MANEJO DEL PARTO EXTRAHOSPITALARIO Dra. Teresa Gastañaga Holguera. Médico Adjunto Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos. 18 de mayo de 2012.
INTRODUCCIÓN !
!
Mayoría de las gestantes " eligen y acuden a un Hospital para asistencia al parto. Pequeña proporción " extrahospitalario (rapidez del parto/distancia al hospital/elección personal) MÉDICO DE URGENCIAS Inminencia y complicaciones maternofetales "URGENCIA
FASES DEL PARTO !
FASE LATENTE Final del embarazo hasta el inicio de las contracciones de parto. FASE PRODRÓMICA. Fenómenos bioquímicos que provocan cambios morfológicos en cérvix. Lo preparan para el trabajo de parto.
! 1. 2.
3. 4.
FASE ACTIVA Dilatación cervical. EXPULSIVO: dilatación completa " nacimiento Hasta que se produce alumbramiento. Puerperio inmediato.
ASISTENCIA EN FASE PRODRÓMICA !
! !
No es inusual la solicitud de asistencia de equipos de emergencia: desconocimiento, miedo, dolor. SIEMPRE TRANQUILIZAR. Cómo reconocerla:
- Patrón de las contracciones: irregulares en tiempo y en dolor. Se pueden percibir por fuera. - Tacto vaginal: se palpa cérvix, no palpamos presentación. - Asegurarse de la ausencia de sangrado genital. - Expulsión tapón mucoso. - Bolsa amniótica íntegra/rota. Color del líquido amniótico. ! !
Anamnesis a la paciente/acompañante Traslado a Hospital con Maternidad.
ANAMNESIS A LA GESTANTE/ACOMPAÑANTE
ASISTENCIA EN FASE ACTIVA !
! !
Valorar el traslado a un Hospital: momento de la fase de parto/distancia al Hospital. TRANQUILIZAR A LA PACIENTE. Valoración materno-fetal.
- Anamnesis y exploración general materna - Tacto vaginal: NUNCA SI PLACENTA PREVIA - Movimientos fetales/sonicaid - Frecuencia de las contracciones - Rotura de bolsa amniótica !
Hay que DECIDIR
ASISTENCIA EN PERÍODO DE EXPULSIVO I ! !
!
!
TRANQUILIZAR Recabar INFORMACIÓN ESENCIAL para la asistencia. GESTACIÓN CON CONTROL NORMAL Y EN CEFÁLICA " MANIOBRAS BÁSICAS DE AYUDA AL FETO AL NACIMIENTO. Estado de la bolsa amniótica.
- - - -
1. ASISTENCIA A LA SALIDA DE LA CABEZA Proteger periné versus no hacerlo. Episiotomía: controvertido fuera del ámbito hospitalario. Control de salida de la cabeza/deflexión de la cabeza. Comprobar vueltas de cordón al cuello fetal.
2. SALIDA DE LOS HOMBROS. - La cabeza gira hacia derecha o izquierda. - Ayudar traccionando hacia abajo la cabeza del niño, hasta que se vea el hombro (“hombro anterior”) - Para sacar el hombro posterior, traccionar hacia arriba, movimiento inverso.
!
DISTOCIA DE HOMBROS
- Lo habitual es que no se presente en un parto que evoluciona tan rápido como para no poder ser trasladado. - Maniobras: 1. Flexión de las piernas. 2. Presión suprapúbica por ayudante . 3. Rotación manual del hombro anterior del feto. 4. Fractura de la clavícula fetal.
3. SALIDA DE TRONCO Y CADERAS. - Sigue el eje longitudinal de la pelvis. 4. LIGADURA DE CORDÓN UMBILICAL.
5. ALUMBRAMIENTO. - Normal hasta 30´tras salida del feto. - S e evidencia sangrado oscuro y descenso de cordón umbilical. - Se puede traccionar levemente cuando se objetiva descenso de la placenta. - Tras salida de placenta, comprobar globo uterino " dar masaje. - Comprobar no sangrado abundante de periné (desgarros).
Si sangrado postparto no cede " MASAJE UTERINO. URGENCIA OBSTÉTRICA " TRASLADO INMEDIATO A CENTRO HOSPITALARIO LA ATONÍA UTERINA ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE MUERTE MATERNA EN EL MUNDO
DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA: gran morbilidad/mortalidad materna y fetal. PLACENTA PREVIA. OTROS.
PROLAPSO DE CORDÓN: cordón se ve desde fuera/ a la exploración. Palpación " latido
1. ESTABILIZACIÓN MATERNA 2. CLÍNICA: CUANTIFICACIÓN DEL SANGRADO, HIPERTONÍA UTERINA, LATIDO EN CORDÓN, ALTURA UTERINA/FUR 3. URGENCIAS EXTREMAS = TRASLADO INMEDIATO 4. AVISO A HOSPITAL. PREPARACIÓN DE PERSONAL. QUIRÓFANO
MUY URGENTE
URGENCIAS OBSTÉTRICAS ! !
1. ESTABILIZACIÓN MATERNA 2. CLÍNICA: CUANTIFICACIÓN DEL SANGRADO, HIPERTONÍA UTERINA, LATIDO EN CORDÓN. ALTURA UTERINA/FUR
!
3. URGENCIAS EXTREMAS = TRASLADO INMEDIATO
!
4. AVISO A HOSPITAL. PREPARACIÓN DE PERSONAL
. QUIRÓFANO
CONCLUSIONES !
!
!
!
Debemos reconocer la fase de parto para prepararnos para la asistencia inminente o un traslado. Si un parto es rápido, lo normal es que el niño pueda nacer con mínima asistencia por parte del médico. Si hay tiempo, lo más seguro para la madre y el bebé es una asistencia en un medio hospitalario. Si reconocemos signos de alarma hay que realizar un traslado inmediato.