelo 12. No andaba con los elementos mas apropiados para una buena pesca con secas. La trucha seguía comiendo (vaya a saber qué) y yo le tiré sin mucha esperanza. La pobre se equivocó y agarró mi mosca. Yo clavé como si fuera un pique con Matukón del 2 en el Limay. Y milagrosamente la trucha no voló por los aires ni se cortó el tippet. Tenía medio kilo o un poco menos, pero había sido la mejor trucha que había pescado. Fué increíble ver cómo mi mosca desapareció bajo un delicado anillo, y mágicamente al levantar la caña tenía prendido un pez. Estaba conmovido. Y fué para siempre. En esta nota, voy a brindarle las herramientas básicas para que en la temporada que pronto va a comenzar, Ud. pueda atrapar su primer pez con mosca seca. Le aclaro desde ya que hay un interminable camino por recorrer en la pesca con secas, pero comenzar y tener éxito no es para nada difícil. Es más, le diría que es tan fácil como pescar con streamers. Largue un poco el Streamer. La cultura mosquera argentina (y sobre todo la neuquina) inicia al pescador generalmente por el camino del streamer y la línea de hundimiento, tal vez por su similitud en el procedimiento con la técnica del spinning de "tirar y recoger" y el tamaño del señuelo. Al cambiar la cuchara por la mosca este concepto prevalece. Por ello, una vez que el incipiente mosquero saca una trucha con un streamer (en genral la maldita/bendita Woolly Bugger) se encarna en él la "Woollybuggeritis Crónica", patología muy común de ver, seguida generalmente por un cuadro de "Matukitis" que deriva en interminables días tirando al agua las mismas moscas porque "pescan bien". Pero no siempre. Yo no sufro de "Moscasequitis", porque también revoleo mis buenos gatos para buscar truchas grandes, pero la pesca que más me gusta es la que hago con mosca seca. No creo que Ud. necesite ir al psicólogo para resistir la tentación de tirar un streamer al agua. No es para tanto..., a veces es traumático, pero esta nota lo puede ayudar. Para empezar, vamos a hablar de los elementos básicos que necesitamos. La caña es conveniente que no sea mayor a #5, y de ser posible no muy dura. No importa mucho de cuantos pies. Conviene usar una línea Double Taper, si no una Weight Forward también sirve. Para el líder no se complique (recordemos que estamos empezando), compre uno cónico de 9 pies con punta 1X, agregue un tramo de 20 cm. de 2X, otro de igual medida de 3X y finalmente el tippet de 4X con un largo de 60 cm.. Le va a quedar una longaniza de 3,70 mts. aproximadamente. No use conectores ni braideds para pescar con seca. Bah!, si quiere úselos, yo no los uso porque hacen una campaña publicitaria al caer al agua. Hay muchas otras fórmulas de líderes para secas, y van en el gusto de cada pescador, pero vamos a usar esta porque es muy fácil de castear.
Bien, ya tenemos el equipo básico. A esto podemos agregarle algunos accesorios que van a facilitar la tarea, a saber: Flotalíneas, pasta flotamoscas (no recomiendo los dichosos sprays, algunos le cambian el color a las moscas); un estirador de líderes y finalmente un frasquito de paciencia. ¿Y las moscas?. Muchos escuchan hablar de "eclosión", "subimagos", "baétidos" y otras cosas raras, entonces optan por la más fácil y le rajan al tema. Es cierto que todo eso es bueno (y en ocasiones fundamental) saber manejarlo, pero le recuerdo que nuestro objetivo es pescar la primer trucha con seca y no hacer un Post Doctorado en entomología. Déjeme explicarle que para empezar las cosas se pueden simplificar casi mágicamente. No le digo que se va a cansar de pescar, pero sí le aseguro que va a pescar si hace las cosas bien. Es importante que la mosca que va a tirar al agua esté bien atada, porque a pesar de que siempre las truchas están dispuestas a morfarse cualquier adefesio las posibilidades de éxito son mayores se tiramos algo decente. Vamos a comenzar con moscas que pescan bien en todas partes, digamos "las Woolly Buggers de las secas" (como para que se entusiasme). Estas pueden ser: Irresistible Adams, Yellow Humpy, Elk Hair Caddis y Adams. En tamaños del 12, 14 y 16 cada una. Pero la Elk Hair Caddis la tendremos en tres colores como el natural, el crema y el naranja. Sí, leyó bien, naranja. Para las truchas es como un pollo a la parrilla, y aunque no haya eclosión de caddis pesca muy bien. Entonces tendremos 6 moscas en 3 tamaños, que totalizan sólo 18 moscas para empezar. Le recomiendo tener por lo menos dos de cada una. No haga la cuenta en plata, disfrute de la nota sin amargarse.
Adams
Yellow Humpy
Elk Hair Caddis Irresistible Adams
Al río. Búsquese un río chico o mediano, no le recomiendo el Limay porque para esta pesca a veces es difícil de leer, y suele tener corrientes fuertes. Pero si ve subir una trucha pruebe sin conplejos. Un río piola para empezar puede ser el Malleo, o el Calufu arriba, o el Meliquina, o cualquiera que tenga más o menos esas características. Como ideal: un río del norte neuquino. Están llenos de truchas chicas y medianas que toman muy bien las secas. Algunos nombres: Hualcupén, Trocomán, Reñi Leuvú y Pichi Neuquén, entre otros. Nuestras espectativas se van a centrar en pescar algo de 300 grs. o medio kilo. Olvídese de los dinosaurios (aunque uno nunca sabe...). Vamos a elegir un sector del río en el que siempre hay truchas, como por ejemplo la cola de un pozón. Justo el lugar en el que el pozón comienza a perder profundidad. Esta elección no es caprichosa, y le voy a
explicar porqué. En primer lugar, como ya dije, ahí siempre hay truchas. Segundo, vamos a pescar tirando corriente arriba, por lo cual necesitamos un vadeo cómodo, y desde la cola de un pozón podemos lanzar hacia éste parados dentro del agua por la poca profundidad. Tercero, al estar parados dentro del agua y tirando río arriba es poco probable que tengamos obstáculos detrás para lanzar.
La Cola de un Pozón.
Las truchas se ubican normalmente en el lugar exacto en que el pozo pierde profundidad abruptamente. Allí estarán las de mejor porte, pero no descarte las orillas si no son muy bajas, o delante y detrás de las piedras grandes que vea tanto sumergidas como semisumergidas. Los arbustos pegados a la costa son también buenos sitios, y si hay un tronco metido en el agua busque por el costdo o atrás de este. Una vez en el lugar elegido, pueden pasar dos cosas: que veamos las truchas comer, o que no las veamos. Arrancamos por la pesca a ciegas. Ya le comenté algunos lugares prometedores. Pues bien, elija de todos los que le gusten el más próximo, porque así vamos probando sitios sin perturbar a los demás. Si tiráramos al lugar más lejano, nuestra línea va a molestar a las truchas que estén más cerca. A todo esto, Ud. observó todo sin meterse al agua, y sólo entró una vez que lo leyó durante unos 5 ó 10 minutos. Acá es donde sacamos el frasquito de paciencia y nos tomamos unas gotas. El tiempo de observación puede darnos la certeza del lugar exacto en que se encuentra una trucha si esta delata su posición al comer. Yo considero dentro de mis horas de pesca el tiempo de observación. Pienso en que estoy pescando sin tirar la mosca al agua, y es en definitiva algo natural que se llama "acecho". Una vez que identificó el lugar más próximo, entre al agua unos 20 mts. río abajo de él. Si es la cola de un pozón clásico en un río mediano o chico, probablemente Ud. estará vadeando en un pedrero o en un "flat" (aguas chatas). Luego camine río arriba hasta tener el lugar elegido a unos 8 ó 10 mts.. Concéntrese en el lugar en que Ud. piensa que
hay un pez y ubíquese corriente abajo y al costado del mismo para lanzar. No le tire en línea recta porque además de su mosca, la línea pasará por arriba del pez y éste se asustará. La trucha debe ver pasar la mosca, mientras la línea pasa por un costado. Podemos decir que tomando la dirección de la corriente como 0°, el tiro la haremos a 30° a la derecha o a la izquierda de nuestra posición. Una mosca piola para empezar a pescar a ciegas es la Irresistible Adams atada en un anzuelo 14. Por algo se llama así. Hasta aquí todo es estrategia. vamos a la técnica. Lanzamiento y Drag. ¿Qué corno es el drag?. Bien. Párese en la costa de cualquier río, lance su mosca seca cruzando la corriente y déjela ir. Verá como en un comienzo navega bien, como si estuviera suelta. Pero inmediatamente al tensarse la línea, la mosca patinará en la superficie como haciendo ski acuático. Eso se llama "drag" o "arrastre". La mayoría de los insectos que flotan en la corriente se comportan de esta manera. Y la trucha lo sabe muy bien porque vió miles y miles a lo largo de toda su vida. Aunque es innegable que una mosca haciendo drag es muchas veces atacada por las truchas, éstas casi siempre son muy pequeñas. Para levantar a las más grandes tenemos que hacer las cosas bien. Un drag muy pequeño, invisible a nuestros ojos, puede significar la decisión de una trucha de no tomar la mosca. Por supuesto que hay muchas formas de lanzar la línea y corregirla para lograr largas derivas sin drag corriente arriba, abajo o a través, pero eso será tema de próximas notas. Ahora centraremos nuestra atención en no complicar el trámite de pescar nuestra primera trucha con seca. Entonces, ubicados río abajo, si lanzamos nuestra línea río arriba, la corriente nos va a traer la mosca hacia nosotros sin tensar la línea y evitar el drag será bastante sencillo. Lanzar una mosca seca es diferente a lanzar un streamer. Esta debe posarse lo más suavemente posible en el agua (piense en cuánto pesa un insecto). Tirar a más de 10 mts. es por lo menos inútil, y 10 mts. ya es bastante lejos. Las secas son chiquititas y difíciles de ver a mucha distancia, no tenemos control sobre la línea en el agua ni precisión y cuanto más lejos tiremos más aparatosa será la caída. Entonces vamos a hacer tiros más bien cortos. Casteamos suavemente apuntando el tiro entre uno y dos metros arriba del agua. Si estamos acostumbrados a soltar línea en el último cast, tratemos de no hacerlo. La línea que tenemos en el aire, es la que usaremos para pescar. De esta forma conseguiremos mayor precisión y menos línea sobrante que moleste al irse con la corriente. Al hacer el cast de presentación, le damos un tanto de energía extra al tiro y frenamos abruptamente la caña para que la mosca rebote un poco, así se logra un líder con curvas que van a atenuar el drag. El tiro no debe hacerse sobre la supuesta pocisión de la trucha, sino un poco río arriba de esta. Un metro antes está bien, para que la mosca pase navegando y le dé tiempo al pez de identificar el "alimento" y tomarlo. Si tiramos sobre la posición del pez, es posible que reaccione rápido y tome el engaño. Pero la mayoría de las veces, ante la duda, la deja pasar.
