LAS VITAMINAS Sustancias orgánicas indispensables en cantidades muy escasas para el funcionamiento normal de las células vivas y cuya síntesis en proporciones adecuadas no puede realizar el organismo. Su ausencia de los tejidos (por falta en la dieta o escasa absorción) provoca síndrome deficitario específico. Se suelen determinar por medio del crecimiento de microrganismos. También HPLC.
CLASIFICACIÓN HABITUAL BASADA EN LA SOLUBILIDAD EXCLUSIVAMENTE:
Las VITAMINAS HIDROSOLUBLES Cumplen generalmente funciones de coenzimas. No se almacenan en el organismo. Se requiere consumo continuo. El exceso ingerido se elimina por orina. Pérdidas por lixiviación.
VITAMINA B1 Tiamina PO3H2
En forma de pirofosfato= coenzima en reacciones del metabolismo de aminoácidos, decarboxilación oxidativa del ácido pirúvico y α ceto glutárico. Asimismo, papel activo en la iniciación del impulso nervioso, aún no bien determinado. Aporte recomendado: 1,5 mg/día; casi cuatro veces la cantidad por debajo de la cual aparecen los signos de deficiencia. Beri-beri. BUENAS FUENTES: cereales integrales, vísceras, legumbres y frutos secos . Entre los cárnicos, el músculo porcino es excelente aportador. Ampliamente distribuida en los alimentos. ESTABILIDAD: Es muy lábil, resiste el calor solamente a pH< 5. Esterilización a pH