MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO

  ANEXO: ANX-014 MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO • Un sismo son temblores producidos en la cortez

1 downloads 95 Views 100KB Size

Recommend Stories


3. SITUACIONES DE RIESGO
3. SITUACIONES DE RIESGO INCENDIO NO RECONOCIDO NI EVALUADO CUANDO NO SE VE EL INCENDIO PRINCIPAL NI HAY CONTACTO CON QUIEN LO VE TERRENO QUE NO

PLAN DE EMERGENCIA PARA SITUACIONES DE DESASTRE
PLAN DE EMERGENCIA PARA SITUACIONES DE DESASTRE Servic io de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL Pl an de Em er genci a par a Si t uaci on

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES INDICADORES Identifica comportamientos o alteraciones emocional

PLAN DE EMERGENCIA SEGURIDAD
PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEL COLEGIO PUMAHUE DE PUERTO MONTT 2014 PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD COLEGIO PUMAHUE DE PUERTO MONTT Fecha de Apro

POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
POTABILIZACIÓN DEL AGUA GESTIÓN DEL AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ORIGEN DE LA CAPTACIÓN DEL AGUA BRUTA - Agua subterránea más o menos profun

Story Transcript

 

ANEXO: ANX-014

MEDIDAS DE SEGURIDAD A SEGUIR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMUNES RIESGO SÍSMICO •

Un sismo son temblores producidos en la corteza terrestre, como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones y que se perciben como una sacudida o balanceo con una duración e intensidad variables. Recomendaciones durante el sismo: 1) Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que se encuentren a su alrededor. 2) Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas. 3) No utilice elevadores. 4) Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse. 5) Protéjase colocándose debajo de escritorios o mesas rígidas. 6) No se apresure a salir, el sismo solo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. 7) De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de incendio.   Recomendaciones después del sismo: 1) Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio. 2) Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones del personal brigadista o de las autoridades. 3) No encienda cerrillos, no use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. 4) Limpie los líquidos derramados y retire escombros que ofrezcan peligro. 5) Utilice el teléfono solo para reportar emergencias. 6) Si cuenta con radio portátil, enciéndalo y escuche las instrucciones que se den. 7) En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto. 8) Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables. INUNDACIÓN

 

Corte la energía eléctrica hasta verificar que no hay corto circuito  

 

ANEXO: ANX-014

INUNDACIÓN •

Las inundaciones normalmente se producen por desbordes de ríos, debido a intensas lluvias. La mejor protección en caso de una inundación grande es abandonar el área y buscar un refugio en una zona alta.

Recomendaciones durante la inundación: 1) Suba a un lugar alto y permanezca ahí. 2) Evite caminar por aguas en movimiento. 3) Si la situación lo amerita o las autoridades lo indican, evacue el lugar lo más antes posible.  

Recomendaciones después de la inundación: 1) No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor. 2) Use zapatos gruesos y linterna de pilas. 3) Verifique si hay grietas en cimientos u otros daños a las estructuras.. 4) Efectué una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones necesarias.

 

 

ANEXO: ANX-014

HURACAN •

Un huracán es un fenómeno hidrometeorológico que afecta zonas costeras, el cual puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo, que llega a alcanzar un diámetro de cerca de 1000 Km. y una altura de 10 Km, este ocasiona fuertes lluvias y ráfagas de viento que alcanzan altas velocidades.

Recomendación durante el huracán: 1) Desconecte el interruptor de energía eléctrica y cierre las llaves de gas y agua. 2) Escuche el radio de pilas para obtener información o instrucciones acerca del huracán. 3) Manténgase alejado de puertas y ventanas. Si el viento abre una puerta o ventana, no se acerque hacia ella en forma frontal. 4) Vigile constantemente el nivel de agua. 5) No salga hasta que las autoridades indiquen que el peligro ha pasado. El ojo del huracán crea una calma que puede durar hasta una hora.

  Recomendaciones después del huracán:  

1) Si el lugar no sufrió daños, permanezca ahí. 2) Limpie cuidadosamente cualquier derrame de sustancias toxicas o inflamables. 3) Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse que no hay fugas ni peligro de corto circuito. 4) Cerciorarse de que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos. 5) Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos. 6) Evite tocar o pisar cables eléctricos. 7) Comuníquese con equipos de socorro y brinde la información necesaria. 8) Manténgase alejado de las áreas de desastre.  

 

 

ANEXO: ANX-014

INCENDIO •

Un incendio es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede presentarse en forma súbita, gradual o instantánea, al que le siguen daños materiales que pueden ocasionar lesiones o pérdida de vidas humanas y deterioro ambiental.