Una vez que la mosca se posó en el agua, comenzamos a recoger la línea a la misma velocidad de la corriente. Sin tensarla pero tampoco permitiendo que el sobrante vaya río abajo de nuestra posición. Yo recojo en lazos, cada tres o cuatro brazoladas sujeto la línea y comienzo con otro lazo. Al lanzar, como uso poca línea, voy soltando los lazos de la palma de mi mano y no se me hacen galletas. Hágalo sin miedo, no es un shooting. Si la mosca pasa por el lugar y ninguna trucha la toma, no significa que allí no haya ningún pez, por lo tanto no levante la mosca apenas haya pasado porque puede asustarlo. Deje navegar la mosca dos o tres metros río abajo, luego recoja, levante suavemente y vuelva a presentar. Cada dos o tres tiros, a veces es bueno hacer una pausa para quitarle el ritmo tipo "automático" a nuestras presentaciones. Cuando hayamos realizado varios lances sobre esa posición, digamos diez o quince, elegimos el lugar siguiente utilizando la táctica del sitio más próximo para no molestar los demás. Ahora..., que hacemos si hay viento?. No llore. Podemos contrarrestarlo siempre y cuando no sea un huracán. Si tiene viento de frente, sacrifique un poco la presentación y lance cerca de la supeficie del agua inclinando bastante la caña y la cintura, tirando casi de costado. Si tiene viento lateral, haga lo mismo pero apunte el tiro arriba y un poco al costado del lugar elegido calculando que el viento va a mover la mosca al caer. Si tiene viento de atrás, hago un loop cerrado y rápido en el back cast y uno amplio y lento hacia adelante, para que el viento lleve la mosca y la presente suave. Si tiene viento de arriba, huya. Ha comenzado una invasión extraterrestre. Vemos al pez comiendo. Primero, veamos qué hay flotando en el agua o volando a nuestro alrededor. Es muy probable que esos insectos que vemos pertenezcan a uno de estos dos grupos: caddis o mayflies. Los caddis parecen polillitas, y las mayflies tienen las alas paradas, el cuerpo largo y generalmente curvado hacia arriba con tres colas largas en la mayoría de los casos (a veces tienen dos). Por supuesto que hay otros tipos de insectos, pero los mencionados son los más comunes de ver, y reitero que para empezar con la mosca seca, cuanto menos nos compliquemos mejor. Si son caddis, tratemos de agarrar uno y seleccionamos entre las Elk Hair Caddis de nuestra caja aquella que reúna estas similitudes en orden de importancia: 1) tamaño. 2) Color. Si son mayflies, una Adams del tamaño adecuado puede funcionar bien. Les pido perdón a los que pescan con seca hace rato por generalizar tanto. Pero para quien recién empieza, en tren de simplificar las cosas, es innegable que una Adams del tamaño correcto puede engañar a las truchas. Tal vez esto se deba a ese color neutro que posee. En cuanto a las tácticas y técnicas, son las mismas que para el caso anterior, con la diferencia que ahora tendremos la certeza de la ubicación del pez. Procederemos de la misma forma en nuestra presentación. Pero si queremos elegir aquellos peces de mejor tamaño tenemos que saber algo previamente. Observe bien el tamaño y calidad de los anillos. Las truchas que hacen mucho despelote al subir, por lo general son chicas. Los anillos delicados corresponden a truchas medianas o grandes. Raramente una trucha de buen tamaño hace escándalo al subir, y cuando lo hace por lo general es síntoma de que come caddis en estadío de pupa emergente, pero eso es otro tema.
Sinceramente espero que este artículo le sirva para atrapar su primer pez con mosca seca, porque esa es la intención con la que fue escrito. Se simplificó todo en función de poner a su alcance las herramientas mínimas y de probada eficacia en muchos casos. Progresar en la pesca con secas es muy lindo. Uno va descubriendo cosas siempre, y siempe hay preguntas sin respuesta. Tal vez tengan respuesta el día en que no podamos lanzar una mosca seca en el agua y verla navegar. Quien sabe. Pero siempre tengo en cuenta dos cosas al explicar alguna particularidad del gran mundo de la pesca con mosca: 1) Enseñar con la regla y no con la excepción, aunque esta última, por ser tal, se destaque. 2) Ir de lo más simple a lo más complejo. Prometo ampliar conceptos sobre todo esto al menos hasta el límite de mis conocimientos y experiencias en próximos números, pero por ahora mi deseo es que en esta temporada Ud. vaya al río y se desquite de esa sabandija que la temporada pasada se la pasó comiendo delante de sus narices y no le dió ni cinco de bola a su mosca. Y si logra engañarla, por favor suéltela. No la mate, porque en este juego ella es su compañera. Buenas tardes.
Breve Historia de la Pesca con Mosca
Texto original de Héctor Yamasaki (Mizu No Kokoro)
Se dice que la Pesca con Mosca fue inventada solo hace algunos cientos de años, sin embargo actualmente se tiene noticias de que la pesca con señuelos que asemejan insectos
u otros bichos de los que los peces se alimentan, es mucho más antigua. A continuación una breve lista de textos antiguos dedicados al tema: Fecha
Autor
Título
Siglo III A.C.
Aelianus
Tratado sobre el método macedonio para pescar con "moscas artificiales"
1496 D.C.
D. Juliana Berners
"Treatise of Fishing with an Angle"
1624 D.C. 1676 D.C. 1881 D.C.
Izaak Walton Dr. Henshall
"El Manuscrito de Astorga" "The Compleat Angler" "Book of the Black Bass"
Hasta la decada de los años 70, cuando fueron introducidos materiales sintéticos como el Mylar®, Antron® y otros, se utilizaban , para la confección de las moscas artificiales, exclusivamente plumas y pieles de aves y animales, algunos en peligro de extinción, hecho que hacía difícil (y muy cara) la obtención de algunos materiales. En cuanto a las cañas, originalmente se utilizaban varas muy largas de madera que, en lugar de lanzar la mosca, servían para depositarla sobre el agua. Hacia 1850, algunos pescadores experimentaron con secciones triangulares de bamboo, pegadas entre sí para crear un perfil hexagonal, produciendo así las primeras cañas que permitían lanzar la mosca a una distancia notable. En la actualidad estas cañas, conocidas como "split cane", se siguen fabricando a mano y tienen ciertas cualidades que las hacen únicas (sobre todo su precio). Una de las desventajas que presentan las cañas de bamboo, es que requieren de mantenimiento periódico, sobre todo cuando se ha empleado barniz nartural para el acabado. En la década de los 40, fue introducida la fibra de vidrio, que alcanzó rápida popularidad, debido principalmente a su precio accesible y durabilidad. Sin embargo, como no eran muy rígidas, su comportamiento era un tanto errático e impredecible. Este problema se corrigió, al colocar un centro ahusado de acero (llamado mendrel), que posteriormente se forraba de capas de fibra de vidrio. Esta técnica, produjo cañas más rígidas y ligeras, mejorando enormemente su comportamiento. El grafito, inventado en los años 60 se puede fabricar en forma de "tela" que puede ser enrollado en una vara ahusada de acero. El grafito, es mucho más resistente y liviano que la fibra de acero y además, presenta una mayor relación rigidez-peso (módulo) que produce cañas más delgadas, ligeras y fuertes capaces de lanzar la mosca a grandes distancias. Hoy día, el 95% de las cañas para mosca se hacen de este material. La línea de mosca, originalmente fabricada con fibras vegetales, fue posteriormente manufacturada con seda (de ahí el nombre "sedal") y durante cientos de años no existió mejor material. Ya en nuestro siglo, las líneas de mosca adquirieron su forma, y los materiales utilizados son principalmente sintéticos, predominando el PVC y otros nuevos polímeros.
Algunos Datos Curiosos Sobre La Trucha y Su Pesca
Texto original de Héctor Yamasaki (Mizu No Kokoro)
La temperatura óptima de la trucha Arco Iris para engordar y crecer está entre 13 y 21 grados centígrados (56 a 70 F). La cantidad mínima de oxígeno saturado en el agua que la trucha Arco Iris requiere para sobrevivir es de 5 a 6 partes por millón. Normalmente debe tener de 9 a 11 ppm que es casi la saturación total (14ppm). La alcalinidad (PH) es otro factor importante, pues fuera de los rangos 7 y 8 que son los adecuados, como ser PH 6, la trucha Arco Iris no se reproduce por ser demasiado ácido el ambiente. Las truchas (está comprobado) son sensibles al color. Las truchas Marrones y las Arco Iris, preciben rangos de absorción de la luz en el espectro que son completamente invisibles a nosotros (350 nanómetros {350 x10e-9m}), siendo el color rojo uno de los colores que más pueden apreciar. Ahora bien, lo que casi es imposible de probar, es si lo que cualquier animal "ve" como color, corresponde a lo que nosotros "vemos" de igual color. Hoy día, en Estados Unidos, hay 9 millones de pescadores de trucha, la mitad son "mosqueros" y sólamente el año pasado se gastaron directamente en el deporte (solo equipo) 227 millones de dólares. El estado de Colorado, es el mayor productor de trucha per cápita en USA. Produce para sembrar en ríos y lagos, 8.4 millones de alevinos para 750,000 pescadores que utilizan las aguas de ese estado para practicar su deporte. En el Río Yellowstone, en un buen día, al inicio de la temporada, un pescador conocido, debe capturar entre 75 y 100 truchas CuttRoat. Como en esta área hay una política de "capturar y soltar" esto evita que el Río quede vacío y se calcula que cada trucha que hay en le parque es pescada y soltada en promedio 10 veces durante la temporada. El estado de Pennsilvania produce 5.2 millones; California 7.8 millones de truchas para sembrar en ríos y lagos. Inclusive siembran hasta en los parques del condado de
Los Ángeles, gastándose, este estado, 10 millones de dólares en sus criaderos de truchas cada año. ¡ Esto es promocionar la pesca! Pero sabe Ud que por cada dólar gastado en producir truchas los estados ganan 1.77 dólares, mismas utilidades que se gastan en restaurar los hábitats de la trucha salvaje.
La Pesca con Flotador Un invento de película!
Texto Original: Antonio Chaves.
Adaptación: Mario Sánchez de Bustamante.
"Estos yanquis son como niños", comentaban unos... "Lo que les ocurre es que son muy amantes de los excesos y les gusta dar la nota", apuntaban otros. Lo cierto es que, tras estas consideraciones iniciales, aquellas páginas sorprendentes y multicolores se pasaban sin otra reflexión que la puramente frívola y desmerecedora, sin pensar siquiera en las posibilidades reales que podía deparar semejante alarde de ingenio e imaginación. Después, a la siguiente pasada, ya menos casual, la mirada se acostumbraba, se serenaba, y los criterios de valoración se alteraban hasta provocar una cierta inquietud: "Será posible que...". Y así, poco a poco, sin que se notara demasiado, fue como algunos aficcionados pasamos del recelo al interés, del interés a la convicción, y de la convicción a la acción de la pesca sentados en un "FLOTADOR", que así se le bautizó aquí por algún motivo desde el principio. Hoy por hoy, los flotadores de pesca han conseguido una difusión internacional y han obtenido el reconocimiento y la aprobación de miles de pescadores en todo el mundo, especialmente de los aficcionados a la pesca con mosca y, más en concreto, de todos los seguidores de tres de los peces deportivos por excelencia: la trucha, el lucio y el black bass. No obstante, como se preveía, la pesca desde el flotador no terminó siendo patrimonio exclusivo de los aficcionados a estas especies, sino que se hizo extensiva, al menos aquí, a otros peces como la carpa, el barbo y, en teoría, a todos los que pueden pescarse desde embarcación. Incluso, aunque suene un poco fuerte, también los siluros pueden pescarse con mosca desde un flotador, y la prensa europea especializada, concretamente la francesa, ya dio buen nota de ello. En apariencia, los flotadores nacieron con la intención de acercar a los pescadores, con la máxima discreción, a todos esos peces que nadan más allá de sus cortos lances con mosca, pero acabaron distinguiéndose además por estas otras virtudes: la versatilidad, la sencillez, la comodidad, la ligereza, la inocuidad, la economía y la deportividad que confiere su uso. También, por la especial sensación de integración en el medio acuático que produce en el usuario, el cual afronta la acción de pesca desde una nueva dimensión, casi al ras de la película superficial. Ese es el principal motivo por el que esta modalidad es muy practicada con el black bass, cuaya pesca en superficie es particularmente intensa y emocionante. ¿Los inconvenientes?. Es una modalidad que exige un buen tono físico y unas piernas capaces de trabajar a destajo. Aún así, los desplazamientos son muy lentos, hacia atrás y limitados por la vegetación subacuática, que a veces puede mostrarse como un serio impedimento. El lanzado de la mosca, aismismo, es algo más incómodo, especialmente a largas distancias. En todo caso, comparados con sus ventajas, son sólo males menores que no le restan eficacia en absoluto. ¿La seguridad?. Es mayor de lo que suele imaginar el profano. Estas cámaras neumáticas, de gran consistencia,
son difíciles de pinchar en condiciones normales, y en casi todos los modelos suelen ir auxiliadas por otra u otras más pequeñas que suponen una reserva de aire adicional. En general, el conjunto es muy estable; algunos modelos de tamaño superior son capaces de soportar pesos de más de 150 kilos. Como se ve, se trata de un neumático de gran porte (similar, cuando no igual, al de una rueda de camión) revestido de un forro de nylon. Dicho forro está diseñado para adaptarse a las exigencias de la pesca, y dispone, básicamente, de asiento (regulable en ciertas marcas y modelos), respaldo, bandeja y bolsillos para el equipo. Todo ello debe completarse con un par de aletas adaptables al vadeador, que son el verdadero motor de este singular accesorio. Ultimamente, los fabricantes han ideado además toda una serie de complementos auxiliares que hacen aún más cómodo y eficaz el ejercicio de la pesca, como hinchadores de oxígeno comprimido, sistemas de anclajes, sistemas de transporte del flotador inflado, adaptadores para motor eléctrico, para ecosondas.... ¡incluso para la lata de refrescos!.
El equipo de a bordo.
Una de las particularidades que más apreciamos los amantes de este artilugio, cada día más numerosos, es la fácil accesibilidad a cualquier material del equipo que se pueda necesitar. Los bolsillos de los flotadores suelen ser además lo suficientemente grandes como para albergar gran cantidad de cosas. Casi todos los modelos de cierta calidad incluyen un gran bolsillo superior que permite introducir grandes bultos (ropa seca de repuesto, un chubasquero, alimento sólido y líquido) y que los más prudentes pueden utilizar, indistintamente, para portar otro pequeño neumático de reserva. Si, aún así, les sigue atenazando la inseguridad, pueden acoplarse un chaleco salvavidas o unos tirantes de inflado automático, que son obligatorios en muchas aguas norteamericanas. Todo navegante que se precie debe incluír también en su equipo una llave de válvula y varios gusanillos de repuesto, dado que estos últimos se pueden perder fácilmente durante su manipulación. Hay modelos de flotadores, sin embargo, que no incorporan cámaras neumáticas, sino plásticas, de PVC o similares. Estas cámaras pueden inflarse incluso a pulmón, pero son más fáciles de pinchar que las de goma; en su caso, es conveniente llevar algún tipo de reparador rápido de plásticos por si se produce un accidente indeseable. Este material, además, acusa mucho el exceso de temperatura, y puede ocasionar graves problemas en el peor de los momentos. ¡Ojo con él!. Y si,
finalmente, ocurre lo peor, un pequeño flotador de juguete, de rápido inflado, puede ser la solución. ¿El desenlace fina?. Aparatoso, pero feliz.
Los diseñadores de este producto, en su manual de instrucciones de uso, aconsejan encarecidamente no utilizarlo en aguas movidas por motivos obvios: en ellas el flotador queda a merced de la corriente y pueden convertirse en una trampa peligrosa; no tanto por las turbulencias que pudieran desestabilizarlo como por los posibles obstáculos sumergidos, que podrían provocar un imprevisto y desagradable accidente. Por ello, los norteamericanos, que tienen un acusado sentido de la prevención, ya legislaron debidamente este tema. Aquí, por el contrario, probablemente debido a su escasa difusión, no existe aún una uniformidad de criterio (cuando la hay) en los legisladores, algunos de los cuales están haciendo valoraciones contradictorias que mantienen confundido e inseguro al aficcionado. Al margen de este hecho, al que ya empezamos a estar acostumbrados los pescadores, es evidente que el flotador ofrece grandes posibilidades de pesca en todo tipo de aguas mansas (lagos, lagunas, embalses y tramos lentos de los ríos), y si bien es cierto que no está concebido para realizar grandes desplazamientos, sí que puede manejarse en espacios relativamente amplios, aunque esto depende más de las energías y la voluntad del patrón que de su mero diseño, muy poco hidrodinámico. Un flotador al uso es perfecto para pescar a lo largo de las orillas, de dentro hacia fuera, y espanta menos peces que el pescador que camina por ellas. Es ideal para pescar así basses y lucios en los tramos lentos y profundos de los ríos, en las charcas y en los innumerables embalses que los albergan; para tentar a las carpas y demás ciprínidos que se alimentan en superficie en todos esos lugares durante los meses estivales; para arrimarse, cuando la ley lo permita, a esas truchas que se ceban alejadas de la orilla en los embalses y en los lagos de alta montaña, o presentarles un señuelo a buena profundidad... En definitiva, para conseguir todo esto, y mucho más, sin la servidumbre que conlleva una embarcación, por pequeña y manejable que sea, y con el único hándicap cierto de la lentitud del desplazamiento, muy deportivo y saludable, por cierto.
En ríos, lagos, lagunas y embalses.
Pescar con mosca desde el flotador.