Recomendaciones en caso de incendio: 1) 2) 3) 4)

Conserve la calma. Aléjese del sitio y espere la llegada del personal especializado. Asegúrese de que nadie quede en el lugar. Si el fuego inicia, busque el extintor más cercano y trate de combatirlo. 5) Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua. 6) Humedezca un trapo o pañuelo y colóquelo sobre nariz y boca a manera de filtro. 7) Si siente asfixia, arrástrese y respire lo mas próximo al suelo. 8) Si se incendia su ropa no corra, tírese al piso y ruede lentamente, de ser posible cúbrase con una manta. 9) Evite usar elevadores, si es necesario salir por una puerta verifique que no este caliente; si lo esta, es que hay fuego del otro lado. 10) En caso de fuga de gas no encienda ni apague luces, ventile todas las habitaciones y llame a los bomberos.   Recomendaciones después del incendio: 1) 2) 3) 4)

Retírese del área incendiada (puede reavivarse el fuego) No entre a las instalaciones hasta que los bomberos lo indiquen. Obedezca a las autoridades y no interfiera en sus actividades. Verifique el estado de salud de las personas que atendieron la emergencia. 5) Inspeccione verificando que no haya focos que generen nuevos incendios. 6) Identifique posibles derrames o fugas.  

 

 

ANEXO: ANX-014

AMENAZA DE BOMBA La amenaza por artefacto explosivo se refiere al aviso de colocación de un aparato de este tipo, comúnmente conocido como “bomba”, que puede estar construido de manera casera o profesional; sin embargo el objetivo de su colocación es provocar daño material en las instalaciones de una institución, o en su caso afectar a una persona o grupo de personas, ya sea en forma física o provocando un estado de tensión o presión psicológica. La amenaza por artefacto explosivo se puede dar básicamente de tres formas diferentes:

 



Amenaza por vía telefónica. Recomendaciones: 1) Mantener la calma, trate de recabar la mayor información posible durante la llamada. 2) Trate de identificar características del agresor, tales como voz y sexo. 3) Es conveniente inducir reacciones encontradas en la persona que realiza la llamada para que confirme o niegue la amenaza. 4) Exprese duda de la amenaza para tratar de conseguir datos más concretos; haga preguntas que indiquen a quien llama que no cree en su amenaza. 5) Pregunte si el artefacto se encuentra en algún lugar inexistente; esto es, invente cualquier sitio que no exista en su oficina, departamento o sección con el fin de identificar si es falsa alarma. 6) Una vez que el sospechoso corte la comunicación, procure no alarmar al personal del inmueble, es conveniente seguir la jerarquía dando aviso a su jefe inmediato, y al responsable de la unidad interna de protección civil para que este active las brigadas.



Amenaza por servicio de correo. Recomendaciones: 1) Si al recibir su correo ordinario, observa que alguna carta o paquete le resulta sospechoso por su volumen, peso, procedencia o emita cualquier tipo de sonido, antes de abrirla es conveniente que avise al responsable de la unidad interna de protección civil; para que por su conducto, el personal especializado realice un estudio completo del mismo, identifique el origen y fecha del sello.

 

ANEXO: ANX-014



 

 

Amenaza través de un mensajero. Recomendaciones: 1) No abrir el contenido y dar aviso a los cuerpos de emergencia. 2) ¿Que persona llevo el paquete? (rasgos físicos, datos de la empresa de mensajería, etc.). 3) Llamar telefónicamente al remitente y verificar el contenido del paquete. 4) De no ser posible lo anterior, no trate de abrirlo y avise a su superior de inmediato y al coordinador de la unidad interna de protección civil.

 

ANEXO: ANX-014

ASALTO

En un asalto se tienen básicamente dos cosas que perder: las pertenecías y la vida. Ante el enorme riesgo de ser víctima de un acto delictivo, es importante estar preparados psicológicamente para enfrentar dicha eventualidad, y asimismo, aleccionar a los compañeros de trabajo, con el fin de no complicar la situación.

Recomendaciones durante el asalto: 1) No pelee ni discuta con el asaltante. 2) No grite, mantenga la calma y procure no hacer perder el control al asaltante. 3) No muestre miedo más allá del natural y obedézcalo. 4) No intente desarmarlo. 5) Fíjese de las características físicas de los ladrones y en los detalles que puedan ayudar a la policía a identificarlos posteriormente: vestimenta, dirección de la huida, matricula de vehículos, etc.  

Recomendaciones después del asalto: 1) Avise inmediatamente a la policía y proporcione la dirección exacta del establecimiento y un teléfono de contacto. 2) Solicite asistencia médica si es necesario. 3) No toque nada que pueda servir para obtener el rastro de huellas u otros indicios sobre los autores. 4) No deje entrar a nadie en el lugar donde se ha producido el robo. 5) Mantenga libre la línea telefónica hasta que llegue la policía. 6) Procure actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o de intimidación. No intente actos heroicos.

 

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.