Pescar con mosca, con el equipo ortodoxo, desde un "float tube" es un ejercicio de moderación, discreción y relajación. De hecho, una vez que se han asimilado sus principios básicos de funcionamiento, es decir, una vez que se aprende a desplazarse con las piernas semiextendidas y a girar con un movimiento de cintrua, apenas quedan motivos para sentirse tenso en el asiento; muy por al contrario, uno llega a sentirse agradablemente listo para la acción. En esencia, pescar con mosca en flotador es igual que hacerlo sin él, o al menos debería serlo. Sin embargo existen algunas peculiaridades que son exclusivas de esta modalidad. El lanzado, por ejemplo, debido a la proximidad del agua, puede convertirse en un inconveniente; no ya porque se haga difícil, sino porque mal ejecutado puede provocar un incidente con el anzuelo de la mosca, sobre todo si es grande y afilado. Este tipo de pinchazos es muy infrecuente, pero deben intentar evitarse. ¿Cómo?. Inclinando y elevando los lances para desviar la trayectoria del loop y apartar lo más posible las pasadas de la mosca. La ley del codo pegado, obviamente y con premeditación por el pescador con flotador. Uno de los servicios más útiles que presta el flotador es el de la bandeja. Esta parte se usa para manipular y medir a los peces, para realizar todo tipo
de manualidades con el equipo, e incluso para atar moscas, pero también debe servir para depositar la línea sobrante en acción de pesca, especialmente si es de hundimiento. Dichas líneas pueden ocasionar problemas insuperables si se enredan en un obstáculo a cierta profundidad, hasta el punto de tener que sacrificarlas irremisiblemente. Las línea de flote no provocan este trastorno, pero en algunos modelos de asiento regulable, suelen engancharse en las correas y también causan dificultades, aunque de mejor solución. El clavado desde el flotador ha de ser algo más enérgico que el ordinario, ya que el hecho de estar situado en un punto de apoyo como éste, especialmente móvil y ligero, suele amortiguar ligeramente los movimientos para clavar. Finalmente, esta singularísima forma de pescar multiplica las sensaciones que se perciben durante la pelea con el pez, sea de la especie que sea. Estar permanentemente suspendido en la película superficial (los que utilizan el flotador son "emergentes de pescador") te hace a veces dudar de tu procedencia. Son momentos en los que, de alguna manera, perteneces por completo al medio acuático. Los aromas, los sonidos, la especial paanorámica, el cercano y constante tacto del agua.... ¡Todos los sentidos se licúan!.
El Formato: ¿Cerrado o Abierto?
Uno de los pocos fastidios o incomodidades, que implica el uso del flotador convencional ocurre en el momento de salir del agua, especialmente sobre orillas de marcada pendiente. En las márgenes verticales de cierta profundidad es poco menos que imposible salir de allí con el flotador acoplado; la obligatoriedad de avanzar hacia atrás, por culpa de las aletas, impide además cualquier posibilidad de maniobra. A menos que se pueda levantar el flotador, con todo el equipo incluído, y se logre elevar por encima de la cabeza, lo cual es más que complicado, es imposible salir sin poner en peligro la integridad física, la estética o, cuando menos, la dignidad de pescador. Y algo parecido, aunque en menor medida, sucede al entrar en el agua: hay que hacerlo... "con el flotador puesto y reculando". Para evitar este trance indigno nacieron los flotadores abiertos. Con ellos se elimina este inconveniente, dado que permiten entrar y salir dentro del agua sin ningún esfuerzo ni complicación. Estos flotadores en "U" (también los hay abiertos en "O") suelen incorporar esas cámaras de material plástico, más perecederas. No obstante, gracias a ello, algunos permiten el inflado a pulmón merced a un sistema de válvula extralarga que se puede usar bucalmente; las cámaras neumáticas, sin embargo, precisan un inflador de pedal o pequeño compresor eléctrico, de los que se enchufan en el encendedor del auto. Los abiertos son flotadores más ligeros que los cerrados y bastante más hidrodinámicos, lo cual aumenta ligeramente la "velocidad de navegación". Además, permiten aletear más cómodamente. Por contra, son algo más incómodos cuando hay que apoyar los antebrazos en la barra estabilizadora,
especialmente para descansar los brazos y los hombros en acción d epesca; algunos modelos no llevan esta barra de estabilidad. Por todos estos motivos, los flotadores abiertos son sensiblemente más caros que los otros. En el mercado español, a través de las principales empresas de venta por catálogo, se pueden adquirir ya las dos variantes. Este tipo de complementos para la pesca han venido evolucionando constantemente desde su aparición. Primero surgieron los "tubos" cerrados, luego los abiertos en "O", y posteriormente los que son en forma de "U". Actualmente hay a la venta un modelo superior bastante más complejo, en forma de catamarán, son bastante más caros, y este año ha aparecido un flotador en el mercado estadounidense, presentado como el más innovador y revolucionario, en forma de triángulo.
El Líder, funciones y variantes. Por Bronislao Mech. Instructor de Lanzamiento - Certificado por Mel Krieger
En el medio mosquero, existe una cantidad substancial de escritos sobre el tema líderes, muchos de ellos de excelente manufactura, sin embargo, me atrevo a agregar uno más a la lista. Me anima el propósito de exponer aspectos que considero importantes recordar, para ordenar ideas y textos escritos. Se apunta a un método instructivo abierto, de amplia información, dándole al alumno la capacidad de desarrollar su propio poder de razonamiento. Los materiales y dispositivos que aporta continuamente la tecnología moderna, traen ventajas inevitables, facilitando las necesidades más insólitas. Al mismo tiempo y con frecuencia, anula nuestra capacidad deductiva, saturándonos de productos para todo. Resulta perjudicial confiar solamente en las provisiones del mercado. Conviene aprender a evaluar y modificar cualquier elemento. El fabricante produce y comercializa para consumidores mayoritarios y la pesca con mosca es muy personal.
Cuando el instructor transmite conocimientos de materiales y técnicas, sin adicionarle al alumno, la percepción necesaria de cambios que puede descubrir él mismo, le quita el punto de apoyo principal para ir más lejos, ralentizando el tiempo y la calidad del aprendizaje. La mosca y el líder son dos elementos que quisiera considerar del equipo de mosca y en situación de pesca: A la mosca, la cambiamos continuamente para simular el alimento de la trucha, usando secas, ahogadas o ninfas según el momento. Con el líder sucede parecido; El pescador relativiza, la conveniencia de múltiples variantes que puede obtener, trabajando sobre él y modificándolo. Ejemplo: Grosor, longitud, peso, resistencia, flotabilidad, flexibilidad y rigidez. El líder o bajo de línea, es la conexión que une la línea al anzuelo, y de extrema utilidad en la presentación de la mosca. Además, funciona como fusible, otorgando seguridad a todo el equipo. La conicidad es el otro perfil destacado, permitiendo a la energía cinética acumulada en la línea, desplazarse con naturalidad a través del líder, y finalizar en la mosca. Cuando lanzamos, el bucle o "loop" es el mecanismo propulsor, tanto la línea como el líder, tienen que atravesar forzosamente el centro de la curva convexa, al hacerlo la mosca, el movimiento concluye. Resulta básico, prestar atención, a la conformación de un líder normal. Describamos su estructura: Podemos dividirlo en tres partes; La primera con el nombre de "butt" está unida a la línea y es la de mayor grosor y longitud; La segunda, es la sección intermedia o progresiva, compuesta por distintos tramos de medidas decrecientes. Por último, el "tippet" ó punta es el sector más fino, y en su extremo va sujeta la mosca. Los primeros líderes conocidos se fabricaron con las tripas del gusano de seda. La elaboración, conservación y uso requería de tratamientos especiales; Suizos, Italianos y Españoles, se disputaron la paternidad del descubrimiento, más con seguridad, de España, nos llegó el vocablo sedal. Otra forma de armarse los líderes, consistía en el trenzado de la crin de caballo blanca, conocida con el nombre típico de "Crin de Florencia". La verdadera evolución comienza a partir del año 1938, cuando cinco científicos de la prestigiosa firma francesa Dupont, inventan el conocido nylon, término que deriva de la primer letra del nombre de las esposas de éstos estupendos creadores. A partir de ese instante, el cambio fue categórico, manteniéndose hasta el presente. El nylon monofilamento; Generalmente de perfil cilíndrico, y con distintos diámetros, (unidos entre sí por nudos especiales), permitió la confección de líderes de variadas formas y acciones. Obteniendo las siguientes ventajas: Resistencia a la tensión, poca memoria, invisibilidad y bajo mantenimiento. El francés Charles Ritz, hizo famosa una fórmula utilizada en competencias de precisión y con notable eficacia; Dividió el largo del líder en los porcentajes siguientes: 60% para el "butt", 20% de sección progresiva y el 20% restante, el "tippet". Imaginemos gráficamente la manufactura de un líder de 2.70 mts: (En el esquema las proporciones no son exactas).
Con la nomenclatura inglesa, tenemos que agregar más medidas en el sector intermedio, ya que salta de .02 a .03 mm c/u y no de .05mm, como en el sistema métrico decimal. También puede dividirse el "butt" en dos secciones: "60% y 40 %", (ver el ejemplo del dibujo), y alargar el "tippet" hasta un 50%. Otra fórmula interesante la aportó el Señor George Anderson: 65% - 25% - 10% (Boletín Mosquero AAPM, primavera 1991). Para las uniones, funciona de manera estupenda el nudo doble cirujano, fácil de hacer, con el cuidado indispensable de mojar, antes de apretar, y luego ceñir lentamente, presionando poco a poco, evitando una fricción excesiva que debilita el material. El nudo barrilito, también es atrayente. Más eficaz y resistente que el anterior y más difícil de atar, especialmente cuando las sombras y el frío avanzan. Conviene para el butt, un monofilamento rígido, dándole al líder la optimización ideal y facilitando la transmisión energética que viene de la línea. El libro, "La estrategia en la pesca con mosca", de Doug Swisher y Carl Richards, de interesante contenido y en español, recomienda para el "butt" un nylon chato. Es el perfil con mayor aerodinamia. El "tippet", de diámetro uniforme, contiene ciertas particularidades; Una, su forzosa relación con la mosca (grueso, es imposible introducirlo en el ojo del anzuelo y muy fino, no admite el desarrollo normal de la mosca, ni su presentación); La otra, ante un enganche o tirón formidable del pez, es el que siempre se rompe, protegiendo el resto del conjunto Actualmente, contamos con líderes de nylon monofilamento sin nudos; Son coincidentes, (salvo ligeras variantes), en la medida del sector grueso, diferenciándose siempre en el tramo más fino. Fruto del análisis, se descubre que la conicidad no es constante, como creíamos; La estructura está dividida y conserva las tres partes diferenciadas perfectamente. Al comprarlos, los pedimos por la medida del "tippet", clasificados en "X" y con largos distintos. Puede consultarse más abajo, la tabla con la correspondiente equivalencia entre el número de X y el grosor del nylon. También podemos establecer, una sencilla y valiosa relación entre la X y la medida del anzuelo, dividiendo el N° de anzuelo por cuatro y le sumamos uno; Por ejemplo: anzuelo N° 8 ¸ 4 = 2 + 1 = "tippet" 3X La ventaja visible de los líderes sin nudos, es la falta de abultamiento en las uniones, impidiendo el arrastre del verdín y otras partículas en suspensión, existente en los ríos. Como inconveniente, está la limitación para personalizarlo, según nuestras necesidades.
Hay fabricantes que aplican la siguiente fórmula: 25 % de tramo grueso - 50 % sección intermedia - 25 % de "tippet". Estas proporciones son similares, a los líderes ideados por el Sr. George Harvey, notable pescador americano de la costa este y pionero en la pesca de truchas selectivas. Sus líderes, con el "butt" corto y la progresión muy extensa, son aptos para eliminar el "drag" de la mosca. El Sr. Gary Borger, profesor de biología y pescador creativo de U.S.A, introdujo el líder "unibody" (un solo cuerpo). Con el "butt" y la sección intermedia siempre fijas, y el "tippet" renovable. Los líderes de "braided", se presentaron en el mercado internacional hace ya varios años; Hechos con muchos filamentos tramados, tiene la forma de malla con estructura romboide y tubular. Con el formato "unibody" y la conicidad decreciente, son consistentes y flexibles al mismo tiempo, con capacidad para formar un "loop" angosto sin dificultad. Tiene el atributo de intercambiarse con otros al poseer lazos en los extremos. De flote, hundimientos intermedios ó súper hundimiento, hay que agregarles el "tippet" de nylon, algunas marcas no los traen. Como desventajas, puede apuntarse que al sacarlos del agua produce una lluvia fina en la superficie de la misma, que molesta a determinados pescadores experimentados; otra: es cierta debilidad al rozamiento entre las piedras, la rotura de una hebra los inutiliza. De todas maneras son excelentes y muy cómodos para usar e indispensable para el pescador que dispone de poco tiempo para pescar. A principios del año 1997 llegaron de Inglaterra una variedad de líderes de última generación llamados "polytips" y "polylíderes", hechos con polímeros de densidad compensada y corazón de nylon monofilamento. Con formato "unibody", se comporta como la extensión de la línea, tienen lazos en ambos extremos y hay que sumar el "tippet". El fabricante recomienda un largo de "tippet" uniforme, pero nosotros podemos modificarlo y adaptarlo a las necesidades del momento. Se destaca la baja memoria e inigualable suavidad al tacto, con resultados sorprendentes; También como el "braided", tiene un rango de profundidades muy amplio. A principios del año 1998, llegó la serie de "polylíderes" salmón, resistente y apta para peces de mayor tamaño. Pescando dorados con mosca, (cada año más frecuente y cada vez más cerca de Buenos Aires), es considerado óptimo, un líder corto de 80 cm, con el grosor uniforme, 0.40 mm, y un "shock" de acero de 30 cm. Esta medida permite desenvolver, la voluminosa mosca para dorado. A otros les resulta de utilidad la fórmula 60%, 20%, 20% (con espesores de; 0.60 mm - 0.50 mm - 0.40 mm respectivamente). Estos líderes cortos, son perfectamente adaptables a la pesca de tarariras, indicándose alargarlos hasta 1.20 mts. El "shock", pequeño trozo de acero que se agrega al "tippet", evita que un pez con dientes se lleve la mosca. El acero puede reemplazarse por microdineema, material dúctil, fino y muy resistente. Cuidado, es resbaladizo y requiere el aprendizaje de nudos especiales. El "shock", también resulta excelente para reducir drásticamente un "tippet" grueso (0X), a otro mucho más fino (6X), exigidos por el uso repentino de una mosca
pequeña, contra vientos fuertes, en este caso, cambiamos el nombre de "shock" por el de "minitippet". Para la unión, el nudo es distinto: Hacemos un ocho o cirujano simple en la sección gruesa, como tope, y envolvemos a ésta última con la sección fina, haciendo el nudo del tubo. El dato lo aportó el Sr. Hugo Notcheff. ¡Genial!. Conociendo el dispositivo, Diego Flores probó un excelente líder para dorados: 60 cm de nylon del 0.60mm - 30 cm de "minitippet" del 0.40mm - 20 cm de "shock" El tema líderes, siempre deparó polémicas en cualquier ámbito donde se reuniera más de dos mosqueros: Con nudos, sin nudos, más largo, más corto, mejor de braided, no, mejor un polylíder, no mejor ...!. Y las uniones líder-línea: Prefiero un splice, no, mejor el nudo tubo, ¿y si ponemos un conector?. Preferencias y diferencias son una constante entre pescadores de mosca; ¡Todo funciona con la suficiente capacidad de presentar la mosca en condiciones de pesca!. El gusto personal y la práctica, hará que cada uno, se decida por la elección que más se adapte a su estilo y necesidad. Para aclarar la influencia del líder, partamos de una base denominada estándar y analicemos: Si tenemos sólo una caña y queremos practicar diferentes momentos de pesca, necesitamos apelar a cambios diversos. Ejemplos: 1°) Con línea de flote, la longitud normal es igual que el largo de la caña. 2°) Pescando con secas hay que estirarlo (alargarlo). 3°) Con líneas de profundidad se tiene que acortar (mitad del largo de la caña). 4°) Con anzuelos pequeños tenemos que afinar el "tippet" y alargarlo. 5°) Con moscas grandes engrosamos el "tippet" y también lo acortamos. El extremo grueso que sigue a la línea no varía, en cambio el "tippet", forzosamente acompaña el tamaño del anzuelo (mosca chica "tippet" fino - mosca grande "tippet" grueso) y el sector intermedio, continúa con la estructura cónica entre los dos extremos. Cuanto más largo el líder (mosca alejada de la línea), más natural la presentación; Por consiguiente, la posibilidad de obtener una trucha selectiva aumenta progresivamente. El factor clima, influye en el largo del líder, con viento de frente obliga a acortarlo. ¿Es igual un lanzamiento largo que uno corto? ¿Qué líder necesitamos para cada uno?. Seguramente que no cambiamos el líder en cada tiro, pero si pescamos un río grande y los lanzamientos largos son frecuentes, adaptamos el líder a esa situación. Hay una pregunta que siempre me gusta hacer cuando estoy con alumnos, en una clase de líderes: ¿Cuál es el largo ideal para pescar con secas?. La respuesta, variada casi siempre, responde a lecturas o consejos de maestros experimentados, sin hacer referencia, a las propias posibilidades. La causa, posiblemente, ocurra por una instrucción muy personalizada, donde el "maestro" exalta su ego, contando hazañas espectaculares de lugares ignotos, inaccesibles o preferenciales. El alumno, aprende poco de él mismo y es
empujado e inducido a imitar al "instructor" o ser considerado un pescador de cuarta, con mínimas posibilidades de éxito. Es fundamental saber por análisis propios, antes que repetir como un loro, la enseñanza que el maestro propone. ¿Puede un principiante o un pescador con cierta experiencia, lanzar con pericia un líder larguísimo, de la misma manera que un buen guía profesional?, ¿Puede un habitante de Buenos Aires, disponiendo de pocos días, y ansioso por atrapar al pez, lanzar un líder recomendado como excelente, por las experiencias propias de un instructor idóneo, y lograr que presente la mosca perfectamente? La respuesta al interrogante, se apoya en que el largo ideal, sólo es aquél que pueda realizar cada uno, según sus propias posibilidades. Si no puede desenvolver bien un líder largo (cae mal o produce nudos en su tippet), tiene forzosamente que acortarlo hasta lograr un desarrollo pleno. No se trata de nivelar hacia abajo, sólo encontrar el propio equilibrio, entre el equipo, el medio y el pescador. El mejor líder, es el que cada uno puede desenvolver adecuadamente, presentando la mosca de manera aceptable.
En muchos párrafos del escrito e intencionalmente, apelo al pronombre impersonal "nosotros". Siento que escribo sobre datos y técnicas que no me pertenecen ni son exclusivas y sólo las conozco por haberlas leído, escuchado o visto, en muchos años de pasión compartida con mis pares y maestros.
La pesca y el lanzamiento de la mosca. Por Bronislao Mech. Instructor de Lanzamiento - Certificado por Mel Krieger
INTRODUCCIÓN Las siguientes líneas tienen el propósito de clarificar los conocimientos básicos del lanzado de la mosca. Avalan el intento catorce años de práctica, primero en el club San Huberto y más tarde en la Asociación Argentina de Pesca con Mosca. La evolución adquirida se nutre fundamentalmente en el método de enseñanza desarrollado por el conocido pescador y maestro Sr. Mel Krieger. La asistencia a sus clínicas de lanzamiento, y las directivas específicas a instructores, posibilitaron un crecimiento sostenido, hasta obtener la certificación de "Fly Casting Instructor". El título designa a los primeros discípulos en la República Argentina, con la colaboración y el respaldo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca. El constante descubrimiento de sutilezas en las prácticas de lanzamiento, sumado a la falta de bibliografía en idioma español, despertó un entusiasmo inusual, que me impulsaron a desarrollar un estudio amplio sobre el tema. Enseñar a pescar no es mi propósito, cada uno lo ejercitará en el lugar apropiado. La primera parte contiene generalidades básicas para un principiante, continuando más adelante, con aspectos especializados de lanzamiento. Los detalles científicos, densos y difíciles de asimilar, resultan imprescindibles para el pescador exigente. La pesca con mosca requiere el esfuerzo combinado de gusto, paciencia y técnica. Son pocas las actividades con un crecimiento continuo, y sin deterioro por el paso de los años. Cuanto más se transita por el sendero, más se sabe de él. Todo lo que compramos, una vez obtenido, fue, en cambio, el conocimiento adquirido enriquece y gratifica siempre. DESCRIPCIÓN GENERAL Algunos creen que pescar con mosca es encarnar un insecto volador en el anzuelo. ¡Error!. El sistema es distinto a todos los conocidos. El peso de la línea transporta la mosca, a distancia considerable del lanzador y suficiente para tentar al pez. La pesca es activa, obliga a la búsqueda continua de la trucha, haciendo especial hincapié en sus zonas de alimentación o refugio. Al pescador de mosca le atrae ampliar conocimientos, su curiosidad lo convierte en la primer presa; Antes de capturar un pez queda atrapado por la modalidad. Desde lo simple hasta la complicación más extravagante, se abre un abanico de variables enriquecedoras, que sólo él, puede limitar. El equipo básico consta de caña, reel o carrete, línea, líder o bajo de línea y moscas. CAÑAS Casi todos los productos anteriores en la elaboración de cañas, fueron desplazados por el grafito, potencia, ligereza y respuesta, sumado a la mínima conicidad entre punta y mango, estimulan a preferirlas, aún, con precios altos. Las cañas sobresalen por dos características principales: Acción y flexión. Ambas son paralelas, pero deben diferenciarse, tanto el diseño como los materiales, pueden alterar el
modelo. Trabaja invariablemente de extremo a extremo, formando siempre una parábola, considerando razonable dividir su acción con tres curvaturas evidentes. Las veloces, son de predilección americana, por ejemplo: Muy rápida, rapidísima, ultra rápida. Las segundas, escogidas por los franceses son ligeras y de acción progresiva. Por último, al inglés le gustan las lentas.
A) De Punta: flexiona hasta un tercio de su longitud. B) Media: flexiona hasta la mitad de su longitud. C) Parabólica: flexiona hasta dos tercios de su longitud. La distinta velocidad de una caña, está dada, por la capacidad que posee de retomar la vertical, después de una flexión máxima, en un tiempo determinado El largo, (medidas usuales 7' = 2.13 mts a 9' = 2.74 mts), la conicidad, y el peso que pueden arrojar, son otras diferencias apreciables de su construcción. La Asociación de Fabricantes de Material de Pesca, conocida por la sigla AFTM, estableció normas que las definen, a cada número de caña le corresponde un peso determinado. AFTM # 1 - 3.9 gms. AFTM # 5 - 9.10 gms. AFTM # 9 - 15.6 gms. AFTM # 2 - 5.2 gms. AFTM # 6 - 10.4 gms. AFTM # 10 - 18.2 gms. AFTM # 3 - 6.5 gms. AFTM # 7 - 12.0 gms. AFTM # 11 - 21.5 gms. AFTM # 4 - 7.8 gms. AFTM # 8 - 13.0 gms. AFTM # 12 - 24.7 gms. CARRETE O REEL Cumple con la función de contener la línea en su interior y admite maniobrar en el arrime de la pieza, recuperando línea o aplicando el freno.
Construido generalmente con distintas aleaciones de aluminio fundido o maquinado, y con numerosos agujeros que alivianan el conjunto. Está dividido en dos partes, una fija, con sujeta reel, eje central fijo y freno, y otra móvil e intercambiable, que gira en ambos sentidos, con manivela y contrapeso. Los distintos tamaños, necesarios, por la variedad de cañas y para lograr el balance exacto. Indispensable en el equipo de mosca. LÍNEAS Las líneas de mosca modernas, se manufacturan con un corazón de dacrón, (nylon multifilamento trenzado y tubular), recubierto de material sintético plástico, (PVC). Últimamente, disponemos líneas con centro de monofilamento, envueltas en polímeros resistentes al resquebrajamiento, y son de una suavidad increíble. La aparición de múltiples acciones y medidas, dificultan un tratamiento breve del tema, sin embargo, trataremos de clarificar los conceptos. DISTINTAS FORMAS: Las principales
El peso de la línea se mide en los primeros 30 pies (9.14 mts) y la numeración se corresponde con la de las cañas, ejemplo: línea 8 con caña de la misma cifra. Hay líneas de flote "floating", hundimiento "sinking", punta hundida "sinking tip": La última, hunde la punta y el resto flota. ¡Atención!, Una línea # 6 pesa igual siempre, en los primeros treinta pies. Diferentes formatos o funciones no modifican su masa. EJEMPLOS DE NOMECLATURA:
LÍDERES El líder ó bajo de línea es la sección que une la línea al anzuelo. La característica principal es su conicidad, permitiendo que la energía cinética acumulada en la línea se desplace con naturalidad a través de ella para finalizar en la mosca. Se construye con monofilamento de distinto grosor, utilizando la conocida fórmula del francés Charles Ritz: (60 - 20 - 20) por ciento del largo total. Los enterizos y sin nudos tiene gran aceptación, igual que los braided, (multifilamento de nylon trenzado y tubular similar al dacron). El tramo más fino del líder se llama tippet o punta, siendo éste el fusible del equipo y en él, va sujeto el anzuelo. Para avanzar y tener éxito con peces difíciles y selectivos, resulta imprescindible conocer ampliamente, todas las posibilidades que brinda el líder. MOSCAS Son las encargadas de atraer al pez (también al pescador), y se preparan con diversos materiales, tanto naturales como sintéticos. Al anzuelo se lo recubre con plumas, lanas o pelos; Puede flotar ó hundirse en el agua. La multiplicidad de formas y colores, sumado al comportamiento y la ubicación en la corriente, nos llevan a un mundo alucinante que difícilmente pueda ser abandonado. La modalidad pesca con mosca fue creada para la captura de diferentes especies de salmónidos, pero se sabe que puede tentarse a dorados, tarariras, dentudos, chafalotes, chanchitas, pejerrey, etc. y peces de mar como anchoas, palometas, pez limón y cualquier otro susceptible de atacar un señuelo. BASES, FUNDAMENTOS Y MECÁNICA DEL LANZAMIENTO Un buen lanzamiento, tiene como fin, depositar la mosca en el agua con delicadeza y presición, no debe apuntarse al pez, se asustará, y la pesca será nula. 1)El peso de la línea traslada y deposita la mosca. 2) La energía inicial la aporta el lanzador y la caña la transmite y amplía. Para comprender el mecanismo, es necesario incorporar los siguientes términos; empujar la línea, velocidad progresiva, parar la caña, pausa y tensión, en el mismo orden escrito. Estas premisas, son suficientes para iniciar al novel pescador de mosca, pero a no entusiasmarse, lleva tiempo incorporar y dominar cada movimiento. No es igual hablar que hacer. Las cañas de mosca, extremadamente resistentes al remolcar un pez, son a la vez, frágiles y delicadas en el transporte. Conviene protegerlas con funda de paño y tubo de aluminio o plástico. La cantidad numerosa de pasahilos, evita las ondulaciones de la línea y la mantiene paralela a la caña.
Al armarla, procedemos a enfrentar ambos extremos enchufables y con un leve giro introducimos uno dentro del otro con firmeza. Colocamos el carrete en el portareel, observando si el equipo lo manejará un zurdo o diestro. Todos tienen un dispositivo especial; Cambiándolo de posición, se transforma fácilmente en dual.
Pasamos la línea por los pasahilos y ya tenemos el equipo listo para lanzar. El primer paso para un lance óptimo, se consigue empuñando correctamente la caña. Hay varias maneras de aferrar el mango; Dos opciones interesantes son mostradas en los dibujos siguientes:
A) Pulgar arriba: óptima, indicada para todos los lances. B) Indice arriba: ideal tiros cortos, ayuda a parar la caña. Hay una tercera variante, también recomendada. Es similar a las dos anteriores: El pulgar y el índice se sitúan lateralmente, uno a cada lado, presionando el corcho con la yema de los dedos. Puede llamarse empuñadura de índice o pulgar lateral. Excelente en presentaciones delicadas. El lanzamiento, comienza al acomodarnos frente a un espejo de agua, con el pié izquierdo adelantado respecto al derecho (viceversa los zurdos), de forma de poder girar
ligeramente el cuerpo. Una vez sacada manualmente cierta cantidad de línea, de 9 a 10 metros, la depositamos en el agua longitudinalmente. Ahora sí, estamos en condiciones de iniciar los primeros balanceos. Sujetamos el mango firmemente, apretando la línea entre los dedos y movemos hacia arriba el conjunto, empujando, acelerando progresivamente y parando la caña hasta alcanzar la vertical, momento de pausa, indispensable, para que la línea se estire y produzca tensión, indicando el comienzo del balanceo adelante. Se repite el movimiento en el sentido inverso, la punta de la caña se flexiona y la línea aterriza en el agua. Todos estos movimientos; Lanzamiento atrás y lanzamiento adelante, totalizan un lance completo. Al recorrido que hace la caña al empezar y finalizar cada balanceo se lo denomina arco de lanzamiento, éste forma un ángulo variable de 90° mínimo y de 120° máximo (ejemplo de las agujas del reloj):
Me gusta utilizar los arcos de lanzamiento, la enseñanza se favorece con nociones claras y límites precisos. Otras veces aplico la técnica moderna, que no se guía por ángulos o conceptos fijos y es totalmente flexible. Mel Krieger recomienda en estos casos, diferenciar perfectamente la esencia del estilo. Por ejemplo: Volar la línea o presentar bien la mosca es esencial. La forma de empuñar la caña o de pararse, sólo es estilo. Llamamos falso lanzamiento a balanceos sucesivos atrás y adelante, con la línea siempre en el aire. Tiene como objeto: Corregir la dirección de la mosca, secarla en el aire (Indispensable con secas o poppers de pelo de ciervo), y para obtener mayor distancia. En este caso el ángulo mínimo del arco puede reducirse a 30° (ejemplo del reloj: 11.00 hs.). Cuando paramos la caña, la línea continúa el impulso inicial por encima de la punta de ésta formando un bucle convexo (llamado loop en inglés), que al desarrollarse deja inmóvil la porción de línea en contacto con la caña y acelera la parte que va unida a la mosca. El bucle es el mecanismo propulsor, concentra energía cinética (masa en movimiento) en la línea continuamente decreciente que está por encima de él. Ante el impulso inicial del lanzador, la masa de la línea, no puede variar de energía cinética, (ignoramos en este ejemplo la resistencia del aire y la ley de gravedad), permaneciendo constante, por lo tanto, al decrecer la cantidad de masa en movimiento, debe aumentar la velocidad al objeto de conservar la energía. Esto quiere decir que la parte de línea que está por encima del bucle y la mosca se aceleran y finaliza el movimiento cuando la mosca atraviesa el bucle. De hecho, es un caso de conservación de energía
cinética (E=M.C2 energía = masa x velocidad al cuadrado) que produce aceleración a medida que disminuye la masa.
1. 2. 3. 4. 5.
Sedal moviéndose aproximadamente a la velocidad de lanzamiento. Sedal en movimiento, masa grande. El bucle se mueve a la mitad de la velocidad que la parte superior del sedal. Oscilación de la caña cuando el pescador la detiene. Sedal quieto.
1. 2. 3. 4.
Sedal moviéndose a gran velocidad. Sedal en movimiento, masa pequeña. Sedal quieto. Caña quieta.
La resistencia del aire altera este modelo sencillo, porque línea y mosca pierden energía al moverse por realizar trabajo en el aire, pero no puede impedir un lanzamiento largo. La mayor parte de la resistencia del aire se produce en la sección transversal del bucle, que
puede ser angosto en largas distancias, vientos de frente o ancho en el uso de moscas grandes. Cuando tiramos lejos o deseamos minimizar el impulso de la mano derecha necesitamos el doble tirón que ayuda a flexionar la caña, aumentando la potencia y velocidad de la línea. Para realizarlo se debe sujetar la línea con la mano izquierda entre el carrete y el primer pasahilos, así, una vez iniciado el movimiento hacia atrás la mano bajará acelerando progresivamente de la cabeza a la cintura y volverá a subir (sosteniendo la línea) para iniciar el movimiento adelante.
Bucle cerrado: la línea sigue la punta de la caña.
Bucle abierto: la línea se aleja de la punta de la caña.
Bucle incorrecto: la línea viaja debajo de la caña.
Cuando se ve a otro realizar el lanzamiento, da la sensación de ser en extremo sencillo, y lo es, más al practicarlo, presenta un sinnúmero de dificultades que es necesario tener en cuenta. Spolek calculó que para lanzar sólo la mosca a una distancia de 20 metros y una altura de 1.50 metros, es necesaria una velocidad inicial de 480 Km por hora. Intervienen factores externos, como el viento, de distinta intensidad y dirección, el lugar que ocupa el lanzador en el agua o fuera de ella, con obstáculos detrás, etc. Una caña larga recorre una longitud mayor entre punta y punta en un lanzamiento dado que una más corta, esto le da al lanzador más tiempo para actuar sobre la línea. Si es demasiado larga obliga a manejarla con excesiva lentitud. Todos estos problemas, los resuelve siempre el pescador con un experto o instructor a su lado. Observando el cuadro con los diferentes tipos de líneas, veremos que todas tienen el mismo peso en sus primeros 9 metros, pero distinto volumen y esto modifica su comportamiento en el lanzado; por ejemplo: un pescador que realiza muchos lanzamientos en una jornada, necesitará minimizar la energía inicial requerido en cada uno, siendo la línea uniforme "LEVEL" la primera, seguido del conificado largo "TT", luego el conificado corto "WF" y al final el de doble conicidad "DT", éste último necesita el doble de energía del uniforme por su volumen. Al comenzar a formarse el bucle una línea de conificado corto primero aumenta y después disminuye la velocidad hasta el final, en cambio al usar un conificado largo ésta aumenta siempre. Spolek explica estas variaciones en función de la pugna entre la concentración de energía cinética en la masa móvil decreciente y la disipación de energía por la resistencia del aire. Lanzamiento de e. mosser con luz estroboscópica. A mayor espacio, mas velocidad de lanzado Algunos creen que la flexión de la caña en el último balanceo atrás, carga a ésta de energía, posibilitando que funcione como un arco. Los estudios hechos por Mosser, Buchman y Fry demuestran que es muy poca la cantidad de energía que acaba como cinética, más esta flexión de la caña en el balanceo adelante, sí cumple una sutil función, al retardar el movimiento de la línea y permitir que ésta pueda seguir una trayectoria casi horizontal. Si la línea describe un arco, parte de la energía se gasta en tirar de ella hacia arriba y después hacia abajo, privando de velocidad al sistema. A mayor amplitud del arco de lanzamiento, por ejemplo > a 120º, conviene retardar la velocidad inicial de lanzado. De lo contrario, la mosca puede impactar en la caña.
Reitero, al efectuar un lanzamiento, tanto atrás como adelante, debemos dar un impulso inicial y después detener la caña, sigue pausa y tensión (cargar la caña), describiendo con ésta un arco de lanzamiento variable. La fuerza a aplicar debe ser progresiva, acompañando la línea primero, con la sensación de empuje para luego acelerar rápidamente hasta parar. El bucle que formamos a continuación, puede ser cerrado o abierto, dependiendo si el arco de lanzamiento es angosto o ancho respectivamente, y de cómo apliquemos la fuerza.
En este movimiento es cuando el principiante encuentra sus mayores dificultades; generalmente aplica la fuerza al iniciar el impulso ó usa la muñeca y forma un bucle defectuoso, sin darse cuenta que una leve corrección en la base de la caña significa metros en la punta de la misma.
Cuando estamos lanzando y detrás hay obstáculos, debemos realizar un lanzamiento rodado, también llamado "roll-cast". Es el único que no necesita un "timing" especial para lograrlo
Con suficiente cantidad de línea en la superficie líquida, levantar la caña hasta una posición vertical, levemente retrasada, y una vez que la línea supera el cuerpo, se adelanta la punta de la caña rápidamente. Esto creará un bucle completo (una rueda giratoria) que hará despegar la línea del agua, extendiéndola adelante y depositando la mosca.
Un buen bucle se logra si la rueda tiene forma oval, muy similar a una pelota de rugby, con achatamiento longitudinal y paralelo al agua. Se consigue haciendo un movimiento recto de traslación del puño a velocidad progresiva, con el codo hacia delante, y en el punto próximo de máxima aceleración, girar la muñeca con potencia al frente, y paramos la caña. Para realizar un "roll-cast" de potencia, debemos aumentar la cantidad de línea detrás del lanzador. El lanzamiento también es útil: Para estirar la línea, corregir la dirección final de ésta, y a veces desenganchar la mosca. CLAVES PARA LANZAMIENTOS LARGOS Cuando intentamos un lance largo, no sólo se debe desenrollar bien el bucle sino que éste tiene que arrastrar toda la línea posible a través de los pasahilos de la caña. Anteriormente se lograban grandes distancias realizando sucesivos falsos lanzamientos, y en cada uno de ellos se alargaba cierta porción de línea hasta el lance final. Esto dificultaba el control en el balanceo atrás, al tener que realizar movimientos con exageradas longitudes de línea. Las cañas de grafito son lo suficientemente rápidas para conseguir largas distancias con pocos falsos lanzamientos. Actualmente no necesitamos tener mucha línea en el aire, son suficientes los primeros nueve metros, ya que el peso está allí, aunque personalmente prefiero un rango mayor de línea que lo sitúo entre los once o doce metros. Consideremos a continuación una caña de 9` (2.74 metros) de largo en un lance final adelante; Aparecen tres movimientos para tener en cuenta: 1) El arco de lanzamiento máximo posible equivale a un ángulo de 120°. Si se ubica al vértice en el centro de la empuñadura y la mano, veremos que la puntera de la caña recorre una distancia de 4.45 metros. 2) El mismo vértice o base de la caña puede llegar a desplazarse en línea recta unos 2.35 metros, calculando un lanzador de estatura media, con ligeras variaciones de alcance de brazos, e inclinación del cuerpo en el balanceo. Podemos llamarlo movimiento de traslación. 3) Por último, agregamos el tirón de línea con mano izquierda, cuya longitud calculamos en 1.20 metros.
La suma de estos tres movimientos da como resultado un largo total de ocho metros. Un experto lanzador aprovecha toda esta distancia y el tiempo que tarda en recorrerla. Aplica un impulso progresivo que acelera la línea hasta su velocidad final. Además, lo necesita para hacer correcciones, combinando o alternando los tres movimientos. En acción de pesca, línea y mango están siempre en contacto con ambas manos. Existen otros tipos de lanzamiento. Todos se aprenden con facilidad, una vez que se dominan las técnicas anteriormente descriptas. Ejemplos: REACH CAST: Corrección de la línea en el aire por derecha o izquierda. MEND: Corrección de la línea en el agua por derecha e izquierda. VIBORITA o EN ESE: Corrección de la línea en el aire, zigzaguea para retardar el "drag" de la mosca. DE REBOTE: Corrección de la línea en el aire, detención abrupta de un lanzamiento veloz. DIFICULTADES Y SOLUCIONES La mosca se engancha o se cae la línea atrás: Para lo primero, corregir la parada de la caña, debe ser vertical, puede ayudarse tomando la empuñadura con el dedo índice arriba. Para lo segundo observar el desarrollo de la línea girando la cabeza o disminuir la pausa. En el lanzado adelante la línea no se extiende: Si no estiramos la línea atrás con tensión, ésta no puede desarrollarse bien al frente. Otro motivo es aplicar la fuerza progresiva al revés, quiere decir empezar rápido y terminar despacio. La mosca se engancha con la caña o la línea: De nuevo es errónea la aplicación de la fuerza. También lo produce un arco de lanzamiento muy amplio, obliga a subir y bajar la
línea mientras la mosca viaja recta y produce el choque. ¡Cuidado con el viento y sus ráfagas!. La línea latiguea en el aire, se pierde o rompe la mosca: Una espera demasiado corta en el lanzado atrás no permite la tensión de la línea y la mosca rebota en el sentido inverso a su falta de desarrollo. Observar atrás girando la cabeza. La línea, tanto atrás como adelante, no se estira: manejar la línea siempre en el mismo plano, realizar los balanceos perpendiculares al piso o paralelos, evitando el movimiento circular. La punta de la caña dirige a la línea. La punta ordena, la línea responde. RECOMENDACIONES ÚTILES
Siempre debemos usar gorra y anteojos protectores Tentarse a conseguir grandes distancias en el inicio es malo Practique con moderación, disfrute, no fatigue sus músculos Lave la línea después de su uso y consérvela lubricada Extreme los cuidados al vadear un río, toda precaución es poca ¡Cuidado! La mosca vuela a más de 100 Km por hora Saque la licencia y cumpla con el reglamento Practique el acto de captura y liberación, limite su poder El medio ambiente es la casa grande, no la ensucie
Percibo el lanzamiento como un juego. A la acción poderosa de la caña, se suma la armonía de distintas velocidades, que logro, combinando las dos manos. El equilibrio es atrayente, siento deslizar la línea por los pasahilos, no hay sonido producido por la caña contra el aire y las vibraciones de la punta son completamente imperceptibles. ¡Es un placer!.
La evolución de un pescador Por Claudio Alberto Jerez Socio APMN N° 475
Esta es la historia de un muchacho argentino, rionegrino y cipoleño que desde muy joven acostumbraba a irse de su casa por las tardes a recorrer los alrededores. Siempre curioso y observador, aceptaba gustoso cualquier invitación a la aventura. Cuando tenía alrededor de 8 años y con un par de pequeños cómplices recorrían la zona aledaña a la ciudad, zona de chacras, en busca de las grandes palomas "monteras", las que una vez atrapadas iban a parar a la parrilla en el patio trasero de la casa de alguno de los chicos al cual sus padres así se lo permitían. Todo un banquete para los mocosos porque las habían cazado ellos mismos.
A medida que pasaba el tiempo las actividades iban cambiando, de la caza de palomas pasaron a las ranas, de las ranas a las martinetas, las que a fuerza de linternas y largas varillas de mimbre terminaban invariablemente y al igual que las palomas, en la parrilla, hasta que a uno de ellos se le ocurrió ir a pescar. Por supuesto que ninguno de ellos tenía la más remota idea de cómo se hacía para lograr que una trucha se decida a salir del agua. Recabando de todos lados información se hicieron de los elementos necesarios para intentar pescar. Las primeras veces sin lograr captura alguna pero con el tiempo, los cambios de carnada y mucha práctica se comenzaron a ver los resultados. Con el correr del tiempo y como muchas veces suele suceder los amigos se fueron separando, cada uno comenzó a transitar su propio camino, unos estudiando, otros trabajando desde edad muy temprana. El protagonista de esta historia nunca dejó de lado la pesca, siempre encontró un espacio de tiempo para ir al río alguna tarde o escaparse por un fin de semana si es que el tiempo y el bolsillo así se lo permitían.Por supuesto que a este muchacho nunca nadie le habló de lo que es la "Pesca Deportiva", para él ir a pescar era ir a buscar pescados y traerlos a casa, el volver sin peces capturados y bien muertos era sinónimo de fracaso. Para evitar la derrota fue perfeccionando métodos de captura que le aseguraran llenar su heladera y también repartir un poco entre amigos, padres, hermanos y todo a quien le pudiera llevar algún "pescadito" para la cena. Por supuesto sus compañeros de pesca utilizaban las mismas artes que él. Jamás respetaron épocas y mucho menos se les pasó por la cabeza el comprar un permiso. Cada vez que iban al río sembraban la orilla con tarros con líneas de fondo con 5 o 6 anzuelos cada una, todos ellos atiborrados de lombrices; horas buscando pequeñas pancoritas que resultaran apetitosas para toda trucha que pase distraída por el sector y, como no podía ser de otra manera siempre llevaban con ellos una "brujita", como solían llamarle a la RED. Con ella se aseguraban una buena cantidad de capturas.Preparando una salida de pesca, este pescador del cual aquí les hablo, pasa por un negocio del rubro en la Ciudad de Neuquén a comprar algunos anzuelos, algún que otro rollito de tanza y también interesado en adquirir un "bulbito" y un par de mosquitas que, según le habían dicho, daban muy buen resultado. Es atendido por una buena señora que a la vez que le mostraba unas moscas le preguntaba si nunca había pensado en hacer algún curso para pescar con mosca. Este muchacho anteriormente había averiguado para hacerlo pero lo que le cobraban por el curso estaba fuera de su alcance y por lo tanto había descartado la posibilidad, pero esta señora le informó que ellos dictaban cursos de pesca con mosca y que eran totalmente gratuitos. No lo pensó dos veces, se inscribió en el acto, pero siempre pensando en perfeccionar técnicas y buscar la manera de hacer más efectivas sus salidas de pesca. Cuando comenzó el curso se encontró con que no todas eran clases de atado de moscas y lanzamiento, se le explicó el significado del "catch and release", lo que al principio y de acuerdo a lo que hasta el momento entendía como "pesca" le pareció una "reverenda p..l...t..dez", pero con el transcurrir de las clases iba conociendo cada vez más a ese
compañero de deporte que hasta el momento solo había observado detenidamente cuando estaba muerto; le explicaron el ciclo de vida de la trucha, le explicaron cómo se alimenta, de qué se alimenta, cómo vive, su gran inteligencia. Poco a poco comenzó a apreciar y a respetar a su oponente. La primera vez que devolvió un pez a su medio, capturado con una Woolly Bugger negra sintió que algo había cambiado, que ya no era el mismo de antes, que la satisfacción de la pesca no está en vencer y matar sino en verlo recuperar su libertad y quizás mañana lo vuelva a vencer, a él, al mismo pez que venció hoy, o por ahí nunca más lo vuelva a ver, porque esa trucha también iba a evolucionar y tendría más cuidado la próxima vez. Por supuesto, esta persona de la que hoy les hablo soy yo. No he vuelto a pescar con otra cosa que no sea con mosca, y si bien en mi primer temporada como "mosquero" sacrifiqué algún que otro ejemplar siempre fue poniendo especial cuidado en hacerlo en lugares permitidos, y en tamaño ajustado a lo que el reglamento marca y he notado sí, cosa que reafirma lo que anteriormente les dije, que ya no causa satisfacción, ya no me alegra como antes cuando llenaba mis bolsas con el producido de la pesca, y si me llena de orgullo y alegría el verlo retornar apurado al agua. De mis antiguas técnicas me han quedado los equipos, varios tarros, una red, y demás equipo del cual no me quiero deshacer sin destruirlo por miedo a que alguien pueda llegar a usar esa red en nuestras aguas y en perjuicio de nuestras queridas truchas. Este sábado pasado, 22/07/00, leo con mucho pesar en el Diario Río Negro un título "DETUVIERON A DEPREDARORES CON 200 KILOS DE TRUCHA" desastre éste realizado en el Río Ñirihuau, uno de los paraísos pesqueros que tenemos en nuestra zona. En este caso indudablemente el destino de las truchas sacrificadas era la venta a comercios, lo que al inescrupuloso comerciante le resulta ampliamente beneficioso porque es mercadería libre de impuestos y por ende mucho más barata. Y el pescador furtivo que realiza estas capturas ¿por qué lo hace; seguramente por ganarse algún dinero o quizás por esa tonta viveza criolla la cual todos nos jactamos tener. Quizás si estos pescadores furtivos tuvieran la misma posibilidad que tuve yo cambiarían y entonces priorizarían la vida de las truchas antes que el negocio que pudieran hacer.Yo creo que todo el mundo puede evolucionar pero hace falta que alguien ayude, nadie cambia solo y por sí mismo, se necesita que otra persona nos muestre un camino distinto, y después si ese camino nos resulta interesante lo podemos adoptar, pero igualmente debe darse más difusión a los preceptos que se imparten desde las distintas organizaciones que se dedican a la preservación de los recursos naturales.Yo trato de hacer mi pequeño aporte y entonces escribo y escribo, cuento mis experiencias, mis deseos, siempre tratando de difundir este hermoso deporte, la Pesca con Mosca, y lo mando a cuanto lugar de difusión conozco, claro que esto no alcanza pero igualmente es un granito de arena que se agrega y se suma. Ayer, 25/07/00, leo un nuevo título en el Diario, que habrá "DRÁSTICO CAMBIO PARA LA PESCA DEPORTIVA", en esa nota informan sobre que se implantará en todos los ámbitos de pesca de la Patagonia la "devolución obligatoria", lo que me parece perfecto, pero para que ello ocurra hace falta lo mismo que hace falta para que no se
saquen 200 kilos de truchas furtivamente, hace falta que se controle y hacen falta recursos para realizar esos controles, porque no sirve de nada tener guardafaunas si no se les paga el sueldo en tiempo y forma, si no tienen buenos vehículos o, si esos vehículos no tienen combustible. Tanto o más importante que la legislación es que se den las condiciones para que esa legislación se haga cumplir, si no de nada sirve.Todas las personas tienen la posibilidad y la capacidad de cambiar, tratemos que sea para mejor, todos podemos evolucionar, yo considero que lo he hecho, por supuesto que se lo agradezco a las personas que me hicieron comprender cuál era realmente la satisfacción de una buena pesca y la importancia de cuidar lo que hoy tenemos. Hoy trato de hacerle comprender lo mismo a quien esté dispuesto a escucharme o leer lo que escribo.-